Resumen Latinoamericano 27 de agosto de 2020
Se trata de la Sexta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, y en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, sus organizadores dispusieron que las manifestaciones se realicen respetando las recomendaciones de distanciamiento social.
«Por Facundo y contra el gatillo fácil» es el lema de la convocatoria que se realizò a partir de las 15.30, en distintos puntos del país, con epicentro en Plaza de Mayo.
Los actos se reprodujeron en Río Negro, Neuquén, Tucumán, Salta, Rosario, Córdoba, Corrientes, Monte caseros, Misiones, Buenos Aíres, Mendoza y Pergamino, consignaron las organizaciones convocantes.
«En este camino de lucha, entendimos que no se trata de excesos individuales, ni de manzanas podridas dentro de las fuerzas, porque existe una práctica constante y sistematizada que rodea todos los casos de gatillo fácil, donde se modifica la escena del crimen, se ocultan y destruyen pruebas, amenazan a testigos y familiares, los peritajes están a cargo de sus propios pares», indicaron los organizadores en un documento.
En ese sentido, agregaron: «Las prácticas represivas suceden a lo largo y a lo ancho del país, sin distinción partidaria y en todas las dimensiones de gobierno, municipal, provincial y nacional. Actualmente tenemos más de 7.500 personas asesinadas por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983».
Se trata de la Sexta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, y en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, sus organizadores dispusieron que las manifestaciones se realicen respetando las recomendaciones de distanciamiento social.
«Por Facundo y contra el gatillo fácil» es el lema de la convocatoria que se realizò a partir de las 15.30, en distintos puntos del país, con epicentro en Plaza de Mayo.
Los actos se reprodujeron en Río Negro, Neuquén, Tucumán, Salta, Rosario, Córdoba, Corrientes, Monte caseros, Misiones, Buenos Aíres, Mendoza y Pergamino, consignaron las organizaciones convocantes.
«En este camino de lucha, entendimos que no se trata de excesos individuales, ni de manzanas podridas dentro de las fuerzas, porque existe una práctica constante y sistematizada que rodea todos los casos de gatillo fácil, donde se modifica la escena del crimen, se ocultan y destruyen pruebas, amenazan a testigos y familiares, los peritajes están a cargo de sus propios pares», indicaron los organizadores en un documento.
En ese sentido, agregaron: «Las prácticas represivas suceden a lo largo y a lo ancho del país, sin distinción partidaria y en todas las dimensiones de gobierno, municipal, provincial y nacional. Actualmente tenemos más de 7.500 personas asesinadas por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983».
En Plaza de Mayo, la multitud coreó consignas contra el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni y exigió que se termine la práctica policial de asesinar a sangre fría a los jóvenes por ser pobres.
En lo que hace a Facundo Castro se repudió a la desaparición del joven de 23 años. Cristina, su madre, brindó un emotivo discurso y reafirmó el pedido de renuncia de Sergio Berni
La movilización y el acto fueron convocados por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, nucleando a diversos organismos de derechos humanos. También participan organizaciones sociales y políticas.
De la convocatoria también fue parte la mamá de Facundo, quién viene de exigirle respuestas al Gobernador Axel Kicillof. Cristina Castro denunció el rol de las distintas policías a lo largo del país. Es que ya son 92 los casos contabilizados de gatillos fácil durante los meses que lleva la cuarentena. Con mucha emoción, exigió en la convocatoria que esto no vuelva a pasar nunca más.
A tono con la enorme lucha que viene llevando adelante, fue contundente: «No quiero que prometan cosas que no van a cumplir. Quiero hechos», fue una de sus definiciones.
«Ser joven no es un delito. No nos pueden matar a los pibes y la dirigencia política hacerse bien los pelotudos porque son ellos los responsables. Por eso pido la renuncia de Berni».
FOTOS Y VIDEOS JULIA MOTTURA
Resumen Latinoamericano, 27 de agosto de 2020.
El Frente Cultural Che Adelita realizó en la noche del jueves realizó una proyección sobre la cúpula del Congreso de la Nación, asociándose de esta manera a las actividades de protesta contra el gatillo fácil y por Facundo Castro.
Imágenes con textos alusivos se pudieron ver en dos sitios del Congreso.
Eduardo Soares: «Hay intendentes que son señores feudales y mandan más que el propio gobierno»
Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 27 de agosto de 2020
El Gran Buenos Aires y otros puntos del país están convirtiéndose en puntos claves donde se demuestra la desesperación de la gente arrojados a la pobreza por la dura y prolongada crisis económica, agudizada más aún por la pandemia. De allí que crezcan las recuperaciones de tierras sin dueño. Allí está el ejemplo de Guernica, donde se hallan ocupadas alrededor de 100 hectáreas y lo ocurrido en Florencio Varela esta semana, donde los vecinos fueron duramente reprimidos. Para hablar de todo esto entrevistamos a Eduardo “Negro» Soares, Presidente de la Gremial de Abogados y Abogadas que estos días está actúa en la defensa de los vecinos y vecinos que buscan como puede un techo digno para sus hijos. En ese sentido, le preguntamos a Soares ¿Que pasó en esta última recuperación de tierras en Florencio Varela, en la que terminaste detenido junto con otros 13 vecinos?
-Un gusto hablar con ustedes. Agradecido de lo que hacen y saludos a toda la audiencia y lectores de Resumen Latinoamericano. Lo que pasó en Varela es un claro ejemplo de lo que pasa todos los días en el Gran Buenos Aires y también en muchos lugares de Argentina, como con los indígenas Qom o con los Wichis. Lo vemos en el noreste también, en todos lados se da una situación similar. En primer lugar, la pobreza existente que se extiende cada vez más. Esa pobreza trae desesperación. Frente a esto, entre otras necesidades básicas, mínimas de comida,salud o educación, están las de las tierras. Nos encontramos con un país muy extendido a lo largo y a lo ancho con millones de hectáreas y tierras vacías, que no están productivas, no hay nada, no existen. Entonces, en la desesperación de la gente, que ya ni es pobre, es más bajo que eso, están en la indigencia, lo vemos en Guernica y en Varela. Frente a esto, un grupo de familias se comunicó con nosotros, nos dijo que estaban ocupando tierras en Varela. Ya es la segunda vez. La primera, ocuparon y la Municipalidad de Varela les prometió una mesa de dialogo, que les iba a considerar la situación a cambio de que se vayan. Así pasó un mes y no les dieron nada. Entonces fuimos con Rosario Fernández, otra abogada de la Gremial, y nuestra compañera Laura Taffetani se quedó de guardia. Nos encontramos con un impresionante cordón policial y las familias adentro. Pido hablar con el jefe del operativo, un tipo muy jodido, comisario inspector Rodríguez. Me dic: «estamos por desalojar». Le digo, quiero creer que tiene una orden, me dice no, yo recibo ordenes de la superioridad. Y se da el siguiente diálogo;
-Superioridad, son los jueces, le digo.
-Esos, dice.
-Entonces tiene orden?
-Si, si.
-¿La orden donde está? ¿Cuál es el delito?
-El delito es tentativa de usurpación.
Entonces no hay delito, porque no están usurpando.
-Esos, dice.
-Entonces tiene orden?
-Si, si.
-¿La orden donde está? ¿Cuál es el delito?
-El delito es tentativa de usurpación.
Entonces no hay delito, porque no están usurpando.
Ocurre que es difícil de identificar el delito, si es tentativa. La tentativa de robo, tentativa de homicidio, sí; pero tentativa de usurpación no. Si yo estoy en la puerta de tu casa, vos podés decir que estoy en tentativa de usurpación. Es decir, no es usurpación. Le pregunto si hay dueño. Me dice a mí no me interesa. Hablamos con la gente y nos enteramos esto que les acabo de decir. Parejas jóvenes con buen nivel de conciencia, nos aclararon de entrada: miren muchachos nosotros los llamamos, les podemos pagar los honorarios y los servicios. Nosotros no vivimos de planes somos todos trabajadores, somos pobres, pero todos trabajamos y estamos muy hacinados en nuestros lugares. Por eso venimos acá, porque acá no hay dueños.
Vuelvo a hablar con el tipo, con el oficial a cargo. Me dice que sí hay dueño. Pero dueño es el que tiene escritura de dominio, digo. Hablo con altos funcionarios del Gobierno Nacional y de la Provincia y hablo con un conocido mío que es como la mano derecha de Berni. Todos se solidarizan. Básicamente, el que más se ocupa de esto, el funcionario de Provincia y me dice estábamos por armar una mesa de dialogo. Pero no había manera, porque la Municipalidad, dice nosotros no nos vamos a sentar a ninguna mesa de diálogo, si antes ellos no desocupan. Me pregunto: ¿se sentaron los vietnamitas con los gringos en el medio de la guerra, y no se van a sentar los de la Municipalidad con esta pobre gente?. Le explico al compañero, un gran tipo, buena persona, lo importante sería que en esta mesa venga el que dice que es el titular del dominio, sino para qué armar mesa. Esto si no, iba a ser parecido a la toma de tierras de Guernica. Al final, me dice, acá no importa el dominio, no hay dueño. El problema es que son tierras de la Municipalidad. Hay dos cuestiones fuera de lo jurídico, una que son tierras que no las van a ceder y la otra es que la metodología de ocupación no la van a permitir, no la toleran. Pueden venir a hablar, pero todos afuera del terreno.
–¿Esto se lo explicaste a la gente que ocupaba?
-Se hace una asamblea y se decide que no desocupan. Le digo telefónicamente a este compañero que es un alto funcionario del gobierno, mirá, van a reprimir, fíjense que van a hacer, yo me voy a quedar con la gente. Me quedé adentro de la toma y le dije a Rosario que filme todo. Vino la Guardia de Infantería y nos rodeó. Vino el comisario e instó la desocupación, está todo grabado. Le digo comisario puede exhibir la orden, me dijo: “esto no es la facultad de Derecho, pelotudo, allí pedí esas cosas, qué orden, esto es Varela». Efectivamente, esto es Varela. Reprimieron, pudimos sacar a un par de pibas que las agarraron de los pelos, las cagaron a palos. En el medio del forcejeo me cayeron cuatro monos y me llevaron. Lo mejor viene a partir de ahí. Los colegas fueron a verlo al juez. El juez les dijo, y no tengo porque no creerle al tipo: «causa no hay y yo recién me entero de esto por ustedes. No ordené ningún desalojo, me estoy enterando por ustedes». No se la fiscal, pero la fiscal, no puede ordenar pasando por arriba del juez. Efectivamente, nos llevaron a la comisaria y nos hicieron una especie de contravención, del artículo 60 que es un eufemismo para agarrar gente en la calle, como si fuera averiguación de antecedentes. Es un eufemismo para decir a ustedes se los puede investigar el día de mañana por usurpación y resistencia de la autoridad. En el papel que nos dieron dice, actúa la Fiscalía tal, obviamente no dice el juzgado y dice en la causa número, y no hay número, claro, si no hay causa. Así que bueno, esa es la situación real. Como dice la Gremial de Abogados y Abogadas cuando vamos a dar cursos de formación, para formar compañeros y compañeras que son abogados, una cosa es lo que te enseñan en la facultad de Derecho, ahora en la realidad concreta, en el sur profundo del conurbano o de Guernica, en eso lugres, la Policía no obedece a un juez, obedece a un intendente o a un jefe del Partido Justicialista del lugar. Lo llamaron los colegas al funcionario de Berni, se asombraba, de que yo estuviera preso, porque el dio otra orden. Uno que puede putear a Berni por lo que hace, acá lo puteamos por lo que no hace. Porque si un comisario mayor no te obedece, tenés que fijarte. Porque no obedece al juez y no obedece al ministro. Algo está pasando en Argentina y en la provincia de buenos Aires para que un oficial de tan alto nivel se cague en todo y obedezca a los funcionarios políticos. Esa es la situación
-Aquí hay un tema, que salta clarísimamente. El poder que tienen ciertos intendentes e intendentas, en Varela es un intendente llamado Watson, pero en Guernica es Blanca Cantero. Evidentemente ellos cuidan eso territorios para inversión inmobiliaria, para barrios cerrados y no van a permitir dejar ocuparlos. Salvo en el caso de Guernica, que la masividad de la recuperación de tierras que superó la posibilidad que pueda haber un desalojo tan potente como el que vos protagonizaste en Varela. Pero lo que hay que marcar claramente es cómo los intendentes están haciendo negocios por encima de cualquier otro poder.
´Tal cual. Es así, como decís. En Guernica no actuaron así porque creyeron que con truchar cuatro papeles y hacer una denuncia formal ya llegaba la orden y no contaron con varias cosas. En primer lugar, no contaron con semejante movilización. Tampoco contaron con que iba a aparecer la Gremial de Abogados y Abogadas peleando como peleó. No contaron con algunas organizaciones importantes como la OLP-Resistir y Luchar, Fogoneros y varios grupos que se pusieron a la cabeza y los bloquearon. Lo que acá no ocurre, es la masividad. En Varela son 50 familias, ahí eran muchos más, 2.500. Además, la decisión de tipos como Watson que dicen «no discutamos nada los sacamos y chau No demos tiempo, porque si cedemos a hacer una denuncia formal estos tipos no se van más». Porque la defensa va a ser la misma que la que hicimos en Guernica. Además, que hay que cumplir con los protocolos. Porque le dije al jefe policial, mire, usted no puede desalojar, bueno poder puede, pero no debe, porque la Corte Suprema de Justicia estableció un protocolo para la cuarentena. No pueden desalojar, porque además el gobierno nacional reformó la ley de alquileres y también para este tipo de desalojos hay protocolos. Entones, no es que se puede venir y echar. El tipo dijo, esto es para pibitos de primer año de la facultad. Acá estamos en Varela. Para los protocolos hay que avisar a la Secretaría de Derechos Humanos, al Servicio Local de Niñez y hay que armar una mesa de dialogo. Es tal cual como vos lo decís. Son señores feudales del conurbano, muchos están hace muchos años, Watson está hace poco, pero es la continuidad de Pereira, es como la misma estructura. Y es difícil luchar contra esa estructura, es así. Incluso, imagínate que no me voy a poner a defender a Berni y a Kicillof, al contrario, pero se cagan incluso en esas autoridades nacionales y provinciales, porque son feudos.
–¿Cómo ves el futuro de la recuperación de tierras de Guernica, donde hay 2500 familias y ahora una suspensión de la orden de desalojo, gracias al recurso que presentaron ustedes y a la presión de la gente?
-Guernica va mejor, cada vez está más estabilizado. Hay una tendencia del juez y del fiscal a rajarlos, por eso están apretando con lo de la mesa de diálogo. Este viernes está la primera ronda de discusiones. Van a ir Laura y Rosario, no sé si alguien más. Pero me parece que está más consolidado. Por esto que decíamos, primero porque hay mucha resistencia y buen trabajo de las organizaciones, la verdad, que organizaciones que son el día y la noche coordinan muy bien. Hay que reconocerlo. Pareciera que también se están emprolijando, emprolijar 3000 tipos no es sencillo, ahí hay de todo. Me parece que cuanto más avancen las organizaciones con la conciencia, más difícil será que los rajen.
En Córdoba y Rosario marcharon contra el gatillo fácil y por Facundo
Resumen Latinoamericano, 27 agosto 2020.
En Córdoba
Organizaciones sociales y políticas juto a familiares de víctimas se movilizaron pidiendo justicia. La convocatoria fue en Colón y General Paz.







Sorteando obstáculos Rosario «marchó» contra el gatillo fácil
Convocada por la Multisectorial contra la Violencia Institucional, desde la ciudad se adhirió a la sexta marcha nacional
Por Leo Graciarena

Rosario marchó contra el gatillo fácil. La concentración fue en la plazoleta contigua al nuevo tribunal.
La plazoleta contigua al Centro de Justicia Penal (CJP) se cubrió de fotos con las víctimas de gatillo fácil. Los rostros de Jonathan Herrera; Franco Casco; Gerardo “Pichón” Escobar; Maximiliano “Maxi” Zamudio; María de los Angeles París, entre otros. Un tapiz con las caras de vecinos jóvenes y pobres, en su mayoría, que tuvieron su trágico final en medio de la intervención de policías o fuerzas de seguridad. Postales de la Sexta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, la cuarta que se organiza en Rosario convocada por la Multisectorial contra la Violencia Institucional y una treintena de organizaciones sociales. La nueva edición de la marcha estuvo signada por dos juicios referenciales: los alegatos finales en el caso Maximiliano “Maxi” Zamudio y el próximo inicio en la causa David Campos y Emanuel Medina el próximo viernes 4 de septiembre.
Si bien en el plano local se adhirió a las consignas nacionales de la marcha _como “basta de gatillo fácil, “ni un pibe menos, ni una bala mas”, “no a la criminalización de la pobreza”, “no a la militarización de los barrios” y “el Estado es responsable”_, se elaboró un documento, con reclamos locales, cuya lectura se difirió para el lunes próximo cuando se escuche la sentencia en la causa de “Maxi” Zamudio.
“Las prácticas represivas suceden a lo largo y a lo ancho del país, sin distinción partidaria y en todas las dimensiones de gobierno, municipal, provincial y nacional. Actualmente tenemos más de 7500 personas asesinadas por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983”, se explicó en el documento emitido a nivel nacional por familiares y organizaciones de Rosario, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Buenos Aires y Mendoza, entre otras.
Prácticas represivas. Sin números oficiales sobre gatillo fácil, fueron las organizaciones populares las que debieron registrar sus propias estadísticas. “Las prácticas represivas policiales no se han detenido en cuarentena, al contrario, los abusos de las fuerzas de seguridad crecieron junto con los controles a la población. Ante esta nueva y lamentable oleada de violencia institucional fotógrafos, ilustradores y diversos artistas junto a los familiares de víctimas contra el gatillo fácil decidimos accionar nuestras imágenes, consignas y fuerza de lucha para acompañar la próxima marcha nacional en contra al gatillo fácil y la represión policial”, indicaron las organizaciones que convocaron a nivel nacional.
“La violencia institucional es una de las deudas más importantes de nuestra democracia. Recrudece actualmente en un contexto político, social y cultural que avala y habilita cada vez más decididamente estas prácticas represivas y violatorias de los Derechos Humanos. Hablar de Violencia Institucional es referirse a un fenómeno sistemático, extendido en el tiempo y focalizado contra un grupo social específico, como lo son los jóvenes de sectores populares. Abarcando las prácticas de las fuerzas de seguridad que van desde detenciones por averiguación de identidad, torturas y ejecuciones sumarias hasta desapariciones forzadas de personas seguidas de muerte”, indicaron en sus redes desde la Multisectorial al momento de convocar a la marcha.
“Estas prácticas son sistemáticamente negadas por el Estado, que no implementa políticas adecuadas para su prevención, detección y sanción, como tampoco se ocupa de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares. Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia la derecha. Involucra no solo a las fuerzas de seguridad, sino a los tres poderes del Estado tanto a nivel nacional, provincial como local”, explicaron desde la Multisectorial en redes. Según un el último informe de gestión del MPA entre 2014 y 2018 se registraron en Rosario 51 asesinatos con el uso de la fuerza de integrantes del Ministerio de Seguridad provincial.
Fotos en el césped. La marcha contra el gatillo fácil en Rosario estuvo condicionada por la pandemia de Covid 19, el paro de transporte urbano de pasajeros y los alegatos finales en el juicio donde se juzga al prefecturiano Ariel Fernando Condori Apaza. Ante la superposición de los alegatos con las actividades programadas en el marco de la marcha nacional desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional desdobló esfuerzos y lo que debía comenzar a las 10 pasó para las 13. Minutos más o menos, un centenar de familiares de víctimas de la violencia institucional y organizaciones políticas y sociales comenzaron con la triste misión de sembrar sobre la tierra, una por una, en improvisados portafotos realizados con alambre.
Así María Elena y Julia, mamá y hermana de Jonathan Herrera; la mamá de Michel Campero; los familiares de Brandon Romero, un pibe asesinado en Mar del Plata; Ramón Casco, padre de Franco; María, la madre de “Maxi” Zamudio; los concejales de Ciudad Futura Jesica Pellegrini y Pedro “Pitu” Salinas y militantes de agrupaciones sociales fueron clavando fotos de víctimas. Para este tiempo la plazoleta lindante al CJP se ha transformado en un verdadero muro de los lamentos de las víctimas de violencia, no sólo institucional.
Tan solo desde el 14 de julio pasado, cuando el ex concejal Eduardo Trasante fue asesinado en el living de su casa de San Nicolás al 3600, la plazoleta fue visitada por familiares y amigos del propio ex pastor; de Lorena Riquel; de Carlos “Bocacha” Orellano, cuyo familiares colocaron una docena de cruces blancas que sirvieron como portaretratos de víctimas de homicidio, y de “Maxi” Zamudio.
“En Rosario hay dos lugares donde se tuvieron que pintar círculos de distanciamiento social en el césped: los parques donde la gente sale los fines de semana y el Centro de Justicia Penal donde todos los días exigimos justicia por una nueva muerte violenta”, comentó “Pitu” Salinas en sintonía con un twitteo realizado en la semana por otro referente de Ciudad Futura, Juan Monteverde.
Previamente los organizadores locals habían colocado 18 pasacalles a lo largo del recorrido tradicional de la marcha: Desde los tribunales provinciales, de Pellegrini y Balcarce, pasando por bulevar Oroño, Córdoba y la plaza San Martín, frente a la sede de gobernación. Otros dos pasacalles estuvieron en la plazoleta del CJP.
Envio:RL







































No hay comentarios:
Publicar un comentario