Discurso de Perotti sobre el 25 de Mayo y la pandemia
"El heroísmo es la solidaridad"
El coronavirus "nos amenaza a todos, pero no nos iguala a todos, acrecienta desigualdades", dijo el gobernador.
Perotti y la vicegobernadora Rodenas presidieron los actos del 25.
Imagen: Prensa Gobernación
Imagen: Prensa Gobernación
"Hoy el heroísmo es la solidaridad. Nadie se salva solo, todos somos y hacemos la patria", aseguró ayer el gobernador Omar Perotti, en su discurso por la conmemoración oficial por los 210 años de la Revolución de Mayo en la ciudad capital, acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas. “Entre todos y con todos. Juntos y en unidad”, afirmó. Luego en diálogo con la prensa reconoció que se analiza reabrir actividades administrativas y habilitar obras privadas con más trabajadores. “La construcción para más obreros es una de las instancias a analizar. Deseamos que a ese sector le podamos dar ritmo”. No obstante, aclaró que seguirá de cerca “la evolución de cada una de las instancias y fases que tenemos”.
En el marco de la cuarentena por el coronavirus, la conmemoración fue histórica al punto que el acto comenzó con una versión del himno nacional que grabaron el Coro Polifónico Provincial y la Orquesta Sinfónica de Santa Fe a través de plataformas digitales. En una plaza casi vacía, el gobernador Perotti recordó la historia de la Revolución de Mayo pero sobre todo puso el foco en la amenaza que implica la pandemia de coronavirus. “Hoy la lanza es un virus que acorrala ciudades y el mejor escudo es aislarse. Estamos en guerra, con un enemigo que viaja con nosotros, y no puede haber neutrales ni indiferentes. El heroísmo hoy es la solidaridad”, planteó.
“Los momentos que vivimos nos demandan repensar el camino hacia esa ansiada libertad en toda su complejidad, ante el cambio de paradigma universal. Esta pandemia nos amenaza a todos, pero no nos iguala a todos. Acrecienta desigualdades, potencia las carencias. Y eso evidencia una sociedad injusta, desequilibrada”, detalló Perotti.
En este sentido, el gobernador manifestó que “la pandemia ha puesto en atención y hace impostergable dos sectores muy visibles que han sido dejados de lado en los últimos años: nuestros adultos mayores y las poblaciones de los barrios vulnerables, signadas por el hacinamiento. Allí hay mucho para trabajar, allí claramente cualquier expresión de libertad debe contemplar la solución de cada uno de ellos”.
“Hoy estamos en guerra, una guerra distinta, con un enemigo que viaja con nosotros. En las guerras convencionales se dinamitaban los puentes para evitar el avance del enemigo. Hoy el camino y el puente somos nosotros”, graficó el primer mandatario provincial. Y amplió: “En las guerras desde todas las épocas, hay hospitales de campaña. Hoy los cuerpos de sanidad no están en la retaguardia, están en el frente más duro de la batalla. Allí con poco conocimiento todavía del enemigo, con todas las armas pero fundamentalmente con mucho coraje. Con las lógicas adaptaciones, en esta guerra no puede haber neutrales ni indiferentes”.
Luego del discurso de rigor, en diálogo con medios de prensa aseguró: "Siempre vamos a seguir la determinación sanitaria y hoy esa instancia tiene que ver con avanzar con los testeos. Allí es donde está la principal preocupación y eso es lo que nos va a permitir garantizar que no tengamos circulación viral".
Consultado por los próximos pasos que dará el gobierno en el marco de la extensión de la cuarentena obligatoria, el mandatario contestó: “Nos están quedando algunas cuestiones que mañana ( por hoy) podremos poner en marcha. La construcción para más obreros es una de las instancias a analizar; seguramente se van a tomar como referencia los lugares en los que la experiencia de más de cinco ya lleva más tiempo. La evaluaremos. Deseamos que a ese sector le podamos dar ritmo”.
Además, el mandatario santafesino comentó que “muchas instituciones donde hay tareas administrativas, como entidades intermedias, deportivas, vecinales, todas ellas no han podido reestablecer sus actividades y creemos que estamos en condiciones de que esa parte de las instituciones, la administrativa, pueda empezar a normalizarse”.
De todas maneras pronosticó tiempos difíciles : “Según los expertos, vienen los meses más duros: las enfermedades tradicionales de esta época y el coronavirus. No tenemos que descuidarnos para nada. Siempre tenemos que tener el mismo recaudo que tomamos desde el primer día”.
26 de mayo de 2020
El intendente dijo que se evaluará su continuidad
Segundo día del paseo con resultados positivos
"La gente comprendió cuáles eran los cuidados y el comportamiento fue excelente; esto nos da tranquilidad para poder repetirlo", se entusiasmó Javkin.
Por Juan Giosa
Imagen: Sebastián Vargas
La ciudad cerró ayer la segunda jornada piloto de caminatas recreativas habilitadas y los rosarinos volvieron a pasar la prueba al punto tal de que esta experiencia podrá repetirse durante el próximo fin de semana e incluso extenderse, siempre y cuando la situación epidemiológica con respecto al coronavirus se mantenga controlada. Así lo reconoció el propio intendente Pablo Javkin en contacto con este diario: "El balance es positivo porque la gente comprendió cuáles eran los cuidados y el comportamiento fue excelente; esto nos da tranquilidad para poder repetirlo". Sin embargo, aclaró que para permitir la actividad física y las reuniones sociales habrá que esperar un poco más ya que "tienen un nivel de complejidad mayor".
Muchos vecinos y vecinas volvieron a aprovechar ayer su hora de caminata permitida, y al igual que lo que ocurrió el domingo, hubo un alto acatamiento de las disposiciones municipales. "En los dos días se notó el cumplimiento del distanciamiento social, del uso de tapabocas y de la modalidad de circulación en los horarios y lugares establecidos", reconoció a Rosario/12 Gustavo Zignago, secretarios de Gobierno de la Municipalidad. Además, destacó que más allá de que hubo algunas cuestione en donde se tuvo que poner mayor énfasis, el comportamiento en general fue "ejemplar". Una muestra de ello es que el único episodio negativo fue el del domingo, en el que dos ciclistas terminaron detenidos por insultar a agentes de control e incluso agredir a un policía, luego de que se les solicitara el uso del cubrebocas en la vía pública.
"A pesar de que hoy (por ayer) fue un día que permitió que muchísima gente lo aproveche, no tuvimos inconvenientes", aseguró Javkin al mismo tiempo en que confió que esta situación le da "tranquilidad para poder repetirlo". En ese sentido, el jefe municipal adelantó que evaluarán cómo evoluciona la situación epidemiológica de la ciudad hasta el viernes, y recién ahí comunicarán las disposiciones para el próximo fin de semana. De esa manera, si en estos días no hay sorpresas con respecto a los contagios, no habría inconvenientes para que los rosarinos vuelvan a tener sus paseos bajo el mismo esquema que estos dos últimos días.
Distinto es el panorama para la habilitación de la actividad física, algo que no está pensado para lo inmediato. "Vamos a esperar el tiempo que indican las recomendaciones sanitarias porque tienen un grado de complejidad mayor en torno al distanciamiento y vamos a ver también cómo se comportan las curvas de casos de esta semana y la que viene, y recién ahí veremos", aclaró el Intendente.
En el mismo sentido se expresó su secretario de Gobierno, quien sumó la necesidad de seguir analizando la flexibilización de nuevas actividades económicas, teniendo en cuenta que muchas todavía no han podido reactivarse. "Hoy la prioridad son las cuestiones sanitarias, económicas y productivas. Todavía no es el momento para pensar en las actividades físicas; estamos aproximándonos al momento del año donde las enfermedades respiratorias comienzan a aparecer y esto nos exige tener mayores cuidados al momento de analizar alguna nueva autorización", sentenció Zignago.
Otra de las demandas más escuchadas por estos días es la posibilidad de permitir reuniones reducidas y visitas a familiares. Sobre esto, el funcionario municipal manifestó que a partir de hoy, que se cumple un nuevo ciclo de 14 días en los que la Municipalidad evalúa el impacto de las flexibilizaciones con respecto a los contagios, se podrá incorporar este tema en el análisis. "Si los resultados epidemiológicos lo ameritan y mantenemos este tipo de comportamiento social, seguramente podremos ir avanzando en pensar alguna modalidad de encuentros", razonó.
26 de mayo de 2020
Conflicto
16 días sin bondi
magen: Andres Macera
Rosario entra hoy en su decimo sexto día consecutivo sin colectivos como consecuencia del cese de actividades decretado por la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en reclamo del pago total de los salarios adeudados a los choferes. El intendente Pablo Javkin se expresó ayer sobre el tema en declaraciones periodísticas: "No hay manera de sostener un servicio que depende de la recaudación si solo se recauda un 15 por ciento y sin que haya una respuesta como la que hay en la Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde claramente hay un aporte mayor". En ese sentido, el jefe municipal reconoció que le escribió al propio presidente Alberto Fernández para encontrar "repuestas a primer nivel". “Necesitamos instalar el tema (a nivel nacional) porque estamos cercano de que el tema se agrave a partir del inicio de junio, y los sueldos de mayo. La situación de los trabajadores no admite ninguna discusión", dijo Javkin.
26 de mayo de 2020
Circulación de personas con permisos actuales
Vigentes hasta fin de mes
"No hay que gestionar uno nuevo hasta junio", aclaró el ministro de Trabajo de la provincia.
Sukerman, ministro de Trabajo.
Imagen: Sebastián Joel Vargas
Imagen: Sebastián Joel Vargas
El ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, aclaró que durante esta semana los santafesinos podrán circular con los permisos que han gestionado en su momento en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. La aclaración de Sukerman obedece a que un decreto del gobierno nacional oficializado ayer en el Boletín Oficial obliga a los argentinos a volver a obtener su permiso a partir de la extensión de la cuarentena.
"En Santa Fe la gente no tiene que hacer nada en relación a los permisos, al menos hasta junio", dijo Sukerman. Explicó que la provincia fue "pionera" en poner en circulación los permisos para circular, y que si bien la norma dictada ahora por el Poder Ejecutivo Nacional es más abarcativa, porque incluye a todo el país, los permisos con los que están circulando los santafesinos siguen vigentes.
"Todos los permisos tramitados en su momento siguen vigentes hasta que termine mayo, así que esta semana nadie tendrá que gestionar uno nuevo", aclaró. "Que nadie piensa que no va a poder salir mañana a la calle. Recién en junio los santafesinos necesitarán un nuevo permiso", insistió.
El funcionario aclaró que “en principio” con los certificados provinciales y la aplicación móvil Coronavirus Santa Fe es suficiente. Incluso remarcó que tampoco es obligatoria, dentro de la provincia, la app nacional ya que el gobierno santafesino incluyó en sus protocolos la obligatoriedad de la aplicación provincial. Con todo, señaló que quien quiera bajarla y usarla lo pueden hacer. Es recomendable si por razones laborales se debe viajar a otras provincias. “No hagan nada, sigan igual”, previno Sukerman sobre los certificados para circular.
Los nuevos formularios nacionales rigen para esta etapa de la cuarentena que se extendió hasta el próximo 7 de junio.
26 de mayo de 2020
Cleri, entre los afectados por el espionaje ilegal
"No se pueden naturalizar estas prácticas"
Cleri preside la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
“Que en el gobierno de Mauricio Macri hayan procedido por fuera de las normas no sorprende, pero no se pueden naturalizar estas prácticas porque hay que mejorar la democracia, no retroceder a tiempos oscuros”, dijo Marcos Cleri al ser consultado respecto de la denuncia por espionaje ilegal a dirigentes políticos, periodistas y empresarios, en las que se lo menciona como uno de los referentes opositores afectados.
“Me voy a poner a disposición de la Justicia y estoy evaluando la posibilidad de presentarme como querellante”, adelantó el diputado nacional por Santa Fe, al tiempo que informó que “la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, me anticipó que este martes (por hoy) va a presentar una denuncia sobre las tareas ilegales de inteligencia interna que se realizaron durante el gobierno anterior y que alcanzaron a legisladores, funcionarios, periodistas, trabajadores vinculados a la actividad política y empresarios”.
Cleri señaló además que, como presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo, convocó a una reunión de ese cuerpo para hoy en la que “dos de los decretos a tratar, que fueron durante la gestión de Macri y no tuvieron el respaldo legislativo, tienen relación con este espionaje ilegal que se está denunciando”.
La denuncia sobre los seguimientos ilegales trascendió en las últimas horas en los medios de comunicación y señala que el diputado nacional santafesino forma parte de la lista de personas afectadas, que fueron aproximadamente unas 80.
Según informó, los datos que dan cuenta del espionaje fueron hallados en una computadora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y muestran que las prácticas irregulares se realizaron durante la gestión al frente de ese organismo de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, designados por la gestión de Mauricio Macri.
Fuente:Rosario12
Educación a la deriva
Denuncian una situación desesperante en las Eempas de Santa Fe
Por Marcela Isaías
Publicada en 26/05/2020
Las Escuelas de Enseñanza Medias para Adultos (Eempas) de la provincia viven una situación desesperante. No hay definiciones claras por parte del Ministerio de Educación provincial para esta modalidad a la que asisten jóvenes y adultos para terminar la secundaria obligatoria. Ni siquiera –a seis meses de haber asumido el Gobierno- se ha nombrado al o la responsable del área para dar respuesta a los reclamos. Las directoras y directores de estas escuelas le mandaron hoy una carta a la ministra Adriana Cantero enumerando las preocupaciones más urgentes.
El viernes pasado un buen número de directoras y directoras de Eempas de toda la provincia mantuvieron una reunión virtual donde analizaron la situación de sus escuelas. Una bien visible es la falta de designación del director o directora de la modalidad a nivel de la provincia. Hasta el momento la referencia más inmediata para tomar las decisiones son las supervisoras.
“Para la Región VI de Educación (la más grande la provincia) hay solo dos supervisoras que atienden las Eempas presenciales, anexos, las de contextos de encierro, entre otras realidades de la modalidad. Las agotamos con consultas y pedidos”, describió la directora de una Eempa de Rosario, quien charló con Redacción Rosario, en representación del grupo que firma esta carta. La educadora señaló que las acciones que están emprendiendo cuentan con el acompañamiento del área de Adultos de Amsafé Rosario.
Uno de los temas urgentes son los exámenes y promoción de las y los estudiantes. En especial, porque las Eempas tienen cursos que son cuatrimestrales, por tanto debieran promoverse a fines de junio. “Como la ministra resolvió que no habrá nota numérica, no hay sistema de promoción para quienes deben pasar, en este caso a 3er y 5to años. Se elevaron diferentes propuestas al secretario de Educación (Víctor Debloc) de cómo pueden promover pero no tuvimos ninguna contestación”, amplió la directora. La situación se agrava porque a mitad de año deben inscribir a los años que siguen y no hay normativas que avalen las decisiones que deben tomarse ante la pandemia.
También advirtió que el panorama se complica con una resolución reciente tomada por la ministra Cantero (la N°223) donde se habilitan, entre otras decisiones, a rendir nuevamente a quienes no habían aprobado el año anterior.
Puntos principales de la carta
“Sabemos la situación que acarrea la pandemia de covid-19, pero necesitamos respuestas, porque lo que se viene es el desgranamiento del nivel”, dijo la directora alertando sobre la pérdida de matrícula para la modalidad.
Recordó que en este tiempo de aislamiento y como pasó con el resto del sistema educativo “las directoras y directores de las Eempas se pusieron las escuelas al hombro”. Describió la vulnerabilidad de buena parte de las y los jóvenes y adultos que asisten a estas escuelas, que no siempre tienen un teléfono a mano, sumado a la falta de un material específico para estas clases. La situación la volcaron en una carta que le enviaron hoy mismo a la ministra Adriana Cantero, donde señalan que se encuentran “a la deriva” y requieren de “decisiones concretas”.
Además de los puntos nombrados (nombramiento de director/a, cronograma oficial para mesas de exámenes para completar la carrera y un sistema de promoción para los 2do. y 4to años), también solicitan se aprueben las horas de avance para los anexos. Se trata de las horas que se otorgan para abrir uno o más cursos de manera progresiva, para darle continuidad a los estudios. Es decir que si el año pasado se abrió un primer año, éste deben estar confirmadas por el Estado las horas cátedra para que las y los estudiantes puedan cursar el segundo. Actualmente, y ante la falta de definiciones oficiales, con buena voluntad y para no abandonar la educación obligatoria las y los docentes están sosteniendo igual esas clases.
Otro de los reclamos es que se renueven las horas para las intérpretes de lengua de señas argentina que garantizan la inclusión educativa en la modalidad. Aunque parezca insólito las y los alumnos sordos no pueden cursar por la falta de respuesta del Ministerio de Educación.
La carta también pide que se atienda la situación social del estudiantado, la mayoría de contextos vulnerables, ahora más afectados por la pandemia. Suman aquí el pedido de becas. Y la necesidad de atender a las particularidades de diferentes modalidades dentro de las Eempas como el contexto de encierro y la integración de alumnos sordos e hipoacúsicos.
Convocan a crear un comité de especialistas
Sadop Rosario pide la emergencia educativa
Publicada en 26/05/2020
A más de 60 días de iniciado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y ante lo que entienden fue “una imposibilidad de garantizar el derecho básico a la educación para quienes se encuentran en edad escolar”, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares de Rosario propone que se declare a la provincia de santa Fe en emergencia educativa. Para ello elaboró un proyecto de Ley en el que además de la sanción de la emergencia propone la creación un comité de expertos en educación, la conformación de una comisión bicameral de seguimiento del sistema educativo y la creación de un registro que pueda receptar las demandas que expresan miles de familias y alumnos santafesinos.
La propuesta elaborada por la entidad gremial se fundamenta en varios puntos y entre ellos se destaca que el Ministerio de Educación de Santa Fe aún no cumplimentó el reparto de los cuadernillos para el alumnado. A ello se suma que, quienes lo recibieron detectaron que “los mismos, cuentan con graves errores de enfoque didáctico y pedagógico que hacen que su utilidad sea cuestionable para sostener la calidad de la vinculación pedagógica”, describió Martín Lucero, secretario general del sindicato. Y marca la diferencia para con las restantes áreas de gobierno, que “para abordar de manera integral y mejor la pandemia, convocaron a expertos sin distinciones partidarias. En cambio en Educación lo que emergió fue una profunda cerrazón”.
Otro de los ítems enumerados por el sindicato y que se encuentran detallados en los fundamentos del proyecto, es que desde el Ministerio de Educación se impulsaron resoluciones que cambian los sistemas de acompañamiento, evaluación y promoción de alumnos de nivel medio. Dentro de otra perspectiva, sostienen desde el gremio que el cambio impulsado es de dudosa legalidad en tanto “una mera resolución ministerial modifica un decreto provincial alterando el orden de prelación de normas que sostiene el sistema jurídico argentino y es unos principios sobre los que se basan los sistemas jurídicos alrededor del mundo para garantizar el cumplimiento de la ley”. A la cuestión legal se agrega que, dichas normativas han recibido un amplio y público rechazo de la docencia, del personal directivo, de las organizaciones sindicales docentes, pedagogos y distintos actores del arco político y social “lo cual demuestra la falta de consenso y legitimidad de las medidas impulsadas”, afirmó Lucero.
Vale recordar que, en palabras de la propia Ministra de Educación, las modificaciones se realizaron amparadas “por las facultades que tiene el Ministerio”, lo cual equivale a decir que se realizaron sin consulta previa y por estricta decisión de la profesora Adriana Cantero. Un argumento más por el cual se habla de la necesidad de la emergencia, es que las enumeradas modificaciones “no están contempladas dentro de la letra o el espíritu de las resoluciones del Consejo Federal de Educación. Las mismas fueron emitidas quince días antes de la reunión del organismo donde se trató el tema y no encuadran en las directivas emanados del mismo. Por ende, Santa Fe tomó un rumbo distinto al marcado por la nación”.
Dentro de la democracia, la declaración del estado de emergencia es uno de los regímenes de excepción que se pueden dictar en situaciones excepcionales y es justamente en esto, donde desde Sadop Rosario entienden está la clave porque a las “erróneas” decisiones ministeriales, a la imposibilidad de garantizar el acceso a la educación y al rechazo de las comunidades educativas se le suma la creciente disconformidad de las familias que se sienten desbordas por las demandas y las acciones que requieren la educación no presencial. Son las familias las que debieron afrontar sin recursos materiales ni didácticos el acompañamiento de los procesos educativos.
“En la génesis de cada una de estas situaciones problemáticas está la falta o la incapacidad de gestión del Ministerio de Educación, el cual estuvo más de 40 días sin emitir directivas que ordenaran la vinculación pedagógica con los alumnos y sus familias acrecentando la orfandad educativa. Y cuando se pronunció lo hizo unilateralmente, sin escuchar a los educadores”, sentenció el dirigente.
En ese contexto, informaron que desde Sadop Rosario presentó el proyecto de Ley de Emergencia Educativa a distintos legisladores y legisladoras para avanzar en consensos para su tratamiento y posterior aprobación.
Contenidos del proyecto
El proyecto de Ley de Emergencia Educativa dispone el urgente cumplimiento de las ley de paritarias docentes, la creación de un comité bicameral de seguimiento del sistema educativo, la creación de un registro que pueda receptar las demandas que expresan miles de familias y alumnos santafesinos, la adopción de medidas específicas para las comunidades educativas que se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad, en especial las que requieren de la actuación de comedores escolares y la asignación de un presupuesto de emergencia para estos fines.
Además, propone convocar a comité de expertos y expertas de reconocida trayectoria en el campo educativo para que se revisen las normativas emitidas desde el Ministerio de Educación, se evalúe su impacto y proponga medidas acordes a la situación para la gestión del sistema educativo en el contexto de emergencia sanitaria.
Fuente: Sadop Rosario
Fuente:RedaccionRosario
Fuente:RedaccionRosario
BAJARON EL RÍO Y LOS INGRESOS
Trabajadores encargados del dragado del Paraná, en alerta ante la falta de pago
El río Paraná atraviesa, en plena cuarentena por el coronavirus, su bajante más aguda en los últimos 50 años. Donde había agua marrón, hoy hay un desierto de barro y arena. En este contexto, los trabajadores encargados del calado del río para la circulación de barcos -nucleados en Dragado y Balizamiento- vienen trabajando intensamente para evitar pérdidas económicas cuantiosas.
Sin embargo, la situación parece agravarse ya que la empresa privada Hidrovía S.A. –poseedora de la concesión del río Paraná desde Santa Fe hacia el sur- “no cumplió con pagos de los recargos realizados” según lo previsto en el artículo 36 del Convenio Colectivo de Trabajo y “tampoco con el pleno cumplimiento y vigencia de los sistemas de trabajo”.
Así lo señaló el secretario general de Dragado y Balizamiento de Rosario, Edgardo Arrieta, situación que llevó a que el gremio se declare en emergencia. “Debido a la aplicación del plus especial del artículo 33, hemos cursado nota a la empresa donde exigimos el cumplimiento del decreto nacional, donde en medio de la emergencia por la pandemia covid-19 se deben mantener las remuneraciones normales y habituales a todos los trabajadores”, explicó el gremialista.
Además, informó que en los próximos días desde el sector comunicarán los pasos a seguir, no descartando “medidas de acción directa a fin de reivindicar los derechos de los trabajadores”.
“Hicimos un acuerdo con la empresa sobre los trabajos de los compañeros que por la bajante del Paraná trabajaron 24 horas y ahora Hidrovía se niega a pagar esos recargos establecidos por convenio”, concluyó Arrieta.
Fuente:RosarioPlus
Cuarentena, fase 4
La provincia analiza reabrir actividades administrativas y habilitar obras privadas
Lo confirmó este lunes el gobernador Perotti: “La construcción para más obreros es una de las instancias a analizar. Deseamos que a ese sector le podamos dar ritmo”. No obstante, aclaró que seguirá de cerca “la evolución de cada una de las instancias y fases que tenemos”.
Esta semana el gobierno provincial analizará la posibilidad de habilitar la construcción privada con más de cinco trabajadores en las principales ciudades y de abrir las administraciones de clubes, entidades intermedias y vecinales.
Lo adelantó este lunes el gobernador Omar Perotti, en diálogo con la prensa santafesina, minutos después del acto central por el 210º aniversario de la Revolución de Mayo.
“Siempre vamos a seguir la determinación sanitaria y hoy esa instancia tiene que ver con avanzar con los testeos. Allí es donde está la principal preocupación y eso es lo que nos va a permitir garantizar que no tengamos circulación viral”, sostuvo Perotti.
Consultado por los próximos pasos que dará el gobierno en el marco de la extensión de la cuarentena obligatoria, Perotti contestó: “Nos están quedando algunas cuestiones que mañana (martes) podremos poner en marcha. La construcción para más obreros es una de las instancias a analizar; seguramente se van a tomar como referencia los lugares en los que la experiencia de más de cinco ya lleva más tiempo. La evaluaremos. Deseamos que a ese sector le podamos dar ritmo”.
Dos semanas atrás, cuando la provincia de Santa Fe ingresó en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se autorizaron las pequeñas obras privadas con un máximo de cinco trabajadores y con un estricto protocolo sanitario. El próximo paso que analizan en la Casa Gris es habilitar obras de construcción de mayor envergadura.
Además, el mandatario santafesino comentó que “muchas instituciones donde hay tareas administrativas, como entidades intermedias, deportivas, vecinales, todas ellas no han podido reestablecer sus actividades y creemos que estamos en condiciones de que esa parte de las instituciones, la administrativa, pueda empezar a normalizarse”.
“Vamos a seguir la evolución de cada una de las instancias y fases que tenemos”, agregó Perotti. “Tratar de ir viendo cómo cada fase que se va cambiando y cada habilitación que se va dando, lo hacemos con la mayor seguridad, para no volver atrás. La llave la tiene cada uno de los vecinos, con su actitud, esos logros hasta aquí nos están permitiendo poder estar transitando esta fase”.
Más adelante, el gobernador afirmó que “según los expertos, vienen los meses más duros: las enfermedades tradicionales de esta época y el coronavirus. No tenemos que descuidarnos para nada. Siempre tenemos que tener el mismo recaudo que tomamos desde el primer día”.
Por último, Perotti diferenció el interior de la provincia “que no ha tenido casos” con “el trato de las dos grandes ciudades (Rosario y Santa Fe), que es diferente. Son las dos ciudades donde más cuidados tenemos que tener. Tendremos una evaluación con la gente de salud. Los protocolos están para resolver estas continuidades”.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
La Cámara de Gimnasios de Rosario advirtió que el escenario que deja la cuarentena "es dramático y de quiebra"
El presidente de la entidad estimó que si la situación se sigue profundizando por efecto del aislamiento "podría cerrar el 40 por ciento" de esos establecimientos. Mañana habrá una protesta de autoconvocados.
Vacío. Así estaba ayer un gimnasio céntrico. Leonardo Vincenti
Martes 26 de Mayo de 2020
Guillermo Tomatis, presidente de la Cámara de Gimnasios de Rosario, afirmó que el escenario que está dejando la cuarentena por la pandemia de coronavirus “es dramático, de quiebra. Todo el tiempo nos llegan noticias de gimnasios que están cerrando".
Mañana, titulares de gimnasios de la ciudad realizarán desde las 10 una protesta frente al Monumento a la Bandera para pedir la urgente reapertura de esos establecimientos. Los organizadores de la medida, que no integran la Cámara local sino que son autoconvocados, remarcaron que la convocatoria la cumplirán cumpliendo el distanciamiento social y con barbijos.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Tomatis brindó detalles de la difícil situación que atraviesan los gimnasios de la ciudad. “La gran mayoría de los locales vivimos al día. Son muy pocos los que conservan un resto económico. Dos meses y medios sin facturar, significa el cierre directamente”.
“Hicimos un relevamiento de los gimnasios que había en la ciudad. Son alrededor de 200. No sabemos con exactitud cuántos locales cerraron. Pero somos pesimistas y creemos que el 40 por ciento de los establecimientos cerrarán. El panorama es tristísimo y desalentador”.
Tomatis expresó que la Cámara de Gimnasios trabaja junto al municipio en la confección de un protocolo para una futura reapertura “de la que no hay esperanzas que sea pronto. Estuvimos reunidos con el intendente y la secretaria provincial de Deportes, pero no vemos que tengan interés de tener en cuenta a este rubro para una apertura”.
Al ser consultado cómo se podrían garantizar las medidas de prevención de contagios del virus, Tomatis expresó: “En los supermercados y bancos hay tanta gente como la que puede ir al gimnasio. Nos piden medidas de seguridad como si estuviéramos en Chernobyl. No hay evidencia científica de que a través de la transpiración se transmita el virus. Ningún científico lo dijo. Si nos van a dejar cerrrados porque las autoridades no saben cómo manejar el tema, por lo menos que nos digan cómo nos van a mantener cerrados, cómo nos van a ayudar”.
Fuente:Lacapital












1 comentario:
Donde ir de viaje de fin de curso? Enviaríais a vuestros hijos de secundaria a Valencia o a Barcelona de viaje de fin de curso?
https://natuaventura.com/blog/como-elegir-un-viaje-de-fin-de-curso/
Publicar un comentario