5 de abril de 2020

TROPEL 3 del 05.04.2020.

CGT, Gobierno y empresarios avanzan para comenzar a normalizar la actividad después del 13 de abril/ Largas filas en los bancos para cobrar jubilaciones. El hambre pudo más que el miedo al virus
Resumen Latinoamericano*/ 3 de abril 2020 
El titular del gremio de la alimentación, Rodolfo Daer, se refirió a la situación de emergencia sanitaria y adelantó cómo se volverá paulatinamente a la producción. 
El Secretario General del Gremio de Alimentación, Rodolfo Daer, se refirió a la reunión entre los integrantes del Consejo Directivo de la CGT y señaló que acordaron la formación de una comisión junto a funcionarios del Ejecutivo y empresarios para comenzar a activar de a poco el sector productivo. Además, aseguró que el apoyo al gobierno de la central gremial a Alberto Fernández es «absoluto». 
El dirigente de la CGT señaló que «la semana que viene se va a construir una comisión tripartita entre empresarios, el Poder Ejecutivo de la Nación y sindicatos para ir viendo después de la cuarentena qué sectores comienzan a normalizarse progresivamente, enfocándose en los nichos de trabajo, cuidando la salud de los compañeros».
Consultado sobre su relación con la actual gestión, indicó que el respaldo al presidente es «total» para él y todas las iniciativas que disponga en estos momentos de emergencia sanitaria. «Reivindica la política porque a través de la política se hizo cargo de esta tremenda crisis», anunció. «El apoyo es absoluto y unánime», confirmó. 
Daer señaló que, cuando se normalice la situación del país, «se tiene que dar una discusión de una nueva ley tributaria y tienen que pagar los que más tienen». «Una PYME no puede pagar los impuestos que paga una gran empresa», remarcó.
Por otro lado, apuntó contra «los grandes mayoristas, las grandes cadenas de supermercados que almacenan y fijan los precios», y agregó que «no hay aumento en la salida de las líneas de producción». En esa línea, insistió: «Donde se deforman los precios es en el proceso de comercialización, todo el funcionamiento de la economía tiene que estar al servicio de la gente».
Del encuentro participaron, además de Rodolfo Daer, Héctor Daer, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Hugo Benítez, Antonio Caló, Armando Cavalieri.
___________________________________________________
Largas filas en los bancos para cobrar jubilaciones y planes sociales

El hambre pudo más que el miedo al virus

La reapertura de los bancos luego de varios días sin servicio y la confusión en torno al cronograma de pagos provocó una situación caótica. Sábado y domingo las entidades volverán a abrir sus puertas para descomprimir.
En la primera jornada de apertura de los bancos, tras dos semanas de cuarentena, las sucursales se vieron desbordadas por jubilados y beneficiarios de programas sociales. La postal desde las primeras horas de la madrugada fue largas colas en las que jubilados y jubiladas, el grupo de mayor riesgo contra la pandemia, aguardaban por el cobro de sus haberes. Incluso hubo filas desde el jueves a la noche, mientras el gobierno definía hasta última hora el cronograma de pagos.
La falta de información y comunicación del cronograma oficial de pagos por DNI y la ventana abierta que significó que pudieran ir sin turno ni distinción quienes no habían podido aún recibir el haber de marzo generó un caos. El presidente Alberto Fernández ordenó que este sábado y domingo los bancos abran para atender sólo a jubilados que no han podido cobrar por la cuarentena. Según el nuevo cronograma, los bancos abrirán en el horario extendido de 10 a 17 horas en todas las provincias. Este sábado atenderán a jubilados con documento terminado en 0 y 1. El domingo a los que terminen en 2 y 3, el lunes 4 y 5 y el martes los que terminen en 6, 7, 8 y 9.
«La situación se desbordó. Fue muy difícil, no se puede estar bien cuando ocurren estos hechos», resumió el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce. El funcionario aseguró que no esperaban ese nivel de gente en los bancos y junto al titular de la Anses, Alejandro Vanoli, presentaron al Presidente un nuevo esquema de pagos. «No quiero entrar en quién tiene la culpa, es una situación compleja, en la que hay que elegir cuál es el menor de todos los males. No se verían largas colas si los jubilados pudieran entrar a los bancos», opinó Vanoli.
El pase de factura estuvo a la orden del día. Hasta la tarde del jueves se estaba terminando de definir el cronograma de pagos, el cual había sido anticipado en una entrevista por el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo. Muchos se quedaron con la idea de la apertura de los bancos y fueron sin conocer a quiénes le tocaba. El cronograma comenzaba este viernes y hasta el martes inclusive con el pago a Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, además del Seguro de Desempleo. Pero también dejaba abierta la posibilidad de que aquellos jubilados que no cobraron en marzo pudieran hacerlo desde este viernes.
La cuarentena comenzó el viernes 20 de marzo. Sólo ese día vencía el plazo para los jubilados y pensionados con DNI terminados en 9 y AUH y por Embarazo finalizados en 8 y 9. Se suman los jubilados y pensionados que cobraban por encima de la mínima, los días 25 y 27 de marzo. Era un número importante que podría preverse que iba a arribar el primer día a los bancos, teniendo en cuenta que la semana que viene es corta (en teoría) porque jueves y viernes es Semana Santa.
El resultado fueron colas de entre cinco y diez cuadras para ingresar a algunos bancos, en la mayoría de los casos sin respetar la distancia entre personas. Vigilias desde la madrugada. Enojos por personas que se empujaba por el lugar. Una situación no deseada en el marco de la cuarentena del coronavirus. Desde el Gobierno apuntan a la falta de preparación de los bancos y de algunos municipios. Los bancos más afectados fueron el Piano y el Supervielle. En el sector apuntan a que la falta de envío de tarjetas en esas entidades empeoró la situación. En el Municipio de Morón, se estableció un cordón con personal municipal y policía que cortaron las calles del centro para evitar aglomeraciones.
«Venimos insistiendo hace rato. El 70 por ciento de las personas que fueron a cobrar hoy tienen una tarjeta de débito. Venimos insistiendo con que hay 35.000 bocas de las cuales se puede retirar dinero sin ser sucursales bancarias, pero no hemos tenido éxito y la gente decidió ir a la sucursal bancaria», sostuvo Pesce, quien reconoció que Alberto lo llamó muy temprano por el tema. En este sentido se apunta también a los bancos que no repartieron nuevas tarjetas de débito o, como el caso del Nación, invita a retirarlas en sucursal.
La discusión ahora es si se determina a la actividad bancaria como un servicio esencial para evitar este tipo de efectos «Puerta 12». Palazzo, quien también está en la mira oficial, había advertido al mediodía que el desborde ante la apertura de los bancos en esta jornada podría «multiplicarse muy feo» cuando sean las fechas de cobro del Ingreso Familiar Solidario (IFS), y pidió «prudencia» para organizar los pagos de ese beneficio. En la reunión en Olivos se estableció que el auxilio de 10.000 pesos se podrá cobrar únicamente mediante cajeros automáticos. Según las primeras estimaciones oficiales el beneficio iba a alcanzar a 3,6 millones de hogares, pero se terminaron preinscribiendo 11 millones de personas. Para jubilados y pensiones no contributivas la estrategia para evitar otra interrupción como la de este viernes a la cuarentena fue armar un cronograma más amplio. 
Para dar marco a los nuevos cronogramas de pago y evitar las colas

Declaran a los bancos como servicio esencial, con otro DNU de Alberto Fernández

Tras el fracaso del primer día de apertura de los bancos para pagarles a los jubilados que no usan tarjeta, el Gobierno decidió incorporar a la actividad bancaria entre las esenciales. Reunión en Olivos y nuevo DNU.
No es una novedad decir que el Coronavirus plantea un desafío enorme para los gobiernos, que deben tomar decisiones sin pérdida de tiempo y muchas veces sin los datos suficientes. Ni que la mayoría de las veces se trata de aplicar el clásico método de prueba y error. Este viernes ocurrió eso con el intento de resolver el problema de los jubilados que no tienen o no usan la tarjeta de débito para cobrar sus haberes. Y claramente fue un error .
Alberto Fernández se atragantó con la novedad de las largas colas aun antes de que abrieran los bancos y reclamó soluciones al Banco Central y la Anses. Enseguida se anunció que las sucursales abrirían también el sábado y domingo y por la tarde se conoció el organigrama de pagos de acuerdo a los números finales del DNI .
Faltaba sin embargo la medida que enmarcara todo esto, y la decisión de tomarla llegó con la noche: en las próximas horas se conocerá el Decreto de Necesidad y Urgencia que incorporará a los bancos entre las «actividades esenciales» exceptuadas de mantener la cuarentena.
El paso se terminó dando en una reunión en la quinta de Olivos donde además del presidente Alberto Fernández participaron el titular del Banco Central, Miguel Pesce, el director de la Anses, Alejandro Vanoli, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. En la reunión también se terminaron de definir los detalles del operativo de pago que se relanzará este fin de semana.
Para llevarlo adelante se convocó a los intendentes a que participen disponiendo personal que colabore en organizar las colas manteniendo las distancias obligatorias entre los que se presenten a cobrar y, sobre todo, controlando que los colistas correspondan a los que este sábado pueden cobrar, de acuerdo al último número de su DNI. También que puedan asistir a los que tengan problemas o no hayan entendido cuándo y dónde les harán el pago.
La nueva resolución servirá para enmarcar el cronograma de pagos a jubilados que ya anunció el Banco Central . De acuerdo a cómo se desarrollen los hechos (la famosa prueba y error) puede ser que se vayan incorporando otros pagos importantes para los sectores de la población que todavía no tienen tarjeta de débito o no la saben o quieren usar. Entre ellos las beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, y los y las que recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia. En este último caso ya habían sonado sirenas de alarma porque se anotaron más de once millones de personas.
En la Anses, ya descartaron que el número real de aportes trepe tan alto, porque observan que se anotaron varias personas de la misma familia, y también que hay solicitantes que comparten el grupo familiar con empleados en blanco o personas con ingresos que van más allá de los estipulados para recibirla. Pero igual todos saben que se tratará de varios millones de personas que terminarán cobrando.
En el Gobierno aclaran que no haber incluido a la actividad bancaria entre los servicios esenciales desde el inicio de la cuarentena «no fue un error», sino que había sido especialmente solicitado por los sanitaristas que evaluaban que en Europa, donde en la mayoría de los casos los bancos siguieron abiertos, eso se había transformado en un problema para mantener el aislamiento.
También aclaran que después de más de dos semanas de cuarentena, llegó el momento de hacerlo. Tanto por los problemas de una buena cantidad de gente para recibir sus haberes, más necesarios que nunca, como por las aglomeraciones que tanta abstinencia terminó provocando.




Coronavirus, cacerolazos y la política del miedo
A la derecha no le interesa la salud ni los salarios de los políticos, es más, hace apenas semanas se opusieron a bajar las jubilaciones de privilegio, pero busca quebrar el espíritu comunitario que generó en gran parte de la sociedad la lucha contra la pandemia. Fuego mediático e instalación de prejuicios, los desafíos que deberá enfrentar el Gobierno. 
Por Luis Bruschtein*/ Resumen Latinoamericano/ 4 de abril 2020 .——–
Discutir el salario de los políticos al boleo del cacerolazo en medio de una epidemia es tan difícil como discutir la corrupción desde la generalización prepotente o debatir sobre los responsables de una tragedia con el que lleva la soga de linchar. Nadie puede discutir con el que agita el miedo que produce la inseguridad. En cambio, a la derecha le resulta difícil discutir distribución de la riqueza, democratización de la información, ampliación de derechos o sobre salud y educación pública. Son los territorios donde las corrientes políticas que pujan en Argentina se instalan con más comodidad, según los intereses que representan.
Desde las corrientes populares se considera demagógica a la primera lista, porque se la visualiza como una cortina de humo para evitar discutir los problemas de fondo. La derecha, en cambio, asegura que la segunda lista es demagógica porque transgrede la naturaleza de los procesos económicos y atenta contra el derecho a la propiedad.
Lo real es que la derecha, con mayor potencia de fuego mediático, tiene más capacidad para instalar esa temática del miedo y los prejuicios. Porque en esencia se reduce a eso: la instrumentación política de los miedos y los prejuicios. Haciendo contrapeso, la presión de la realidad, de las angustias económicas de la mayoría, producidas por la desigualdad, eleva a los temas que tienden a superar esos miedos.
La derecha puede hacer una oposición muy destructiva con la manipulación de esos mitos y miedos urbanos, pero después es incapaz de instalar gobiernos sustentables porque sus políticas concretas son elitistas y habilitan el carancheo de los más ricos que destruye a la economía del país en beneficio de muy pocos.
A su vez, la historia ha demostrado que los movimientos populares se equivocan cuando desprecian la temática que plantea la derecha, porque de esa manera acrecientan su capacidad de destrucción. Cuando un gobierno popular gana las elecciones, esos miedos no se olvidan. Pasan a segundo plano hasta que la derecha encuentra la manera de regresarlos al primer plano, ocultando el trasfondo político que tienen para ella, que es destruir a su adversario.
Antes, la derecha se deshacía por hacer populares políticas impopulares moviéndose en un terreno que le resultaba muy incómodo, y que muchas veces terminaba en formas autoritarias como las dictaduras. Asistido por especialistas en mercadeo político que interpretaron esa contradicción y detectaron el mecanismo de los miedos y prejuicios subyacentes, el macrismo desarrolló en forma integral un lenguaje nuevo que descolocó a los movimientos populares. Fue eficaz, incluso para esmerilar a gobiernos como los kirchneristas que habían realizado reformas importantes que favorecieron a las mayorías.
La política en los tiempos del coronavirus tiene que aceptar que esa temática de las derechas con el manejo de miedos y mitos urbanos no fue circunstancial sino que forma parte de su nuevo aspecto, es el discurso que la identifica, sobre todo cuando está en la oposición. La artillería mediática, particularizada con mucha puntería para cada tema, convoca esos componentes que acechan en el sustrato irracional en las personas.
Es cierto que la derecha utiliza estos temas para evitar discutir las propuestas concretas. Pero también es cierto que no por eso hay que ignorarlas.
Desde que perdieron las elecciones, Cambiemos o Juntos por el Cambio no encuentra una fisura por donde recomponerse. No puede defender su gobierno y la gestión de la epidemia por parte de Alberto Fernández concitó el respaldo de más del 80 por ciento de la sociedad, en el que estaba incluida gran parte de la base de apoyo del macrismo.
El amplio acatamiento de la cuarentena y los aplausos masivos en los balcones a las nueve de la noche constituyeron un reconocimiento masivo a los trabajadores de la salud y en general a quienes desarrollan tareas asumiendo el mayor riesgo del contagio. Y es común que entre los aplausos se escuchen vivas a Alberto Fernández.
De repente surgió una campaña en las redes para bajar los salarios de los políticos. En la medida en que la consigna logró inserción, aparecieron convocatorias avaladas por gente del macrismo. La forma elegida ha sido cacerolear, que fue la principal forma de oposición a los gobiernos kirchneristas. Y la hora que se propuso fue inmediatamente posterior al aplauso de las nueve.
Y así, la señal de respaldo homogéneo a la cuarentena y en general a la gestión de salud ante la epidemia, al instante fue intervenida por una guerra de balcones entre los que cacerolearon y los que sintieron el ataque solapado del macrismo al Presidente.
Los salarios de los políticos pueden ser un tema a discutir, pero no tiene relación directa con la epidemia. El enojo que convocan es el rechazo a la cuarentena porque muchas empresas y comercios se perjudican con ella y muchos pierden temporalmente el trabajo. Un poco es: «si perdemos nosotros, que pierdan ellos también», como si la cuarentena fuera contra ellos y no para su protección.
La salud no existe en ese argumento, porque es irracional a partir del prejuicio que han construido hacia la política. Es el prejuicio que buscan remover para tratar de quebrar la curva de ascenso de popularidad de Alberto Fernández. De hecho, los bloques legislativos que representan a los que promueven bajarles el sueldo a los políticos son los mismos que votaron contra el proyecto para suprimir las jubilaciones de privilegio en la Justicia. Es más, nunca hubo funcionarios políticos mejor pagados que cuando ellos fueron gobierno en medio de una enorme crisis económica.
Es evidente que les importa un pepino la epidemia y lo que ganan los políticos y que en medio de la tragedia buscan un rédito político. Pero es un tema que hace contacto con una sensación generalizada de que todo el mundo, sin excepciones, tiene que hacer un sacrificio en esta gesta comunitaria.
Algunos comentarios de conspicuos dirigentes de la derecha burlándose de «la gesta de la epidemia que logró el Gobierno» dan cuenta de lo que les preocupa. Pero también de la importancia que tiene esa sensación extendida en la sociedad de gesta comunitaria, de esfuerzo solidario, para afrontar la epidemia y los rigores que implica.
Es importante para la salud de la sociedad preservar ese sentimiento comunitario. No importa si se piensa que los argumentos del macrismo para quebrarlo son demagógicos o politiqueros. La política es como un duelo a sable. Si el adversario lanza un mandoble, se lo frena y se le responde con otro, aprovechando la inercia que el antagonista puso en el golpe.
Algo de esa mecánica hubo en la actitud del bloque de senadores del Frente de Todos que ofrecieron sus salarios si fueran necesarios para la emergencia sanitaria. Es un duelo cuyo resultado de fondo, el único que importa, será si Cambiemos consigue romper el espíritu comunitario de solidaridad que permitió el cumplimiento de la cuarentena o si el Gobierno logra sostenerlo.



Financiar la emergencia y acotar la recesión
Los abajo firmantes.
La pandemia cambió el orden de prioridades. La deuda pasó a un segundo plano y se priorizan la emergencia sanitaria y las ayudas económicas a los más necesitados. El aislamiento social y la masificación de los test –para aplanar la curva de contagios- son las medidas adecuadas a la emergencia según la experiencia internacional, pero la cuarentena (controles abusivos incluidos) tiene un impacto económico negativo innegable. La actividad económica se desploma, la cadena de pagos está en riesgo, tanto como el empleo, el pago de los salarios y los ingresos de los sectores que están en la informalidad.
Este 2020 será nuevamente un año recesivo, que se suma a los dos anteriores en una economía que hace una década está estancada. Es necesario el control y manejo centralizado de las divisas. No se pueden gastar divisas en cualquier cosa y también hay que asegurar que sigan ingresando dólares por las exportaciones. Se necesita una gran centralización de directivas y organización en los asuntos económicos, en el sentido que se hizo en materia sanitaria. A los efectos de lo que aquí queremos destacar es importante señalar que la situación mundial no favorecerá nuestras exportaciones y que, por lo tanto, ingresarán menos dólares a las reservas, lo que agudizará la restricción externa; los ingresos fiscales caerán significativamente y el gasto público se disparará. Resultado: un alto déficit fiscal que solo se podrá financiar con emisión, lo que presionará sobre la inflación en un momento en el cual, a pesar de la imposición de precios máximos a más de 2000 productos. los precios siguen en ascenso, y se agudiza el faltante de divisas para evitar una debacle de la economía y sus consecuencias sociales.
En este contexto, por demás delicado, las/os abajo firmantes, investigadores, académicos y analistas de las distintas ramas de la economía y las ciencias sociales queremos reafirmar que la prioridad es la salud de la población y que, con respecto a la política económica, debieran encararse todas las medidas posibles tendientes a resolver las necesidades integrales de la población, para lo que es necesario recuperar divisas para respaldar la expansión, atender la emergencia y sostener la economía.  Proponemos, entonces, no un programa integral sino medidas urgentes para atender la emergencia sanitaria y económica:
1. Repatriación de capitales. Con los datos del último blanqueo (AFIP) y los que provengan de la actual investigación sobre la fuga de capitales (BCRA), el Estado nacional cuenta con la información necesaria para imponer como medida extraordinaria la repatriación de capitales en el exterior y/o el establecimiento de un impuesto por única vez, del 10% sobre los bienes locales de los propietarios de esos activos. Para una cifra estimada por el INDEC de 335.000 millones de dólares de activos de particulares en el extranjero al 31/12/2019 (https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/bal_03_20A1EA3250EE.pdf), podría estimarse una recaudación de máxima equivalente a los 33.500 millones de dólares. Se facilitaría así financiar la emisión necesaria para atender los gastos actuales y constituir un Fondo Solidario para la emergencia sanitaria y disminuir el impacto de la recesión. Establecer un impuesto por única vez a las grandes fortunas para atender la emergencia sanitaria y económica.
2. Frenar la salida de capitales. Suspender inmediatamente el pago de la deuda pública externa, tanto de capital como de intereses. Realizar una urgente auditoria con participación popular de la deuda, que pueda apoyarse en la investigación en curso del BCRA, en lo avanzado por la Justicia y en variados aportes de organizaciones sociales especializadas en el tema.
3. La Auditoría con participación popular deberá proponer, en no más de 60 días, estrategias de acción sobre el asunto de la deuda para presentar al Congreso Nacional, y según define la Constitución, se pueda resolver al efecto, convocando previamente a un plebiscito para contar con el mayor consenso posible.
4. Controlar a los formadores de precios. La política de precios máximos impuesta por el gobierno está siendo vulnerada por los formadores de precios.   Los valores de la canasta básica no deben superar el nivel que tenían al 6 de marzo pasado, mientras que deben mantenerse congeladas las tarifas de servicios públicos durante la emergencia por el COVID19.. La Secretaría de Comercio debiera designar interventores en las empresas formadoras de precios, al mismo tiempo que en cada una de ellas se designe un/a delegado/a cada 10 trabajadoras/. La designación de delegadas/os deberá extenderse a todo establecimiento con 10 o más trabajadores/as. Las/os delegadas/os serán electas/os por las/os propias/os trabajadores/as. Las interferencias o restricciones por parte de las patronales a la designación de delegadas/os será pasible de sanciones, escalonadas hasta la suspensión y/o el cierre por incumplimiento de la norma.
5. Prohibir los despidos y suspensiones y garantizar un salario acorde a sus responsabilidades y riesgos a todos los trabajadores/as que se desempeñan en actividades esenciales. Favorecer con medidas fiscales y crediticias la continuidad del nivel de empleo e incluso estimular la regularización laboral. La medida apunta a sostener la demanda interna.. Defender los derechos laborales y previsionales sosteniendo el funcionamiento de las paritarias.
6. Organizar la producción de la canasta básica sobre la base de un PLAN consensuado entre organizaciones sociales con experiencia y actividad en la economía popular, las pymes, cooperativas, las Universidades y el Ministerio de la Producción. Asegurar el financiamiento adecuado con regulaciones y redescuentos dispuestos por el BCRA. El PLAN debe contener la producción y los mecanismos de distribución correspondientes, que aseguren la circulación y el abastecimiento al conjunto de la sociedad.
7. Nacionalizar los depósitos bancarios y disponer un régimen de redescuentos asignados desde el BCRA, asistido con un Comité conformado por las organizaciones que definan el Plan en acuerdo al punto anterior. El Comité propondrá en 60 días una nueva legislación financiera que derogue la Ley 21.526/77, de Entidades Financieras, y la revisión para anulación de toda la legislación y disposición de cesión de soberanía jurídica a los fines del endeudamiento externo.
8. Este conjunto de propuestas necesita ser completada con un “Plan integral” que atienda las necesidades del consumo del conjunto de la población; el asiento en la inversión productiva, principalmente del Estado, y un estricto control del comercio exterior, haciendo que todas las operaciones de exportación/importación pasen por el Banco de la Nación Argentina.
Firmas: Claudio Katz; Eduardo Lucita; Julio C. Gambina; Gabriela Roffinelli; Enrique Elorza; Luis Lafferriere; Mabel Thwaites Rey; Lucas Castiglioni; Matías Artese; Javier Echaide; Francisco Cantamutto; Luciana Ghiotto; Daniel Campione; Beatriz Rajland; Liliana Costante; Demián García Orfanó; María Elena Saludas; Sergio Arelovich; Pablo Bergel; Andrea C. Haro Sly; Mariano Feliz; Alejandro Marcó del Pont; Silvana Paris; Matías Piatti; Facundo Nahuel Martín; Cecilia Piérola; Rosario Escola; Martín Mosquera; Jorge Sorda; Arturo Blatezky; Eduardo Gruner. Alberto Jozami.



Las 8 nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena/ «La ambición bancaria llevará a las Pymes a la quiebra antes del invierno»

Las 8 nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena

El Gobierno decidió abrir de a poco la actividad económica para frenar una profundización de la recesión a causa del coronavirus.
Con la intención de que no se profundice la recesión heredada de la era Cambiemos y que parece haberse complejizado en las últimas semanas a causa de la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional amplió la lista de actividades y servicios escenciales que quedan exeptuados del aislamiento obligatorio.
Se trata de ocho actividades puntuales que desde ahora pueden tramitar el certificado único para circular y reanudar sus actividades.
A través de la Decisión Administrativa 450/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial el Poder Ejecutivo dejó asentada la decisión presidencial de ampliar el listado de actividades y servicios en el marco de la cuarentena que se extendió hasta el domingo 12 de abril (por el momento) por el avance imparable del Covid-19.
Las ocho actividades incluidas en las excepciones son:
* Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones
* Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera
* Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola
* Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía
* Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear
* Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación
* Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos
* Inscripción, identificación y documentación de personas
Según el texto publicado en el Boletín Oficial, “los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales”, aclaró el Gobierno quien remarcó que “en todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”.


_______________________________________________
Las pymes acusan al sistema financiero de especular con la crisis

Coronavirus: «Todos, salvo los bancos, ponemos el hombro»

(Por Florencia Barragan) Las pequeñas y medianas empresas les exigen a los bancos que cumplan con otorgar los créditos “y no pongan trabas” para poder pagar los salarios de los empleados. Así fue establecido en un documento al que adhirieron más de ochenta entidades empresariales de todo el país. “Todos estamos poniendo el hombro, pero el sistema financiero no colabora”, aseguró a PáginaI12 el empresario textil Marco Meloni. Además, les pedirán a los bancos que reperfilen las deudas y que cubran los cheques con descubiertos automáticos. “Si se rompe la cadena de pagos la pyme quiebra, no va a poder pagar a los trabajadores y ya no vamos a poder hablar del día después al coronavirus”, anticipó Meloni.
“El Estado debe absorber, con gran efecto fiscal, la crisis económica que deja la cuarentena, pero quienes tuvieron importantes ganancias durante los últimos años también deberán decir presente”, dice el documento. La solicitud lleva la firma de más de 80 entidades empresarias de todos los sectores productivos del país. Entre los firmantes se destacan: la Mesa Nacional de Unidad Pyme, la Confederación General Empresaria (Cgera), la Asociación de Concesionarios (Acara), las cámaras del Calzado (CIC) y de la industria del Juguete (CAIJ), entre otros.
En la misma línea, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un duro comunicado en el que afirma que la falta de colaboración de los bancos está “matando” a las pymes. «Ante la agonía de las pequeñas y medianas empresas, los bancos no muestran ningún gesto solidario para salvaguardar al sector más importante generador de empleo privado. En estos momentos necesitamos apoyo económico, no especulación”, aseguró Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME.
Hace una semana, el Banco Central dispuso incentivos para que los bancos potencien los créditos a pymes para pagar sueldos, a una tasa fija no superior al 24 por ciento. Las empresas afirman no se cumple en todas las entidades. “Cobran aparte una comisión de hasta el 2,5 por ciento. Pero lo más grave es que los están dando sólo a 60 o 90 días. Una empresa de 100 personas, con sueldos de alrededor de 40 mil pesos, debe pedir como mínimo 4 millones de pesos, ¿Cómo puede devolver esa plata en dos meses si estuvo cerrada y no tuvo ventas?”, se preguntó Meloni. En la misma línea opinó el dirigente empresarial Damián Regalini: “Nos dan vueltas para otorgarlos, y antes del lunes hay que pagar los sueldos; hay mucha preocupación”.
Otras de las solicitudes de las pymes es que las entidades financieras cumplan su rol de banca de crédito y cubran los cheques de clientes sin antecedentes negtivos para que se acrediten en las cuentas que los depositaron. “El comercio que te envió un cheque, cuando vas a cobrarlo rebota porque, como no vendió, no tiene fondos. Queremos que los respalden de alguna manera”, dijo Regalini. “Una opción podría ser que den un descubierto automático para que los cheques rechazados se acrediten, y que el librador tenga unos días para cubrirlo”, detalló Meloni.
Según cifras del sector pyme, el stock de cheques diferidos por las empresas en poder de los bancos ronda los 220 mil millones de pesos, en donde casi el 40 por ciento vence durante abril. “Este mes vencen 88 mil millones de pesos, monto equivalente apenas al 29 por ciento de las ganancias que obtuvieron los bancos el año pasado”, dice el comunicado de CAME. En este sentido, piden que el Banco Central adecúe las normativas para poder posibilitar la operatoria de descubierto automático. Los bancos lo permiten para ciertos clientes, pero no suelen aprobarlo en las pequeñas empresas. Este jueves, el Central estableció una medida inédita para las pymes: los cheques rechazados tendrán una «segunda» oportunidad durante un mes y los bancos no podrán aplicar penalidades por esos documentos sin fondos.
Una vez resuelto el problema del pago de sueldos, a las pymes les aterra que pueda romperse la cadena de pagos. El primer eslabón que sufre la inactividad es el comercio, que compró mercaderías antes del 19 de marzo y emitió cheques para fechas posteriores, pero no tuvo ventas y no podrá pagar. El segundo eslabón impactado es el distribuidor mayorista o la industria pyme, que tiene una gran cantidad de estos cheques en cartera o entregados a los bancos. De no ser cubiertos, serán rechazados. Y el tercer eslabón es la mediana o gran empresa proveedora de los anteriores, que tiene en su poder o entregados gran parte de los cheques o directos de las entidades financieras. “De ser rechazados generará más conflicto, las empresas suspenderán las entregas e imposibilitan a las pymes que vuelvan a producir”, anticipa el texto.
Por otro lado, Regalini anticipó que avanzará en reclamos contra las empresas energéticas. «Las industrias una vez por año hacemos contratos por la energía que vamos a consumir en la producción y todos los meses tenés que pagar aunque no lo consumas en su totalidad. Pero hubo un mes entero en que consumimos cero, vamos a pedir algún tipo de compensación, porque nos representa un 10 por ciento de nuestros costos», anticipó.
________________________________________________
Advierten que, sin financiamiento, cerrarán miles de empresas este año

«La ambición bancaria llevará a las Pymes a la quiebra antes del invierno»

El titular de Industriales Pymes Argentinas, Daniel Rosato, predijo que un 30% de las firmas industriales corren peligro de desaparecer antes de mitad de año, ahogadas por la falta de acompañamiento de los bancos.
Por Raúl Dellatorre

Pymes paradas. Sin ingresos, sin ventas y sin crédito bancario

Pymes paradas. Sin ingresos, sin ventas y sin crédito bancario 
«La ambición de los bancos llevará a la quiebra a miles de pymes antes del invierno», es la dramática predicción que formuló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, para describir el cuadro de situación del sector ante la falta de acompañamiento del sistema financiero para superar las dificultades del parate por la cuarentena. «Si no hay financiamiento para las pymes, en dos meses el 30 por ciento de las que están en la actividad industrial se caen, mientras los bancos siguen especulando. ¿Quién se va a hacer cargo de los 300 mil trabajadores que van a quedar en la calle?», agregó Rosato.
«Si entramos en una crisis en la que se corte la cadena de pagos, muchas empresas no salen más», advirtió Rosato al ser consultado por Página 12. «Y los responsables son los bancos», completó la frase el dirigente después de tomar aire. Visiblemente ofuscado –aunque la conversación fue telefónica–, el dirigente de IPA explicó que «nuestro pedido de una tasa cero por ciento no es un capricho sino que es fundamental para que las pymes puedan sobrevivir a la pandemia; tenemos muchos cheques rechazados, que son el resultado de la paralización de la actividad, de la imposibilidad de cubrirlos porque no hay ingresos». 
Rosato sostuvo que «el gobierno conoce esta situación porque hay muchos funcionarios que, a diferencia del gobierno exterminador anterior, piensa igual que nosotros; pero el problema es el financiamiento, el cuello de botella son los bancos, que no acompañan el tremendo esfuerzo que está haciendo el gobierno, nuestras empresas y toda la sociedad. Debería actuar el Banco Central, es fundamental».
«Nadie le está pidiendo a los bancos que pierdan plata, sino que pongan su parte y no busquen hacer negocios durante la terrible crisis por la que atraviesa el país», reclamó el dirigente industrial. «Son miles de empresas las que hoy están con cheques rechazados y, sin financiamiento, no podrán hacerle frente al pago de salarios, si no es a los de ahora será los de la próxima quincena, además de la cobertura de cheques sin fondos y a la compra de insumos para el momento de reactivación tras la cuarentena». 
Rosato explicó que esta situación no es sólo de los establecimientos que quedaron inactivos por las medidas de restricción, sino «incluso muchas empresas que están en áreas consideradas esenciales, porque fuera de la de los rubros de alimentos el resto está vendiendo en promedio un 30 por ciento de los niveles considerados normales». Dio el ejemplo de su propia fábrica, en el rubro de artículos de higiene, en la que resolvió parar la producción hasta el fin del período de cuarentena en curso (13 de abril) para no acumular una producción que no tiene salida. 
Sólo en el sector industrial funcionan 80 mil empresas pymes. El programa de emergencia para sostener el trabajo y la producción que lanzó el gobierno esta semana contempla que los trabajadores de empresas de hasta 25 empleados, recibirán un salario mínimo completo aportado por fondos del Estado, que serán acreditados en sus cuentas sueldo. En empresas de 26 a 60 empleados, los trabajadores recibirán el 75% de un salario mínimo, y en firmas de 61 a 100 empleados en su plantilla laboral, los empleados contarán con el 50 por ciento de un salario mínimo. El resto del sueldo deberá ser pagado por el empleador. 
De acuerdo a las estimaciones que maneja IPA, el 30 por ciento de las empresas pymes no estará en condiciones de pagar el resto del sueldo, porque no tiene ingresos, no tiene crédito y el banco con el que trabaja no le concede tampoco una ampliación de la autorización de giro en descubierto.

«Nosotros pedimos un fondo sólo para la emergencia, que se active durante abril y que las empresas pyme podamos devolverlo a partir de la reactivación. Estamos desesperados por pagar las quincenas, solventar los cheques rechazados y por comprar los insumos para la reactivación; pero sin ayuda, la gran mayoría de las fábricas no llegaremos al invierno», alertó Rosato. Si ello sucede, calculó que unos 300 mil trabajadores quedarán en la calle. 
«Nosotros le pedimos a todos los empresarios pymes que no despidan ni suspendan a sus empleados, que acompañen el esfuerzo en esta emergencia, pero los bancos no están jugando en contra», subrayó el titular de IPA, quien no deja de señalar que dentro del sector de pymes industriales hay una franja muy amplia de empresas muy vulnerables. «Hay sectores muy castigados, que vienen muy dañados por la recesión del año pasado, por las políticas del gobierno exterminador que tuvimos hasta diciembre, y recién empezaban a recuperarse cuando llegó esta pandemia», repasó. «Vienen atrasados en el pago de servicios, aumentaron sus deudas comerciales y con los bancos, y con esta situación que se da ahora con los bancos, ya no tienen posibilidades de seguir endeudándose. Se está cortando la cadena de pagos: no produzco, no vendo, no cobro y no tengo crédito. Si la banca privada mantienen esta misma actitud, muchas de estas pymes industriales desaparecen para mitad de año».
*Fuente: Tiempo Argentino-Página12- Agencias


AboFem Argentina emitió un comunicado a propósito de la nueva denuncia por violencia de género al juez Gustavo Damián Lullo

La Asociación de Abogadas Feministas emitió hoy un comunicado en el que enumeró algunas de las denuncias por agresiones y misoginia que a lo largo de los años ha cosechado el juez Gustavo Damián Lullo. A su vez, repudiaron a que siga ocupando “cargos tan fundamentales para garantizar la protección de mujeres, niñes y adolescentes víctimas de violencias”.
En el documento, puntualizaron: “Estos últimos días, se ha conocido que el titular del Juzgado de Familia N° 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Gustavo Damián Lullo, ha sido nuevamente denunciado por una de sus parejas, por violencia psíquica, física, sexual y económica. El magistrado ya había sido denunciado por su primera esposa, quien, procurando proteger a sus hijes, expuso que Lullo golpeaba y maltrataba a su pareja de ese entonces delante de les niñes.”
Dentro de las denuncias realizadas por su accionar misógino, que se hace visible cuando en todos sus fallos beneficia a violentos y abusadores, existen casos que por su repercusión nacional es conocido en casi todo el país, en cada espacio la militancia feminista por los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes activa. La impotencia, y también impunidad del juez es de alcance federal.En ese sentido, en el comunicado recordaron que «el titular del Juzgado de Familia también fue denunciado por Andrea Vázquez, una madre que fue separada de sus tres hijos, luego de denunciar por abuso sexual al progenitor, tras así haberlo decidido el magistrado”.
Y a la par, enfatizaron que “paradójicamente, Lullo preside la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora. También ha sido quien ha estado a cargo de la formación profesional de lxs abogadxs de niñes de Avellaneda-Lanús, por lo que, desde Abofem Argentina, repudiamos que cargos tan fundamentales para garantizar la protección de mujeres, niñes y adolescentes víctimas de violencias, sean ocupados por agresores y misóginos como Lullo”.
Finalmente, llamaron la atención sobre las necesarias y urgentes medidas a tomar en este momento de crisis que vive el país por la Pandemia del Covid-19, cuya cuarentena indicada como medida de protección pone a las mujeres, niñas y niños en un riesgo aún mayor y en los casos que llegan a la justicia, se encuentran con Lullo. ”Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se han incrementado las denuncias por violencia machista, incrementándose el número de femicidios y de femicidios vinculados. El Juzgado de Familia N° 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora se encuentra de turno hasta el 15 de abril, es decir, durante el tiempo que dure el aislamiento obligatorio ¿De qué manera pueden ser protegidas las mujeres y sus hijes que se encuentran atravesando una situación de violencia, cuando el que debe garantizar su protección ha ejercido él mismo violencia hacia sus parejas y sus propixs  hijes? Urge que las máximas autoridades tomen cartas en el asunto, y que Gustavo Damián Lullo sea preventivamente apartado de su cargo”, remarcaron.
«Invitamos a las agrupaciones afines a adherirse al presente comunicado, enviando correo electrónico  abofemargentina@gmail.com«, completaron.
Fuente: Diario Femenino
Envio:RL

No hay comentarios: