Por Agustina López Oribe, Resumen Latinoamericano 19 de mayo de 2020
Un miembro de la Guardia Comunitaria Whasek fue encarcelado el martes pasado luego de presentarse en la Fiscalía a la que fue citado a comparecer imputado por un delito que desconocía. Denuncia que lo llevaron a la comisaría donde lo desnudaron y lo dejaron parado hasta el amanecer con las manos esposadas y atadas a un travesaño. Lo mismo se repitió la noche siguiente. Tampoco le dieron comida ni agua. Además, el comisario en persona se encargó de maltratarlo e insultarlo con términos racistas.
Carlos José Peñaloza, wichí de 25 años forma parte de la Guardia Comunitaria que nació en El Sauzalito, El Impenetrable Chaqueño, bajo la ordenanza municipal 952/18. Esta organización netamente indígena surgió como paliativo desesperado al desmonte y al narcotráfico que estaba sufriendo este pueblo y frente a la evidente ausencia del Estado. En la actualidad tienen postas de control para el ingreso de personas ajenas a la comunidad.
Aparentemente la denuncia radicada a Peñaloza y otros jóvenes fue de un matrimonio que en su paso por la propiedad, fue retenido porque transportaban en su camioneta 23 paquetes de hojas de coca desde el departamento Rivadavia, Salta, en un contexto de aislamiento social obligatorio. La pareja se indignó con la intervención wichí y radicó una denuncia a la que todavía no se pudo tener acceso. La justicia dio curso rápidamente. No para quienes se trasladaban irregularmente de una provincia a otra, sino para los miembros de la Guardia. Citaron, intentaron indagar y detuvieron a este joven de 25 años que no tuvo acceso a un intérprete o a un abogado, como dicta la ley.
Tampoco al expediente pero sí lo mantuvieron parado hasta el amanecer con las manos esposadas colgado de un travesaño en la comisaria Fuerte Esperanza a donde fue trasladado. “Esa noche me sacaron toda la ropa y recién al amanecer me la devolvieron. Toda la noche con frío aguanté” declaró para Anred. La noche siguiente, lo mismo, desnudo. Pensó que “la mente iba a perder estabilidad”.
El comisario José María Paredes se encargó de recordarle su condición de infrahumano, valor que suelen darles muchos de los criollos que viven en esa provincia, pero que lo haga un funcionario público es, por lo menos, problemático: “Ustedes no son nada, son wichís” le dijo Paredes con desprecio. “Yo no respondí, miré su identificación y por eso se el nombre”, relató Peñaloza. Agregó que lo trasladaron como si fuera un terrorista, cambiándolo de móvil varias veces y con una treintena de uniformados que estaban por todas partes.
Mientras estuvo preso, la comunidad se manifestó cortando la ruta. Pidieron su libertad y hubo represión a cargo de la policía chaqueña sin importar que haya mujeres y niños. En un comunicado de la Guardia Whasek denunciaron que existe una campaña de criminalización, desprestigio y violencia hacia ellos porque tocan intereses de los poderosos: “buscan hacer creer a la sociedad que somos paramilitares pagos, nos llaman delincuentes armados, nos dicen sediciosos”. Pero lo cierto es que esta Guardia es innovadora, fue creada con un marco legal del derecho argentino.
Además actúa, luego de mesas de enlace y convenios con ministerios provinciales adentro de su propiedad comunitaria con título otorgado por el Instituto de Colonización de la provincia bajo el número 1164 y que le adjudica 100 mil hectáreas a las familias y comunidades indígenas que la ocupan ancestralmente. En el documento además, prohíbe usar o explotar directa o indirectamente ese territorio a personas físicas o jurídicas, no indígenas.
Por AnRed
Pequeña gran victoria de la presión popular en Chaco: Operaron a Casilda
Resumen Latinoamericano, 19 mayo 2020
ENTRE TODAS LO LOGRAMOS!
Hoy Martes 19 de Mayo de 2020, desde Miraflores, Chaco queremos agradecer el acompañamiento, el apoyo, la voz, el abrazo de todas y de cada una de las grupas, organizaciones, personas individuales que son su adhesión y difusión del caso de Casilda Mendoza, uno entre tantísimos casos en los que el abandono de nuestras cuerpas en cuestiones de salud (entre otros tantos abandonos), lograron que se haga una gran marea, y que rápidamente llegue a las autoridades que debían haberlo hecho sin necesidad de movilización alguna.
En el día de ayer, en el Hospital de Castelli, nuestra hermana Casilda Mendoza, fue llevada para los análisis pre-quirúrgicos que le faltaban, y por la tarde la operaron. Ella se encuentra en recuperación, dolorida, pero bien, acompañada de su hermana Kina.
Estamos todas muy contentas por la rapidez con la que se le realizaron a Casilda todos los estudios, y la posterior operación. Y esperamos su pronta recuperación con todos los cuidados que necesite en el Hospital.
Y pedimos al sistema de salud de nuestra zona que comience a mirarnos, a escucharnos, a darnos buenos tratos, ya que comprobamos que pueden y saben entenderse y comunicarse con nosotros cuando así se lo proponen.
No es una limitación que seamos indígenas, que hablemos en otra idioma… la limitación es la barrera cultural/racista que desde estas mismas instituciones se pone, y es lo que exigimos se modifique.
Como dijimos en el comunicado donde pedimos adhesiones para la operación de la hermana, tenemos en nuestra memoria miles de muertes por enfermedades curables, y lo que buscamos es que dejemos de morir por enfermedades o infecciones prevenibles/curables. Que nos atiendan, expliquen, y dediquen como seres humanos que somos.
Casilda es la punta del ovillo, de una lamentable y larguísima lista de personas que padecen enfermedades que se vuelven graves y hasta incluso mortales por el estado delicado de nuestros cuerpos. Cuerpos débiles por la mala alimentación, consumo de agua contaminada, chagas, tbc, consecuencias todas de un sistema que arrasa con nuestros territorios, hacinándonos en barrios, arrancándonos nuestro monte nativo, nuestro alimento y medicina ancestral.
Enfermedades que ante la negativa de turnos para ser atendidas, ante la interminable espera en los hospitales, se van complicando y haciendo que sea cada día más difícil la vida de nuestros hermanos y hermanas.
Pedimos que nos ayuden a difundir, a dar a conocer lo que ocurre en el Impenetrable, que no es tal alejado a lo que viven nuestros hermanos originarios en los Barrios Toba, Mapic, Cacique Pelayo de Resistencia, capital de la provincia del Chaco. Difundir, para entre todxs, empezar a cambiarlo.
Tejer redes es lo único que nos va a salvar ante un sistema opresor, que busca aniquilarnos como seres humanos para quedarse con nuestras tierras y nuestro monte.
Una vez más gracias por el apoyo! Y sigamos enredadxs que el camino es largo, pero convencidas estamos de que vamos por el borde correcto, que entre todxs podemos lograr un mundo más justo.
Hoy Martes 19 de Mayo de 2020, desde Miraflores, Chaco queremos agradecer el acompañamiento, el apoyo, la voz, el abrazo de todas y de cada una de las grupas, organizaciones, personas individuales que son su adhesión y difusión del caso de Casilda Mendoza, uno entre tantísimos casos en los que el abandono de nuestras cuerpas en cuestiones de salud (entre otros tantos abandonos), lograron que se haga una gran marea, y que rápidamente llegue a las autoridades que debían haberlo hecho sin necesidad de movilización alguna.
En el día de ayer, en el Hospital de Castelli, nuestra hermana Casilda Mendoza, fue llevada para los análisis pre-quirúrgicos que le faltaban, y por la tarde la operaron. Ella se encuentra en recuperación, dolorida, pero bien, acompañada de su hermana Kina.
Estamos todas muy contentas por la rapidez con la que se le realizaron a Casilda todos los estudios, y la posterior operación. Y esperamos su pronta recuperación con todos los cuidados que necesite en el Hospital.
Y pedimos al sistema de salud de nuestra zona que comience a mirarnos, a escucharnos, a darnos buenos tratos, ya que comprobamos que pueden y saben entenderse y comunicarse con nosotros cuando así se lo proponen.
No es una limitación que seamos indígenas, que hablemos en otra idioma… la limitación es la barrera cultural/racista que desde estas mismas instituciones se pone, y es lo que exigimos se modifique.
Como dijimos en el comunicado donde pedimos adhesiones para la operación de la hermana, tenemos en nuestra memoria miles de muertes por enfermedades curables, y lo que buscamos es que dejemos de morir por enfermedades o infecciones prevenibles/curables. Que nos atiendan, expliquen, y dediquen como seres humanos que somos.
Casilda es la punta del ovillo, de una lamentable y larguísima lista de personas que padecen enfermedades que se vuelven graves y hasta incluso mortales por el estado delicado de nuestros cuerpos. Cuerpos débiles por la mala alimentación, consumo de agua contaminada, chagas, tbc, consecuencias todas de un sistema que arrasa con nuestros territorios, hacinándonos en barrios, arrancándonos nuestro monte nativo, nuestro alimento y medicina ancestral.
Enfermedades que ante la negativa de turnos para ser atendidas, ante la interminable espera en los hospitales, se van complicando y haciendo que sea cada día más difícil la vida de nuestros hermanos y hermanas.
Pedimos que nos ayuden a difundir, a dar a conocer lo que ocurre en el Impenetrable, que no es tal alejado a lo que viven nuestros hermanos originarios en los Barrios Toba, Mapic, Cacique Pelayo de Resistencia, capital de la provincia del Chaco. Difundir, para entre todxs, empezar a cambiarlo.
Tejer redes es lo único que nos va a salvar ante un sistema opresor, que busca aniquilarnos como seres humanos para quedarse con nuestras tierras y nuestro monte.
Una vez más gracias por el apoyo! Y sigamos enredadxs que el camino es largo, pero convencidas estamos de que vamos por el borde correcto, que entre todxs podemos lograr un mundo más justo.
Abajo nombramos a cada unx, en agradecimiento:
-Red de Mujeres Chaco;
-FOL CHACO-Frente de Organizaciones en lucha;
-FOL CHACO-Frente de Organizaciones en lucha;
- OLP Resistir y Luchar
- Somos Monte Chaco;
- Círculo Cultural de Brujeres, Resistencia – Chaco;
- Viviana Robles DNI 16367445, Resistencia – Chaco;
- Ibbana Pérez, Resistencia – Chaco;
- Columna antirracista (Negras, Indígenas, racializadas, lesbianas, travestis, bisexuales, no binaries;
- Movimiento Ambiental Itinerante por el Agua;
- Comisión de Tierras Interpartidarias;
- Fundación Amadeo Capital Humano;
- Warmikuna Tantanakuy;
- Warmikuna Sikuris;
- Espacio Feminista de Mujeres y Disidencias- Frente Popular Darío Santillán;
- Ana Alarcón, Grupo de Mujeres Antifascistas de Barcelona;
- Nino Macri, Antifascista, Sicilia Italia;
- Sociedad de Resistencia y Oficios Varios de Lomas de Zamora/ FORA- CIT;
- Guapxs, Red de Feriantes Feministas, Resistencia – Chaco;
- Turma da Bahiana;
- Colectiva de Afrodescendientes;
- La Conquista del Pan – Programa Radial- Bs As, Argentina;
- Cuba MTR- Regional Resistencia, Chaco;
- GEUIC Grupo de Extensión Universitaria Impenetrable Chaqueño FCEN – UBA;
- Partido Obrero;
- PRML;
- Magdalena Corvalán, Rcia. Chaco;
- Red de Mujeres de Moreno;
- Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA);
- Sandra Beatriz Bustamante, DNI 17386341 Psicóloga y Feminista de la ciudad de Córdoba;
- Hilda Sánchez, militante social, feminista, activista ambiental, integrante de la Asamblea Somos Monte y del Círculo Cultural de Brujeres;
- Clara Benger, de Extinción o Rebelión Argentina y Ong. Evolución Ambiental de Suárez, Pcia. De Buenos Aires;
- Ivana Vallejos, DNI 28125981, Rcia., Chaco;
- Vania Petcoff, Rcia. Chaco;
- Qomlashepi Originarias, Barrio Mapic, Rcia. Chaco;
- Paren de Fumigar Pergamino;
- Dra. Sabrina Ortíz, Pergamino, Buenos Aires.
La respuesta del gobierno del Chaco frente a un barrio de indígenas Qom con ocho fallecidos: sitiarlo con la Policía
Por Alexis Cabañas, 19 mayo 2020
En el Chaco de Capitanich, en un barrio Qom sitiado por la Policía ya hay ocho fallecidos por coronavirus.
Una de las provincias más afectadas por el covid -19 con 595 casos reportados .Golpea fuerte a los barrios de las comunidades originarias.
En la periferia de Resistencia se encuentra el Gran Área Toba. Comprendido por los barrios Toba, Cresencio Lopez,Cheliyi, Camalote y Américo, lugar de vivienda de más de 8500 personas de la comunidad QOM .El coronavirus se ha propagado por la zona y hoy en día ya son 109 los casos positivos confirmados oficialmente , según denuncian los pobladores pocos son trasladados a hospitales , los dejan bajo la responsabilidad individual en sus domicilios.
Ante esto el gobierno provincial militarizo la zona cercando centralmente el barrio Toba, con montañas de tierra en sus calles, vallados y con gran presencia policial de la montada en la vera de la ruta nacional número 11 que la separa de la capital chaqueña.
Podrían ser muchos más los contagiados ya que solo se realizan testeos a un número reducido de la población. Situación que se agrava por la crónica desidia, discriminación y maltrato del Estado provincial a los pueblos originarios, marginados a sobrevivir en la ciudad con changas, sin agua potable y hacinados en sus viviendas y asentamientos. Vendedores ambulantes, albañiles, cientos de changarines del Mercado Frutihortícola que abastece a toda Resistencia están sin ingresos, en el barrio la asistencia del estado no llega a abastecer los pocos comedores que hay.
El gobernador Jorge Capitanich apañado por un cerco mediático regional que relativiza los alcances de la pandemia empieza a ser fuertemente criticado por los chaqueños y la comunidad de sanitaristas del Hospital Ferrando por falta de insumos de protección e higiene, a todo esto anda más preocupado por empezar a permitir las misas y declaro esta mañana “Los casos ocurren, pero van a ocurrir menos si cumplimos más estrictamente las normas. La responsabilidad individual es fundamental” desligándose cínicamente de sus responsabilidades como estado provincial y abonando a la estigmatización que circula en las redes sociales de que las comunidades originarias por sus usos y costumbres no respetan las normas y se niegan a ser atendidos en el sistema de salud.
“La Ministra de Salud (Paola Benítez) apareció después de que se confirmaran 79 casos. Tardaron tres semanas en venir. Lo que queremos es que aíslen seriamente a los infectados”, declaro Antonio Patricio presidente vecinal del Gran Toba al Diario 26.
En momentos que la transmisión comunitaria es un hecho que ya se cobró la vida de ocho personas del Gran Área Toba, son cercados y estigmatizados, transformando el barrio en un gueto sin garantizarles las necesidades básicas de salud, higiene y alimentación de parte del gobierno provincial.
Piden prisión perpétua para Marcos Bazán en la causa por el femicidio de Anahí Benitez /La Gremial de Abogadxs reclamó la inocencia de su defendido
Resumen Latinoamericano, 19 mayo 2020
ÚLTIMA JORNADA DEL JUICIO A MARCOS BAZAN – LOS ALEGATOS FINALES NADA CAMBIÓ Y NINGÚN ELEMENTO DE LA FISCALÍA PUDO PROBAR UNA RELACIÓN DIRECTA O INDIRECTA DE BAZAN CON ANAHÍ
https://gremialdeabogados.org/?p=2600
https://gremialdeabogados.org/?p=2600
Terminó el juicio como lo esperábamos.
Afuera mucha gente, compañeras y compañeros acompañando a Marcos y dando fuerzas a la Defensa de la Gremial.
Desafiando prohibiciones y amenazas.
Adentro, la Fiscalía y la querella, sosteniendo la acusación a pesar de su reconocimiento expreso de que carecían de pruebas y estaban echando mano a lo que se conocen como “indicios” (el señalamiento de los perros, la aparición de una tijerita en la casa de Bazan similar a una que llevaba Anahi, unos ruidos y música alta que se habría escuchado en la casa de Bazan, su supuesto nerviosismo los días previos a su detención, arroz de una olla en casa de Bazan y también arroz en el estómago de Anahi y cosas similares).
Afuera mucha gente, compañeras y compañeros acompañando a Marcos y dando fuerzas a la Defensa de la Gremial.
Desafiando prohibiciones y amenazas.
Adentro, la Fiscalía y la querella, sosteniendo la acusación a pesar de su reconocimiento expreso de que carecían de pruebas y estaban echando mano a lo que se conocen como “indicios” (el señalamiento de los perros, la aparición de una tijerita en la casa de Bazan similar a una que llevaba Anahi, unos ruidos y música alta que se habría escuchado en la casa de Bazan, su supuesto nerviosismo los días previos a su detención, arroz de una olla en casa de Bazan y también arroz en el estómago de Anahi y cosas similares).
La carencia, limitaciones y contradicciones de la Fiscalía quedó muy en evidencia al invocar el Fiscal aspectos técnicos y científicos de su propia cosecha y jamás existentes en el proceso, no incorporadas en ningún momento.
Sus planteos contradijeron a sus peritos propios y a los nuestros. En particular en sus vanos intento de destruir al perito en perros de la defensa.
Sus planteos contradijeron a sus peritos propios y a los nuestros. En particular en sus vanos intento de destruir al perito en perros de la defensa.
Las acusaciones pidieron que se imponga a Marcos la pena de prisión perpetua.
La Defensa pidió la Absolución.
La Defensa pidió la Absolución.
Muchas cras y cros pudieron ver el debate por Internet.
Y pudieron comprobar la pobreza de elementos y argumentos de la Fiscalía.
Pudieron verificar las limitaciones y el enojo del Fiscal del Juicio que intentó sacar el debate de lo jurídico llevándolo a temas que la Gremial de Abogados evitó siempre como el masivo acompañamiento a Marcos Bazan durante estos años que el Fiscal dice que no existieron .
El Fiscal dijo que Bazan estaba solo y sin acompañamiento de nadie. Mencionó tres o cuatro organismos diciendo que “jamás estuvieron”.
Nos obligó así a tener que recordarle que esos organismos no sólo estuvieron sino que pidieron ser veedores en el juicio y están ofrecidos como testigos en la Recusación al Tribunal.
Con sus planteos obliga a los amigos y familiares de Marcos a tener que enviarle al Tribunal cientos de adhesiones y videos que se recibieron.
Y pudieron comprobar la pobreza de elementos y argumentos de la Fiscalía.
Pudieron verificar las limitaciones y el enojo del Fiscal del Juicio que intentó sacar el debate de lo jurídico llevándolo a temas que la Gremial de Abogados evitó siempre como el masivo acompañamiento a Marcos Bazan durante estos años que el Fiscal dice que no existieron .
El Fiscal dijo que Bazan estaba solo y sin acompañamiento de nadie. Mencionó tres o cuatro organismos diciendo que “jamás estuvieron”.
Nos obligó así a tener que recordarle que esos organismos no sólo estuvieron sino que pidieron ser veedores en el juicio y están ofrecidos como testigos en la Recusación al Tribunal.
Con sus planteos obliga a los amigos y familiares de Marcos a tener que enviarle al Tribunal cientos de adhesiones y videos que se recibieron.
Y también obliga a los familiares y amigos de Marcos a tener que pedir NUEVOS VIDEOS Y ADHESIONES dirigidos directamente al Tribunal, esta vez con la legitimidad de que el juicio y los alegatos se pudieron ver.
La Fiscalía fue contradictoria consigo misma porque por un lado habló de la falta de apoyo a Bazan y por otro intentó , al principio y al final, echar mano a argumentos políticos como pegarle a Nora Cortiñas y a los que se solidarizaron con Marcos incitando al Tribunal a que no los escuche.
La Defensa de la Gremial refutó todos y cada uno de los argumentos de las acusaciones públicas y privadas.
E insistió en que nada, absolutamente nada en el Juicio dio la mínima sospecha de que Anahí pudo conocer o tener una relación directa o indirecta con Marcos, ni éste con Villalba.
Lo intentaron las fiscales que le armaron la causa y no pudieron encontrar nada.
Y lo reiteró la Fiscalía en el juicio fracasando.
La propia AFI, (Agencia Federal de Inteligencia, ex SIDE ) informó al Tribunal que de sus escuchas e investigaciones no surgió nada que relacionara a Bazan con Anahí.
E insistió en que nada, absolutamente nada en el Juicio dio la mínima sospecha de que Anahí pudo conocer o tener una relación directa o indirecta con Marcos, ni éste con Villalba.
Lo intentaron las fiscales que le armaron la causa y no pudieron encontrar nada.
Y lo reiteró la Fiscalía en el juicio fracasando.
La propia AFI, (Agencia Federal de Inteligencia, ex SIDE ) informó al Tribunal que de sus escuchas e investigaciones no surgió nada que relacionara a Bazan con Anahí.
La Defensa no se privó de enrostrarle al Tribunal las arbitrariedades en que incurrieron durante todo el juicio y cómo nos ataron de manos impidiéndonos ejercer la Defensa con libertad.
El Tribunal convocó para el día 27 de mayo a dar el veredicto.
La Defensa mantiene la misma desconfianza el el TC 7 de Lomas y los jueces que lo integran podrán tener la oportunidad de dar una señal a la gente de que están en condiciones de revertir todo lo que hicieron y a no consumar otra aberración judicial.
La Defensa mantiene la misma desconfianza el el TC 7 de Lomas y los jueces que lo integran podrán tener la oportunidad de dar una señal a la gente de que están en condiciones de revertir todo lo que hicieron y a no consumar otra aberración judicial.
Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
Mayo 2020
Mayo 2020
El veredicto se dará a conocer el 27 de mayo
Amigos de Anahí y organizaciones feministas pidieron que no se cierre la causa y se reabra la investigación. Testigos reservados habrían indicado que la joven pudo ser secuestrada por más de dos personas.
En la jornada de alegatos del juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la joven de 16 años asesinada en 2017 en Lomas de Zamora, el fiscal de la causa y los abogados de la familia pidieron prisión perpetua para Marcos Bazán, uno de los imputados. Por su parte, la defensa sostuvo la inocencia de Bazán al insistir en la falta de pruebas de su relación con la víctima y con Marcelo Villalba, el otro acusado en la causa. En los Tribunales de Lomas de Zamora, amigos de Anahí y organizaciones feministas pidieron que no se cierre la causa y se reabra la investigación de un caso que aún deja preguntas abiertas.
La última jornada previa al veredicto de los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones, del Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora, inició con el alegato del fiscal Hugo Carrión. El funcionario pidió la prisión perpetua de Marcos Bazán como coautor, o alternativamente partícipe necesario, de los delitos de «privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género», y partícipe necesario de «abuso sexual agravado por acceso carnal». Como principal evidencia, Carrión aludió al rastrillaje del perro Bruno, realizado el 7 de agosto de 2017, tres días después de que el cadáver aparecierá a 300 metros de la casa de Bazán en la Reserva Santa Catalina. Ese día el perro siguió el rastro de la ropa de Anahí hasta el domicilio del acusado, donde se le hizo olfatear la funda de su almohada. Al seguir este olor, Bruno llegó al foso donde el cuerpo había sido hallado.
Sobre esto también se basó Guillermo Bernanrd Krizan, abogado de la madre de Anahí, Silvia Pérez, para pedir la misma pena. Tanto Carrión como Krizan reconocieron que las pruebas directas son pocas y que «la acusación tiene alto contenido indiciario», según palabras del abogado. Sin embargo, Krizan aseguró que «las evidencias permiten reconstruir el contexto, hay indicios graves, precisos y concordantes». Para el fiscal «los indicios dan por probada nuestra hipótesis».
La hipótesis de Carrión es que Bazán conocía a Anahí y junto a Villalba, que dejó de ser juzgado al alegar problemas psiquiátricos, se aprovechó de su confianza y la secuestró el 29 de julio de 2017. El fiscal alega que la joven fue retenida y drogada en la casa de Santa Catalina para ser abusada por Villalba, lo que se comprobó al encontrarse su ADN en rastros de semen hallados en el cuerpo de la víctima. Según Carrión, al ver la búsqueda policial, ambos «tomaron la decisión de quitarle la vida».
Sin embargo, la defensa del acusado, llevada adeñante por Eduardo Soares y Rosario Fernández, de la Asociación Gremial de Abogados, alegó que desde la etapa de instrucción hasta el juicio no se hallaron pruebas de la relación entre los acusados ni de Bazán con la víctima. «Los amigos más confidentes de Anahí testificaron que ella no conocía a Bazán, que si lo hubiera hecho lo sabrían», afirmó Soares, quien agregó que «lo mismo sucede con Villalba, no hay nada para probar la relación».
Por su parte, Fernández se refirió al rastrillaje y aseguró que «no se cumplió la cadena de custodia», ya que la prenda de Anahí fue entregada al encargado del rastrillaje un día antes de su realización, y que él la retuvo sin custodia policial hasta el día siguiente. Soares añadió que, una vez hallado el cuerpo, el foso se convirtió en «zona liberada, sin resguardo, cualquiera pudo ir y venir».
Tras anunciar que el veredicto se dará a conocer el próximo miércoles 27 de mayo, la jueza Moyano cedió la palabra a la madre de Anahí, quien aseguró que para ella Bazán es culpable. Sin embargo, «todavía falta mucho: juzgar a Villaba y a otras personas que nombraron testigos de identidad reservada», añadió.
Durante la jornada, la Comisión Verdad, Justicia y Transparencia por Anahí Benítez se movilizó a los Tribunales para denunciar que «pretenden cerrar la causa a espaldas del movimiento feminista. Peleamos por la reapertura para saber qué pasó con nuestra compañera». El Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentryut de Banfield, al que asistía Anahí, advirtió en un comunicado: «Seguimos con dudas ¿Quiénes mataron a Anahí? ¿Dónde estuvo los días que permaneció desaparecida? ¿Por qué hablan de justicia cuando Villalba no presencia el juicio porque su condición mental ‘no lo permite’?».
Además de los testigos reservados que habrían indicado que la víctima pudo ser secuestrada por más de dos personas, la causa esconde otras pistas . El 22 de diciembre de 2017, a solo cuatro meses del asesinato, Damián Lozano, entonces jefe del distrito Lomas de Zamora Norte de la Bonaerense, fue detenido tras la investigación de una red de trata que operaba en el barrio Parque Barón, donde vivía Anahí. La comisaría 9° de ese barrio, allanada en el mismo marco, fue la encargada del operativo de búsqueda de Anahí Benítez.
Informe: Santiago Brunetto.P12
CABA: Cajonearon el proyecto del pos-título de Educación Sexual Integral
Por Giselle Ribaloff y Fernando Tebele, Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2020
El Ministerio de Educación no autorizó aún el comienzo de la cohorte 2020. Solicita modificaciones al proyecto y cuestiona el enfoque, por ejemplo lo que considera el predominio de temas vinculados al género. Mientras se sigue dilatando la decisión, cientos de alumnos y alumnas continúan esperando comenzar la cursada de primer año.
Ante esta nueva avanzada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el Postítulo de Educación Sexual Integral del Joaquín V. González, María Eugenia Otero y Mariela Sarlinga, integrantes del Consejo Académico participaron de Hasta que vuelvan los abrazos, el programa matutino de Radio La Retaguardia, para explicar la situación.
Ante esta nueva avanzada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el Postítulo de Educación Sexual Integral del Joaquín V. González, María Eugenia Otero y Mariela Sarlinga, integrantes del Consejo Académico participaron de Hasta que vuelvan los abrazos, el programa matutino de Radio La Retaguardia, para explicar la situación.
El 21 de septiembre de 2019 el auditorio del subsuelo del Profesorado Joaquín V. González desbordaba de gente. El postítulo de ESI cumplía diez años. Es probable que, en plena euforia, las y los docentes hayan tenido tiempo para pensar que poco tiempo después iban a tener que estar discutiendo, otra vez, la renovación de un postítulo que crece cada año, pero que tiene que estar pendiente de su aprobación por el Ministerio de Educación cada dos años; cada vez con mayores obstáculos. En paralelo a esa discusión, más de 200 personas se inscribieron para las tan solo las 200 vacantes. Las personas que pudieron conseguir su lugar en la cursada, no han podido comenzarla porque el Ministerio todavía no aprobó la cohorte 2020. María Eugenia Otero y Mariela Sarlinga son parte del Consejo Académico de Postítulo de Educación Sexual Integral, y visitaron La Retaguardia para comentar la situación, preocupadas por el desgaste al que están sometidas en plena pandemia.
—La Retaguardia: ¿Qué pasa con el Postítulo?
—María Eugenia Otero: Bueno, el Postítulo de Esi del Joaquin siempre está en peligro. Es un espacio en riesgo, no tiene estabilidad, no hay una decisión del Estado que plantee que este postítulo se va a quedar hasta que las y los docentes estén formados en ESI. Todo el tiempo aparecen situaciones que lo ponen en riesgo.
—LR: Por eso cada dos años tienen que esperar una nueva resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
—Mariela Sarlinga: Sí, pero la precariedad no apunta solamente a esa renovación por dos años sino a la precarización laboral que sufrimos en el equipo de trabajo.
—EO: Sí. Nosotras como trabajadoras no tenemos estabilidad, nos hacen contratos de Altas y Bajas, cuando empiezan y al terminar las clases. Y eso no cuenta momentos de laburo por fuera de ese período, como por ejemplo los exámenes. Por otro lado, cada dos años hay que renovar el proyecto, y en los últimos tiempos las autoridades lo toman cada vez que se presenta como un proyecto nuevo, sin tener en cuenta la antigüedad del postítulo, la experiencia, hace diez años que sostenemos la formación de docentes, con muestras de excelencia académica y resultados en la práctica, con docentes que se comprometen con la ESI y lo aplican en sus escuelas.
—MS: No sólo diez años de trayectoria sino de experiencia acumulada, de repensarnos, de diversidad de alumnos y alumnas que aportan a nuestra base teórica. Los enlaces tejidos con organizaciones, activistas, con grupos que trabajan con ESI, en una relación dialéctica, de ida y vuelta, que parece no ser suficiente para el Estado. Nos vemos este último mes sometidas a explicar cada punto del proyecto de presentación que hace pensar que partimos de cero.
—EO: Lo más importante es ver que nuestros egresados y egresadas están insertos en las escuelas, están formados, y detectan situaciones de abuso, de violencia, sacando pibas de redes de trata, trabajando con métodos anticonceptivos, previniendo embarazos no intencionales o infecciones de transmisión sexual, comprometidos con los derechos, porque ese es el enfoque de nuestro espacio.
—LR: En un momento de todo este mes transcurrido parecía que el Postítulo se daba este año. pero, ¿qué pasó?
—EO: Sí, porque nos planteaban que no tenían firma por el cambio de gestión. Eso nos indicaba que estaba el último paso y sólo dependia de la voluntad política, y que la presión de las organizaciones, de las cinco mil firmas que se juntaron para que salga la resolución, había resultado. Pero luego descubrimos que no faltaba sólo la firma, sino que nuestro proyecto presentado en tiempo y forma el año pasado, y que debería haber sido evaluadoen octubre, noviembre o diciembre del año pasado, recién ahora nos están sugiriendo modificaciones, es decir, un paso intermedio, porque aún faltan revisiones. Esto nos indica que durmieron el proyecto. Que lo cajonearon, y esto no es inocente. Hay una línea de trabajo nuestra que, evidentemente, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no le convence.
—MS: Sí. La dilatación es evidente. Primero usaron a la pandemia, que había que redireccionar los fondos por el contexto, separando educación de salud, como si nuestro trabajo no tuviera que ver con salud, mientras sí aprobaban otros proyectos, incluso de ESI, que no tienen la misma orientación que la nuestra. Luego, comienzan la revisión muy tardíamente, como decía Euge.
—EO: Sí, y cuando hablan de revisar nos comentan que nuestro proyecto tiene un marcado predominio de cuestiones de género. Y que temen que esto sea en detrimento de una mirada integral sobre la sexualidad. Y esto es gravísimo.
—MS: Esto es grave, sobre todo desde lo constitucional. En el artículo 38 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, de 1994, donde dice que el GCBA incorpora la perspectiva de género en todos sus ámbitos. Que es, en definitiva, lo que plantea nuestro proyecto. No se puede entender las observaciones que nos hacen sin pensar que hay un ensañamiento ideológico con el Postítulo.
—LR: ¿Qué quisieron decir con eso?
—EO: No sabemos, porque la perspectiva de género atraviesa todo contenido. No es algo suelto. Que los funcionarios del Gobierno de la Ciudad digan eso no es señal de no comprender. Es un posicionamiento político.
—LR: ¿Esto deja al descubierto que la ausencia de la voluntad política que planteaban al comienzo de la nota es por algo ideológico?
—EO: Si, viene por acá. Esto que decimos lo dejaron por escrito. Es una sugerencia para nuevos proyectos pero nos piden que lo hagamos ahora. Pero además nos dicen, aunque no por escrito, que hay una perspectiva que les preocupa: que nuestra didáctica está basada en la psicologia social y que deberíamos incluir otras herramientas para que las y los docentes puedan trabajar la ESI en el aula y en todos los niveles. Y si, nosotras partimos de la Psicología Social, de la dialéctica materialista, del modo que tiene la Psicología Social de entender al sujeto, de su concepción de salud. Y todo eso les molesta.
—MS: Hay una demanda también sobre distintas didácticas sobre la ESI, lo que evidencia un desconocimiento del campo, la ESI tiene los mismos años de antigüedad que la ley, como didáctica aplicada a la escuela. Eso quiere decir que tiene 14 años. Nosotras somos parte de esa didáctica, con cada aporte, con cada renovación, vamos creando esa didáctica, con la Psicología Social, con enfoque desde los Derechos Humanos, de la Pedagogía de Paulo Freire. Y todo esto ahora parecería estar puesto en cuestión.
—LR: ¿Cómo sigue todo esto?
—EO: Nosotras nos preguntamos si había que ponerse a trabajar observando estas sugerencias o salir a denunciar, pensando en que el Postítulo se apruebe. Cuál era el mejor modo de llegar a eso. Nos sentamos a hacer las modificaciones, obviamente sin corrernos de nuestro lugar ni de nuestros posicionamientos, que están sostenidos por un marco legal por otro lado, no es un invento nuestro. Estamos esperando que la respuesta del gobierno sea positiva, pero están dilatando todo con pasos burocráticos.
—MS: Y además este año hicimos una preselección de dos mil aspirantes y hay 220 personas esperando para ver si empiezan a cursar, tenemos un equipo de 16 personas viendo si van a tener trabajo o no. Y un proyecto con muchas horas de laburo, muchas expectativas, solidaridad grupal. No estamos hablando sólo de una propuesta de trabajo, es más que eso.
Fuente: Laretaguardia.com.ar
Entrevista: Giselle Ribaloff/Fernando Tebele Edición: Fernando Tebele Ilustración: Ro Ferrer Redacción: Rodrigo Ferreiro
Un laboratorio recuperado por sus trabajadores producirá test rápidos de Covid-19 desarrollados por la UNLP
Resumen Latinoamericano, 19 mayo 2020
Farmacoop, el primer laboratorio recuperado del mundo, será el encargado de producir las tiras de diagnóstico rápido de Covid-19 que desarrolló un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
El equipo de la que dirige el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP Sebastián Cavalitto logró producir la proteína del coronavirus que permite la detección. Ahora buscan avanzar con la producción masiva de los kits estará a cargo del laboratorio recuperado Farmacoop.
Estas pruebas de uso masivo son similares a los conocidos test de embarazos y pueden utilizarse en cualquier lugar, sin necesidad de realizar hisopados ni recurrir a laboratorios. Además son aptos para los análisis que se realizan en estaciones de tren o fábricas que vuelven al trabajo.
“El desarrollo permitirá no tener que importar estos insumos, lo que significará un importante ahorro de fondos al estado y también generará trabajo para empresas locales como la cooperativa FarmaCoop”, destacaron desde la unidad académica de la UNLP.
FarmaCoop es el laboratorio surgido de la resistencia de los ex trabajadores del ex laboratorio Roux Ocefa. Luego de meses de acampes y ocupaciones pacíficas para evitar el vaciamiento, en 2019 lograron un permiso judicial para seguir produciendo en las dos plantas ubicadas en Villa Luro y Mataderos.
De qué se trata el test rápido de la UNLP
Sebastián Cavalitto, docente de Exactas, director del Centro de Investigaciones y Desarrollos en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) e investigador del CONICET, lidera el grupo que lleva adelante este desarrollo. Junto a Gonzalo Ortiz y los becarios Brenda Bezus, Andrea Ramírez y Juan Pablo Bracho trabajan casi 12 horas por día en el instituto poniendo en marcha el test.
“Para evitar manipular el virus, le pedimos a un laboratorio extranjero que se dedica a eso que nos sinteticen el gen de la proteína N del virus. A ese gen lo clonamos en una bacteria y lo estamos produciendo a nivel de cultivos líquidos”, explicó el investigador.
Y continuó: “Ya logramos estabilizar la proteína y conseguimos que quede soluble, propiedad necesaria para realizar los diagnósticos. Hasta ahora la hemos probado con sueros de personas sanas, en los que dio negativo, e infectadas en la que dio positivo».
Los sistemas de diagnóstico serológico ponen en contacto suero de la persona analizada con el antígeno del virus, que es una proteína que es reconocida por los anticuerpos que la persona infectada generó.
Hay distintos tipos de testeo para diagnóstico. Recientemente un equipo del Instituto Leloir, dirigido por la doctora Andrea Galmarnik desarrolló un test del tipo Elisa que fue aprobado por el ANMAT para su uso clínico. Esos test tienen la ventaja frente a las tiras que son cuantitativos y permiten saber la cantidad de anticuerpos que generó la persona, pero deben aplicarse en un laboratorio.
En cambio, las pruebas que está desarrollando el equipo de Cavalitto pueden realizarse en ensayos a campo, sin necesidad de infraestructura. Los dispositivos son similares a los populares test de embarazo y funcionan cuando se pone en contacto el suero de la persona estudiada con la proteína, produciéndose una reacción de color que muestra la existencia o no de anticuerpos.
“Debe aclararse que ni el test de Elisa ni las tiras reactivas reemplazan al test realizado por RT-PCR, sino que arrojan información complementaria”, advirtió la unidad académica. Apoyan al proyecto empresas locales, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el CONICET.
fuente Blanco y Negro
Envio:RL






No hay comentarios:
Publicar un comentario