5 de agosto de 2020

TROPEL 2 del 05.08.2020.

05 de agosto de 2020
Todo lo que hay que saber para acceder al programa de créditos para la vivienda 
Cuáles son los requisitos para el Procrear 2020 y cómo inscribirse en el nuevo plan 
Por Azul Tejada
Imagen: Télam
El nuevo Plan Procrear que anunció Alberto Fernández este martes cuenta con 9 diferentes líneas de crédito4 personales (denominadas "mejoramientos microcréditos", "mejoramientos refacción", "mejoramientos sustentables" y "mejoramientos gas") y 5 hipotecarios ("ampliación", "construcción", "lotes con servicios", "desarrollos habitacionales" y "desarrollos urbanísticos").
Mediante estas 9 líneas, informó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que encabeza María Eugenia Bielsa, se otorgarán 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación, se construirán 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país. Para 2020, se estima una inversión de 25.000 millones de pesos.

Inscripción

Al nuevo Procrear, que está disponible para todas las provincias y municipios del país, podrán inscribirse completando un formulario cargado en la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat aquellos que cumplan los requisitos detallados para cada línea de crédito.
Actualmente solo está abierta la inscripción para las dos primeras líneas: Microcréditos y Mejoramientos Refacción. 
Según indica la página para estos dos tipos de crédito, al momento de completar el formulario de inscripción los aplicantes podrán incluir solo un cotitular
“Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a”, explica la cartera que conduce Bielsa, “el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente”. Y aclara: “El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados: 1. Matrimonio; 2. Unión convivencial; 3. Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular”.

Requisitos para los Créditos Personales

Aquellos que quieran inscribirse para solicitar créditos personales deberán cumplir los siguientes requisitos generales (además de los específicos de cada línea que en la página del Ministerio solo se encuentran explicitados con detalle para Mejoramientos Microcréditos y  Mejoramientos Refacción, que son las que ya se encuentran abiertas): 
  • Tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito.
  • 12 meses de antiguedad laboral.
  • Incluye beneficiarios/as Procrear

1- LÍNEA MEJORAMIENTOS MICROCRÉDITOS (inscripción ya activa)para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores se otorgarán 120.000 créditos, con tasa fija del 24%. Para inscribirse, se deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
  • La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.
  • Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
  • No encontrarse inhibido.
  • Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

2- LÍNEA MEJORAMIENTOS REFACCIÓN (inscripción ya activa): para refacción general de la vivienda se darán 70.000 créditos, con tasa fija del 24%. Para inscribirse, los aplicantes tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
  • La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.
  • Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
  • No encontrarse inhibido.
  • Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.
  • No se podrá obtener más deuna línea de Mejoramientos Refacción.

3- LÍNEA MEJORAMIENTOS SUSTENTABLES (fecha de inscripción estimada: octubre): para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética se entregarán 15.000 créditos, con tasa fija del 24 %. Aún no se encuentra el listado completo de requisitos, porque la línea recién se abrirá en octubre, pero el Ministerio aclaró que para aplicar a este crédito se deberá tener 12 meses de antigüedad laboral y contar con agua potable y conexión formal del servicio eléctrico en vivienda consolidada.
4- LÍNEA MEJORAMIENTOS GAS (Fecha de inscripción: Agosto): para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas se otorgarán 34.000 créditos, con tasa fija del 16%. Aunque esta línea se abrirá en las próximas semanas, aún no se encuentra disponible el detalle de los requisitos para postularse. Sí se adelantó que los aplicantes deberán presentar ingresos formales e informales.

Requisitos para los Créditos Hipotecarios

Los postulantes de los créditos hipotecarios deberán cumplir, además de los requisitos específicos que se detallan en cada línea, con los siguientes requisitos generales:
  • Tener entre 18 y 65 años al momento de acceder al crédito.
  • Tener ingresos formales.
  • 12 meses de antiguedad laboral.
  • Sin antecedentes financieros desfavorables.

5- LÍNEA AMPLIACIÓN (fecha de inscripción estimada: septiembre): para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes se adjudicarán 2.000 créditos. Esta línea incluye beneficiarios/as Procrear y, hasta el momento, se podría acceder a ella cumpliendo solo con los requisitos generales para los créditos hipotecarios ya mencionados.
6- LÍNEA CONSTRUCCIÓN (fecha de inscripción estimada: septiembre): para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio se ofrecerán 30.000 créditos. Esta línea también incluye beneficiarios/as Pro-crear. Requisitos específicos: no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.
7- LÍNEA LOTES CON SERVICIOS (fecha de inscripción estimada: septiembre): para la generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno se otorgarán 10.000 lotes. Requisitos específicos: tener domicilio en la localidad del predio y no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.
8- LÍNEA DESARROLLOS HABITACIONALES (fecha de licitaciones estimada: septiembre): para el desarrollo de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados se darán 4.000 viviendas. Requisitos específicos: tener domicilio en la localidad del predio y no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.
9- LÍNEA DESARROLLOS URBANÍSTICOS (fecha de inscripción estimada: septiembre): para desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear se entregarán 10.000 viviendas. Requisitos específicos: tener domicilio en la localidad del predio y no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.

Hog.Ar: nueva fórmula para los créditos hipotecarios

Según detalló el Ministerio que dirige Bielsa, el relanzamiento del Procrear incorpora una nueva fórmula que reemplaza al UVA como sistema de actualización crediticia. El ajuste de los créditos, explicó la cartera, se vincula a la variación salarial, "protegiendo los ingresos de los/as adjudicatarios/as" y brindando "mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales".
La relación de la fórmula Hog.Ar, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC, "favorece la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito" y "protege el patrimonio público", dado que la posibilidad de otorgar créditos hipotecarios con actualización de capital "garantiza la sustentabilidad de Procrear y la posibilidad de continuar otorgando nuevos créditos a más familias", explicaron las autoridades.


05 de agosto de 2020
Los responsables del megaendeudamiento macrista salieron a felicitar y criticar el acuerdo con los acreedores 
Canje de deuda: El mejor equipo de cara de piedras de los últimos 50 años 
Sin ninguna vergüenza, miembros del equipo económico de Macri, que lideraron el mayor ciclo de endeudamiento de la economía argentina hasta desembocar en un default virtual, salieron a opinar de la negociación exitosa del ministro Martín Guzmán.
Por Natalí Risso

Alfonso Prat-Gay, Luis Caputo y Guido Sandleris. 

Cada vez que alguna selección argentina, del deporte que sea, llega a la final de algún torneo importante, la televisión se llena de especialistas en. Los argentinos fueron especialistas en rally dakar, rugby, handball, judo. También en ciencia forense con el caso Nisman y en infectología con la covid-19. En el día del cierre del acuerdo de deuda  entre el gobierno y los tenedores de bonos en dólares bajo legislación extranjera, muchos argentinos, los funcionarios que participaron de un gobierno que endeudó al país por 96.602 millones de dólares, pasando de representar un 52 al 81 por ciento del PBI, también se animaron a opinar
"Se podría haber logrado un acuerdo mejor. Como Ecuador: más rápido, mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital. Pero ya está: con acuerdo no alcanza; sin acuerdo no arranca. Ahora a ponerle todo el diálogo y toda la energía para salir de esta dolorosa recesión", twitteó el ex Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay
Puede que el funcionario quiera tomar de referencia la rapidez con la que cerró la negociación con los fondos buitre que, luego de haber litigado quince años contra la Argentina, se beneficiaron con una ganancia de 1600 por ciento gracias al acuerdo que alcanzó con el gobierno que a su vez implicó un endeudamiento para el país del orden de los 16.500 millones de dólares. "Chau default, arranca una nueva etapa", celebraba el flamante ministro en aquel entonces. Era verdad, empezaba en aquel entonces la etapa del presidene que más se endeudó de los últimos 50 años. 
El ex ministro de Finanzas que luego devino en presidente del Banco Central, Luis "Toto" Caputoelogió el acuerdo y felicitó públicamente al presidente Alberto Fernández y al ministro de economía Martín Guzman. "Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente!", expresó. 
El "Messi de las finanzas", como lo apodó el ex presidente Mauricio Macri, es uno de los artífices principales de la deuda contraída, pero quizás su mayor destreza fue la emisión del bono que endeudó al país por los próximos 100 años. La emisión de deuda no lo pone colorado: "La deuda no es una preocupación, hay espacio para financiar una convergencia al equilibrio fiscal", explicaba en ese momento.
Otro de los ex funcionarios del gobierno de Macri que opinó fue el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Escribió en su cuenta de Twitter que el acuerdo de reestructuración de la deuda pública "es una muy buena noticia", y consideró que la propuesta aceptada "es razonable", aunque le pareció que la estrategia de negociación  generó demoras innecesarias que "nos forzó a convivir muchos meses con la incertidumbre del default". 
El ex funcionario del mismo gobierno que inventó el verbo "reperfilar" para evitar el título de default al momento de aplazar el vencimiento de de la deuda en pesos hacia fines del 2019, momento en el que el propio presidente marcó como el inicio del default.  


05 de agosto de 2020
Hubo 6792 nuevos casos y 168 muertos 
Coronavirus en Argentina: Volvieron a subir las cifras de contagios y fallecimientos 
En las últimas 24 horas se registraron cifras records desde que se inció la pandemia, tanto de nuevos infectados como de víctimas fatales. No obstante, el sistema de salud continúa estable, con un porcentaje de ocupación total de camas de Unidades de Terapia Intensiva del 56,5% a nivel nacional y de 66,4% en el AMBA.
Imagen: AFP
La pandemia de Covid-19 registró un nuevo record de contagios y muertes en las últimas 24 horas: el Ministerio de Salud registró 6.792 nuevos casos, 415 positivos más que el record registrado el jueves pasado, y 168 víctimas fatales, superando las muertes registradas ayer . Con esas cifras, el país suma 213.535 positivos y 3.979 personas fallecidas. 
A pesar del nuevo record de casos, el sistema de salud continúa mostrándose estable con un porcentaje de ocupación total de camas de Unidades de Terapia Intensiva en  56,5% a nivel nacional y de 66,4% en el AMBA. Mientras que se sumaron 57 casos de casos confirmados Covid-19 internados en UTI, alcanzando un total de 1207. 
En consonancia con el que podría ser el pico de la pandemia en el país, los casos de "circulación comunitaria" continúan incrementándose respecto del total y ya son el 56%. Mientras que el 27,8% son "contactos estrechos" de casos confirmados y el 0,5% son "importados". El 15,7 % se encuentran en investigación epidemiológica.
De los nuevos casos registrados, en Buenos Aires se reportaron 4.337 y en Ciudad de Buenos Aires 1.371, mientras que Chaco registró 53 casos. En el reporte matutino, el Ministerio de Salud precisó que Córdoba capital, Río Gallegos y Río Grande ingresaron entre las zonas con "circulación comunitaria" , en la que ya estaban AMBA, Gran Chacho, Gran Neuquén, Gran Mendoza, Roca, Cipolleti, Bariloche y Rosario.
Esta mañana se habían confirmado 52 nuevas muertes de pacientes con Covid-19, a las que se sumaron otras 116 víctimas fatales en el reporte vespertino. Se trató de 71 hombres: 50 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 residentes en la provincia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 residentes en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Río Negro. 
Y 44 mujeres: 27 residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residentes en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Córdoba; 1 residente en la provincia de Río Negro; y 1 residente en la provincia de Mendoza. Mientras que un caso confirmado como fallecido, residente en la provincia de Buenos Aires, no registra dato de sexo.   
Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):
Buenos Aires 4.337 | 129.451
Ciudad de Buenos Aires 1.371 | 64.069
Catamarca -2 | 63
Chaco 53 | 3.755
Chubut 1 | 293
Córdoba 147 | 2.714
Corrientes -4 | 191
Entre Ríos 22 | 898
Formosa 1 | 82
Jujuy 269 | 2.750
La Pampa 1 | 159
La Rioja 29 | 381
Mendoza 106 | 1.579
Misiones -1 | 51
Neuquén 18 | 1.242
Río Negro 197 | 2.323
Salta 42 | 341
San Juan 0 | 22
San Luis 5 | 31
Santa Cruz 16 | 564
Santa Fe 101 | 1.536
Santiago del Estero 1 | 48
Tierra del Fuego 58 | 702
Tucumán 24 | 290


SALTA
05 de agosto de 2020
El Sindicato denunció la muerte de 8 trabajadores por la enfermedad 
Denuncian penalmente al ingenio Ledesma por propagar la Covid-19 
Desde el Sindicato se acusó al gobierno de Gerardo Morales de acciones preventivas como la orden a la empresa de bajar la circulación de trabajadores. La empresa solo reconoce cuatro fallecidos y hará un “homenaje”.
Por Laura Urbano
Al día de la fecha se registran 128 casos positivos entre los empleados de la compañía de Jujuy, dentro de un universo de alrededor de 6000 trabajadores. De ellos, la tercera parte -47 trabajadores-, ya fueron dados de alta y están recuperados”.


La información surge del comunicado oficial de la empresa Ledesma SAAI, que produce jugo, azúcar, papel y fruta en el ingenio del mismo nombre, ubicado en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, departamento Ledesma. El escrito es del viernes 31 de julio pasado, cuando fue la audiencia de conciliación obligatoria entre la empresa y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ledesma (SOEAIL)
En un comunicado emitido el lunes la empresa indicó que “dada la difícil situación que vive la comunidad hemos organizado para el día viernes 7 de agosto, en cada uno de los turnos, un homenaje en memoria de nuestros trabajadores fallecidos durante la pandemia”. En ese comunicado se reconocía el fallecimiento de tres trabajadores durante el fin de semana, que se sumaron a un fallecimiento anterior, según se confirmó desde la firma.
“Son 8 los compañeros que ya fallecieron”, dijo por su parte a Salta/12 el secretario general SOEAIL, Rafael Vargas. Mostró escritos que se habían enviado a la empresa con anterioridad para consensuar protocolos. Se solicitaba desde mayo la convocatoria a conciliación. Tras la comunicación de que se iba a hacer un paro de siete días, a mitad de julio se llamó a la conciliación con la empresa. 
Vargas también enseñó la carta documento enviada a la ART Provincia con el fin de que reconozca a la Covid-19 como enfermedad profesional y contenga a los trabajadores y realice las necesarias prestaciones. La última presentación es una denuncia penal ante la Justicia Federal jujeña el 27 de julio pasado. Pero la falta de respuestas y el fallecimiento de los trabajadores durante el fin de semana llevó al Sindicato a convocar a un paro de 24 horas que se cumplió este martes exigiendo respuestas urgentes ante la situación.
El Sindicato pide que se baje la circulación de trabajadores. Los empleados del Ingenio Ledesma son 7 mil entre los distintos sectores. “Ellos aducen que pararon dos trapiches, la empresa tiene tres. El que no conoce puede pensar que es mucho. Pero quedó trabajando el más grande”, explicó Vargas. Agregó que la patronal muestra como un gran esfuerzo haber parado con ello el 30% de la producción. “Pero el tema es que a la gente que trabajaba en los trapiches las sacan de ahí y la ponen en otro lugar”, sostuvo el sindicalista.
Vargas observó la doble vara con la que actúa el gobernador Gerardo Morales al no hacer nada pese a las denuncias del gremio. Según la información que se brindaba el 24 de julio, la posición del mandatario jujeño fue muy distinta frente a la empresa minera Exar, que extrae carbonato de litio en la Puna: la señaló como responsable de provocar una “cadena de contagios” de coronavirus entre sus trabajadores.

Propagación de la enfermedad

En un escrito que se presentó ante la Justicia Federal jujeña, el SOEAIL denunció a los directivos y responsables de Medicina Laboral de Ledesma por violación de los artículos 202 y 203 del Código Penal. El primero indica que será “reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. El 203, en tanto, establece que “cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de pesos cinco mil ($ 5.000) a pesos cien mil ($ 100.000); si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de seis (6) meses a cinco (5) años”.
En la denuncia señalaron que se incumplió con la disposición del gobierno nacional de bajar al 50% el número de empleados para favorecer el distanciamiento social. El Sindicato adujo que pese a que hubo trabajadores que presentaron síntomas compatibles con la Covid-19 los intimaron a continuar trabajando, y que hay personas de más de 60 años y otros trabajadores cuyas condiciones de salud los incluyen en los grupos de riesgo que no fueron exceptuados de trabajar. A ello sumaron la falta de elementos de bioseguridad y de limpieza suficiente, más en una provincia donde ya hay circulación viral.
Entre los ejemplos citados en la denuncia del SOEAIL, se indica que “en Agua Dulce – El Talar, un compañero trabajador de la sección Ingeniería de Campo que maneja la retroexcavadora, a su esposa le dio COVID 19 positivo, y el trabajador estuvo con síntomas de la enfermedad que nos ataca, y ellos lo sabían a través del encargado, pero lo hicieron pernoctar en la soltería de El Talar y compartiendo los ambientes comunes con otros empleados”. A ello sumó que “en los trailers de traslado, no ponen alcohol, a pesar de que tienen una destilería y los compañeros viajan hacinados, sin guardar la distancia de bioseguridad”.
El gremio denunció al responsable de Medicina Laboral (que, afirmó, responde a Ledesma), por haberle negado a “los trabajadores las licencias que por derecho le correspondían, porque, recibiendo órdenes del directorio, debía mandar a trabajar a la mayor de trabajadores”. Añadió que “la exposición de los trabajadores también se produce porque la empresa Ledesma SAAI aún desde los momentos más críticos de la pandemia no ha reducido sus actividades con empresas tercerizadas, que cumplen tareas que no comprometen la producción de azúcar y ni del alcohol, productos ‘esenciales’”. Ante esta situación agregó que en el complejo agroindustrial circulan trabajadores de otras provincias “de manera innecesaria en un período determinado por el COE provincial como Fase 1 estricta, sin circulación de personas”. Y la empresa niega información relevante sobre la existencia del contagio entre los trabajadores con el objetivo de evitar licencias por cuarentena o aislamiento.

La respuesta de Ledesma

“Los representantes de Ledesma hicieron saber su sorpresa y preocupación por la denuncia penal presentada por el SOEAIL contra la empresa”, indicó la firma en un comunicado. Adujo que en la audiencia de conciliación del 29 de julio habían tenido “una positiva reunión con el Sindicato para avanzar en el establecimiento de una forma de trabajo conjunta y un procedimiento de control mixto de los protocolos sanitarios”. La advertencia empresarial era que a partir de esa situación se debía “poner a consideración de sus abogados cualquier acuerdo que se firmara”.
Ledesma también afirmó que “decidió otorgar a 47 trabajadores del campamento Paulina, mayores de 60 años, una licencia extraordinaria con goce de sueldo hasta la finalización de la zafra 2020. La empresa facilitará el viaje a su lugar de origen, luego de un período breve de aislamiento y la realización de un test PCR”.
El desencuentro está, entre otros muchos puntos, en la necesidad de testeos que la empresa no realiza y, según lo indicado por Vargas, tampoco quiere hacerlo. El sindicalista entendió que Ledesma busca que sea el Estado o la obra social (que es del Sindicato), quienes solventen los tests, cuyo valor calculó en $6.500 cada uno. La situación sanitaria se complica. Hay pobladores que afirman que no están atendiendo a las personas con síntomas. Vargas contó que ayer dos trabajadores internados en la ciudad de Libertador precisaban estar en terapia intensiva. Pero hasta anoche se había conseguido un solo lugar.


05 de agosto de 2020
El blue bajó a 128 pesos, mientras que el contado con liquidación cerró a 119 
El dólar bajó con el anuncio del acuerdo con los acreedores
Entre los inversores hubo una ola de compra de activos argentinos luego de confirmarse a la madrugada el acuerdo de reestructuración a través de un comunicado del Palacio de Hacienda.
El principal efecto de la negociación es relajar la incertidumbre financiera local y moderar la incertidumbre cambiaria. 

Imagen: Sandra Cartasso
El dólar paralelo terminó la jornada en 128 pesos y marcó un retroceso de 8 pesos. La cotización del tipo de cambio contado con liquidación se ubicó en 119,18 pesos y bajó 2,3 por ciento. La del dólar mep cerró en 116,28 y cayó un 4,7 por ciento.
El acuerdo de la deuda entre el Gobierno y los bonistas generó un fuerte optimismo en la city por las posibilidades que abre para la economía argentina. El principal logro del equipo económico fue despejar los vencimientos de deuda elevados de los próximos años.
El Gobierno según el cronograma original de pagos tenía compromisos por más de 40 mil millones de dólares en los próximos cinco años. La cifra que pagará gracias al canje en ese mismo período se ubica en menos de 4500 millones.
Esta situación libera recursos al sector público para apoyar la recuperación del mercado interno y mejora las condiciones financieras del Estado. El presidente Alberto Fernández destacó este punto en sus declaraciones respecto del avance en materia de reestructuración. Aseguró que este dinero ahorrado permitirá apuntalar el mercado interno.

Ola de compra de bonos

Entre los inversores hubo una ola de compra de activos argentinos luego de confirmarse a la madrugada el acuerdo de reestructuración a través de un comunicado del Palacio de Hacienda. Los bonos subieron hasta casi 7 por ciento.
Los títulos de corto plazo como el Bonar 2020 marcaron una suba de de 4,1 por ciento. Los de mediano plazo como el Bonar 2024 lo hicieron al 4,4, por ciento y los de largo plazo como Centenario avanzaron 6,9 por ciento. El riesgo país terminó la jornada en 2111 unidades con una baja de 8 puntos. Se espera un fuerte descenso en los próximos meses. El indicador de riesgo país podría retroceder hasta los 1000 puntos, según analistas del mercado.

Estabilidad económica

El acuerdo del Gobierno con los acreedores internacionales es clave para empezar a recuperar la estabilidad de la economía. El principal efecto de la negociación es relajar la incertidumbre financiera local y moderar la incertidumbre cambiaria.
En los últimos meses la falta de acuerdo con los bonistas había sido uno de los elementos que potenciaron la volatilidad de las cotizaciones del dólar implícito en la bolsa.
Entre los analistas aseguran que una de las consecuencias inmediatas del arreglo con los fondos de inversión será la reducción de la brecha cambiaria.
Esto brinda oportunidad al equipo económico para incrementar las reservas internacionales. Hasta ahora le había resultado complejo: la brecha entre el tipo de cambio comercial en torno de 70 pesos y el tipo de cambio financiero en casi 120 pesos fue un factor que incentivó el retaceo de exportaciones y el adelanto de importaciones.
Los analistas de la city consideran también que el acuerdo con los acreedores internacionales permitirá reducir expectativas de inflación para los próximos meses porque habrá un mayor flujo de ingreso de divisas al país y menor expectativa de devaluación.
La reducción del riesgo país –debido al repunte en el precio de los bonos – es otro de los factores importantes para la economía. La mayor certidumbre financiera permite reducir la tasa de interés que pagan las empresas para conseguir financiamiento.
Este martes se espera un importante aumento en el precio de los activos financieros. La ola de compras de activos argentinos comenzó el lunes a media tarde con el rumor del acuerdo. Ese día las acciones llegaron a subir más del 10 por ciento y el riesgo país bajó 150 puntos.


05 de agosto de 2020
La CGT y la CTA de los Trabajadores expresaron su apoyo al Gobierno nacional 
Fuerte respaldo de la organizaciones sindicales al acuerdo con los bonistas
La CGT respaldó el alcuerdo con los bonistas alcanzado por el gobierno de Alberto Fernández. 
El acuerdo alcanzado con los tenedores de bonos de la deuda pública Argentina recibió un importante respaldo de la Confederción General del Trabajo. Con fuerte críticas al modelo implementado durante la gestión de Mauricio Macri, la CGT destacó la voluntad del gobierno para salir del default, pidió la apertura de paritarias y mantener los beneficios sociales para los más afectados por la crisis. En tanto, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky aseguró que una vez más "un gobierno peronista viene a resolver el problema de la deuda".
A través de un comunicado, la cúpula de la central obrera exhortó a los bonistas a “moderar sus ganancias” y aseguró que “conocían las debilidades esenciales de los títulos que contenían una rentabilidad exorbitante".
La mesa chica de la CGT realizó una análisis sobre la situación social en las oficinas de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), en donde le pidió al gobierno nacional “centrar sus primeros esfuerzos en promover un modelo de desarrollo que permita disminuir las injusticias”.
“La pandemia ha desnudado la crítica inequidad social en la que se encuentra nuestro país luego de cuatro años de desguace del Estado, de la exaltación del individualismo cuentapropista, del impulso al capitalismo financiero y de un modelo económico que permitió sólo el desarrollo de la burguesía de los amigos del poder de turno, sin tener en cuenta los intereses del país y el bienestar de todos sus habitantes”, sostiene.
En este contexto, considera necesario “el crecimiento real de los salarios a través de paritarias y beneficios sociales”, herramientas necesarias para motorizar “el crecimiento del mercado interno para sostener, aumentar y mejorar el empleo. El primer objetivo debe ser que no haya trabajadores pobres ni compatriotas en la indigencia”.
Por último, llamó a convocar a un “acuerdo económico, social y de desarrollo que contenga al Estado, los trabajadores y los empresarios que construya las directrices fundamentales que guíen el desarrollo económico” del país.
El consejo directivo ampliado de la CGT se reunió en las oficinas de la UOCRA para analizar las perspectivas de esta nueva etapa y proponer la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo económico y social.
Del encuentro participaron los dos secretarios generales cegetistas, Héctor Daer y Carlos Acuña, el anfitrión Gerardo Martínez y dirigentes como Andrés Rodríguez (Upcn), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Sassia (Unión Ferroviaria), Hugo Benítez (Textiles), Daniel Vila (Carga y Descarga), Mario Calegari (UTA) y Julio Piumato (Judiciales).

Corriente Federal

El acuerdo también sumó apoyo de otros sectores del sindicalismo. El titular de la CTA, Hugo Yasky destacó, en diálogo con Página/12, el avance en la reestructuración respetando el principio de sostenibilidad y recordó que “una vez más un gobierno peronista viene a resolver la deuda de quienes están asesorados por grandes ceos de empresas multinacionales y que con sus recetas llevan a la Argentina a situaciones de colapso”.
“El gobierno empieza a resolver un problema que con el correr del tiempo hubiese sido un foco de presión permanente e inclinado la cancha en contra. Soy optimista en que vamos a poder salir adelante en esta nueva etapa y encarar una recuperación de las PYMES, el salario y el mercado interno”, apuntó Yasky.

En el mismo sentido, Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, manifestó a este diario que “es muy importante que el gobierno de Alberto Fernández haya podido resolver el problema de la deuda externa que dejó el gobierno de Macri. Y lo ha hecho desde un lugar de negociación con dignidad.” De cara a futuro recalcó que “el arreglo genera confianza en aquellos que quieran invertir en Argentina y trae vientos optimistas de recuperación para el país”.


05 de agosto de 2020
Grandes y pequeños empresarios celebraron el acuerdo 
"Abre el camino a la recuperación" 
Alivio para grandes empresas endeudadas con el exterior. Expectativas de las pymes que esperan mayor respaldo financiero.
Por Florencia Barragan
Imagen: Leandro Teysseire
Los empresarios celebraron el acuerdo de deuda alcanzando entre el gobierno y los acreedores privados. Tanto los dueños de las empresas más grandes del país, reunidos en la Asociación Empresaria (AEA), como el G6, que nuclea a la Sociedad Rural, la Unión Industrial Argentina y la Asociación de Bancos, felicitaron al gobierno por el desenlace de la negociación. También se sumaron las pymes, nucleadas en cámaras como Came o Cgera. En diálogo con PáginaI12, dirigentes empresarios explicaron el impacto del acuerdo en el día a día de las compañías.
Para las medianas y grandes, implica poder obtener financiamiento externo, en un mundo que ofrece tasas bajas. Las micro y pequeñas esperan que los recursos que no se destinarán al pago de la deuda se vuelquen al consumo y a la producción. “Los que están más contentos son las grandes empresas que cotizan en Nueva York, que ven como instantáneamente aumentan sus acciones”, aseguró un empresario.

Empresarios

“Un paso muy importante”: así calificó la Asociación Empresaria Argentina el acuerdo con los bonistas. Se trata de la entidad que nuclea las fortunas más grandes de Argentina, donde se encuentran empresarios como Marcos Galperín (Mercado Libre) o Paolo Rocca (Techint). “La AEA manifiesta su gran satisfacción y felicita al gobierno por haber concluido la muy compleja negociación”, dice el comunicado difundido. 
Otro grupo de importantes empresarios consideró que el acuerdo constituye un “paso importante”. El grupo fue conformado este año “para apoyar al gobierno en este proceso de negociación, quizá cuando nadie lo hacía”, dijo a PáginaI12 uno de sus voceros, José Urtubey (Celulosa Argentina). “Representa la oportunidad para que Argentina retome la senda de crecimiento, con un horizonte financiero claro”, dice el comunicado, que firman Martin Umaran (Globant), Daniel Herrero (Toyota) y Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), entre otros. Urtubey pidió que el acuerdo lleve a que se profundice un “modelo de desarrollo”. Calificó a la negociación como positiva, y dijo que está “en línea con lo que Argentina puede pagar”. A partir de este proceso, el industrial aseguró que el empresariado deberá tomar un “rol de colaboración”.
Las entidades que conforman el G6 aseguraron que “ven con satisfacción” el acuerdo, dado que genera “previsibilidad a nivel macroeconómico”. Desde IDEA consideraron que el acuerdo genera un “gran avance” y un “alivio de deuda”, pero más importante, "un alivio en la economía y en las preocupaciones de los argentinos”.

Industria y pymes

El acuerdo de la deuda fue sin duda el primer tema de conversación de la reunión de los martes del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, que luego emitió un corto comunicado en el que asegura que se abre una “nueva etapa”, en la que será “fundamental” construir una perspectiva de largo plazo.
“Hubo un apoyo total al Gobierno, vemos con beneplácito que se haya arreglado, había un tono de alegría, porque a nadie le conviene estar en default”, aseguró a PáginaI12 Guillermo Moretti, vicepresidente regional de la UIA. Para Moretti, esto podría ser el puntapié de arranque de un “modelo productivo con inclusión social”. Como ventajas, ponderó que seguirá el financiamiento externo para las medianas y las grandes industrias, y que las menores tensiones en el mercado cambiario puedan contribuir a aceitar los procesos de importación de materias primas o insumos, en ocasiones "trabados" por la falta de dólares.
También las pymes manifestaron un fuerte apoyo, con comunicados de CAME, Cgera, la Cámara de Comercio, Apyme, IPA, Fecoba entre tantas otras. Desde CAME celebraron que el tema deuda “esté resuelto” para cuando finalice la pandemia y aseguran que el próximo paso será la reactivación productiva. Para eso, pidieron que se incentive al interior del país.
En diálogo con este diario, Marcelo Fernández, presidente de Cgera, explicó por qué el acuerdo significa una oportunidad para las pymes: “El Gobierno va a poder crear financiamiento interno para que haya créditos enfocados en la producción y en el consumo”. Sobre la negociación, opinó: “Se llevó tiempo porque el gobierno no cedió a las presiones de los que pedían terminar rápido a costa de lo que pedían los bonistas”. 
Los bancos públicos ya anticiparon mejores condiciones para el financiamiento. Eduardo Hecker, titular del Banco Nación, adelantó que la "mayor tranquilidad" del sector financiero se va a trasladar al sector de la economía real. Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad, aseguró que el banco estará "al servicio de la recuperación socioeconómica". 
Fuente:Pagina12  

No hay comentarios: