20 de mayo de 2020

TROPEL 4 del 20.05.2020.

Las cosas del Poder
Alberto Fernández recibió al referente de La Poderosa para analizar la situación en las villas 
Tras la muerte por coronavirus de Ramona Medina, Nacho Levy estuvo en Olivos. "Debemos trabajar juntos" expresó el presidente en un claro gesto de apoyo a las organizaciones barriales que denuncian la ausencia del Estado porteño.
El presidente Alberto Fernández recibió en Olivos este martes por la tarde a Nacho Levy de la organización barrial La Poderosa, tras la muerte por coronavirus de una de las dirigentes de la villa 31, Ramona Medina, quien había denunciado la falta de agua en el barrio.
“Recibí a Nacho Levy de La Poderosa para que me cuente sobre la situación de los barrios populares porteños ante el avance de la pandemia. A todos nos ha dolido la muerte de Ramona Medina. Debemos trabajar juntos para mitigar los problemas de los sectores sociales vulnerables”, posteó en Twitter el presidente, junto con la foto de Levy.
Recibí a Nacho Levy de @gargantapodero para que me cuente sobre la situación de los barrios populares porteños ante el avance de la pandemia. A todos nos ha dolido la muerte de Ramona Medina.
Debemos trabajar juntos para mitigar los problemas de los sectores sociales vulnerables.









Ver imagen en Twitter



Ramona, dirigente de toda el área de salud en la Casa de las Mujeres y las Disidencias dentro del barrio, de la organización villera La Garganta Poderosa, fue la denunciante de ese corte del servicio de agua en varias manzanas de la villa. Su video se viralizó, pero luego se contagió de coronavirus y murió este domingo en un hospital porteño. Tenía 42 años, dos hijas y coronavirus.
"Murió Ramona. La referente de La Garganta Poderosa de la Villa 31. Reclamaba agua para higienizar a su familia. ¿Quién cuida ahora a sus hijas, una discapacitada y con oxígeno? Todos estan internados. Nacho Levy me decía el otro día: 'Los que vivimos en la villa nos morimos antes'. Tenía razón", reflexionó el legislador Leandro Santoro, nexo en el encuentro entre el presidente y el dirigente barrial.

Por su parte, la legisladora del PTS-FIT Myriam Bregman advirtió: "Las muertes anunciadas en los barrios populares constituyen un crimen social".



Las cosas del Poder 
Tras el escándalo, las grandes empresas que cobraron el ATP podrán devolver el dinero al Estado 
Techint y Clarín podrán acogerse a la medida. El gobierno publicó las instrucciones en el Boletín Oficial y amplió las limitaciones para las firmas que ingresen de aquí en más.
(Foto: AFP)
19 de Mayo de 2020
El escándalo estalló es lunes cuando se supo que Techint cobró la ayuda estatal de los ATP para cubrir los salarios de 11 de sus altos ejecutivos incluyendo a Carlos Eduardo Bacher, el CEO que despidió a 1.450 constructores en los primeros días de la cuarentena.
Tras la revelación del portal El Destape, que denunció por una operatoria similar al Grupo Clarín, este martes el gobierno publicó en el Boletín Oficial a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una resolución informativa sobre los pasos que deben dar las empresas para devolver el beneficio además de establecer nuevos límites.
La Resolución General 4719/2020 informó que los empleadores que devuelvan el dinero que recibieron para cubrir la mitad de sus obligaciones salariales deberán generar un Volante Electrónico de Pago (VEP). Después de eso deberán informar la cantidad de trabajadores  y trabajadoras comprendidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el monto que se transfiere a la AFIP a través del servicio Presentaciones Digitales.
En cuanto a los plazos para las devoluciones, el texto explicó que en relación a los salarios devengados en abril tendrán tiempo hasta el 31 de mayo inclusive. Para los salarios devengados en mayo y subsiguientes mientras dure la emergencia sanitaria el plazo se extenderá hasta el 20 del mes en que se haya pagado.
El texto consigna también que los empleadores contarán con un plus de 5 días hábiles para cumplir con las devoluciones  en caso de vencimientos de los plazos legales. Agregó también que los intereses que se aplicarán sobre el importe del beneficio que se reintegra se calcularán “desde la fecha en que se hayan acreditado las sumas en las cuentas de los trabajadores, hasta de la efectiva transferencia”.
Limitaciones
El Ejecutivo informó además una ampliación de las limitaciones para las empresas que reciben el beneficio. Entre ellas definió que tienen prohibido distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados desde noviembre de 2019; recomprar sus acciones en forma directa o indirecta; adquirir títulos valores en pesos para después venderlos en moneda extranjera o transferirlos en custodia al exterior; o realizar ningún tipo de erogaciones a sujetos relacionados con el beneficiario cuya residencia se encuentre en alguna jurisdicción de baja tributación.
Al cierre de esta nota no estaba claro si Techint, Clarín o alguna de las grandes empresas que accedió al beneficio decidieron acogerse a la posibilidad de devolver el dinero al Estado. Lo que quedó abierto es la posibilidad de que la empresa que devuelva los ATP quede libre para volver a ejercer algunas de las tareas que se les prohíben por recibir esos fondos. 
Fuente:TiempòArgentino



19.05.2020 / Judiciales

Paso a paso: todo lo que ocurrió en el caso AMIA que desnudó el escandaloso apriete de Michetti 
Después de que se difundiera un audio en el que se escucha a la ex vicepresidenta presionar al ex titular de la Unidad AMIA para que proteja a otro ex fiscal imputado, piden que se reabra la denuncia por encubrimiento del encubrimiento que alcanza a Garavano y hasta se menciona a Macri. Mirá todo lo que pasó en los expedientes en que ahora se aparece complicada la dirigente PRO.
La difusión de un audio en que se escucha a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti apretar abiertamente al ex titular de la Unidad AMIA Mario Cimadevilla para que proteja al ex fiscal imputado por encubrimiento José Barbaccia provocó un escándalo que hasta empujó a que se pidiera la reapertura de la denuncia que alcanza a Germán Garavano y en la que se nombra hasta a Mauricio Macri.

"Escuchame una cosa, estoy acá enterándome de que fue muy mal la indagatoria de José (Barbaccia), y que el tema ha pasado a vos, pero que no... que no estás actuando como nos dijiste. ¿Me podrás explicar?", le dice directamente Michetti a Cimadevilla en un audio de WhatsApp que dio a conocer este fin de semana el portal El Cohete a la Luna, pero que consta en el expediente por el que el ex legislador radical denunció un encubrimiento del encubrimiento por parte de la gestión macrista desde hace dos años.



Tal como describió Página 12, ahora la Justicia deberá decidir si saca del archivo la causa judicial en la que Cimadevilla prácticamente se auto-denunció y denunció al ex ministro Garavano por el delito de encubrimiento del encubrimiento del atentado a la AMIA.

Es que en el juicio por las pistas falsas sembradas en la investigación del atentado, según la denuncia, Garavano intervino para que no se acuse a quienes fueron fiscales de la causa AMIA, Barbaccia y Eamon Mullen. Luego ordenó el cambio de los abogados que representaban al Ministerio de Justicia en las audiencias y finalmente los nuevos letrados pidieron que Mullen y Barbaccia sean absueltos, algo que finalmente no ocurrió. Ambos fueron condenados.

En ese momento, Cimadevilla hizo la acusación, pero también hicieron lo propio el otrora principal acusado Carlos Telleldín y el abogado Leonardo Martínez Herrero. Las denuncias fueron archivadas porque el fiscal Carlos Rívolo sostuvo que no existía delito. A raíz de la difusión del audio de Michetti apretando a Cimadevilla para que salve a Barbaccia, Telleldín y Martínez Herrero piden que la denuncia se saque de archivo y se investigue, por la aparición de una nueva evidencia.


LO QUE PASÓ, PASO A PASO

- Después de la voladura de la AMIA, la investigación apuntó a la camioneta Traffic que estalló en la sede de la mutual judía.

- Según se consignó, ese vehículo fue armado, con partes robadas, por Telleldín, que en aquel entonces se dedicaba a la compra venta de autos y camionetas. Actualmente ejerce como abogado.

- Telleldín argumentó que una persona con USD16.000 en efectivo se acercó y que él le entregó la Trafic. El individuo le entregó un documento que resultó falso. El único dato que aportó "El Enano", apodo de Telleldín, fue el acento centroamericano del desconocido.

- Sin embargo, desde su celda, trascendió que Telleldín sugería que le había entregado la camioneta a policías bonaerenses, que ya a esa altura lo extorsionaban.

- El juez Juan José Galeano pactó con parte del gobierno de aquel momento, según surge del expediente, y con la SIDE pagarle USD 400.000 dólares a Telleldín para que declarase que le entregó la camioneta a policías de la provincia, que en aquella época gobernaba Eduardo Duhalde, ya en conflicto político con Carlos Menem.

- Los dichos de Telleldín no fueron verificados como ciertos y, además, en la negociación llevada adelante personalmente por el magistrado se le mostraron fotos de uniformados de la Bonaerense y se le indicó a cuáles debía marcar como los que se llevaron la camioneta. Una declaración preparada.

- Se determinó que la prueba era falsa. La agrupación de familiares y amigos de las víctimas Memoria Activa denunció a todos los que participaron de la maniobra por encubrimiento: Galeano, la SIDE, el ex jefe de la Unidad Antiterrorista de la Federal, Jorge "Fino" Palacios y otros funcionarios.

- Memoria Activa también sostuvo que Mullen y Barbaccia sabían del pago ilegal a Telleldín y por eso la acusación también fue contra ellos, que finalmente fueron condenados por incumplimiento de los deberes de funcionario público pero no por encubrimiento. Es decir, para la Justicia no fueron cómplices, sino que se equivocaron.

- En el juicio a raíz de la denuncia de Memoria Activa de encubrimiento, el Ministerio de Justicia fue parte querellante. Con la llegada del macrismo a Casa Rosada a finales de 2015, los abogados de la época del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fueron removidos. En su lugar se colocó a Mariana Stilman -una abogada cercana a Elisa Carrió- y Ezequiel Strajman, quienes continuaron de forma normal con la acusación que incluía en el banquillo a Mullen y Barbaccia.

- Según el expediente, en 2017 Garavano empezó a intervenir en el caso a favor de los ex fiscales, con quienes está unido por un pasado laboral compartido. ¿Qué hizo el ex ministro? Primero, puso encima de los abogados a Miguel Inchausti para que los controle, quien ordenó que la acusación no fuera tan dura y hasta insistió con que los letrados del Estado no trabajen en conjunto con Rodrigo Borda, abogado de Memoria Activa.

- Las presiones llevaron a las renuncias de Stilman y Strajman. Con ambos letrados apartados, sus reemplazos, designados por Garavano, directamente pidieron el sobreseimiento de Mullen y Barbaccia.

- Estas maniobras finalmente empujaron al radical Cimadevilla, responsable del caso AMIA en el Ministerio de Justicia, a dar el portazo.

- Bajo el contexto de que parte de los familiares y otros abogados querellantes, como José Manuel Ubeira, afirmaron en la causa que todo el Ministerio de Justicia estuvo involucrado en el encubrimiento del encubrimiento ejecutado por Mullen y Barbaccia, Cimadevilla se auto-denunció y denunció judicialmente a Garavano, pero hasta señalando abiertamente al ex presidente Mauricio Macri como principal imputado por tapar las maniobras en la investigación del atentado.

- En paralelo, Telleldín y Martínez Herrero presentaron una denuncia similar contra Garavano, por lo que se abrió una causa en el juzgado del juez Luis Rodríguez.

- En ese juzgado se dio vista al fiscal para que impulsar la acusación y pedir medidas, pero quien dictaminó fue Carlos Rívolo, que sostuvo que se trataba sólo de diferencias de criterio en una querella y que por lo tanto no había delito.

- Rívolo, al principio de la acusación, fue uno de los fiscales firmantes de dos cartas de apoyo a Mullen y Barbaccia. No se excusó, aunque la idea parezca previsible, y su pronunciamiento significó el archivo de la causa contra Garavano.

- Con el escandaloso audio de Michetti, Telleldín y Martínez Herrero anunciaron que presentarán un escrito pidiendo que el expediente se saque de archivo y se investigue la brutal presión y el doble encubrimiento que se produjo en el caso AMIA.

- Todavía no habló la ex vicepresidenta. Tampoco Garavano. Ni el diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex vicepresidente de la DAIA Waldo Wolff. Mucho menos Macri.

"Yo no trato con imbéciles", en una entrevista Elisa Carrió, socia de Juntos por el Cambio, sobre Garavano consultada acerca de si hablaba con el ex ministro. Dijo que iba a pedir su juicio político por pedir la absolución de Barbaccia y Mullen. Destacó que ambos ex fiscales fueron condenados (no por encubrimiento). El ex ministro terminó el mandato de Macri en su cargo, y "Lilita" nunca se fue del oficialismo de aquel entonces.  



19.05.2020 / Pandemia y política 
La contundente respuesta de Alberto a "los tontos" que lo acusan de enamorarse de la cuarentena 
En un acto que compartió con Kicillof por la vuelta al trabajo de una planta de la automotriz Volkswagen, el Presidente aclaró que al Gobierno le "interesa la gente tanto como la productividad", pero advirtió que la "normalidad no existe más" en el país tras los efectos del coronvirus y respondió con dureza a los sectores más radicalizados del PRO que piden eliminar la cuarentena.
En un acto que compartió con Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires en el marco de la vuelta al trabajo de una planta de la automotriz Volkswagen debido a la gradual apertura de las restricciones al aislamiento, el presidente Aberto Fernández aclaró que al Gobierno le "interesa la gente tanto como la productividad", pero advirtió que la "normalidad no existe más" en el país tras los efectos del coronvirus y respondió con dureza a "los tontos" de los sectores opositores que lo acusan de haberse "enamorado" de la cuarentena como argumento para reclamar su flexibilización total.

"No es, como algún tonto repite, que nos enamoramos de la cuarentena. Vamos a seguir haciendo esto porque está visto que es lo que hay que hacer; si no, miren los resultados", dijo Fernández. en General Pacheco, al visitar la planta de la empresa automotriz Volkswagen, que ayer reabrió sus puertas en el marco de las excepciones dispuestas al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

En ese marco, Fernández sostuvo que "el problema es del mundo y como la economía es global se paraliza parte de la economía y no hay forma de sacarla adelante".

En esa línea, volvió a referirse al “modelo sueco” desde un punto de vista crítico: “Solo Suecia fue el más flexible con el tema y tiene los mismos resultados económicos de los que hicieron la cuarentena. El problema no es nuestro, es del mundo. Si se paraliza parte de la economía (mundial), no hay forma de sacarla adelante”.

"Nos interesa la gente tanto como la productividad", volvió a insistir el mandatario, quien en su mensaje, expresó que se está "ante un escenario desconocido" en el que "la normalidad", tal como era entendida antes de la pandemia, "no existe más".

"La normalidad que conocimos no existe más, hasta que la vacuna aparezca", sostuvo el mandatario, quien insistió en que su propósito es "cuidar la salud" de los argentinos y, "después, salir de la cuarentena".
Fuente:PoliticaArgentina



Por la pandemia, 9 de cada 10 hogares en Argentina reciben asistencia del Estado 

Ya sea a través de asistencia salarial o con algún tipo de subsidio temporario, casi todo el país recibe el apoyo estatal para subsistir en la pandemia de COVID-19.
A 62 días del comienzo de la cuarentena, en el 90% de los hogares argentinos al menos una persona es asistida económicamente con ingresos provenientes del Estado.
A esta conclusión se llega luego de que a los empleados públicos, jubilados, pensionados, titulares de la asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo, ahora se le suman los 6 millones anotados en el IFE y los 2,2 millones a los que el Estado les paga los salarios con el programa ATP, según informó Página 12. 
No ocurre solo en la Argentina: en el resto del mundo se ha adoptado este tipo de respuestas para sostener la vida económica en medio del parate que genera la pandemia. El gobierno nacional apuesta a que con la reanudación de la actividad económica, se enfocarán más en las herramientas financieras por sobre subsidios directos y buscarán relanzar el acuerdo económico y social como plataforma para llegar a consensos que permitan digerir las demandas sociales.
Hoy en día, los créditos otorgados por entidades financieras a micro, pequeñas y medianas empresas y para prestadoras de servicios de salud, suman 183.870 millones de pesos, y beneficiaron a más de 113.618 empresas afectadas por la cuarentena, informaron desde el Banco Central.
Asimismo, la asistencia financiera para monotributistas y autónomos a través de la línea de crédito a tasa cero, a 15 días de su vigencia, alcanzaba a 151.443 individuos por un monto total de 19.890 millones de pesos.
En su Informe de Política Monetaria, el Banco Central admitió que su gestión durante la emergencia "requerirá de una importante expansión de la liquidez", pero garantizó que una vez superada la pandemia, el organismo "hará todos los ajustes en la liquidez que sean necesarios para sostener la recuperación y normalizar la liquidez".


Deuda: BlackRock es el tercer mayor accionista de una agroexportadora argentina 

La baja liquidación de divisas podría explicarse por el involucramiento de uno de los principales acreedores de nuestro país.
En medio de las negociaciones para reestructurar la deuda, se dio a conocer que el fondo de inversión BlackRock- uno de los tenedores de bonos más preponderantes- posee buena parte de las acciones de la agroexportadora Bunge. Las especulaciones sobre los retrasos de liquidación de dólares empeizana  crecer.
Según reportó el periodista Claudio Zlotnik, la gigante agrícola Bunge -una de las más reconocidas a nivel global junto a Dreyfus y Cargill- tiene a BlackRock como uno de sus socios.
La firma estadoundiense es el tercer mayor accionista individual de Bunge, con el 6,6% del paquete accionario. El valor de ese capital asciende a U$S 384,8 millones, según consta en los registros públicos de la SEC (organismo de control bursátil).
Fidelity, otro de los fondos involucrados en las negociaciones con Martín Guzmán por la reestructuración de la deuda, ostenta el 0,69% de Bunge.
Por eso, detrás de la reticencia de las cerealeras a liquidar los dólares de las exportaciones podría encontrarse el interés concreto de los grandes fondos de inversión -con BlackRock a la cabeza- que le disputan al Gobierno la reestructuración.
La cámara aceitera (CIARA) informó que, en abril, las liquidaciones del agro alcanzaron los U$S 1.524 millones. Ese número se ubicó nada menos que 30% por debajo de las ventas del mismo mes del año pasado. Y fue el peor abril de los últimos 14 años (en aquel momento había sido de U$S 1.408 millones). 
Fuente:ElDestape



20/05/2020 PANDEMIA 
Informan un nuevo fallecimiento y suman 394 los muertos por coronavirus en la Argentina 
El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que una persona falleció desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 394 la cantidad de muertos a causa de coronavirus desde la llegada de la pandemia a la Argentina.
En tanto, los casos detectados como positivos suman 8.809, con una tasa de incidencia de 19,5 cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de letalidad es de 4,46 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 8,6 por cada millón de habitantes. 20/05/2020



CORONAVIRUS 
Tres muertos y 141 casos en barrios vulnerables porteños en las últimas 24 horas 
Con esas nuevas cifras ascienden a 15 los fallecidos y a 1.551 los contagios en esos conglomerados, informó esta mañana el gobierno porteño.
Tres personas murieron y 141 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en los barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, por lo que ascienden a 15 los fallecidos y a 1.551 los contagios en esos conglomerados, informó esta mañana el gobierno porteño.

En toda la jurisdicción se detectaron ayer 226 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 141 (más del 60 por ciento) se confirmaron en barrios vulnerables, donde se realiza el Programa Detectar, que busca "casa por casa" casos sospechosos de la enfermedad y sus contactos estrechos con el objetivo de contener la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2.

El total de diagnósticos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires asciende a 4.404 personas, de las cuales 1.551 (más de 30 por ciento) viven en barrios vulnerables, de acuerdo a las cifras divulgadas hoy.

El barrio Padre Mujica de Retiro (ex villa 31) y el Padre Ricciardelli de Flores (ex villa 1,11,14) son los que detentan más positivos de Covid-19, y donde se inició hace más de una semana el Programa Detectar, que ayer llegó al barrio 21.24 de Barracas.

En la ciudad de Buenos Aires ayer fueron dadas de alta 76 personas, con lo que totalizan 1.213 las altas desde el inicio de la pandemia.

En tanto, en los barrios vulnerables ayer fueron dadas de alta 64 personas y suman 401 en total.



20/05/2020 CORONAVIRUS
Kicillof se reúne con equipo de expertos para analizar situación de la pandemia en la provincia
En el encuentro, que se llevará a cabo en la Casa de Gobierno, en La Plata, el mandatario analizará con los expertos -que participarán de manera virtual y presencial- el impacto epidemiológico y sanitario que genera el aumento de personas que comenzaron a trabajar.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunirá esta tarde con el equipo de expertos que lo asesoran para analizar la situación de la pandemia de coronavirus en el territorio bonaerense y estudiar cómo continuar con el aislamiento social y obligatorio, a partir del lunes próximo.

Fuentes del Poder Ejecutivo precisaron a Télam que participarán del encuentro el ministro de Salud, Daniel Gollan; su viceministro, Nicolás Kreplak; y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

En el encuentro, que se llevará a cabo en la Casa de Gobierno, en La Plata, el mandatario analizará con los expertos -que participarán de manera virtual y presencial- el impacto epidemiológico y sanitario que genera el aumento de personas que comenzaron a trabajar en los distintos distritos bonaerenses de acuerdo a las habilitaciones otorgadas hasta ahora.

También se evaluará el modo en que debe continuar el aislamiento social obligatorio en los 135 distritos bonaerenses en la nueva etapa que comenzará el lunes.

El comité asesor está compuesto por especialistas en epidemiología, infectología, científicos, bioquímicos, matemáticos, antropólogos y físicos.

Fuente:Telam

No hay comentarios: