26 de mayo de 2020

TROPEL 3 del 26.05.2020.

El mensaje de Alberto por el 25 de Mayo: "El egoísmo no nos conduce a buen puerto como sociedad" El presidente compartió un video con un discurso con el que llama a la unidad de los argentinos. "La pandemia nos enseñó que nadie se salva solo", dijo.
(Foto: Captura)
25 de Mayo de 2020
El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes, junto a la primera dama Fabiola Yáñez, el izamiento de la bandera nacional por el aniversario de los 210 años de la Revolución de Mayo y la conformación del gobierno patrio, en la residencia de Olivos.
La ceremonia se realizó en una sector aledaño la quinta presidencial de la residencia de Olivos y participaron efectivos del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín.
Un rato más tarde, el presidente difundió un video con un mensaje para toda la ciudadanía, con el que llamó a la unidad nacional. "La pandemia nos enseñó que nadie se salva solo y que el egoísmo no nos conduce a buen puerto como sociedad", dijo Alberto, quien destacó varias veces el carácter solidario de los argentinos y de las argentinas: "Quisieron hacernos creer que éramos incapaces de crecer solos y no es verdad, tenemos la condición innata de la solidaridad en nosotros".
Además, dejó algunas críticas para algunas consignas del macrismo, como la meritocracia o el hecho de pensar que acceder a créditos internacionales significaba una integración al mundo: "Que podamos vivir mejor y desarrollarnos no depende sólo de nuestro mérito, depende también de la oportunidad que tengamos. Queremos una argentina soberana, dueña de su destino, despojada de ataduras económicas externas e integrada al mundo desde un lugar que nos represente como pueblo y no como deudor de obligaciones contraídas irresponsablemente".
El video



Alberto Fernández habló con Netanyahu sobre las relaciones entre el Mercosur e Israel
El Presidente analizó con el primer ministro israelí los mecanismos para afianzar los vínculos comerciales de Israel con la región. Por su parte el líder israelí puso a disposición a científicos de su país para que trabajen con sus pares argentinos, a partir del intercambio de ideas y experiencias mutuas sobre el coronavirus.
Por Télam
25 de Mayo de 2020
El presidente Alberto Fernández se comunicó hoy con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien felicitó por haber podido conformar un gobierno de unidad junto a Beny Gantz, en una charla telefónica en la que ambos líderes aprovecharon para explorar mecanismos que permitan afianzar las relaciones y los vínculos comerciales entre ese país y el Mercosur.
Fernández y Netanyahu hablaron sobre "avanzar en conversaciones para fortalecer las relaciones y vínculos comerciales a través del Mercosur y poder así, mejorar las relaciones entre la región e Israel", informaron fuentes oficiales.
Según se indicó, el primer ministro israelí le manifestó a Fernández su interés por la situación del coronavirus en nuestro país y sobre las acciones que el Ejecutivo lleva adelante en el combate de la pandemia.
Además, el líder israelí puso a disposición a científicos de su país para que trabajen con sus pares argentinos, a partir del intercambio de ideas y experiencias mutuas sobre el coronavirus, se detalló.
Por su parte, Fernández le contó a Netanyahu como está atravesando el país la pandemia mundial y las medidas que desde el gobierno se está tomando para preservar la salud y las vidas de los argentinos.
"Seguimos muy de cerca la experiencia israelí, nuestros nuestros países tienen que estar muy unidos siempre", le transmitió el mandatario argentino este mediodía desde la quinta presidencial de Olivos, informaron las fuentes. Por último, el Primer Ministro de Israel saludó al presidente Fernández y al pueblo argentino al conmemorarse en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. 
Fuente:TiempoArgentino


26.05.2020 / Estado presente 
Más plata de los espías se redirigirá a los ministerios de Salud y Ciencia para enfrentar al COVID 
La decisión se suma a la tomada días atrás por la propia titular de la AFI de entregar 88 millones de pesos en concepto de los fondos que no fueron utilizados durante los meses de enero, febrero y marzo. Ahora a través del Boletín Oficial se conoció una nueva suma que se dividirá entre Salud y Ciencia para seguir fortaleciendo la pelea contra el coronavirus.
El Gobierno nacional oficializó una modificación en el presupuesto, donde recortan lo asignado a la agencia de inteligencia para reforzar el ámbito de salud y ciencia. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la decisión administrativa 885/2020. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aprobó la determinación.

Según detalla la normativa, unos $50.000 irán al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Roberto Salvarezza. Esta asignación tiene por objetivo cubrir gastos del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología. Se trata del programa que promueve la producción a gran escala de los kits de diagnóstico de COVID-19.

Además, destinarán $77.000 del presupuesto al proyecto de Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, dependiente del Misterio de Salud, que está a cargo de Ginés González García. Para llega a estos números, desde el Gobierno redujeron las partidas que se destinaban a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La AFI “pone a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria”, detalla la medida. Asimismo, destaca que “resulta necesario reforzar el presupuesto del Ministerio de Salud, con el propósito de atender acciones de fortalecimiento en el programa Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria. En el contexto de la Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19“.



En esta línea, la decisión administrativa indica que “las modificaciones presupuestarias detalladas en los considerandos precedentes se efectúan en el marco de la emergencia pública sanitaria establecida en el Decreto Nº 260/20 y del artículo 4º del Decreto Nº 457/20″. Asimismo, aclaran que “se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional”.



26.05.2020 / QUILMES 
Máximo Kirchner recorrió Villa Azul y tuvo una teleconferencia con intendentes del Conurbano Mientras se esperan los resultados de más de 100 testeos, el presidente del bloque Frente de Todos de la Cámara de Diputados acompañó a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, a recorrer la zona que está completamente aislada para prevenir el avance del coronavirus. También mantuvieron una videollamada con el gobernador Axel Kicillof e intendentes de la Tercera.
El titular del bloque FDT de Diputados, Máximo Kirchner, recorrió junto a los intendentes de Quilmes y Avellaneda, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi, respectivamente el operativo de aislamiento total que se estableció en Villa Azul, tras el foco de contagios de COVID-19. También estuvo presente el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque.

Cabe señalar que todo el operativo está articulado entre Nación, provincia y los Municipios. Se dispuso el aislamiento comunitario estricto por el término de 15 días. Asimismo, habrá una evaluación dentro de dos semanas sobre los resultados del aislamiento. Hoy se considera contacto estrecho a todo el barrio.


Esta noche en el barrio Villa Azul con Máximo Kirchner, @larroqueandres, @egsantalla, @jorgeferraresi y @MSierraDiputada evaluando el primer día de aislamiento y determinando las próximas acciones a desarrollar.

La Patria es el otro, siempre.










View image on TwitterView image on Twitter





El barrio está cerrado por las fuerzas de seguridad entre las calles Lincoln, Ramón Franco, acceso sudeste y Sargento Cabral. Nadie puede salir salvo criterio sanitario. Se dispuso de 300 agentes por turno de distintas fuerzas de seguridad en el barrio.

Asimismo, a cada vecino y vecina se les va asegurar comida, elementos de limpieza, desinfección e higiene personal. Se va relevar qué necesidades tienen para evitar que salgan (ej. Alimentos para celíacos, remedios, etc.).

Se van a instalar dos módulos del Ministerio de Salud de la Nación dentro del barrio.

Este fin de semana se confirmaron 85 casos y otros 100 están en revisión, esperando sus testeos.  Todos los casos confirmados, con síntomas leves, van a un centro de aislamiento (Ej. UNQ). Si no tiene síntomas leves van al Hospital. El objetivo es que aquellos que presentan síntomas parecidos al COVID no sigan en el barrio.

El operativo de salud consiste en identificar casos sintomáticos, si es que tienen algún síntoma. Aquellos que están con síntomas se testean. Mientras tanto lo que se lleva a cabo es la prevención comunitaria.

La recorrida de Kirchner surgió luego de una videollamada que ambos mantuvieron con el gobernador Axel Kicillof y con varios intendentes de la Tercera Sección Electoral, en la que se analizó el estado situación de este barrio popular de la zona sur del Conurbano.



25.05.2020 / Coronavirus
Larreta fue claro con la situación en territorio porteño: "Los contagios están creciendo en toda la ciudad" 
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, asumió hoy que "los contagios están creciendo en toda la ciudad", al referirse a la pandemia de coronavirus y agregó que están "aumentando la cantidad de testeos en la ciudad" y que se abrirá "el mayor centro de aislamiento" de CABA en el complejo Costa Salguero.
En este sentido y de cara a la extensión de la cuarentena en Argentina hasta el 7 de junio, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló sobre la situación que se vive en el país, desenterró algunos mitos y además, hizo hincapié en que todavía no llegó la peor parte del pico de la enfermedad.

Después de que hablara el presidente Alberto Fernández y contara el paso a paso sobre cómo se va a proseguir ahora en más y justificar que las restricciones serán cada vez más duras para quienes salgan sin necesidad, Larreta dijo: “Hay una tendencia muy clara para arriba. Todo indica que el aumento va a seguir creciendo”.

En una charla que tuvo para Radio Mitre, explicó: “El primer día dijimos que iba a llegar, está aumentando fuerte en Sudamérica la presencia del virus, se está verificando esto de que corre más en invierno. Tenemos un aumento muy fuerte de los casos. Es un virus muy contagioso”, detalló el jefe de gobierno porteño.



Cabe destacar que hasta el momento, en la Ciudad hay 5499 casos de infectados, 152 muertos y 877 recuperados y por este motivo con plena curva en crecimiento a pesar de las restricciones, dijo: “En 22 zonas de comercio está concentrada el 80 por ciento de la gente. El comercio de barrio se mantiene con las mismas pautas, pero había dos millones y medio de permisos en la provincia para venir a la Ciudad”. 
Fuente:PoliticaArgentina 



No vuelven más: Honda cerró su fábrica de autos en Argentina 
Honda dejó de producir autos en el país, actividad que realizaba desde 2011. La medida había sido anunciada en agosto de 2019, durante la gestión de Macri.








La automotriz japonesa Honda cerró su fábrica de autos en la Argentina, tal como había anunciado en agosto de 2019. La planta, localizada en Campana, Provincia de Buenos Aires, estaba en actividad desde 2011. Desde entonces, produjo los modelos City y HR-V.









La marca permanecerá activa en el país pero, desde ahora, sólo comercializará en el mercado local automóviles importados. En cuanto a motos, continuará su producción como hasta ahora.
Entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 la compañía se desprendió de 450 operarios que se desempeñaban en Campana, según publicó el portal Carsmagazine en base a fuentes oficiales de la automotriz. De acuerdo con esa información, la fábrica de motos emplea cerca de 500 personas.
Si se tiene en cuenta a las y los trabajadores de las autopartistas que proveían a la firma de origen asiático, la cifra de expulsados del mercado laboral alcanza números mucho mayores.
Hasta la semana pasada, la marca sólo producía allí el HR-V, una camioneta familiar pequeña (su denominación técnica es SUV, por las siglas Sport Utility Vehicle), cuyos componentes llegaban desde el exterior en un 80%.



Hospital Durand: una cooperativa donó material sanitario 
La cooperativa Juana Vilca le donó al hospital Durand camisolines, barbijos, cubrebotas y cofias en el marco de la pandemia del covid-19.







La cooperativa Juana Vilca (integrante de la UTEP y de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Evita) donó al hospital Durand parte del trabajo que viene desarrollando en camisolines, barbijos, cubrebotas y cofias.








A través de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, lograron la normalización de esos productos, aptos para ser utilizados en nosocomios, según normativa del Ministerio de Defensa, equivalente a aprobación de ANMAT, consignó Agencia ANSOL.
Fue firmado por las cooperativas integrantes del Centro Autogestivo Textil, la UTEP, la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UBA y el Centro de Prácticas Sociales Educativas.
Durand: Cooperativistas donaron material sanitario al hospital
Durand: Cooperativistas donaron material sanitario al hospital
El convenio facilitó el trabajo conjunto de costureros, ingenieros industriales y químicos, farmacéuticos y bioquímicos. Así, podrán también concurrir a solicitudes de esos productos en convocatorias del Estado nacional y jurisdiccional.
El objetivo final de este trabajo es que se vea todo el trabajo que hubo detrás de los productos a través de un código. “En un mes creo que vamos a poder estar en condiciones de mostrar esto al público para que la persona a la que le llega sepa quiénes intervinieron en ese barbijo. Es algo que la economía capitalista disuelve. Yo me compro un producto que no sé quién lo hizo. Con el código de barbijo deberíamos saber hasta qué persona trabajó”, explicó a ANSOL Andrés Guevara, coordinador de las prácticas sociales educativas.
En ese sentido, la búsqueda de la extensión de la UBA es que la universidad brinde mejoras para toda la población. “Hay una idea clásica del sistema de conocimiento donde la universidad forma a los profesionales que generan innovaciones, patentadas por el sistema de ciencia y tecnología. El mercado distribuye sus beneficios. Hay sectores que no acceden a esos beneficios por el mercado y que no mandan a sus hijos a la universidad”, enmarcó Guevara.

Por la visibilización de los costureros

“Cuando una persona ve que un producto está aprobado por ANMAT se imagina que lo están fabricando en una estación espacial. Esto no existe. Las grandes marcas tienen un pequeño taller declarado para las inspecciones del ANMAT, pero luego de esa certificación, imponen condiciones de esclavitud a los talleres que realmente fabrican. Los costureros son siempre los mismos, pero en los otros talleres imponen un precio de pauperización del trabajo y los costureros tienen que trabajar el doble y dormir en el taller. Así se generan los talleres clandestinos“, explicó.
“Cuando trabajan cooperativizados, ganan mejor. Desde la universidad tenemos que ver eso para aportar a alternativas al trabajo servil”, señaló Guevara.
“Trabajaremos para sugerirle a la ANMAT y al gobierno normativas que permitan que estas instituciones del Estado sean receptivas de la economía social, incluso cuando tenemos productos de la mejor calidad”, concluyó el coordinador de Prácticas Socioeducativas.
En esa misma línea, desde el Centro Autogestivo Textil, publicaron en sus redes sociales: “Nosotrxs, lxs costurerxs, demostramos que estamos a la altura de la situación, miles de costurerxs cosieron millones de barbijos, camisolines, cubrebotas, cofias. Pero claro, como parte de la invisibilización a la que estamos acostumbrados, no se nos aplaude, no se reconoce”.
Juan Vázquez, presidente de la cooperativa textil Juana Vilca, detalló que “cuando la industria textil fue necesaria salió a responder tan fuerte que ya se saturó el mercado de barbijos. Eso demuestra qué capacidad tienen los costureros para remplazar a las máquinas que no dan abasto".
“En la primera línea de fuego están los compañeros y las compañeras de la salud porque detrás estuvimos los costureros y las costureras”, subrayó Vázquez, quien también es responsable de la Rama Textil UTEP Evita.
Así, desde la cooperativa de trabajo textil Juana Vilca y la Rama Textil, lograron sistematizar la información de miles de talleres ubicados a lo largo y ancho del AMBA, integrados por casi mil trabajadores y trabajadoras con la capacidad de producir y abastecer con material sanitario al sistema público por 500 mil barbijos semanales.
A partir de acciones generadas por propuesta del secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando Chino Navarro, se están generando acciones para que empresas productoras de tela garanticen la materia prima necesaria. 
Fuente:Infonews


Alberto Fernández, sobre la renegociación de la deuda: "Quiero creer que está cerca de resolverse" 

Además, negó que una apertura total de la cuarentena garantice la prosperidad en la economía. Y respondió por qué no suma a economistas entre sus consejeros.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo este lunes que quiere "creer que está cerca de resolverse el problema de la deuda" y agregó que espera "que el (tema) de la deuda deje de ser un problema para siempre; ya que quedó demostrado que endeudarse no es el mejor camino".
En una entrevista con C5N el primer mandatario recordó que en el 2003 cuando llegó al Gobierno como Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner "también estaba el problema de la deuda y había que resolverlo".
Por otro lado, Fernández negó que la apertura total de la cuarentena signifique que "la economía se vuelva próspera", al tiempo que remarcó que no puede "hacer una mesa con los economistas porque su voluntad no es necesariamente salvar vidas".
Alberto Fernández, sobre la renegociación de la deuda: "Quiero creer que está cerca de resolverse"
"El problema de la economía no es la cuarentena, es la pandemia que afectó al mundo. Debemos desterrar la miserabilidad de la política que por dañar al otro usa cualquier argumento, no me pueden decir estas cosas, no es verdad que si abrimos la cuarentena la economía se vuelve próspera", precisó Fernández.
El mandatario nacional sostuvo que "en la Ciudad se habilitó el 60 por ciento de los comercios, de los cuales abrió el 40%, y de ese 40% vendió el 30% de lo que vendía, no están los consumidores, abrir los comercios es una invitación a salir".


El Gobierno ya piensa en el regreso de las clases en las provincias sin casos 
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que será en las provincias en donde no hay circulación del virus hace más de 45 días.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que es probable que en algunos lugares se puedan retomar las clases presenciales, siempre y cuando se mantengan los cuidados necesarios. "Hay dos provincias que no han tenido casos como Formosa y Catamarca y otras que no tienen hace más de 45 días y estamos conversando si pueden regresar escalonadamente a las aulas", destacó en diálogo con El Destape Radio.
En este sentido, Trotta dijo que "pensar que se puede volver a clases después de vacaciones de invierno es una alternativa posible, pero hay que ver cómo responde el sistema", y que, igualmente, "la decisión final va a ser de cada gobierno provincial". También aclaró que "la vuelta se va a adecuar a la realidad edilicia de cada escuela. No solo es el aula sino también los espacios comunes".
Además, el ministro afirmó que desde el Gobierno no piensan en unificar el ciclo 2020 con el 2021, pero que quieren "esperar hasta agosto o septiembre para tener una mirada más clara".
Con respecto a cómo se están llevando a cabo las clases virtuales, Trotta destacó que "desde que empezó la pandemia avanzaron en la gratuidad en la navegabilidad educativa y en la conectividad en las escuelas. "El 60% de las escuelas no tienen conectividad", admitió y contó que comenzaron a distribuir computadoras que no fueron repartidas por el Gobierno anterior.

Quiénes cobran jubilaciones e Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) este martes 26 de mayo 
Se definirán por fecha de inscripción en la IFE y por número de DNI para los jubilados.
Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla este martes 26 de mayo solo los pagos del mes de mayo para los jubilados y pensionados con documentos terminados en 2 y 3 y cuyos haberes superen la suma de $17.859.
En este sentido, si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas asignadas. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en las cuentas de los titulares.
Beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
Asimismo, continúan acreditándose este martes 26 de mayo los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para quienes hayan elegido su medio de pago entre el 16 y 20 de abril pasados.
Para consultar fecha, lugar y modalidad de cobro, quienes reciban el IFE deberán ingresar en el sitio de Anses. 
Fuente:ElDestape  


26/05/2020 MINISTERIO DE SALUD 
Informan cuatro nuevos fallecimientos y suman 471 los muertos por coronavirus en la Argentina 
Los casos detectados como positivos ayer fueron 552 y suman 12.628 en total. La tasa de letalidad es de 3,7 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 10,2 por cada millón de habitantes.
El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que cuatro personas fallecieron desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 471 la cantidad de muertos a causa del coronavirus desde la llegada de la pandemia a la Argentina.

En tanto, los casos detectados como positivos ayer fueron 552 y suman 12.628 en total, mientras que la tasa de letalidad es de 3,7 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 10,2 por cada millón de habitantes.

Noticia en desarrollo.




26/05/2020 FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL
Alberto Fernández y Axel Kicillof anuncian plan de obras de infraestructura para el AMBA 
Se trata de un plan de obras públicas en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que "demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo, con paridad de género", informaron las fuentes.
El presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunciarán este mediodía una serie de obras de infraestructura para la región del Gran Buenos Aires, se informó oficialmente.

Se trata de un plan de obras públicas en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que "demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo, con paridad de género", informaron las fuentes.

Concretamente, son 224 proyectos enmarcados en el Plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires, que beneficiarán a más de 13 millones de personas.

En el acto, se rubricará un acuerdo entre los gobiernos nacional, bonaerense y los muncipios para obras que -de acuerdo a voceros del Gobierno- se llevarán a cabo tanto con fondos provinciales como del Plan Argentina Hace y de Aysa.

El Presidente irá a La Plata acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

De la firma de convenios, que se llevará a cabo a partir de las 11.30 en el Salón Dorado de la sede de la Gobernación bonaerense, en La Plata, también participarán intendentes del AMBA y miembros del gabinete provincial. 



26/05/2020 CORONAVIRUS
Larroque, sobre Villa Azul: "Es un montón de demanda y resolveremos lo más rápido posible" 
En declaraciones a radio Continental, Larroque sostuvo que en ese barrio hay una "acción combinada con los municipios", y remarcó que "alimentos y mercadería hay; lo que pasa es que el abastecimiento y la logística para repartir es distinta y en algún sector del barrio se puede generar ansiedad".
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, dijo hoy que es "lógico" que se genere "ansiedad" entre los habitantes del barrio Villa Azul, aislado ante el aumento de casos de coronavairus, y señaló que el Estado "va a resolver lo más rápido posible" las demandas de los vecinos, con el eje puesto en la distribución de alimentos y mercadería para que "llegue a todos los lugares".

En declaraciones a radio Continental, Larroque sostuvo que en ese barrio hay una "acción combinada con los municipios", y remarcó que "alimentos y mercadería hay; lo que pasa es que el abastecimiento y la logística para repartir es distinta y en algún sector del barrio se puede generar ansiedad".

"Hay que poder armar bolsones, distribuirlos, llegar a todos los lugares. Eso se va a hacer hoy, y es lógico que se genere alguna ansiedad en todo esto", sostuvo Larroque y agregó: "Es un montón de demanda que estamos resolviendo y lo vamos a resolver lo más rápido posible".

En tanto, se refirió a las supuestas tensiones entre el gobernador Axel Kicillof y su antecesora, María Eugenia Vidal, y sostuvo que, en la conferencia de prensa del sábado en Olivos, no vio "una crítica" sino que "lo que hizo fue marcar el contexto que enfrentamos".

"Yo no lo vi como crítica: lo que hizo el gobernador fue marcar el contexto que enfrentamos y es una realidad que debemos asumir respecto a un conjunto de situaciones que, al margen de la pandemia nos generan condicionamientos y dificultades", aseveró Larroque.

"Tuvo que ver con contextualizar y no con otra cosa. Yo le bajaría el tenor a eso", indicó el funcionario.

Asimismo, consideró que la relación de la provincia de Buenos Aires con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta está "bien", y aseveró que se están viviendo "tiempos complejos, un fenómeno muy complejo y nadie tiene la verdad revelada".

"Vamos aprendiendo minuto a minuto ,y en función de eso, todos estamos abiertos al diálogo y a intercambiar", enfatizó Larroque, quien entendió que "hay buena predisposición de los actores para alcanzar criterios conjuntos, más allá de que pueda haber una transitoria tensión respecto a algún punto de vista determinado".

En ese marco, se preguntó: "¿Quién puede estar enamorado de una cuarentena? Trae muchas complicaciones en términos económicos y laborales, pero también emocionales y psicológicos, a cualquiera de nosotros".

"Yo no veo a mi viejo hace más de 80 días, en el medio falleció mi abuela y no la pude ver. Fuimos tres personas a despedirlas al cementerio de la Chacarita, donde solamente pudimos tener contacto con el coche fúnebre", relató el ministro.

Fuente:Telam

No hay comentarios: