29 de julio de 2020

TROPEL 4 del 29.07.2020.

28.07.2020 / Escandaloso
Asesor de Trump confesó que ayudaron a Macri a endeudarse con el FMI para sostener la reelección y el ajuste 
Se trata de Mauricio Claver, el candidato que el presidente norteamericano propuso para quedarse con el BID. En un foro diplomático, confesó que el magnate consideraba al líder PRO "una pieza clave en el tablero geopolítico" y que por eso la Casa Blanca hizo que el Fondo "saltara todos sus límites" y así sostener a Cambiemos y su programa en las elecciones ante el peronismo.
Pasaron ya casi ocho meses desde la salida de Juntos por el Cambio del poder y de la Casa Rosada. En el medio, la pandemia del coronavirus, todavía lejos de concluir. Así, no sólo ya es tiempo de que se conozcan e investiguen los problemas judiciales intestinos del anterior gobierno -como está ocurriendo-, sino de que también se revelen los escándalos internacionales en que incurrió Mauricio Macri para utilizar el abultado endeudamiento en que metió a la Argentina para intentar ser reelecto y así extender su programa económico de ajuste en consonancia con intereses externos.

En ese sentido, nada más y nada menos que el actual asesor de Seguridad Nacional para América Latina de la Casa Blanca y candidato de Donald Trump para ocupar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver, confesó en un foro diplomático que el presidente estadounidense ayudó a Macri a endeudarse con el FMI incluso "saltando límites financieros" con la idea de que Cambiemos consiguiera recursos que lo empujen a la reelección ante el posible (luego confirmado) triunfo peronista, todo a sabiendas del ajuste que había realizado el líder PRO y con la idea de extender ese programa económico

Los hechos y palabras fueron publicadas en una nota de Infobae firmada por Román Lejman. Según ese artículo, "Trump consideraba a Mauricio Macri una pieza clave en el tablero geopolítico de América Latina y utilizó todo su poder institucional para sostener al gobierno de Cambiemos", cuya continuidad estaba en riesgo producto del propio ajuste de esa gestión y abría las chances del regreso del peronismo a la Casa Rosada.

Cuando todavía no había nacido el Frente de Todos ni las candidaturas de Alberto Fernández ni de Cristina Fernández de Kirchner, aparentemente Trump "pretendía bloquear una eventual llegada del justicialismo a la Casa Rosada, ya que esa instancia política complicaría sus planes para terminar con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela".

Por eso, según Infobae, Claver soltó en el foro que el magnate "utilizó en secreto toda su poder global para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) saltara todos sus límites financieros y concediera a la Argentina un crédito histórico por más de 55.000 millones de dólares"



Asimismo, el actual hombre que Trump quiere en el BID habría reconocido que el macrismo estuvo "empecinado en un plan de ajuste" que no sólo destrozó la economía argentina sino también "su imagen política y afectaba sus posibilidades de obtener la reelección en 2019".

Ante ese panorama electoral negro, Macri recurrió al FMI para obtener un rescate financiero que permitiera "atenuar el déficit fiscal y reconstruir así su propia plataforma electoral ante los distintos sectores peronistas que empezaban a olfatear el regreso a Balcarce 50".

Ante la reticencia del staff del FMI, principalmente de los países europeos, a darle a Macri un crédito tan histórico como impagable para la Argentina, Claver "rosqueó" ante Trump, ante Christine Lagarde -entonces jefa del organismo de crédito-, ante técnicos y ante los representantes del viejo continente en el ente multilateral

Lagarde le habría "trasladado" esas inquietudes a la Casa Blanca, pero el entonces representante de los Estados Unidos en el FMI Claver los escuchó y se los llevó al presidente republicano. El hombre que hoy tiene un pie en el BID consideraba que la Argentina debía colaborar con la remoción de Maduro en Venezuela. De eso convenció a Trump, que tomó la decisión política.

Claro está que la decisión de Trump impulsada por la habilidad diplomática de Claver fracasaron en enmendar la situación política y económica que produjo Macri, y la derrota de Juntos por el Cambio fue contundente. La fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner llegó y está en la Casa Rosada.

“Yo estaba en el Fondo Monetario, y el programa más grande en la historia del Fondo Monetario, lo ocupamos para la Argentina. Que se haya mal manejado el programa, que no se haya ejecutado bien por parte de Argentina, y les haya costado la elección, es una cuestión”, reconoció Claver ante los diplomáticos chilenos.

Según Infobae, éste dialoga con Fernández. El día de la asunción del jefe de Estado, el hombre de Trump se enojó y hubo problemas diplomáticos porque la gestión argentina entrante había invitado a Jorge Rodríguez -vicepresidente de Venezuela y hombre fuerte de ese gobierno-. 

Las opiniones de Claver, como parte de su campaña electoral, fueron remitidas a todos los países miembros del BID en América Latina a través de una minuta de cuatro carillas con su presentación ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), donde quedan claras las maniobras de Trump en el FMI fue para ayudar a Macri y evitar que el peronismo regresara a la Casa Rosada.

Claver es a quien Trump propuso para el BID para arrebatar la presidencia del organismo a dirigentes de gobierno de América Latina y fortalecer los intereses de EEUU en su combate con China. Ese cargo es históricamente ocupado por un país de la región. Los cuatro titulares del ente, hasta ahora, fueron de administraciones latinas.

Alberto había candidateado para el puesto a Gustavo Béliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos. Por los apoyos que Trump ya tendría garantizados, salvo una crisis política Claver llegará al BID. El aspirante argentino, según la versión de Infobae, quedaría así como vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo.



28.07.2020 / Canasta básica
“La mayoría de las leches que copan las góndolas pagan el 21% y ahora van a pagar el 10,5%” 
Paula Español, secretario de Comercio Interior, explicó con claridad como es la medida que cambia el tributo en algunos alimentos ya que distintas versiones buscaban instalar que se aumentaba el gravamen de la leche. "Al sector no le afecta, tampoco al consumidor. Es una medida que busca tener una homogenización tributaria para la leche y mantener el precio”, señaló.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo que el proyecto de aplicar una alícuota de 10,5% de Impuesto a las Ganancias ( IVA) a las leches busca "contener el precio" ya que están pagando un 21% en casi todos los casos, y sólo una porción está exenta.

"Hoy no existe ninguna leche con IVA cero. Este proyecto busca unificar tributariamente y pasar del 21% al 10,5% en la leche que consumidos", señaló la funcionaria y amplió que de ese modo se equiparará a otros productos básicos como la harina y el aceite.

En declaraciones al programa "Mañana Sylvestre" que se emite por radio 10, la funcionaria enfatizó que la inclusión del tema lácteo impositivo busca salvar las modificaciones que se produjeron durante el Gobierno de Mauricio Macri. Remarcó que "en agosto del año pasado se dictó un decreto de IVA cero a la leche, pero luego se restituyó el impuesto y sólo quedó exento el sector sin aditivos".



"Hoy, la mayor cantidad de leche que se consume es con aditivos y paga un IVA de 21%. Sin aditivos, está exenta pero es un tecnicismo porque no se considera al consumidor pero el 21% lo paga el resto de la cadena", enfatizó.

Español destacó que, con la modificación que se incluye en el proyecto de ampliación presupuestaria que debe tratar el Congreso, ese impuesto "bajará a la mitad y se busca contener el precio" que pagarán los consumidores finales, sin afectar a la cadena láctea. 
Fuente:PoliticaArgentina



Cuarentena: APDH denuncia casos de violencia institucional
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) aseguró que en la cuarentena hubo abusos y violencia por parte de las fuerzas de seguridad.



La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) denunció que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) ante la pandemia de coronavirus hasta junio último las fuerzas de seguridad de distintas provincias del país ejercieron violencia institucional en forma "sectorizada y selectiva".



En un informe semestral al que tuvo acceso Télam, la APDH aseguró que desde el 20 de marzo pasado se registraron hechos de violencia en las distintas provincias del país, los cuales se ejercieron "de forma sectorizada y selectiva" y que principalmente las víctimas fueron vecinos de "barrios más vulnerados" y "los trabajadores más precarizados".


El organismo realizó un repaso de los casos de violencia institucional cometidos por las fuerzas de seguridad entre marzo y junio últimos en las regiones Centro, Norte, Cuyo, Patagonia, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) aseguró que en la cuarentena hubo abusos y violencia por parte de las fuerzas de seguridad.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) aseguró que en la cuarentena hubo abusos y violencia por parte de las fuerzas de seguridad.
Entre los casos mencionados en el dossier, la APDH resaltó "la desaparición forzada y posterior asesinato de Luis Espinoza, ocurrido en Tucumán el 15 de mayo", el cual es un ejemplo de un caso "que no puede ser avalado en un Estado democrático y de derecho con plena vigencia de los Derechos Humanos".
Por ese homicidio, hay diez policías tucumanos procesados con prisión preventiva, según lo determinó la Justicia provincial.
Además, el organismo de derechos humanos señaló que desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires se registraron casos de "detenciones arbitrarias, amedrentamiento, hostigamiento, persecución y hasta la muerte".
Sobre esta región, la APHD detalló el caso de Facundo Ariel Scalzo, quien el 17 de junio último murió baleado por un efectivo de la Gendarmería Nacional en el barrio Rivadavia del Bajo Flores porteño.
Y también se refirió a la desaparición forzada de Fernando Astudillo Castro, de quien no se tienen noticias desde el 30 de abril último cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro y por el que se inició una investigación que puso bajo la lupa el accionar de la policía de esa zona.
"No podemos dejar de denunciar la impunidad con la que se realizan estas prácticas represivas en múltiples territorios de Argentina", sostuvo el informe. 
Fuente:Infonews



El fiscal Stornelli pidió que caso de espionaje ilegal pase a Comodoro Py: relaciones cruzadas y escandalosas 
El fiscal dictaminó a favor de un planteo de Gustavo Arribas, extitular de la AFI macrista, cuando está procesado en el D’Alessiogate donde se investigan ilegalidades ordenadas por la exSIDE. 
Por Franco Mizrahi 
Stornelli, procesado por la causa de Marcelo D'Alessio, quiere llevar el expediente de Lomas de Zamora a Comodoro Py. Crédito: NA
El fiscal Carlos Stornelli dictaminó a favor de un planteo del exdirector general de la AFI macrista, Gustavo Arribas, y pidió que la causa por espionaje ilegal que se investiga en los tribunales de Lomas de Zamora pase a Comodoro Py. Pero las relaciones cruzadas de los investigadores porteños con la exSIDE reflejan que no debieran intervenir en el caso que se abrió a pedido del exseñor 5. 
Stornelli está procesado en el marco del D’Alessiogate por sus vínculos con una banda paraestatal dedicada a realizar actividades ilegales de inteligencia. Según esa pesquisa que tramita en la Justicia de Dolores, la organización criminal tenía un nexo directo con la AFI que comandó Arribas. Es decir: el fiscal también está involucrado en una causa por espionaje ilegal en la que aparece la agencia que condujo el escribano por lo que no habría que descartar cierto interés de su parte en beneficiar al exjefe de la Casa de espías.
Como si esto fuera poco, la jueza porteña que debe resolver el pedido del exseñor 5 y Stornelli es María Eugenia Capuchetti, cuya hermana revistó en la AFI bajo las órdenes de uno de los imputados en la causa de Lomas de Zamora: Martín Coste. La hermana de la magistrada, entre otras cosas, participó en la transcripción de las escuchas del “caso Segovia”, que alimentaron la Operación Puf, de la que Stornelli fue un ferviente impulsor. No era para menos. Con ese expediente –que aún sigue abierto en Py-, el fiscal procesado buscó derribar el D’Alessiogate.
Capuchetti en la AFI
Capuchetti
La jueza María Eugenia Capuchetti definirá sobre el pedido de Stornelli. Crédito: NA
“Hablando de transcripciones, escuchas, esta señora Capuchetti, ¿dónde hacía transcripciones? ¿En Contrainteligencia?”, le preguntó Leopoldo Moreau, presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, a un exdirector de la AFI macrista, con 17 años en la agencia, el 21 de julio pasado. “Sí, conmigo. Dependía de mí, Capuchetti. De hecho, hacía Segovia”, respondió ante la comisión parlamentaria el espía cuyo nombre se mantendrá en reserva. Se trata la hermana de la jueza que debe resolver el planteo de Arribas que tuvo el respaldo de Stornelli.
Capuchetti es una agente de carrera que ingresó en 2002 a la exSIDE y pidió jubilarse en el último tiempo. Según se desprende del testimonio en el Parlamento prestó funciones en la dirección de Contrainteligencia, que entre 2018 y 2019 estuvo al mando de Martín Coste, imputado en la causa de Lomas de Zamora que Stornelli pide que pase a Comodoro Py. En el marco del expediente en disputa, el fiscal Santiago Eyherabide requirió este lunes que se procese a Coste junto a Arribas y Silvia Majdalani por sus roles en el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido a mediados de 2018.  
La causa Segovia a la que se hizo referencia en el Congreso fue la que sirvió de coartada para realizar escuchas en el penal de Ezeiza donde estaban detenidos los llamados presos K. Esas intervenciones telefónicas son las que alimentaron la Operación Puf, que promovió Stornelli en 2019 cuando su nombre quedó pegado al del espía ilegal Marcelo Sebastián D’AlessioEste cuestión también se investiga en el marco de la causa de Lomas de Zamora, de hecho hubo procedimientos en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza y en el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
De acuerdo a los testimonios que surgen de la bicameral parlamentaria, Capuchetti intervino en el caso Segovia. Como había una duplicación de escuchas en la AFI no está claro de dónde provino la filtración. En el área de Contrainteligencia, donde revistaba la hermana de la jueza, apuntan a la Dirección de Asuntos Jurídicos, que tenía un equipo de escuchas paralelo. Ambas direcciones intervinieron en la causa Segovia.
Jurídicos estuvo al mando de Juan Sebastián De Stéfano, militante radical vinculado a Daniel “Tano” Angelici. De Stéfano, que se había negado a concurrir a la primera citación en el Parlamento, se presentó este martes en la bicameral de Inteligencia y acercó un escrito en el que dice que no fue responsable de ninguna ilegalidad y apuntó contra Coste. No aceptó preguntas.  
Operación Puf
El mismo día que Horacio Verbitsky daba a conocer en El Cohete a La Luna el D’Alessiogate, es decir el 8 de febrero de 2019, ingresaban en los tribunales de Retiro dos denuncias basadas en escuchas que tenían un origen “anónimo”, es decir, ilegal.  Una de esas presentaciones la hizo Stornelli. La otra, Elisa Carrió, ambos involucrados en el caso que tramita en Dolores. Eran denuncias calcadas estructuradas en el mismo material que alimentó lo que se conoció como Operación Puf, una causa que apuntó contra los presos K con el objetivo de desacreditar el D’Alessiogate. La denuncia de Stornelli derivó en el expediente 1341/2019, que se terminó cerrando por falta de elementos. La de Carrió la impulsó Claudio Bonadío y hoy sigue abierta. 
¿De dónde habían salido las escuchas que alimentaron esas denuncias? De la “causa Segovia”, en la que intervino Capuchetti, la hermana de la jueza. En esa causa, por pedido de la AFI y orden de la justicia de Lomas de Zamora, la DAJUDECO intervino el penal de Ezeiza donde estaban detenidos los presos K. Con la excusa de escuchar al narco Mario Segovia por una causa relacionada a un artefacto explosivo se terminó registrando las conversaciones de diversos exfuncionarios kirchneristas detenidos. Esos audios pasaron de la Dajudeco a la AFI para ser transcriptos. El material, que debió destruirse porque no tenía nada que ver con la investigación, el macrismo lo hizo circular por medios de comunicación afines y se tradujo en dos denuncias desesperadas que buscaron derribar una causa que no hizo más que crecer.
Aún no está claro de dónde provino la filtración de las escuchas que tuvo la AFI. Pero sí quiénes escucharon a los presos K y luego transcribieron sus conversaciones. 
Stornelli y la ética
Arribas
El ex titular de la AFI, Gustavo Arribas. Crédito: NA
Este lunes, el fiscal Stornelli dictaminó a favor de Arribas, quien planteó que la causa por espionaje ilegal contra Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria que tramita en Lomas de Zamora y lo involucra, debe tramitar en Comodoro Py. El fiscal procesado le dio la razón al exseñor 5. Se basó en que los hechos se sustanciaron en la Ciudad de Buenos Aires. Entre otras cuestiones, Stornelli afirmó que existió “fórum shopping por parte de la denunciante, que fue la interventora de la AFI, Cristina Caamaño. Según publicó Infobae, el fiscal procesado dijo que el juzgado de Lomas de Zamora fue elegido en función de los intereses de la denunciante, algo que ni siquiera plantearon las partes del proceso.
Stornelli entiende de forum shopping. No solo está procesado en el D’Alessiogate. El senador nacional Oscar Parrilli también lo acusó de mal desempeño en la causa de las fotocopias de los Cuadernos. Entre las diversas irregularidades que se le achacan, le endilgan la elección de un juzgado y fiscalía a dedo para instruir la pesquisa. Es que la causa Cuadernos no fue a sorteo como hubiera correspondido sino que quedó a cargo de la dupla Bonadío-Stornelli por una supuesta (y forzada) conexidad con la causa GNL que ya tramitaba en el juzgado federal Nº 11, expediente que también estuvo repleto de ilegalidades. Allí, por ejemplo, declaró como testigo el espía Marcelo D’Alessio y participó el perito David Cohen, que deberá enfrentar un juicio en su contra por haber realizado un peritaje trucho.
“Stornelli y Capuchetti, éticamente debieran correrse”, aseguraron las fuentes jurídicas consultadas. “Razones de prudencia y decoro podrían justificar su apartamiento”, indicaron. “Desde el punto de vista de la excusación, de motu propio debieran dar un paso al costado", añadieron. Pero también aclararon que ambos tiene argumentos jurídicos para no desprenderse de la causa: “Pueden replicar que ni el fiscal ni la hermana de Capuchetti están siendo investigados en la causa de Lomas de Zamora”.  
Ante este marco de situación, un interrogante se hace inevitable: ¿Corresponde que Stornelli y Capuchetti sean los funcionarios judiciales que resuelvan el planteo de Arribas de llevar a Comodoro Py la causa por espionaje ilegal que hoy tramita en Lomas de Zamora?
Cuestión de competencia
A pesar de este cuadro de situación, la palabra de Capuchetti y Stornelli será importante pero no será la definitiva. Los investigadores de Lomas de Zamora rechazan que el caso pase a Comodoro Py. Aseguran que sobran elementos que justifican que el caso tramite en esa jurisdicción. 
Por ejemplo, en Lomas de Zamora afirman que parte de los hechos que se investigan ocurrieron en ese territorio, como fue la "cobertura legal" que se le dio al espionaje ilegal contra CFK. Esas tareas se ocultaron en una causa sobre el G-20 que tramitó el juez federal Federico Villena, a cargo del juzgado federal N°1 de esa jurisdicción. Una de las razones de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide para pedir el procesamiento de Arribas y Majdalani es que ambos seleccionaron al juez Villena, muy cercano a Majdalani, para insertar en el mentado expediente varios informes falsos que les dieran cobertura por las tareas ilegales en el Patria.
Ante este panorama habrá que esperar las resoluciones de primera instancia y, factiblemente, las posteriores apelaciones. Todo indica que las instancias superiores serán las que resolverán este conflicto de competencia que sin dudas puede sellar el destino de la causa por espionaje ilegal contra la actual vicepresidenta de la Nación y otros dirigentes. 
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: