5 de abril de 2020

TROPEL 2 del 05.04.2020-.

Luego del caos, el Gobierno da nuevas medidas para el cobro de jubilaciones y pensiones

El Banco Central de la República Argentina dispuso que las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios de 9 a 16 horas; exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el siguiente cronograma:
Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas
Sábado 4 de abril – 0 y 1
Domingo 5 de abril – 2 y 3
Lunes 6 de abril – 4 y 5
Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9
Beneficios correspondientes al mes de abril
Lunes 6 de abril – 4 y 5 Pensiones no contributivas
Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
Miércoles 8 de abril – 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos
Y a partir del lunes 13 de abril, se continua con el cronograma anunciado por ANSES.
Ante la gran aglomeración de adultos mayores y beneficiarios de la AUH, que rompieron la cuarentena y no respetaron la distancia social en pos de prevenir contagios de coronavirus, Sergio Palazzo confirmó que los bancos abrirán este fin de semana. También exxpresó que “los cajeros están llenos de dinero para su retiro”.
Fuentes oficiales reconocieron que lo sucedido este viernes fue un retroceso respecto de las medidas de distanciamiento social que eran el eje de la estrategia del Gobierno para contener el avance de la enfermedad, de ahí la decisión de extender los días de atención y de implementar una atención «más ordenada».
____________________________________________________________________________
Palazzo confirmó que los bancos abrirán sábado y domingo para pagarle a los jubilados
Palazzo confirmó que los bancos abrirán sábado y domingo para pagarle a los jubilados
El líder de La Bancaria confirmó que el Presidente del Banco Central le pidió que abran las entidades sábado y domingo. Hay largas colas de jubilados en las puertas de los bancos.03/04/2020 10:50:00
El Banco Central ordenará hoy a las entidades financieras que pagan jubilaciones y beneficios sociales que abran sábados y domingos para descomprimir la situación en las sucursales, donde hoy se agolparon miles de personas para poder acceder al dinero.
El presiente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, emitirá una circular durante este viernes para ordenar a las entidades públicas y privadas que abran sus puertas sábado y domingo en el horario habitual de día hábil.
Pesce llamó esta mañana, en medio de la polémica por las colas en los bancos, al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, para informarle que estaba a punto de firmar la resolución.
«Me llamó Pesce y me dijo que los bancos estarán abiertos sábado y domingo. Trataremos que cumplir con esta tarea de la mejor manera posible», dijo Palazzo en declaraciones al canal de noticias A24.
______________________________________________________________________________
«Queremos ver si es factible que la gente vuelva a trabajar en algunas actividades»
"Queremos ver si es factible que la gente vuelva a trabajar en algunas actividades"
El secretario Adjunto de la CGT y secretario General de UPCN adelantó el temario de la reunión que mantendrá la cúpula de la central obrera con Alberto Fernández en Olivos: «Le vamos a llevar al Presidente nuestra preocupación en el mundo laboral».
El secretario Adjunto de la CGT y secretario General de UPCN adelantó el temario de la reunión que mantendrá la cúpula de la central obrera con Alberto Fernández en Olivos: «Le vamos a llevar al Presidente nuestra preocupación en el mundo laboral. La economía ya estaba afectada por la herencia recibida y ahora se afectó más con esta pandemia».
En ese sentido, Rodríguez agregó: «Queremos ver si es factible que la gente vuelva a trabajar en algunas actividades cuando termine esta etapa de la cuarentena».
En declaraciones a El Destape Radio, Rodríguez afirmó: «Hay muchos trabajadores estatales que están en actividad porque tienen que hacer cuestiones esenciales» y «El teletrabajo es una emergencia, cuando esto termine tienen que volver a los lugares de trabajo».
Sobre el tema despidos, el dirigente sindical remarcó: «Estamos de acuerdo con la prohibición de despidos y suspensiones por 60 días». Y sentenció: «En este momento no se puede tolerar ningún despido ni suspensión».
«Debe mantenerse el empleo y en lo posible que los salarios recuperen el poder adquisitivo», sostuvo el dirigente estatal.
«Me parece totalmente injusto si le quieren bajar los sueldos a los trabajadores que hoy no pueden ir a trabajar. Los sueldos ya vienen perdiendo», agregó.
Consultado sobre la situación de los sanatorios sindicales ante el coronavirus, Rodríguez aseguró: «De entrada la CGT puso de entrada las obras sociales como la hotelería para hacer frente a esta situación». Y precisó que en su organización «Tenemos 3 sanatorios propios y uno ambulatorio donde tenemos internados con coronavirus».
______________________________________________________________________________
La UCR se sube a la crisis del Coronavirus para volver a atacar a los sindicatos
La UCR se sube a la crisis del Coronavirus para volver a atacar a los sindicatos
A pesar de que los sindicatos son de las organizaciones que más recursos pusieron para combatir la pandemia, la UCR presentó en Diputados y en el Senado un proyecto para eximir a los trabajadores de los aportes sindicales por seis meses.
«Resulta imprescindible incrementar aquellos esfuerzos colectivos e intersectoriales en coherencia con las medidas tanto sanitarias como económicas que se toman en el marco de una situación de excepción y ello requiere reducir todas aquellas obligaciones que no sean imprescindibles y hagan aún más gravosa e insostenible la finalidad de preservar los puestos de trabajo y la integridad de las remuneraciones», sostuvieron los legisladores opositores.
La iniciativa fue presentada en la Cámara baja por Jimena Latorre, Alfredo Cornejo y Federico Zamarbide y en la alta por Pamela Verasay, todos representantes de Mendoza.
En el proyecto de ley, los legisladores radicales establecen la eliminación del artículo 38 de la Ley N° 23.551 de las Asociaciones Sindicales, que establece que los empleadores están obligados a actuar como agente de retención de los importes que los trabajadores destinan a los gremios.
Asimismo, buscan poner un poner un tope al aporte solidario que realizan mensualmente los trabajadores: «El aporte solidario será de una cuota anual y no podrá superar el medio punto porcentual (0,5%) del salario bruto del trabajador del mes en el que se deba cumplir con dicha obligación».
«Aplicando los mismos criterios que llevaron al Poder Ejecutivo a reducir y/o suspender aportes y contribuciones en algunas actividades afectadas por la emergencia sanitaria, con el consecuente impacto fiscal, entendemos necesario y oportuno extender aquel esfuerzo a quienes representan los derechos de los trabajadores afiliados, como son los sindicatos con personería gremial», señalaron los cordilleranos.
Y agregaron: «Esto en el razonamiento de que la emergencia impone como elemental prioridad conservar los puestos de trabajos de aquellos mismos trabajadores».
La iniciativa fue presentada en el Congreso de la Nación después de que el presidente Alberto Fernández se mostrara el pasado miércoles con el líder camionero, Hugo Moyano, y en la previa del almuerzo con la CGT en la Quinta de Olivos.
______________________________________________________________-
Almundo, Despedar y Avantrip negocian suspensiones masivas con reducción de salarios
Almundo, Despedar y Avantrip negocian suspensiones masivas con reducción de salarios
Las empresas habían comenzado a citar a los empleados de a uno para recortar haberes. Ayer hubo un encuentro con el gremio para tratar de encontrar algún tipo de solución global.
La crisis por la pandemia de Coronavirus no da respiro en el mercado de trabajo. Más allá del DNU que prohibió despidos y suspensiones por 60 días, se repiten una y otra vez los casos de empresas que buscan reducir el ingreso de sus empelados mientras dure la cuarentena.
Eso ocurrió en las más poderosas firmas de viajes. Tanto Almundo, como Despegar y Avantrip desde hace algunos días venían programando un cronograma de suspensiones y recortes de salarios.
Almundo, por ejemplo, convocaba a sus trabajadores de a uno y allí les «proponía» una rebaja salarial por los próximos meses.
Según los salarios y la posición del trabajador en la firma, el recorte iba del 25 al 50 por ciento de los haberes que percibían habitualmente. En principio la merma de ingresos sería por el período en el que se extienda la crisis derivada del Covid-19 en la economía.
En este contexto, el Sindicato de Comercio convocó ayer a las autoridades de las tres empresas a una reunión para tratar esta situación en una reunión que se desarrolló en la Federación.
Lo que se negocia es encontrar una salida global, apoyada en las herramientas que puso disponible el Gobierno, para evitar que la determinación quede en manos de cada firma.
_______________________________________________________________
Para Pignanelli, prohibir los despidos «no es estar en contra del capital y los empresarios«
Para Pignanelli, prohibir los despidos "no es estar en contra del capital y los empresarios"
El secretario General de Smata, Ricardo Pignanelli, consideró «acertada» la decisión del presidente Alberto Fernández de prohibir los despidos durante un período de 60 días, y sostuvo que ante la pandemia de coronavirus el mandatario «toma las decisiones desde el corazón».
Para Pignanelli, el Presidente «actuó rápidamente» mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) «porque, si no, por ahí se iban a cometer errores con los trabajadores».
«Es una decisión acertada, la necesidad lo impone», expresó el referente sindical en declaraciones a Télam Radio.
Si bien planteó que «a un gobierno, por lo general, se lo juzga al final del mandato», Pignanelli afirmó que hay que quedarse «tranquilos» con el Presidente porque «las decisiones fundamentales, más allá de que las consulta con los equipos técnicos, las toma desde el corazón, tanto en salud como en economía y educación».
«No se encerró en que la razón la tiene él, trató de rodearse de todos aquellos que quisieran aceptar el desafío del momento», sostuvo el jefe de Smata.
Pignanelli aseguró además que no tenía «dudas» con Fernández porque «proviene de un movimiento que privilegió siempre a los laburantes», en referencia al peronismo.
«Esto no es estar en contra del capital y los empresarios. Si no hay capital no hay trabajo, pero si no hay trabajo porque la gente se enferma y no puede laburar, no va a haber capital tampoco», advirtió Pignanelli.
El Gobierno dispuso, a través de un DNU publicado en el Boletín Oficial, la prohibición, por un período de 60 días, de «los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor».
______________________________________________________________________________
Kicillof anunció que pagará sueldos a docentes y auxiliares suplentes que no pudieron tomar horas
Kicillof anunció que pagará sueldos a docentes y auxiliares suplentes que no pudieron tomar horas
El gobernador bonaerense Axel kicillof anunció que pagará una remuneración a los maestros y auxiliares suplentes de la provincia de Buenos Aires que no pudieron tomar horas debido a la suspensión de clases por la pandemia de coronavirus.
«Al no haber clases no hay suplentes, pero el sistema educativo los construyen todos los trabajadores, y por eso resolvimos que los que los que trabajaron en el 2019 y estaban inscriptos este año, van a recibir una remuneración», dijo.
Kicillof formuló el anuncio durante una recorrida que realizó esta noche por el distrito de Tres de Febrero, donde aseguró que «hoy no hay clases y no tienen las chances de trabajar, pero entendemos que el sistema educativo los incluye y son parte».
Según informó el gobierno provincial, se trata de un programa de incorporación especial de docentes y auxiliares suplentes en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.
Fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense precisaron a Télam que están en condiciones de incorporarse unos 23 mil maestros y auxiliares, más unos 4.400 docentes del Plan Fines que en 2019 se desempeñaron como suplentes pero que este año no llegaron a tomar cargo público debido a la cuarentena.
El programa, que se implementará en abril y podrá ser prorrogado, establece que percibirán una retribución salarial neta que equivale a ocho horas semanales para docentes y 15 horas semanales para auxiliares, más la antigüedad que corresponda y contarán con cobertura de la obra social IOMA y aportes jubilatorios.
La fuente detalló que la remuneración «rondará los 10.500 pesos» de bolsillo y que la inscripción se realiza a través del sitio oficial de la Dirección General de Cultura y Educacion (www.abc.gob.ar) hasta el próximo lunes 13 de abril.
Podrán inscribirse quienes hayan desempeñado suplencias en el ciclo lectivo 2019, al menos en tres meses diferentes, continuos o alternados; o haber acumulado 30 días de suplencias en menos de tres meses.
También deben estar inscriptos en los Listados Oficiales de 2019 y del año en curso y poseer domicilio en la provincia de Buenos Aires.
Además, para acceder al programa no deberán poseer cargos titulares, provisionales y/o suplencias activas a marzo de 2020; ni encontrarse en relación de dependencia con empleadores estatales y/o privados.
Tampoco recibir beneficios jubilatorios de las diferentes cajas previsionales ni el Ingreso Familiar de Emergencia creado por Decreto 310/2020, u otros programas equivalentes, cualquiera fuera su jurisdicción, así como también los que se crearan en el futuro, en el marco de la emergencia sanitaria.
En el caso que pertenezcan a la población considerada de riesgo podrán desempeñar las tareas desde sus hogares.
______________________________________________________________________________
Con ganancias millonarias, la empresa láctea Verónica paga sueldos en 4 cuotas
Con ganancias millonarias, la empresa láctea Verónica paga sueldos en 4 cuotas
La fábrica santafecina le «propone» a sus empleados cobrar el sueldo de marzo entre el 7 y el 21 de este mes, en cuatro cuotas. Los sueldos se llevan la mitad de la facturación, pero así y todo las ganancias estuvieron alrededor de los $ 37 millones el mes pasado.
La reconocida empresa santafecina de lácteos Verónica le «propuso» a sus trabajadores pagar los sueldos de marzo en cuatro cómodas cuotas. Los tramos se dividirían en dos del 30% y en otros dos del 20%. 
Se podría pensar que la situación económica de la empresa es de crisis por el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, pero no es el caso.
Es que a pesar de la pandemia Verónica continuó con la producción por estar entre los servicios esenciales y habría ganado unos $ 37 millones netos sólo el mes pasado.
Tras la denuncia de los trabajadores, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) solicitó ver los libros contables de la empresa, pero se lo negaron sistemáticamente. 
Como antesala de esta situación, la empresa ya había comenzado a atrasarse en los pagos al gremio y su obra social, reteniendo, por lo menos, $ 10 millones de pesos, según consignó el portal Minuto de Cierre.
El portal local investigó también que el dueño de la empresa, Francisco Gonzalo Espiñeira, se anotó para el blanqueo de capitales en el exterior que habilitó el gobierno anterior por varios millones de dólares y sospechan que evaden impuestos subfacturando en exportaciones.
«Se autopagan la leche mucho más que el valor real, y de ese modo declaran menos ganancias y evaden impuestos. En el caso de Verónica es fácil, porque tiene muchos tambos propios», le explicó a Minuto de Cierre una persona de trato frecuente con esa empresa.
______________________________________________________________________________
Comunicado de prensa: Con o sin pandemia, nuestro trabajo es esencial.
Ya es hora de valorizarlo.No al retroceso de las condiciones contractuales de lxs trabajadorxs en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat
Desde la Junta Interna de ATE Promoción Social, hacemos expreso nuestro repudio y preocupación a las medidas tomadas por las autoridades de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Ministra María Migliore.
En este sentido, el mes de marzo del corriente tres trabajadorxs de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones fueron conminadxs a renunciar a sus contratos de Locación de Servicios convenidos con el GCBA a los fines de pasarlxs a la modalidad contractual de Asistencia Técnica, lo cual implica un retroceso de sus derechos laborales y un avance de la tercerización y precarización de la política pública. Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat manifiestan que la decisión proviene del Ministerio de Hacienda. No obstante, desde el Ministerio a cargo de la Ministra Migliore, no se ejerció ninguna resistencia ni defensa de las condiciones contractuales de dichxs trabajadorxs, por lo que la decisión avanzó.
Desde este colectivo se respondió de inmediato frente a este atropello y se obtuvo por parte de lxs funcionarixs el compromiso de palabra de revisar la decisión tomada. A los pocos días se declaró la cuarentena por la pandemia de COVID 19 y, en esta coyuntura, las tareas ejercidas por estxs compañerxs, como las de todxs lxs trabajadorxs de las Direcciones Generales de Niñez y Adolescencia; Políticas Sociales en Adicciones, Mujer y distintos efectores que abordamos situaciones de vulnerabilidad dentro del Gobierno de la CABA, fueron categorizadas como esenciales.
Ambas modalidades de contratación referidas (Locación de servicios y Asistencia Técnica) son consideradas fraudulentas al encubrir la relación de dependencia con el empleador, en este caso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dado que quienes se encuentran contratadxs bajo estas modalidades no prestan servicios de forma transitoria, sino por el contrario, realizan las mismas tareas y cumplen la misma cantidad de horas que lxs trabajadorxs de la Planta Permanente de manera sostenida en el tiempo.
La emergencia social y sanitaria decretada a nivel nacional nos encuentra en un contexto de extrema precarización del trabajo y de las políticas públicas, con un vaciamiento sistemático de los distintos programas y dispositivos y un ataque feroz a quienes desarrollamos la inmensa tarea de encarnar las políticas públicas destinadas a dar respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables del pueblo.
Que la rescisión de los contratos se de en el contexto de la cuarentena y que afecte a los sectores declarados esenciales muestran de modo claro un accionar repudiable. Ahora que se jactan de que nuestro trabajo es esencial, es hora de revalorizarlo destinando mayor partida presupuestaria e implementando planes acordes a las situaciones de gravedad que acompañamos en el día a día.
Por todo ello, exigimos que la única modificación contractual sea el pase a planta permanente para todxs lxs trabajadorxs del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para revertir de forma definitiva la situación de precarización laboral que padecemos miles de trabajadorxs.
Esta Junta Interna se declara en estado de alerta y movilización hasta tanto no se de marcha atrás en esta decisión injusta, arrogándonos el derecho a desarrollar las medidas que creamos necesarias para tal fin.
Contactos de prensa:
Nadia Polanco, Delegada General: 1566218027
Federico Acebedo, Delegado General Adjunto. 1164945012
ATE Junta Interna Promoción Social
____________________________________________________________________________
Radicó una denuncia penal contra el consorcio

El caso de la médica hostigada en un edificio: «Podría haber sanciones económicas»

“Lo primero es que el fiscal determine quién puso el cartel”, señaló Vadim Mischanchuk, abogado de la médica que recibió una carta firmada por el consorcio del edificio de Belgrano donde vivía , en la que se le pedía “evitar el tránsito y permanencia en zonas comunes” para no poner “en riesgo” a sus vecinos. 
Tras leer la carta, la médica decidió dejar su departamento y se contactó con Mischanchuk, quien radicó la denuncia penal “por delito de discriminación”, contra los miembros del consorcio. “Podría haber una sanción económica”, precisó el abogado a Página/12.
La carta, firmada como “Consorcio Propietarios” del edificio de la calle Amenábar, en el barrio de Belgrano, solicitaba a la médica que evite “tocar picaportes, barandas de escalera o acceder a la terraza”. En caso de no hacerlo, la nota le advertía que podría ser denunciada por violar el Código Penal. 
La mujer se había mudado al edificio -un departamento amueblado de alquiler temporario- hace dos semanas, para evitar el contacto con su familia y reducir el riesgo de contagio. “El fiscal está investigando si hay cámaras de seguridad y contactando al administrador para ponerlo al tanto”, relató Mischanchuk.
La denuncia, radicada en la Fiscalía penal N°8 de la Ciudad de Buenos Aires, fundamenta que en el texto que lleva la carta, colocada en el palier a la vista de todos los habitantes del edificio, “no solamente se trata de manera discriminatoria al personal de salud sino que además se lo amenaza con iniciar acciones legales en su contra de manera completamente arbitraria e intimidatoria”. 
Al encontrarse con el cartel dirigido hacia ella, la médica recurrió a la Asociación de Médicos Municipales. “La denuncia tiene como objeto que se investigue la posible comisión de otros delitos que pudieran surgir a partir de información falsa”, advirtió el abogado. «No es solamente para defender a un médico sino para demostrarle a la gente que esta no es la manera de manejarse ante una pandemia”, añadió.
Según el abogado Mischanchuk, en otro edificio de la Ciudad de Buenos Aires se registró una situación similar contra un enfermero. “Esta no es la mayoría de la gente pero con que haya una persona que genere este temor infundado, trae pánico a toda la sociedad”, señaló. 
Si bien la fiscalía aún está llevando a cabo la investigación, el abogado afirmó que “podría haber una sanción económica sobre el consorcio o sobre el propietario responsable de la acción”. Una vecina del edificio, que vive en el segundo piso, aseguró que ella no fue consultada por los demás propietarios y que “se enteró por televisión” de lo sucedido. Según Mischanchuk, otros habitantes del edificio tampoco tomaron parte en la decisión. “Lo último que necesitamos son actos discriminatorios contra el personal de salud”, afirmó el abogado a este diario. 
Informe: Lorena Bermejo.
______________________________________________________________________________

Paro en Avex Dánica tras cinco despidos por reclamar medidas sanitarias

Ayer, la empresa Avex Dánica, del Grupo Beltrán, despidió a cinco obreros de su planta de Llavallol, Provincia de Buenos Aires, como represalia ante la denuncia del sindicato sobre el incumplimiento patronal de “las más elementales medidas de salud y seguridad laboral” frente a la pandemia del COVID-19. El grupo empresario incumple no sólo los protocolos de la Emergencia Sanitaria, sino también el Decreto 329/2020 que prohíbe despidos y suspensiones por 60 días. Los trabajadores iniciaron una medida de fuerza. Por Indymedia Trabajadoras/es.

“La empresa Avex Dánica, del Grupo Beltrán, despidió a cinco compañeros como represalia ante la denuncia de nuestra organización gremial”, plantearon desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y Gran Buenos Aires.
“Habiendo tomado conocimiento Avex de la denuncia realizada por el SOEIA el pasado 30 de marzo, en vez de rectificar su accionar ante los graves incumplimientos señalados, procedió a despedir al compañero Facundo Márquez como represalia y para amedrentar a los trabajadores cuya vida está poniendo en riesgo. El supuesto motivo fue que Márquez se negaba a hacer horas extras”, relataron desde el gremmio.
“Pasadas las horas, se conocieron cuatro despidos más de cuatro compañeros del mismo turno. En todos los casos la patronal planteó los mismos argumentos”. Desde el gremio denunciaron que los despidos son “nulos, antisindicales y de absoluta mala fe”, y recordaron que el Artículo 75 de la Ley de Contrato de Trabajo garantiza el derecho a retener tareas frente a la existencia de riesgo para la salud o la vida de cada trabajadora y cada trabajador, sin pérdida de remuneración ni modificación del vínculo laboral.
“La empresa ni siquiera invoca una retención de tareas como causal del despido, sino una presunta negativa a trabajar por fuera de su jornada habitual. Por lo que la sanción es improcedente, desproporcionada e irrazonable, y deja claro que el único objetivo de la patronal es intentar sembrar el miedo entre los trabajadores para que acepten seguir trabajando en condiciones de grave inseguridad, lo que no lograrán”, señalaron los obreros aceiteros.
Además, desde el gremio detallaron los puntos de la denuncia presentada al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires:
1. La patronal se niega a conformar el Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo en violación a la Ley 14.408 y el Decreto provincial 801/14, intentando negarle al Sindicato una participación activa en el cuidado de la salud de los trabajadores, el control y prevención del coronavirus.
2. La empresa directamente ha prohibido el ingreso a la planta de los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato, denotando un accionar antisindical, violatorio de la libertad sindical y normas de la Ley 23.551.
3. De manera absura e irresponsable el directivo Víctor Cursi realiza “asambleas” de trabajadores por sector, agrupando a los trabajadores en espacios que no respetan la distancia mínima exigida por la normativa de la Emergencia Sanitaria vigente a nivel nacional para evitar el contagio, y obligándolos a realizar jornadas de 12 horas bajo amenaza de despido. Para ello hace firmar a los trabajadores un documento donde “aceptarían” dicha jornada.
4. Avex no cumple con las elementales medidas de protección respecto a la prevención del contagio del COVID-19: utiliza un termómetro “por tacto” que en oportunidades se queda sin pila y las mismas no son repuestas; en esos casos no se toma toda la temperatura del personal que ingresa a trabajar; no hay alcohol en gel en todos los sectores; en uno de los turnos de trabajo no hay personal de limpieza; no se cumple con la correcta desinfección de los diferentes sectores y baños, etc.
5. La firma desconoce los certificados médicos expedidos por los médicos tratantes que asisten a los trabajadores en caso de ausencia por razones de enfermedad, y no abona el salario de esos días de ausencia justificada.
6. Peor aún, la empresa se niega a realizar la denuncia a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) frente a cualquier accidente o enfermedad y luego no abona la remuneración. Ese accionar viola toda la normativa de riesgos de trabajo vigente (LRT 24.557 y normas reglamentarias, Decretos 717/1996, 1475/2015 y modificatorios, etc).
“Nuestra organización gremial reafirma que la vida de las compañeras y compañeros importa más que las ganancias de cualquier empresa”, plantearon desde el SOEIA. “Avex debe reincorporar inmediatamente a los cinco
compañeros, cesar en su accionar por fuera de la legalidad y de la ética, y efectivizar todas las medidas necesarias para la protección de la integridad sicofísica y la vida de todas las trabajadores y trabajadores”.
______________________________________________________________________________
Papelón: Alfredo Coto y Ramón Muerza lideraron protestas para que levanten clausuras de supermercados por precios abusivos
Papelón: Alfredo Coto y Ramón Muerza lideraron protestas para que levanten clausuras de supermercados por precios abusivos
El dueño de la cadena y el principal referente gremial de esos supermercados se pusieron barbijos y lanzaron protestas por la clausura de locales. Juntaron la gente sin respetar los protocolos de salubridad. Los habían clausurado por constatar precios abusivos
En lo que fue una inédita protesta patronal-sindical en medio de la pandemia de Coronavirus, ayer Alfredo Coto y Ramón Muerza, el principal referente gremial de la cadena de supermercados, encabezaron una concentración para que reabran una sucursal que había sido clausurada.
Con barbijos y delegados movidos de otras sucursales para la ocasión, Coto y Muerza rompieron todos los protocolos de seguridad, aglomeraron a los trabajadores de la sucursal Ramos Mejía y pidieron que levanten la sanción que horas antes habían impuesto sobre esa tienda.
La clausura había sido detonada por la comprobación de que Coto no respeta los precios máximos estipulados por el Gobierno Nacional y la constatación de precios abusivos.
Más temprano escenas parecidas se habían vivido en la sucursal Sarandí, donde también se comprobaron precios por sobre los máximos y también se habían clausurado.
La presencia de Coto en ambas sucursales no llamó la atención, dado el fuerte protagonismo que suele ostentar Alfredo en cada uno de los establecimiento y sobre la cadena en general.
Lo que sí sorprendió fue la velocidad con la que Muerza, y sus delegados, llegaron para apoyar la rebelión patronal contra las clausuras.
Hace varias jornadas que en las sucursales de Coto los trabajadores se organizan para pedir que se cumplan los protocolos de seguridad previstos por el Covid.19. La firma trata de retacear la entrega de los elementos de limpieza y de protección y en ningún momento se lo vio al dirigente liderar esos reclamos.
De hecho por elevar esos pedidos se lo escuchó el fin de semana a Gaston Masini, representante de Recursos Humanos de Coto, decirle a los empleados: «Pará con estos discursos. Es un esfuerzo de la compañía y de los empleados, sino te vas a tener que ir a vivir a Cuba».
______________________________________________________________________________
Miserables: Neverland suspende todo su personal y la pagará sólo el 30% de sus salarios
Miserables: Neverland suspende todo su personal y la pagará sólo el 30% de sus salarios
La cadena de salas de juegos infantiles le comunicó a sus trabajadores que estaban suspendidos desde el 1 de abril y que cobrarían sólo el 30% de su salario y en concepto no remunerativo.
En una muestra más de la situación de crisis que se vive en el mercado de trabajo producto de pandemia de Coronavirus, la cadena de salas de juegos infantiles Neverland le envió una notificación a todos sus empleados en la que los anoticiaba de sus suspensiones.
En la misiva, a la que accedió InfoGremiales, ARES SA, razón social de Neverland, pide comprensión a los empleados y ls informa que están suspendidos desde el 1 de abril hasta que se levante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Estado Nacional.
Además les comunica que como tiene los locales cerrados sólo pagará el 30 por ciento de los salarios habituales (de por sí magros) y en concepto de suma no remunerativa.
Aduce estar buscando herramientas que los ayuden a pagar los haberes y sostiene que seguirá pagando las obras sociales mientras dure el parate.
«En este momento necesitamos la comprensión de todos y el apoyo en esta medida con el propósito de que juntos ARES SA siga en marcha hasta que la pandemia finalice y se puedan retomar las actividades», especifica la carta en lo que es casi una amenaza velada.
Las suspensiones y el recorte salarial implican, adicionalmente, un desafío al DNU que publicara el Gobierno Nacional hace apenas 3 días en el que prohíbe las suspensiones por el lapso de 60 días.
______________________________________________________________________________
Para evitar más crisis laboral, amplían las actividades consideradas esenciales
Para evitar más crisis laboral, amplían las actividades consideradas esenciales
El Gobierno amplió las actividades consideradas esenciales durante la emergencia pública en materia sanitaria, buscando lograr una reactivación económica, caída desde el decreto del aislamiento preventivo, social y obligatorio.
A través de la decisión administrativa 450/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial el gobierno amplió la lista de actividades esenciales, algo que se especulaba con que sucediera cuando se prorrogó la cuarentena.
El siguiente es el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia:
1. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
2. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
3. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
4. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
5. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
6. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
7. Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
8. Inscripción, identificación y documentación de personas.
Además, se aclara que ya estaban dentro de las actividades esenciales «personas afectadas a las actividades destinadas a la provisión de insumos necesarios para la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones».
Como en el resto de los casos de las actividades consideradas esenciales, «las personas alcanzadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales».
Todas estas personas, como en el resto de las actividades permitidas «deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19».
_____________________________________________________________________

Coronavirus: Aseguradoras de Riesgos de Trabajo deberán responder por contagios en contextos laborales

Este jueves la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) confirmó que las aseguradoras responderán ante las denuncias de trabajadores afectados por el coronavirus, en tanto se verifique que la enfermedad se contrajo por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo.
La aclaración de la UART apareció como necesaria en tanto el Covid-19 no integra el listado de las enfermedades profesionales. Y todas las patologías no incluidas en el listado deben ser evaluadas por la Comisión Médica Central, que es la responsable de determinar si la afección o el contagio tuvo relación con el trabajo desempeñado, en cuyo caso corresponde la plena cobertura de la respectiva ART.
Esta resolución es clave para miles de trabajadores que hoy están desempeñando sus labores en los rubros considerados “esenciales” en el marco de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional para combatir la pandemia de coronavirus, en particular a enfermeros, médicos, pilotos, colectiveros, empleados de comercio en áreas de atención al público y otras actividades.
Más allá de confirmar la responsabilidad de las ART, la entidad precisó que la atención de los posibles afectados por el virus se encuentra centralizada y coordinada por el Estado y la Salud Pública, en conjunto con los efectores de salud del sector público y privado.
“Estamos frente a una pandemia declarada como tal por la OMS y reconocida por el Estado Nacional, ello hace que se trate de una situación de excepción para todos los sistemas de cobertura de seguros, especialmente para los obligatorios y universales, como define la ley 24.557”, detallaron desde la UART.
Y concluyeron: “En este sentido, las ART como operadoras de ese sistema legal se deben ceñir a lo regulado por la norma» continuó y concluyó que tomarán «las medidas necesarias a los fines de responder a las inquietudes de los asegurados, las que se irán adecuando a las normativas que en el futuro se puedan dictar para regular esta particular situación”.
___________________________________________________________________
Empleados descuidados

Coronavirus en Argentina: segundo fallo de la Justicia para que se proteja a los trabajadores expuestos

El amparo fue presentado por un empleado del Hospital Italiano. Y se vendrán más demandas.
La demanda fue presentada por un empleado del Hospital Italiano. Foto Germán García Adrasti
Se conoció el segundo amparo que ordena proveer en el plazo de 24 horas los elementos de protección especial, en este caso a un empleado que presta sus labores en la recepción y admisión de pacientes en la sede central del Hospital Italiano, de la calle Gascón 450 de la Ciudad de Buenos Aires. Y a “La Segunda ART” a arbitrar los medios de prevención y control necesarios.
La sentencia es de la Jueza de Feria Rosalía Romero quien el jueves benefició a un enfermero del Hospital Tornú, como informó Clarín.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina
Las abogadas patrocinantes, Mariana Chiacchio y Claudia Leaños, adelantaron a este diario que “hoy iniciamos tres amparos más de médicos del Hospital Moyano que esperamos tengan la misma resolución”. Y agregaron: “Hasta ahora nadie sabe qué pasará si un trabajador de la salud se enferma, quien cubrirá los gastos que implique la cura y el tratamiento de esa enfermedad que, para nosotras, es profesional porque se la contagian en el trabajo. Son profesionales que se juegan la vida y alguien tiene que hacerse cargo”.
En el reclamo, el empleado César Latorre sostuvo que “los trabajadores de la salud están exceptuados del aislamiento obligatorio, por tratarse de un servicio esencial en la emergencia, debiendo prestar tareas en los lugares de trabajo”. Y que “ la exposición al contagio de coronavirus, común a quien no cumple aislamiento, en el caso de los trabajadores de la salud se intensifica por la enorme exposición que supone el contacto directo con las personas afectadas o portadores que concurren al servicio médico, llegando en algunos casos a enfermar y morir”.
Más adelante, Latorre señala que si bien el COVID-19 no se encuentra incluido en el listado de la ley de Riesgos del Trabajo ”circunstancia que se justifica en que la enfermedad no existía en el país hasta hace semanas y en el mundo hasta hace pocos meses… el escenario riesgoso que la realidad impone, el que no puede ser disparador de graves perjuicios para los trabajadores que están expuestos al virus”. Y agregó que ni el Hospital Italiano ni la ART “brindan a los empleados y profesionales los elementos de protección y medidas integrales de seguridad suficientes para evitar el contagio entre quienes prestan tareas de atención de salud a la población”.
Coronavirus en Argentina: el Gobierno elimina aranceles de importación a materiales sanitarios
En la sentencia, la jueza Romero sostiene “que nos encontramos ante una patología que en escasos meses de instalado en la población mundial ha producido 998.047 contagiados y 51.335 muertos, que crece de manera exponencial, que en nuestro país ya tenemos testeados 1.133 contagios y lamentablemente la pérdida de 33 vidas humanas. En este concreto y actual contexto, el peligro en la demora se hace evidente por la necesidad imperiosa de contar con una adecuada protección de las personas exceptuadas del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ ”.
En consecuencia, la jueza dice que “es el deber del Hospital Italiano en forma inmediata, adoptar las medidas de protección personal y entregar los EPP (Equipos de Protección Personal)”, como barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular y que la ART “adopte, en forma urgente e inmediata, las medidas conducentes y eficaces para hacer efectiva su obligación de controlar de manera adecuada a la empleadora en la instrumentación de las medidas de prevención y control de exposición al riesgo al que se encuentre expuesto la dependiente, brindando el correspondiente asesoramiento, ello para no incurrir en una conducta antijurídica (incumplimiento de su deber de control)”.
______________________________________________________________________________

Suspenden la línea ferroviaria Belgrano Sur por posible contagio de conductores y guardas

Trenes Argentinos confirmó este viernes la suspensión hasta nuevo aviso del servicio de la línea Belgrano Sur debido a un riesgo de contagio de buena parte de la dotación de conductores y guardas de la empresa que tuvieron contacto en los últimos días con una enfermera que en las últimas horas dio positivo por coronavirus.
Ante esta situación, se activó el protocolo de aislamiento y seguimiento ambulatorio sobre más de 100 trabajadores que tuvieron contacto con la profesional que se desempeñaba en el servicio médico de la empresa en la localidad de Tapiales, responsable de realizar los tests de temperatura y alcoholemia previos a la toma de servicio del personal. La enfermera habría estado prestando servicio durante el pasado fin de semana, tomando contacto con 162 empleados, que ahora quedaron en aislamiento hasta que se obtengan los resultados de los respectivos análisis.
Un comunicado de Trenes Argentinos detalló: “La empresa se encuentra trabajando en arbitrar los medios necesarios para volver a poner en funcionamiento la línea, esquema que será comunicado oportunamente”. Según se explicó, la decisión de interrumpir el servicio apunta a resguardar a los más de 60 mil pasajeros que a diario se mueven por el ramal, así como al resto de los empleados de la empresa.
El ramal Belgrano Sur, que une el sur de la Ciudad de Buenos Aires con las estaciones de González Catán, en La Matanza, y Marinos del Crucero General Belgrano, en Moreno, era el único que no había sufrido cierres de estaciones después de que el pasado 18 de marzo se decidiera restringir la cantidad de paradas tanto de los trenes como de los subterráneos, como parte del plan de aislamiento para combatir la expansión del coronavirus.
 Conflicto en La Gallega
Exigimos un ACRÍLICO SEPARADOR ENTRE EL CLIENTE Y EL/LA CAJERA EN TODAS LAS SUCURSALES!!
Exigimos cesen las represalias por parte de la patronal: amenazas, hostigamientos, traslados arbitrarios. (traslados que suponen un riesgo extra que toman tanto los empleados como los clientes)
Exigimos condiciones de trabajo respetando el protocolo previsto en seguridad e higiene: barbijos, guantes y alcohol en gel. 
Los/as empleados/as de la cadena de supermercados La Gallega seguimos trabajando en condiciones riesgosas, expuestos al Coronavirus, pandemia que llego para quedarse. Si somos un servicio esencial queremos que se nos trate como tales. Queremos cuidarnos como trabajadores así como tambien cuidar al cliente. Como mencionó Juan Gómez, secretario de Asunto Gremiales del Sindicado de Empleados de Comercio de Rosario sobre este tema «…En lo que tiene que ver con prevención hay una responsabilidad empresaria, pero la avaricia es muy grande. Es una cuestión de salud pública pero el empresario quiere recaudar más dinero…»  
Que la pandemia no sea una excusa para vulnerar nuestros derechos!!
Envio:RL

No hay comentarios: