15 de julio de 2020

TROPEL 2 del 15.07.2020.

Contra el terricidio del capital ¡Viva el control territorial de las comunidades!
Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2020
Comarca Andina del Paralelo 42° – Puel Mapu
Invierno 2020
Lxs abajo firmantes saludamos y declaramos nuestro apoyo solidario a las mujeres que desde el día 10 de junio del presente año defienden el territorio de la ex-cantera de Mallín Ahogado, territorio destruido por la ambición capitalista y la desidia gubernamental.
La profundidad del pozo de la cantera es la medida de esa ambición, encarnada en la empresa Sapag (Neuquén), concesionaria de la cantera y de la obra que alimentó en los últimos tiempos. La reconversión a vertedero de residuos orgánicos e inorgánicos es la muestra de esa desidia en la figura de la Municipalidad de El Bolsón – Río Negro.
La cantera del Mallín fue reabierta en 2019 para abastecer las obras del asfaltado del Circuito Turístico Mallín Ahogado. Dichas obras fueron financiadas con deuda en dólares del Plan Castello, un plan de financiamiento de obras públicas que lleva adelante la provincia de Río Negro y cuya gestión está en manos de los municipios. Desoyendo las fuertes demandas por hacer llegar agua corriente a lxs decenas de miles de vecinxs de la localidad que hoy continúan sin agua potable, el gobierno local apostó por este megaproyecto turístico que se hermana con el resistido proyecto de urbanización del cerro Perito Moreno vinculado con el multimillonario inglés Joe Lewis. Acabado el contrato de usufructo de la cantera por parte de la empresa neuquina (de fuertes vínculos con el poder político regional), la Municipalidad de El Bolsón dispuso el acopio de residuos forestales en el tajo de la cantera como toda obra de “reparación”. Alertadas por el crecimiento de los residuos sólidos urbanos vertidos indiscriminadamente en el lugar, vecinas del lugar decidieron ejercer el control territorial sobre el espacio para denunciar la situación y favorecer la autogestión comunitaria de esa remediación. Han requerido al Estado que desista de su control en la entrada del territorio y una bandera mapuche flamea en el lugar.
Entre las numerosas propuestas de las mujeres originarias que han tomado a su cargo el resguardo territorial de la ex-cantera está la restitución del bosque nativo, la preparación de leña para mujeres en situación precaria y el restablecimiento de suelos cultivables en el área. La propuesta de autogestión comunitaria del espacio territorial para su regeneración incluye la apuesta por conjugarse respetuosa, amigable y vitalmente con el lugar, gracias a lo cual la demanda por un ambiente sano y digno se hace práctica y deja de ser mera letra jurídica.
El territorio hoy recuperado es lindero a un asentamiento histórico de la zona, “Tierra y Dignidad”. La recuperación de tierras para hacer frente a las necesidades de hábitat y vivienda en armonía con la ñuke mapu y resolviendo cuestiones cotidianas colectivamente y a escala humana, es una herramienta que ha dado forma a la historia territorial de la zona.
La lucha de las mujeres del Mallín para recuperar y sanar este territorio esquilmado es un nuevo grito por la dignidad, el buen vivir y la liberación de los territorios.
¡Basta de proyectos de saqueo y muerte en los territorios!
¡Viva la autogestión comunitaria!
¡Defendamos los haceres por el Buen Vivir!
¡Basta de los atropellos de la casta política y empresarial!
  • Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
  • Colectiva de Mujeres y Disidencias de Lago Puelo
  • Grupo Magdalenas Comarca Andina
  • Nómadas Comunicación Feminista
  • Asamblea de Vecinxs de Epuyen
  • Comunidad Mapuche Las Huaytecas
  • Asamblea de Vecinxs de Chacay Oeste
  • Comunidad Mapuche Tehuelche Yalalaubat – Meseta Central Norte Chubut
  • FOL El Bolsón (Frente de Organizaciones en Lucha)
  • Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
  • Asamblea Socioambiental de San Martin de los Andes
  • Asamblea por el Agua y el territorio de Jacobacci
  • Colectiva “Educación Popular Comodoro”
  • Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
  • Comision de Vecinxs de “No al loteo en la Bajada de los Palitos “de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly
  • Asamblea Permanente del Comahue por el Agua –Neuquen
Adhesiones a: asambleacomarcalcontraelsaqueo@gmail.com



Mujeres indígenas por el Buen Vivir repudian la decisión de dejar en libertad a los policías que torturaron a los Qom en Chaco
Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2020
Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, expresamos nuestra rabia y preocupación, ante la noticia sobre la decisión de la Jueza Rosalía Zózolli, quien dejó en libertad a los 4 policías, parte de los responsables de cometer represión y abusos hacia las y los jóvenes Qom, algunes menores de edad, el pasado 30 de mayo en la localidad de Fontana Provincia de Chaco. Mencionaremos sus nombres porque son ellos quienes deberían estar atemorizados por ser criminales: Cristian Flores, Orlando Cabrera, Cristian Foschiatti y Cristian Benítez. Entendemos que ellos cuatro no son los únicos responsables por el hecho de haber entrado de manera ilegal y cometer todos los vejámenes que cometieron.
Como madres, abuelas y hermanas indígenas repudiamos totalmente esta situación tan grave de impunidad, donde una vez más la «justicia» deja en descubierto su racismo, su sistema patriarcal y colonizador!
Hoy, los responsables de dichos abusos caminan libres por la comunidad, mientras que las víctimas y sus familiares deben resguardarse por temor a lo que les pueda suceder, ya que están siendo amenazados.
Nos preguntamos ¿Cuándo habrá justicia real, para las y los Indígenas? Apelamos a los corazones solidarios y de espíritu justo, acompañar a la comunidad Qom de Fontana para que esta causa no quede archivada en un cajón. No queremos más víctimas de abuso por las fuerzas represivas, está en cada une de nosotres derribar la impunidad.
Les solicitamos a las organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas a pronunciarse ante la decisión de la Jueza Rosalía Zózolli y acompañar a las familias ya que si bien el hecho se viralizó en todos los medios y plataformas, la ayuda real y acompañamiento no está sucediendo, sobretodo de parte del los organismos pertinentes que salieron a dar conferencia de prensa pero no se han comprometido en proteger a quienes deben proteger. Todos los videos que fueron virales todavía no fueron incluidos como pruebas! Incluso hay videos de abusos en la comisaria. De cien efectivos presentes solo imputaron a cuatro y ahora los liberan.
La familia marchó ayer hacia la comisaria nº3, barrio Bandera Argentina, localidad de Fontana, bajo la consigna “La desigualdad es la pandemia” apoyemos su pedido de justicia!
+54 9 362 471-4909 Yohana Saravia (mamá de víctimas)
+54 9 362 417-9853 Graciela Duarte (tía de víctimas)
Como Movimiento seguiremos caminando, no bajaremos los brazos, no callaran nuestras voces hasta lograr una sociedad justa donde el respeto a las Naciones Indígenas sea un hecho.
#BastaDeAbusos
#BastaDeRacismo
#BastaDeImpunidad



150 familias sin vivienda fueron reprimidas pero resistieron al desalojo en Córdoba
Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2020
Un fuerte operativo de la policía provincial decidió reprimir a unas 150 familias que ocupaban tierras fiscales para construir viviendas en el barrio  Estación Ferreyra en Córdoba. El hecho ocurrió ayer por la noche. Los vecinos y vecinas explicaron que el accionar de las fuerzas de seguridad nunca considero el dialogo y disparo balas de goma y gas pimienta contra familias con niños. Hay una decena de mujeres que recibieron impactos de balas anti-tumulto. 
En la noche del día de ayer, aproximadamente a las 21hs, infantería de la policía de la provincia de Córdoba lanzo una avanzada contra un predio abandonado de propiedad fiscal que fue ocupado por unas 150 familias que ya no pueden pagar alquileres o no viven hacinadas y que se han instalado con la intención de construir viviendas. El predio esta ubicado en el barrio Estación Ferreyra en el sudeste de la capital cordobesa.
Ayer por la noche cuando llegaron las fuerzas policiales, los vecinos y vecinas explicaron que no mediaron, y sin dialogo se dispusieron a disparar balas de gomas y gas pimienta contra las familias. También denunciaron que no se presentó ninguna orden judicial para concretar al operativo. Según testimonios muchas mujeres y menores fueron heridos por las balas anti-tumultos. Hasta el momento no se han registrado detenidos.
ANRed dialogó con Ivana una mujer que participa de la toma: “Yo vivía en la casa de mi mama, tengo cuatro nenas y después me  fui a alquilar porque no había lugar viven ahí también todos mis hermanos. Pero ya no puedo seguir alquilando. Estoy sin trabajo y soy madre soltera. Esos terrenos están abandonados, desocupados y están llenos de yuyos. Somos los mimos hijos del barrio que decidimos construir nuestras casas ahí y poder tener nuestras casas.
No queremos nada gratis. queremos trabajo para poder pagarlo pero pensamos en el futuro de nuestros hijos. Estamos acá aguantando. Ayer a la noche la policía empezó a provocar y después empezaron a reprimir y dispararon contra la gente. Después nos dijeron que no digamos nada para que o salga en los medios”.



El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) emitió un comunicado de emergencia denunciando:
Córdoba: Represión policial en toma de tierras
Hoy, lunes 13 de julio a las 21.15 horas la guardia de Infantería irrumpió en un predio de tierras fiscales tomadas por 150 familias que no tienen donde alojarse durante la cuarentena. Sin orden judicial alguna la infantería policial de la provincia de Córdoba, que por la mañana habían presentado orden de instalar consigna fuera del predio, por la noche irrumpió en el predio planteando a las familias que tenían que irse. Se desató una brutal represión con heridos de bala de goma y decenas de personas rociadas con gas pimienta. Estas circunstancias de hostigamiento y de abuso de autoridad policial se vienen presentando noche tras noche, sin ninguna orden de la justicia. La única orden judicial fue la medida de no innovar, lo cual significa por supuesto también no desalojar. Estamos hablando de 150 familias sin techo.
Exigimos una gestión con las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial y de Desarrollo, para tomar conocimiento y los debidos recaudos para con la vida y la integridad de estas familias que con una temperatura de 5 grados y un viento polar afrontan la intemperie y tienen que afrontar también la represión y las balas de goma de la policía de la provincia.
¡Por condiciones dignas de vida!¡Basta de represión!
Fuente: AnRed



Organizaciones sociales del Frente de lucha territorial entregaron en Olivos carta al Presidente
Resumen Latinoamericano, 14 julio 2020
Referentes de distintas organizaciones sociales que componen el Frente territorial de lucha, entregaron en la mañana de este martes en la Quinta Presidencial de Olivos una Carta Abierta al presidente Alberto Fernández y reclamaron una audiencia con el mandatario.
En Olivos, fueron recibidos por Daniel Rodríguez, de la secretaria privada presidencial, quien les manifestó que el jueves responderán sobre la audiencia pedida.
El texto entregado habla de los distintos y graves problemas por los que atraviesan los y las habitantes de los barrios humildes del Gran Buenos Aires y del país entero: hambre, falta de atención sanitaria, represión policial y un largo etcetera, que hace a la vida cotidiana de los y las más humildes.


Texto de la carta:

Carta al Presidente de la Nación, Alberto Fernández

Sr. Presidente, usted dijo: “Quiero convocarlos a que si alguna vez sienten que me desvío, salgan a la calle a decirme lo que estoy haciendo. Les prometo que volveré a senda sin dudarlo”. Desde las barriadas populares, desde la Argentina profunda que no se ve, desde la verdadera Argentina que sufre más que nadie desde siempre, le queremos decir que se está desviando, así mismo queremos hacerle llegar nuestros urgentes reclamos en este difícil contexto; para evitar que una vez más seamos arrojados millones de trabajadores y trabajadoras humildes a la exclusión y la miseria.
Las necesarias medidas de aislamiento tienen un efecto secundario que no impacta a toda la población por igual, quienes vivimos en los barrios populares hemos asistido, día tras día, a ver el crecimiento sostenido del hambre, la pobreza y la desocupación, entre otros males que sobrevuelan como la tierra a nuestras calles.
Las organizaciones sociales hemos sido desde hace décadas la respuesta natural y colectiva de nuestro pueblo para salvar de la miseria y la pobreza a millones de seres humanos. A lo largo y ancho del país, en los pueblitos más recónditos y en los barrios más olvidados, allí estamos las organizaciones, haciendo trinchera contra la pobreza, y sembrando un poco de esperanza en medio de la creciente desigualdad, porque, Señor Presidente, como decimos, la riqueza de pocos sigue siendo la pobreza de muchos.
En nuestras barriadas y arrabales, nuestras compañeras ponen en riesgo su vida de manera constante, jugándose lo poco que aún tienen, mientras la ayuda estatal que llega no alcanza a solventar una familia, ni para sostener los comedores comunitarios que asisten a cientos de miles en la actual pandemia. El acceso a un “beneficio” social debe afrontar todo tipo de burocracias, situación que no percibimos que sea el mismo obstáculo para los hábiles empresarios fugadores de dólares, evasores y corruptos para los cuales lamentablemente los diferentes gobiernos a lo largo de las ultimas décadas destinan el grueso de las ayudas estatales ya no sin escarbar en sus abultadas cuentas ni en sus más abultados prontuarios judiciales.



Mientras una nueva estafa se cierne sobre las cuentas a pagar para nuestros hijos e hijas, a caballo de nombres tan reconocidos como impunes tales como Vicentín, Ledesma, Bulghueroni, Rocca, la Sociedad Rural o los fondos buitres, le contamos que desde las organizaciones sociales, decenas de compañeros y compañeras valientemente se han anotado voluntariamente para seguir sosteniendo meriendas y comedores, en la certeza de que esa pequeña ayuda alimentaria pueda ser la diferencia entre la nutrición mínima y la debilidad inmunitaria, entre resistir o sucumbir a la enfermedad y las penosas circunstancias económicas.
De todas formas, Presidente, a la solidaridad hay que ayudarla con otro tipo de políticas, y más aún cuando grandes empresarios siguen tejiendo artimañas como en el caso de Vicentin y se oponen a una “expropiación” que deja más sabor a socialización de la deuda que, como siempre, terminaremos de pagar los que ya hemos sido expropiados hasta de nuestras propias formas de subsistencia.
Alberto, usted reiteradas veces antes de asumir como presidente prometió no sacrificar a los que menos tienen en pos de pagar la deuda externa.
Nosotros y nosotras, sobre quienes mayoritariamente cae el peso de la deuda externa y sus consecuencias socioeconómicas, somos conscientes que cada millón que se va del país es un millón menos en la salita de nuestro barrio o en el hospital público. Y cada impune fugador de divisas y que debe al Estado al cual nunca devolvió un peso, también son impunes judiciables, porque nadie los investiga y mucho menos los juzga.
Hoy nos levantamos y respondemos, y nuestra respuesta es clara: priorizar a quienes peor la están pasando y a los sectores que, estando en riesgo, aún corren el riesgo.
Señor Presidente, todo lo expuesto en esta carta ya fue formulado a su ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, y a cuanto funcionario encontramos en cada una de las áreas gubernamentales, sin más respuesta que una liviana promesa a futuro cuando la crisis nos estalla en las manos ahora.
Efectivamente, con más de 100 días de aislamiento, el problema de la compra y provisión de alimentos aún no se ha resuelto satisfactoriamente. Como usted sabrá los programas de empleo siguen siendo pocos y están desfasados frente a los sobreprecios en materia alimentaria. Hablamos de 8500 pesos, lo que representa la mitad de una canasta alimentaria.



En este período los casos de violencia de género fueron creciendo al mismo ritmo de los padecimientos de la comunidad trans/travesti. Desde iniciado el aislamiento, hubo más de 74 femicidios y transfemicidios. El acceso a políticas públicas para el sector ha corrido la misma suerte que el resto de los reclamos planteado. Ante la falta de políticas públicas, nuestras compañeras y compañeres quedan librades a lo que puedan realizar las redes de acompañamiento y el respaldo que han hecho las organizaciones sociales y sindicales.
La falta de recursos es, en boca de los funcionarios, más un latiguillo que un argumento razonable. En las primeras semanas de la cuarentena se debatió un impuesto por única vez a la riqueza. Tal iniciativa naufragó hasta estos días siendo que incluso tales montos requeridos eran insignificantes comparados con las fortunas amasadas por empresarios que se beneficiaron de la bicicleta financiera macrista y la estafa generalizada. Cuando una vecina en el barrio compra un litro de leche paga el mismo IVA que el 1% de las familias más ricas de este país. Mientras los ricos gozan de impunidad económica, nuestros barrios se hunden en la miseria.
El pronóstico es poco alentador: para fin de año especialistas anuncian que la pobreza podría llegar al 50% de toda la población y para la niñez todo es peor, habrá 756 mil nuevos pobres (7,7 millones en total), es decir el 58,6%. Asimismo, se estima que 4.725.160 trabajadores y trabajadoras fueron afectadas por despidos, suspensiones y ataque al salario. De este total, unos 744.420 perdieron su fuente de empleo desde el comienzo del ASPO.
Por esto mismo, la deuda es con nosotrxs señor presidente, no queremos más abusos policiales ni atropellos hacia nuestra gente. Se requieren medidas de fondo para resolver los pilares fundamentales del futuro de la Argentina.



Esto exige tierra para producir y para poder vivir, plan de obras públicas masivas para recuperar el empleo, el máximo apoyo a nuestro sector y a las empresas recuperadas heróicamente por sus trabajadores mientras los patrones abandonaban el país.
Antes de asumir usted hizo varias promesas e incluso instó a la población a que le haga saber si tomaba un rumbo que perjudique a las mayorías, es por este motivo que le escribimos esta carta para solicitarle tener una audiencia con el fin de poder encontrar una salida a la grave situación que se está viviendo en los barrios populares de nuestro país.
Saluda atte.
Contactos de prensa:
*Marianela 11 5584-7642 (vocera FOL)
*Esteban 11 5580-0038 (Vocero FPDS)
*Mónica 1166857708 (vocera del FPDS Corriente Nacional)
*Juan Pablo 1151343073 (vocero MTD Aníbal Verón)
*Ezequiel (vocero del MRP) 1163039613
María (vocera de ILS) 1131641299
*Lucero (vocera del FAR y COPA en Marabunta) 1167326137
*Soledad (vocera del MULCS) 1163713439
*Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril) 1121634191
*Juan (vocero Igualdad Social) 2215700650
*Analía 01138584907 (vocera FOB La libertaria)
*Leandro 1150412077 (Vocero – FOB Autónoma)
*Alejandro 1123378176
(Vocero – OLP Resistir y Luchar)






El INTA demostró que el trigo agroecológico es más económico que el convencional
Por Roberto Andrés, Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2020
“La aplicación permitió obtener cultivos con muy buena rentabilidad y menor riesgo productivo, así como un menor impacto sobre el ambiente”, señala el estudio publicado para el 1° Congreso Argentino de Agroecología. El costo directo total fue hasta un 50 % menor.
Un grupo de ingenieros agrónomos de la Chacra Experimental Integrada Barrow (INTA-MAIBA), ubicada en la Ruta 3 km 487 de Tres Arroyos (Buenos Aires), publicó un estudio en donde evaluaron “productiva y económicamente el trigo bajo dos sistemas productivos: en transición agroecológica y bajo el modelo actual”. En sus conclusiones, señalan que “la aplicación de modelos de base agroecológica permitió obtener cultivos con muy buena rentabilidad y menor riesgo productivo, así como un menor impacto sobre el ambiente por el reemplazo, en gran medida, de insumos y energía externa por procesos e interacciones naturales”.
Los autores del estudio, titulado Productividad, costos y márgenes de trigo en un sistema en transición agroecológica comparado con un sistema agrícola industrial, son los ingenieros agrónomos Martín Zamora, Adrián Regalía, Agustín Barbera, Natalia Carrasco, Micaela Malaspina y Paula Taraborelli. Si bien los resultados se dieron a conocer este año, el estudio fue presentado al 1° Congreso Argentino de Agroecología, celebrado en Mendoza el 18, 19 y 20 de septiembre de 2019, bajo la consigna “Otra agricultura es posible: cultivando interacciones para el mañana”.
“Los objetivos fueron evaluar productiva y económicamente el trigo bajo dos sistemas productivos: en transición agroecológica (TAE) y bajo el modelo actual (ACTUAL), así como comparar el trigo TAE bajo dos estrategias de manejo: sobre Avena Vicia rolada y sobre Avena Vicia Pastoreada”, señalan. “Los trigos TAE presentaron mayores costos de labores, pero menores costos de insumos (133 y 147 U$S/ha menos). Por lo tanto, el costo directo total del trigo TAE fue entre 39 y 49 % menor que el actual”.
De acuerdo a los resultados observados, se puede concluir que un sistema productivo de trigo TAE presentó mayor margen bruto, mayor retorno por peso invertido y un menor rendimiento de indiferencia que la alternativa de mayor uso de insumos evaluada. “Estos resultados, junto a otros obtenidos en campañas anteriores, indican que es posible, utilizando modelos TAE, obtener cultivos que presenten muy buena rentabilidad, estabilidad de rendimientos y menor riesgo productivo. Además, aplicando conceptos o principios basados en la agroecología, es posible un menor impacto sobre el ambiente debido a una disminución en el uso de insumos y energía externa, pero utilizando estrategias necesarias para el fortalecimiento de los procesos naturales y la interacción entre los componentes del sistema”.
La agroecología es una disciplina científica que define, clasifica y estudia los sistemas agrícolas desde una perspectiva más ecológica y socioeconómica. “Va más allá de un punto de vista unidimensional de los agroecosistemas y, en lugar de centrar su atención en algún componente particular, enfatiza las interrelaciones entre sus componentes y la dinámica compleja de los procesos ecológicos”, indican los autores. Este enfoque es más sensible a las complejidades de las agriculturas locales, al ampliar los objetivos y criterios agrícolas, para abarcar propiedades de sustentabilidad, seguridad alimentaria, estabilidad biológica, conservación y regeneración de los recursos y equidad, junto con el objetivo de una mayor producción de alimentos.
La Chacra Experimental Integrada Barrow pertenece al Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, y funciona como Unidad Operativa por convenio con el INTA, formando parte del Centro Regional Buenos Aires Sur.
Fuente: La Tinta
Envio:RL

No hay comentarios: