Un estudio del Ministerio Público Tutelar porteño reveló la importancia de recibir clases de Educación Sexual Integral
La ESI permitió que el 80 por ciento de los niños y niñas abusados pudieran contarlo
Por Nicolás Romero
Un estudio del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires reveló que entre el 70 y el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años que pasaron por la Sala de Entrevistas Especializada del organismo pudieron comprender que fueron abusados después de recibir clases de Educación Sexual Integral (ESI), el programa que aborda en las escuelas la sexualidad desde los derechos humanos y la perspectiva de género. El análisis de las declaraciones de los chicos y chicas que fueron víctimas o testigos de delitos mostró que los niños entendieron que sufrieron conductas abusivas a partir de resignificar situaciones que vivieron con los conocimientos adquiridos en la clase de ESI. La asesora General Tutelar, Yael Bendel, remarcó que “la ESI les dio información para comprender que fueron víctimas y, al mismo tiempo, abrió un espacio de confianza en la escuela que les permitió contar lo sucedido”.
El MPT venía trabajando con casos derivados de la justicia penal de la Ciudad, principalmente por causas vinculadas a situaciones de violencia: de hostigamiento, maltrato y lesiones leves. Pero desde agosto pasado, luego de la firma de un convenio de cooperación con la Procuración General de la Nación, comenzaron a prestar servicios para fiscalías nacionales.
“Desde la firma del convenio se multiplicó la demanda de entrevistas. Pasamos a tener entre 3 y 4 declaraciones por día. Un número muy superior al que veníamos teniendo porque los delitos que se persiguen en Ciudad, hostigamiento, lesiones, a dos de cada diez chicos que son víctimas de delitos, no se los escucha”, explicó Bendel.
Desde entonces, la avalancha de entrevistas realizadas están vinculadas en un 99 por ciento a casos de abuso sexual. “La población que viene a declarar tiene entre 3 y 4 años, y entre 12 y 14 años. En la franja de 3 y 4 años no hay diferencia por género. En cambio, en la de 12 a 14, casi el 70 por ciento son niñas”, detalló la titular del MPT.
Bendel explicó que en los relatos de los niños y niñas de 12 a 14 años, además de aparecer patrones comunes relacionados con las conductas típicas de los abusadores: desarrollo de una relación de confianza con sus víctimas para crear una conexión que les permita el abuso, amenazas veladas hacia las víctimas, la búsqueda de momentos a solas, entre otras conductas, el dato relevante que surgió fue que la ESI ocupó un rol clave a la hora de que los chicos pudieran reconocer que habían atravesado una situación de abuso o de violencia.
“Entendieron los cuidados hacia ellos mismos, sobre su cuerpo, que hay conductas y tocamientos que no son normales y que constituyen abusos”, detalló, y remarcó que “otro punto importante es que la mayoría logró contarlo en la escuela. Es decir, la ESI abrió un espacio de diálogo sobre estos delitos que les permitió, por un lado, entender qué les pasó, y, por otro, generar un espacio de confianza que les posibilitó contarlo”.
Por este motivo, Bendel remarcó la importancia de la ESI como herramienta para que los niños y niñas puedan diferenciar las conductas abusivas de las que no lo son, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los abusos son cometidos por familiares o conocidos.
Para las entrevistas, el MPT cuenta con una sala especializada para escuchar los relatos de los niños, niñas y adolescentes. A diferencia de la tradicional cámara Gesell donde detrás del vidrio se ubican para observar las entrevistas el juez, los abogados de las partes y el victimario, entre otros, en este caso, hay una sala equipada con un circuito cerrado de televisión y tecnología que posibilita un registro fiel de las conversaciones que mantiene los chicos con psicólogos. Dos pisos más arriba se ubica la sala de seguimiento, lo que garantiza que víctima y victimario no se crucen, preservando la integridad psíquica y física de los niños y niñas.
De acuerdo a las estadísticas oficiales sobre abuso sexual infantil en el país, el 53 por ciento de los abusos sucede en el hogar de la víctima, el 18 por ciento en la vivienda del agresor y el 10 por ciento en la casa de un familiar; el 47 por ciento de las víctimas tienen entre 6 y 12 años, el 28 por ciento hasta 5 años y el 25 por ciento entre 13 y 17 años.
Con los cambios conservadores que le imprimió en el Senado Juntos por el Cambio
Diputados convirtió en ley la reforma impositiva de Kicillof
Tras intensas negociaciones entre el peronismo y sus aliados y el macrismo y los suyos, que se desarrollaron durante todo el día, el oficialismo consiguió la aprobación del proyecto de ley impositiva 2020.
Por Julián Bruschtein
Imagen: Enrique García Medina
“No estamos contentos con esta ley. La que presentó el gobernador era mejor”, aseguró el senador del Frente de Todos (FdT), Gervasio Bozzano, jefe del bloque, antes de cerrar la votación unánime (45 votos a favor, y ninguno en contra). Minutos después, la Cámara de Diputados sancionó la ley impositiva 2020, con las modificaciones acordadas en el Senado. De esta manera, la provincia de Buenos Aires tiene finalmente una norma fiscal impositiva acorde a la ley de Emergencias sancionada semanas atrás. En línea con lo expresado por Bozzano en la cámara, Axel Kicillof luego tuiteó: "En el Senado, con mayoría, el bloque de Juntos por el Cambio introdujo varias modificaciones, con las que no estamos de acuerdo y no acompañamos". Y agregó: "Seguiremos trabajando sin descanso para atender las graves emergencias que tiene la provincia".
Los diputados macristas acicatearon al oficialismo con chicanas al gobierno nacional por el supuesto “impuestazo” de la ley de Solidaridad y el supuesto congelamiento de las jubilaciones, para defender las modificaciones al proyecto inicial. En su hilo de tuits, el gobernador denunció: "Nos acusaron de querer hacer un 'impuestazo', nos acusaron de perjudicar a los sectores medios, nos acusaron de no buscar el consenso. Pero ahora vemos que la cuestión era otra: defender a sectores corporativos, concentrados y a las grandes fortunas".
“Nosotros planteamos la necesidad de que el pueblo se entere y de hacer modificaciones”, señaló el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, apenas comenzó con su turno en las intervenciones. Las trabas que habían planteado los opositores fueron retocadas por los representantes del FdT, como el Impuesto Inmobiliario, que ya había llegado modificado en el proyecto que envió el gobernador. El otro punto sobre el que habían puesto reparos era el de las alicuptas a Ingresos Brutos en las explotaciones portuarias, finalmente reducidas en un cincuenta por ciento. “En esta no podemos sostener privilegios. La mirada tiene que estar en los que menos tienen”, apuntó Bozzano al finalizar su intervención. La votación finalmente fue unánime, sin defensa ni argumentación de los votos.
La jornada había comenzado temprano en la cámara de Diputados. Cerca de las once se votó un cuarto intermedio y pasadas las 14 se dio inicio a la sesión, con un quórum holgado. El proyecto que ingresó por la Cámara baja ya contenía las modificaciones que había hecho Kicillof luego de reunirse con intendentes y con sectores del agro. Sin embargo, los diputados del macrismo y sus aliados presentaron quejas. Y votaron a favor de la ley en general pero objetaron seis artículos, entre los que estaban el Inmobliario Urbano y el portuario.
El bloque de Juntos por el Cambio logró imponer algunas modificaciones, como el alcance del aumento en el Impuesto Inmobiliario urbano. La cantidad de partidas a las que abarca la suba del 75% se redujo de 2.600.000 a 700.000. Además, el beneficio de un descuento por abonar el impuesto en un solo pago pasará del 20% a un 25%. Por otra parte, el aumento de los ingresos brutos para la fabricación de medicamentos quedará en el 1,5%, mientras Kicillof buscaba llevarlo al 3,5%. Similar fue la situación con los ingresos brutos para los servicios profesionales, que se mantendrán en 3,5% en vez de aumentar a un 4,5%, como pretendía el gobierno bonaerense. Se bajó de 3 a 2 % la alúota de Ingresos Brutos a los operadores de TV por cable y se redujo la de elaboración de vinos del 5 al 4 %, entre otros cambios. La necesidad de los intendentes, fundamentalmente de los radicales, también fue una divisoria de aguas para que la oposición cambiara en parte su postura: si el Estado no recauda, a ellos tampoco les llega el dinero que baja hacia los municipios.
La ajetreada negociación comenzó en el mismo momento en el que JpC discutía el liderazgo que dejó la ex gobernadora María Eugenia Vidal, al tomarse vacaciones en medio del debate de la ley. En la primera sesión extraordinaria en la que se intentó tratar el proyecto, los macristas y radicales no dieron quórum, montando una escena que encabezó el intendente de Vicente López, Jorge Macri. El acting de JpC mostró que no iban a dejar pasar la oportunidad de meter el palo en la rueda, a pesar de haber aceptado al votar la ley que declaró la emergencia que en la provincia de Buenos Ares existía una situación de urgente abordaje.
El principio que rige la norma que envió Kicillof está centrado en que paguen más los que más tienen, en sintonía con el planteo nacional del presidente Alberto Fernández. Por ello en el debate en Diputados se escuchó decir al jefe del bloque del FdT, Facundo Tignanelli, que no había que asustarse “si dicen que representas intereses. Nosotros representamos intereses y los defendemos y ustedes también”. Fue en respuesta a su par de JpC, Maximiliano Abad, que había señalado que estaba enojado porque “dicen que representamos a los ricos”.
La expectativa de los diputados oficialistas estaba puesta en la posición de los legisladores opositores, y en cuánta gestualidad pondrían en su rechazo a la ley, sabiendo que luego se ocuparían sus colegas del Senado de realizar los cambios. A pesar del rápido tratamiento del proyecto y de la aprobación en general, los diputados macristas y aliados pusieron sus objeciones sobre los artículos 6, 20, 22, 25, 27 y 100. Fue un anticipo de lo que iban a discutir los senadores del bloque opositor, fundamentalmente el impuesto de Ingresos Brutos a la actividad portuaria, que se llevó gran parte de los minutos que tenía cada legislador para hablar.
El diputado vidalista Santiago Passaglia llegó a leer incluso un comunicado de la Federación Marítima que conduce el ex secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, en el que el gremio advirtió por los puestos de trabajo que podrían perderse si el aumento se concretara. “Aquellos que levanten la mano a favor serán cómplices de dejar en la calle a miles de compañeros”, señaló el diputado, utilizando una retórica más reconocida en el peronismo.
Una vez en el Senado, se prorrogó un cuarto intermedio sin horario para volver a la sesión. En ese lapso se reunió la comisión de Labor Parlamentaria, donde se negociaron los artículos en los que había diferencias. Una vez finalizado el cónclave se retiraron al anexo para dar los toques finales a los cambios y organizar las intervenciones en el recinto.
Costa marcó la posición de JpC al señalar que “la defensa alocada del pobrismo hace que cada vez haya menos pobres, porque no se les puede pagar”, aludiendo a la supuesta presión impositiva a la que se somete a los sectores que pueden dar trabajo. El jefe del bloque del macrismo y aliados intentó bajar el tono al apuntar que la ley “no era un impuestazo”, como habían señalado otros opositores, pero aclaró que se traba de una “desmesura” de parte del oficialismo. Por su parte Bozzano recordó que “lo que se va a recaudar, así como está la ley, no llega a cubrir lo que hay que pagar en enero de la deuda que nos dejó Vidal”.
Para el final quedó la sesión en Diputados, que en cinco minutos liquidó la votación a favor de la aprobación de la ley. Después, los legisladores se quedaron a fundamentar su voto. Y a seguir con las chicanas de ida y vuelta.
Los puntos clave del proyecto
* Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.
* Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.
* Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.
* Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.
* Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.
* Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.
* Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.
* Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).
* Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%).
*Reducción del pago de Ingresos Brutos para las empresas cableoperadoras. El proyecto original proponía una suba del 2% al 4%, pero en la negociación con Juntos por el Cambio se redujo al 3%.
“Falta de pruebas”, “excursión de pesca”, “canto de sirenas”
Un fallo destroza el uso de los arrepentidos en la causa de los cuadernos
Al sobreseer a Norberto Oyarbide y Javier Fernández en una causa relacionada, el juez Martínez de Giorgi cuestionó duramente la utilización de las declaraciones de supuestos arrepentidos sin otras pruebas que las respalden.
Por Sofía Caram
Imagen: Télam
Una vez más un fallo judicial destrozó el uso de las declaraciones de los arrepentidos en la causa de las fotocopias de los cuadernos. Se trata de una resolución del juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien al sobreseer a Norberto Oyarbide y al ex integrante de la AGN Javier Fernández habló de “falta de pruebas”, “excursión de pesca”, “canto de sirenas” y acusaciones que no constituyeron delito alguno. Las nuevas críticas al proceso se suman al dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que devino en el sobreseimiento de integrantes de la agrupación La Cámpora, en el que señaló la utilización de la ley del arrepentido con fines extorsivos.
Desde las propias entrañas de Comodoro Py, y al filo del cierre del año judicial, la causa usada como emblema de la supuesta lucha contra la corrupción por el gobierno de Mauricio Macri recibió un nuevo y duro revés. Martínez de Giorgi no sólo firmó el sobreseimiento de su ex colega Oyarbide y de Fernández, sindicado como un operador judicial del kirchnerismo --ambos habían sido procesados por el juez Claudio Bonadio--, sino que en su fallo pueden leerse durísimos cuestionamientos a la investigación.
Reunión no es delito
Oyarbide y Fernández no habían sido mencionados en los cuadernos del chofer Oscar Centeno como partícipes de un mismo hecho. Sólo estaban descriptos en distintas situaciones sin relación entre sí. Sin embargo, cuando el contador Víctor Manzanares buscó ser aceptado como arrepentido, mencionó reuniones con el ex juez federal y con el ex integrante de la Auditoría General de la Nación. Supuestamente, esos encuentros habían tenido lugar con el objetivo de limpiar a Néstor Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito que cursaba en el juzgado de Oyarbide. Pero Manzanares nunca mencionó pagos, coimas o dádivas para el funcionario judicial. Sólo habló de reuniones y conversaciones telefónicas. Para Martínez de Giorgi, nunca pudo delimitarse el objeto procesal, es decir, que no había delito que investigar. “La genérica referencia como materia de investigación a… las distintas reuniones que habrían mantenido Oyarbide y Fernández con ex funcionarios nacionales, con propósitos desconocidos al día de la fecha”, no satisface en modo alguno el presupuesto necesario para dar inicio a la investigación”, señala el fallo. Y agrega que “no se describe en forma clara, precisa y circunstanciada cuáles habrían sido esas reuniones, quiénes habrían participado de ellas, cuáles habrían sido sus propósitos y, menos aún, qué significancia típica, al menos conjeturalmente, podrían tener esos encuentros”.
Según la resolución, los dichos del contador Víctor Manzanares --convertido en imputado colaborador-- no sólo no coinciden temporalmente con el relato del chofer Oscar Centeno sino que tampoco se encontraron pruebas que los respalden.
Al igual que el duro dictamen del fiscal Jorge Di Lello en otro de los desprendimientos de la causa cuadernos, De Giorgi criticó el uso de las declaraciones de los arrepentidos como prueba suficiente. Para el juez, “ante la carencia de otra prueba concreta que la avale (a la declaración), bastaría con que en un futuro se contradijera para fulminar su valor como prueba dirimente”. Como se dijo y señala el fallo, “en las anotaciones de Centeno no existe ninguna referencia en la que se ubique a Norberto Oyarbide y Francisco Javier Fernández en el mismo ámbito temporal-espacial. Quien establece ese vínculo es Víctor Manzanares en su declaración como arrepentido”. Pero “mientras los relatos de Centeno datan de los años 2013 y 2015, los dichos de Manzanares ubican los sucesos (…) en el año 2009, es decir en un período muy anterior” a las supuestas reuniones. Pero, además, el juez resalta que los entrecruzamientos de llamados que se ordenaron en el expediente tampoco encuentran “nexo temporal” con el momento de los supuestos delitos.
El fallo advierte que “la piedra basal de esta pesquisa está constituida por las anotaciones” de Centeno, pero que en este caso, ni esos escritos ni los dichos de Manzanares pudieron ser acreditados por otras pruebas. Sin rodeos, Martínez de Giorgi afirma: “Un análisis más profundo permite concluir que no se trata más que de un canto de sirenas, de un espejismo”.
Para recordar que es necesario refrendar los dichos de un arrepentido con otras pruebas --lo que el mismo juez señala como básico y hasta obvio--, Martínez de Giorgi recuerda en su fallo la endeble versión que dio Centeno sobre el destino de los cuadernos originales: “La fragilidad de este tipo de prueba ha quedado en evidencia en tiempo reciente, ante el público y notorio hallazgo de los que serían los originales de los “cuadernos de la corrupción”, sin perjuicio de que, de manera previa, en sede judicial Oscar Centeno había reconocido haberlos incinerado”. Para el juez, “estas circunstancias dejan al descubierto la inconveniencia de edificar la imputación de conductas delictivas basándose exclusivamente en dichos de arrepentidos”.
La excursión
Tanto Oyarbide como Fernández habían sido indagados por el juez Bonadio en el año 2018. El magistrado los procesó y luego la Cámara Federal revocó esa decisión y les dictó la falta de mérito. Sin embargo, los camaristas ordenaron seguir investigando y el juez Martínez de Giorgi fue sorteado para instruir ese desprendimiento de la causa de las fotocopias de los cuadernos.
En su fallo de 38 páginas, el juez federal número 8 advierte que hubo serias irregularidades durante el proceso en detrimento de Oyarbide y de Fernández. Afirma que desde el inicio de la investigación solo se obtuvieron “múltiples elementos fragmentados, sin ninguna conexión entre sí” y sin basamento en los hechos sólo se centró “en la personalidad” de los imputados. Por eso, para De Giorgi se alteró el “sentido del proceso”, es decir, averiguar la verdad, “para transformarlo en una verdadera excursión de pesca”
Fuente:Pagina12
Golpe al consumo: la carne vacuna aumentó hasta el 73% en diciembre
El Instituto de la Carne Vacuna (IPCVA) midió los números de Capital y Gran Buenos Aires en la segunda semana de ese mes de 2019. El corte que menos aumentó fue la colita de cuadril con un 58,1% de variación en apenas un año.
Por Martín Ferreyra
8 de Enero de 2020
El mismo día que el gobierno presentaba la renovación de los Precios Cuidados con productos de almacén y tocador se conocieron los datos de inflación del mercado cárnico, uno de los más importantes de la demana minorista local.
En diciembre de 2019 la carne aumentó un 62,5% promedio respecto al precio que tenía en el mismo mes del año anterior y con un pico de casi el 73% en el caso de las hamburguesas caseras, según el Informe Mensual de Precios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) relativo a la segunda semana del mes pasado.
En diciembre de 2019 la carne aumentó un 62,5% respecto al precio que tenía en el mismo mes del año anterior, según el Informe Mensual de Precios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) relativo a la segunda semana del mes pasado.
El informe es relativo a la segunda semana de diciembre y se elaboró con datos recogidos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
También fue importante el aumento respecto de noviembre que ascendió al 5,4 por ciento pero los datos interanuales llamaron la atención.
En la diferenciación por cortes que más aumentaron respecto a diciembre de 2018 fueron las hamburguesas que elaboran las carnicerías un 72,8% y la carnaza común un 68,8%.
La falda aumentó el 67,5% y la tapa de asado el 67,3% igual que el osobuco.
La tortuguita trepó un 65,9%, la carne picada común 65,2%, la tapa de nalga saltó un 63,8%, la nalga 63,4%, el peceto 63,3%, el cuadril 63,1% igual que el asado de tira.
La bola de lomo se apreció un 62,8% respecto a diciembre de 2018, el vacío 62,5%, la picada especial un 62%, la cuadrada 61,9%, el bife ancho el 61,8%, el roast beef 61,5%, el matambre 61,4%, el lomo 61,1%.
Finalmente los precios que menos aumentaron fueron el bife angosto que subió un 58,8% en un año, la paleta que trepó un 58,7% y la colita de cuadril que se incrementó 58,1%.
Otros cortes no vacunos tuvieron aumentos importantes. El pechito de cerdo se apreció 56,9% por kilo y el pollo subió 53,1%, lo que significa que el precio de la carne de vaca creció un 4% más que el de la carne de cerdo y un 6,5% más que la de pollo. En 2015 la diferencia a favor de la carne roja era de un 3,2% respecto al pollo y del 1,3 en relación a la de cerdo.
Fuente:TiempoArgentinoEscándalo Aseguran que un ex funcionario macrista sigue viajando con recursos del Estado
Una de las figuras más importantes del ministerio de Seguridad que condujo Patricia Bullrich se fue de vacaciones al sur del país y señalaron que lo hizo con una camioneta oficial. Pidió que le paguen la nafta y custodios.
Pasó casi un mes desde que Cambiemos dejó el gobierno, pero aseguran que uno de los ex funcionarios macristas sigue utilizando recursos del Estado para sus vacaciones personales. Así lo denunció en redes sociales el periodista Pablo Duggan.
Según el trabajador de prensa, se trata de el ex secretario de Seguridad Eugenio Burzaco. Es una de las figuras más importantes del Ministerio que conducía Patricia Bullrich.
"Un ex funcionario macrista se fue de vacaciones con el auto oficial que ya no le corresponde. Se llevó una camioneta porque es muy alto. Se fue con custodia y pidió que le paguen la nafta. Obsceno uso de recursos del Estado", había anunciado Duggan.
Horas después reveló el misterio: "El ex funcionario macrista que veranea en el sur con una camioneta (porque es alto) y que pidió que le paguen la nafta es Eugenio Burzaco".
Ademas, dio precisiones: "Él la maneja. Se fue en avión sin custodia. Los mandó a esperarlo al aeropuerto de Bariloche. Una vergüenza. Datos confirmados por él".
La AFI de Macri: empresarios y custodios de futbolistas contratados como espías y el polígrafo para preguntas sexuales
Tras conocerse que el 60% de los agentes fue designado durante los años de Macri y Arribas y que el 70% de esas designaciones fueron post PASO, ahora se reveló que entre los contratados PRO hay ejecutivos, custodios de futbolistas y ñoquis. El caso del detector de mentiras para pregunta sexuales, principalmente a mujeres, y los entrenamientos "tortura" a espías.
El tamaño y la profundidad del escándalo que hicieron Mauricio Macri y su amigo "tramposo" Gustavo Arribas en la Agencia Federal de Inteligencia no toca aún su "fondo" como para poder dimensionarlo en su totalidad. Es que tras difundirse el descontrol de contrataciones de agentes que realizó Cambiemos durante sus cuatro años de gestión, ahora se conoció que la interventora del organismo, Cristina Caamaño, encontró allí un variopinto e insólito cuadro de personas que el macrismo seleccionó como espías: empresarios, custodios de futbolistas, parientes y ñoquis fueron designados como agentes de inteligencia.
Hace dos días se publicó que sobre los 1405 agentes que aparecen en la nómina de personal de la ex Side, 845 fueron nombrados durante el macrismo. Es decir, el 60%. Además, el 70% de todas esas designaciones se hicieron entre las PASO y las elecciones generales de octubre con contratos de planta permanente, lo cual grafica un panorama de que la administración saliente buscaba atornillar a los nuevos espías. Por si eso fuera poco, Antes Arribas y la "señora 8", Silvia Majdalani, habían echado a casi 500 agentes.
El 40% restante del personal está en el ente de inteligencia desde el regreso de la democracia, es decir, desde un lapso de 32 años (si se cuenta hasta la llegada del líder del PRO a la Casa Rosada), que se extiende desde principios de 1983 hasta finales de 2015.
Ahora, el portal El Destape difundió que, aparentemente, los "castings" para la inteligencia nacional que hacían Arribas y Majdalani no eran muy precisos ni profesionales: una de las particularidades de algunas de las personas que contrató la gestión anterior es que provenían de empresas, como por ejemplo la firma de seguros Metlife, y otros eran acompañantes o custodios de futbolistas.
Esto último, meter en la AFI a gente del ambiente del fútbol, que nada tiene que ver con la inteligencia, no sorprende si se tiene en cuenta que el escribano Arribas, el amigo del expresidente Macri seleccionado por su afición a las "trampas", se dedicaba -y seguramente ahora vuelva a esa actividad- a la compra-venta de jugadores y otros negocios de esta actividad.
Asimismo, la publicación sostiene que Arribas y Majdalani incluyeron en sus espías designados a familiares. “Había, ahora ya no quedan tantos, familiares o parientes cercanos de Arribas y Majdalani. Algunos quedan aún”, señalaron quienes están al tanto de cómo avanza la intervención.
EL POLÍGRAFO PARA PREGUNTAS SEXUALES, LOS ENTRENAMIENTOS-TORTURA Y EL ESPIONAJE INTERNO
El mismo medio reveló que el equipo de la intervención encontró en la AFI “instrumentos” como el polígrafo LX5000 de la empresa Lafayette Instrument. Se trata de una especie de detector de mentiras comprado durante la gestión macrista y utlizado durante ese mismo período.
“Se usaron entre 2 y 3 veces y todos los empleados pasaron por el polígrafo menos los directores”, expresaron desde el organismo, según la misma publicación. El aparato "detecta" las mentiras a partir de la medición de la frecuencia cardíaca y respiratoria y la presión sanguínea, entre otras cuestiones. Si esos indicadores se modifican de manera no habitual ante una pregunta puntual, eso revela la ausencia de verdad.
¿Qué hacía Arribas con estos aparatos? Su gestión los usaba para hacer pregunta sexuales, principalmente a las mujeres. En el caso de los hombres, las fuentes consultadas revelaron que les preguntaban “si engañaban a sus mujeres o si les gustaban determinadas cosas de contenido sexual”. La interventora Caamaño dio de baja ese dispositivo.
En esa línea, hubo comentarios sobre otro tipo de maltratos por parte de entrenadores. Por ejemplo, tirarle gas pimienta en los ojos a los entrenados. “Debe haber entrenamiento de seguimiento, tiro, pero hacer eso es irse de tema, es prácticamente una metodología de tortura”, indicaron desde el staff que acompaña a Caamaño.
Otro elemento que surgió de la revisión que está haciendo la nueva gestión, que en principio se extendería por seis meses pero que podrían ser extendidos, también se desnudaron indicios de que la AFI podría haber practicado el espionaje interno, a través de la infiltración en una marcha de docentes.
Tierra arrasada
Herencia PRO: en noviembre se desplomaron la construcción y la industria
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló los índices de noviembre y los números son alarmantes en dos de los sectores más importantes de la economía argentina. Mirá cómo está el acumulado de la caída del 2019.
El concepto de "tierra arrasada" que el Frente de Todos utiliza para describir la herencia que dejó el gobierno de Mauricio Macri parece hacerse realidad con los últimos números estadísticos oficiales.
Este miércoles se conoció a trravés del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que la construcción cayó un 5,2% y la industria bajó un 4,5% en noviembre de 2019, en relación al mismo período del año anterior.
El acumulado de los once meses de la construcción presenta una disminución de 8% respecto a igual período de 2018.
En este sector, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1% respecto al mes anterior.
En tanto, la industria cerró 3,3% por debajo de la de octubre y acumuló un retroceso del 6,9% en los once meses de 2019, informó el organismo Fuente:PoliticaArgentina .
Alberto: "Yo sé que a los que más tienen les duele que les pida hacer más esfuerzo"
Miércoles 08 de Enero
El presidente estuvo en Chaco. En este sentido señaló que "ese dolor será saldado cuando vean una Argentina sin hambre y más integrada”. Agregó que nadie “puede sentirse bien” sabiendo que hay 40% de argentinos en la pobreza.
El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana la inauguración de un complejo habitacional de 25 viviendas en la localidad chaqueña de La Leonesa. El mandatario estuvo acompañado por el gobernador provincial Jorge Capitanich.
“Nadie puede sentirse bien sabiendo que hay un 40 por ciento de argentinos sumidos en el pozo de la pobreza” ni “sabiendo que en la Argentina de hoy hay gente que no encuentra un plato de comida para su sustento diario”, afirmó.
Sostuvo que “estoy aquí comprometiéndome una vez más a hacer lo que les dije que iba a hacer: ocuparme primero y antes que nada de los que menos tienen”.
Añadió que “durante toda la campaña me la pasé diciendo que estoy cansado de la Argentina desigual, de esta Argentina ingrata que concentra en el centro del país tanta riqueza y olvida tanto al norte y al sur”.
El jefe de Estado destacó que “tener un techo no es nada más que un derecho humano” y subrayó que “es inadmisible pensar que en la Argentina de hoy haya gente que deambula buscando dónde dormir”.
La construcción de las viviendas requirió una inversión nacional de más de 22 millones de pesos a cargo del Programa Federal de Viviendas “Techo Digno”, que abarcó la realización de obras complementarias.
En el acto estuvieron presentes además los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga; el intendente de La Leonesa, José Carbajal; y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Las viviendas tienen dos dormitorios, cocina-comedor, baño y lavadero. Cuentan con instalación sanitaria, desagües pluviales, conexiones domiciliarias, veredas perimetrales y alumbrado público.
Las Palmas
Luego de la inauguración de las viviendas, el jefe del Estado visitó el complejo portuario que está en construcción en la localidad contigua de Las Palmas.
El mandatario recorrió el muelle y se interiorizó sobre la iniciativa provincial que apunta a fortalecer la capacidad exportadora de Chaco y a la vez a estimular el desarrollo de la economía regional, la generación de empleo y el emprendedurismo local.
Ubicado en el este de la provincia, sobre el margen del río Paraguay, el puerto de Las Palmas tiene un presupuesto aproximado de casi 290 millones de pesos y su ejecución permitirá generar más de 130 puestos de trabajo, directos e indirectos.
El proyecto prevé casi duplicar las exportaciones provinciales.
La iniciativa también contempla la puesta en valor de los canales y la apertura de una estación fluvial que funcionará como paso fronterizo con la ciudad paraguaya de Humaitá y que favorecerá el desarrollo del turismo y del comercio local.
En el mismo municipio de Las Palmas, el mandatario culminó su actividad en la provincia con una visita a la empresa familiar PLP Group, dedicada a la a la actividad arrocera y a la producción y el procesamiento de peces.
Con una planta permanente de 150 empleados, la firma lleva casi 15 años de trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el desarrollo de variedades de arroz adaptadas para la zona.
En los últimos años agregó como actividad la explotación piscícola y su industrialización bajo un esquema innovador de rotación arroz/peces.
También se dedica a la producción ganadera, a la generación de biocombustibles y a la fabricación de alimento balanceado para peces y mascotas. Fuente:Infonews
El Gobierno precisó cómo va a ser el aumento para los empleados estatales
La intención es publicar el DNU el viernes e implicará una suba de $3.000 para febrero y otra de $1.000 para marzo.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo este miércoles que el Gobierno intentó "poner un piso a las paritarias de 2020" con el aumento de salarios para trabajadores del sector privado, al advertir que el objetivo es "recuperar la pérdida" de ingresos y "fijar un incremento sostenido del poder adquisitivo" del sueldo. Además, aclaró que "el compromiso para los estatales es que este año no van a perder salarios".
"Nuestro compromiso con los estatales es que los salarios este año no van a perder. Y si todo sale como estamos pensando, van a crecer en términos reales", enfatizó Moroni, quien agregó: "Va a tener un incremento casi idéntico, quizás con algún defasaje en el tiempo"
En declaraciones al canal TN, expuso que "con este aumento conseguimos que aproximadamente el 20% de los trabajadores recuperen la casi totalidad de la pérdida de salario que habían tenido durante 2019".
La intención es publicar el DNU el viernes e implicará una suba para los empleados estatales de $3.000 para febrero y otra de $1.000 para marzo. Si bien todavía la redacción del decreto se encuentra en proceso, el Gobierno ya definió que el aumento no alcanzará a aquellos que tengan convenios con cláusula de ajuste automático.
"En las próximas horas será firmado", señalaron ala agencia NA y confirmaron que la suba será cobrada por quienes tengan salarios menores a $60.000. "Estamos tratando de recuperar esa pérdida y fijar un incremento sostenido del poder adquisitivo del salario", añadió Moroni.
El funcionario aclaró además que esa iniciativa no puede "tomarse como medida aislada" y puso como ejemplo el programa Precios Cuidados, que constituye un "horizonte de precios que estimamos que no hay motivos para que no sea descendiente", graficó.
Fuente:ElDestape











No hay comentarios:
Publicar un comentario