29 de julio de 2020

TROPEL 2 del 29.07.2020.

La Plata: Policías torturaron con picana eléctrica y golpes a un joven de 17 años
Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2020.
El sábado a la madrugada, durante un operativo policial en el barrio Tolosa de La Plata, policías de la provincia de Buenos Aires detuvieron a un joven de 17 años, lo golpearon con culatazos del arma y lo trasladaron a la comisaría 6ª. En la dependencia policial, lo torturaron durante horas con golpes y picana eléctrica, exigiéndole que confiese el robo y quiénes eran sus cómplices. Además de torturarlo, el interrogatorio fue sin la presencia de un abogado defensor y sin la presencia de su madre, violándose garantías constitucionales esenciales. También lo amenazaron de muerte si denunciaba. El cuerpo médico tampoco constató las lesiones sufridas. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó la denuncia penal luego de entrevistarse con el joven en el centro cerrado Almafuerte. También denunció los hechos a la Auditoría General de Asuntos Internos y reclama el cese de estas graves violaciones de derechos humanos ejecutadas por la policía bonaerense.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la tortura, presentó esta tarde una denuncia penal por torturas, que incluye la aplicación de descargas eléctricas con una picana, contra un joven de 17 años. La víctima tiene, además, múltiples lesiones en todo el cuerpo; a pesar de las visibles marcas, las heridas no fueron constatadas durante el reconocimiento médico tras su detención ni a su ingreso al centro cerrado Almafuerte. La CPM también denunció que el joven fue interrogado de manera ilegal y amenazado para que no contara lo que pasó.
Los hechos que se denuncian ocurrieron en la madrugada del pasado sábado 25 de julio: alrededor de la 5 de la madrugada, agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires que patrullaban el barrio Tolosa de La Plata persiguieron durante algunas cuadras al joven; al momento de la detención lo golpearon y le propinaron una serie de culatazos con el arma reglamentaria. Luego fue trasladado a la comisaría 6ª.
En la dependencia policial, lo alojan en un calabozo sin ningún mobiliario, lo obligan a permanecer de pie durante más de 9 horas al mismo tiempo que tres policías, de manera sistemática, le aplican descargas eléctricas con una picana para sacarle información. Mientras esto ocurría, los mismos policías filmaban las sesiones de tortura, imágenes que ellos mismos difundieron por las redes sociales.
El interrogatorio ilegal buscaba que el joven no sólo declarara contra sí mismo sino que incrimine también a más personas. A pesar de tener menos de 18 años y de estar imputado de un delito, durante todas esas horas, las declaraciones se realizaron sin presencia de un abogado o un defensor oficial y sin la compañía del padre, madre o tutor del adolescente. Se violaron garantías constitucionales esenciales, incluyendo la Convención de derechos del Niño.
Recién en la tarde del sábado, los policías lo llevan a reconocimiento médico; durante el traslado en el patrullero, siguieron aplicándole descargas con la picana. Ninguna de las lesiones que tenía fue registrada.
Casi diez horas después de su detención, interviene por primera vez un funcionario judicial, sin embargo no se generaron las condiciones para que pueda contar lo sucedido. Los mismos policías lo esperaban para trasladarlo.
Finalmente, el joven fue alojado en el centro cerrado Almafuerte; momento de ingresar, por temor a represalias, el joven no dio cuenta de las lesiones que tenía producto de los golpes y torturas en la comisaría, y el personal médico hizo una revisión superficial y registró sólo algunas de las múltiples y visibles lesiones que tenía el joven en el cuerpo.
Tras la detención del joven, intervino la UFI 3 de La Plata que, a pesar de la ilegalidad del operativo, convalidó desde el primer momento todo lo actuado por la policía. En otra de las tantas ilegalidades que tiene este hecho, a pesar de lo dispuesto por la Ley, las autoridades no le dieron intervención a ninguno de los organismos del sistema de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Además de radicar la denuncia en la justicia, la CPM denunció estas torturas a la Auditoría General de Asuntos Internos.
Ante este nuevo hecho, la CPM reclama el cese de estas graves violaciones de derechos humanos ejecutadas por la policía de la Provincia, agravadas en este periodo de cuarentena dónde se incrementaron los índices de letalidad policial y denunciaron gran cantidad de casos de gatillo fácil, uso letal de los patrulleros y torturas y malos tratos. A esto debe sumarse la investigación sobre la presunta desaparición forzada de Facundo Astudillo a manos de la policía bonaerense.
Fuente: Anred



La causa de espionaje revela el rol que cumplió la AFI en el caso de Santiago Maldonado
Por Néstor Espósito. Resumen Latinoamericano, 28 julio, 2020
Cambiemos espiaba a la comunidad mapuche antes, durante y después de la desaparición y muerte del joven. Los informes buscaron vincular a la RAM con la Tupac Amaru, las Madres de Plaza de Mayo y la ETA.
La AFI de Cambiemos espió a la comunidad mapuche antes, durante y después de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Buscaron vincular a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) con el kirchnerismo. Y utilizaron la figura de la actual ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para relacionar a la RAM también con Milagro Sala. De acuerdo con esos informes secretos, los mapuches tuvieron apoyo y financiamiento de la Universidad Madres de Plaza de Mayo. Vínculos con el anarquismo internacional, los movimientos de apoyo a los rebeldes del Kurdistán y entrenamiento de las FARC y los separatistas vascos de ETA. El entrenamiento incluía cómo ocultarse de la visión de los drones. ¿Por qué? Hay una única respuesta posible: porque los drones eran utilizados para espiarlos.
Todo parece un delirio. Pero forma parte de la investigación que tramita en los tribunales federales de Lomas de Zamora por espionaje ilegal, a la que tuvo acceso Tiempo.
La RAM –dice el informe de inteligencia– “utiliza la violencia como metodología única de protesta. Sueñan con un Estado mapuche autárquico en la Patagonia. Algunos de sus miembros fueron avalados por el kirchnerismo, habrían recibido el apoyo financiero de la Universidad Madres de Plaza de Mayo o el Instituto de Asuntos Indígenas, y la izquierda setentista”.
El referente de la RAM, según el informe, era Facundo Jones Huala. “Se pudo establecer que la abogada Elizabeth Gómez Alcorta defendió a Jones Huala. En la actualidad, Gómez Alcorta integra el equipo de defensa de Milagro Sala”.
El 7 de agosto de 2017, seis días después de la desaparición de Santiago Maldonado, el entonces espía Leandro Araque le señaló a su colega Jorge “Turco” Sáez: “Fijate que la abogada del mapuche Jones Huala, que está preso en Chubut, es la misma abogada que tiene Milagro Sala. Ahí tenés la relación entre los mapuches del RAM y la gente de la Tupac Amaru. Me lo pasa ese Gustavo del sur”.
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017. Seis días más tarde, en un chat, Sáez le contó a Araque una versión hasta entonces desconocida: “Se tuvo información de una fuente confiable que el mismo había participado hace aproximadamente una semana junto a tres sujetos encapuchados del ataque a un puesto de una estancia. El puestero se habría resistido apuñalando a uno de ellos y poniéndolos en fuga. En ese contexto, no descarta que el herido sea el joven desaparecido”.
Araque le anunció a Sáez: “Diego te va a preguntar”. Parece referirse a Diego Dalmau Pereyra, por entonces jefe de Contrainteligencia de la AFI. Nueve días más tarde, el 16 de agosto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contó la hipótesis ante el Senado. Ahora se sabe que su fuente fue un informe de inteligencia ilegal.
El 6 de septiembre Araque le anunció por WhatsApp a quien en los hechos era su jefe, Alan Ruiz: “El lunes a la noche está en Baires el muchacho del sur. Te va a llamar Susana por un muchacho del sur que según me dice puede servir”.
El “muchacho del sur” es el mismo que pasó el dato sobre Gómez Alcorta. “Susana” es Martinengo, la exencargada de documentación, con despacho en la Casa Rosada y confesa dependencia directa de Mauricio Macri.
La inteligencia ilegal sobre los mapuches, según documentación secuestrada en el teléfono de Araque, tiene un primer informe fechado el 28 de noviembre, cuando le envió a “Susi” un documento en formato Word titulado “Mapuches y petroleras”. Araque lo reconoce como “un informe nuestro”. Y relata supuestos “vínculos entre comunidades mapuches e YPF para desvío de fondos del Estado”.
El 21 de noviembre de 2017, chatearon por WhatsApp los exespías Sáez, su hija Belén y Araque, sobre la base de otro documento titulado “Grupos Conflictivos”. Se trata de un informe extenso con un índice: “Antecedentes históricos Mapuches; (CAM); Referentes CAM; (RAM); Referentes RAM; Facebook y páginas de internet; Pasos fronterizos”.
El reporte indica que la CAM “es una organización política y comunitaria que reivindica la autonomía del pueblo mapuche respecto al estado de Chile y cuyos métodos han sido calificados de terrorismo”.
La CAM tiene su par en la Argentina, la RAM, que “es un grupo radicalizado que cree en la lucha armada como medio para llevar adelante su reclamo por las tierras”.
Sobre Facundo Jones Huala, su hermano Fernando, Rogelio Fermín (“referente de la comunidad Vuelta del Río”) y Moira Millán, hay fotos y fichas personales con todos sus datos.
En 106 páginas, el legajo explica que la CAM y la RAM “tienen puntos de contacto en común a través de redes sociales, intercambio de información, dirigentes que cruzan las fronteras por vías no habilitadas”.
El documento menciona “sospechas de que sectores políticos importantes a nivel nacional y ONG extranjeras financian parte de sus actividades. (…) Se detectaron mensajes a través de los servicios de Telegram y WhatsApp en los que hay diálogos que demuestran una coordinación ya consolidada entre los grupos, que bajo consignas de querer conformar una nación mapuche, contra la opresión capitalista y la extranjerización de tierras, están cometiendo todo tipo de ilícitos”.
Fuente: Tiempo Argentino



La toma de tierras de Guernica sigue resistiendo al frío y a los malos rumores


Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2020.
A una semana de que se iniciara la toma de tierras en la zona bonaerense de Numancia (Partido Presidente Perón) de la localidad de Guernica, puede decirse que la misma sigue creciendo. Esto significa que del número inicial de unos 150 vecinos y vecinas que procedieron a armar carpas y pequeños techos de lona sostenidos por algunos palos o ramas gruesas, hoy ya son alrededor de 700 u 800 las personas que han ido estableciendose como pueden en las aproximadas 15 hectáreas que abarca el sitio. Este avance de la ocupación es muestra clara de una situación que habla no solo de falta de viviendas para los más humildes sino que significa una demostración de que amplios sectores de vecinos de la zona que durante años han vivido de postergación en postergación o de ninguneo de sus reivindicaciones para tener una vida menos sufrida que la actual, se empoderaron y decidieron ocupar lo que nadie utilizó durante años ni hizo rendir de manera alguna: un pedazo de tierra en el que a futuro pudieran imaginarse tener, con sacrificio, una pequeña vivienda familiar.
En realidad, no se trata de una sola toma sino de varias que han ido ocurriendo con el correr de los días desde aquel martes 21 de julio en que llegaron las primeras familias, y más allá de lo que informa alguna prensa amarilla, las y los ocupantes se ayudan entre ellos, son solidarios, no arman bardo ni peleas. Eso, cuando ocurre, siempre viene desde afuera, o de los policías que llegaron inicialmente para “censar” y luego hacían firmar a los más distraídos una hoja donde se autoimputaba por usurpación de terreno, o con grupos que en patota intentaron echarlos en las primeras horas y la gente resistió y los puso en fuga.
Después vinieron las conversaciones con la Intendencia, los cabildeos con algunos funcionarios que prometían mandar máquinas para alisar el terreno y trazar calles, las promesas y más promesas. Pero nadie se movió de su sitio mientras se anuncian nuevas conversas que se verá si traen alguna buena noticia para esa gente que ha pasado a la intemperie una semana con temperaturas de 0 grado, y varios días de lluvia.
Ramón es uno de los ocupantes iniciales y con él charlamos de esta difícil experiencia de no tener vivienda y ocupar: “Mirá, todos los que estamos aquí somos gente de trabajo, honestos, que en su gran mayoría no podíamos pagar el alquiler, no teníamos más plata a pesar de changuear el peso todos los días como podíamos. Por ejemplo, yo no tenía donde vivir. Somos vecinos, la mayoría de acá, de la zona, que un día decidimos juntarnos y entrar a estas tierras. En esta parte de la toma donde estoy yo somos todos de Guernica. Después de ocupar nos fuimos al Municipio, hablamos con el secretario, no recuerdo el nombre, y le dijimos que la gente iba a tomar el predio porque la gente no tenía más donde vivir, porque estábamos en situación de calle. Después vino la policía nos dijeron que ese era un sitio privado, que era usurpación de tierra, y eso era delito en Argentina. La policía vino queriéndonos correr, pidiendo los permisos. Vinieron con un supuesto censo. Los de la municipalidad nos hicieron firmar una orden de un juez, una carátula, que era un engaño”.
Ramón sabe como otros vecinos que esos terrenos nunca fueron usados para nada más que para juntar basura, y que ahora, como suele suceder cuando el pobrerío se mueve y ocupa,aparecen dueños de la nada, pero eso no arredra a quienes hoy han limpiado de suciedad el sitio, y se han organizado por manzana, y cada cual tiene un delegado que representa al resto, como Ramón, que fue elegido por sus vecinos Nos cuenta que este martes volvieron a venir los de la Municipalidad a pedirles los datos. «Dijeron que no quieren que se construya más, que el predio quede así, con las carpas durante unos 30 días y nos citaron para este viernes próximo a una reunión con el juez y el Municipio”.
Ramón señala que en estos días “estamos haciendo reuniones entre nosotros -los de las 8 o 10 manzanas más cercanas- para conocernos más. Estamos haciendo también copa de leche para los chicos. Hace frio. Con la lluvia el otro día, estaba todo mojado. Los chicos lloraban, hicimos fogatas y nos dispusimos a aguantar como sea, ayudándonos entre los vecinos».
Sobre quienes hacen correr rumores en las redes y dicen que los que están ocupando “son delincuentes” , que “provocan broncas”, que «los incitan las organizacione sociales», etc, Ramón dice que siempre hay gente tratando de asustar al resto contando mentiras. Yo te puedo asegurar que aquí somos gente trabajadora y que esta toma en todo momento ha sido pacífica y resuelta por nosotros mismos. Lo que inventen por afuera es cosa de ellos, nosotros solo queremos un pedacito de tierra para poder vivir y nada más”.
Por su parte, organizaciones sociales de esas que siempre están mancomunadas con el sufrimiento de los de abajo, por ser parte de ese mismo sentir, están dando una y dos manos en ayuda de los ocupantes. No lo hacen para especular con nada como otros cuervos que sobrevuelan sobre las desgracias de los más humildes, sino porque creen firmemente en que «solo el pueblo salva al pueblo» y lo llevan a la práctica, más allá de lo que digan los funcionarios de turno y los medios carroñeros.
Así, con esa fuerza que da el saber que no hay delito en reclamar vida digna, están los ocupantes de Numancia, soñando con que no los van a desalojar e imaginando un futuro distinto para sus hijos. No están pidiendo el sol, solo hablan de cosas terrenales como lo son el pan, el techo y el trabajo. Si uno de esos elementos falta, el resto se descompagina hasta hacer insoportable la sobrevivencia. Para que ello no ocurra, hay que unirse, mínimamente organizarse y pelear por lo que se considera justo. Numancia sigue resistiendo.


Envio:RL

No hay comentarios: