21 de agosto de 2020

TROPEL 2 del 21.08.2020.

Marcharon a la Casa de la Provincia de Buenos Aires exigiendo que no haya desalojo en la recuperación de tierras en Guernica 


Por Resumen Latinoamericano 20 de agosto de 2020
Reportaje fotográfico: Julia Mottura
Otra vez cientos de personas en la calle para evitar el desalojo de la toma de tierras en Guernica. Esta vez en una jornada a dos bandas: por un lado en el propio lugar donde 2500 familias aguantan a pie firme la recuperación de tierras desde el 24 de julio pasado, pero también en la propia Capital, marchando desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Organizaciones sociales y vecinos y vecinas gritando su reivindicación a tener un lugar para vivir con sus hijos e hijas, exigiendo que a nadie desde le poder se les ocurra desalojarlos. Así, frente a la sede provincial en la calle Callao varias oradoras expresaron la necesidad de seguir luchando, porque “solo el pueblo salvará al pueblo”.
Comunicado de las y los convocantes
Desde hace casi un mes alrededor de 2500 familias en 100 hectareas estamos construyendo nuestro futuro en Cuatro Barrios de Guernica.Abrimos calles,zanjas, planificamos espacios comunitarios y educativos.
Los poderes punteriles locales y terratenientes vienen organizando ataques de patotas contra nuestras carpas y casillas con la complicidad de los poderes locales y con zonas liberadas de las fuerzas de seguridad.A pesar de todo la lucha por tierra para vivir persiste.
La tenacidad a pesar de los ataques se explica por la dura realidad que atravesamos las familias obreras.Como ya dijimos en anteriores comunicados.
La situación es cada vez más angustiante. Ya el dinero no alcanza para pagar alquiler, en los terrenos de nuestras familias ya no hay espacio para hacer más piecitas. Nos bajaron los sueldos, a muchos nos echaron del trabajo y las changas son muy pocas o nulas. La ley anti despidos y anti desalojos no se cumplen y ya muchos estamos directamente en situación de calle, en particular mujeres huyendo de la violencia de género con su niñez a cuestas. Ya no tenemos a donde ir. ¿Cómo podemos vivir así?
¿Qué es más importante? ¿La cancha de rugby de un country que además tiene su propio lago? ¿O seguir apoyando la construcción de barrios obreros?
Nos presentamos en la casa de la provincia de Buenos Aires para exigir intervención del poder político provincial para poder solucionar este conflicto y resolver el pedido de nuestras familias. Exigimos que el gobierno provincial se presente en la causa para frenar el desalojo y abrir una mesa de dialogo que encuentre un camino de solución a este problema.
-Basta de hostigamientos y ataques de patotas
-Exigimos soluciones a los problemas de tierra y vivienda que sufren nuestras 2500 familias y las 4 millones mas de familias que tienen el mismo problema en el país.
-No al desalojo
-Por tierra para vivir
Coordinación de DELEGADOS y DELEGADAS DE LOS CUATRO BARRIOS DE GUERNICA
MTR-Votamos Luchar
FOL
Frente Popular Darío Santillán-Corriente Plurinacional
OLP Resistir y Luchar
Víctor Choque
Mulcs
Polo Obrero
Barrios de Pie-Libres Del Sur
Polo Obrero Tendencia




Recuperación de tierras en Guernica: El juez y el fiscal insisten en desalojar para conformar a especuladores inmobiliarios /La Gremial de Abogad@s hace una fuerte advertencia de que hay una apelación que impide legalmente que se avance por la fuerza /3500 familias van a resistir apoyadas por organizaciones sociales
Resumen Latinoamericano, 20 de agosto de 2020
COMUNICADOS DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS
SOBRE EL CONFLICTO DE LAS TIERRAS DE GUERNICA
Todos han recibido nuestra información y nuestros escritos con nuestra defensa de los más de 3.000 ocupantes de Guernica.
Apelamos el desalojo y una apelación SIEMPRE obstaculiza cualquier medida dispuesta por un Juez.
Pero ahora funcionarios nacionales y provinciales, y algunas organizaciones nos dicen que (aparentemente) el Juzgado intenta continuar con el «allanamiento y lanzamiento». Y que se prepara para una acción de fuerza.
La Gremial de Abogados y Abogadas insistimos en que esa medida no puede producirse. O mejor dicho, NO DEBE, producirse.
Y como en otros conflictos SIEMPRE apelamos a mesas de Diálogo.
Un juez no puede avanzar con una resolución apelada porque no está firme.
Por eso acabamos de dirigir éste rotundo planteo a Juez y Fiscal en los más duros términos que pudimos.
Les advertimos a Juez y Fiscal que no se atrevan a producir situaciones de hecho con violencia y armas.
Los que quieran y puedan leer nuestro escrito acá está.
Como siempre en términos sencillos, duros pero sencillos.
Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
20 de agosto 2020
SOLICITAMOS NO PRODUZCAN UNA SITUACIÓN IRREVERSIBLE.
Señor Juez:
                   MARIA DEL ROSARIO FERNANDEZ, abogada, inscripta al T XXI F 469, 
C.A.L.Z., y EDUARDO NESTOR SOARES, abogado, inscripto al T XVI F 67, C.A.S.I. ambos 
miembros de la ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS de la República Argentina, 
defensores de Milagros Ángeles Vega y Leonardo Damián Poeta, con domicilio procesal y 
electrónico constituido en la I.P.P. 2138/20 y su acumulada 2140/20, S/ URSURPACION a 
V.S. decimos: 
I.-OBJETO
Que atento versiones que nos llegan por distintos medios, acerca de que Uds Señores Juez y Fiscal, están indicando a reparticiones estatales y a fuerzas de Seguridad que siguen adelante con la resolución de “lanzamiento y desalojo” les venimos a solicitar respetuosamente que desistan de semejante atrocidad porque se están colocando fuera del Derecho. –
II.-LA SITUACION PROCESAL NOS AVALA, LES PEDIMOS QUE SEPAN ACEPTAR QUE CARECEN DE ELEMENTOS PARA EL DESALOJO. –
DEJEN TRABAJAR A LA ALZADA.
Uds señores, Fiscal y Juez, intentaran una maniobra entre gallos y medianoche, a favor de las empresas inmobiliarias de la zona para llevar adelante un desalojo sin razón, sin fundamentos, sin documentación y sobre todo valiéndose de mentiras. En definitiva, Uds armaron una causa al mejor estilo de las cientos de causas armadas que suelen producir policías con funcionarios policiales como una forma de control social. –
Pero esa Resolución interesada, fue apelada por nosotros, los integrantes de la Gremial de Abogados y Abogadas. Es probable que jamás se esperaran nuestra intervención y mucho menos el desenmascaramiento de sus falacias y argumentos embusteros, pretendiendo avalar documentación inexistente.
Pero ocurrió.
Y ahora Uds deben respetar las instancias procesales. No les queda otra, señor Juez y señor Fiscal. Así son las cosas.
La aberrante Resolución de desalojo está recurrida y por lo tanto no está firme y debe resolver la Alzada.
Mientras la Alzada, esto es la Cámara de Apelaciones y Garantías departamental no resuelva Uds no pueden, no deben, descolgarse y cortarse solos, produciendo una acción de hecho y a mano militar, a mano armada, totalmente contraria a derecho.
No nos vengan con atajos y chicanas procesales que no existen frente a una apelación real y concreta. Tienen que saber que no siempre se gana. Es cierto que Uds están acostumbrados a ganar cuando pelean con gentes indefensas, pero, como ya les dijimos, una cosa es pegarle a una bolsa de arena y otra a un rival en el ring.- La bolsa no se defiende.-
Así pues entonces, como nos vienen diciendo, incluso altos funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, que Uds avasallarán todo, no contemplarán nuestra apelación, no respetarán los tiempos y plazos procesales y tampoco sus superiores jerárquicos, les venimos a decir que se arriesgan a cometer un gravísimo error. Y producir otras situaciones de hecho que pueden implicar un drama. Les pedimos que lo eviten y se atengan a lo que resuelva la Cámara de Apelaciones.-
Uds seguro creen en el Derecho más que nosotros que creemos en la gente y en las luchas y procesos de cambios. Pero nosotros aceptamos jugar con las reglas de juego de las normas procesales penales de la Provincia de Buenos Aires.
Si uds avanzan en producir una situación de hecho, con amargura y pesar nosotros tendremos que aceptar que teníamos razón tanto respecto de la inexistencia de Justicia para los pobres como de la existencia de manipulación respecto de los funcionarios judiciales.
Dejen que hable la Alzada, dejen que se tiendan las mesas de discusión y de diálogo.
No avancen demostrando que en realidad representan a los poderosos.
Cesen cualquier idea descabellada de producir un desalojo armado y con violencia.
Esperen a que las resoluciones de los jueces superiores les den la razón, suponiendo que ello ocurra.
Caso contrario nos veremos en la obligación de efectuar las denuncias pertinentes ante la Subsecretaria de Control Disciplinario.
Proveer de conformidad
SERA JUSTICIA

La UTT instala “chacra agroecológica” en Plaza de Mayo

Resumen Latinoamericano, 20 de agosto de 2020.
Hoy, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realiza una acción en Plaza de Mayo para visibilizar la situación del campesinado y los pequeños productores en todo el país en relación al acceso a la tierra. Instaralaron una “chacra agroecológica” y realizaron la donación de 5.000 plantines. Asimismo presentarán al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra y le harán llegar la propuesta al presidente Alberto Fernández.
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realiza una acción en Plaza de Mayo para visibilizar la situación del campesinado y los pequeños productores en todo el país en relación al acceso a la tierra.
“El objetivo del proyecto de ley es crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Con un 35% de lo que Macri le prestó sólo en un mes a Vicentín, el Estado Argentino puede generar un fondo de crédito para dar tierras para producir y vivienda digna a 1.000 familias por mes”, afirmó Zulma Molloja, vocera de la UTT.






Según cálculos realizados por la organización, si la Plaza de Mayo fuera una colonia agroecológica (2 hectáreas) se podrían producir verduras para 250 familias. Con este ejemplo buscan demostrar que con el acceso a la tierra para las y los productores de alimentos se solucionarían muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo.
Es la tercera vez que presentan la ley. La primera fue en el 2016, pero al perder estado parlamentario, volvió a presentarse en 2018.
La UTT trabaja en la creación de colonias agrícolas en tierras fiscales. “La implementación de una política masiva de colonias agrícolas en todo el país permitiría contribuir a poner fin a la enorme desigualdad en el acceso a la tierra para las y los trabajadores campesinos. En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país. Las Colonias Agroecológicas permitirán a las familias campesinas acceder a tierra suficiente para producir y proveer alimentos sanos y a precios justos para millones de personas” explicaron.






Fuente: AnRed


Quieren un “Día del Activismo por la Diversidad Sexual” nacional
Resumen Latinoamericano, 20 de agosto de 2020.
Desde 2012 se conmemora en la Ciudad de Buenos Aires del Día del Activismo por la Diversidad Sexual, en homenaje a Carlos Jáuregui. Todavía no hay una fecha a nivel nacional que conmemore el activismo por la diversidad, y eso se busca establecer.
La diputada nacional Gabriela Estévez, del bloque Frente de Todos, presentó ante la Cámara Baja un proyecto de Ley para declarar al 20 de agosto como “Día del Activismo por la Diversidad Sexual”, en coincidencia con la fecha del fallecimiento de Carlos Luis Jáuregui.
Según informaron, el proyecto es impulsado continuamente con la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Asociación Civil Devenir Diverse. Es una medida para conmemorar al activista por la diversidad, que murió en 1996.
“Este proyecto es un homenaje a su incansable militancia y su enorme aporte a la visibilidad y la construcción ciudadanía del colectivo LGBTTIQ + en Argentina, y, en su nombre, también un homenaje a todas y todos los activistas que trabajan por una sociedad igualitaria y libre de discriminación ”, comentó la diputada Gabriela Estévez. 
Un punto para destacar de la iniciativa, es que instruye al Ministerio de Educación de la Nación para que acuerde con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones la incorporación de este día a los contenidos curriculares del sistema educativo en sus distintos niveles.
La legisladora indicó que con este proyecto se busca contribuir a la construcción de memoria y a la educación con perspectiva de diversidad sexual recuperando el legado de Carlos Jáuregui, una de las figuras políticas más relevantes de nuestra democracia. 
César Cigliutti, presidente de la CHA, dijo que acompañan la iniciativa de la diputada, y agregó que Jáuregui, “además de ser una figura emblemática, es un símbolo que sintetiza al movimiento LGBTTIQ +, porque fue uno de los grandes articuladores del mismo. Él trabajaba para que seamos una comunidad ”.
Por su parte, Martín Apaz, fundador de Devenir Diverse, comentó que el activista “supo comprender la importancia estratégica de la visibilidad como herramienta política y fue pionero en la lucha por los derechos civiles, dos cuestiones que siguen teniendo vigencia. 


Crisis sanitaria y colapso en Jujuy: “Estamos pidiendo a gritos ayuda”
Resumen Latinoamericano, 20 de agosto de 2020.
Lucrecia Villegas, responsable provincial de la Corriente Pueblo Unido de Jujuy, habló con La tinta sobre la situación crítica que se está viviendo en la provincia del norte argentino. Abandono estatal, mentiras y desesperación. 
“Estamos pidiendo ayuda a todos lados, que nos ayuden a visibilizar esto, para que nos escuchen, para que intervengan. Porque alguien tiene que poner un freno moral, alguien tiene que decir esto no va más, se acabó”, dice con vehemencia Lucrecia Villegas, referente jujeña de Corriente Pueblo Unido, una organización social integrante de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
La situación en Jujuy es cada vez más crítica. Ayer, 200 organizaciones sociales, sindicales y políticas de Jujuy publicaron y enviaron una nota dirigida al presidente Alberto Fernández donde denuncian y piden encarecidamente al mandatario nacional alguna solución para la crítica coyuntura. “Hemos enviado un documento firmado por todas las organizaciones sociales, sindicatos, instituciones, ONG y todas las personas, toda la dirigencia en Jujuy que representa a alguien hemos firmado muy preocupadxs pidiendo y reclamando la intervención en la provincia”, aclara la dirigente.



coronavirus-jujuy-médicxs-colapso-2
(Imagen: El territorio)

La provincia gobernada por Gerardo Morales y Carlos Haquim está colapsando. Lxs trabajadorxs de la Salud vienen denunciando el abandono por parte del Estado y, ahora, hay más del 90% de las camas de terapia intensiva ocupadas y el 70% de las camas de internación en las mismas condiciones. 
“Hace meses que venimos tomando conocimiento que los trabajadores de salud reclaman que no tienen ninguna protección, que no les llegaban los insumos, que no les llegaba absolutamente nada, y eso se fue cada vez acrecentando más y más. Se viene enfermando cualquier cantidad de gente, cualquier cantidad de policías… Lamentablemente, la situación fue empeorando en todo el ramal y ha llegado un momento en que ya no hay camas, ya no hay respiradores, han traído nebulizadores, pero tampoco alcanzan”, dice Villegas. “Hace 20 días atrás, primero, vino un doctor diciendo que estaba todo perfecto, cosa que es mentira, cosa que todos los trabajadores dijeron eso no es real, eso no es así, nosotros lo estamos padeciendo. Después, vinieron otros doctores, mandados por el Ministerio de Salud también, pero más territoriales, y salieron a recorrer diferentes barrios e hicieron una reunión con las organizaciones sociales, y ahí nos dijeron que lo que decía el COE no era la realidad. Por ejemplo, en una localidad, se decía que había 38 casos positivos y resulta que eran tres veces más, y se decía que a la semana iba a colapsar Jujuy y así fue, tremendamente colapsó”, afirma a La tinta.

En el documento presentado a Fernández, el reclamo es, según la referente popular, “que el Ministerio de Salud de Nación intervenga el de salud provincial y que el Sindicato de sanidad sea el veedor, y que vea también que los insumos estén donde corresponda, cosas que cualquier ciudadano común tenga acceso a la salud. Por el lado de las organizaciones sociales, recibimos la mercadería para los merenderos, para los comedores, pero no nos alcanza porque en todos se triplicó la necesidad. Vamos sabiendo que están bajando los recursos a nivel nacional, pero no llega y lxs ciudadanxs no estamos siendo partícipes de esa plata que llega a la provincia”.


En relación a lxs trabajadorxs de las Fuerzas de Seguridad, Villegas expresa que también se fue agudizando el colapso en el sector. “En relación a la policía, es tremendo lo que está pasando: a la fuerza policial, primero que no le dan ninguna protección, no le dan absolutamente nada. Segundo, cuando tienen síntomas, les cobran de 3000 a 6000 pesos por los análisis y, cuando tiene COVID, lo mandan a su casa. Algunxs de ellxs están denunciando a la jefatura y también están denunciando al Ministro de Seguridad: que fueron abandonadxs, que nadie se ocupa de ellxs y que ya tenemos el sexto muerto, hace unos días, murió un chico joven en Purmamarca. Así que también desde las Fuerzas mismas se está denunciando, a pesar de que, por ejemplo, a lxs doctores lxs están sancionando y algunxs fueron echadxs, y a la policía también, algunxs con sumario. Necesitamos ser escuchadxs, somos muchxs lxs que estamos hablando, somos muchxs lxs que estamos pidiendo a gritos ayuda”.
Fuente: La tinta



Miriam Sotelo: “las comunidades guaraníes de Corrientes necesitan la ley de humedales”
Por Kay Pacha, Resumen Latinoamericano, 20 de agosto de 2020.
En los últimos tiempos se ha vuelto a poner en la agenda política la Ley de Humedales, que ya viene desde cierto tiempo atrás, ya que se vienen presentando proyectos sin suerte desde el 2013. Y ahora con los incendios en el Delta del Paraná frente a Rosario, con el humo acercándose a las ciudades, se prendieron nuevamente las alarmas sobre el riesgo que corren los humedales en la Argentina. 
Y para hablar de la importancia de los mismos, tenemos que comenzar diciendo que representan aproximadamente un 22 % del territorio nacional. Y son ecosistemas naturales que garantizan la calidad de vida, tanto de los pobladores locales como de los habitantes de áreas vecinas.
Los diferentes estudios realizados arrojan que son ecosistemas muy heterogéneos, desde las turberas en Tierra del Fuego, pasando por los salares de altura de altura de Jujuy hasta el Delta del Paraná. Dicen que los humedales tienen un efecto de “esponja”, es decir, que ayudan a mitigar las inundaciones al absorber el agua, lo que impide que se inunden las ciudades que están aguas abajo.
También son ecosistemas frágiles en el sentido de que pequeños cambios pueden alterar sus condiciones biofísicas y de esa manera se altera la estructura del suelo, la flora y la fauna que los habitan.
Como se está tratando de restablecer un nuevo proyecto de Ley de Protección de Humedales en Argentina, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, viene realizando consultas y exposiciones con diversas personalidades a través de videoconferencias.
En la última de ellas participó, entre otras personas, la hermana guaraní de Corrientes Miriam Sotelo, integrante de la Comunidad Jahaveré y en representación de las diversas comunidades guaraníes de la provincia. Su comunidad está enclavada en el centro de los Esteros del Iberá.
Fuente: AnRed


Presentan denuncia penal contra un cura abusador
Resumen Latinoamericano, 20 de agosto de 2020.
Se trata de Raúl Anatolly Sidders, quien había sido acusado por acosos y abusos en medios de comunicación y redes sociales.
Fue presentada en la mañana del jueves 20 de agosto una denuncia penal contra el cura Raúl Anatolly Sidders, pidiendo que sea condenado como autor material de abuso sexual agravado contra una menor de edad aprovechando su situación de guía espiritual como sacerdote y docente del colegio San Vicente de Paul de La Plata. La causa será atendida en el Juzgado de Garantías N°2 de La Plata, a cargo del Dr. Eduardo Luis Silva Pelossi, y el fiscal interviniente será Álvaro Garganta, de la UFI N°11.
Las acusaciones contra Sidders proliferaron en los últimos días en medios de comunicación y redes sociales, tras el enorme efecto que tuvo la publicación de un primer testimonios sobre su accionar como confesor en el colegio, incidiendo en la vida sexual de les alumnes y emitiendo cotidianamente juicios ofensivos y denigratorios contra mujeres, homosexuales y personas de menores recursos.
De esta manera salió a la luz una situación que había estado vedada por años, y se organizaron miembros y ex miembros de la comunidad educativa para reclamar la investigación de los abusos cometidos. Esperamos que en las próximas semanas se incorporen en el expediente judicial nuevos testimonios sobre las vejaciones perpetradas por Sidders.

Cura Raúl Anatoly Sidders discriminó por Televisión - YouTube

La preocupación tuvo eco en la provincia de Misiones, a donde el cura fue trasladado en mayo de este año para cumplir funciones como secretario del recientemente designado obispo Nicolás Baisi y a la espera de ser nombrado capellán del Escuadrón XIII de Gendarmería Nacional en Puerto Iguazú.
Exigimos la investigación de los crímenes cometidos por Raúl Sidders, y su suspensión en todo cargo público y eclesiástico hasta que la Justicia dictamine sobre la denuncia presentada.
Autoconvocadxs para reclamar la investigación de los abusos de Raúl Sidders
Envio:RL

No hay comentarios: