28 de agosto de 2020

TROPEL 5 del 28.08.2020.

Marcha marchita frente al Congreso Nacional 
Pese a la convocatoria bien coordinada en las redes sociales y al amplio despliegue informativo desde los medios hegemónicos, la manifestación contra la reforma judicial fue muy escasa. Solo unos centenares de personas, la inmensa mayoría porteñas, ensayaron un dificultoso "abrazo" al parlamento.
(Foto: Telam)
Por Nicolás G. Recoaro - @ngrecoaro
27 de agosto de 2020
Pocas banderitas y globos. Es lo primero que se nota en la tarde del jueves frente al Congreso Nacional. La convocatoria contra la reforma judicial –que se debate en la Cámara de Senadores- no es masiva. Mucho menos multitudinaria. Marchita la marcha. Es más bien flaca. La engordan a duras penas manifestantes solitarios y grupitos reducidos que, resaltan, llegaron por “motu proprio”. Un tapiz variopinto, zurcido por la ideología de derechas.
Caminando por la cortada avenida se puede apreciar la postal de las últimas misas opositoras: las señoras pitucas, los jóvenes libertarios, el motoquero “nazionalista”, el anticuarentena furioso, el varoncito ultracatólico de pañuelo celeste atado a la muñeca y otros miembros destacados de la familia antiK. Con distancia social obligada por la peste -que no siempre se cumple-, apenas si cubren 50 de los 100 metros que tiene Entre Ríos frente al Parlamento.
“Ya van a llegar más personas, este es horario de trabajo. Yo tengo fe”, dice Carmen, una jubilada muy creyente venida desde la vecina Balvanera. Con nostalgia de la Argentina decimonónica, la señora dispara desde atrás del barbijo casero y la máscara plástica: “Este era un país europeo, hasta que llegaron ellos, los peronistas, y cambiaron la historia. Por eso también vengo a manifestarme.”





...
(Foto: Telam)


Se canta el himno patrio y se repite con tono milico-campero el “¡Viva la patria, viva la patria!”. Las cartulinas escritas a mano y las banderas que cuelgan de las rejas del Congreso patalean contra la reforma, refritan el “que se vayan todos” y piden al mediático liberal –no confundir con libertino- Milei para la presidencia.
En las huestes “libertarias” se destaca una patrulla perdida que luce tapabocas y remeras amarillas con la consigna “Dont (sic) tread on me” (no pases sobre mí) y una brava serpiente cascabel. “Soy libertario. Vine con gente que conocí en las redes”, confiesa Pablo, un kiosquero de 26 años oriundo de Flores. Cuando habla parece “el contra”: “Estamos contra la reforma, contra la cuarentena, contra el avance sobre nuestras libertades individuales, contra este Estado socialista, contra la alianza internacional con China, Venezuela y Cuba”. Luce un gorrito con un slogan trumpista, pero adaptado a estas pampas: Make Argentina Great Again. “Lo uso para provocar a los de izquierda”, se despide.
Hugo es lanusense. Se nota que es instructor de golf. Está canchero con el palo a la hora de darle a la cacerola. Dice que está harto de la monarquía K, del clientelismo matancero y sobre todo de la cuarentena. “Una mentira total lo del virus, yo sé muy bien que no es letal. Es un invento para hacer negocio con la vacuna que tiene litio, aluminio y nos van a controlar con las antenas 5G”, dice el hombre, justo cuando una ambulancia hace sonar las sirenas pidiendo paso a los manifestantes. 
“¡Qué gobierno de mierda!”. Como una declaración de principios, la señora lleva la frase tatuada en el tapabocas que la protege de la Covid. Agita la celeste y blanca y saluda con la derecha a los pocos autos que hacen sonar sus bocinas sobre Rivadavia: “Con la prensa no hablo, después dicen cualquier cosa. Si tenés que escribir algo, poné esto”. La dama señala con su índice la palabra “mierda”.


Kicillof les pidió a los intendentes del GBA "no relajarse" y llamó a "cuidar el interior" 

Cerró la ronda de consultas antes del anuncio de la nueva etapa de la cuarentena. Pidió reducir la circulación para consolidar la meseta en el AMBA. El comité de expertos brindó consejos para frenar los contagios en el interior.
(Foto: Prensa Gobierno Prov. de Buenos Aires)
27 de agosto de 2020
"No podemos relajarnos". Con esas palabras, el gobernador Axel Kicillof pidió hoy a los intendentes del Gran Buenos Aires reducir la movilidad y no aflojar los controles pese a que la curva de contagios en el AMBA está hoy en una "meseta" y la ocupación de camas estable.

Kicillof encabezó una videoconferencia con los jefes comunales del Conurbano y luego con el comité de expertos de cara a la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se anunciaría mañana. Como en cada encuentro, analizaron la curva de casos -que ayer registró un nuevo récord con 6628 contagios-, la ocupación de camas de terapia intensiva y la tasa de letalidad.

En diálogo con los intendentes, Kicillof explicó que en el AMBA "el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas", pero agregó que "no podemos relajarnos. Hoy no estamos en una situación de saturación, pero tenemos una tasa de ocupación del 64%, distribuida de una manera heterogénea".

En este sentido, pidió reforzar los controles y la campaña de concientización de la población. "Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales. Sabemos que esta situación genera angustia y muchas dificultades, pero la única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento”, agregó.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, por su parte, compartió mapas y estadísticas sobre la evolución de la situación epidemiológica en toda la provincia, haciendo hincapié en los centros extrahospitalarios, que ya cuentan con 16.213 camas, y las centrales de telemedicina que realizan el seguimiento de los pacientes.





...
(Foto: Prensa Gobierno Prov. de Buenos Aires)


Para cerrar las consultas, Kicillof se reunió con el comité de expertos que lo asesora por la pandemia. El eje estuvo puesto en el interior de la provincia y en el crecimiento repentino de casos que generaron alarma en distritos como Tandil y Bragado. Los funcionarios coinciden, a partir de los testimonios en cada distrito, en que los festejos clandestinos por el Día del Amigo fueron el principal factor que disparó los casos.

Los expertos insistieron en que el aislamiento y el distanciamiento social son la mejor manera para reducir las infecciones y apoyaron el plan que puso en marcha el Ministerio de Salud para mitigar los focos en el interior: implementar el operativo Detectar y hacer un monitoreo estricto de quienes permanecen aislados. "Cuidar el interior de la Provincia para que el virus no se expanda es clave y tenemos que poner toda la fuerza en eso", sostuvo el Gobernador.

A diferencia de otras veces, Kicillof no se reunió esta semana con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con quien se verán hoy en la reunión de Alberto Fernández y todos los gobernadores. Larreta, de todos modos, ya anticipó que buscará más aperturas, en especial en lo que hace al sector gastronómico. Kicillof, en tanto, buscará mantener la cuarentena como está con la intención de consolidar la "meseta" en el AMBA. El anuncio, consensuado con la Casa Rosada, llegaría mañana.A diferencia de otras veces, Kicillof no se reunió esta semana con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con quien se verán hoy en la reunión de Alberto Fernández y todos los gobernadores. Larreta, de todos modos, ya anticipó que buscará más aperturas, en especial en lo que hace al sector gastronómico. Kicillof, en tanto, buscará mantener la cuarentena como está con la intención de consolidar la "meseta" en el AMBA. El anuncio, consensuado con la Casa Rosada, llegaría mañana. 
Fuente:TiempoArgentino 



27.08.2020 / Ante la emergencia por la pandemia 
"Inminente" llegada al Congreso del impuesto a la riqueza "por única vez" para alcanzar a más de 12.000 millonarios 
El diputado Carlos Heller confirmó que la presentación del proyecto de "aporte solidario extraordinario" en lo próximo. "El impuesto a las grandes fortunas nunca dejó de estar arriba de la mesa", aclaró respecto de la demora, y precisó que "será por única vez, a las personas y no a las empresas". Se espera recaudar unos USD 3000 millones para reforzar la asistencia por la pandemia.
Según quedó confirmado hoy, el Gobierno Nacional enviará en las próximas horas al Congreso el proyecto para crear un "aporte solidario extraordinario" por única vez, más conocido como "impuesto a la riqueza", con el que planea alcanzar a poco más de 12.000 millonarios para recaudar alrededor de USD 3000 millones ante la emergencia por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller, trabaja en los detalles finales del proyecto y, según trascendió, luego solamente restaría la confirmación por parte Máximo Kirchner, el presidente del bloque del Frente de Todos, y Martín Guzmán, el ministro de Economía.

Heller confirmó meses atrás que el impuesto gravará a las fortunas de más de USD 3 millones, lo que significa más de USD 200 millones. En diálogo con AM750, el economista dijo que el proyecto estaba "al caer" y hoy, entrevistado por El Destape, confirmó que es "inminente" la presentación del proyecto.

"El impuesto a las grandes fortunas nunca dejó de estar arriba de la mesa. Siempre dijimos que lo vamos a presentar cuando lo creamos oportuno", aclaró el legislador nacional, ante algunos cuestionamientos incluso internos debidos a la demora en llegada de la iniciativa al Congreso.

El impuesto "será por única vez, es a las personas y no a las empresas y sobre la base de sus Declaraciones Juradas, por única vez", explicó el diputado, que detalló que alcanzará a "las personas que tienen fortuna declarada de más de 200 millones de pesos".

"El impuesto es progresivo y llega al 3,5% para los que tienen más de 3.000 millones de pesos", explicó Heller, con lo que agregó que "debería producir un ingreso superior a los $300.000 millones". 
Fuente:PoliticaArgentina 



El Gobierno exceptúa del aislamiento obligatorio al labotarorio que hará la vacuna contra el coronavirus 
La planta de Astrazeneca quedó exceptuada del ASPO. Junto a MabXcience, se espera que tengan la vacuna en el primer trimestre de 2021.
28 DE AGOSTO, 2020
El Gobierno nacional exceptuó del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las personas afectadas a la actividad desarrollada Pilar por el Laboratorio Astrazeneca, con el fin de concluir la actividad de obra una privada de construcción. La firma que está trabajando con la vacuna de Oxford contra el coronavirus, trabaja en el norte del conurbano en la relocalización de sus laboratorios de control de calidad, en el edificio ubicado en el parque empresarial Austral de Pilar.
En consecuencia, mediante la Decisión Administrativa 1580/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el gobierno informó que se "exceptúa del cumplimiento del ASPO y de la prohibición de circular, a las actividades desarrolladas en el Municipio de Pilar, Provincia de Buenos Aires, por el Laboratorio Astrazeneca S.A..
La firma busca concluir la obra de construcción destinada a la relocalización de sus laboratorios de control, en el marco del acuerdo para la fabricación de la vacuna contra el coronavirus. Los desplazamientos de las personas alcanzadas por esta decisión del Gobierno "deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas".
Segundo día con más de 10 mil casos
La vacuna contra el coronavirus se estima que estará disponible en el primer trimestre del 2021 y se vuelve más indispensable que nunca, ya que la pandemia no da respiro en el país, donde se registraron más de 10 mil casos positivos por segundo día consecutivo. 
Por segundo día consecutivo, Argentina pasó los 10 mil casos de COVID-19 y se da en el punto más alto de la militancia anticuarentena de Clarín y La Nación. En las últimas 24 horas se detectaron 10.104 contagios de coronavirus y el AMBA volvió a ser la zona más afectada aunque en el interior crecen fuerte los casos. En total, el país ya tiene 380.292 infectados por COVID-19. La provincia de Buenos Aires presentó 6.402 contagios y CABA sumó 1.220. En Santa Fe se detectaron 471 personas con el virus.
En un solo día se registraron 211 nuevos fallecimientos y, en total, ya son más de 8 mil los decesos en el país. En medio de esta compleja situación, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional está en 59,2% mientras que en el AMBA, ese número llegó a 66,6%. Es la primera vez que la diferencia entre ambos índices es menor a 7 puntos porcentuales. Por otro lado, en cantidad de pacientes, hay 2.075 internados en las UTI. 
Fuente:ElDestape  


28/08/2020 CONGRESO 
Puntos centrales del proyecto de ley de reforma judicial aprobado por el Senado 
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reformular y agilizar el fuero de la justicia penal federal y crea nuevos juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias fue aprobado por 40 votos afirmativos contra 26 y quedó en condiciones de ser tratado por la Cámara de Diputados.
Senado de la Nación


Los siguientes son los puntos salientes del texto aprobado por la Cámara alta:

1
Se unifican los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


2
Se crean 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en CABA, que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.


3
Se transfiere la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires.


4
Los actuales ocho Tribunales Orales en lo Criminal Federal con asiento en CABA conservarán su numeración (del 1 al 8) y los cuatro Tribunales Orales Nacionales en lo Penal Económico con asiento en CABA pasarán a identificarse con la numeración continuada, del nueve al doce.


5
Se crean cinco Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en CABA, que serán integrados por tres miembros y una secretaría cada uno.


6
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal pasarán a formar una única Cámara denominada Cámara de Apelaciones en lo Penal Federal con asiento en CABA.


7
Los sorteos de causas deberán ser grabados mediante medios técnicos, para garantizar la transparencia de éstos, bajo apercibimiento de nulidad.


8
Las causas actualmente en trámite y radicadas ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, los Tribunales Orales Nacionales en lo Penal Económico, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico continuarán su trámite ante esos mismos órganos hasta su conclusión.


9
Se crean Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en las provincias y sus respectivos cargos de jueces, para lograr equidad en el sistema federal de justicia, y se crean nuevas Cámaras de Apelaciones, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.


10
Se trasladará una secretaría de cada uno de los actuales Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y en lo Penal Económico, denominados en adelante, Juzgados en lo Penal Federal 1 a 23, con sus respectivas dotaciones, a los Juzgados en lo PenalFederal 24 a 46 al momento de su habilitación.


11
En los traslados de secretarías y, ante el pedido de organismo de derechos humanos, se dispuso que no se incluirá a aquellas que, al momento de entrada en vigencia de la presente ley, instruyan causas donde se investigan delitos calificados como crímenes de lesa humanidad.


12
Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, preservando el anonimato, además de las audiencias públicas.


13
Con un cambio de último momento, se modificó el artículo sobre las reglas para los jueces que quedó redactado de la siguiente manera. Remarca la obligación de "comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia indebida, en sus decisiones por parte personas, grupos de poder, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo. La influencia indebida no requerirá contenido económico para configurarse".


14
Respecto al sistema de subrogancias, uno de los puntos cuestionados por la oposición, se establece en el artículo 16 que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional dentro del plazo de diez de la entrada en vigencia de la presente ley, elaborará y remitirá al Consejo de la Magistratura una lista con todos los magistrados del fuero criminal y correccional nacional que manifiesten su voluntad de subrogar los Juzgados del 24 a 46 del nuevo Fuero Penal Federal.


15
El Consejo de la Magistratura elegirá de esa lista a los 23 jueces y juezas subrogantes dentro del plazo máximo de 30 días de su recepción. Para la elección se deberán ponderar positivamente los antecedentes curriculares que acrediten la especialización en la materia penal federal de los magistrados y las magistradas propuestas. Se deberá respetar la paridad de géneros en la selección, en tanto sea posible.


16
El artículo 19 establece que los subrogantes permanecerán en sus cargos hasta tanto asuman sus funciones los magistrados y las magistradas titulares y que en ningún caso el subrogante podrá exceder el plazo de un año de subrogación desde la fecha de su designación.


17
Se fijó un plazo de dos años para la instrumentación del Código Procesal Penal Federal que deberá implementar el nuevo sistema acusatorio, con mayor rol de los fiscales. 



28/08/2020 ESTA TARDE
Vence el plazo del canje de deuda y los analistas estiman una alta aceptación 
El plazo cerrará a las 18, mientras que el 4 de septiembre -según el organigrama fijado por el Gobierno- los inversores tendrán en sus cuentas los nuevos títulos.
El ministro de Economía Martín Guzmán anunció el acuerdo con los bonistas a principios de agosto.

El plazo para que los tenedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera confirmen el ingreso al canje con el que la Argentina intentará mejorar su perfil de deuda vencerá este viernes, y los analistas privados estiman una alta aceptación de la operación.

A las 18 hora argentina -17 en Nueva York- cerrará formalmente el plazo, mientras que el 4 de septiembre -según el organigrama fijado por el Gobierno- los inversores tendrán en sus cuentas los nuevos títulos.

De esta forma la Argentina intentará estirar vencimientos y reducir sus compromisos a través de nuevos títulos de deuda en dólares y en euros con vencimiento en los años 2030, 2035, 2038, 2041 y 2046.

El bono 2030 se contemplará para el pago de intereses corridos que no fueron abonados en los últimos meses, siempre que los inversores ingresen en esta etapa del canje que culmina este viernes.

Este beneficio no correrá para los bonistas que se vean obligados a ingresar a la operación luego, una vez obtenidas las mayorías necesarias que activan las cláusulas de acción colectiva.

Asimismo, los nuevos instrumentos comenzarán a devengar intereses desde el día de liquidación, el 4 de septiembre, aunque el primer pago se realizará al año debido al plazo de gracia de un año.

Con esta operación de canje, la Argentina logrará reducir el pago de intereses prácticamente a la mitad, ahorrándose unos 35.000 millones de dólares y el capital se contraerá al 5% en algunos bonos globales.

La Argentina mejorará su perfil de deuda tras el canje y los bonos nuevos tendrían una tasa de rendimiento de salida menor a la actual, de entre 10 y 11%, estiman analistas privados.

Esta semana los rendimientos de los bonos argentinos se ubican un poco más altos, entre 12 y 13,5%, pero los analistas advierten que a partir del próximo lunes bajaran y se ubicarán en el rango de 10%/11%, debido a que los tecnicismos que demanda la operación están influyendo en la baja de precios, según explicaron a Télam.

Para Santiago Lopez Alfaro, socio de Delphos Investment, la actual “es una semana compleja por las cuestiones técnicas del canje, si bien vemos que va a salir bien se van a activar todas las CAC internacionales y luego, el canje de deuda local será súper exitoso, con una adhesión que estimamos arriba de 90%”.

Los bonos argentinos hoy operan con un riesgo implícito de “alrededor del 12,5% los largo y los cortos están arriba de 13%, pero es una cuestión técnica de mercado que se van a solucionar la primer semana del lanzamiento de los bonos nuevos”, consideró.

El ex administrador del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses opinó que “la tasa salida de los bonos descenderá el 13· al 11,5% en promedio, y luego habrá que ver el contexto internacional, pero somos positivos del contexto de mercados emergentes y la argentina va a tener el horizonte despejado en próximos años”.

El analista financiero Claudio Zuchovicki -también en diálogo con Télam- coincidió con López Alfaro en cuanto a las cuestiones técnicas de esta semana, “ya que no hay compras porque entras al canje y hay algunas ventas por necesidad de liquidez, ademas del parking, lo cual distorsionan los precios”, a la baja.

Pero, continuó, “indefectiblemente el canje será exitoso y mejorará el perfil de deuda, y la tasa de salida de los nuevo bonos tendrá un piso de 10%”.

Por último, Mauro Mazza, de Bullmarket Brokers, coincidió en las cuestiones operativas que distorsionan los rendimientos actuales.

“La tasa salida de los bonos está entre el 13 y 13.5% para los ley argentina, y los extranjeros entorno al 12%, y vemos un upside (posibilidad de suba) de alrededor de 18-20% para los nuevos Bonar y de 10-12% para los nuevos bono globales”, dijo el analista.

Mazza opinó que en los ley extranjera estamos esperando un èxito total con los bonos globales, pero tenemos dudas aun con los indentures de 2005, ya que probablemente en este llamado no alcanzan el mínimo de CACs, eso afectaría al Discount y Par.”, consideró.

Asimismo, expresó que “para el canje ley argentina el éxito está asegurado; más de la mitad de tenedores son entes del Estado y en algunos bonos, el BCRA tiene el 100%”, concluyó.

Fuente:Telam

No hay comentarios: