5 de agosto de 2020

TROPEL 1 del 05.08.2020.

Pedido de informe al Ministerio de Salud por el desalojo de 7 niñ@s wichis internad@s en Recuperación Nutricional en Tartagal, Salta
Resumen Latinoamericano, 04 de agosto de 2020.
Lxs Diputadxs Nacionales Leonardo Grosso y Lía Verónica Caliva, junto a otrxs diputadxs firmantes, presentaron un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Salud informe a la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación los motivos políticos y sanitarios por los cuales en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, Provincia de Salta, se han desalojado a 7 niños/as pertenecientes a pueblos indígenas del chaco salteño que estaban internados/as en el edificio que estaba destinado a Recuperación Nutricional desde el año 2013 en virtud del decreto 2583/13 y donde actualmente funcionan una «guardia pediátrica» y consultorios externos.
Número de expediente: 3950-D-2020
Diputadas/os firmantes del Proyecto:
• Diputado Nacional Leonardo Grosso
• Diputada Nacional Lía Verónica Caliva
• Diputada Nacional Sposito, Ayelén
• Diputada Nacional Macha, Mónica
• Diputada Nacional Yambrun, Liliana
• Diputada Nacional Schwindt, María Liliana
• Diputada Nacional Landriscini, Graciela
• Diputada Nacional Muñoz, Rosa Rosario
• Diputada Nacional Yutrovic, Carolina
• Diputada Nacional Cresto, Mayda
• Diputada Nacional López, Jimena
• Diputada Nacional Mounier, Patricia Mónica
• Diputada Nacional Rosso, Victoria
Informe:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Salud informe a esta Honorable Cámara:
  1. Motivo, razones y/o fundamentos políticos y sanitarios por los cuales en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, Provincia de Salta, se han desalojado a 7 niños/as pertenecientes a pueblos indígenas del chaco salteño que estaban internados/as en el edificio que estaba destinado a Recuperación Nutricional desde el año 2013 en virtud del decreto 2583/13 y donde actualmente funcionan una
    «guardia pediátrica» y consultorios externos.
  2. Detalles explícitos sobre los plazos, estado de salud, internaciones, altas y seguimientos médicos realizados a los/as niños/as desalojados/as y a los/as que continuaron ingresando durante el período que va desde el mes de marzo hasta el mes de julio del corriente año.
  3. Datos concretos en relación a: a) ¿Quiénes fueron los/as funcionarios/as responsables de tomar la decisión política del desalojo?
    b) ¿Cuál ha sido el abordaje sanitario efectuado sobre cada una de las familias de las/os niños/as internados/as implicadas en el conflicto?
    c) ¿Cuál fue el respaldo intercultural que se ha brindado en el trato de pacientes, y si este fue desarrollado en consonancia con el cumplimiento de los derechos del niño, niña y su contexto cultural?
    Expte. 3950-D-2020 “2020 – Año del General Manuel Belgrano”
  4. En relación a la emergencia alimentaria declarada por ley 27.519 y profundizada en el marco de la pandemia por COVID-19:
    a) ¿Cuál fue el área responsable a nivel hospitalario de atender dicha emergencia?
    b) ¿Qué redistribuciones presupuestarias y del personal trabajador fueron realizadas para atender esta problemática? Al responder esta pregunta se deberá hacer especial hincapié en detallar las reasignaciones presupuestarias que se priorizaron en partidas nacionales, provinciales y municipales en materia de salud, social y cultural para dar respuesta a la emergencia alimentaria.
  5. Un detalle pormenorizado sobre las condiciones de infraestructura y equipamiento sanitario del lugar en el que se encuentran actualmente internados/as todos/as los/as niños/as junto con los familiares que los/as acompañan.
  6. ¿En qué estado se encuentran las denuncias realizadas ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por parte de la Diputada Nacional Lía Verónica Caliva y ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por parte de la lideresa wichi Octorina Zamora?
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En nuestro país los pueblos indígenas han sufrido históricamente discriminación y racismo. Con la pandemia en virtud del Covid-19 y el consiguiente aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el decreto 297/20 y demás normas modificatorias y complementarias del Poder Ejecutivo Nacional esta problemática se ha profundizado. Da cuenta de ello el trabajo colectivo denominado “Informe ampliado: efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas en Argentina. Segunda etapa, junio 20201, elaborado por más de 100 investigadores e investigadoras de diferentes ámbitos académicos del país, 30 equipos de investigación y 12 universidades nacionales y dependencias del CONICET. Dicho informe destaca con precisión las consecuencias e impactos socioeconómicos y culturales que atraviesan los pueblos indígenas en las regiones Metropolitana, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia. En todos los casos se describen situaciones de padecimiento a partir de: la destrucción y contaminación de la madre tierra, la falta de acceso a la salud y a la justicia, la inseguridad alimentaria y nutricional, la falta de agua potable y elementos de higiene, las dificultades económicas por la imposibilidad de ejercer el derecho al trabajo, y la deserción escolar. Asimismo, se ven plasmadas las dificultades para acceder a las medidas de apoyo económico y educativo tomadas por el gobierno nacional como es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la virtualización de la educación, sin dispositivos específicos para los contextos interculturales. Entre los meses de marzo y julio se evidenciaron las limitaciones de abordajes integrales que intensifican las distancias socioculturales sin la debida participación de las organizaciones comunitarias indígenas. En definitiva, un sometimiento atravesado por el paradigma del racismo y la discriminación.
El conflicto que se plantea en el presente proyecto de resolución y que da lugar al pedido de informe constituye un eslabón más en esta cadena de avasallamientos. En el mes de marzo del corriente año niños/as internados/as en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal (Salta) dentro del edificio de Recuperación Nutricional fueron desalojados/as para que en ese lugar comiencen a funcionar una «guardia pediátrica» y consultorios externos.
Resulta interesante citar las palabras emitidas por la lideresa wichi Octorina Zamora, quien mediante un comunicado se refirió a lo sucedido: “los niños desalojados actualmente están encerrados junto con sus padres y madres acompañantes en boxes de uno de los salones de pediatría del hospital atravesando una situación de mucha angustia y padeciendo múltiples incomodidades, como por ejemplo contar con un solo baño para todos. Se encuentran habitando el lugar sin aislamiento individual con casos de tuberculosis, cuando se trata nada más ni nada menos que de personas en estado de Recuperación Nutricional”. Asimismo, agregó “…toman está determinación con los pacientes Indígenas que se salvaron de morir de hambre como si se tratara de animales cuando lo cambian de corral” “se aprovechan de la situación dolorosa de la pandemia para continuar su marcha exterminadora de quitarle derechos a los niños más vulnerables del país”. Por último, mencionó “Esto no debemos permitirlo y por eso solicitamos al Gobernador revisar la situación y ordenar devolver el edificio a los niños Wichí, Yiofwaha, Chulupi, Tobas, y Guaraníes que se beneficiaban día a día con la atención y dedicación profesional para salvar sus vidas.2
Por su parte, la Diputada Nacional Lía Verónica Caliva a raíz de este conflicto ha radicado una denuncia ante el INADI, mientras que la dirigente indígena Octorina Zamora hizo lo propio ante el INAI, sin haber tenido respuesta alguna hasta el momento.
El reclamo político persigue como objetivo principal la devolución del centro nutricional a las comunidades indígenas y la reparación del hecho sucedido.
En este contexto, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Salud informe a esta Honorable Cámara:
  1. Motivo, razones y/o fundamentos políticos y sanitarios por los cuales en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, Provincia de Salta, se han desalojado a 7 niños/as pertenecientes a pueblos indígenas del chaco salteño que estaban internados/as en el edificio que estaba destinado a Recuperación Nutricional desde el año 2013 en virtud del decreto 2583/13 y donde actualmente funcionan una «guardia pediátrica» y consultorios externos.
  • Detalles explícitos sobre los plazos, estado de salud, internaciones, altas y seguimientos médicos realizados a los/as niños/as desalojados/as y a los/as que continuaron ingresando durante el período que va desde el mes de marzo hasta el mes de julio del corriente año.
  • Datos concretos en relación a:
    • ¿Quiénes fueron los/as funcionarios/as responsables de tomar la decisión política del desalojo?
    • ¿Cuál ha sido el abordaje sanitario efectuado sobre cada una de las familias de las/os niños/as internados/as implicadas en el conflicto?
    • ¿Cuál fue el respaldo intercultural que se ha brindado en el trato de pacientes, y si este fue desarrollado en consonancia con el cumplimiento de los derechos del niño, niña y su contexto cultural?
  • En relación a la emergencia alimentaria declarada por ley 27.519 y profundizada en el marco de la pandemia por COVID-19:
    • ¿Cuál fue el área responsable a nivel hospitalario de atender dicha emergencia?
    • ¿Qué redistribuciones presupuestarias y del personal trabajador fueron realizadas para atender esta problemática? Al responder esta pregunta se deberá hacer especial hincapié en detallar las reasignaciones presupuestarias que se priorizaron en partidas nacionales, provinciales y municipales en materia de salud, social y cultural para dar respuesta a la emergencia alimentaria.
  • Un detalle pormenorizado sobre las condiciones de infraestructura y equipamiento sanitario del lugar en el que se encuentran actualmente internados/as todos/as los/as niños/as junto con los familiares que los/as acompañan.
  • ¿En qué estado se encuentran las denuncias realizadas ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por parte de la
Diputada Nacional Lía Verónica Caliva y ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por parte de la lideresa wichi Octorina Zamora?
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución


Carta abierta de la hija del pianista Manolo Juárez: «A mi papá lo mató un sistema perverso»
Resumen Latinoamericano, 4 de agosto de 2020.
Mora Juárez, hija de Manolo Juárez, el gran pianista fallecido el pasado 25 de julio, publicó en Facebook una desgarradora carta abierta sobre la agonía y muerte de su padre. En ella cuenta que el músico fue internado por una afección cardíacas y que contrajo la Covid-19 en la Fundación Favaloro, donde estuvo ingresado un mes hasta su fallecimiento.
A continuación, el texto completo:
Mi papá, Manolo Juárez, falleció una tarde de invierno, en medio de un tiempo nuevo. En medio de una pandemia. En medio de un tiempo sin precedentes.
Este tiempo ha colaborado para que me interpele. Millones de preguntas acudiendo; casi todas sin respuestas. Casi siempre, regresan las mismas preguntas: ¿Cuál es el protocolo adecuado para aplicar a adultos mayores?
Mucho al respecto dicen médicos reconocidos en los medios; también dicen autoridades. Hablan de una salud integral. Del delicado cuidado a los adultos mayores. Se escucha decir en todos los medios: a ellos tenemos que cuidarlos.
Pues entonces comencemos a definir qué quiere decir cuidarlos. Qué quiere decir integral, y por sobre todo preguntarnos si hay capacidad humana para tal cuestión -y lean que escribo capacidad humana, no hablo de académicos-. Hablo de humanidad.
Señores: una pandemia no justifica EL ABANDONO. En realidad, nada justifica tal cosa.
Hace unos días escuché al Dr. Facundo Manes contar sobre los dos tipos de empatía que el ser humano tiene: la cognitiva (pensar lo que está pensando el otro: ¿querrá que hable de tal manera?, etc.) y la emocional (sentir lo que el otro está sintiendo, ponernos en el lugar del otro). Intentaba así explicar lo que estamos atravesando en varios niveles: económico, social y psicológico, para entender lo que este tiempo de pandemia y “cuidado” nos está produciendo en las dimensiones emocionales. Mientras lo escuchaba, reflexionaba acerca del diseño del protocolo. ¿Forma parte del mismo la empatía emocional? ¿LA HUMANIDAD?
Vuelvo sobre la idea: NADA JUSTIFICA EL ABANDONO.
Creo que sólo aquellos que han tenido a su cuidado un adulto mayor, pueden comprender cabalmente lo que intento escribir. Señores, un adulto mayor es, por lo general, altamente dependiente afectivo de su entorno, de sus hábitos, dependiente del amor (mucho más que en cualquier otro momento de nuestras existencias). Demasiada vulnerabilidad, demasiada fragilidad, demasiada resignación ante lo inexorable.
Escuché decir “son muy demandantes” Síííí… Señores! La escasa movilidad y la excesiva fragilidad de sus cuerpos demandan atención. Y aquí quiero poner el foco:
Si no pueden ocuparse, OCUPARSE, permitan que junto al adulto mayor se interne el familiar, que conoce sus más intrínsecas necesidades. Así les prometo no serán víctimas de sus demandas.
El Hospital Rossi de la ciudad de La Plata ha comprendido acabadamente estas circunstancias y ha generado un protocolo en el que el adulto mayor es respetado y tenido en cuenta en toda su dimensión, permitiendo que un familiar, previo acuerdo de responsabilidad se interne junto al paciente.
Señores, la pandemia viene también a despertarnos, a sacudir la estructuras rígidas y obsoletas. Viene a explicar el tan proclamado concepto del espacio óptimo (todo el personal de salud comprende de qué trata este concepto). Reflexionemos: nadie les pide se involucren emocionalmente con el paciente de modo que no puedan atenderlo, pero por favor!!!! El mismo concepto dice ÓPTIMO, NO ABANDÓNICO!!! Creo que existe una amplia distancia entre ambos conceptos.
Ahora sí, concentrándome específicamente en lo que acontece actualmente, propongo que reflexionemos juntos: una persona aislada no siente ni resuelve del mismo modo; ni a los 83, los 50 ni a los 4 años.
Alguien seguramente pensó que un niño requiere del cuidado de sus padres, pues hay cosas que aún no puede resolver ni comprender. Acordamos todos que los niños deben estar acompañados del familiar al cual se encuentra habituado (atendiendo las múltiples posibilidades de crianza de las diferentes individualidades).
Escuché muchas veces sostener una y otra vez en los medios, conferencias, seminarios, papers, libros, etc, que los adultos mayores deben tener un cuidado similar al que reciben los niños (al menos los niños que pueden transitar su infancia en condiciones socio económicas familiares y afectivas saludables). Pues bien, creo señores que es tiempo de que vayamos poniéndolo en práctica.
Es cierto que mi papá estaba enfermo (tenía varias enfermedades previas), y su corazón, que ya funcionaba al 25%, más tarde o más temprano se apagaría.
Cuando lo llevé a la clínica, el 25 de junio, él caminaba, hablaba, y el día anterior había estado componiendo. En el viaje me preguntó si me gustaba comer pizza con él los viernes. También me recordó que tenía que hablar con Diego Fischerman por cosas que no le terminó de contar, y que estaba preocupado por Gaby Plaza, ya que nunca comprendió la razón del diario para desvincularlo. Cuando ingresó por guardia, nadie me comunicó que no lo iba a abrazar hasta un mes después. Nadie nos anticipó que al internarse se ponía en funcionamiento el tan mencionado protocolo de pandemia, ese tan cruel que no nos permitió ni un beso de despedida, ni poder explicarle el motivo de su internación, ni el modo en que permaneceríamos en contacto, para aunque fuera, se supiese sostenido a la distancia.
Y vuelvo a aclarar: NO FUE INTERNADO POR COVID; FUE INTERNADO POR UNA AFECCIÓN CARDÍACA, SEÑORES!
Permaneció en terapia intermedia por una semana, y antes de su intervención quirúrgica, le realizaron el hisopado que el protocolo exige. Este sistema tan restrictivo, el que “nos cuida”, o el que “los cuida”, no lo salvó de que se contagiara el virus dentro de la misma “fortaleza”.
Hablé, hablé y hablé. Pedí verlo con protección, inclusive antes de saber que ya era portador del virus. Nunca entendí por qué podía entrar el cafetero (y ojo que no tengo nada en contra del cafetero, pues me encanta el café). Sin embargo, su familia no podía, estaba impedida. Parecería que el bicho lo portan sólo los familiares.
Mí papá pasó por inenarrables situaciones durante ese mes, se sostuvo con una fuerza increíble, como lo hacen casi todos los adultos mayores que conozco, poniendo en práctica toda la experiencia que han adquirido a lo largo de sus vidas. Durante ese tiempo, muchas veces recorrí su vida, su lucha por conseguir el mango, en remar contra la corriente (como siempre decía), su creatividad y su ser maravilloso (y bueno… ha sido mi padre amado, no quieran que escriba otra cosa). Pensé en todo eso que lo hizo un león.
En fin…. Lo operaron del corazón, le realizaron las diálisis que su insuficiencia renal exigía, se contagió un germen (lo trataron también por ello); le bajó la presión, iba y venía de internación de piso a terapia intensiva, y así varias veces.
Siempre, siempre aislado de sus familiares. Durante algunos días no pudimos ni tomar contacto telefónico con él. En algunas oportunidades, algunas enfermeras nos atendían y nos decían -como si estuviesen cometiendo un delito-: “yo le voy a dar el teléfono a su padre para que pueda hablarles, le va a hacer bien, pero no le cuenten a nadie…”. Esas almas que sí practicaban la mentada empatía emocional, aquellas humanizadas, temían las reprimendas de sus inconductas. ¿De qué se trata todo esto? ¿De qué estamos hablando? ¿Qué estamos haciendo?
En su última semana no pudo comunicarse con su familia por 4 días. Debido a su larga internación mi padre fue perdiendo fuerza muscular, y precisaba que lo asistieran para comer, para responder el teléfono, para tomar agua…
Sin embargo, lamentablemente han sido muy pocos, allí adentro, quienes lo han asistido en sus necesidades.
La pandemia no justifica EL ABANDONO.
A mí papá, lo fueron matando de a poco. Paradójico.
Tanta insistencia logró su fruto. Lo pudimos ver un día antes de su partida. Su última frase fue que tenía vergüenza de que lo viese así. Quedé en shock. Su estado era terrible. La pandemia, el virus y la aplicación de un protocolo despiadado no justifica la falta de amor y cuidado hacia las personas.
Me pregunto si el personal de salud, que hoy es nuestra bandera, se ha convertido en una máquina estricta desprovista de humanidad.
A mi papá ya no me lo devuelven… pero señores: Debemos exigir un CAMBIO QUE NOS CONDUZCA HACIA LA PRACTICA DE UNA MEDICINA HUMANIZADA.
A mí papá lo mató un sistema perverso. Leí que lo mismo sostuvo hace unos meses el actor Marcelo Mazzarello, pues su padre permaneció también internado en situaciones de extremo descuido. Y también a la periodista Fernanda Iglesias, cuya abuelita falleció sin poder tener contacto con su familia, padeciendo un destrato o maltrato del personal de salud, que también impidió en su caso el contacto telefónico y personal con ese familiar tan amado. Y debe haber tantos casos más de personas que no conozco…
Nadie nos devuelve a nuestros familiares. Pero señores, la muerte no puede pasar inadvertida. El abandono no puede ignorarse.
Estas líneas sólo pretenden visibilizar lo que está sucediendo. No puede seguir ocurriendo. Ninguno de nuestros viejitos debe permanecer solo de afectos.
Esto que vivió mi padre NO puede seguir pasando.
Mi viejo murió del corazón, no de coronavirus.
Murió por un sistema que lo apagó, lo devastó y lo abandonó.
Pienso que hasta su último aliento trae una enseñanza, después de todo, eso hacen los Maestros. Por eso escribo estas líneas, para que se sepa que una pandemia NO justifica el ABANDONO.
Mora Juárez
Envio:RL



05 de agosto de 2020
100 años de memoria
El plan del PRO: Tomar Deuda y habilitar la fuga 
Por David Cufré
Imagen: Télam
El corazón y el alma del plan económico del gobierno de Cambiemos, que apoyaron con fervor los referentes mediáticos, los empresarios y los economistas del establishment que ahora se cortan las venas porque no ven un plan de ajuste neoliberal como los que ellos propician, era el endeudamiento masivo del Estado. El pago inicial a los fondos buitre fue justificado por aquella administración como el costo que había que asumir para reinsertar a la Argentina en el circuito del crédito internacional. Lo hizo asumiendo la totalidad de las exigencias de esos inversores carroñeros y hasta el cachet de sus abogados, con el entonces ministro Alfonso Prat Gay a la cabeza. Supuestamente el acceso al financiamiento con inversores globales sería utilizado para hacer crecer la economía.
El plan económico de la deuda, sin embargo, terminó en un fracaso colosal, entre otras razones porque los dólares que se tomaron prestados, casi 100 mil millones en términos netos, tanto o más en relación al PIB que los préstamos contraídos en la última dictadura, no se utilizaron para potenciar el aparato productivo, invertir en ciencia y tecnología o desarrollar la infraestructura nacional. Ni siquiera fueron para los jardines de infantes tantas veces prometidos. Esos dólares así como entraron como deuda se esfumaron en la fuga de capitales que el gobierno de Mauricio Macri habilitó al desregular completamente la compra de divisas, sin ninguna restricción, para placer y negocios del poder económico local y los mismos bonistas que ahora aceptaron reducir una porción de sus ganancias en la reestructuración de la deuda.
El plan de la deuda de Cambiemos era una estafa y estaba destinado al fracaso. Desde estas páginas se advirtió desde un principio que el modelo explotaría y que las mayorías populares pagarían las consecuencias, como finalmente sucedió. Tomar deuda a cuatro manos y habilitar la fuga por la otra ventanilla no podía terminar de otra manera. El Estado se quedó con la deuda, los privados, sectores económicos concentrados, con los dólares.
Antes de que el experimento sucumbiera, cuando todavía le quedaban unos meses para seguir con el saqueo, el aparato de propaganda y confusión intencionada que acompañó al gobierno de Cambiemos desde la prensa dominante celebraba el rutilante éxito del Messi de las finanzas, como llamaban con admiración al ministro Luis “Toto” Caputo: la emisión de un bono a 100 años.
“Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía”, destacaba el propio Caputo el 19 de junio de 2017, cuando empapelaba con deuda a cinco generaciones, hasta 2117, mediante una emisión por 2750 millones de dólares y un rendimiento exorbitante del 7,917 por ciento anual. Ahora ese bono ya no existirá gracias a la reestructuración que concretó el gobierno de Alberto Fernández. Será reemplazado por títulos a 2036 y 2047, con una tasa de interés del orden del 3,4 por ciento.
Aquellos que llenaron sus bolsillos con el plan deuda no sacarán de esa experiencia ninguna lección, porque justamente es el modelo que intentan imponer para su propio beneficio. Para las mayorías populares, del bono a 100 años y del remanido plan deuda sería aconsejable que quedaran 100 años de memoria de lo que no se debe hacer.




05 de agosto de 2020
Reacción política, apoyo internacional y datos duros del acuerdo con los acreedores privados Acuerdo por la deuda: un alivio de 37.700 millones de dólares en el período 2020-2030 
Ese monto se alcanza sumando el canje de la deuda en moneda extranjera con legislación local. El presidente Alberto Fernández señaló que son recursos que ahora se podrán destinar a atender las urgencias económicas y sociales.
Por Federico Kucher
El presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo con los acreedores privados. 

Imagen: Télam
El Palacio de Hacienda anunció este martes un acuerdo con los principales acreedores privados de deuda externa para concluir con éxito la reestructuración de bonos por 66 mil millones de dólares. El Gobierno cumplió con su palabra de empezar a arreglar el problema de la deuda con el objetivo de generar condiciones para la recuperación de la economía.
El acuerdo del equipo económico con los bonistas más duros permite ahorrar cerca de 40 mil millones de dólares en los próximos años. El presidente Alberto Fernández dijo que ahora estos recursos estarán disponibles para apoyar la producción y cumplir con la promesa de “poner a la Argentina de pie”.
El acuerdo final no requiere que el Gobierno desembolse más dólares respecto del comprometido en la última enmienda enviada a la comisión nacional de valores de Estados Unidos (SEC). Simplemente se adelantarán algunos pagos para mejorar en un punto el valor presente del canje.

Compromiso cumplido

Alberto Fernández mostró optimismo por el acuerdo y las posibilidades que se abren para la Argentina a partir del ahorro de recursos que implica la reestructuración. Celebró que los fondos de inversión aceptaron la oferta del país y aseguró que una de las prioridades del Gobierno es recuperar la credibilidad en la palabra de la Argentina.
“El acuerdo significa unos 37 mil millones de dólares menos que deberemos pagar (en los próximos diez años). Esto significa que hemos recuperado recursos para que muchos argentinos puedan tener su vivienda, para que muchos empresarios accedan al crédito para impulsar la producción y recuperar el empleo”, dijo el Presidente.
El mandatario mencionó que “les agradezco a los acreedores que entendieron el esfuerzo de Argentina. Nunca fuimos a una pelea. Fuimos a resolver el problema, y gracias por esa comprensión de los organismos internacionales, de más de 150 economistas que se sumaron a la propuesta argentina”.
Agregó que “estamos dando muestras de las cosas que se pueden hacer de otra manera y lo vamos a hacer entre todos y todas. Yo soy de los que creen que en política nada es más importante que la palabra empeñada, no mentir en política es central”.
Planteó que “estamos cumpliendo con la palabra cuando les dijimos a los argentinos que íbamos a poner al país de pie poco a poco y que la deuda que era un enorme condicionante no nos iba a impedir lograr un proceso de desarrollo con producción y trabajo, y lo estamos logrando". “Cada argentino tiene que sentirse parte de este logro, piense como piense, porque estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer, estamos siendo mejores de lo que fuimos”.

El acuerdo

Las diferencias monetarias que en las últimas semanas mantenían trabada la negociación del Gobierno con los bonistas duros como BlackRock no eran representativas para los fondos de inversión. En otras palabras: no tenía sentido económico que avancen a un juicio de default por un monto cercano a los 2000 millones de dólares.
El plazo propuesto del 4 de agosto para cerrar el canje de la deuda estaba cerca del vencimiento y el fin de semana pasado se aceleraron las conversaciones entre los comités de bonistas Ad Hoc, Exchange y ACC para intentar encontrar puntos en común.
Se trata de los fondos que desde el inicio de las mesas de negociación tenían la llave para poder definir la reestructuración. Controlan cerca de la mitad de la deuda a reestructurar y su aceptación es la que define el éxito del canje.
El lunes desde el inicio de la jornada empezó a correr el rumor de un principio de acuerdo que terminó de concretarse a última hora. En la madrugada del martes –cerca de las 3 de la mañana- se envió el comunicado del Palacio de Hacienda anunciando el cierre del trato.
Las diferencias horarias con los representantes de los bonistas extranjeros y los bancos encargados de la nueva colocación implicaron conversaciones hasta pasada la medianoche en Buenos Aires para definir algunos de los detalles finales del acuerdo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo un lunes a pura adrenalina. Además de terminar pulir el acuerdo final con Alberto Fernández e intercambiar de forma constante mensajes con el jefe de Estado, se reunión con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para explicarle los detalles del cierre de la negociación.

Hitos de la negociación

En el Gobierno muestran optimismo por el acuerdo alcanzado con los acreedores en medio de la crisis sanitaria internacional y a pocos meses de haber iniciado las rondas de negociación. El cierre del canje en 2005 se demoró un año.
Los números finales del acuerdo ponen en evidencia que una de las prioridades del equipo económico fue respetar el objetivo de recuperar la sustentabilidad financiera de la economía. Los datos duros que siguen resumen esa idea:
1. La reestructuración permitirá reducir el interés que pagan los títulos externos a una tasa promedio del 3,07 por ciento anual cuando la deuda anterior pagaba cerca del 7 por ciento
2. A partir de este canje la Argentina enfrentará vencimientos de los títulos externos por 4500 millones de dólares en los próximos 5 años en lugar de los 30.200 originales.
3. Considerando el mismo trato para la deuda bajo legislación local, el alivio financiero para los próximos 5 años totaliza los 42.500 millones de dólares.
4. Si considera el canje de títulos externos junto con el de deuda local en moneda extranjera, la Argentina tendrá un alivio financiero de 37.700 millones de dólares en el período 2020-2030.
5. El proceso de reestructuración de los títulos externos se lleva a cabo pagando las comisiones más bajas de la historia por emisión de deuda.

Optimismo

El acuerdo fue celebrado por distintitos referentes de la economía argentina e internacional. La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, planteó que el anuncio de acuerdo es un paso clave para empezar a recuperar la economía argentina.
"Felicitaciones al Presidente, al ministro y a los principales grupos de acreedores de Argentina por llegar a un principio de acuerdo sobre la deuda del país", dijo Georgieva Kristalina a través de sus redes sociales. Aseguró que es un “paso muy significativo” y que espera una conclusión exitosa de la reestructuración en el corto plazo.
Los propios acreedores que venían trabando la negociación llamaron este martes a aceptar la oferta de la Argentina a todos los bonistas. Los inversores agrupados en Exchange aseguraron que “el comité respalda la propuesta de reestructuración de la Argentina y alienta a todos los acreedores, tanto los grupos principales de tenedores de bonos como a los tenderos de bonos significativos a aceptar esta oferta”. 


05 de agosto de 2020
El recibimiento a Martín Guzmán Alberto Fernández y la intimidad del acuerdo por la deuda: 
Los consejos de Cristina y Lavagna y un abrazo que no respetó el distanciamiento 
El Presidente esperó desvelado que el ministro le enviara el acuerdo por escrito. Envió un mensaje al chat del gabinete resaltando la necesidad de mantener la unidad. Cómo pesaron las opiniones de Cristina Kirchner y Roberto Lavagna.
Por Fernando Cibeira
Martín Guzmán y Sergio Chodos se quedaron de madrugada cerrando acuerdos vía zoom. 
“Voy a romper la cuarentena por un minuto”, avisó el presidente Alberto Fernández al recibir en Olivos con un abrazo al ministro de Economía, Martín Guzmán, luego del acuerdo con los bonistas en una larga jornada de negociaciones que se extendió hasta la madrugada. El último mensaje lo habían tenido a la inusual hora de 3.45, cuando Guzmán le envió el comunicado de cierre. Como buen abogado, Fernández necesitaba el texto firmado para quedarse tranquilo. Mientras tanto, se mantuvo desvelado mirando una serie en Netflix. Poco después, al levantarse, el Presidente confirmó la noticia en el grupo de Whatsapp que comparten todos los integrantes del gabinete: “Nunca dudemos de la importancia de nuestra unidad y del camino que hemos emprendido”, agregó. La decisión fue salir a expresar satisfacción por la resolución sin hacer demasiada alharaca dada la crisis que persiste por la pandemia y las víctimas que se cuentan día a día. Sin embargo, en el Gobierno creían que se había dado un paso fundamental para empezar a salir, que se combinó poco después con la presentación del plan Procrear, una de las medidas para la pospandemia.

Cristina y Lavagna

Más allá de la dureza de la negociación, el Gobierno quería evitar a toda costa el default y conseguir el acuerdo en esta instancia. En la entrevista publicada el domingo en PáginaI12, Guzmán abría la posibilidad de iniciar directamente el diálogo por la deuda con el FMI y dejar la cuestión de los acredores privados para más adelante, pero en verdad no estaba en los cálculos del Presidente. Anoche contó que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ex ministro Roberto Lavagna le habían recomendado ceder un poco para facilitar que los fondos accedieran a acordar. Lavagna le dijo que además de la “sostenibilidad económica” debía procurar la “sostenibilidad política”. Todo un dato viniendo de un economista.

La última noche

Fernández estaba en Olivos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando habló por última vez con Guzmán, cerca de la medianoche del lunes. Todo estaba encaminado, sólo quedaban detalles. Justamente lo que tenía más intranquilo al Presidente, que se desmoronara todo por alguna pequeña diferencia. Por eso le pidió que le mandara el acuerdo por escrito, no importara la hora. Guzmán se quedó cerrando las negociaciones en su despacho. “Hay que coordinar entre más de 50 fondos”, explicaban en Gobierno la demora. El último tema en acordar fue qué día de enero Argentina debía cancelar los pagos de los vencimientos. Cada día se cuenta en dinero, pero la primera semana del año era de improbable actividad pública y bancaria para las características argentinas, por lo que el ministro fijó la fecha para el 9 de enero. El zoom con los fondos Blackrock y Monarch fue a las 2.40, poco antes de que abrieran las Bolsa de Valores europeas.

Guzmán superstar

Dicen que Guzmán, en habitual serio, apareció más sonriente que nunca en la quinta presidencial. Además de Fernández, ya habían llegado Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el vocero Juan Pablo Biondi. El titular de Economía había recibido por chat la felicitación de todos sus colegas del gabinete. En la entrevista que dio ayer por la noche, Fernández llenó de elogios la tarea de Guzmán y “todo lo que tuvo que aguantar” durante estos meses, de ahí el abrazo sin distanciamiento. El ministro, explicaban en Gobierno, se mantuvo siempre fiel a la estrategia trazada junto al Presidente. En especial la de no moverse respecto a la última oferta de pagos de capital e intereses pese a todas las interpretaciones que pulularon respecto a que sólo faltaban “tres dólares” para complacer a los bonistas más duros.

Los que sí, los que no

Esa postura le valió múltiples operaciones en su contra. Principalmente desde el fondo Bla­ckRock, que siempre que pudo lo mencionó como un obstáculo para el acuerdo hasta poner en duda su capacidad como funcionario. El Presidente tuvo en la intimidad algunos conceptos no precisamente elogiosos para algunos que intentaban colocarse la cocarda de negociadores de último momento. Uno de ellos era el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien dejó trascender que había formado parte de algunos diálogos decisivos y que incluso hizo una conferencia de prensa ayer en el Congreso para hablar del tema. Otro, el ex titular de YPF y empresario petrolero Miguel Galuccio, otro que aseguraba que había movido sus contactos en los fondos de inversión. En Gobierno desconocían que hubiera existido alguna gestión de su parte.
El protagonismo, repetían, era para Guzmán y su equipo: Sergio Chodos y Diego Bastourre. A ellos agregaban el trabajo realizado por Beliz, quien como funcionario del BID vivió muchos años en Washington y mantiene buenos vínculos en el Departamento de Estado, indispensables para reactivar las negociaciones cuando surgen obstáculos. Lo mismo respecto a los actuales representantes argentinos, empezando por el embajador Jorge Argüello, quien desde que asumió el cargo tomó como prioridad trabajar para que se llegara a un acuerdo.

La nueva etapa

Ahora, aseguraban, se abría otra etapa. No sólo para el Gobierno sino también para el sector privado, que podrá de nuevo acceder a los mercados. “Es un gol indiscutible para todos. Nosotros creemos que ya metimos muchos goles: el IFE es un gol, el ATP es un gol, la baja cantidad de muertos por el coronavirus es un gol. Lo que pasa es que esos algunos te los cuestionan, este en cambio hasta los macristas tuvieron que salir a reconocerlo”, comentaban en Olivos. Creían que la negociación que los organismos internacionales será más sencilla en medio de la singular situación que atraviesa la economía mundial.
El anuncio llegó justo el día que se relanzó el plan Procrear, una de las apuestas oficiales para atacar el déficit de vivienda y activar la construcción. La semana terminaría redonda si el viernes se presentan las ya famosas 50 o 60 medidas que constituirán el plan para la pospandemia. Fernández anticipó anoche que las medidas ya están, lo que falta es terminar de confeccionar el plan específico para cada región que los ministros Guzmán, Wado de Pedro y Matías Kulfas vienen conversando con los gobernadores. También ayer, los tres cerraron el ciclo de consultas con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, dado que también el ­AMBA tendrá su plan de desarrollo.



05 de agosto de 2020
Cómo evitar las maniobras que llevaron a la crisis externa 
La deuda y otros "partícipes necesarios" 
Despejado el horizonte de la deuda, la aspiración es iniciar el sendero de recuperación económica. Pero no hay que descuidar otros factores que también condenaron al país a la crisis externa: fuga, contrabando, y otros delitos pendientes de investigación.
Por Raúl Dellatorre
Imagen: Leandro Teysseire
Crisis cambiaria. Restricción externa. Dependencia del capital extranjero. Megadevaluación. Default. Son los términos malditos de la economía neoliberal. 
Casi una construcción simbólica de la imposibilidad de un desarrollo sostenido y equilibrado, social y geográficamente, para este país. La herencia perversa que nos legó la dictadura al instalarnos en un esquema de globalización financiera "con reglas escritas por las elites", en su beneficio y para aumentar la desigualdad, como lo describe Martín Guzmán. Herencia de la cual, sólo parcial y temporariamente, nos hemos podido apartar en 45 años. 
El acuerdo por la deuda es un primer paso importante para empezar a salir de la trampa. Despeja el horizonte de vencimientos de los bonos por cinco años (a partir de 2025 se pone más espeso el panorama). Falta el nuevo acuerdo con el FMI. El compromiso de pago no debería comprometer ese panorama ( la deuda es de u$s 44 mil millones) como tampoco las condiciones de un nuevo programa deberían volver a atarle las manos al Gobierno (no hay espacio para políticas de ajuste fiscal ni monetario en una economía en recesión, sentenció Guzmán en su entrevista con Página 12). 
El gobierno actual rompió la primera barrera. Con el cambio de cronograma de pagos (le quita al país compromisos por u$s 37.700 millones en los próximos diez años) pero también con el estilo de negociación ante los acreedores. Rechazó la lógica del ajuste que pretendían imponer, pero además en la última instancia de la pulseada revirtió el peso del ultimatum: fue el gobierno argentino el que advirtió, este fin de semana, que si los fondos acreedores no aceptaban la propuesta, era Argentina la que se levantaba de la mesa y dejaba la negociación en stand by hasta 2021. Cuando del otro lado advirtieron que iba "en serio", se aceleró el acuerdo. No es poca cosa plantarse así ante Blackrock, Fidelity, Pimco y varios más. 
Superada la presión externa, llega el momento de ser ambicioso en los objetivos para el frente interno. El gobierno centró hasta acá los esfuerzos en administrar la emergencia, ante la pandemia. Le brindó protección a los sectores sociales más vulnerables, al ingreso de los trabajadores y a la subsistencia de las empresas. Logró mucho, pero no evitar todos los costos. Con lo que se preservó más la eliminación de la asfixia que provoca la deuda, habrá que trabajar en la reconstrucción. 
Robustecer el mercado interno, fase clave de la recuperación, significa proteger el ingreso de la población, la demanda privada. Frente a tal necesidad, no caben propuestas de flexibilización laboral ni ajustes previsionales, que suelen incluir las recetas de "cuentas fiscales sanas" del establishment internacional. El gasto público, por vía de transferencias u obras de infraestructura, es otra herramienta principal para alentar la recuperación vía demanda pública. El gobierno ya mostró su intención de echarle mano a esta herramienta, que vuelve a estar disponible gracias a haber despejado el horizonte de la deuda.
Sin la presión de la deuda, el gobierno no quiere descuidar la necesidad de divisas, para evitar nuevos "cuellos de botella" cuando el aumento de la producción demande insumos importados. Por eso Guzmán señala que las exportaciones deben crecer junto con el mercado interno. Pero para que el proceso sea virtuoso, también requerirá reparar algunas "fisuras" del sistema que han sido "partícipes necesarios", junto al endeudamiento, del delito de hundir al país en crisis cambiarias, restricciones externas, megadevaluaciones, etc. 
Dichas fisuras han sido la fuga de capitales vía precios de transferencia o salidas disfrazadas de pago de servicios inexistentes, precios de transferencia entre empresas vinculadas, contrabando vía sufacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, entre otras. Son nada menos que la contracara de la deuda financiera. Las operaciones que secan de dólares al país y que luego, un gobierno cómplice, en vez de investigarlas y castigarlas toma deuda para cubrirlas. 
Que el acuerdo por la deuda, un enorme paso adelante, no impida ver para atrás e investigar las maniobras que siempre están ahí amenazando con repetirse. 
Fuente:Pagina12  

No hay comentarios: