17 de agosto de 2020

TROPEL 5 del 17.08.2020.

Economía 
El Gobierno advirtió sobre posibles restricciones a la compra de “dólar ahorro” para garantizar la "estabilidad macro" 
Nada más y nada menos que el Presidente sostuvo que "los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema”. Antes, la vicejefa de Gabinete había asegurado que el Banco Central no puede seguir gastando divisas “que van a parar al colchón; necesitamos dólares para producir”. Hoy el mandatario se reúne con Guzmán para hablar del tema.
Ante la floja cantidad de reservas de divisas que dejó el último gobierno y la reciente agudización de la presión sobre ese recurso escaso por la cantidad récord de personas que compran el cupo mensual “solidario” a través de los bancos, el Gobierno salió a dar un contundente mensaje de que esta situación podría llevar a que se impulsen mayores restricciones sobre la compra de “dólar ahorro” para garantizar la "estabilidad macro".

La voz más autorizada posible del gobierno nacional se refirió al tema: el presidente Alberto Fernández señaló que se estudia la posibilidad de limitar o cerrar la ventanilla del “dólar-ahorro”, el cupo mensual de USD 200 que los ahorristas pueden comprar a través de los bancos, pagando un 30% adicional de “impuesto PAIS”.

En declaraciones a radio La Red, el jefe de Estado recordó que Mauricio Macri “dejó sólo USD 10.000 millones” de reservas, una cantidad bajísima y producida por errores no forzados, y señaló que la compra de dólares “solidarios” en las entidades bancarias es un problema y que el posible cierre de esa canilla de pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina “es algo que tenemos que hablar”.

De hecho, en lo que muestra la relevancia del tema, adelantó que en el transcurso del día mantendrá en la Quinta de Olivos una reunión con Martín Guzmán, el ministro de Economía: "Son cosas que tenemos que hablar".



La agudización de la presión sobre las reservas y la cantidad record de personas que compran el cupo mensual “solidario” a través de los bancos ya había sido abordada, en otra entrevista radial, por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien reconoció que el gobierno “tiene un ojo en el mercado de cambios” dado el carácter “bimonetario” de la economía argentina.

"No podemos seguir gastando dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen del sistema, porque necesitamos dólares para producir", advirtió Todesca.

En cuanto al error no forzado del macrismo que perjudicó fuerte a las reservas del país, la funcionaria recordó en diálogo con radio Mitre que el límite para la compra de 200 dólares destinados al ahorro "lo impuso Macri, y tarde, porque si lo hubiese hecho antes la historia hubiera sido otra".

No obstante, Todesca advirtió que en situaciones como la que atraviesa la Argentina "el cepo no es un castigo, es condición para la estabilidad macroeconómica".

La economista afirmó: "Tendríamos que amigarnos con el cepo y las regulaciones del mercado cambiario, porque la Argentina necesitará regulaciones por un tiempo. Por cuánto no sabemos, pero no será hoy ni mañana que liberemos el mercado cambiario",

Sostuvo también que hay "que ir evaluando lo del dólar ahorro", porque el país requiere "dólares para producir y las empresas tienen que comprar insumos y maquinarias".

"No podemos seguir gastando los dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen de circulación. Porque esos dólares podrían transformarse en un crédito, que si los guardo los saco del sistema", explicó.

En ese sentido, profundizó: "Solo estamos pudiendo financiar a una parte de las empresas, debemos hacer girar el ahorro hacia el sistema productivo".

"Nosotros tenemos una fuente de dólares genuina, que es la diferencia entre lo que uno exporta y lo que importa, entre otros elementos -explicó-. El saldo en cuenta corriente que uno tiene si es positivo acumula dólares. Esos dólares los necesitamos para producir. Las empresas tienen que comprar insumos para poder producir y necesitamos darle dólares y en algunos casos para que las empresas paguen deudas y también para girar utilidades", enfatizó. Fuente:PoliticaArgentina 



Larreta sigue flexibilizando a pesar del alto nivel de casos

El gobierno porteño conducido por Horacio Rodríguez Larreta, sigue flexibilizando el aislamiento por la pandemia más allá del alto nivel de contagios.
El Gobierno porteño conducido por Horacio Rodríguez Larreta habilitará algunas actividades en la próxima etapa del aislamiento por la pandemia de coronavirus que contempla la práctica de unos 20 deportes individuales al aire libre como el tenis, golf y remo; la reapertura de los hoteles, solo para alojar a personas que viajen a la Ciudad para tratamientos médicos; y el regreso a la escuela de unos 5100 alumnos que tuvieron problemas de conexión de internet. 
De acuerdo al anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad pondrá en marcha un esquema acotado de flexibilizaciones en el contexto del aislamiento iniciado el 20 de marzo, las cuales estaban encuadradas en la segunda fase, de seis, que conforman el plan de reactivación diseñado para el distrito. 
"En la Ciudad, hace dos semanas estábamos en un promedio de 1100 nuevos contagios diarios y hoy seguimos con ese promedio", dijo Larreta, y agregó que eso hace que en el distrito haya "estabilidad de casos" de coronavirus "pero en un nivel alto".

Larreta sigue flexibilizando a pesar del alto nivel de casos
Larreta sigue flexibilizando a pesar del alto nivel de casos
Entre las medidas anunciadas, figura la puesta en marcha de un programa, que se trabaja junto al Gobierno nacional, para permitir el regreso a las aulas de 5100 alumnos de los niveles primarios y secundarios que perdieron el vínculo con la escuela. 
"El 90 por ciento de los alumnos del sistema público y privado han estado en conexión con las escuelas. Unos 500 mil chicos han mantenido ese vínculo. Pero, pese al esfuerzo, hemos identificados unos 5100 alumnos del sistema público que, por diferentes situaciones, no han podido seguir ese contacto", dijo Larreta. 
Por ello, destacó que se trabajó en un programa junto al Ministerio de Educación nacional para "ir a buscar a los chicos casa por casa para revincularlos con el sistema educativo". 
Luego, Larreta informó sobre el regreso de una veintena de deportes individuales como el tenis y para ello, se fijaron protocolos estrictos que habilitan a deportistas federados como amateurs a realizar sus prácticas en instituciones y sedes "sin áreas comunes", como pueden ser los vestuarios. 
En cuanto a la actividad física también se dejó sin efecto el sistema actual para los corredores en parques y plazas, que fijaba que podían salir a hacer ejercicios de acuerdo a la finalización del Documento Nacional de Identidad. 
También volverán a funcionar a los hoteles porteños para alojar a los trabajadores esenciales que viven en otros distritos y desarrollan sus tareas en la Capital Federal a fin de evitar el traslado en los medios de transporte público; al tiempo que también podrán ser utilizados por pacientes que viven en otras provincias y deben realizarse tratamientos médicos. 
Larreta dio los detalles de los avances de la cuarentena en la Ciudad acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y los ministros de Salud, Fernán Quirós; de Educación, Soledad Acuña, y de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti. 
Fuente:Infonews


17A. Mientras el mundo sufre rebrotes, el macrismo llama a un festival de contagios 
Europa experimenta rebrotes a nivel mundial y por eso reduce movilidades. Pasó en Nueva Zelanda y Australia. Ahora también, los nuevos focos asustan al viejo continente.
Desde diversos sectores de Juntos por el Cambio insisten con la militancia anticuarentena y llamaron a la movilización del 17A. Lo hacen en medio de un avance del COVID-19 en el país y justo en el momento en el que todo el mundo empezó a haber problema graves con los rebrotes de la enfermedad. Los lugares que sufrieron decenas de miles de muertes y que creían haber superado la crisis, comenzaron experimentar nuevos focos de contagio que pone en jaque su sistema de salud y retrocedieron con el aislamiento. 
El lugar al que huyó Mauricio Macri es uno de ellos. Francia, por ejemplo, desde el 4 de agosto volvió a padecer rebrotes en distintos puntos del país. La nación europea  -que había sido valorado por el macrismo por su salida de la cuarentena- contabiliza más de mil contagios desde hace más de diez días.  Sin embargo, durante la semana pasada ese número volvió a explotar. En las últimas 24 horas registró 3 mil nuevos casos de coronavirus. Si el número se extiende al fin de semana, ya se puede hablar de 10 mil contagios en tan solo tres días.  Vale recordar que hubo 30 mil franceses muertos. Ahora, como primera medida, obligan al uso del barbijo y vuelven a prohibir las reuniones de más de 10 personas. 
La situación se repite en varios países de Europa. España, por ejemplo, que intentó abrir en diferentes sectores también empezó a sufrir nuevos focos de contagios. Si bien el Estado que preside Fernando Sánchez no entrega datos los fines de semana, en los últimos siete días la cantidad de infectados superaron los 3 mil diarios. En total, ya hubo 358 mil casos y 28.617 muertes por coronavirus. En un primer momento, la salida de la cuarentena fue abrupta, abrieron bares y discotecas. Hoy, ante la circulación comunitaria, dieron marcha atrás y cerraron todo. También prohibieron fumar en la calle. 
Las consignas de las marchas anticuarentena se repiten con fake news, datos falsos y una supuesta dicotomía entre salud y economía. Quienes todos el año buscan compararse con los paises "civilizados", ahora llaman a desconocer la realidad que azota a Europa. También piden romper el aislamiento y a pedir por "más libertades". Sin embargo, los números siguen jugándole en contra en todo el mundo. Italia, en dos días, sufrió mil nuevos contagios y Gran Bretaña tuvo más de dos mil en un fin de semana.  Antes de esta "reapertura", los dos fueron epicentros de una catástrofe sanitaria. En Italia hubo 35.396 muertos mientras que en el Reino Unido fallecieron 41 mil personas.  Tras esta situación, en ambos países, por el miedo de que la locura vuelva a repetirse planean nuevos cierres. 
La semana pasada, por ejemplo, en uno de los horarios primetime de la televisión, la periodista macrista, Cristina Pérez, volvió a increpar a Ginés González García diciéndole que Argentina "tenía la cuarentena más larga del mundo".  Lo ocurrido en todo el globo demuestra que cada una de esas afirmaciones son falsas. Incluso, el relato sobre todos los países "tomados como ejemplo" se les vuelven en contra. Pasaron Francia y España por su movilidad. También desfiló "la inmunidad del rebaño" del Reino Unido y, úlitmamente, miraron para otros continentes.
Todos los países del mundo que sufrieron por el coronavirus mantienen las restricciones de movilidad. Celebrado con bombos y platillos, hace un par de semanas Nueva Zelanda festejaba "que no había más COVID-19". La estrategia neocelandesa era festejada como, un nuevo símbolo. Sin embargo, hace un par de días detectaron en Auckland cuatro casos de coronavirus. De la "libertad" pasaron a una nueva cuarentena estricta por tres días. 
Parece lejano en el tiempo, pero a principios de julio, En Australia, Melbourne sufrió rebrote de tan solo 500 casos y declaró la cuarentena durante seis semanas. Ahora, días de que eso se levante, vuelven a analizar la situación y piensan que, si los datos no bajan, volver a estirarlo. Corea del Sur, una de las potencias a la que también se las miraba "como ejemplo" nunca salió de un aislamiento completo. De hecho, volvió para atrás cuando encontraron un rebrote de 35 casos en uno de los barrios más importantes de la capital.
En medio de esta situación en la que el mundo está temeroso de rebrotes que vuelvan a poner en jaque el sistema de salud, en Argentina hay dirigentes de Juntos por el Cambio militan una marcha que puede ser un foco de contagio y ponen en peligro a miles de argentinos.

La Cámara del Juguete informó mejora en las ventas respecto de 2019 

Con motivo del Día del Niño, se registró un incremento de 1,3 por ciento interanual en las ventas de juguetes y juegos, impulsadas por las promociones y financiaciones bancarias.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informó que, con motivo del Día del Niño, se registró un incremento de 1,3 por ciento interanual en las ventas de juguetes y juegos, impulsadas por las promociones y financiaciones bancarias. A pesar de haber tenido un muy buen desempeño en estos últimos días tanto en el canal físico como en el online, las ventas apenas lograron alcanzar los niveles de 2019 en la temporada del Día del Niño", señaló la CAIJ en un comunicado.
"Existen buenas expectativas para la industria nacional de cara a la temporada de fin de año", previó el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto. "El objetivo es producir a pleno y ampliar la escala de producción con miras a mejorar la competitividad para aumentar exportaciones y recuperar mercado interno impulsando nuevas formas de comercialización en canales online", concluyó.
De acuerdo con el relevamiento de la cámara, los descuentos del 30 por ciento y las cuotas con tarjetas del Banco Nación y el Banco Ciudad, además del aumento de transacciones con el Programa Ahora 12 que permitió financiar en 3, 6, 12 y 18 cuotas, "ayudaron a dinamizar ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño".
Respecto a los medios de pago más utilizados, el Programa Ahora 12, prorrogado y extendido a las ventas online a partir de la articulación con la Secretaría de Comercio Interior, logró transacciones en más de 1240 puntos de venta de juguetes en todo el país, duplicando su participación como forma de pago y explicando el 70 por ciento de las ventas con tarjeta de crédito en cuotas.
"Al no estar totalmente desarrollado el canal online y las dificultades de las operaciones a distancia, no se pudieron maximizar las ventas totales por las restricciones en el AMBA, como la prohibición de abrir los sábados en CABA y el hecho de no haber estado autorizado el ingreso de clientes en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires", advirtió la entidad en su comunicado. 
"A pesar de haber tenido un muy buen desempeño en estos últimos días tanto en el canal físico como en el online, las ventas apenas lograron alcanzar los niveles de 2019 en la temporada del Día del Niño", señaló la CAIJ en un comunicado. Los números informados por la Cámara fueron el resultado de una encuesta que hizo a 3000 jugueterías y también a supermercados a nivel país, que contestaron por email sobre su desempeño en esta fecha clave para el rubro. 
Fuente:ElDestape


17/08/2020 DESDE EL REGIMIENTO
Fernández preside la ceremonia por el 170° aniversario de la muerte del general San Martín 
La actividad comenzará a las 12 con la entonación del Himno Nacional y la colocación de una ofrenda floral al pie del busto al General San Martín.
El presidente Alberto Fernández encabezará hoy la ceremonia por el 170° aniversario de la muerte del general José de San Martín en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo.

La actividad comenzará a las 12 con la entonación del Himno Nacional y la colocación de una ofrenda floral al pie del busto al general San Martín por parte del mandatario.

Previo a las palabras de Fernández, se realizará un minuto de silencio en homenaje al padre de la Patria, informó Presidencia.

Los actos conmemorativos de la muerte de San Martín comenzaron a las 0 horas, cuando se transmitió el Himno Nacional por cadena nacional de radio y televisión.




16/08/2020 PANDEMIA
Cómo es el proceso de prueba de la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Militar Central 
Sergio Maldonado, director del Hospital Militar Central del Ejército Argentino donde se testea la vacuna en la Argentina dio detalles sobre este proceso y evaluó que el trabajo de apoyo de esa institución a la investigación que conduce el doctor Fernando Polack está a la misma altura de "relevancia" que la atención a veteranos de la Guerra de Malvinas. 
 Por Gabriel Giubellino
Maldonado dirige la entidad donde se realizan las pruebas a 4.5600 voluntarios.

El coronel Sergio Maldonado, director del Hospital Militar Central del Ejército Argentino donde el lunes 10 de agosto comenzó la vacunación de más de 4.500 voluntarios de la vacuna contra el coronavirus que se testea en la Argentina, dio detalles sobre este proceso y evaluó que el trabajo de apoyo de esa institución a la investigación que conduce el doctor Fernando Polack está a la misma altura de "relevancia" que la atención a veteranos de la Guerra de Malvinas.

Maldonado recibió al equipo de Télam en la mole de 60.000 metros cuadrados ubicada en la avenida porteña Luis María Campos al 700, un edificio en monobloques de estilo higienista declarado Monumento Histórico Nacional en 2018.

Flanqueado por la bandera argentina de guerra, el estandarte bordó del Hospital y una foto del Presidente de la Nación, a la hora de trabajar Maldonado viste ropa camuflada, como listo para un combate.

"Debería estar con una corbata, una campera, de oficina. No es la vestimenta normal para mí acá. Pero estamos haciendo la Operación General Belgrano. Entonces van a ver al jefe del Ejército, a todos vestidos así. Porque estamos desplegados en una operación de apoyo a la comunidad. Entonces, no estamos en guerra, pero estamos en el AMBA, en el Chaco, asistiendo a la población", explicó sobre su vestimenta.

"En este caso en particular, en el Hospital, lo comparo con una guerra. Tienen que ver a mi gente de los sectores Covid cómo están equipados para atender, higienizar, auscultar a los pacientes... ¿Si está a la misma altura que Malvinas? No sé si a la misma altura, porque fueron hechos distintos, y soy muy respetuoso de la guerra. Pero sí relevantes", sentenció.

Maldonado, de 53 años, asumió la dirección el HMC el 20 de marzo, luego de estar a cargo de la subdirección de Salud del Ejército. Luego de eso, contrajo coronavirus, que cursó de manera leve y, celebró, "sin contagiar a nadie".

Télam: ¿Por qué se hacen estas pruebas en el Hospital Militar Central (HMC)?

Sergio Maldonado: El Hospital tiene 131 años, 81 años nomás en esta sede. Es de alta complejidad y, a su vez, hace investigación. En este momento tenemos más de 40 estudios clínicos que se llevan a cabo en este hospital. Tenemos el Comité Institucional de Revisión de Ensayos Clínicos (C.I.R.E.C), que se encarga de regular toda la tarea de investigación. Y con el doctor Polack tenemos una vinculación anterior a la vacuna: él está desarrollando un estudio de plasma que se hace en 14 hospitales, y el HMC es el centro coordinador de ese estudio. Así que tenemos a la experiencia en la investigación, el personal, la infraestructura, todo como para poder hacerla. A partir de allí, el doctor nos invita a que seamos la única sede de la prueba de esta vacuna, en la que participan cuatro países: Estados Unidos, Alemania, Brasil y la Argentina. En la Argentina, el estudio se desarrolla en una sola sede, que es ésta. El único lugar en el que se prueba la vacuna en estos 4.500 voluntarios. Eligieron el HMC por la experiencia en la investigación, por la vinculación profesional con Polack y su equipo. Por las instalaciones, tenemos esa capacidad de ser un hospital de agudos, de tener un área Covid y otra para el estudio de la vacuna, todas de forma independiente sin que se afecten.

La vacuna fue desarrollada en Alemania por Biontech y "luego se acuerda con Pfizer para producirla", explicó Maldonado. "Pfizer invita al doctor Polack para que sea quien lleve adelanta la fase 3 de la prueba en la Argentina".

Y amplió: "Acá se van a vacunar entre 4.500 y 5.000 personas, pero no todas reciben la vacuna. La mitad recibe la vacuna y la otra mitad recibe un placebo. Se hace con un sistema de doble ciego. Tanto el que recibe como quien aplica la vacuna no saben qué están aplicando. Entonces eso le da mayor objetividad a la prueba. Por otro lado, la aplicación de la vacuna se hace con un lapso, entre dosis y dosis, de 21 días. Son dos dosis".

- T: ¿Cómo es el cronograma de este ensayo?

-SM: Es difícil determinar exacto el tiempo porque los investigadores van dosificando la convocatoria de los voluntarios. Tienen que vacunar dos dosis con 21 días de separación. Esta semana no hubo mucho movimiento porque queremos empezar despacito, estamos largando y queremos ver cómo funciona el sistema. La cantidad la regulan exclusivamente los investigadores. La persona que es vacunada recibe una app para su celular, tiene tiene que venir al mes, a los 6 meses, al año, a los 2 años. Esa persona va a estar vinculada permanentemente vía telefónica y con herramientas que ponen los investigadores. Esto es propio de cualquier estudio de fase 3, no solamente de esta vacuna. Independientemente que los resultados se concentran en Estados Unidos, se podrán ir dando resultados parciales. El ministerio de Defensa firmó un contrato de un poco más de dos años para cubrir todo el proceso de fase 3 de prueba de la vacuna.

-T: Si el voluntario tiene algún problema de salud, ¿quién se hace cargo?

-SM: La persona voluntaria entra a un sitio que puso Pfizer, esa persona luego de llenar sus requisitos -de entre 18 y 85 años, que tiene que estar sana, etc.- puede abandonar el estudio cuando quiera y además está cubierta por los investigadores con un seguro médico exclusivo. No recibe dinero, no se paga, pero tiene la cobertura médica. Eso se firma en un consentimiento entre el voluntario y el investigador principal.

-T: ¿Cómo recibió el anuncio de la producción de la vacuna de Oxford en el país?

-SM: Nosotros lo que buscamos con este convenio de cooperación es ayudar a un investigador a que pueda probar en fase 3 esta vacuna que pueda poner fin a esta pandemia. Ese es nuestro interés, ayudar a la sociedad como organismo del Estado. Celebro que haya una vacuna que pueda sumarse a esto, no estamos ni cerca de competir con nadie.

-T: ¿Y la vacuna rusa?

SM: No sé. Sí sé cómo trabaja el equipo del doctor Polack. Es algo que demanda seriedad, compromiso. Están siendo muy metódicos. El investigador es sumamente prudente. Ojalá que la vacuna rusa o de donde sea funcione, pero sí tiene que cumplir determinadas etapas para que sea aprobada. Ojalá que la vacuna rusa lo haya hecho, la verdad que no lo sé.

-T: De las investigaciones que están realizando en el Hospital, ¿cuáles son las más importantes?

-SM: La más relevante es la de plasma de convalecientes. El estudio de plasma que se está desarrollando acá y está llegando a la etapa final es muy importante. Puede llegar a tener un impacto hasta mundial porque el equipo del doctor Polack espera tener resultados pronto, con lo cual va a poder ser uno de los primeros en el mundo que certifique que el plasma sirve para tratar el coronavirus. Este estudio que se hace con base en este Hospital busca probar científicamente que es bueno. Después hay otros oncológicos, clínicos… Debo decir que no es la función principal del Hospital ser un centro de investigación, por eso no dedicamos grandes recursos sino aquellos que podemos manejar con la gente que tenemos.

-T: ¿Hubo, en la historia del hospital, algún otro hecho que lo colocara en la centralidad de la política sanitaria de un país?

-SM: Si. El HMC es el más importante del Ejército Argentino y uno de los más importantes de las Fuerzas Armadas. El Ejército argentino tiene un sistema de salud con dos patas: uno es el de campaña, que acompaña a las tropas cuando son desplegadas, tanto en el país como en el exterior. Después está el sistema asistencial, a través de una red de hospitales y centros sanitarios en todo el país. Ambas patas terminan en el HMC. En Malvinas, cuando un herido era evacuado, el último lugar donde llegaba, si no había sido curado antes, era el HMC. Yo estuve desplegado en Haití y aquellos que fueron repatriados por alguna cuestión médicas terminaban en el Hospital. En la historia debe haber habido muchos hechos relevantes, pero el de Malvinas fue uno muy importante para este hospital y éste también.

-T: ¿Los pone a la misma altura?

-SM: No sé si a la misma altura, porque fueron hechos distintos. Pero sí relevantes. También estuvo la gripe H1N1.

-T: ¿Acuerda con la idea de que esto es como una guerra?

-SM: Soy muy respetuoso para hablar de guerra. No estamos en guerra, pero estamos desplegados operacionalmente en el AMBA, en el Chaco, asistiendo a la población. Pero en este caso en particular, en el Hospital, lo comparo con una guerra. Actuamos contra un enemigo invisible y toda la gente que está en contacto con la enfermedad tiene esa entrega, esa vocación, ese arrojo típico de quién está convencido de que lo que hace y lo que hace es bueno.

Fuente:Telam

No hay comentarios: