29 de julio de 2020

TROPEL 3 del 29.07.2020.

29 de julio de 2020
Por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público
Causa Peajes: Procesaron al ex ministro Nicolás Dujovne
Gracias a la maniobra que armó para no firmar los acuerdos por los peajes, no fue acusado por fraude en perjuicio del Estado, sino por delitos menores como abuso de autoridad. Enfrenta una condena menor que Dietrich, Iguacel y Saravia Frías.
Por Raúl Kollmann
Imagen: Leandro Teysseire
El ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se hizo el distraído, armó una maniobra para no firmar los acuerdos por los peajes y tuvo su beneficio: no fue procesado por fraude en perjuicio del Estado, sino por una combinación de delitos menores, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La expectativa de pena, en caso de ser condenado, es de dos años de prisión, lo que marca la diferencia con el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el ex titular de Vialidad, Javier Iguacel, y el ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías , que afrontan una pena máxima de seis años de prisión por defraudación. El embargo para Dujovne fue de 100 millones de pesos, cifra que no podrá cubrir con el baldío que declaró como su vivienda al principio de su gestión, aunque tiene más de dos millones de dólares en sociedades en el exterior, suficiente para cubrir lo estipulado por el juez Rodolfo Canicoba Corral.
El magistrado deja este miércoles su cargo al cumplir 75 años, la edad fijada por la Constitución Nacional para que los jueces pasen a retiro. Como ya anticipó, Canicoba se tomará unas vacaciones y luego se dedicará a ser abogado en el estudio que encabeza su esposa.
Como despedida, Canicoba cerró parcialmente el círculo de la escandalosa causa de los peajes, que los grandes medios opositores vienen escondiendo de forma notoria. En el procesamiento que dictó este lunes respecto de Dietrich, el juez dejó en claro que los contratos de concesiones fueron un negociado a favor de los empresarios, con un perjuicio mínimo para el estado de 749.000.000 de dólares. Lo que sucede es que entre los empresarios estaba la familia Macri, dueña del siete por ciento de la concesionaria que usufructuaba la principal autopista del país, la Panamericana.
Es evidente que Dujovne percibió la ilegalidad de los acuerdos que se firmaron y esquivó poner su rúbrica. El juez sostiene que "resulta más que claro que la normativa obligaba al encausado a firmar el acuerdo omitiendo éste intencionalmente ejecutar lo que la norma estipulaba. No sólo no firmando el Acuerdo sino tampoco la nota sobre el tema que fue rubricada por el secretario Legal y Administrativo y que fue la única del ministerio a su cargo". En otras palabras, que Dujovne la vio venir y le hizo la gambeta. Canicoba afirma que se trataba de tarifas y de cifras inmensas de dinero, lo que requería "un profundo y minucioso control" de Economía.
Como el magistrado sostuvo en los procesamientos anteriores, las ilegalidades del caso peajes fueron las siguientes:
Tres días antes de la asunción de Mauricio Macri, las concesionarias del Acceso Norte y Oeste iniciaron una demanda internacional en el Ciadi, el tribunal del Banco Mundial. La demanda era infundada, tardía y, según el área técnica de Vialidad podía ser desechada o, en el peor de los casos, la Argentina podía ser condenada a pagar 71 millones de dólares.
* Pese a ese diagnóstico, se le reconoció a los concesionarios una especie de indemnización de 499 millones de dólares. El juez dejó asentado en su fallo que Macri era el dueño del siete por ciento de las acciones de Ausol.
* Los 499 millones de dólares no los pagaría el estado sino los usuarios, a través de aumentos de tarifas.
Al mismo tiempo, y con el argumento de que era parte del arreglo de la demanda, se le extendió la concesión a las dos empresas que explotan la Panamericana y el Acceso Oeste, ambas con presencia mayoritaria de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, amigo de Macri.
* Para concretar todas estas jugarretas, el gobierno de Macri designó en Vialidad a numerosos funcionarios que provenían del Grupo Macri o sus empresas o los estudios de abogados vinculados. Esos nuevos ejecutivos ocuparon puestos creados a propósito, que fue la forma en que se desplazó a los funcionarios de carrera que se oponían al negociado.
* Con todas estas maniobras, las acciones de Ausol subieron de 3,50 pesos a 14,50 y luego fueron vendidas por el grupo Macri en 75,50 pesos a una empresa, Natal S.A., sin antecedentes en el rubro. Las acciones, con la renovación del contrato, siguieron subiendo y llegaron a más de 120 pesos.
Canicoba consideró las maniobras como "delictivas y totalmente favorables a las empresas". Por eso procesó a Iguacel, Dietrich y Saravia Frias por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del estado, tal como lo establecía la denuncia presentada en su momento por Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Carlos Castagneto y Adrián Grana.
El juez podría haber apuntado contra Macri, el verdadero dueño de la pelota en este gigantesco fraude. Se ve que consideró que el ex presidente nunca apareció en escena, mandó al frente a otros y no firmó nada. Tal vez Canicoba Corral evaluó que no contaría con elementos suficientes para imputarlo, pero está claro que es un "negocio" del que Macri fue, indudablemente, uno de los beneficiarios. 



29 de julio de 2020
La intención de mantener el statu quo en el AMBA 
Cuarentena: qué se debate en el Gobierno respecto de la próxima fase 
Las diferencias entre entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta no son tantas: Buenos Aires tiene más casos, la Ciudad mayor letalidad. El desconcierto de los epidemiólogos. El deseo de que haga frío y llueva para desalentar salidas. La presión de los electorados.
Por Romina Calderaro

Miente quien diga que hay una decisión tomada antes del jueves: los números cambian cada día y son altos a pesar de que en el Gobierno notan cierto amesetamiento. 

Imagen: Bernardino Avila
Miente quien diga que hay una decisión tomada antes del jueves: los números cambian cada día y son altos a pesar de que en el Gobierno notan cierto amesetamiento. Los epidemiólogos no salen a hablar tanto como antes porque no tienen la bola de cristal y se viene la etapa más dura. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof no tienen tantas diferencias como plantean en público y ambos dicen, un poco, lo que sus electorados desean oír. "Ambos amagan", resumen las fuentes. Lo ideal, piensan en voz alta en Casa Rosada, sería que el próximo anuncio sea que se siga como hasta ahora en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Que no haya que retroceder.  Y que haga frío y llueva para que la gente no salga de sus casas.
"Es difícil la decisión porque en esta etapa es más arduo saber cuánto van a aumentar los casos cada día. Y si bien la provincia de Buenos Aires tiene más casos, la Ciudad tiene un índice mayor de letalidad, más adultos mayores y más población por metro cuadrado", reflexiona una fuente con PáginaI12. Eso hace que, en cierto sentido, a ambos lados de la General Paz estén con las mismas preocupaciones más allá de las diferencias públicas que suelen manifestar sus líderes políticos. De hecho, a veces las apariencias engañan: en la provincia de Buenos Aires, por una cuestión cultural, las salidas recreativas se hacen de hecho (incluso más que en la Ciudad) y en la Ciudad hubo más apertura de comercios, pero de poco sirven porque nadie vende demasiado.
Otro punto que tienen en cuenta en el Gobierno a la hora de pensar en la decisión final sobre la próxima etapa es que en agosto se terminan las vacaciones de invierno y los chicos van a tener que pasar más tiempo en sus casas. Y que el frío, cada vez más intenso, podría disuadir en general a la gente de salir. También se piensa en los tan criticados runners: "ojalá llueva mucho para que no lo intenten", bromean cerca del Presidente.
Lo ideal, siempre reñido con lo posible, sería para el Gobierno que el la nueva prórroga de la cuarentena se mantuvieran las cosas tal y como están y que los argentinos entiendan la importancia de no salir de sus casas salvo que sea imprescindible. Que no haga falta volver a endurecer. Mientras tanto, el siguen preparando el sistema sanitario para que eventualmente no colapse. Un ejemplo fue la inauguración del Hospital René Favaloro en La Matanza.
Más allá de que el foco de la atención está centrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la cantidad de casos, en el Gobierno ven con buenos ojos un dato más global: "en el 87 por ciento del país, las empresas están prendidas". Saben que la reuperación económica va a ser difícil, pero todos los días anuncian alguna medida para ayudar a los que la están pasando mal.
De todos modos, como dijo alguna vez Alberto Fernández, la obra se escribe en el escenario y el escenario es muy dinámico: si los números se disparan en estos días de un modo incontrolable, no va a haber otra opción que dar marcha atrás.
Hace ya meses, cuando los muertos se contaban por decenas, pero la cuarentena ya había sido decretada y el sistema de salud se estaba preparando para este momento, un funcionario empapado en el tema dijo a PáginaI12: "En el mejor de los escenarios, vamos a terminar con 2400 muertos". La cifra de fallecidos ya pasó los tres mil y según dijo el Presidente, el pico está por venir.
Se trabaja entonces, dado que el mejor escenario ya quedó atrás, para convivir con el virus y evitar todas las muertes posibles. Una parte de la responsabilidad es del Estado y la otra, muy grande, de la sociedad.
Al  margen de la próxima prórroga de la cuarentena, en comparación con la región y con el mundo, los números de la Argentina siguen siendo bajos. Lo difícil es, para una parte de la población, reconocer el mérito de las muertes que se evitaron porque son imposibles de cuantificar. 

29 de julio de 2020 
Postulan al funcionario porteño para el área de educación del organismo
Quién es Gabriel Sánchez Zinny, el funcionario macrista candidato al BID 
Era el director general de Escuelas bonaerense cuando estalló una escuela en Moreno y murieron dos docentes. Desde UTE-CTERA lo denunciaron por querer "poner las escuelas públicas al servicio de una agencia norteamericana".
Por Werner Pertot
Sánchez Zinny dirigió el área de educación de la Fundación Sophia, el primer think tank de Larreta.  
Era el responsable de educación en la provincia de Buenos Aires cuando estalló una escuela y murieron su directora y uno de sus trabajadores. Fue designado en un organismo de evaluación educativa en el segundo mandato de Horacio Rodríguez Larreta. Y ahora es un firme candidato a ser jefe del área de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de Gabriel Sánchez Zinny, el que fue director general de Escuelas bonaerense cuando explotó la escuela de Moreno. Actualmente es el director de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa porteña (UEICEE), cargo por el cual fue declarado "persona no grata" por los sindicatos docentes porteños.
El BID está pasando por turbulencias a partir de la ofensiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer como candidato a conducirlo a su secretario de Asuntos Latinoamericanos, Mauricio Claver Carone. En ese contexto turbulento, quedó vacante el área de Educación del organismo internacional y uno de los candidatos para ocuparlo -según pudo saber este diario- es Sánchez Zinny. Cerca del funcionario PRO, en tanto, negaron que vaya a ocupar ese cargo. Sostienen que está contento en el lugar que ocupa en el Gobierno porteño.
Actualmente Sánchez Zinny es el director ejecutivo de la UEICEE, que depende del Ministerio de Educación porteño. Su llegada a ese cargo no pasó desapercibida para los gremios porteños. En particular, UTE-CTERA y Ademys decidieron declararlo "persona no grata" debido a sus antecedentes: "El asilo que le brinda Larreta es una provocación a la docencia y a toda la comunidad educativa. Se trata del responsable, junto a Vidal, de la explosión que provocó las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la escuela número 49 de Moreno el jueves 2 de agosto de 2018", remarcaron desde UTE cuando se conoció su designación. En tanto, en Ademys lo señalaron como "un funcionario con perfil claramente empresarial que se aleja de las necesidad educativas de los trabajadores".
"Es un empresario dedicado a mercantilizar la formación docente a través de distintos negociados. La firma Kuepa, por ejemplo, dedicada a vender capacitación virtual, usó la base de datos del Programa estatal Adultos 2000, para competir con este mismo, ofreciendo horarios más flexibles y menos años de cursada. La estadounidense IMS- Education cuyo director de marketing es Ignacio Sánchez Zinny, hermano de Gabriel, firmó convenios con el INET cuando este se encontraba a su cargo. Además, Sánchez Zinny es socio de Esteban Bullrich en Formar Foundation, una compañía offshore denunciada en los Panama Papers", recordaron desde UTE.
Hace algunas semanas, desde UTE-CTERA volvieron a denunciar a Sánchez Zinny por querer "poner las escuelas públicas al servicio de una agencia norteamericana". "El Ministerio de Educación de la Ciudad ordenó a las conducciones de una serie de escuelas que 'invite' a las familias a participar de una encuesta elaborada por el Centro para la Educación Universal de Brookings que, supuestamente, será utilizada con fines de investigación". "No sorprende que se pretenda comerciar con Brooking desde la UEICEE, donde Gabriel Sánchez Zinny además es dueño de Kuepa, una firma dedicada a la venta de cursos". 

El currículum oculto

Sánchez Zinny forma parte de la constelación del PRO hace ya mucho tiempo: dirigió el área de educación de la Fundación Sophia, el primer think tank de Larreta. Trabajó siempre en sociedad con el actual senador y ex ministro de Educación Esteban Bullrich. Juntos formaron la Fundación Formar, que aparecía en los registros offshore como una sociedad sin fines de lucro. De ella participaba también Diego Fernández, actualmente el funcionario a cargo de la Villa 31, y el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Bullrich señaló a este diario en su momento que la Fundación tenía su sede en Florida, Estados Unidos, para poder recibir donaciones desde ese país.
El año pasado, dos investigaciones de Chequeado y de Tiempo Argentino indicaron que esa fundación fue utilizada para canalizar "donaciones", pero de proveedores del Gobierno bonaerense cuando Sánchez Zinny era funcionario. Concretamente, la Fundación Formar recibió más de 14 mil dólares en concepto de donaciones por parte de la empresa Friends Food SA. También fue financiada por Teylem SA, que forma parte del Grupo L. Este holding empresarial consiguió contratos para proveer alimentos a comedores escolares, además de a hospitales de la provincia y al sistema penitenciario bonaerense. Además, recibió dinero de la constructora Lanusse, que trabajó en las obras de la Villa Olímpica en Lugano. Otras empresas que figuran en esa investigación son Bricons, Adecoagro, Banco Comafi, y Mejoramiento Hospitalario. Esta última, de Nicolás Caputo, el "hermano de la vida" de Mauricio Macri, donó 13 mil dólares.
Residente del country Marinas Golf de Rincón de Milberg, licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés, ex consultor del BID, fundador de Kuepa.com, una plataforma para educación a distancia, y de Edunexo, otra empresa que brinda software a establecimientos educativos, Sánchez Zinny está vinculado desde hace años con los negocios en torno a la educación vinculados a las herramientas de evaluación estandarizada, como son las pruebas PISA: de hecho, fue vicepresidente de la consultora Dutko Worldwide, que habría hecho lobby para la empresa que maneja esas evaluaciones. Su empresa Kuepa también fue denunciada por Francisco "Tito" Nenna por ser contratada en forma directa por el Ministerio de Educación nacional para gestionar el programa para que los adultos terminen la secundaria. Se la acusó de acceder a la base de datos estatal y enviarles a todos una oferta de un curso pago para terminar el bachillerato de forma acelerada.
Cuando Bullrich era ministro de Educación, Sánchez Zinny fue el responsable del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), donde estuvo entre 2015 y 2017. Allí impulsó en ingreso de ONG como Enseña por Argentina y fue cuestionado por la creación de la figura del "co-docente" porque introducía personas sin formación pedagógica con un salario muy bajo.  Su paso por el INET es recortado también por el ajuste: en 2016 el INET ejecutó el 17 por ciento de su presupuesto, en 2018 solo el 25 por ciento.
Pero para ese entonces, Sánchez Zinny había pasado al Gobierno bonaerense, donde ocurrió el hecho por el que más lo recordarán los docentes: la explosión de la escuela de Moreno, en la que murieron dos personas: Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Tras la tragedia, se puso la lupa sobre los ajustes al área de infraestructura escolar. Frente a ese área, Sánchez Zinny propuso además la eliminación de 1476 horas de clase para las escuelas técnicas. Si Sánchez Zinny finalmente es propuesto para el BID, deberá pasar por un concurso donde se evaluarán algunos de sus antecedentes.


29 de julio de 2020
El Gobierno lanzó la línea subsidiada a través del Banco Nación 
Crédito para que los docentes compren computadoras
El Gobierno Nacional lanzó una línea de créditos subsidiada para que docentes de todo el país puedan comprar equipamiento informático. Se trata de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Banco de la Nación Argentina, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, que comenzará a regir a partir de este miércoles. Mediante esta medida los maestros y profesores de educación terciaria podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos con una tasa de interés del 12 por ciento, que además podrá pagarse en 36 cuotas

Esta línea de créditos está destinada a docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), para que, principalmente, puedan acceder a computadoras con una tasa accesible e inferior a la de mercado. La cartera educativa hará una inversión inicial de 50 millones de pesos para el subsidio de la misma.

El convenio fue firmado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, en el despacho del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale. "El objetivo de los créditos es facilitar a las y los docentes una herramienta imprescindible en este contexto de pandemia, fortaleciendo una tendencia con la mirada en el futuro", detallaron desde el Ministerio de Educación. 
Los equipos especialmente seleccionados podrán ser adquiridos a través del sitio web del Banco Nación, donde también estarán las especificaciones y los pasos a seguir para la adquisición de los mismos. Los docentes cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos. La cuota promedio será de 1700 pesos para equipos de hasta 50.000, de 2500 para aquellos de hasta 75.000 y de 3400 para los que alcancen los $100.000.
Trotta expresó que “estamos desplegando distintas medidas en el marco del Plan Federal Juana Manso, para brindar una solución integral en estos momentos tan complejos que estamos transitando. Creemos que una educación de calidad sólo es posible si se mejoran las condiciones formativas y laborales de nuestras y nuestros docentes y trabajadores de la educación”.
Por su parte, el presidente del Banco Nación aseguró que “consideramos que el sistema financiero tiene que estar al servicio de todos y en particular cerca de los que más necesitan. En este sentido, impulsamos líneas de créditos accesibles para aquellos que tienen una gran responsabilidad, que es la de brindar educación a nuestros jóvenes para construir un mejor futuro y en un país con inclusión”.
Kulfas convocó a empresas fabricantes de computadoras en la Argentina a través de las Cámaras que las agrupan, para que pongan a disposición un stock de equipos específicos para poder llevar a cabo el programa.



29 de julio de 2020
El anuncio formal se realizará este miércoles por la tarde en Casa Rosada 
Alberto Fernández presenta la reforma judicial 
Por Agustin Alvarez Rey
Imagen: EFE
El presidente Alberto Fernández presentará formalmente el proyecto de ley de reforma judicial esta tarde, a las 16, en la Casa Rosada. Acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el mandatario dará detalles de la iniciativa que planeta la modificación de la estructura del fuero federal y que establece la creación de un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema y estudien la posibilidad de modificar la actual organización de la Corte Suprema de Justicia.
A la presentación fueron invitados los jefes de todos los bloques parlamentarios. Desde juntos por el Cambio rechazaron el convite del Poder Ejecutivo, aunque no logran unificar una justificación pública. El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, fue el encargado de llamar por teléfono al titular del interbloque de JxC, Mario Negri, que sin dudar le anunció la decisión de su espacio de no concurrir. La excusa formal fue el rechazo al proyecto de ampliación de la Corte Suprema, aunque ese punto no forma parte de la iniciativa que se tratará, en principio, en el Parlamento.
El texto que se conocerá hoy por la tarde fue trabajado en su totalidad por el Poder Ejecutivo. Los últimos detalles en torno a la técnica legislativa del proyecto fueron diseñados por Fernández y Losardo, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Luego de que el presidente Alberto Fernández haga la presentación formal, el proyecto que tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico, será enviado al Parlamento. La discusión, demorada por la pandemia, no se dará en el marco del consenso que Fernández imaginó la primera vez que anunció ante la Asamblea Legislativa, el día del traspaso de mando, que entre sus prioridades se encontraba el reordenamiento del fuero federal.
El debate de la iniciativa en el Congreso estará signado por un escenario que no deja margen para grandes mayorías en temas complejos, modelado al calor de las discusiones que el oficialismo y la oposición protagonizaron durante buena parte del aislamiento social, preventivo y obligatorio, tanto dentro como fuera del Parlamento. En ese marco, el proyecto ingresará por el Senado, donde el oficialismo cuenta con una cómoda mayoría que minimiza cualquier riesgo parlamentario. El tratamiento en la Cámara alta le dará tiempo al Frente de Todos para preparar el terreno en Diputados. La buena dupla parlamentaria que conforman Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista en Diputados, y Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja, deberá conseguir por lo menos una decena de votos para alcanzar las 129 voluntades necesarias para la aprobación del proyecto y eliminar cualquier riesgo a la hora de la votación final. El oficialismo irá a buscar los votos que le hacen falta a los bloques que comandan Eduardo “Bali” Bucca y el mendocino José Luis Ramón.
La principal alianza opositora ya juega sus cartas para la próxima elección, por eso cualquier negociación parlamentaria de temas estructurales resultará infructuosa. Para no debatir sobre el fondo de la cuestión, en principio, dirán que no se trata de un tema urgente y que su discusión puede posponerse hasta que las sesiones vuelvan a ser presenciales. Por eso, en el seno del oficialismo no sorprendió el comunicado difundido ayer por Juntos por el Cambio marcando su rechazo al debate sobre una posible ampliación de la Corte y poniendo en duda las intenciones de un texto que aun no conocen. Dentro de ese contexto, los dirigentes opositores anunciaron que no participarán de la presentación que se realizará en la Casa Rosada.
Al respecto Oscar Parrilli, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, en diálogo con Página/12 explicó: “Es muy difícil que ellos (JxC) quieran debatir de forma genuina, porque lo que hicieron mientras fueron gobierno fue extorsionar y manipular a la justicia para utilizarla, junto con los servicios de inteligencia para perseguir opositores”. Más allá de esa consideración, Parrilli confirmó que convocará la Comisión de Justicia “de inmediato para poder trabajar el proyecto”.
Pese a que se trata de uno de los proyectos medulares del Gobierno que encabeza Alberto Fernández, los legisladores aun no tuvieron acceso a los detalles del texto. En ese marco, el senador por la provincia de Neuquén sostiene la necesidad de que el proyecto tenga una visión integral a la hora de abordar la reforma. “Ojalá sea una reforma integral, por lo menos en los servicios de Inteligencia están llevando adelante a fondo todo lo que hay que hacer con la inteligencia en Argentina. Lo que hay que tener en cuenta es que las leyes son ejecutadas por hombres, por eso hay que buscar hombres y mujeres que no se dejen manipular ni por el poder político ni por el poder económico. Se pueden hacer todas las reformas que se quieran, pero sino se nombra a hombres probos en la justicia, es todo letra muerta”, sentenció Parrilli.
En tanto, respecto a la ampliación del número de miembros de la Corte Parrilli señaló: “Es un debate que hay que dar. Es mi opinión, pero hay que ampliar los miembros de la Corte Suprema para sea más dinámica y más plural. En ese sentido estoy muy de acuerdo con lo que plantea el Presidente en la convocatoria a un comité de expertos para analizar el temar”.


29 de julio de 2020
Crónica del debut del centro de alta complejidad René Favaloro 
Coronavirus: Alberto Fernández terminó en cuatro meses un hospital que Mauricio Macri abandonó cuatro años
La emoción de Gabriela Hamilton, quien resistió durante cuatro años y tuvo su reconocimiento público, el agradecimiento de los gobernadores por los cuatro hospitales que la Nación construyó en el interior del país y el mensaje del Presidente: "Estamos muy lejos de resolver el problema".
Por Romina Calderaro
El Presidente en Olivos, los ministros en La Matanza y cuatro gobernadores en sus provincias participaron del acto de inauguración de hospitales. 
María Eugenia Vidal hizo una promesa:  dijo que no iba a inaugurar hospitales en la provincia de Buenos Aires porque los consideraba "una estafa a la gente". Y cumplió. Durante todo su mandato, sólo funcionó la guardia del hospital René Favaloro de La Matanza gracias al apoyo económico económico de la entonces intendenta Verónica Magario porque la Nación y la provincia de Buenos Aires retiraron los fondos. Al macrismo le hubiera costado cuatro meses terminarlo. Los mismos que tardó el Frente de Todos para poder descubrir este martes la placa que lleva los nombres de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Verónica Magario y Fernando Espinoza. Pandemia de por medio, estará destinado a atender sólo a los enfermos de covid que sean derivados de la provincia, desde los casos más leves hasta los más complejos. "Cuando lo recorrí hace un tiempo me resultó muy difícil de entender que un Gobierno lo haya abandonado. Le dije a Gabriel (Katopodis) que lo pusiera en marcha y es un ejemplo de decisión y perseverancia", dijo Alberto Fernández en videoconferencia desde Olivos. Y anunció una pronta visita. También advirtió, respecto de la pandemia, que "estamos muy lejos de resolver el problema".







"Yo estoy muy estricta con el tema de la distancia social por el tema de Gustavo", comentaba sonriente la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, una de las primeras funcionarias en llegar al hospital, en referencia al covid positivo de Gustavo Menéndez, el intendente de Merlo. De a poco fueron llegando el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En Olivos, vía videoconferencia, estuvieron (además del Presidente) el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el de Salud, Ginés Gonzalez García y su vice Carla Vizotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Desde las provincias que gobiernan y por vía remota participaron del acto el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el de Santa Fe, Omar Perotti; el de Córdoba, Juan Schiaretti y el intendente de Mar del Plata, el opositor Guillermo Montenegro, quien no se privó de hablar de la necesidad de que oficialismo y oposición sigan trabajando juntos, así como Fernández no se privó tampoco de recordar que fue su alumno y que era "perseverante". Todos agradecieron la colaboración del Estado porque en sus distritos se construyeron hospitales modulares con el apoyo de Nación.

El momento emotivo

Hacía un frío intenso y el momento emotivo que calentó el ambiente estuvo a cargo de Santiago Cafiero, quien cuando le tocó hablar le dio la palabra a Gabriela Hamilton, directora de servicios técnicos asistenciales del hospital, quien se puso al hombro de la resistencia dentro del Favaloro durante el macrismo. No fue fácil: los médicos se iban yendo a otros trabajos porque la construcción estaba frenada y ella pasó a dirigir el hospital, que siguió atendiendo guardias con el apoyo del municipio. También fueron difamados por la prensa opositora, que llegó a llamarlos "okupas". 






Aunque se reconoce como una mujer "dura" porque trabajar en salud pública desde hace 25 la llevó a armar cierta coraza,  no pudo evitar la emoción al hablar. "Cuatro años, nueve meses y siete días esperé este momento", le dijo al Presidente, que luego la elogió por su perseverancia. Ahí se le cayeron las lágrimas. "Me emocionó la apertura, y el reconocimiento hacia alguien que sólo realiza su trabajo de la mejor forma posible. Una hace las cosas sin esperar esos reconocimientos, pero los mimos siempre son buenos al alma y más en mi caso cuando se une a toda una vida dedicada a la Salud publica", dijo a PáginaI12, y recordó que fue alumna de Ginés, a quien admira.

El hospital

El hospital René Favaloro se terminó en cuatro meses desde que Alberto Fernández le dijo al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis --que en Olivos ofició como una suerte de maestro de ceremonias-- que había que terminarlo. "Se hizo trabajando bien y en pandemia, que no es fácil. Se frenó en febrero de 2016 y lo retomamos en marzo de 2020. Y éste es un hospital muy bueno: podés traer al  paciente más grave y lo van a atender", dijo a este diario un colaborador de Katopodis.
El  René Favaloro, figura a quien el Presidente ponderó y recordó la cercanía de los veinte años de su muerte, está en Rafael Castillo y tiene con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia con atención las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, guardia pediátrica y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos. Ya está listo para que ingresen los pacientes de la Provincia que sean derivados con covid.
El Gobierno puso en marcha también los cuatro nuevos Hospitales Modulares del Interior del país: en Resistencia (Chaco), en Córdoba capital, en Granadero Baigorria en Santa Fe y en Mar del Plata. Los 8 restantes se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires: Almirante Brown, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes y Tres de Febrero.
Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de construcción rápida de 1.000 metros cuadrados. Están equipados con un total de 840 camas (262 de terapia intensiva y 578 de internación general), respiradores, ventiladores de transporte, monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros dispositivos de última generación.  Funcionan las 24 horas y, una vez que finalice la pandemia, quedarán para ser utilizados por la comunidad.


29 de julio de 2020
A 20 años de la muerte del desarrollador del by pass, que huía de las computadoras y se resistió al celular 
René Favaloro, el médico que entregó su corazón 
“El desastre social de Latinoamérica está en todos lados. A mí me duele porque hay una clase que lo tiene todo y el resto ahí abajo, desprotegidos", aseguraba en su prédica contra la desigualdad y la violencia.
Por Pablo Esteban

Imagen: DyN
Favaloro nació en 1923 en la ciudad de La Plata y a los cuatro años ya manifestaba sus ganas de “ser doctor” y de trabajar en el campo de la salud. Según solían comentar en su círculo familiar, las ganas de ser médico las heredó de su tío que desarrollaba esta profesión y a veces lo invitaba a pasear por su consultorio. Para el pequeño René, que cursó la primera en una escuelita de su barrio “El Mondongo”, significaba toda una aventura. Casi como rutina, luego de hacer los deberes, se iba al taller de carpintería de su padre y allí transcurrían buena parte de sus tardes, entre muebles y maderas refinadas, con olor a aserrín y ruido a serrucho. Su mamá era modista y, desde un principio, en su casa se respiró la cultura del trabajo.
La secundaria la hizo en el prestigioso Nacional de La Plata, y recibió la enseñanza de docentes de renombre como Ezequiel Martínez Estrada y Pedro Henríquez Ureña. Cuando finalizó sus estudios secundarios, ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En 3º año tuvo su primer contacto con los pacientes del Hospital Policlínico, el centro médico en el que realizaba sus prácticas y que recibía a los casos más complejos de Buenos Aires. Nunca consiguió despegarse de su enorme vocación de servicio: a la mañana iba como parte de la currícula con compañeros y docentes, pero a la tarde volvía a la institución para seguir de cerca la evolución de sus pacientes, porque aunque era muy jovencito ya eran “suyos” los pacientes. Vivía en el hospital, tanto que algunas veces permanecía allí durante varios días seguidos sin tomarse un respiro ni retornar a su hogar.
También concurría con avidez a participar de las operaciones que otros médicos de más trayectoria realizaban. Favaloro estaba levantando vuelo y, narra la historia, que allí –entre otros profesionales que le enseñaban cómo manejarse en el quirófano– surgirían las primeras ideas respecto de la cirugía cardiovascular en operaciones de corazón y vasos. En 1949 se graduó y al año siguiente recibió una carta inesperada. Era un tío de Jacinto Arauz, La Pampa, que solicitaba su presencia. El pueblo tenía 3500 habitantes que se dedicaban principalmente a las actividades rurales; necesitaba de un médico porque el histórico de la zona tenía cáncer de pulmón y su estado de salud era endeble. Enseguida se compenetró con las necesidades de la gente, supo que las enfermedades solo podían ser comprendidas a través de los ojos de quienes las padecían. Al poco tiempo llegó su hermano, que también era médico y con quién creó un centro asistencial. El desafío tenía varias aristas: había que cuidar la salud pero desde una perspectiva integral. Concebía que ningún abordaje de este tipo podría desmarcarse del contexto de miseria en el cual vivían las personas que se iban a atender a su consultorio. Con los Favaloro en el lugar, pronto, la mortalidad infantil se redujo, se organizaron planes para evitar la desnutrición y se puso en marcha el primer banco de sangre para donaciones. El trabajo de ambos fue tan bueno que su centro obtuvo prestigio zonal y regional. De todas partes iban a atenderse con ese “doctorcito que escuchaba a las personas”.
Por aquella época, Favaloro retornaba a La Plata para actualizar sus conocimientos y mantenerse al día con los saberes de la época. Se recibió de doctor y su tesis fue dedicada especialmente. En la segunda hoja detrás de la carátula dos líneas rezaban: “A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver la belleza hasta en una pobre rama seca”. Su espíritu inquieto no le permitía estar demasiado tiempo sin incorporar nuevos ideas por mucho tiempo. Por ello, tras 12 años de medicina rural, con un inglés flojo de papeles, viajó a Cleveland Clinic, un centro médico-académico en EEUU, pionero en cirugías. Las operaciones cardiovasculares estaban en auge y el joven argentino buscaba formar parte de la revolución.
Permaneció allí durante una década, se desempeñó como residente y luego como miembro activo del equipo de cirugía. Una idea le daba vueltas en la cabeza: quería realizar un verdadero aporte en las intervenciones coronarias. Revisaba una y otra vez las experiencias con diversos pacientes, hasta que en 1967 advirtió la posibilidad de emplear la vena safena en las cirugías de corazón. La técnica, que luego conquistaría popularidad como “bypass aortocoronario” constituyó el trabajo emblemático de su trayectoria, ya que transformó el paradigma relacionado a la enfermedad coronaria. Realizó, según se cuenta en los registros, más de 13 mil by pass. En la actualidad, se realizan millones de intervenciones en el mundo siguiendo la técnica del doctor platense. A pesar de la fama, René se desmarcaba de los laureles y solía afirmar con convicción y modestia de acero que su éxito “era el fruto del trabajo colectivo”.
En 1971, a los 48 años, retornó al país porque quería aplicar todo lo que había aprendido y creó la Fundación que lleva su nombre desde 1975. Desde allí formó a cientos de residentes que provenían de todos los puntos del territorio nacional y, desde el Centro Editor, escribió decenas de artículos para que el público en general pudiera interesarse por las cuestiones médicas. En 1980 creó el Laboratorio de Investigación Básica y en 1998 la Universidad Favaloro. Recibió distinciones de todos los colores y de todos los países que pisó. Además de destacarse como un profesional sobresaliente, utilizó sus capacidades de educador y comunicador para oponerse en cada participación pública a la desigualdad, denunciar la pobreza, criticar las prácticas armamentistas y denostar la violencia. En una recordada entrevista con Mario O Donnell, señalaba: “El desastre social de Latinoamérica está en todos lados. A mí me duele porque hay una clase que lo tiene todo y el resto ahí abajo, desprotegidos. En la educación está la salida, ¿cómo puede haber democracia sin educación? El hombre, cuanto más libre y educado, más democrático”.
En esta línea publicó Recuerdos de un médico rural (1980); ¿Conoce usted a San Martín? (1987) y La Memoria de Guayaquil (1991), en homenaje al General (a quien Favaloro dedicó más de 30 años de investigación histórica); De La Pampa a los Estados Unidos (1993) y Don Pedro y la Educación (1994). Para su fallecimiento , no usaba computadora, se resistía al celular y manejaba el mismo Peugeot 505 desde hacía década y media. Fue un hombre de otros tiempos, talentos y valores. Un fuera de serie, una excepción a la historia. La historia de René Favaloro es la historia de muchos médicos y médicas de Argentina . Esos profesionales que, en la actualidad, aplaudimos de pie por el esfuerzo durante la pandemia.



29 de julio de 2020
En las últimas 24 horas se registraron 120 muertos 
Coronavirus en Argentina: hubo casi 6000 nuevos contagios en una sola jornada 
El Ministerio de Salud confirmó que ya son 3179 los fallecidos y 173.355 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cartera sanitaria indicó también que hay 1024 personas internadas en unidades de terapia intensiva y que la ocupación de camas en el AMBA llega al 64,1%.
Imagen: Bernardino Avila
El Ministerio de Salud volvió a reportar un alta cifra de nuevos casos de Covid-19 con 5939 contagios en las últimas 24 horas, poco menos de 200 casos que el record de positivos que registra el país, y 120 nuevas víctimas fatales, una muerte menos que el record registrado ayer
Mientras la cantidad de casos y muertes se mantienen en cifras elevadas, el porcentaje ocupación total de camas Unidad de Terapia Intensiva registró leves modificaciones: en Nación alcanzan el 54,7%, 0,5% más que ayer, y en AMBA 64,1%, una variación de 0,6% respecto de la jornada anterior. En tanto, los casos confirmados Covid-19 internados en terapia intensiva se incrementaron en 22 casos y llegaron a los 1024.
La provincia de Buenos Aires registró en el último día 4167 nuevos casos, 800 más que los informados el lunes (3351), mientras que la Ciudad de Buenos Aires tuvo 1202 nuevos positivos, a diferencia de los 1059 registrados ayer. 
Por otra parte, Chaco registró 18 nuevos casos, cerca de la mitad de los registrados un día atrás; mientras que se mantienen las alertas por las altas cifras en otras provincias: Córdoba (75), Jujuy (158), Mendoza (67), Neuquén (21), Río Negro (73), Santa Cruz (32), Santa Fe (63), Tierra del Fuego (25).
Los casos de "circulación comunitaria" continúan en aumento y ya representan el 53,3% del total de casos. Mientras que 29,5% son "contactos estrechos" de casos confirmados y solo 0,6% son importados. 
A las 23 muertes reportadas en el informe matutino , el Ministerio de Salud sumó otras  97 víctimas fatales en el segundo reporte del día. Se trató de 53 hombres: 34 residentes en la provincia de Buenos Aires; 17 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residentes en la provincia de Córdoba; 1 residente en la provincia de Río Negro. 
Y 44 mujeres: 20 residentes en la provincia de Buenos Aires; y 21 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 1 residente en la provincia de Córdoba, 1 residente en la provincia de Mendoza y 1 residente en la provincia de Río Negro. 
Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):
Buenos Aires 4.167 | 102.395
Ciudad de Buenos Aires 1202 | 56.248
Catamarca 0 | 60
Chaco 18 | 3.376
Chubut 3 | 266
Córdoba 75 | 1.946
Corrientes -6 | 146
Entre Ríos 4 | 769
Formosa 0 | 78
Jujuy 158 | 1.685
La Pampa 9 | 59
La Rioja 10 | 259
Mendoza 67 | 949
Misiones -4 | 44
Neuquén 21 | 1.095
Río Negro 73 | 1.707
Salta 8 | 232
San Juan -2 | 20
San Luis 2 | 22
Santa Cruz 32 | 376
Santa Fe 63 | 1035
Santiago del Estero -3 | 41
Tierra del Fuego** 25 | 398
Tucumán 17 | 149 
Fuente:Pagina12


Alberto anunciará el proyecto de la reforma judicial sin Cambiemos, que rechazó la invitación al acto 

El resto de los bloques opositores garantizó su presencia. El encuentro será en la Casa Rosada. El macrismo emitió un comunicado en el que vuelve a buscar polarizar con CFK.
(Foto: Presidencia)
Por Verónica Benaim 
28 de julio de 2020
El presidente de la Nación, Alberto Fernández,  convocó a los jefes de bloque de la Cámara de Diputados para participar del anuncio del proyecto de ley de reforma judicial. Será mañana miércoles en Casa Rosada. De la actividad participarán la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Según pudo reconstruir Tiempo Argentino, el secretario de la Presidencia, Julio Vitobelllo, fue el encargado de llamar por teléfono - uno por uno- a los titulares de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados para invitarlos a participar ya sea de manera presencial o a través de videollamada.
En diálogo virtual con Diputados TV, el diputado mendocino José Luis Ramón confirmó el encuentro: “En un rato salgo para Buenos Aires porque para mañana fui invitado como titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo a la reunión de las 16 horas en Casa Rosada. El presidente va a presentar el proyecto de ley de reforma judicial”.
En Juntos por el Cambio ya anticiparon que no serán parte del convite. Difundieron un comunicado en el que rechazaron el aumento de miembros de la Corte Suprema. El escrito circuló  luego de una reunión de este martes por la mañana de la que participaron los presidentes de los tres partidos de la coalición, Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica. También estuvieron los parlamentarios Mario Negri, Luis Naidenoff, Cristian Ritondo, Juan López y Maricel Etchecoin,  además del ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
El comunicado sostiene: “La composición actual de la Corte, de cinco miembros, es el número que más se ha mantenido a lo largo de nuestra historia y fue votado casi por unanimidad por última vez en el año 2006 Cuando Juntos por el Cambio llegó al gobierno no se propuso cambiar lo que heredamos con la composición de la Corte porque siempre entendimos y defendimos el valor del sistema ideado por nuestra Constitución Nacional, la estabilidad de los magistrados y el recambio de sus miembros a lo largo de un tiempo prolongado y alejado de todo recambio político”.
El escrito agrega: “El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, impunidad o cualquier otra resolución judicial que necesite la vicepresidenta de la Nación y su abogado defensor”.
La iniciativa impulsada por el gobierno propone que sean 46 los jueces federales. A los 12 que hay en Comodoro Py, donde hay algunos vacantes, se sumarían 34 de los fueros penal y penal económico. También propone  poner en funcionamiento el sistema de juicios por jurados y no habrá modificaciones en cuanto a la elección y los concursos de los jueces.
Se espera que después del anuncio el proyecto ingrese por el Senado de la Nación que preside Cristina Fernández. Luego girará para su tratamiento a la Comisión de Justicia que preside Oscar Parilli, un hombre clave y de extrema confianza de la ex presidenta de la Nación.


Kicillof escuchó a los expertos y recibe a Larreta para definir qué hacer en el AMBA 
Los científicos recomendaron seguir tomando decisiones en conjunto y apelar a la conciencia social para cuidarse. Hay preocupación por la suba de casos y la saturación del sistema: la provincia superó hoy los 100 mil contagios.
28 de julio de 2020
El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy con intendentes del Conurbano y con el comité de expertos para analizar la situación epidemiológica provincial y evaluar cómo seguir la cuarentena intermitente" a partir del 2 de agosto. Mañana recibe al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en La Plata.

Durante el encuentro, que se realizó vía teleconferencia, el mandatario junto a su gabinete y a los jefes comunales escuchó el análisis de los números actuales y proyecciones por parte de los expertos, en un contexto de crecimiento de contagios. Hoy se registraron 4.167 casos y la provincia superó la barrera de los 100 mil casos.

Los integrantes del comité coincidieron en la necesidad de brindar información clara y "apelar a la conciencia colectiva" para que la población siga cumpliendo con las medidas de prevención contra el coronavirus. También remarcaron la necesidad de seguir considerando al AMBA "como una unidad sanitaria" a la hora de tomar medidas y definir la etapa que comenzará después del 2 de agosto.

"Todos los que tenemos responsabilidad de gobierno, más allá de las diferencias, estamos muy preocupados por la situación que estamos atravesando, y vamos a tomar las medidas que sean necesarias", dijo Kicillof y reiteró que "la prioridad es seguir evitando la saturación del sistema de salud".

En este punto, el ministro de Salud, Daniel Gollán, alertó hoy que si el ritmo de contagios sigue igual "para la segunda quincena de agosto podría colapsar" el sistema de salud. "Es fundamental adelantarnos a la saturación de las terapias intensivas para seguir gestionando el sistema de salud como lo estamos haciendo hasta ahora", dijo el funcionario.

Agregó que el gobierno provincial "está extremando los esfuerzos para profundizar cada semana las tareas de rastreo telefónico, aislamiento de contactos estrechos, ampliación de camas y tratamientos con plasma, pero que aun así la posibilidad de saturación del sistema permanece latente".

El comité de expertos está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; bioquímicos y especialistas en virología; psiquiatras; físicos; matemáticos y antropólogos. Hoy participaron Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Víctor Romanowski; Susana Ortale; Guillermo Durán, Sabino De Leo, Rodrigo Quiroga, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner, Alberto Kornblitt; Christian Panigadi, Jorge Rachid; Leonel Tesler; María Alejandra Morales; y Sebastián Uchitel.

Reunión en La Plata


Kicillof recibirá mañana a las 10 a Rodríguez Larreta, quien viajará a La Plata para analizar los números de la pandemia y hablar de las medidas que se anunciarán antes del fin de semana.

En ambas jurisdicciones preocupa la suba de casos tras la apertura consensuada después de la cuarentena estricta que se cumplió del 1° al 17 de julio. Pero mientras en la Ciudad advierten que sería "muy difícil" retroceder con las aperturas que se pusieron en marcha en las dos últimas semanas, en la Provincia prefieren aguardar los números de miércoles y jueves para definir si es necesario tomar medidas más restrictivas o no.

La definición final, de todos modos, se tomará el jueves en Olivos en una reunión entre Kicillof, Larreta y el presidente Alberto Fernández. Actualmente, en la Provincia rige una "cuarentena intermitente".

En total, son 38 los distritos del Conurbano que transitan la Fase 3 y que volvieron de manera escalonada a a actividad económica: primero lo hicieron las fábricas, luego los comercios de cercanía (incluidos los de ropa, calzados y juguetes), y ayer fueron habilitados a trabajar abogados, contadores, profesionales de la salud, inmobiliarias y hasta las peluquerías y centros de estética. En tanto, 41 municipios están en fase 4 y los restantes 56 en fase 5, la más permisiva de todas, con salidas recreativas y deportivas, y reuniones familiares de hasta 10 personas.En total, son 38 los distritos del Conurbano que transitan la Fase 3 y que volvieron de manera escalonada a a actividad económica: primero lo hicieron las fábricas, luego los comercios de cercanía (incluidos los de ropa, calzados y juguetes), y ayer fueron habilitados a trabajar abogados, contadores, profesionales de la salud, inmobiliarias y hasta las peluquerías y centros de estética. En tanto, 41 municipios están en fase 4 y los restantes 56 en fase 5, la más permisiva de todas, con salidas recreativas y deportivas, y reuniones familiares de hasta 10 personas.



Las Abuelas de Plaza de Mayo les dejan a sus nietos el legado de los sabores familiares 

Reconocidas figuras de la gastronomía prepararon diversas recetas de las Abuelas a través de Instagram el Día de los Abuelos. Ayer, lunes, el programa Cocineros Argentinos, donde Estela de Carlotto hizo el postre que siempre soñó con poder prepararle a su nieto poco después de haberlo encontrado, también se sumó a la propuesta de manera virtual.
(Foto: Captura video) 
Por Mónica López Ocón 
28 de julio de 2020
“Coloco la harina –no sé la cantidad porque cocino un poco al tun tun-, le agrego azúcar, mezclo y luego le agrego manteca fría en cubitos…” Así mostraba Estela de Carlotto de qué modo hacía la pastrafrola, en 2014, en Cocineros Argentinos, a tres meses de haber encontrado a su nieto Ignacio. En 36 años de búsqueda seguramente imaginó muchas veces en cocinarle ese plato que se transformó en un clásico de su familia. Era un intento de devolverle parte de la infancia junto a su familia biológica que le fue arrebatada. Es que los sabores de la niñez no se olvidan nunca y, por eso para Estela, como para el resto de las Abuelas de Mayo, cocinar para sus nietos, los encontrados y los todavía ausentes, es algo más que seguir una receta. Es una forma de devolverles la identidad negada.
Este lunes 27, pasado el Día de los Abuelos, Estela volvió a Cocineros argentinos de manera virtual, debido a la pandemia. El domingo 26, a través de Instagram, otros conocidos cocineros preparaban las recetas familiares de varias de las abuelas de Plaza de Mayo a modo de legado culinario para sus nietos. La cocina de cada abuela quizá sea la versión gastronómica del ADN familiar.
Clarisa Veiga, quien recalca que es solo una más del equipo de prensa de Abuenas, le cuenta a Tiempo Argentino el origen de este proyecto. “La propuesta –dice- fue tomando distintos formatos, pero la idea es de un publicista, Pablo Tajer, que la acercó hace unos años. También nosotros teníamos la idea de que las Abuelas cocinaran. Hace poco, con la cuarentena, nos dijo que era la situación precisa para pedirles a distintos cocineros que concretaran la propuesta. Así comenzamos a contactar cocineros que se fueron sumando. No hicimos una convocatoria muy amplia porque queríamos que fuera acotada pero potente. Teníamos el contacto de Juan Braceli de Cocineros Argentinos y el de Narda Lepes. Ella, a su vez, nos acercó a Lele Cristóbal y a Christophe y luego contactamos a Juan Ferrara, también de Cocineros Argentinos. El objetivo era que cada uno hiciera una receta de una abuela que aún estuviera buscando a su nieto. Ahí surgió la idea de incluir a Estela que pudo concretar el deseo de hacer una pastafrola para Ignacio. Sumamos, además, la receta de una abuela ya fallecida, Nélida Navajas. El proyecto se fue ampliando y es probable que prolonguemos la campaña haciendo una segunda edición.”
¿Podría armarse en el futuro una suerte de banco de recetas como existe un banco de ADN. “Abuelas tiene un proyecto que ya tiene más de veinte años –dice Clarisa- que es el Archivo Biográfico Familiar, contesta Clarisa. En ese archivo hay mucho de esto, del ADN cultural de la familia. Cuando se encuentra un nuevo nieto ese archivo permite saber cosas tales como que al nieto no le gustaba, por ejemplo, el sabor de la remolacha del mismo modo que no le gustaba a su madre desaparecida. Hay muchas cosas referidas a los sabores que también hacen a la identidad. Esto es algo que nos pasa a todos, por eso cualquiera puede identificarse con la abuela, con la aglutinadora que pone su amor en la comida. Lo que hicieron los cocineros fue de una generosidad increíble porque fueron los productores, pusieron su tiempo, su materia prima para hacer la receta, editaron videos. Nosotros les pedimos que hicieran lo que estuviera a su alcance, lo que pudieran. Por eso, Christophe hizo una receta francesa de la abuela Ledda Barreiro en un vivo que duró una hora y veinte. Y descubrimos de Ledda un costado de entrevistadora muy bueno porque terminó haciéndolo hablar a Christophe de cosas de su historia.
Mientras tanto, los integrantes del programa Cocineros Argentinos hicieron nuevamente la famosa pastafrola que Estela ya había tenido la posibilidad de cocinarle varias veces para su nieto. Esta vez, la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue virtual.
“Los sabores de la infancia –le dice a Tiempo Ignacio Carlotto- se van construyendo. Cuando me encontré con la pastafrola de mi abuela Estela yo ya tenía mi paladar construido, sin embargo, me gustó mucho. La comí varias veces. Pero en nuestra relación las cosas se dan al revés. Cuando nos encontramos, el que cocina soy yo. El rito es así: ella se sienta y yo cocino. Por supuesto, ella ha cocinado muchas veces, pero en líneas generales las cosas se han dado a la inversa y me parece que está buenísimo que sea así. Una de las cosas que más le he cocinado son tallarines caseros que hago bastante seguido y que ya son un clásico en la familia. A mí me gusta mucho cocinar y ella se deja querer, de modo que dimos vuelta un poco la historia. Ésa es mi forma de mimarla y a ella le encanta. Pero la pastafrola, por supuesto que la comí y es muy rica.”
Juan Braceli, de Cocineros Argentinos cuenta que Clarisa lo convocó hace poco más de un mes para hacer a través de las redes recetas de las Abuelas que aún no habían encontrado a sus nietos. Esas recetas integrarían parte de su legado. “A mí me surgió la idea –dice- de integrar esto a Cocineros Argentinos, donde siempre estamos a la búsqueda de recuperar muchas cosas, de aportar a la unidad social. Me pareció que de esta forma el proyecto podía tener una amplitud aún mayor. A Matías Catopodis que es el productor ejecutivo del programa le gustó mucho la idea y se puso en marcha. Estaba pensada para el Día de los Abuelos, pero fue tan potente que veremos en qué deriva todo esto, porque claramente no queda acá. Espero que continúe. Fue mucha la gente que vio el programa que preguntó si esto iba a seguir. No pudimos pasarlo el domingo porque ese día el programa va grabado con una compilación de recetas de la semana. Entonces lo hicimos el lunes. También a Estela le gustó la idea, por lo que se sumó de manera virtual aunque ella ya encontró a su nieto. Hicimos también la receta de una abuela ya fallecida, Nélida Navajas, que tiene un nieto que está en la Comisión de Abuelas. Nélida fue una abuela muy importante y muy presente y ahora su búsqueda la continúa uno de sus nietos. Esas recetas son un legado para que los nietos que se vayan encontrando recuperen las tradiciones familiares y la cocina de su abuela. Me parece una idea hermosa y muy potente. A mí me interesaron siempre las recetas heredadas, esas recetas de familia que si alguien no se encarga de hacerlas y difundirlas, se pierden. Y esto me sucede no solo con las recetas de las Abuelas de Plaza de Mayo. El otro día, cuando hice en cámara la receta de mi abuelo Andrés, la situación me atravesó y me convertí en un nene que lloraba. Nunca me había pasado algo así en cámara. La verdad es que le ponemos mucha fuerza al programa y ahora tratamos de ser un servicio para la gente. “
La abuela de Plaza de Mayo Nélida Navajas, se fue sin haber encontrado a su nieto. Pero dejó para él una serie de recetas. Otro de sus nietos, como contaba Braceli, es el que continúa en la búsqueda de su hermana o hermano nacido en alguno de los centros de detención clandestina de la dictadura cívico militar. Lo llaman El Tano, y es también él quien da a conocer la tarta de ricota y chocolate que hacía Nélida. Su apodo se debe a que vivió hasta su adolescencia en Italia. “Luego de que mi madre desapareció -cuenta por vía virtual en Cocineros Argentinos mientras preparan la tarta de Nélida-, pude reencontrarme con mi papá en Italia. Mi hermana o hermano tiene que haber nacido en febrero del 77. Cuando regresé a la Argentina en el 93, me fui a vivir a la casa de mi abuela Nélida. Pero cuando mi padre pudo regresar a la Argentina, me fui a vivir con él. Mi familia era una familia tradicional, de las que les gusta reunirse alrededor de la mesa. Cuando me fui de la casa de Nélida, mi abuela siempre me reclamaba que fuera a visitarla. Me esperaba a la hora de tomar el té con esta tarta. Incluso eso se transformó en una forma de pedirme que fuera a verla. Cuando la llamaba por teléfono, siempre me decía “mirá que estoy preparando la tarta. Por eso, para mí, este plato tiene mucha importancia afectiva.”
Los sabores forman parte de nuestra memoria. Ellos son capaces de llevarnos al pasado, de hacernos revivir situaciones que creíamos olvidadas para siempre. Son parte de nuestra identidad, identidad que en el pasado reciente de la historia argentina, les fue arrebatada a tantos bebés nacidos en cautiverio. Por eso es necesario conservar encendido el fuego de memoria. Tamizar la harina, medir y combinar ingredientes repitiendo el gesto de quienes ya no están, también es un hecho político. 
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: