Establecen normas para que los pacientes puedan recibir visitas de familiares
Un protocolo para el derecho a la despedida
En la provincia podrá ser tanto para casos de sospecha o confirmación de covid-19, mientras en la Ciudad se concedió para acompañar a enfermos en estado crítico.
Por Carlos Rodríguez
Imagen: EFE
Los familiares de personas internadas con coronavirus tendrán la posibilidad de acompañarlos de manera presencial, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires. Sólo podrán hacerlo a razón de una persona por paciente, luego de cumplir una serie de requisitos. El propósito es generar sostenes emocionales como una forma de paliar angustias y soledades, de unos y otros. Y para que las familias alienten la vida incluso hasta las últimas consecuencias.
En la provincia se abre la alternativa tanto para casos de sospecha o confirmación de covid-19, mientras en la Ciudad se concedió para acompañar a enfermos en estado crítico. En la Ciudad se tomó la decisión a través de un protocolo aprobado por unanimidad en la Legislatura porteña, denominada “Plan de acompañamiento a pacientes en situación de final de vida” para permitir que alguien del “entorno afectivo (pueda) despedirse de manera presencial”.
En la provincia
En la provincia, el gobierno, a través del Ministerio de Salud, toma experiencias ya vividas en algunos centros asistenciales de su jurisdicción. Lo que se hizo ahora es “ofrecer pautas para aquellas instituciones en las que --por su dinámica y capacidad hospitalaria-- cuenten con las condiciones necesarias para permitir el ingreso de un/a acompañante garantizando el cumplimiento de todos los protocolos preventivos”.
La subsecretaria de Salud Mental bonaerense, Julieta Calmels, afirmó que “es necesario construir condiciones para que no se vean interrumpidos, en un marco tan excepcional como el actual, los vínculos sociales y afectivos que son parte del sostén en los procesos de cuidado".
Para poder autorizar los acompañamientos presenciales, las instituciones deberán contar con disponibilidad de insumos de protección personal; información sobre el protocolo en todos los sectores y servicios; espacios adecuados para el cumplimiento de todas las medidas preventivas, y un equipo que acompañe el ingreso, coordine con los actores involucrados, haga el seguimiento del circuito y monitoree el cumplimiento de las pautas de cuidado. De ser posible, se recomienda la conformación del equipo con participación de los servicios de salud mental, clínica médica, enfermería y cuidados paliativos.
Los acompañantes tendrán que ser mayores de edad pero hasta el límite de los 60 años; no tener síntomas asociados a covid-19; ni enfermedades cardiovasculares, ni pulmonares o renales crónicas, diabetes, inmunosupresión, tampoco personas con problemas de obesidad o embarazadas. También tendrán que ser capacitados en la correcta utilización de Equipos de Protección Personal (EPP).
La persona que solicite acompañar a su familiar internado deberá firmar un consentimiento en el cual dejará constancia ser mayor de edad, no presentar síntomas asociados a covid-19, o condiciones de riesgo para coronavirus.
El o la acompañante no deberá compartir utensilios, alimentos, ni bebidas con el paciente; respetar el distanciamiento físico, utilizar barbijo quirúrgico, protección ocular, camisolín y guantes mientras dure su estadía. En el momento de comer y/o beber, acompañante y paciente deben realizarlo en distintos momentos; mientras uno come o bebe la otra persona debe permanecer con barbijo y mantener una distancia mínima de dos metros.
Si va a pasar la noche en la habitación, deberá dormir al menos a 2 metros de distancia. Una vez que abandona el hospital debe comprometerse a hacer el aislamiento en su domicilio, bajo las condiciones previstas para toda persona considerada "contacto estrecho". Se aconseja que no use el transporte público para regresar a su domicilio.
En la ciudad
Por su parte, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad el "plan de acompañamiento a pacientes en situación de final de vida durante la emergencia sanitaria" por coronavirus. La medida permite a una persona del entorno afectivo despedirse de manera presencial y, a través de dispositivos, garantizar la comunicación con otros allegados a la persona internada.
La disposición fue aprobada con 58 votos positivos. Aunque no de manera obligatoria, también podrán implementar el plan los establecimientos privados y de la seguridad social. "El proyecto que aprobamos es un reflejo del respeto que tenemos como sociedad por la vida. Esta ley es un homenaje a las familias que no pudieron despedirse y un homenaje a sus seres queridos, que murieron en soledad", dijo durante la sesión el diputado Facundo Del Gaiso, del bloque Vamos Juntos, autor del proyecto aprobado.
Desde que comenzó la cuarentena, en la Ciudad de Buenos Aires no había un protocolo que permitiera a familiares de pacientes terminales con covid-19 acompañarlos y despedirse.
La ley tomó en cuenta dos iniciativas: una del diputado Del Gaiso y otra de María Luisa González Estevarena, del mismo bloque. "Buscamos acercar a los pacientes con sus seres queridos y brindar los medios necesarios para una despedida digna, sin poner en riesgo la vida", dijo González Estevarena al tomar la palabra durante la sesión, que se desarrolló de manera mixta, con algunos legisladores en el recinto y otros participando on-line.
Desde este jueves, los centros de salud porteños quedan habilitados para implementar el nuevo protocolo sanitario para visitar a personas internadas con un cuadro crítico de covid-19, que fue elaborado esta semana por el Ministerio de Salud local.
El protocolo establece, entre otras cosas, qué requisitos debe cumplir el familiar o allegado que desea visitar al paciente, que son "tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no presentar factores de riesgo y no estar embarazada".
Por otro lado, indica que la persona que realiza la visita deberá utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) "tal como lo hace el personal de salud en los sectores covid-19 de los hospitales". Además, contempla que "siempre que la condición del paciente lo permita, se deberá brindar al allegado la posibilidad de entablar una comunicación con el resto de la familia a través de dispositivos digitales".
Por otro lado, indica que la persona que realiza la visita deberá utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) "tal como lo hace el personal de salud en los sectores covid-19 de los hospitales". Además, contempla que "siempre que la condición del paciente lo permita, se deberá brindar al allegado la posibilidad de entablar una comunicación con el resto de la familia a través de dispositivos digitales".
De acuerdo al protocolo, los centros de salud deberán disponer de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales médicos y no médicos para acompañar a los familiares y comunicarles la logística de acompañamiento presencial. Cada establecimiento deberá implementar el nuevo protocolo "teniendo en cuenta las distintas características que pueden presentar las instalaciones, el personal de salud disponible", entre otros puntos.
28 de agosto de 2020
La iniciativa del oficialismo ahora deberá ser tratada en Diputados
Media sanción del Senado a la reforma judicial
El Frente de Todos retiró del texto la mención a las presiones de los poderes mediáticos sobre los jueces y definió al proyecto como parte de una reforma integral.
Por Miguel Jorquera
El debate en el Cámara alta se extendió por diez horas.
Imagen: Prensa Senado
Imagen: Prensa Senado
El Senado dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo para la reorganización de la Justicia Federal. La bancada oficialista aportó 40 votos afirmativos para avanzar con la iniciativa, que recibió varias modificaciones luego de tres semanas de debate. Juntos por el Cambio votó en contra y volvió a argumentar que el proyecto “busca la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner”, además de criticar “la oportunidad” y el “costo” de la reforma.
En el cierre del debate, el presidente del bloque oficialista, José Mayans, remarcó que el proyecto apunta "al fortalecimiento de la justicia" en todo el país y remarcó que se trata de "una inversión para combatir los flagelos que destruyen los Estados"
Antes, María de los Ángeles Sacnun dijo que “seguramente, requeriremos otras leyes para configurar una verdadera reforma judicial que otorgue tutela judicial y respeto por las garantías constitucionales y la independencia a los jueces”. La senadora que defendió el proyecto del Gobierno afirmó que el país “tiene la necesidad de recuperar la plena vigencia de las garantías constitucionales” y recordó que la reforma judicial fue una propuesta de campaña del presidente Alberto Fernández, que fue ratificada ante el Congreso.
Sacnun también salió al cruce de una “oposición cerrada, que no pretendió generar ningún tipo de cambio en el proyecto ”. Destacó que “la situación de la Justicia en Argentina es grave” y que en “cuatro años de gobierno de Mauricio Macri se instaló una mesa judicial como un órgano extrapoder”.
“Esa mesa judicial fue parte de la reforma judicial de facto que llevó adelante Mauricio Macri en la Argentina, que fue naturalizada por los medios y que iba contra tal o cual juez”, insistió en lo que describió como “guerra jurídica”. “Macri tuvo una línea de conducta: asumió procesado por escuchas ilegales, terminó con un verdadero escándalo de espionaje ilegal con el fiscal (Carlos) Stornelli, jueces y periodistas para perseguir opositores”, sostuvo Sacnun.
Cuando promediaba la sesión, Oscar Parrilli anunció que el oficialismo modificaría el artículo de la ley de reforma judicial en el que se obliga a los jueces a comunicar eventuales presiones. "Se tragaron el anzuelo", lanzó irónico el senador y comunicó que se eliminaría del texto la referencia a las presiones mediáticas.
Laura Rodríguez Machado se encargó del “rechazo de plano” del proyecto de JxC. La macrista cordobesa justificó la postura opositora en una visión conspirativa donde el “proyecto es un engranaje mas del plan estratégico en manejar la justicia y consagrar la impunidad de un Gobierno”. Incluyó como parte “del plan", el decreto presidencial que crea el consejo consultivo, "que integra el defensor de CFK, le va a aconsejar como modificar la justicia, la estructura de la Corte Suprema, de la procuración, modificar el sistema que frenó a (Daniel) Rafecas para que sea procurador”. “Y acusó al oficialismo de “negociar el festival de cargos a cambio de votos” en la Cámara de Diputados. Su compañero de bancada, Esteban Bullrich, en cambio, dijo que “desconocemos a los autores intelectuales” del proyecto, porque afirmó que “no es la propuesta que promovían (Gustavo) Beliz, Vilma Ibarra ni la ministra (Marcela) Lozardo”. “Fue pergeñada en los sótanos de la democracia”, afirmó.
“Macri hizo cambios de facto en la justicia a su medida, violando todo tipo de norma para que se adapte a sus propios intereses. Suspendió el código acusatorio y quitó la autarquía económica a la Procuración. Eso era oportuno a los intereses particulares que manejaban, por DNU, si debate ni control”, replicó la senadora correntina Claudia Almirón. “Macri prometió seguridad institucional y nos dio cuatrerismo institucional, que pretenden defender ahora sus senadores”, sumó la chaqueña Inés Pilatti Vergara.
28 de agosto de 2020
Anuncio de Alberto Fernández luego de otro día de con más de diez mil contagios
Con pico de casos, se viene una nueva prórroga
El Presidente habló con los gobernadores que registran casos en alza. En el AMBA la cuarentena no variará porque la ocupación de camas se mantiene estable.
Por Fernando Cibeira
Alberto Fernández dialogó con los gobernadores por videoconferencia.
El presidente Alberto Fernández anunciará la prórroga de la cuarentena por otras dos semanas luego de que por segundo día consecutivo se registraran más de diez mil contagios por coronavirus, lo que marca un nuevo techo para la curva de casos. Ante esta nueva realidad, el Gobierno se enfocó en explicar que la ocupación de camas se mantiene estable por debajo del 70 por ciento en el AMBA y la letalidad sigue siendo muy baja en comparación con otros países de la región, lo que habilitaría a seguir como hasta ahora. El Presidente mantuvo una videoconferencia con doce gobernadores dado que la pandemia viene expandiéndose en zonas del interior hasta hace poco exentas, a quienes les prometió reforzar la estructura sanitaria. Hoy recibirá en Olivos al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para analizar la situación en la zona metropolitana. Todavía no estaba resuelto cómo se haría el nuevo anuncio y no descartaban que en esta ocasión hablara solo Fernández.
"En el AMBA estamos estabilizados. Nos preocupa ahora la situación en el interior, principalmente la infraestructura hospitalaria y la atención médica", les dijo el Presidente a los gobernadores con los que se conectó desde Olivos. Pese al mayor volumen de casos, el trabajo que se hizo durante estos meses en el Conurbano sumando camas permitió mantener el porcentaje de ocupación a raya. En cambio, hay muchas provincias que no cuentan con ese equipamiento en Salud y ahora observan con alarma cómo incrementan a diario el volumen de contagiados. Más que camas y respiradores, lo que sufren muchas provincias es de la falta de terapistas. Así lo comentaron el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
Santa Fe es una de las provincias que viene teniendo muchos contagios diarios, principalmente en Rosario y alrededores. "Esta semana pedimos que se suspendan las cirugías programadas para liberar camas", contó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en la videoconferencia. Explicó que había localidades que habían vuelto a fase 1 y otras a fase 3. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, reveló que se había prendido el alerta en Paraná porque la ocupación de camas había llegado al 70 por ciento, así que volverán a las medidas de aislamiento, como ya habían resuelto en Gualeguaychú, para evitar que se sature el sistema. "Si no hubiéramos ampliado la capacidad de camas ya estaríamos colapsados. Sabemos que vamos a tomar medidas que van a ser resistidas pero hay que evitar el colapso sanitario", explicó Bordet.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, detalló que la situación más grave la están atravesando en el departamento de Rivadavia con las comunidades originarias para las que solicitó al Gobierno hospitales de campaña. "No les puedo decir que se laven las manos porque no tienen agua, tampoco que se queden en sus casas porque viven en la precariedad", sostuvo. Comentó que la ocupación de camas en la provincia está en el 60 por ciento, pero como en otros sitios la principal falta es de recurso humano. Una posible solución para este problema que comunicó Alberto Fernández fue que la UBA capacite a los terapistas por teleconferencia. Junto al Presidente participaron desde Olivos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, la secretaria de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
El anuncio (subt)
El parte vespertino informó más tarde que se registraron 211 fallecidos y 10.104 nuevos casos, de los cuales 6.402 pertenecieron a la provincia de Buenos Aires y 1.220 a la Capital. Pero Santa Fe tuvo un récord de 471 casos mientras que Córdoba sumó 363 contagios, Río Negro 268, Mendoza 252, Jujuy 200, Salta 179, Neuquén 122 y Tucumán 120. Hay otras que registraron menos pero hasta hacía unas semanas casi no tenían casos.
"Ningún país ha tenido un procesamiento tan prolongado porque, como hicimos que los casos sucedieran en poco volumen, sin pico, sin desborde del sistema de salud, sin muertes innecesarias. Esto hizo que la permanencia del virus se dilate en el tiempo, lo que significa una serie de dificultades", fundamentó el ministro de Salud, Ginés González García, al hablar en el Consejo de las Américas, por donde desfilaron ayer virtualmente varios funcionarios. El ministro reconoció que la Argentina tiene "un alto número de casos y sigue habiendo muchos casos", aunque remarcó que se registra "una de las mortalidades más bajas del continente". "Nuestro éxito no es ya que la gente no se enferme, sino tratar de que menos gente se enferme y que menos gente se muerta", destacó.
Kicillof mantuvo temprano una comunicación con los intendentes del Conurbano y luego escuchó el análisis del equipo de sanitaristas. "En el AMBA el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas", analizó el gobernador, pero explicó que la distribución era hetrogénea porque había municipios más complicados que otros por lo que no podían permitir relajarse. "Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales. Sabemos que esta situación genera angustia y muchas dificultades, pero la única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento", insistió.
Kicillof y Rodríguez Larreta están citados a las 11.30 en Olivos para reunirse con el Presidente. El salto de casos registrados el miércoles que fueron confirmados con el parte de ayer generó preocupación en Gobierno pero aseguraban que no modificó el cuadro general. "Hay una mayoría de casos leves", justificaba anoche el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, para explicar que no corría riesgo la capacidad del sistema sanitario salvo en los lugares del país con escasa infraestructura.
Rodríguez Larreta llegará con su agenda de aperturas que incluye la habilitación de restaurantes y bares para que funcionen con mesas al aire libre, las reuniones sociales en parques, la construcción privada y el empleo doméstico. En principio, la idea del Gobierno era que siguiera todo como está pero en la Casa Rosada explicaban que la decisión final saldrá del encuentro entre los tres. Tampoco estaba resuelto cómo se comunicaría esta vez la prórroga porque se quería evitar repetir el formato habitual. Dado el carácter nacional que adquirió la pandemia no descartaban que esta vez hablara sólo el Presidente.
28 de agosto de 2020
El reporte del Ministerio de Salud
Coronavirus en Argentina: se registraron 211 muertes y 10.104 nuevos casos en las últimas 24 horas
Con los números del reporte vespertino, los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 380.292. Los fallecimientos acumulan 8.050. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 59,2 por ciento a nivel nacional y en un 66,6 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Imagen: EFE
El reporte del Ministerio de Salud confirmó 211 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 8.050. Otra vez se pasó la barrera de los 10 mil contagios en una jornada: fueron 10.104 nuevos casos reportados por la cartera que comanda Ginés González García.
Con estos registros, suman 380.292 positivos en el país. Por su parte, del total de contagiados, hay 2075 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 59,2 por ciento a nivel nacional y en un 66,6 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El reporte completo
📌Hoy fueron confirmados 10.104 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 380.292 positivos en el país.
📌Del total de esos casos, 1.187 (0,3%) son importados, 90.269 (23,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 232.379 (61,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
📌Desde el último reporte emitido, se notificaron 106 nuevas muertes. 61 hombres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de La Rioja; 2 residentes en la provincia de Río Negro; 3 residentes en la provincia de Jujuy; 1 residente en la provincia de Neuquén; 3 residentes en la provincia de Santa Fe; 1 residente de la provincia de Tucumán; y 45 mujeres; 23 residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Entre Ríos; 2 residentes en la provincia de Neuquén; 2 residentes en la provincia de La Rioja; 2 residentes en la provincia de Mendoza; 4 residentes en la provincia de Río Negro; y 1 residentes en la provincia de Santa Fe. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 8.050.
📌Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*
:Buenos Aires 6.402 | 236.734
Ciudad de Buenos Aires 1.220 | 90.357
Catamarca 1 | 64
Chaco 63 | 5.104
Chubut 49 | 699
Córdoba 363 | 7.130
Corrientes 6 | 278
Entre Ríos 160 | 2.781
Formosa 0 | 82
Jujuy 200 | 7.274
La Pampa -1 | 194La Rioja 58 | 1.272
Mendoza 252 | 5.601
Misiones -1 | 58
Neuquén 122 | 2.669
Río Negro 268 | 5.441
Salta 179 | 2.464
San Juan 36 | 182
San Luis 7 | 51
Santa Cruz 51 | 1.530
Santa Fe 471 | 6.234
Santiago del Estero 53 | 745
Tierra del Fuego** 25 | 1.879
Tucumán 120 | 1.469
(Aclaración: aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia)
*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).
28 de agosto de 2020
La urgencia de cruzar las agendas de la producción y la ecología
El agua vale más que el dólar
El fuego en los humedales del Paraná y en las sierras cordobesas, la sequía que no cesa, la misma pandemia; las alertas frente a los vertiginosos cambios climáticos ya no pasan desapercibidas y sin embargo, cuando se habla de cómo salir de la profunda crisis económica que deja el coronavirus no se cuestionan las formas de producción y consumo que producen el desastre ambiental. El hambre está primero, pero ¿cuándo vamos a cambiar las preguntas?
Por Camila Baron
Imagen: Jose Nico
Es de madrugada y el ritmo de escritura de esta nota acompaña una lluvia intermitente. Las palabras de Inés se mezclan con las gotas que caen y paran e interrumpo para averiguar si en Córdoba también está lloviendo y qué pasa en Entre Ríos. Quiero saber si esta garúa alcanzará para apagar los incendios en los humedales y en las sierras. Le escribo a una amiga. A otra. Están durmiendo. Hago fuerza como si algo de mi cuerpo pudiese apurar la tormenta.
“Las lluvias aumentaron en las regiones húmedas del planeta, en zonas tropicales, mientras muestran una tendencia a disminuir en las regiones que ya son las zonas más secas y semiáridas. Por eso en la jerga del cambio climático se suele decir que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres en función de la disponibilidad de agua dulce”, dice Ines Camillioni, Doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora del Conicet. Cuando la escucho pienso en la consigna de los lugares en los que falta: el agua vale más que el oro. La comparación refleja un sistema que aún define lo que vale con total independencia de las necesidades vitales. La abundancia será, como paradoja, el problema.
Las modificaciones en el nivel del mar por el derretimiento de hielos y también las lluvias más intensas provocarán inundaciones en todos los continentes. Lo mismo que pasa con las riquezas. Sobran a un lado, faltan del otro y esas dinámicas están conectadas y se reproducen a fondo. Hasta la muerte.
Ya nadie discute la veracidad del calentamiento global y sus consecuencias. A lo sumo los cálculos difieren sobre las fechas. En diez, veinte o treinta años regiones enteras sobre todo en las costas orientales donde hoy viven millones de personas podrían quedar cubiertas por agua provocando desplazamientos masivos y catástrofes humanitarias de magnitudes desconocidas.
A diferencia del cambio en las precipitaciones que varía según la región, la temperatura aumentó en todo el planeta. Como la desigualdad durante la pandemia. La jerga del cambio climático adoptó términos de la economía: la disponibilidad de agua como pobreza o riqueza.
A la economía también llegó el lenguaje de las ciencias de la atmósfera. Se habla cada vez más del calentamiento global y de la emisión de dióxido de carbono. Lo hacen los grandes fondos de inversión ávidos de ganancias, lxs militantes preocupadxs por el mundo que les quedará a las próximas generaciones y lo enuncian quienes sufren en sus propios cuerpos la transformación del ambiente.
Interiorizarse en estos debates es sumergirse en una sensación apocalíptica. Los escenarios futuros pueden verse en simulaciones que quitan el sueño. Se trata de un hecho que ya (casi) nadie niega. La diferencia está en los diagnósticos sobre las responsabilidades y por ende, en cómo debería abordarse.
Importación y exportación (de debates)
El IPCC, Instituto para el Cambio Climático, elabora cada año un informe en el que recopila la información que existe y brinda recomendaciones a los gobiernos con un objetivo claro: tomar medidas durante los próximos diez años para reducir en 0.5c la temperatura global.
Se requiere una transición urgente en el modo en que se produce, distribuye y consume para evitar (al menos parcialmente) el desastre. A eso se le llama “transición verde” ¿Quién la organiza?¿Bajo qué parámetros?¿Con qué resultados? La única respuesta fácil es la del cinismo individualista: que nada cambie porque al fin, todxs estaremos muertos.
Hasta hace poco tiempo era frecuente escuchar, sobre todo entre economistas preocupados por mejorar las condiciones de vida de los sectores populares, que el calentamiento global era una agenda de ricos y que las soluciones provistas -bajo el paraguas de lo “sustentable” y los cambios en los hábitos individuales de consumo- eran apenas una fachada para crear nuevos mercados rentables. Y de verdad, en muchos casos, lo eran. Lo confirman las grandes cadenas de supermercados bio que cobraron popularidad, sobre todo en Europa, al mismo tiempo que lxs jóvenes se volcaban masivamente al activismo ambientalista. Góndolas llenas de envases de plástico y productos importados que recorren el cielo en aviones y dejan una huella ecológica enorme muestran algunos de los límites de las soluciones de mercado.
Hoy el debate tomó otro rumbo. Si bien todavía quedan vestigios de propuestas que piensan el tema como un asunto de voluntades de cambio individuales, lo que predomina es la discusión sobre las formas de producción. En primer lugar, la matriz energética y la producción de alimentos. En Argentina, el 53% de la emisión de gases de efecto invernadero provienen de la producción de energía, en particular, de la quema de combustibles fósiles, el 37% de la agricultura, la ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra, el 6% de procesos industriales y el 4% del sector residuos.
Podríamos decir que lxs economistas que no confían en las lógicas mercantiles pasaron por tres fases, aunque algunos siguen estancados en la segunda. Fase negación: es un problema del Norte. Fase aceptación con resignación: nada que hacer en un lugar donde hay personas que no comen todos los días. Fase preocupación: las consecuencias las van a sufrir más los sectores populares y como siempre que se haga el cruce entre género, raza y clase, las más afectadas serán mujeres de menores recursos y más aún, las racializadas.
Sobre este último punto Margarita Olivera, profesora del Instituto de Economía de la Universidade Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y coordinadora del projecto de extensión de economia e feminismos destacaba que “lo que sucede con el medio ambiente no está exento de las relaciones capitalistas. Por eso hablamos de racismo ambiental. Los eventos extremos ya están provocando una sobrecarga de tareas domésticas y de cuidados sobre todo para las mujeres más pobres. En las favelas hay deslizamientos, enfermedades asociadas a vectores que tienen que ver con inundaciones. Cuando alguien enferma, son ellas las que tienen que dejar su trabajo para cuidar, para acompañar”.
Margarita agrega que la mirada debe ser no sólo feminista sino también decolonial. “Los que más emiten son los países centrales. Y los que más sufrimos somos nosotrxs”, agrega. A nivel global, Estados Unidos y China lideran el ranking de emisiones. Argentina es responsable del 1% mundial, aunque es tercera en la región, detrás de México y Brasil.
Quién define el tono
Desde los organismos internacionales alineados con la agenda de la financiarización, proponen “bonos verdes”, activos financieros que otorgarían a sus tenedores permisos para emitir carbono. Es el peor de los fantasmas. En nuestro país implica una alianza perfecta entre finanzas y agronegocios: mayor primarización de la economía.
Lo que está en discusión es quién tendrá la capacidad de decidir qué se considera verde y qué reglas se imponen para la producción. Es clave contar con taxonomías propias para evitar importar intereses ajenos y dar lugar a la información que producen quienes ya aportan a la economía desde proyectos sustentables y de desarrollo local. Esto último cobra más importancia si de lo que se trata es de evitar la demanda de dólares asociada a las inversiones que requeriría la transición ecológica.
En el cruce entre economía y ambiente, debemos considerar que la información que circula tiene sesgos y muchas veces parte de preguntas erradas ¿Qué pasaría si nos preguntáramos por el impacto ambiental que genera la desigualdad de ingresos? ¿Por qué no se calcula la huella ecológica de los sectores más ricos de la población? ¿Y si aceleramos el cambio en la distribución, en cuánto evitaríamos el aumento de la temperatura de la tierra?
28 de agosto de 2020
Peleará con fintechs como Mercado Pago
Banco Nación lanzó su billetera digital
Permite a sus clientes pagos electrónicos, transferencias y recargas de celulares. Los detalles de operación del servicio.
Por Natalí Risso
El Banco Nación lanzó hoy BNA+, su propia billetera virtual que permitirá a clientes y nuevos usuarios realizar pagos electrónicos, transferir dinero, consultas y recargas desde el celular. “Desde el Banco Nación trabajamos para promover la integración financiera, y esta plataforma es una herramienta más de inclusión", explicó Eduardo Hecker, el presidente de la entidad, durante el lanzamiento y agregó: “Como banco público es nuestra responsabilidad brindar soluciones para todos los actores sociales y llegar aquellos lugares donde los demás desarrollos no llegan”.
Durante la presentación lo acompañaron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de economía, Martín Guzmán; el ministro del interior, Eduardo ´Wado´ De Pedro de manera presencial y Fernanda Raverta, titular de Anses y Daniel Arroyo, de la cartera de desarrollo, de manera virtual. Guzmán reafirmó el valor de la propuesta al señalar que “muestra que es posible compatibilidad la función social con la modernización y la productividad”.
De esta forma, el banco público más importante del país, por la cantidad de clientes y por su alcance territorial, comienza a jugar en el disputado terreno de las fintech en el que Mercado Pago cuenta con algunos años de ventaja. Se suma como un nuevo actor además del Banco Provincia, que lanzó su Cuenta DNI hace cuatro meses y ya cuenta con dos millones de usuarios.
La participación de jugadores estatales es importante para evitar que el crecimiento exponencial que viene arrojando el negocio fintech de Mercado Libre pudiera convertirla en un nuevo monopolio. A diferencia de las billeteras ofrecidas por fintech, en la que las cuentas virtuales no son bancarias, estas herramientas cuentan con la ventaja de estar respaldadas por entidades financieras y reguladas por el Banco Central de la República Argentina, que se traducen en confianza y seguridad en las todas las transacciones realizadas.
Cómo operar
Para comenzar a operar, los usuarios deben bajarse la nueva aplicación desde las plataformas Apple Store y Play Store. Los clientes del banco podrán asociar su cuenta con la billetera. Los que no lo sean, podrán abrir sin costo alguno una caja de ahorros en pocos minutos, solo con el DNI.

28 de agosto de 2020
Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo
Acuerdo con el FMI: "No vamos a afectar la recuperación"
"Hay medidas fiscales imposibles de tomar, hay que ir por un sendero lógico que no afecte las posibilidades de recuperación, si no vamos a estar peor que antes", advirtió Chodos antes del inicio de las negociaciones con el FMI.
Sergio Chodos, representante ante el FMI
Imagen: NA
Imagen: NA
“Hay medidas fiscales que no se van a poder tomar, claramente. Yo creo que lo importante es tener un sendero de racionalización, un sendero lógico que no afecte las posibilidades de la recuperación porque sino vamos a estar peor que antes. Y yo creo que en esto va a ser importante el diálogo y también la conciencia que tiene el Fondo Monetario”, indicó este jueves el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos. Detalló que la intención es conseguir refinanciar los vencimientos pero no apuntar al ingreso de nuevos fondos por encima de los necesarios para atender las obligaciones existentes. También resaltó la necesidad de alcanzar un acuerdo con el organismo en un marco de apoyo de la sociedad, como sucedió con el canje de los tenedores privados.
Por otro lado, el Banco Central informó que ingresará con los títulos en su poder el canje de deuda con legislación local. Esto le permitiría hacerse de bonos que operan en el mercado del "contado con liqui", lo cual es un arma para domesticar la brecha cambiaria.
La negociación que se viene
Chodos se refirió al comienzo formal de las negociaciones con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo de financiamiento que le permita al país hacer frente a la pesada mochila de vencimientos heredada de la administración anterior.
“El involucramiento con el Fondo viene del programa fallido de 2018, que tenía la esperanza de ayudar y terminó siendo más parte del problema que de la solución. Se fue a un programa récord por inicialmente 57 mil millones, de eso se terminó desembolsando aproximadamente 44 mil millones y ese es el punto siguiente que tenemos una vez que hayamos solucionado el canje de ley internacional”, explicó Chodos en declaraciones radiales.
En relación al tipo de programa al que accedería el país con el FMI, Chodos indicó que “empezamos las negociaciones para tener un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario que nos permita pagarle. Lo que uno hace cuando se refinancia es tener nuevo financiamiento con un nuevo programa cuyo uso de fondos o cuyo objeto es en rigor pagar el anterior”. Esto indica que no se trata de fondos adicionales a los necesarios para afrontar la herencia en materia de pasivos.
Chodos hizo hincapié en la necesidad de que el nuevo acuerdo con el organismo no se haga a escondidas de la sociedad sino con apoyo mayoritario. “Me parece que lo importante es cuando la propia sociedad se siente parte. Por eso, el Gobierno insiste en todas las instancias importantes en ir al Congreso. Y la verdad es que a nosotros nos parece tan importante que estas decisiones tengan un apoyo tan importante, casi por unanimidad como en el canje ley local en paralelo al canje ley internacional o la ley de solidaridad. Cuando alguien se endeuda con el Fondo no es el Gobierno, es el conjunto de la sociedad. Entonces es importante hacer estas negociaciones de cara a la sociedad y no de espaldas”.
El Central va al canje
Por otro lado, el Banco Central informó que ingresará en el canje de deuda con legislación local con la totalidad de las especies elegibles que la autoridad monetaria tiene en cartera. El BCRA tiene unos 15 mil millones de dólares en bonos elegibles para el canje. Esos títulos son herencia de las Letras Intransferibles que durante el gobierno de Cristina Fernández el Tesoro le colocó a la autoridad monetaria a cambio de las reservas internacionales para pagar deuda externa. Luego el macrismo canjeó esas letras por bonos que ahora entrarían al canje.
El ex viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, calculó que luego del canje el Central dispondría de unos 8 mil millones de dólares en títulos con los que opera el llamado "contado con liqui", lo cual supone una poderosa arma para domesticar la brecha cambiaria.
28 de agosto de 2020
Arrancaron las reuniones con compañías
Sintonía fina para la regulación de las telecomunicaciones
Enacom y Jefatura de Gabinete recibieron a pymes y cooperativas, que piden una reglamentación diferencial del DNU. Seguirán los grandes jugadores y habrá un espacio de sugerencias para las asociaciones de consumidores.
Por Leandro Renou
Luego de una decisión política sorpresiva y de fondo sobre el sector de las telecomunicaciones, el Gobierno Nacional ya encara el proceso de sintonía fina de la regulación de internet, cable y telefonía móvil. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) puso en marcha el cronograma de reuniones que derivarán en la reglamentación del Decreto 690, que congeló el precio de los abonos hasta fin de año y estableció que desde 2021 no podrá haber nuevos incrementos sin una justificación de costos avalada por el ente regulador.
El primer encuentro con el sector fue un café extenso con cinco federaciones de cooperativas, y la próxima semana seguirá el cronograma con las grandes firmas de cable y celulares, que irán por separado. Según confiaron a Página I12 fuentes oficiales, también se creará un espacio especial de escucha para que las ONG de consumidores aporten recomendaciones para la reglamentación. Con todo este paquete, el Gobierno busca salir por arriba del laberinto de resistencia de los prestadores grandes, que aseguran que la autorización de precios es algo más que eso.
Además de la discusión natural en torno al DNU, la reunión con cooperativas tuvo un gesto político diferencial. Más allá de que ya venían articulando en conjunto, se sentaron con los directivos de Enacom funcionarios de la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero. Más precisamente la titular de Innovación pública, Micaela Sánchez Malcom.
“Han cambiado algunas cosas”, apuntó uno de los directivos de las cooperativas, celebrando que el Ejecutivo se involucre en una cuestión prioritariamente técnica. Este asombro es también producto de cuatro años en los que los sectores más chicos fueron relegados en el nexo con el Gobierno, una situación que ahora plantean las telcos pero que ya manifestaron las cámaras industriales y hasta el 80% de la Unión Industrial (UIA), que son pyme. Desde Gabinete aseguran que esta participación sólo es el inicio de un vínculo de escucha e interconsulta para que la regulación termine con garantías para todos.
Por el sector privado, se sentaron la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (FECOSUR); la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones Ltda. (FECOTEL); la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL); Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Ltda. (COLSECOR), y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (FEDECOBA). Del lado oficial, el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; y varios miembros del directorio.
Naturalmente, la elección del sector pyme cooperativo como primera parada, también es política. Han manifestado, incluso en esta reunión, que no le escapa al debate regulatorio. Lo que contrasta con la resistencia que plantearon el Grupo Clarín, Telefónica, Claro y Huawei en la solicitada que publicaron para rechazar el decreto para autorización de aumentos.
De todas maneras, el caso pyme adquiere también relevancia por la característica de ese nicho. En el encuentro con Enacom, esas empresas le pidieron al Gobierno trabajar en una reglamentación diferenciada del DNU, para que se adecúe a la realidad de esas compañías. Allí hubo coincidencia: este diario supo que el regulador trabajará en esa línea.
Eso adquiere sustento en algunos datos numéricos: entre todas las cooperativas y pymes, no llegan a representar el 10% de la facturación total del servicio de telecomunicaciones, pero emplean al 40% de los trabajadores del sector. Los grandes, en cambio, tienen el 60 por ciento del empleo, pero arriba del 90 por ciento de los ingresos por abonos.
Este último dato será uno de los considerados a la hora de analizar la relación costo beneficio, facturación y márgenes de ganancia. Por razones lógicas, los pyme no se sienten cómodos con el congelamiento hasta fin de año, pero manifestaron que su idea es negociar aumentos muy menos a los pedidos por los grandes.
En la mesa de reuniones se charló de que las cooperativas no tuvieron subas en marzo y abril, y si las tuvieron, fueron de entre 2 y 4%. El Gobierno asegura que los grandes subieron bastante más que eso y que, hasta septiembre, esa alza podía llegar a un 25%.
Con estos elementos, en el Ejecutivo estiman que la reglamentación llevará un mes y medio y tendrá participación de organizaciones de consumidores. Consciente de que la medida generó ruido entre los gigantes del sector, Enacom busca ampliar el debate del DNU para evitar arbitrariedades “para que nadie tenga dudas”.
28 de agosto de 2020
La CGT y los movimientos sociales apuran propuestas para la pospandemia
Juntos por la unidad nacional y un modelo laboral inclusivo
Ambos sectores consensuaron lo que definieron como el "Plan de Desarrollo Productivo para la pospandemia" y que será entregado al presidente Alberto Fernández.
Por Felipe Yapur
El encuentro se realizó en la sede de la Uocra
La CGT y los movimientos sociales anunciaron, a través de un documento que consensuaron, el lanzamiento del "Plan de Desarrollo Productivo para la pospandemia" con el que buscan respaldar al gobierno de Alberto Fernández ahora que tiene encaminado la negociación de la deuda externa. En ese sentido, el documento acordado entre ambos sectores, que fue aprobado en una reunión realizada en la sede de la Uocra, pretende ir aportar una salida a lo que definieron como "la deuda interna" y que busca superar los planes sociales y los subsidios para construir "un modelo laboral y de inclusión sostenible que debe hallar en el trabajo con derechos el eje de la dignidad del pueblo argentino".
"La CGT y los trabajadores de la economía popular están unidos para ofrecer su esfuerzo y voluntad. El país tiene en la unidad nacional el único camino para emerger" de la grave emergencia y la crisis, reza el documento conjunto.
La intención de estos dos sectores es aprovechar que el Gobierno avanza en la resolución de los conflictos del frente externo, en el que enmarcan el acuerdo con los bonistas y el avance de las negociaciones con el FMI, para ofrecerle al presidente Alberto Fernández un plan para desarrollar la producción y el trabajo.
Dirigentes de la CGT señalaron que la intención de esta confluencia es recuperar a los que perdieron sus puesto de trabajo, fruto del modelo neoliberal de los años de Macri, y que se incorporaron a las organizaciones sociales. Es lo que el titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro, definió como que "es preciso trabajar de forma ardua para que todos accedan a los derechos" porque "algunos hemos conquistado derechos y otros no. Tenemos que trabajar porque todos tengan derechos. Los movimientos sociales y el movimiento obrero organizado tenemos que pensar juntos una alternativa de salida de la crisis. Si pensamos en términos de produccion y trabajo y comunidad organizada somos invencibles", indicó.
El titular de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez ofició de anfitrión y aseguró que la propuesta busca contribuir a la superación de la grave crisis económico-social. En ese sentido señaló que es preciso "abandonar la dinámica política de la confrontación y la grieta porque no conduce a nada positivo, por lo que se impone el diálogo social y la búsqueda de consensos".
Por otro parte, Martínez aseguró a Página/12 que el acuerdo con los movimientos sociales es "una alianza estratégica y táctica" que tiene como objetivo final la unidad nacional y el desarrollo productivo.
El documento consensuado sostiene que es preciso que "los trabajadores deben estar unidos para defender los intereses nacionales y fortalecer la gestión del presidente Alberto Fernández". Por otra parte, advirtieron que "el esfuerzo de sindicatos y organizaciones sociales para responder ante las necesidades sanitarias y alimentarias de los más necesitados es solo una muestra del compromiso asumido", y reclamaron políticas económicas, laborales y sociales que promuevan y activen "la capacidad instalada del aparato productivo para recuperar la senda del crecimiento, generar empleo genuino, formal y decente y fortalecer los sistemas de seguridad social, inclusivos y universales".
"Todos quienes provienen de los espacios del campo nacional y popular están comprometidos a aportar su esfuerzo a un esquema virtuoso de recuperación económico-social, en el contexto de una transición justa que ubique al trabajo como eje central de las políticas que apuntalen la justicia social".
El documento no olvida los años del gobierno de Cambiemos y asegura que el endeudamiento "irresponsable" debilitó el aparato productivo generando mayor desempleo y generó "una profunda ruptura del tejido social en los barrios más humildes".
Del lado de la CGT participaron, además de Martínez, el binomio que conduce la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes fueron acompañados por Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguro), Carlos Sueiro (Aduana) y Oscar Nievas (Comercio) en representación de Armando Cavalieri.
Los movimientos sociales, en tanto, estuvieron representados por Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Freddy Mariño (CCC), Lito Borello (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Darío Santillán), Luciano Álvarez (CCC), Marina Jonski (Movimiento Popular la Dignidad) y Jackelina Flores (MTE).
El detalle llamativo del encuentro es la ausencia de otra central central sindical como la CTA. Desde la CGT confiaron que por ahora ellos se concentrarán en afianzar el eje de trabajo con los movimientos sociales que, advirtieron, "se sienten más contenidos por la CGT".
28 de agosto de 2020
Definiciones del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
Un nuevo consenso social y productivo, el eje que plantea el Gobierno para después de la pandemia
El funcionario participó junto a otros miembros del gabinete nacional en una reunión del Consejo de las Américas. En ese mismo encuentro Santiago Cafiero manifestó que "Argentina empieza a repuntar en tiempo récord" y el Felipe Solá alentó a los empresarios a exportar.
Por Florencia Barragan
Imagen: Guadalupe Lombardo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la estrategia de contención económica en la pandemia fue "exitosa para que la actividad se mantenga de pie". Aunque resaltó que la emergencia no fue superada y se trata de "una etapa de transición". Anticipó que el eje en la pospandemia pasará por construir un "nuevo consenso social y productivo", con eje en el crecimiento con inclusión y en el aumento de las exportaciones.
Así lo estableció en un encuentro del Consejo de las Américas, organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), por primera vez realizado de manera digital. En su exposición, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó que "Argentina empieza a repuntar en tiempo récord", y el Canciller Felipe Solá le habló directamente a los empresarios: “Nosotros no exportamos, exportan los privados”.
Consenso
En su discurso de 15 minutos, Kulfas realizó un racconto de las medidas tomadas a partir de diciembre para superar los dos años de recesión heredados. Sin embargo, aseguró que la llegada del coronavirus en marzo “replanteó” todo el esquema de prioridades. “Estábamos empezando a plantear el escenario de un nuevo acuerdo económico y social para tener un nuevo escenario productivo, pero todo eso se modificó con la emergencia”, aseguró.
Luego detalló las medidas tomadas por el Gobierno en la pandemia, como el IFE, el ATP y los créditos a monotributistas, que implicaron un desembolso de recursos del 5,25 por ciento del PBI. De cara al futuro, remarcó que la pandemia no fue superada, sino que el país se encuentra en una “etapa de transición”. Y que las medidas económicas para la transición y para la pospandemia serán distintas a las de emergencia. Como caso concretó mencionó la nueva línea de créditos del ATP 5, con financiamiento convertible en subsidios, que implica un “estímulo para la creación de empleo”.
“Hacia adelante, pensamos que Argentina necesita un nuevo consenso social y productivo”, anticipó el economista. Y reveló los diez consensos para el acuerdo económico y social a los que arribó el Gobierno tras diálogos con el sector privado. Previamente, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había resaltado que la línea será la de un modelo de desarrollo con inclusión, y para alcanzarla, la postura será la del pragmatismo. “La hiperideologización lo que trajo a Argentina es un gobierno que fracasó”, manifestó. En su discurso, Felipe Solá anticipó que las medidas económicas para la pospandemia se van a expresar “cuando tengamos plena capacidad de la operatoria de las empresas”.
Exportaciones
El primero de los diez consensos que expuso Kulfas fue que se necesita exportar más, para que Argentina genere los dólares que eviten “caer recurrentemente” en las crisis de balanza de pagos. Consideró que son los sectores dinámicos los que darán “un salto exportador” y que los que tienen más dificultades se integrarán con digitalización.
El tema de las exportaciones había tomado gran relevancia en la exposición de Felipe Solá. El canciller se refirió directamente a los empresarios: “Los que invierten y los que exportan son los privados. Es un pensamiento que debemos tener todos. Lo tiene el presidente y esta Cancillería”.
Para la construcción de la estrategia exportadora, Solá habló de la importancia de la producción agropecuaria. “Lo primero que hay que hacer es exportar lo que uno sabe”, aseguró. De todos modos, consideró que la producción debe tender a la agregación de valor, para dejar de exportar alimentos para animales, y pasar al alimento para personas.
De todos modos, Kulfas agregó que el futuro también pasará por la industria. “Se quiso imponer una visión de que la mejor política productiva es la que no existe. En el mundo la discusión está superada. Los países desarrollados gastan fortunas en políticas industriales. Esto lo vamos a revertir”, anticipó. Según su mirada, el aumento de las exportaciones no irá en detrimento del mercado interno. “Esto es una antinomia”, aseguró.
De todos modos, el economista explicó que la búsqueda de nuevos mercados no significará una apertura comercial desmedida. “La inserción será inteligente”, aseguró, para “cuidar a los sectores protegidos con alguna vulnerabilidad, y ayudarlos a mejorar su capacidad de inserciónn internacional”.
Sectores centrales
Los sectores que el Gobierno considera como los “trazos centrales” en el desarrollo serán las cadenas de los recursos naturales, es decir, “clusters tecnológicos”, como la agroindustria, la tecnología asociada a hidrocarburos y minería. Además, resaltó que habrá una perspectiva ambiental, y anticipó que buscarán avanzar en una “industrialización verde”, con energías renovables y electromovilidad. También resaltó el rol de la economía del conocimiento que va a permitir “crear muchos empleos jovenes y de alta capacitacion, y aportar exportación de alto contenido”. Por último, habló de la industria de la salud, con un rol clave durante la pandemia. “Tenemos el orgullo que ser uno de los países que va a producir la vacuna del covid”, resaltó.
Entre los otros consensos remarcó que las políticas productivas tendrán como objetivo reducir la pobreza y las brechas de género, y al mismo tiempo, que signifiquen desarrollo regional, en un país “federal en lo declamativo, pero muy concentrado en su territorio”.
Fuente:Pagina12









No hay comentarios:
Publicar un comentario