A fin de mes se adjudicarán los primeros 40.000 créditos
Procrear: cómo participar en los sorteos de agosto
Son 40 mil créditos de las dos líneas disponibles hasta el momento: una de mejoras para el hogar, de hasta 50 mil pesos, y otra de refacciones, de hasta 500 mil pesos.
Por Florencia Barragan
En el gobierno esperan que aumente la demanda en la materia prima de construcción.
Imagen: Alejandro Leiva
Imagen: Alejandro Leiva
El Gobierno definió la fecha del primer sorteo del plan Procrear. Será la última semana de agosto para las 200 mil personas que estiman que estarán inscriptas para ese momento. En esta primera instancia se sortearán 40 mil créditos de las dos líneas que fueron habilitadas hasta el momento: una de mejoras para el hogar, de hasta 50 mil pesos, y otra de refacciones, de hasta 500 mil pesos. La inscripción a las otras siete líneas, entre las que se encuentran las de créditos hipotecarios, se realizará a partir de septiembre.
El relanzamiento del plan Procrear fue anunciado el martes 4 de este mes. En 10 días, el sitio obtuvo 6 millones de visitas. Hasta el momento se inscribieron 160 mil personas. “Hubo más inscriptos de los que esperábamos”, aseguró a PáginaI12 Luciano Scatolini, titular de la Subsecretario de Política de Suelo.
Tras la inscripción online, el banco evalúa la situación crediticia de la persona y que cumpla con los requisitos . En ese caso, accede al sorteo. Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat terminan de definir los últimos detalles del sorteo, pero buscarán que sea público para mostrar que se lleva a cabo con transparencia.
Hasta el momento fueron habilitadas dos líneas de crédito: la de hasta 50 mil pesos, con 120 mil cupos y la de hasta 500 mil pesos, con 70 mil cupos. La de refacciones se divide en tres: hasta 100 mil pesos, hasta 250 mil y hasta 500 mil. Las últimas dos son las que cosecharon mayor interés. En la primera instancia se realizarán 40 mil sorteos, pero luego habrá otras instancias, con fechas a definirse. Los beneficiarios serán notificados por el correo electrónico que dejaron en la inscripción y también a través del sitio web. Los que no sean seleccionados, quedarán en la base de datos para los próximos sorteos.
El dinero será depositado en la cuenta bancaria de los solicitantes que hubieran salido sorteados, que será creada por el Banco Hipotecario, único fiduciario del programa. El depósito, que se realiza con fondos públicos, se realizará en septiembre y podrá ser utilizado con tarjeta de débito. Además, se deberá hacer un rendimiento de cuentas para demostrar que los fondos fueron utilizados para la mejora o la refacción del hogar.
En diálogo con este diario, Scatolini consideró que los créditos serán utilizados seguramente en cambios de aberturas, mejoras en techos, el agregado de una pieza o de un baño, entre otros. Esperan que aumente la demanda en la materia prima de construcción, como cerámica, madera, aluminio, plomería, singuería y revestimiento en general. Para evitar lo que ocurrió con los artículos del hogar, que en cuarentena tuvieron una alta demanda y fueron el rubro que más subió en la inflación , desde el Ministerio de Hábitat trabajan en una especie de “Precios Cuidados” de materias primas junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y cadenas de comercialización.
La devolución del préstamo se realizará recién en enero de 2021, para que el beneficiario tenga un “período de gracia” para comenzar a devolverlo. En ambas líneas la tasa de interés es del 24 por ciento. Para los créditos de hasta 50 mil, la devolución será en 60 cuotas mensuales y para los de hasta 500 mil, en 120 a 180 cuotas.
Las nueve líneas de créditos del Procrear se dividen entre los créditos personales (destinados solamente a cuestiones de vivienda) y los créditos hipotecarios. A fines de agosto se habilitarán dos nuevas líneas: una de los personales, la llamada “Mejoramiento de Gas”, para acceder hasta 3 bocas de gas, y una de los hipotecarios, llamada “Desarrollos Urbanísticos”, para conjuntos de vivienda en predios Procrear. Hay tres licitaciones abiertas, en Chaco, Buenos Aires y Santa Cruz.
Uno de los más esperados es el crédito hipotecario, que tendrá 30 mil cupos para construcción. El comité ejecutivo del Procrear definió que sea por un monto equivalente para la construcción de una vivienda de entre 60 y 65 metros cuadrados. Si la persona tiene ahorros propios va a poder utilizarlos para completar más metros. Para quienes no cuenten con un terreno, habrá oportunidades a través del plan nacional del suelo. “El objetivo es que la expectativa del crédito no sea acompañada con un alza del precio de la tierra. El esfuerzo del Estado no se lo tiene que llevar la especulación”, concluyó Scatolini.
17 de agosto de 2020
No tuvieron contacto con el Presidente
Cuatro custodios de la Quinta de Olivos dieron positivo por coronavirus y hubo que cambiar toda la guardia
Imagen: NA
Cuatro efectivos de la Policía Federal, que se desempeñan como parte de la custodia del presidente Alberto Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos, dieron positivo por coronavirus y, además de ser aislados, se activó el protocolo y tuvieron que reemplazar a toda la guardia.
Así lo confirmó el secretario de Comunicación y Prensa de Presidencia, Juan Pablo Biondi, quien aclaró que el hecho fue hace "unos diez días y los custodios se encargan de vigilar el perímetro de Olivos pero del paredón hacia afuera, por lo que no están nunca en contacto" con el mandatario nacional.
"La Policía Federal está del paredón hacia afuera. Los que dieron positivo y todos sus compañeros fueron aislados y se los reemplazó con otros policías", precisó Biondi, quien explicó que "es personal que nunca está en contacto con el Presidente".
Asimismo, explicó que adentro de la Quinta Residencial de Olivos "la custodia está a cargo de la Casa Militar y está formada por personal del Ejército, que tampoco tiene contacto" con Fernández.
"El Presidente se desplazó solo dos veces en los últimos 15 días y lo hizo conmigo, sin custodia ni nadie más", precisó Biondi.
Por último, aclaró que "el Presidente solo tiene contacto con él, con Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia), con algunos mozos y con aquellas personas que asisten a Olivos para llevar a cabo diferentes reuniones".
Hasta principio del mes pasado, más de 2.000 efectivos de las policías Federal, de la Ciudad y Bonaerense dieron positivos por coronavirus.
Incluso, este fin de semana se conoció que el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, dio positivo por Covid-19, aunque ya se había aislado de manera preventiva el domingo 9 de agosto porque un colaborador suyo se había contagiado la enfermedad.
"La Policía Federal está del paredón hacia afuera. Los que dieron positivo y todos sus compañeros fueron aislados y se los reemplazó con otros policías", precisó Biondi, quien explicó que "es personal que nunca está en contacto con el Presidente".
Asimismo, explicó que adentro de la Quinta Residencial de Olivos "la custodia está a cargo de la Casa Militar y está formada por personal del Ejército, que tampoco tiene contacto" con Fernández.
"El Presidente se desplazó solo dos veces en los últimos 15 días y lo hizo conmigo, sin custodia ni nadie más", precisó Biondi.
Por último, aclaró que "el Presidente solo tiene contacto con él, con Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia), con algunos mozos y con aquellas personas que asisten a Olivos para llevar a cabo diferentes reuniones".
Hasta principio del mes pasado, más de 2.000 efectivos de las policías Federal, de la Ciudad y Bonaerense dieron positivos por coronavirus.
Incluso, este fin de semana se conoció que el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, dio positivo por Covid-19, aunque ya se había aislado de manera preventiva el domingo 9 de agosto porque un colaborador suyo se había contagiado la enfermedad.
17 de agosto de 2020
Un colectivo rescata como bandera el color que queda "borrado" por el racismo
"Identidad marrón", la denuncia del racismo estructural desde el arte y la política
Sandra Hoyos, Chana Mamani, Alejandro Mamani y Flora Alvarado, integrantes de la agrupación formada el año pasado, denuncian el racismo estructural que atraviesa nuestra sociedad de modo consciente e inconsciente.
Por Dolores Curia
Se inculca desde la infancia: el marrón es un color que se asocia a cosas desagradables y sucias. O, directamente, se borra de la paleta desde el momento en el que en el jardín de infantes se enseña que el “color piel” no es múltiple, sino una gama que va del rosa al beige. Es también en la escuela en donde lo marrón se nombra siempre con otras palabras: se habla de mestizaje en honor a una mezcla que se produjo aparentemente sin fisuras y sin genocidio. Como modo de denuncia de estas operaciones de blanqueamiento, el colectivo Identidad Marrón rescata ese color como insignia.
Sandra Hoyos es integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito y licenciada en Ciencias Políticas. Chana Mamani es trabajadora social y escritora aymara. Alejandro Mamani es abogado. Flora Alvarado es estudiante de Artes Visuales. Todxs son integrantes de este colectivo que se formó a fines del año pasado para denunciar a través de acciones artísticas y políticas el racismo estructural que recae en quienes son descendientes de los pueblos originarios. Y para decir que esa forma de segregación es un gran elefante blanco: está ahí, casi nadie lo nombra, pero es una pieza fundamental del mito fundante de la Patria, que se perpetúa en la idea de que bajamos de los barcos para instalarnos en un desierto.
Así lo explica Flora Alvarado: “¿Qué color y características tienen quienes viven en las periferias, las márgenes, las villas? ¿Qué color tienen en las cárceles? El racismo estructural está en nuestro país desde sus comienzos: se puede ver a través de las campanas militares como la mal denominada ‘Campaña del desierto’. Desde un inicio fue instaurado culturalmente el imaginario de la otredad que aun hoy está presente en las personas marronas indígenas. Libros como Civilización y barbarie de Sarmiento, o cuadros emblemáticos del arte argentino como 'La vuelta del malón', de Mauricio Rugendas, son representaciones culturales que evidencian esto”.
La barrera invisible
¿Por qué hay tan pocas personas marrones en las aulas de la Universidad de Buenos Aires? ¿Y entre las butacas del Teatro San Martín? Aunque no se nombre, el factor color está presente cada vez que se elige quién puede protagonizar una publicidad. El color también guía el radar del policía que señala a quién hay que pedirle el documento y quién puede seguir de largo. Está en cada omisión y en cada persona que accede a un asiento en la mesa chica, incluso de los espacios políticos más progresistas.
Las personas marrones rara vez pasan los castings de las series, salvo que lo que se quiera retratar sea la vida entre facas dentro de un penal. Ni se enamoran en ninguna telenovela, por más gasolera que sea. ¿Entonces, dónde están? “Si tomamos un tren, un colectivo o cualquier transporte público o si tomamos una foto de cualquier villa del país, vamos a ver personas racializadas con rasgos indígenas. ¿Cuál es esa barrera invisible, que está delante de nosotros, que no deja que las personas marrones ingresen a determinados espacios?”, pregunta Alejandro Mamani.
--¿Por qué hablan de lo marrón y no de lo negro? ¿Cuál es la especificidad de lo marrón?
Sandra Hoyos: --La identidad marrón es un modo político de interpelar, de decir qué somos y qué queremos. Nombrarnos “marrones” es político. También es político nombrarnos hijos e hijas de pueblos originarios que sufrieron la esclavitud en la época colonial. La identidad marrón es un proceso identitario. No nos construimos en oposición a lo negro, a lo afro. Tampoco lo pensamos en función de construir un elemento conceptual y teórico. Sí pensamos en función de distinguir nuestras propias particularidades y para dejar en evidencia que los procesos de racialización que oprimen al conjunto de las personas no blancas están sujetos a numerosas estrategias de exclusión y de discriminación que ejerce la supremacía blanca. La identidad marrón nos permite entender que además de ser cuerpos no deseables, descartables y vidas que no importan, la hegemonía tiene una compleja trama y multiplicidad de formas de maltrato y opresión.
--¿Por qué da la impresión de que el racismo y los movimientos de resistencia tienen más presencia en Estados Unidos y no acá?
--Sandra Hoyos: En Argentina y en diversos países de Latinoamérica se tiende a reproducir los modos organizativos, las políticas públicas, los fenómenos culturales y educativos de lo que pasa en los llamados países centrales. Viene de un proceso que se constituyó a partir de la llamada conquista de América y que tuvo un proceso de consolidación cuando se conformaron los estados-Nación. Si bien las colonias lograron independencia, igualmente hubo continuidad porque estos países adoptaron el modo de organización política y económica de los países colonizadores.
Todo va en función de querer parecerse a estos países. Se aspira a constituirse bajo esa lógica. Los países que somos considerados periféricos nos reflejamos también en las opresiones. Lo que se hace es negar nuestras propias opresiones, negar todo lo que tenemos, incluso negar lo que nos oprime. La nuestra es una sociedad racista, así como lo es Estados Unidos, así como lo es el mundo. Querer vernos reflejados en los modos de racismos que existen en Estados Unidos implica, una vez más, una negación de lo que somos. Entonces, el racismo no tiene que ver solamente con hablar de una sociedad esclavista, sino que implica también hablar de este ordenamiento que impuso el colonialismo cuando definió que la identidad hegemónica era la blanca y todo lo que no es blanco forma parte de otro grupo social. Así se determina que hay un grupo de personas que son aptas para determinadas cosas y otras que no.
--¿Por qué el tema de la identidad marrón no está presente en el discurso de muchas personas que se definen como progresistas?
Chana Mamani: --Quizás se trate de un discurso novedoso pero el marrón como identidad política tiene un recorrido propio y se entrelaza con las luchas que germinan en diferentes territorios. Hablar de lo marrón es desmontar el racismo existente, decir que Argentina no es toda blanca y que Capital Federal no es toda la Argentina. Capital Federal no es ese ideal de la blanquitud porque existe una mixtura que se ve. Nosotres lo que hacemos es entretejer con esos movimientos que ya tienen una historia, como el movimiento chicano, como movimiento el negro, como las organizaciones de Bolivia, Ecuador y Chile, países donde se están dando resistencias o levantamientos para señalar la existencia de una identidad que es desechada.
Y si bien nosotros y nosotras no tenemos un mapeo de nuestra ancestralidad, sí tenemos muy en claro nuestros cuerpos, nuestros rasgos, fenotipos y el color. Nuestra intención es dialogar con diferentes espacios, pero poniendo sobre la mesa el tema del color. Porque el color está, porque atraviesa, porque se ve. El racismo no es un problema individual, no es una susceptibilidad, es una cuestión estructural, cultural e histórica.
Alejandro Mamani: --Esa pregunta nos atraviesa. ¿Cómo puede ser que en "la casa de las buenas personas", es decir, en el progresismo, en la izquierda, en los medios de comunicación alternativos, no aparezcan las personas marrones? ¿Qué es lo que hace que, en el mundo de la literatura, que se ha abierto a multiplicidad de creaciones, no existan personas marrones? ¿Cuál es esa barrera invisible que hace que la mayoría de los referentes de cualquier ámbito, ya sea el feminismo, los derechos humanos, la sociedad civil no haya personas marrones? ¿Acaso no existen abogados o licenciados en Ciencias Políticas marrones? ¿Por qué en el marco de cualquier militancia a los micrófonos los agarran siempre las personas blancas, mientras en la acción, en el territorio, están los cuerpos de las personas marrones? A esas preguntas nos las tenemos que hacer para hablar de cuál es el imaginario colectivo respecto a la racialización.
--¿Cómo medir el cruce de opresiones en la discriminación? ¿A un boliviano en Argentina se lo estigmatiza más por extranjero que por marrón o al revés? ¿Cómo se distingue eso?
Sandra Hoyos: --Cuando se ve a una persona marrona (piel marrón, y rasgos indígenas), automáticamente se asume que no es del territorio argentino y comienzan las suposiciones de su lugar de origen. El común de la gente asume que esa persona proviene de algún país limítrofe. La xenofobia, el odio por las personas extranjeras, va a ser direccionada en particular a un determinado sector que tiene más visible determinado físico, que tenga más visible el fenotipo indígena, y no a quien proviene de otro país, pero no tiene determinadas características. La xenofobia no suele dirigirse hacia las personas blancas que provienen de cualquier país del norte. La extranjería en esas personas hasta puede llamar la atención, puede parecer interesante, hasta parecer un “halago”. ¿De qué modo se asocia la nacionalidad boliviana con el insulto? Porque se asocia la nacionalidad con lo indígena, que es lo que este país quiso eliminar de su historia.
--¿Qué políticas se pueden llevar a cabo para combatir el racismo aquí y ahora?
Alejandro Mamani: --Primero, necesitamos mediciones. Necesitamos empezar a tomar variables y a medir. Sabemos que para contabilizar el gatillo fácil se tienen en cuenta la cuestión etaria y el género, pero no así la cuestión étnica. Sí sabemos a partir de un muestreo simple, viendo los fenotipos, las caras y los colores de las fotos que podemos encontrar de las personas asesinadas por violencia institucional, cuál es el origen étnico que tienen. ¿Por qué ésa no es una variable a tomar en cuenta? ¿Por qué no sabemos qué cantidad de personas racializadas hay en los cargos nacionales, en este Gobierno y en el anterior? ¿Qué cantidad de personas racializadas marrones, indígenas, hay en los ministerios de Justicia, de Mujeres, de Desarrollo Social?
Y tenemos que tener cuidado de evitar la interseccionalidad como si fuese un ábaco, un collar de cuentas, como si fuera una cuestión de ir sumando a la lista. ¿Una persona afro? Check list ¿Una persona trans? Check list. Cada segmento debe poder ser valorado como un universo que ponga en pie un debate real, no solamente como forma de cumplir con un check list de buenas personas. Sumado a esto debe haber políticas activas contra la discriminación étnica. Hablar de las cárceles, de las detenciones arbitrarias, de los perfilamientos por parte de la policía, de la negación del acceso a la salud, se debe revisar la cuestión de las partidas presupuestarias destinadas en mayores medidas a lugares donde la población es mayoritariamente blanca. Necesitamos un presupuesto con perspectiva antirracista.
Fuente:Pagina12
Domingo: 66 fallecidos y 5469 nuevos casos de coronavirus en todo el país
El informe muestra un registro a la baja, como todos los fines de semana. En total, desde el comienzo de la pandemia, las muertes suman 5.703 y los contagios 294.569
(Foto: Telam)
16 de agosto de 2020
Otras 66 personas murieron y 5.469 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 5.703 los fallecidos y a 294.569 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 1.708 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,6% en el país y del 68,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 74,76% (4.089 personas) del total de infectados (5.469) corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. De los 294.569 casos positivos, el 71,86% (211.702) recibió el alta.
El reporte vespertino consignó que murieron 30 hombres, 8 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 11 en la provincia de Jujuy; 1 en la provincia de Mendoza; 1 la provincia de Salta; y 16 mujeres; 7 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Córdoba; 5 en la provincia de Jujuy y 1 en la provincia de Salta.
El parte matutino informó que fallecieron 13 hombres, 8 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Entre Ríos; 1 en la provincia de Mendoza; y 6 mujeres; 5 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 5.657. Se aclaró que una persona fallecida, residente en la provincia de Buenos Aires, fue notificada sin dato de sexo.
Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.117 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 972; en Chaco, 68; en Chubut, 9; en Córdoba, 141; en Corrientes, 3; Entre Ríos, 102; en Formosa, 1; en Jujuy, 272; en La Pampa, 1; La Rioja, 34; en Mendoza, 210; en Neuquén, 27; en Río Negro, 86; en Salta, 92; en Santa Cruz, 42; en Santa Fe, 160; en Santiago del Estero, 33; Tierra del Fuego, 57; y en Tucumán 42. En tanto, Catamarca, Misiones, San Juan y San Luis no reportaron casos positivos.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 183.093 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 77.491; Catamarca, 63; Chaco, 4.436; Chubut, 403; Córdoba, 4.592; Corrientes, 228; Entre Ríos, 1.631; Formosa, 80; Jujuy, 4.765; La Pampa, 184; La Rioja, 750; Mendoza, 3.330; Misiones, 59; Neuquén, 1.834; Río Negro, 3.854; Salta, 1.088; San Juan, 22; San Luis, 34; Santa Cruz, 1.034; Santa Fe, 3.293; Santiago del Estero, 282; Tierra del Fuego, 1.419; y Tucumán, 604.
Fuente:TiempoArgentino




No hay comentarios:
Publicar un comentario