Juan Cuattromo presidirá el directorio en lugar del primo del expresidente
Jorge Macri deberá dejar el Grupo Bapro
El gobernador Axel Kicillof había denunciado que estaba "atornillado" junto a ocho directores, tres síndicos y varios asesores. Al momento de tratar la renuncia del directorio del macrismo, dejaban sin quórum la asamblea. Hubo que apelar a un artículo de la carta orgánica para situaciones de emergencia.
Imagen: NA
Tras su polémica resistencia para dejar el cargo , el intendente de Vicente López, Jorge Macri, deberá dejar finalmente el directorio del Grupo Bapro, el conglomerado financiero estatal de la Provincia de Buenos Aires. En lugar del primo del ex presidente asumirá Juan Cuattromo, quien logró convocar a la asamblea del grupo para efectivizar las renuncias de los funcionarios anteriores. Además, asumirán Julia Strada, Ariel Lieutier, Fernando Gelfo y Nicolás Segal en el directorio. Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dicen que apuntan a darle una nueva función a este organismo, con créditos que apuesten a la producción y no a la especulación financiera
"Compren un destornillador, desatorníllense", exigió el gobernador Axel Kicillof a los integrantes del directorio del macrismo que trababan la designación de las nuevas autoridades. Precisamente, fue Diego Rodrigo, del radicalismo, quien dejó sin quórum la reunión la semana pasada, al momento en que se iba a tratar la renuncia del directorio del macrismo, y la salida de los ex funcionarios nunca fue tratada. Incluso, en esta misma sesión ya se habían tratado varios temas, entre ellos, un nuevo programa de reactivación para las Pymes y la nueva conformación de la gerencia general.
Sin embargo, en el momento en el que debían asumir las nuevas autoridades, Rodrigo se retiró, dejando a la asamblea sin quórum. Así frenó la designación formal de las nuevas autoridades. De esta manera, los funcionarios de la gestión anterior duraron en el cargo por un tiempo más del que estaba previsto.
"Tomen nota, perdieron las elecciones, lo que considero lógico y razonable es que dejen que el Banco Provincia vuelva a actuar en consonancia con la política de las actuales autoridades de la provincia de Buenos Aires", pidió el gobernador Kicillof el miércoles pasado en La Matanza. Además, desde el oficialismo bonaerense destacaron que Cuattromo le había pedido a Jorge Macri que "realizara la asamblea para el recambio de autoridades".
Finalmente, Cuattromo apeló al artículo 27 de la carta orgánica del banco que lo habilita a convocar a la asamblea del grupo en situaciones de emergencia. Una vez reunida la asamblea, se aceptó la renuncia de Jorge Macri y se designaron cuatro nuevos directores para las empresas del grupo. Desde el gobierno bonaerense sostienen que uno de los que intentó atornillar a los funcionario macristas en la entidad financiera fue Daniel Salvador, el presidente del Comité provincial de la UCR y ex vicegobernador del distrito durante la gestión de María Eugenia Vidal.
“Según habría informado Salvador, la UCR no está autorizada a tratar este tema hasta que la ex gobernadora no vuelva a la actividad”, señalaron desde el gobierno provincial. “De esta forma, Jorge Macri, ocho directores, tres síndicos y una gran cantidad de asesores continúan usurpando estos cargos por instrucción de Vidal y la UCR”, denunciaron.
Desde el entorno del intendente, sostienen que Jorge Macri presentó su renuncia el 9 de diciembre pasado, pero que nunca fue aceptada por la asamblea por distintas "trabas administrativas". "Se decidió que la asamblea de accionistas, que es la encargada de elegir a las nuevas autoridades, se reúna el próximo 6 de febrero, a las 16. Desde el primer momento estuvimos dispuestos a colaborar con la elección de las nuevas autoridades”, aseguró Jorge Macri.
“Ante el pedido del presidente del Banco, que es el representante de la entidad y accionista mayoritario del Grupo, se convocó de manera inmediata a una reunión de directorio que se celebró el pasado 21 de enero. En ella se decidió que la asamblea de accionistas, que es la encargada de elegir a las nuevas autoridades, se reuniera ayer por la tarde”, agregó Macri.
Por su parte, Cuattromo insistió: “Necesitamos que ellos den un paso al costado y nos permitan terminar con los trámites formales”. Finalmente, se convocó la asamblea y se reemplazó al funcionario.
08 de febrero de 2020
Además ordenó "el salvataje" de la compañía para proteger a los acreedores
Correo Argentino: la fiscal del caso pidió la intervención de la empresa del Grupo Macri
Imagen: Leandro Teysseire
El Correo Argentina S.A., empresa controlada por el Grupo Macri en concurso de acreedores desde hace 18 años, está cada vez más cerca de la quiebra. El paso previo es el procedimiento de "cramdown" o salvataje, que fue habilitado por la Cámara Comercial en diciembre último y ratificado ahora por la fiscal Gabriela Boquin, quien pidió también la intervención de la empresa. El salvataje debería haberse activado hace 15 años, pero estaba frenado por la misma Cámara que ahora lo aceptó.
El Estado, uno de los principales acreedores de la deuda de la empresa controlada por Socma y Sideco, podrá intervenir activamente solicitando medidas para impulsar la causa, impugnar informes, cuestionar a los síndicos e intervenir en el legajo sobre vaciamiento y desvío. Esa tarea estará en manos del procurador del Tesoro, Carlos Zannini.
El proceso de salvataje, una vez abierto, no podrá demorar más de 120 días. En caso de que ninguna empresa —podría ser el propio Correo Argentino bajo manos estatales— se presentara para hacerse cargo de la deuda y presentar un nuevo plan de pagos a los acreedores, será declarada la quiebra.
La novedad, previsible, fue el dictamen de la fiscal Boquin —quien en 2016 frenó el acuerdo "ruinoso" y "abusivo" que buscó cerrar el gobierno de Mauricio Macri en favor de la empresa familiar— para avanzar en el salvataje, que debería haberse ejecutado originalmente en octubre de 2004.
"Luego de más de 15 años en que se debería haber encauzado el procedimiento del cramdown nos encontramos frente a un escenario en el cual durante el extenso lapso de tiempo transcurrido, la concursada perpetró actos de gravedad -que he denunciado - ligados al vaciamiento de la empresa y/o fueron efectuados violando lo dispuesto en la Ley de Concursos y Quiebras", sostuvo Boquin al acompañar el pedido de salvataje.
Boquin fue quien se opuso al acuerdo que el Estado, bajo la administración Macri, y el Correo Argentino S.A, controlada por el Grupo Macri, quisieron firmar para cancelar una deuda, estimada en 2002, de 296 millones de pesos. Por la cantidad de cuotas, montos e intereses que proponía la familia presidencial de entonces el acuerdo era equivalente a una condonación del 99 por ciento de la deuda, luego de transcurrir 14 años de concurso de acreedores.
La fiscal también denunció que durante esos años el Grupo Macri intentó vaciar las cuentas que estaban bajo el concurso de acreedores por un total de 35 millones de pesos, a través de "pago de cifras millonarias en concepto de honorarios, montos elevadísimos como anticipos al directorio y presentación de acuerdos fraudulentos para obtener la homologación del acuerdo preventivo".
Boquin había advertido que la jueza del concurso, Marta Cirulli, había llegado a autorizar cinco retiros de fondos por 10 millones de pesos. Ahora será Cirulli quien dirija el proceso de "cramdown".
En ese contexto, la fiscal volvió a denunciar en su último dictamen que lo ocurrido hasta ahora es parte de un "uso abusivo del procedimiento concursal" y solicitó que, por sorteo, se designe un interventor judicial y el desplazamiento del órgano de administración de la empresa "hasta que concluya el procedimiento de salvataje, sin que ello afecte la legitimación de la concursada para recabar nuevas conformidades".
"Se ha conducido de forma tal que este procedimiento fue una herramienta para defraudar la ley y los derechos de los acreedores", resaltó la fiscal y advirtió que si se le niegan esas medidas, acudirá vía recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Para Boquin el fracaso del proceso de salvataje podría "producir otros actos que continúen agravando la situación patrimonial de la concursada, disminuyendo su activo y perjudicando a los acreedores" e insistió con que el concurso de acreedores "no puede ser utilizado en forma abusiva, para que el deudor se libere de sus obligaciones mediante el pago de sumas insignificantes" porque, si no, "se transformaría en un medio apto para socializar las pérdidas del empresario".
La apertura del registro para iniciar el procedimiento de salvataje fue ordenada el 18 de diciembre último por las camaristas María Gómez Alonso y Matilde Ballerini, luego de que el Estado nacional, principal acreedor, no prestara conformidad a una propuesta de pago.
Algunos meses antes, la Corte había ordenado que continuara el proceso de concurso preventivo del Correo al rechazar un recurso del Estado que pretendía una ampliación del plazo para analizar una oferta de pago.
08 de febrero de 2020
Desde el relanzamiento del programa se dispararon 207 por ciento
Explosión de ventas de los productos de Precios Cuidados
Queso rallado, fideos y shampoo fueron los tres ítems en los que más aumentó el consumo. Así se desprende del balance que realizó Desarrollo Productivo transcurrido el primer mes del programa. Por Florencia Barragan
Explosión de ventas de los productos de Precios Cuidados.
Imagen: Alejandro Leiva
Imagen: Alejandro Leiva
Los productos incluidos en el relanzamiento del programa de Precios Cuidados que realizó el gobierno de Alberto Fernández a principio de año aumentaron sus ventas hasta 207 por ciento entre diciembre y enero. Queso rallado, fideos y shampoo fueron los tres ítems en los que más evolucionó el consumo. Así se desprende del balance que realizó el Ministerio de Desarrollo Productivo transcurrido el primer mes del programa. Por otro lado, atribuyen a la vuelta del IVA del 21 por ciento las subas de alimentos que se registraron en enero y que presionan sobre la inflación. Sin embargo, del monitoreo diario que realizan, se observa que desde mediados de enero se produjo una desaceleración de los precios.
“Como aumentaron las ventas de los productos que están en Precios Cuidados, cada vez más empresas se acercan para sumarse”, aseguran fuentes oficiales. Entre diciembre 2019 y enero 2020, los productos que más aumentaron sus ventas fueron: queso rallado (207 por ciento), fideos (183 por ciento), shampoo (157 por ciento), desodorante (129 por ciento), yerba y tapa de tarta (107 por ciento), rollo de cocina (96 por ciento), manteca (78 por ciento), pañales y aceite (77 por ciento) y detergente (75 por ciento). Las categorías que más subieron fueron perfumería (67 por ciento), lácteos (62 por ciento), limpieza (22 por ciento) y almacén (18 por ciento).
Desde el gobierno celebran los resultados, dado que se mide enero contra un mes de fuertes ventas, como es diciembre, donde están las fiestas y el aguinaldo. El promedio de venta de todos los productos fue del 14 por ciento. Al analizar las subas interanuales, contra enero 2019, alcanzan en algunos casos el 500 por ciento. “Los que están en Precios Cuidados atraen al consumidor porque siente que paga lo que vale, no se siente estafado”, resaltan desde el Gobierno.
Los precios del listado van a mantenerse hasta abril, cuando se haga la revisión trimestral. Pese a que algunos insumos como el trigo registraron fuertes alzas, que impactan en el precio la harina y los fideos, ninguna empresa pidió acelerar la revisión. “Cuando hay tensiones en los mercados, las empresas lo comentan, pero no hubo ningún planteo, saben que Precios Cuidados se reconversa cada 3 meses”, afirman fuentes oficiales. Además, destacan que, como el listado tiene primeras marcas que constituyen precios de referencia, cayó la dispersión de precios en categorías como aceites, leches y productos para bebés. Incluso, indican que el consumidor se encuentra más informado sobre cuánto vale un producto por el listado que figura en la aplicación, que en un mes tuvo 210 mil descargas.
Sobre las subas registradas en los alimentos durante el mes de enero, desde el Gobierno explican que se debe a la finalización del decreto que establecía el IVA cero en algunos alimentos. Si bien desde el Ministerio de Desarrollo Productivo pactaron entre los proveedores y los supermercados que no trasladaran el 21 por ciento con la vuelta del IVA, en esa negociación quedaron afuera los mayoristas y los almacenes de barrio, donde se registraron fuertes alzas. Además, sobre los productos que salieron de Precios Cuidados y registraron fuertes aumentos, consideran que esto se dio porque tenían su precio congelado desde septiembre del año pasado. “Un precio tan retrasado que no garantiza rentabilidad hace quebrar a la empresa en stock y no figura en la góndola, por lo que si no está en la góndola, deja de ser referencia”, afirman. Por otro lado, la Secretaría de Comercio Interior mantuvo reuniones con el sector cárnico y lácteo para analizar cómo se componen los precios en su cadena de valor. Analizarán si las alzas se deben a la logística, los insumos concentrados o la concentración en la comercialización.
La evolución de Precios Cuidados se refleja en la participación que alcanza en la facturación de los supermercados. A diciembre de 2019 representaba el 3,5 por ciento de la facturación, mientras que en enero de 2020 fue de 9 por ciento.
Desde el Gobierno se mostraron optimistas por lo que muestra el funcionamiento del primer mes del programa, que se manifiesta en tres variables. El precio que dice el listado se cumplió en las góndolas en el 100 por ciento de los casos. La señalética, que es la distinción del producto en la góndola con el logo del programa, se cumplió en un 79 por ciento. El menor porcentaje lo tuvo el abastecimiento de la mercadería, en un 75 por ciento. Sin embargo, fuentes oficiales se mostraron conformes, dado que la media del abastecimiento en los locales es de entre el 75 y el 80 por ciento.
Pese a que los inspectores municipales y provinciales comenzaron a controlar el programa, el Gobierno todavía no avanza en multas a los supermercados, dado que son procedimientos extensos. De hecho, hay multas que todavía no se aplicaron desde 2014. El objetivo oficial es que los productos se encuentren, no ejercer multas. Para eso buscan la participación ciudadana en la aplicación, en la que se registraron en el primer mes 21.080 avisos. En los próximos días los consumidores también podrán calificar a los comercios. "Para el supermercado lo peor es la mala calificación", consideran.
Fuente:Pagina12
Las cosas del Poder
Desde el Congreso, impulsan una iniciativa para cerrar por siempre la jaula de los fondos buitre Durante el debate sobre la ley de Sostenibilidad de la Deuda en el Senado, parlamentarios de distintas fuerzas coincidieron en que el endeudamiento bajo legislación extranjera debería pasar por el Congreso y lograr dos tercios.
(Foto: Prensa Senado)
Por Verónica Benaim
Durante el debate sobre la reestructuración de la deuda en el Senado, previo a su aprobación por unanimidad, sobrevoló en el recinto por parte de muchos representantes el planteo de que el endeudamiento no puede ser un artículo más dentro de la Ley de Presupuesto Nacional. ¿Se puede delimitar la facultad del Poder Ejecutivo para contraer deuda?
“Otra vez el problema del endeudamiento nos pone al borde del abismo”, comenzó su exposición el senador puntano Adolfo Rodríguez Saa, que en diciembre de 2001, como presidente interino, declaró el default. Luego agregó: “El tema es muy simple de solucionar con una ley especial porque el presupuesto llega al Senado por un pacto que desconozco ni acepto”. En el mismo sentido, expresó: “El presupuesto viene de Diputados y hay que aprobarlo acá a libro cerrado con un artículo metido entre los cientos de artículos que tiene la ley y es el que autoriza a seguir endeudándose y que faculta al Ministerio de Economía, a través de un resolución, volviéndose una máquina de endeudamiento. Y uno después se pregunta: quién lo autorizó y la respuesta es el presupuesto”.
El ex presidente de la Nación manifestó que “hay que trabajar en una ley que diga que solamente se pueden endeudar por ley especial y que se requiere una mayoría especial que puede ser mayoría absoluta o dos tercios, pero discutamos una cláusula en la que la prórroga de jurisdicción tiene que ser absolutamente restrictiva porque todo lo que nos pasó con los fondos buitres debería ser una enseñanza, pero vamos en la misma mala dirección”.
Finalmente, disparó: “Hagamos como hicimos con los derechos humanos, nunca más al endeudamiento, nunca más al ajuste por el endeudamiento, ni a la pobreza y desempleo”.
Por su parte, el ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, también hizo alusión al mismo tema. Señaló: “Este endeudamiento fue aprobado por el Congreso en las distintas leyes de presupuesto, ya que se autorizó al Ejecutivo a tomar estas empréstitos”. “¿No será hora de que empecemos a discutir por más que no lo prevea la Constitución que el endeudamiento externo requiera en el Congreso Nacional una mayoría especial y que no sea un artículo más del presupuesto nacional?”, dijo en una pregunta que contenía una propuesta el senador que tiene un mono bloque provincial desde su banca.
Finalmente, desde el oficialismo, fue la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien aseguró “coincidir” con lo propuesto por Rodríguez Saa.
El caso de la provincia de Buenos Aires
En el caso del territorio bonaerense, el endeudamiento se trata con el presupuesto, pero el o los artículos correspondientes al tema se habilitan por los dos tercios de los presentes quedando de alguna manera “descolgado” del orden habitual del presupuesto.
Ginés González García dijo que no hay peligro de coronavirus en la Argentina
El ministro se refirió al caso del argentino que contrajo la enfermedad en Japón y dijo que está bien atendido y controlado. Luego de una reunión interministerial, “la situación de la Argentina es mejor a la de otros países".
(Foto: PRESIDENCIA)
El ministro explicó que “se trata de un adulto mayor que viajaba en un crucero en el que habían subido muchos ciudadanos chinos provenientes de Wuhan”, donde se originó el virus y es el epicentro de la epidemia.
Si bien “no sabemos si va a venir acá ni su estado clínico, estamos tranquilos, porque está internado, lo están tratando bien, siguiendo el protocolo. Y una vez que le den el alta no tiene posibilidades de contagio”, indicó González García tras un reunión de coordinación interministerial realizada en la Casa de Gobierno.
En el encuentro, que encabezó el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se coordinó la acción de los distintos ministerios con respecto de la epidemia, y se analizaron los detalles de la acciones de prevención.
“Hasta ahora el sistema ha respondido muy bien”, puntualizó el ministro y destacó que “en la reunión coordinamos desde la información de los aeropuertos hasta un sistema de referencia donde cada ministerio designa un referente” para llevar el cuadro de situación.
“El presidente está informado de todo, pero no hay ninguna circunstancia importante. Queremos llevar tranquilidad a la gente, porque hay mucho bombardeo mediático, pero tenemos todas las medidas perfectas por si la situación lo requiere”, enfatizó.
Sostuvo que “la situación de la Argentina es mejor a la de otros países porque estamos muy lejos, no hay vuelos directos y estamos en verano, que es cuando este tipo de virus funciona menos”.
Ginés precisó que “la situación es estable, hay un buen dato, que es que tanto ayer como hoy disminuyeron los números de caso nuevos, y eso es muy bueno porque indica que posiblemente estemos en el período de descenso de la epidemia y es un buen síntoma”.
Tras señalar que “la enfermedad es la que tiene la más baja letalidad de las epidemias que ha habido en los últimos años”, aclaró que “el barbijo es sólo útil para quienes están con algún síntoma, para evitar el contagio por la gotita de la tos, pero no es útil para otras personas, aunque por supuesto lo pueden usar si les da tranquilidad”.
Descartó, además, la posibilidad de contagio con los productos que llegan desde China en cargas, equipajes o valijas, porque “el virus fuera del cuerpo humano no vive más de 10 u 11 horas”.
González García también aclaró que “no hay ninguna prohibición para que los argentinos viajen a China, pero es una recomendación, casi un consejo, pero no hay una restricción por aparte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por nadie, pero creo que si se puede evitar y no es imperioso viajar, es mejor no hacerlo”.
Participaron, además, del encuentro los ministros de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Agricultura, Luis Basterra; de Trabajo, Claudio Moroni, la secretaria de Salud, Carla Bisotti y autoridades de la cancillería y otras jurisdicciones.
Fuente:TiempoArgentino
Renegociación de deuda
Argentina mira con detenimiento la salida de David Lipton del FMI
A dos días de la cumbre en el Vaticano, Kristalina Georgieva anunció la saluda del primer subdirector gerente del organismo multilateral de crédito. La noticia es seguida de cerca por nuestro país ya que el lugar que ocupaba Lipton era clave por su fuerte vínculo con la administración de la Casa Blanca y las decisiones del tesoro estadounidense al respecto.
La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, anunció la salida del primer subdirector gerente de la entidad, David Lipton. Uno de los hombres más importantes en la aprobación y el financiamiento de los préstamos otorgados al Gobierno de Mauricio Macri desde el momento en que la gestión de Cambiemos decidió acudir al endeudamiento externo.
Este movimiento que se da días después de la cumbre en el Vaticano donde estuvo presente el ministro de Economía argentino Martín Guzmán junto a su Santidad, el Papa Francisco, resulta clave para el futuro de la Argentina ya que el cargo que deja Lipton se reserva para que sea elegido por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos.
Desde hace tiempo las economías emergentes, como China y Corea del Sur, reclamaron una distribución de la cuota y el poder de voto de una manera más balanceada en el FMI. El principal pedido es que sus cuotas eran mucho más pequeñas que su peso económico.
La sucesora de Christine Lagarde también comunicó que dejará su cargo una de las tres subdirectoras gerentes, Carla Grasso. Antes de entrar en el FMI en 2015, la doble ciudadana italiana y brasileña había sido vicepresidente de Recursos Humanos y Servicios Corporativos de una de las mineras más grandes del mundo: Vale.
Para el proceso de renegociación que lleva adelante la Argentina es clave la posición del subdirector gerente por lo que la designación del sucesor de Lipton se coloca como un tema a seguir por la cartera que conduce Guzmán.
I am deeply grateful to David Lipton, the IMF’s longest-serving First Deputy Managing Director, for his invaluable service to our members and the global economy through his outstanding experience and expertise. Thank you, @Lipton_IMF! ow.ly/MmIm50ygnKv
Una excolaboradora de Sbarra lo complicó por el sobre con 10 mil dólares en su oficina
Viernes 07 de Febrero
La mujer declaró en la causa y quedó descartada la hipótesis de operación política lanzada por el exfuncionario macrista.
Avanza la denuncia realizada por el Ministerio de Desarrollo por el hallazgo de un sobre con 10 mil dólares en un cajón de un despacho de Rodrigo Sbarra, exfuncionario de Mauricio Macri. Y su situación, central en el caso, parece complicarse después de la declaración de quien fue su colaboradora.
El sobre estaba en el fondo de un cajón, dentro de una oficina que presenta rigurosas medidas de seguridad, poco habituales para las oficinas oficiales. Según Sbarra, todo se trató de una operación política en contra de él y apuntó directamente a los funcionarios del Frente de Todos.
Sin embargo, una colaboradora declaró ante el fiscal Gerardo Pollicita -a cargo del caso- y con sus palabras quedó descartada esa aseveración, según aseveró el periodista Omar Lavieri en una nota publicada en el portal Infobae.
Cabe aclarar que antes que su colaboradora había declarado la persona cuyo mail aparece escrito a mano en el sobre encontrado. Se trata de alguien que trabaja en el área de cobros de Nordelta y confirmó que Sbarra había comprado un lote de unos 1000 metros cuadrados en un emprendimiento de la firma ubicada en Tigre llamado Complejo Residencial Puertos.
"Ese lote que compró Sbarra no consta en sus declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción, aunque sí figura una deuda con su padre por una cifra equivalente a la pagada por el terreno. Juan Sbarra, padre del ex funcionario es desarrollador inmobiliario y vive en Miami, Estados Unidos", indicó Lavieri.
La excolaboradora del funcionario reconoció que la letra que aparece en el sobre es suya, con lo que dejó implícito que el dinero estaba allí antes de que se hicieran cargo del Estado nacional las nuevas autoridades.
El fiscal Pollicita imputó a Sbarra por el delito de lavado de dinero y solicitó que se levantara el secreto fiscal para acceder a las declaraciones juradas que presentó el ex funcionario ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y para que el Banco Central informe sus movimientos de dinero.
¿Se empezará a hablar ahora de "la ruta del dinero M "?
Fuente:Infonews Las bases de inteligencia en Buenos Aires y un espionaje a Vidal que no se pudo comprobar
El exjefe de Asuntos Internos aseguró que non pudieron "cerciorar" que hayan espiado a la exgobernadora y brindó detalles sobre el pacto de la AFI con la policía bonaerense.
Por Carla Pelliza
Con el escándalo del D’Alessiogate trascendió que la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, habría sido parte de la lista de víctimas de la red de espionaje ilegal. Fue tras enterarse que su nombre estaba entre las carpetas del falso abogado, pese a que desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desmintieron estas sospechas. Ahora se conoció el testimonio del exjefe de Asuntos Internos de la policía bonaerense que inició sumarios al interior de la fuerza y no pudo cerciorar que esto haya ocurrido. Sin embargo, reveló la conocida existencia de bases de inteligencia en la provincia y dio los nombres de algunos de los agentes encargados de operarlas.
Guillermo Cristian Berra, exauditor General de Asuntos Internos, del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, declaró ante el juzgado federal de Dolores el 8 de octubre del año pasado y aseguró, según pudo saber El Destape, que se iniciaron sumarios por publicaciones mediáticas que aseguraban que Cristian Ritondo, de Seguridad, la gobernadora y la diputada nacional Elisa Carrió habían sido víctimas de espionaje ilegal: “No pudimos cerciorar nada”, pese a los temores de Vidal que generaron tensiones con el gobierno de Mauricio Macri.
Así, parece haberse corrido la pantalla puesta frente al D’Alesssiogate para mostrar como víctimas también a funcionarios macristas. Sin embargo, la investigación llevó a abordar la problemática de efectivos de la bonaerense contratados por la exSIDE para realizar tareas de inteligencia en la provincia, con la apertura de bases acordadas entre Seguridad provincial y la propia Casa Rosada.
Si bien la investigación de espionaje ilegal arrojó que los cambiemitas no fueron víctimas de la banda de Marcelo D’Alessio, sí encontraron cosas interesantes que refuerzan la premisa de estas bases de inteligencia, pero con mayores precisiones. Berra aseguró que se presentaron a declarar los oficiales Melito, Carreira, García y Fiorentino quienes “coinciden en que fueron contratados por la AFI, en que han trabajado de mediados de 2016 hacia fines de 2017, que trabajaron bases del conurbano”. Alguno de ellos, no recordaba si Carreira o Melito, “se llegó a entrevistar hasta con (Silvia) Majdalani y ha tenido alguna entrevista con (Gustavo) Arribas”, ex número uno y dos de la AFI macrista.
Según Berra, el coordinador de esas bases es el exjefe de la bonaerense, Daniel Salcedo. Tanto éste como los otros efectivos que declararon dependían de Pablo Pinamonti, “que era un poco el referente que había en la AFI con ellos”. De la investigación que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla se desprenden varias menciones a su figura. La declaración indagatoria del espía Rolando Barreiro, el 30 de marzo, sostiene: “En distintas charlas con D’Alessio, o encuentros, él siempre me nombraba que trabajaba con (Ricardo) Bogoliuk y (Aníbal) Degastaldi, que el nexo -digamos- o figura de autoridad de ellos era Pablo Pinamonti”. Y agregó: “Esa persona era la que reportaba a lo más alto de la AFI”.
Con los sumarios, certificaron “que las bases existen, ellos mismos dicen cuáles son, dónde trabajan, un poco como cuentan someramente cómo es la estructura de la cual ellos dependen y cómo se manejan” pero, por el secreto, no tuvieron “acceso a ni una a ninguna cuestión relacionada no sólo con el espionaje sino con la actividad que ellos hayan realizado”. Las bases están en La Matanza, Ezeiza – donde estaba Bogoliuk -, Quilmes, La Plata, y Mar del Plata.
Según la testimonial, a la que accedió El Destape, los oficiales bonaerenses “trabajaban como personal contratado por la AFI, en tareas que le asignaba la AFI. Hasta ahí llega donde ellos declaran” ya que, por el secreto que deben guardar, no se pudo avanzar al fondo de la cuestión. Sin embargo, “tampoco surgiría ningún tipo de espionaje, no? por lo menos por lo que dicen las notas (periodísticas). De lo que dicen las notas, que es por lo cual yo inicio los sumarios, hasta este momento, que es una etapa bastante, si se quiere, incipiente en los sumarios, por lo que pudimos recolectar en las testimoniales, ninguno infirió ningún tema fuera de lo común”. Por lo que el espionaje a funcionaros M quedó fuera del eje.
Los sumarios debieron iniciarse por la aparición de Degastaldi y Bogoliuk en la causa de Dolores el 25 de febrero. El segundo se abrió por una supuesta conspiración contra Vidal el 28 de marzo, aunque no se pudo comprobar.
Fuente:ElDestape









No hay comentarios:
Publicar un comentario