21 de agosto de 2020

TROPEL 3 del 21.08.2020.

21 de agosto de 2020
Hallaron por qué la covid-19 evade las respuestas inmunes del ser humano 
Científicos de la UNLP hicieron un descubrimiento clave del coronavirus 
La investigación de Luis Diambra y Andrés Alonso es uno de los primeros trabajos argentinos de la pandemia en ser reportado internacionalmente.
La investigación de Luis Diambra y Andrés Alonso se publicó este jueves.  

Imagen: AFP
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata pudo determinar los mecanismos por los que el coronavirus es capaz de evadir la respuesta inmunológica innata en los seres humanos y cómo es que se producen algunos de los efectos colaterales de la enfermedad, por caso, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Según informaron desde la UNLP y el Conicet, este hallazgo puede ayudar a disminuir  las secuelas de la infección y también podría usarse para crear los anticuperpos para el desarrollo de la vacuna.
Los descubrimientos se hicieron en el Laboratorio de Biología de Sistemas del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) y determina que la covid-19 tiene un mecanismo viral que le permite regular la expresión de genes de las células invadidas y así controlar su respuesta inmune.

El aporte fundamental que acaba de hacer el estudio consiste en la descripción de este nuevo mecanismo de interacción entre SARS-Cov-2 -el virus responsable de la infección- y las células que ataca. El hallazgo de los investigadores Luis Diambra y Andrés Alonso se publicó hoy en la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology , y es uno de los primeros trabajos argentinos sobre el tema en ser reportado internacionalmente.

Según explicaron los científicos, para multiplicarse los virus utilizan la maquinaria de la célula que invaden. Diambra contó que "hay un mecanismo nuevo que no estaba documentado que es que el virus para replicarse consume algunos elementos que tiene la célula que es invadida y que es usada por la propia célula para fabricar sus propias proteínas".
El científico graficó que "como el virus no tiene maquinaria para replicarse y fabricar sus proteínas usa la de las células" y que "ese uso agota algunos ingredientes que tiene la célula para fabricar sus propias proteínas". Además, precisó que en base a datos que publicaron otros laboratorios "nos fijamos que proteínas de las células estarían comprometidas en función de que gastaron sus insumos".

Además, Diambra explicó que entre esas proteínas "están algunas vinculadas a la inmunidad, y por eso se podría explicar por qué el virus evade al sistema inmune". Agregó que, además, lograron descubrir que las otras proteínas comprometidas "son las que tienen que ver con la regulación de la inflamación y por eso se ve que en los pacientes graves hay dos síntomas característicos: las coagulopatías y la hiperinflamación".
En referencia a la proteína que funciona como anticoagulante, puntualizó que "esas dos características podrían explicarse a través de una disminución de una molécula que se llama Alfa 2 macroglobulina". Contó también que el estudio que realizaron en el laboratorio "tiene importancia desde el punto de vista de ver cómo se genera la patología que provoca el virus, y por qué faltan proteínas".

Añadió que esa información "podría ser utilizada también para recodificar el genoma del coronavirus y fabricar vacunas con virus atenuados que son una de las estrategias que se analizan"; y destacó que, de este modo, el virus tendrá "capacidad de infectar" pero sin "efectividad" y no producirá "los efectos colaterales que tiene, porque lo que mata a los pacientes graves es la hiperinflamación".

Por último, señaló que en el laboratorio se trabajaba desde el año pasado con otros virus "porque todos usan la maquinaria molecular", y ante la aparición de la Covid-19 el estudio se centró en lo que provocó la pandemia.

21 de agosto de 2020
El Gobierno habilitó la actividad en 35 municipios 
Los psicólogos pueden volver a atender en sesiones presenciales en el conurbano
Imagen: Télam
El gobierno nacional autorizó la atención de psicólogos en 35 municipios de la provincia de Buenos Aires comprendidos en el Área Metropolitana (AMBA), a fin de contener los avatares de salud mental que atraviesa la población en el marco del aislamiento social por la pandemia.
La medida que implica el retorno de las terapias y sesiones presenciales (desde que empezó la cuarentena podían hacerse de manera virtual) fue tomada a través de la Decisión Administrativa 1533/2020, publicada en el Boletín Oficial, que además estipula la modalidad bajo la cual se retomará este tipo de atención, y establece los límites sanitarios que deben respetarse para evitar los contagios de covid-19.
La normativa indica que los desplazamientos de los profesionales no podrán utilizar el transporte público de pasajeros, con lo cual su actividad no es considerada como “esencial”. No obstante, podrán hacerlo con movilidad propia luego de tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19, para quedar exceptuados de las restricciones.
Para dar luz verde al retorno de las sesiones presenciales, el Ministerio de Salud de la Nación presentó un informe detallado sobre el aumento de casos en el AMBA, donde se detalla que hubo un crecimiento del 31 por ciento en la demanda de ese tipo de atención en las últimas semanas de julio y primeras de agosto.
De esta manera, los municipios donde los psicólogos podrán volver a trabajar serán: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús y La Plata. También Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Apertura de comercios en la Ciudad de Buenos Aires

La medida ya estaba vigente en la Ciudad de Buenos Aires, donde a pesar de los récords de contagio de los últimos días hoy se abren nuevos comercios en circuitos de venta. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió “no mezclar” los datos a nivel país con los de la Capital Federal donde, insistió, hay un “alto amesetamiento con tendencia al descenso” de la curva de contagios.
Por este motivo, aseguró que el sistema sanitario dependiente del Estado porteño “está haciendo enormes esfuerzos” para contener la pandemia y dijo “respetar” las críticas y manifestaciones de los trabajadores de la salud que denuncian el “colapso” de algunos hospitales y la falta de insumos para la atención a pacientes.
“He sido muy respetuoso de cómo cada uno vive y expresa” los problemas que atrajo la pandemia porque “las expresiones son muy importantes para mantener el equilibrio del sistema”, dijo el funcionario y aseguró que la Ciudad va a “fortalecer al máximo” el trabajo en su área.
Por otra parte, reconoció que es necesario “avanzar en un protocolo de visitas” a pacientes que se encuentren en una situación de salud muy crítica y que debido a las prevenciones sanitarias no pueden tomar contacto con sus familiares, para despedirse. “Hay que trabajar en un protocolo que contemple la posibilidad de que tengan una despedida digna y que los familiares no estén expuestos a riesgos”, declaró.


21 de agosto de 2020
El informe del Ministerio de Salud 
Coronavirus en Argentina: se registraron 50 nuevas muertes en las últimas horas
Imagen: Bernardino Avila
El Ministerio de Salud informó este jueves a la mañana 50 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 6.567 la cifra de muertos desde marzo pasado.

El informe del Ministerio de Salud

📌El total de casos confirmados en Argentina es de 320.884 (49,1% mujeres y 50,9% hombres).
📌Desde el último reporte emitido, se registraron 50 nuevas muertes. 34 hombres, 13 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 residente en la provincia de Chaco; 8 residente en la provincia de Jujuy; 1 residentes en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Chubut; 1 residente en la provincia de Entre Ríos; 2 residentes en la provincia de Neuquén; 1 residente en la provincia de Salta; y 16 mujeres; 10 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la provincia de Jujuy; y 2 residentes en la provincia de Mendoza. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 6.567.
📌A la fecha, el total de altas es de 239.806 personas.
📌Ayer fueron realizadas 21.695 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 1.052.687 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 23.198,8 muestras por millón de habitantes.
📌El número de casos descartados hasta ayer es de 589.453 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).


21 de agosto de 2020
En apenas seis semanas de funcionamiento del registro 
Quiénes son y qué hacen las 500 mil personas que ya se anotaron como trabajadores de la Economía Popular 
Se inscribieron más mujeres que varones y se destaca la cantidad de gente que realiza tareas comunitarias. La directora del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) cree que en total son 6 millones los que realizan tareas que no registra el mercado formal. El análisis de los datos.
Por Laura Vales
. Abierto desde el 7 de julio, el RENATEP suma ya 461.810 anotados, según dio a conocer este jueves la secretaría de Economía Social. 

Imagen: Carolina Camps
En seis semanas de funcionamiento, casi medio millón de personas se inscribió en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular. Abierto desde el 7 de julio, el Renatep suma ya 461.810 anotados, según dio a conocer la Secretaría de Economía Social. Los inscriptos son trabajadores que generan sus propios ingresos, tras haber quedado sin lugar dentro del mercado formal. Es decir, aquellas personas que no tienen empleo en el sector privado ni dentro del Estado, y que han debido inventarse su trabajo. La inscripción en el registro les permitirá en un futuro acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y obtener herramientas crediticias y de inclusión financiera. En el Gobierno estiman que esa franja social puede abarcar a seis millones de argentinos, esto es más de un cuarto de la población económicamente activa.
La creación del Renatep fue impulsada por los movimientos que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, pensando en cómo poner en el mapa una realidad subvalorada en los análisis económicos. Uno de los debates en curso en este sentido es cómo reconocer  derechos laborales a estos trabajadores: vendedores ambulantes, feriantes, gasistas,  electricistas y albañiles que viven de changas, talleristas autogestivos, trabajadores de comedores populares, recicladores urbanos, quinteros de la agricultura familiar, cooperativistas, trabajadores de fábricas recuperadas y  de comercializadoras alternativas.
"Se puede anotar quien no esté inscripto en la AFIP o tenga monotributo desde la categoría A hasta la D", explicó a PáginaI12 Sonia Lombardo, directora del Renatep. Tambien quienes, teniendo trabajo en relación de dependencia, cobren menos que un salario mínimo. 

En qué trabajos

El primer dato destacable es que se inscribieron más mujeres que varones. La lectura que hacen en el Renatep de esto refleja que la economía popular está feminizadacomo la pobreza. 





Si se mira por tipo de actividad, lo más llamativo es la cantidad de personas que realizan trabajos sociocomunitariosson un 26 por ciento de los inscriptos. Es un reflejo del momento que atraviesa el país con la pandemia y la crisis alimentaria. Sus trabajadores realizan en su mayor parte tareas en los comedores y merenderos comunitarios, preparando comida, limpiando, cargando y descargando mercadería, distribuyendo viandas-. También entran aquí, entre los trabajadores de sociocomunitarios, quienes sostienen medios de comunicación barriales, agentes de salud, quienes realizan tareas para sostener la escolaridad de los chicos y otras actividades de cuidado.
Un grupo equivalente, con un 27 por ciento de los inscriptos, es el de quienes trabajan en servicios personales. Las trabajadoras y trabajadores de limpieza son 21 de cada cien casos. Son mujeres que limpian casas por hora y que no llegan a ganar un salario mínimo o están en negro. Otro diez por ciento vive de cocinar para terceros y un porcentaje similar realiza servicios de peluquería, manicuría o depilación.
Un 13 por ciento trabaja en ferias u otros espacios públicos. Su denominador común es que trabajan en la calle, y por esto son los que en este momento están más limitados por la pandemia. No es difícil pensar que una vez terminada la cuarentena, este grupo va a ser mucho más que un 13 por ciento.
Sólo 4 de cada cien realizan actividades manufactureras (un ejemplo serían los trabajadores de  polos textiles). También apenas el 4 por ciento tiene trabajo en el reciclado, recuperación y servicios ambientales, un área que para poder desarrollarse necesita del apoyo del estado -especialmente de que las municipalidades reconozcan el aporte ambiental de organizar este servico-.

Dónde trabajan

Los porcentajes de este desglose seguramente cambiarán a medida que se anoten más personas.  Reflejan a los primeros inscriptos, que ingresaron al Renatep mediante una planilla on line. Entre los registrado hay así una abrumadora mayoría de residentes en la provincia de Buenos Aires, lo que puede ser atribuido a que es una zona con mayor conectividad y donde los movimientos populares tienen un trabajo muy fuerte. 
Pero además pueden recordarse otros elementos. Como se sabe, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra a un tercio de la población del país y es en este tejido urbano superpoblado donde golpeó con mayor fuerza el proceso de cierre de industrias ocurrido en los cuatro años del gobierno macrista, situación agravada ahora por la pandemia. También es en los barrios del Gran Buenos Aires donde la sobrevivencia está en este momento más ligada a la organización barrial. De los anotados, más de la mitad -el 53 por ciento- son trabajadores que generan sus ingresos de manera asociativa. 




 
Como actividad de la economía popular más vinculada a la producción aparece la elaboración de alimentos, seguida de la confección de ropa. De manera incipiente se ve también en el registro que hay un desarrollo de la producción popular de productos de tocador y limpieza. La lectura que se puede hacer, en este caso, es que el sector está encontrando cómo obtener ingresos elaborando productos de primera necesidad.

En la Agricultura familiar se anotaron pocos, lo que es atribuido a que ya existe un registro específico para el sector, por lo que sus trabajares no tienen tanta necesidad de hacerse visibles. 
Entre los que dependen del trabajo en la calle hay un abanico muy extenso de trabajo:  vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, vendedores callejeros pero con un punto fijo, comercializadoras alternativas en almacenes o nodos), artistas callejeros, limpiavidrios. Emparentados, pero en otro rubro, están los trabajadores precarizados del transporte, entre ellos quienes hacen delivery, manejan remises o fletes. 
Una de las expectativas abiertas con el Renatep es que sirva para laboralizar las políticas sociales. Saber dónde y en qué se trabaja en la economía no formal y con qué ingresos, son datos que van a ayudar a entender mejor temas como el salario social complementario, o a debatir la creación de trabajo garantizado por el estado. "Laboralizar las políticas sociales es un tema importante, pero no habría que pensar que es el único el el central", apunta sin embargo Sonia Lombardo. 
"Creemos que hay seis millones de trabajadores de la economía popular, y las políticas del ministerio de Desarrollo Social alcanzan a menos de 600 mil. El Renatep va a servir para vincular las políticas sociales con el trabajo, pero también a reconocer e integrar a millones de trabajadores que hoy están en una situación de vulnerabilidad. Pensamos que el Registro es una herramienta clave en la salida de la postpandemia para todo el conjunto, no solo para los que cobran planes sociales. El universo es mucho más amplio". 



21 de agosto de 2020
Contrapunto entre Kulfas y Yeyati sobre los condicionantes del crecimiento 
¿Qué es más importante, controlar los dólares o el déficit fiscal? 
Lo principal no es lo fiscal, sino que el país deja de crecer cuando se queda sin dólares", le refutó Kulfas al decano de la UTDT.
Por Florencia Barragan
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, compartió con Eduardo Levy Yeyati, decano de la Universidad Torcuato Di Tella, el cierre del encuentro sobre políticas para la pospandemia organizado por esa casa de estudios. El economista, ex funcionario de los gobiernos de Cambiemos y de la Alianza, expuso sus puntos de vista sobre las claves para reconstruir la economía ofreciendo su mirada ortodoxa de las razones que explican "el fracaso argentino". Ello provocó un entretenido cruce con Kulfas, quien contrapuso que "el principal problema macro no es fiscal sino que Argentina deja de crecer cuando se queda sin dólares". 


La actividad fue organizada por el Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia, que dirige Soledad Guilera. El panel de cierre fue moderado por la periodista Sofía Diamante. A su turno, Yeyati aseguró que uno de los problemas que explica el “fracaso argentino” es el déficit fiscal, consecuencia de problemas micro. “El sistema previsional le paga a todo el mundo, no estoy en contra de eso, pero aporta el 20 por ciento en edad de trabajar, no hay forma que eso cierre. Eso es gran parte del déficit, que después genera endeudamiento, crisis, desempleo, y se retroalimenta de manera negativa”, aseguró.
El decano de la escuela de gobierno de la UTDT dijo que para estabilizar las cuentas fiscales la solución no pasa por un ajuste, sino por crecer y generar empleo. Como el país no cuenta con los recursos fiscales para hacer de la inserción laboral “una política de Estado”, opinó que el énfasis debe pasar por “dar incentivos” a la inversión privada. “Los argentinos tenemos riqueza acumulada, mucha de ella en el exterior. No quiero entrar en el terreno cercano a la chicana, pero no hay una situación que invite a los inversores a hundir capital, eso tiene que cambiar”, afirmó. Además, opinó que políticas como los impuestos patrimoniales o el “incidente” con Vicentin “juegan para atrás”.
Cuando fue su turno para exponer, el ministro contestó: “Nuestra visión es que el principal problema macro no es lo fiscal”. Dijo que buscarán ir hacia un sendero de superávit, y que la reestructuración de la deuda fue un paso en ese sentido. “El problema de Argentina es que deja de crecer cuando se queda sin dólares”, aseguró. Así, especificó que la visión del Gobierno es que el desarrollo de nuevos proyectos que agreguen valor y que aumenten las exportaciones serán los que hagan ingresar a la inversión extranjera. Puso como ejemplo el proyecto de granjas porcinas para exportación de carne de cerdo, que traerá inversiones chinas. Además, agregó que aumentar la oferta de dólares servirá para resolver de manera “estructural” la brecha entre el dólar paralelo y el oficial, en conjunto con el canje de deuda.
Por otro lado, afirmó que otra de las condiciones para “incentivar” la inversión productiva pasará por el financiamiento a tasas bajas. Anticipó que se trabaja en un esquema de apoyo a pymes a tasa subsidiada con un préstamo de 500 millones de dólares del BID. “Venimos de caída del stock real del crédito del sector privado”, afirmó, tras dos años de elevadas tasas de interés. 
Como siempre que se habla de políticas para crecer y generar empleo, se hace referencia a qué incentivos aplicará el Gobierno. Yeyati se mostró a favor de las políticas tomadas para proteger el empleo en la cuarentena, como la prohibición de despidos, la doble indemnización o el ATP. “Sostener el vínculo laboral fue la medida óptima en cuarentena”, aseguró, pero dijo que para la pospandemia dar un subsidio “no es suficiente”.
“Necesitamos algo que el empleador perciba como permanente”, aseguró y dijo que por este motivo la baja impositiva al principio del gobierno de Cambiemos no impulsó el empleo. “Hace 3 años se bajaron cargas sociales. La elasticidad de la demanda del trabajo es muy baja. El empresario dice me las bajaron ahora, pero estoy seguro que el próximo Gobierno las va a volver a subir, entonces es difícil que eso tenga impacto en la generación en el tiempo”, opinó. Además, dijo que para que el trabajo en relación de dependencia deje de ser “tan penoso” para las empresas, deben cambiarse condiciones en cuanto a riesgos, regulaciones y litigiosidad.
La actividad fue organizada por el Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia, que dirige Soledad Guilera. El panel de cierre fue moderado por la periodista Sofía Diamante. A su turno, Yeyati aseguró que uno de los problemas que explica el “fracaso argentino” es el déficit fiscal, consecuencia de problemas micro. “El sistema previsional le paga a todo el mundo, no estoy en contra de eso, pero aporta el 20 por ciento en edad de trabajar, no hay forma que eso cierre. Eso es gran parte del déficit, que después genera endeudamiento, crisis, desempleo, y se retroalimenta de manera negativa”, aseguró.
El decano de la escuela de gobierno de la UTDT dijo que para estabilizar las cuentas fiscales la solución no pasa por un ajuste, sino por crecer y generar empleo. Como el país no cuenta con los recursos fiscales para hacer de la inserción laboral “una política de Estado”, opinó que el énfasis debe pasar por “dar incentivos” a la inversión privada. “Los argentinos tenemos riqueza acumulada, mucha de ella en el exterior. No quiero entrar en el terreno cercano a la chicana, pero no hay una situación que invite a los inversores a hundir capital, eso tiene que cambiar”, afirmó. Además, opinó que políticas como los impuestos patrimoniales o el “incidente” con Vicentin “juegan para atrás”.
Cuando fue su turno para exponer, el ministro contestó: “Nuestra visión es que el principal problema macro no es lo fiscal”. Dijo que buscarán ir hacia un sendero de superávit, y que la reestructuración de la deuda fue un paso en ese sentido. “El problema de Argentina es que deja de crecer cuando se queda sin dólares”, aseguró. Así, especificó que la visión del Gobierno es que el desarrollo de nuevos proyectos que agreguen valor y que aumenten las exportaciones serán los que hagan ingresar a la inversión extranjera. Puso como ejemplo el proyecto de granjas porcinas para exportación de carne de cerdo, que traerá inversiones chinas. Además, agregó que aumentar la oferta de dólares servirá para resolver de manera “estructural” la brecha entre el dólar paralelo y el oficial, en conjunto con el canje de deuda.
Por otro lado, afirmó que otra de las condiciones para “incentivar” la inversión productiva pasará por el financiamiento a tasas bajas. Anticipó que se trabaja en un esquema de apoyo a pymes a tasa subsidiada con un préstamo de 500 millones de dólares del BID. “Venimos de caída del stock real del crédito del sector privado”, afirmó, tras dos años de elevadas tasas de interés. 
Como siempre que se habla de políticas para crecer y generar empleo, se hace referencia a qué incentivos aplicará el Gobierno. Yeyati se mostró a favor de las políticas tomadas para proteger el empleo en la cuarentena, como la prohibición de despidos, la doble indemnización o el ATP. “Sostener el vínculo laboral fue la medida óptima en cuarentena”, aseguró, pero dijo que para la pospandemia dar un subsidio “no es suficiente”.
“Necesitamos algo que el empleador perciba como permanente”, aseguró y dijo que por este motivo la baja impositiva al principio del gobierno de Cambiemos no impulsó el empleo. “Hace 3 años se bajaron cargas sociales. La elasticidad de la demanda del trabajo es muy baja. El empresario dice me las bajaron ahora, pero estoy seguro que el próximo Gobierno las va a volver a subir, entonces es difícil que eso tenga impacto en la generación en el tiempo”, opinó. Además, dijo que para que el trabajo en relación de dependencia deje de ser “tan penoso” para las empresas, deben cambiarse condiciones en cuanto a riesgos, regulaciones y litigiosidad.


21 de agosto de 2020
Reasignación de partidas por más de 3.500 millones de pesos 
El Gobierno le otorgó mayor presupuesto al área de la salud para atender la emergencia sanitaria
El Instituto Malbrán tendrá mayores fondos para la adquisición de insumos que permitan mitigar los efectos producidos por la pandemia. 

Imagen: Sandra Cartasso
El Gobierno modificó el Presupuesto Nacional de este año en más de 3.500 millones de pesos. Los cambios introducidos apuntan principalmente a atender mayores gastos vinculados con la salud en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
De ese monto, 2.357 millones de pesos se reasignaron al Ministerio de Salud, y 748 millones de pesos al al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de acuerdo con la decisión administrativa 1534/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
De lo que corresponde al Ministerio de Salud, se asignaron casi 1.277 millones de pesos a la Superintendencia de Servicios de Salud, para su programa de Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud; es decir, a las obras sociales.
También, se destinaro a la cartera que conduce Ginés González García 560 millones de pesos para medicamentos del programa Cobertura Universal de Salud y otros 520 millones para el programa de Atención de la Madre y el Niño.
Otro organismo beneficiado con mayor presupuesto es el Instituto Malbrán, en este caso, para la adquisición de insumos que permitan mitigar los efectos producidos por la pandemia.
Este aumento "se financia con la incorporación de transferencias internas producto de donaciones de diferentes gremios, empresas y gestores culturales", aclara el texto oficial.
En tanto, al Senasa le fueron asignados recursos para el pago de salarios y el medio aguinaldo de junio de su personal. Asimismo, recibirán partidas adicionales la Secretaría de Innovación Pública, la Dirección Nacional de Migraciones, la Policía Federal y los Ministerios de Economía y Obras Públicas.
La Casa Rosada justificó la modificación presupuestaria al señalar que en virtud de la pandemia de covid-19, y atento a la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 ampliada por el decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, "resulta menester atender erogaciones necesarias para paliar los efectos de la citada pandemia".
"Las modificaciones presupuestarias detalladas se efectúan en el marco de la emergencia pública sanitaria establecida en los Decretos Nº 260/20 y 457/20", puntualizó el Gobierno.

20 de agosto de 2020 
El candidato fue propuesto por Alberto Fernández 
Daniel Rafecas confirmó su intención de ser Procurador General de la Nación 
El juez federal ratificó su deseo de acceder al cargo, pero rechazó una eventual flexibilización en los requisitos de designación.
Imagen: NA
El juez federal Daniel Rafecas aseguró este jueves que "se sigue preparando" para el desafío de convertirse en Procurador General de la Nación, pero advirtió que no aceptaría una eventual flexibilización de los requisitos para ser avalado por el Senado de la Nación. Actualmente, ese cargo está ocupado de forma interina por Eduardo Casal, sobre quien pensan una serie de denuncias que lo dejan cerca del juicio político.  
"En diciembre pasado fui honrado por Alberto Fernández con la propuesta para ser Procurador General de la Nación. Conté con el aval de la UBA, del Colegio Público de Abogados y de todos los organismos de DDHH, entre muchos otros apoyos", escribió Rafecas en su cuenta de Instagram, en un posteo que acompañó con una foto en la que aparece junto al primer mandatario.
El candidato del Gobierno confirmó que sus deseos de acceder a la Procuración General siguen intactos: "La pandemia demoró el tratamiento del pliego. Sigo firme en mi aspiración de acceder al cargo, preparándome cada día para estar a la altura de ese desafío".
Y concluyó: "Confío además en que la Comisión de expertos que está trabajando en recomendaciones en el área de Justicia va a mantener la exigencia de que todo candidato a procurador sea avalado con mayoría especial de dos tercios en el Senado de la Nación".
Las palabras del juez se conocen luego de que comenzara a circular información sobre la posibilidad de incorporar cambios en las condiciones para la aprobación del pliego del Procurador General de la Nación en la Cámara Alta. 
El funcionamiento del Ministerio Público Fiscal fue uno de los temas debatidos el pasado sábado por el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, creado por decreto por el gobierno nacional, con el objetivo de elaborar "propuestas y recomendaciones" al Ejecutivo sobre la reforma de la justicia.
El Consejo está integrado por los jueces Claudia Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battaini, Inés Weinberg de Roca y Oscar Palermo, el ex juez español Enrique Bacigalupo y por los abogados Marisa Herrera, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Raúl Gustavo Ferreyra y León Arslanian.  
Actualmente, el aval del jefe de los fiscales requiere un acuerdo de dos tercios del Senado, número con el que el Frente de Todos no cuenta. De allí, surgió una versión que indicaba que se podía apuntar a bajar ese requerimiento y que el Procurador fuera aprobado por mayoría simple, algo con lo que Rafecas no estaría de acuerdo.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: