Récord de contagios reportados en un día y 5 muertos en la provincia
Un salto hacia el pico temido de la pandemia
Especialistas dicen que es el peor momento de la circulación viral y advierten sobre camas críticas. 374 casos en Rosario.
Por Luis Bastús
La curva de contagios se disparó en número y en territorio.
Imagen: Prensa Gobernación
Imagen: Prensa Gobernación
La cuenta negra de la pandemia sumó cuatro víctimas fatales ayer en Rosario y una en Venado Tuerto, y la curva de contagios pegó un salto al sumar en la provincia 677 casos nuevos, de los cuales 374 son de esta ciudad. La penetración del virus, con la foto de la última jornada, abonó la posición del gobierno, renuente a ceder a la demanda de algunos sectores que claman por mayor margen de actividad como la gastronomía, gimnasios y jardines maternales. La ocupación de camas críticas superó en Rosario el 80% en los efectores públicos y la sentencia de la directora de un hospital sonó inapelable: "Estamos en la semana 35, es el peor momento y nos quedan por lo menos dos meses en los que debemos aumentar la solidaridad. Tenemos que cuidar las camas críticas", dijo Mónica Jurado, titular del Hospital de Niños Zona Norte. Carolina Subirá, infectóloga del Grupo Oroño, agregó: "Si esto sigue así, en menos de un mes vamos a saturar el sistema de salud, tanto público como privado”.
Si el lunes el récord lo dio la cifra de muertos en un día (10 pacientes fallecidos), ayer el pico estuvo dado por la cantidad de contagios nuevos en 24 horas. Los 677 reportados en la provincia elevan la cifra general a 8582 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 81 están en terapia intensiva. En Rosario ayer se declararon 374 casos –también cantidad inédita–, y llevó la acumulación a 4174 casos confirmados, de los cuales 2714 se recuperaron.
La expansión del virus sigue sumando localidades en toda el mapa. Las de mayor incidencia ayer fueron Santa Fe (40), Venado Tuerto (38), Las Rosas (26), Funes (20), San Lorenzo (18), Firmat (17), Bombal (15), Granadero Baigorria (15) y Chabás (14).
Murieron cuatro pacientes que habían sido internados por covid 19 en los últimos días; todos con comorbilidades. Eran un hombre de 72 años en Venado Tuerto, y cuatro pacientes en Rosario: uno de 55 años y tres mujeres de 87, 78 y 64 años respectivamente. Esto lleva la tasa de letalidad al 1 por ciento.
Desde marzo hasta hasta ayer en la provincia fallecieron 92 personas por coronavirus; en Rosario, 36.
Equipos del Sies tuvieron que acudir por la tarde a una clínica de pacientes neuropsiquiátricos en Centenario al 1200, Tiro Suizo. El 60 por ciento de los 28 jóvenes internados allí resultó infectado de coronavirus. Quedaron aislados allí, asintomáticos. Unos diez empleados del instituto fueron licenciados para cumplir cuarentena domiciliaria.
Con este salto el período de duplicación de casos en la ciudad se acortará respecto de los 11 días actuales. En julio hubo 538 contagios, y en agosto hubo 3800, siete veces más. En este contexto, la directora del hospital de Niños Zona Norte afirmó: "Estamos en el peor momento de la pandemia. Tenemos que ser responsables con nosotros y con los que queremos. Por eso hay que cuidar las camas críticas, ser solidarios, porque en algún momento se acaban".
Mónica Jurado insistió con respetar los protocolos. "Nos quedan por lo menos dos meses. Los equipos de salud están al límite, cansados y con casos positivos diarios, a pesar de todos los cuidados. La condición de la transmisión comunitaria hace que el porcentaje de duplicación de casos esté en 11 días. Tenemos un índice de contagiosidad 1.5. Eso quiere decir que yo contagio a una persona y media, cuando deberíamos estar por debajo de uno. Es el momento en que tenemos que ser extremadamente cuidadosos”, recalcó.
Carolina Subirá lo contó desde el sector privado. "Si bien el sistema tuvo seis meses para prepararse, está hipertrofiado al máximo, puesto a una gran tensión, no nos sobra nada, no sobran camas. Estas últimas 2 semanas vimos que se duplicaron los internados por covid-19. Subió el porcentaje de ocupación de las camas en cuidados intensivos. En las instituciones privadas antes estábamos por debajo del 70% y ahora por encima del 80 u 86% de ocupación, lo que nos deja un espacio muy magro para recibir el impacto”.
La infectóloga del Grupo Oroño comparó: “Al principio veíamos 50 consultas por día y ahora vemos más de 150 en los centros ambulatorios del grupo Oroño. Antes, el porcentaje de positivos era del 13% y ahora estamos cerca del 50%. Una de cada dos personas que en este momento está consultando tiene covid. Si esto se sostiene de esta manera, en menos de un mes vamos a saturar el sistema de salud, tanto público como privado”, agregó la infectóloga.
“Las decisiones de los próximos días van a tener un impacto fundamental en el sistema de salud. Estos son momentos de oro para cuidarnos, para poder aplanar esa curva de contagios que semana a semana se está incrementando. Si bien en este momento tenemos los centros de aislamiento y los hospitales modulares, la cantidad de personal de salud es finita. Y también se contagian. En este momento tenemos que proteger el personal de salud y las camas”, concluyó Subirá.
02 de septiembre de 2020
Bordet
“Hola. Quiero contarles que me confirmaron el diagnóstico positivo de covid-19. Estoy muy bien, me encuentro asintomático, cumpliendo el aislamiento y atento a las indicaciones médicas. Mientras tanto, sigo llevando adelante mis obligaciones y trabajando desde casa”. El mensaje lo publicó en Twitter ayer a la tarde el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el mismo que el viernes pasado estuvo en Puerto San Martín en un acto con el presidente, Perotti, la vice Rodenas y otros cuatro gobernadores. Tanto en la Casa Rosada como en la Casa Gris sacaron cuentas que estuvieron todos juntos el viernes, y el entrerriano se hisopó 72 horas después (la ventana de contagio previa es 48 horas). Entonces todos respiraron aliviados.
02 de septiembre de 2020
La legisladora Cesira Arcando dio positivo de coron
Cámara de Diputadas, Diputados y coronavirus
Cesira Arcando (Fe-Cambiemos) dio positivo y obligó al aislamiento de otros 8 legisladores. El Senado cerró el jueves pasado.
La diputada provincial Cesira Arcando.
(Desde Santa Fe)
La Legislatura es el primer poder del Estado que cierra por covid-19. El jueves, el Senado ya había dispuesto esa medida por prevención ante tres casos sospechosos, aunque sólo se confirmó uno de ellos y en el anexo, no en el edificio histórico. Pero ahora, la pandemia pegó en la Cámara de Diputados y Diputadas (así se llama desde la semana pasada) donde la diputada del partido Fe, Cesira Arcando, comenzó a sentir síntomas el viernes y ayer su hisopado dio positivo de coronavirus. El miércoles, 48 horas antes de darse cuenta, la legisladora participó en el pleno de la comisión de Asuntos Laborales, donde estuvo reunida con ocho de sus colegas que ayer se anoticiaron del análisis y decidieron “aislarse sí o sí”, dijo Arcando a Rosario/12. Los ocho en aislamiento son cinco del Frente Progresista: los radicales Fabián Palo Oliver (que preside la comisión), Silvana Di Stéfano y Sergio Basile y las socialistas María Laura Corgniali y Lionella Cattalini. Más, Carlos Del Frade del centroizquierda, la peronista Paola Bravo y Betina Florito del bloque de Amalia Granata. Zafaron dos: otra diputada del PJ, Lucila De Ponti y Ariel Bermúdez, operador del intendente de Rosario Pablo Javkin, porque no asistieron a ese plenario.
Arcando no sabe aún cuál es el origen del contagio, pero sospecha que pudo ser por intermedio de su esposo, quien también dio positivo de coronavirus y trabaja en una empresa de Rosario donde ya se dieron algunos casos.
El miércoles, la legisladora –del interbloque de Juntos por el Cambio- participó en el encuentro de la comisión de Asuntos Laborales que convocó a nueve integrantes (porque De Ponti y Bermúdez no estaban). “Solo me reuní con ellos, no tuve otros contactos”, explicó. El jueves, participó en la sesión de la Cámara de manera remota, desde Rosario. Y el viernes, apenas comenzó a sentir los primeros síntomas, avisó a los otros ocho diputados que había decidido “autoaislarse por prevención a la espera del hisopado” que se realizó el sábado. “Les pedí que esperáramos el resultado del análisis para confirmar o no la situación. Y ayer, cuando me dio positivo”, les confirmó a sus colegas que ahora “debían aislarse sí o sí”, igual que “todos aquellos que tuvieron contactos conmigo”.
La legisladora comunicó la noticia a través de las redes. “Di positivo de covid-19”, anunció en su cuenta de Twitter. “Estoy muy bien, con algunos síntomas, pero muy cuidada. Estamos atravesando el momento de mayor contagio en Santa Fe. Les pido a todos que se cuiden y que se queden en sus casas. De esto, salimos todos juntos, cuidándonos”.
Si bien los ocho legisladores que hoy están aislados sabían desde el viernes que eso podía pasar porque Arcando les comentó su estado de salud, ayer sintieron el impacto. “Hay que extremar los cuidados”, dijo el diputado Del Frade. “Especialmente nosotros, que debemos estar en contacto permanente con la gente”. Porque hoy, “la única vacuna real y concreta” que tenemos “es la responsabilidad social”.
Del Frade aprovechó para mandar un mensaje a los trabajadores de la Algodonera Avellaneda, que fue uno de los temas que trató la comisión de Asuntos Laborales el miércoles pasado. Horas después, el juez penal de Reconquista Santiago Banegas –por pedido del fiscal Alejandro Rodríguez- ordenó el desalojo de un acampe frente a la empresa con una fuerza de choque integrada por 200 policías y decenas de vehículos que custodiaron incluso otras dos empresas del grupo Vicentin, por las dudas. “Todo el aparato policial de la zona, comandado por el juez Banegas y el fiscal Rodríguez, al servicio del grupo Vicentin”, denunció el gremio. Ante la militarización del conflicto, “es fundamental acompañar a la gente de Algodonera Avellaneda”, dijo Del Frade.
En tanto, el Senado seguirá cerrado “hasta nuevo aviso“, según resolvió el jueves último la vicegobernadora Alejandra Rodenas por precaución. La medida la adoptó por tres casos sospechosos: dos en la Tesorería, en la planta alta, que ya dieron negativos, y uno en un anexo que sí dio positivo, pero está en recuperación, según informaron fuentes parlamentarias. Todos los empleados del área administrativa de la Cámara se hicieron los hisopados, también por prevención, y todos dieron negativos. “En el Senado se trabaja, pero con un protocolo más estricto”, aclaró la fuente.
02 de septiembre de 2020
Maiorana, de AMRA, confirmó paro de médicos hoy y mañana
"Nuestra gente está agotada"
Sandra Maiorano, secretaria general de AMRA.
Los médicos nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) lanzaron un nuevo paro, esta vez por 48 horas para hoy y mañana, para revelar el agotamiento del personal de salud en el marco de la pandemia y reclamar un nuevo llamado para discutir salarios.
"Nuestra gente está agotada y se está cayendo", advirtió Sandra Maiorana, secretaria de esa organización médica. "Lamentablemente estamos otra vez de paro, esta vez por 48 horas, dentro de nuestra cuarta semana de medidas, la cual será sin asistencia a lugar de trabajo con mantenimiento de guardias mínimas y testeos covid-19”, detalló ayer a LT8. Al mismo tiempo la profesional médica confió: “Estamos muy preocupados porque nuestros médicos no han tenido aumentos en todo el año”.
“Las camas y los respiradores están, pero no vamos a tener a la gente porque está agotada y se está cayendo. Por eso necesitamos urgente la protección en salud porque no se consiguen reemplazos. Tenemos a un grupo de salud que no tuvo vacaciones porque le dicen que no se pueden pagar los reemplazos, entonces no se las dan”, denunció Maiorana.
Maiorana explicó que "nuestra ley de paritarias tiene contemplada una mesa de mediación, que tiene que ser llamada por el Poder Ejecutivo y estar compuesta por un diputado, un senador y un representante del Poder Judicial; esta comisión nunca se constituyó, la pedimos y nunca la conseguimos”, indicó la representante del sindicato de los médicos.
En ese sentido, adelantó que “acabamos de hacer una presentación en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y en el Poder Judicial, para que ellos exijan ser convocados y manden un representante para esta comisión conciliadora”.
En ese marco, Maiorana aseguró que hay muchos profesionales de la salud con parte por estrés, propio del desgaste y la incertidumbre que provoca la pandemia del coronavirus junto con el resto de las patologías habituales que deben atenderse en centro de atención primaria, hospitales y demás unidades de salud pública.
La dirigente del sector médico alertó además que el grupo de salud “esta muy comprometido, no tuvo vacaciones, no se las dan por no haber reemplazos; y las piden para descansar un poco porque no dan mas”.
“Las camas y los respiradores están, pero no vamos a tener a la gente porque está agotada y se está cayendo. Por eso necesitamos urgente la protección en salud porque no se consiguen reemplazos. Tenemos a un grupo de salud que no tuvo vacaciones porque le dicen que no se pueden pagar los reemplazos, entonces no se las dan”, denunció Maiorana.
02 de septiembre de 2020
Suspenden paro para oír oferta
Municipales en pausa
Claudio Leoni, secretario general de la Festram.
Imagen: Sebastián Vargas
Imagen: Sebastián Vargas
(Desde Santa Fe)
La paritaria municipal convocada ayer por el gobierno de Omar Perotti en la Casa Gris pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, por lo que la conducción de Festram que lidera Claudio Leoni suspendió el paro de 72 horas previsto para esta semana a la espera del resultado de las negociaciones. Los delegados de municipios y comunas prometieron que formalizarán una propuesta salarial y Leoni anticipó que –si eso ocurre– el jueves la pondrá en debate en el plenario de secretarios generales, que definirá “si es razonable” para ponerla a consideración de los sindicatos de base o la descarta por “insuficiente” y ratifica el “plan de lucha” y pasa el paro de 72 horas para la semana que viene. Mientras tanto, continúa el calendario de huelgas en el Estado. Hoy, los docentes de Amsafé y Sadop y los profesionales de la salud afiliados a Siprus cumplirán su segunda jornada del paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, que iniciaron ayer. Y también hoy, los médicos de Amra iniciarán otro paro de 48 horas que seguirá mañana
En tiempos de pandemia, la paritaria municipal se realizó en forma remota. Hasta ahora, no hay acuerdo. Festram ratificó su pliego de demandas. “Hemos sostenido todos los puntos que estamos reclamando”, dijo Leoni. Mientras los representantes de municipios y comunas extendían el diálogo, aunque al final anunciaron que hoy podrían formalizar una “propuesta salarial”. Así se acordó entonces pasar a un cuarto intermedio hasta hoy y Festram suspendió el plan de lucha a la espera del resultado de las negociaciones.
La cúpula de Festram dejó en suspenso la medida de fuerza de 72 horas ante la posibilidad de llegar a un acuerdo. “En uso de las facultades otorgadas por el plenario de secretarios generales, los representantes de la Federación resolvieron suspender las medidas de fuerza previstas para esta semana”, dijo Leoni.
Si se formaliza esa propuesta, el jueves, Festram la evaluará en el mismo ámbito y decidirá si “es razonable” para ponerla a consideración de los sindicatos de base o “si se descarta por insuficiente y retoma el plan de lucha” y el paro de 72 horas que pasaría así para la semana que viene.
Los trabajadores municipales rechazan como política salarial la aplicación de un bono de 3.000 pesos, aspiran a reparar el ingreso familiar con una recomposición que compense la pérdida del poder adquisitivo del salario y exigen la actualización de las asignaciones familiares, que es un reclamo histórico de Festram.
Los trabajadores municipales rechazan como política salarial la aplicación de un bono de 3.000 pesos, aspiran a reparar el ingreso familiar con una recomposición que compense la pérdida del poder adquisitivo del salario y exigen la actualización de las asignaciones familiares, que es un reclamo histórico de Festram.
Grupo Vicentin
Afirman que se vendió Friar
En las últimas horas del lunes trascendió la venta del Frigorífico Friar, vinculada al grupo Vicentin, transacción con la que especualaba desde hace al menos dos meses. Según publicaron medios porteños e inicialmente el portal web Bichos de Campo, Friar pasó a manos de BAF Capital, un fondo de inversión que es también el principal acreedor financiero de la cooperativa Sancor.
BAF y Vicentin son dos viejas conocidas. En 2016 le compraron a Sancor una línea de producción de yogures, postres y flanes.
De todos modos, no hubo confirmación oficial de la operación ni de la nueva composición accionaria. Friar tiene contratos que le aseguran ingresos muy rentables el próximo año y acaba de ser la cuarta adjudicataria en importancia de la cuota Hilton 2020/21. De hecho Banco Nación es quizás el único acreedor que logró recuperar algo de la deuda de Vicentin Saic, ya que tenía en garantía un contrato de faena de Friar.
BAF Capital tiene su origen en Países Bajos y en Argentina, una de las líneas en las que se especializó, fue financiamiento de capital de trabajo.
Tras conocerse la noticia, el diputado Carlos del Frade, indicó que "la venta de Friar, del grupo Vicentin, pone una vez más sobre la mesa el proceso de vaciamiento que llevó adelante desde 2014 cuando constituyó un grupo paralelo en Uruguay, Vicentin Family Group. Solamente dejó menos del uno por ciento en el grupo Vicentin SAIC que está en el concurso de acreedores. Ese 50 por ciento en manos de Nacadie y otro tanto en poder del grupo espejo al de Reconquista son parte de la misma familia, del mismo grupo. Crece la sensación que dejaron una cáscara vacía y endeudada y, por otro lado, los millones de dólares que hoy no están, están en paraísos fiscales. No es estrés financiero, no es crisis, es vaciamiento y saqueo".
02 de septiembre de 2020
Requisa en el Sindicato de Trabajadores Municipales
Allanamientos que metieron ruido
La Justicia fue a buscar documentación por una investigación que tiene bajo la lupa a cooperativas de trabajo vinculadas al gremio.
Baclini y Ratner: "Que se investigue lo que tenga que investigar"
En el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la entrega de contratos otorgados a través de cooperativas de trabajo, las Tropas de Operaciones y de la Agencia de Investigación Criminal allanaron ayer la sede del Sindicato de Municipales de Rosario. El personal de las fuerzas trabajó en el edificio de Entre Ríos al 1200 por orden del fiscal Enrique Paz, de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio, en busca de documentación. Desde Fiscalía, aclararon que "la situación era ajena a la Municipalidad de Rosario". El titular del gremio, Antonio Ratner, aseguró que "el sindicato quiere que se investigue lo que se tenga que investigar", y lamentó que "se extralimitaron en la fuerza, con personal armado", para realizar el procedimiento. El abogado del gremio dijo que en la orden de allanamiento figuran nombres que "nada tienen que ver con la Municipalidad de Rosario ni con el Sindicato de Trabajadores municipales".
Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación, se trata de una investigación por irregularidades en la entrega de contratos otorgados por la Municipalidad de Rosario a través de cooperativas de trabajo del sindicato. La causa inició en abril del 2017. En tanto, se indicó que la documentación que se secuestró tiene que ver con libros de contabilidad que se van analizar para determinar "si hay vinculación con las cooperativas, el ingreso de personas a la Municipalidad o no, a través de las cooperativas". La investigación habla de "personas vinculadas a las cooperativas que captaban a individuos de bajo recursos, sin trabajo, con la promesa de que si ingresaban a dichas cooperativas, al tiempo, serían beneficiados con contratos para trabajar en la Municipalidad". De esa manera, según la modalidad que consta en el expediente, diversas personas se asociaban a las cooperativas, pero no obtenían los contratos.
Durante el procedimiento estuvieron Antonio Ratner y la secretaria adjunta, Yamile Baclini. Consultadas, fuentes cercanas a la investigación señalaron "por los indicios recabados, no serían autoridades" las involucradas en la investigación, aunque dijeron que "todo está en proceso de averiguaciones". Más tarde, Ratner aclaró que lo que se buscaba era documentación relacionada con la creación de cooperativas entre 2015 y 2017. "En la historia de este sindicato jamás pusimos obstáculos a la justicia. Que se investigue lo que se tenga que investigar, pero podrían haber usado otros medios, solicitando escritos, como se hizo en otras oportunidades. En momentos en que estamos discutiendo salarios parece que muchos se alteran cuando los trabajadores piden aumento de sueldos", dijo en un video que se difundió por la tarde. También hubo repudió desde el Movimiento Sindical Rosarino y la Multisectorial 21F: “Este violento allanamiento huele a persecución y desprestigio a los dirigente gremiales cuando bien podía haberse hecho de otra manera. Si hay lo que haya que investigar, nunca una entidad gremial ha obstaculizado la justicia y ha acompañado las investigaciones. Ahora, este show montado a los compañeros municipales tiene el peor olor de años atrás donde mediante circo televisivo allanaban gremios nacionales como lo sucedido con la Federación Nacional que conducen Hugo y Pablo Moyano”.
Baclini, en tanto, habló de una "situación inédita y no esperada" y quiso trasmitir "tranquilidad" al gremio y a los otros sindicatos que se solidarizaron. "Sabemos que son momentos duros, pero los vamos a atravesar. Estamos a disposición y arbitraremos todos los medios para que esto se esclarezca, porque no hay nada que ocultar. Al contrario, estamos para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras", expresó.
Por su parte, Jorge Martínez, abogado del gremio y subsecretario de Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo, aclaró que "la orden de allanamiento ratifica lo que dijeron los directivos, que se tenía que allanar y secuestrar documentación relacionada con cooperativas de trabajo o personas, cuyos nombres figuran acá y no tienen nada que ver con la Municipalidad de Rosario ni con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Colaboramos en todo y pusimos todo a disposición", indicó.
En tanto, del MPA indicaron que se hizo un allanamiento en Funes, a un empleado municipal, en el que "se secuestraron celulares, diferentes equipos electrónicos y de almacenamiento, además de documentación de cooperativas y cheques de cooperativas que también se va analizar en el mismo sentido".
02 de septiembre de 2020
Detienen a exjefe de la Armería de la URII por faltantes de pistolas
El inventario dio en el blanco
Por José Maggi
Uno de los allanamientos realizados ayer en Rosario.
El exjefe de la Armería Central de la Unidad Regional II de policía fue detenido ayer por su presunta responsabilidad en el faltante de cinco pistolas que estaban bajo su custodia como funcionario público entre 2017 y 2019. El exfuncionario será llevado a audiencia imputativa en los próximos días por los delitos de falsedad ideológica de instrumento público y malversación culposa, informó ayer el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Por la investigación, que está a cargo del fiscal Ramiro González Raggio, se realizaron media docena de allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria. Los procedimientos se realizaron en Monte Flores al 7300, Cazadores al 2500, Donado al 880, Avellaneda al 2500, Petrone al 8900, de Rosario; y en calle Malvinas al 2600 de Granadero Baigorria.
La causa se originó tras la realización de un inventario de armas de la Unidad Regional II de Policía que detectó el faltante de cinco pistolas, detallaron voceros del caso.
En uno de los allanamientos realizados en calle Petrone al 8900, fue detenido el exjefe de la Armería Central, Pablo P., quien se desempeñó en ese cargo entre septiembre de 2019 y enero de 2020. El policía fue reemplazado en su cargo con la designación de nuevas autoridades por el actual gobierno provincial.
Fuentes de la investigación aseguraron que el inventario arrojó el faltante de 5 pistolas calibre 9 milímetros, una en 2017 y las cuatro restantes en 2019, cuando el detenido estaba a cargo de su custodia como jefe de la dependencia.
“Se le achaca haber violado los deberes del debido resguardo del armamento cuya administración y custodia se encontraban a su cargo”, informó la Fiscalía, y aclaró que aún “no están identificadas” las personas que habrían retirados las pistolas.
En rigor no es la primera ve que desaparecen armas en custodia del propio Estado. En mayo de 2016 el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe capital intentaba dilucidar quiénes habían sido los responsables del ingreso al mercado ilegal de armas que estaban destinadas a ser destruidas de 15 pistolas que estaban en una misma bolsa, y que habrían quedado en un patrullero que las trasladaba a la empresa de fundición.
Es que el 3 de noviembre de 2015 se había ordenado destruir, luego de una clasificación, armas y municiones que estaban en el departamento de Logística de la Policía santafesina. La instrucción incluía catalogar las armas y fundir las piezas por separado. El Ministerio de Seguridad había advertido que tenía varias armas reglamentarias en desuso y remitió tres partidas para que sean quemadas, bajo responsabilidad de la Corte. Tras ello, el procedimiento que hace el Poder Judicial es con personal policial, que colabora en el traslado de las armas hacia la empresa de fundición, con un acompañante en representación del Tribunal.
El 4 de diciembre, el problema se habría dado con la tercera partida de armas que viajaba en diferentes bolsas hacia la fundición. Lo que se lleva al horno, según explicaron fuentes cercanas al caso a Rosario/12, es la parte metálica de las armas, no así las piezas de plástico o madera; por lo que llegan incompletas al horno.
Aquel día, cuando esa partida fue cargada en el baúl del patrullero, se realizó el traslado, pero -al parecer- una de las bolsas, con 15 armas, quedó en el móvil policial. El fiscal Andrés Marchi fue quien primero tomó la causa pero finalmente pasó a manos de Omar de Pedro.
02 de septiembre de 2020
Comienzan los encuentros Leer la Ciudad
La lectura como política pública
El espacio Ciudades Más Humanas organiza una serie de paneles dedicados a pensar la lectura y la ciudadanía en estos tiempos.
Por Leandro Arteaga
Bibliotecas tradicionales, nuevas generaciones, pandemias, todo va a debate.
Imagen: Marcelo Manera
Imagen: Marcelo Manera
Ciudades Más Humanas, el espacio impulsado por la Municipalidad junto a la Universidad Nacional de Rosario, ofrece este jueves y viernes la actividad titulada Leer la Ciudad: una serie de paneles destinados a pensar el lugar de la biblioteca y la lectura. Una actividad que prevé la presencia de profesionales distinguidos, en encuentros virtuales, “que nos ayuden a leer un momento particular, que afecta no solo al campo literario o de la lectura, sino que marcó un momento de crisis pero también de crecimiento, y nos permita empezar a pensar cómo leer el espacio, la ciudad, el encuentro con el otro y con el medio ambiente”, tal como refiere a Rosario/12 Federico Tinivella, subdirector de la Biblioteca Argentina y uno de los organizadores de la actividad.
“Desde el principio de la gestión, el intendente hizo hincapié en capilarizar la lectura, en llegar a cada uno de las niñas y niños, de los ciudadanos y ciudadanas. Uno de los ejes de la Secretaría es la lectura, pero en un sentido amplio, que también comprenda imágenes y no sólo textos escritos. Ahora que tenemos las bibliotecas cerradas, con Ciudades Más Humanas buscamos pensarnos desde la pandemia e idear políticas de lectura”, señala la secretaria de Cultura y Educación Carina Cabo. “En este sentido, lo que queremos es impulsar varias políticas, la lectura es un derecho, y es un deber del Estado acompañarla. Estamos tratando de hacerlo desde distintos lugares; en este caso, la importancia radica en debatirnos hacia el interior y hacia la sociedad, en función de qué ciudad queremos”, prosigue.
El jueves a las 15 tendrá lugar la mesa “Bibliotecas en tiempos de crisis”, donde participarán Carme Galve Montore (directora de la Biblioteca Jaume Fuster, Barcelona), Rosa Emma Monfasani (bibliotecaria y profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Javier Gasparri (director carrera de Letras, UNR) y Pablo Murray (director Biblioteca UCA Rosario, Argentina). “Van a abordar la gestión bibliotecaria en tiempos de crisis, pensando en que la biblioteca, de ser un espacio en un principio transaccional, pasó a ser relacional, y que ahora se reconfigura ya que lo presencial desaparece. ¿Qué pasa con las redes, el e-book, los catálogos digitales? Gasparri orientará el diálogo a lo relacionado con la biblioteca personal”, explica Tinivella.
El jueves a las 17 será el turno de “Políticas de lectura”, junto a Roberto Igarza (doctor en Comunicación, docente e investigador, Buenos Aires), Maite González-Vallejo (Clubes de lectura Uruguay) y Fernanda González Cortiñas (directora CCPE, Rosario Argentina). “Aquí nos interesa pensar en cómo se llevan adelante políticas de mediación de lectura en diferentes contextos, y sobre todo teniendo en cuenta éste. Igarza hablará de una experiencia en España y otra en Portugal, junto con lo aportado por González-Vallejo y los clubes de lectura en Uruguay, en una práctica que continúa siendo muy rica, ya que genera un colectivo que se junta para debatir lo que se lee, y se enriquece con las miradas”, continúa Tinivella.
“Las nuevas invitaciones a la lectura” será a las 19; participarán Gonzalo Heredia (actor, lector, Buenos Aires), Camila Oderda (booktuber, Rosario), Rocío Baró (Club de lectura, Canal 3 Rosario), y se podrá ver en vivo desde el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación. “¿Qué pasa ahora con estos nuevos formatos que propone la red, donde todo es mucho más lábil, más confuso, sin bordes ni límites, donde los protagonistas son los booktubers, qué peso pasarán a tener los lugares más tradicionales como las escuelas o bibliotecas?”, se pregunta Tinivella.
El viernes habrá lugar para dos paneles más. A las 15: “La lectura como derecho”, con Carlos Núñez (Biblioteca Popular Pocho Lepratti), Luis Bernardo Yepes Osorio (bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia) y Mónica Bernabé (doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades). Y a las 17: “Encuentro con editoriales rosarinas”, desde la cuenta de Instagram de la Secretaría de Cultura y Educación, donde Florencia Coll dialogará con las editoriales Iván Rosado, ListoCalisto y Libros Silvestre. Respecto del primer panel, Tinivella señala que “Yepes Osorio es un histórico mediador de lectura de Medellín, con prácticas más cuerpo a cuerpo, él viene de la lectura en voz alta, de los cuenta cuentos, y de estrategias más artesanales del libro, así como sucede con Carlos Núñez y su experiencia con la Biblioteca Popular Pocho Lepratti”.
También consultado por este diario, Sebastián Bosch, director general de Museos y Bibliotecas, añade que “si bien el tema de la lectura y la ciudad tiene ahora un contexto pandémico particular, trasciende el momento. Hay ejemplos de ciudades que se construyeron en torno a las propuestas culturales, y las políticas culturales en torno a los sistemas de bibliotecas, como Medellín. Desde la dirección tenemos la mirada puesta en estos lugares; antes lo hicimos desde un especial dedicado a los museos. De lo que se trata es de pensar cómo construir una ciudad más humana, y qué espacios sirven para llevarlo adelante. Por eso, es importante pensar la lectura como una política pública, desde un plan que la haga accesible, más amena, y que no sea un acto individual”.
Para inscribirse en los paneles, debe accederse a https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/cultura/ciudades-mas-humanas
02 de septiembre de 2020
Propuesta sobre perspectiva de género y derechos humanos
Prensa capacitará en género
El Sindicato de Prensa de Rosario lanzó una propuesta de capacitación con perspectiva de género y derechos humanos para todas las personas del gremio
La Micaela de Prensa, así se denomina la propuesta, consiste en una capacitación que aborde la violencia contra las mujeres y diversidades en los medios. Pretendemos emular el espíritu de la Ley Nacional de Capacitación Obligatoria en Género N°27.499 de 2018, que lleva el nombre de la joven militante víctima de femicidio en Gualeguay en 2017. En la actualidad la ley tiene su correlato en el Estado provincial, municipal y en la UNR.
La convicción del SPR acerca de la responsabilidad social que corresponde a los medios de comunicación y -en ese marco-, a todas las personas que trabajan con la información, fue y es el punto de partida para este tipo de actividades institucionales.
La situación es preocupante: junto con la pandemia por la covid-19, vivimos la epidemia de los femicidios que no paran. Por esto la propuesta surgida en reuniones del Área Género y Diversidad ya fue presentada ante algunas empresas.
Cabe destacar que existe un marco social importante para La Micaela de Prensa: la media sanción por la adhesión al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre acoso y violencia en el mundo laboral, la iniciativa de la diputada Patricia Mounier para la capacitación con perspectiva de género de las conducciones sindicales, proyectos en el Congreso por la paridad y representaciones justas en los medios y, en el ámbito de la provincia, el proyecto sobre paridad para 5RTV de la legisladora Agustina Donnet.
Fuente:Rosario12
Paro de Siprus
Trabajadores de la salud acusan “salarios que rozan la canasta de pobreza”
02/09/2020
En el marco del paro de 48 horas de gremios estatales, que se desarrolla este martes y miércoles en toda la provincia, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud suspendió el guardapolvazo programado en Rosario frente a la sede de Gobernación, pero sí habrá conferencia de prensa a las 10.30.
Las y los trabajadores del sector sanitario local llevarán adelante un reclamo para exigir paritarias. La medida de fuerza comenzó el martes y concluirá este miércoles con una conferencia de prensa a las 10.30, en la sede de ATE Rosario, ubicada en San Lorenzo 1879.
“Nuestras paritarias siguen en cuarentena. Salarios que rozan la canasta de pobreza y trabajo precario es la realidad que sufrimos los profesionales de la salud. La respuesta del gobierno provincial sigue siendo la misma: un bono de tres mil pesos en negro”, repudiaron desde Siprus y Fesporsa.
En un comunicado, la entidad gremial expresó que “bronca da la indiferencia del Gobernador (Omar Perotti) y la Ministra de Salud (Sonia Martorano) a una situación en la que, por el pluriempleo y las malas condiciones de trabajo, se llevó a cientos de contagios en el sector salud”.
“Las y los compañeros comenzamos a sentir el desgaste de meses de exposición sin ningún acompañamiento. La respuesta fue la unidad de distintos gremios como hacía mucho tiempo no se lograba. Y no nos cansamos de repetir que, de seguir así, no se va a poder sostener la atención de la población en el peor momento de la pandemia”, alertaron.
Informe epidemiológico
Explosión de contagios
Rosario registró récord, este martes, con 374 casos de coronavirus y la provincia 677. Además hubo cinco muertos. A nivel nacional, se detectaron 10.504 positivos y 259 fallecidos.
Los casos por localidades:
• 374 de Rosario.
• 40 de Santa Fe. (2 casos fueron notificados en otra jurisdicción)
• 38 de Venado Tuerto.
• 26 de Las Rosas.
• 20 de Funes.
• 18 de San Lorenzo.
• 17 de Firmat.
• 15 de Bombal.
• 15 de Granadero Baigorria.
• 14 de Chabas.
• 11 de Beravebu.
• 9 de Villa Gobernador Gálvez.
• 8 de Capitán Bermúdez.
• 8 de Santo Tomé
• 5 de Soldini.
• 5 de Zavalla.
• 4 de Armstrong.
• 4 de Santo Domingo.
• 3 de Roldán.
• 3 de Villa Constitución.
• 2 de Alvear.
• 2 de Desvío Arijón.
• 2 de Esperanza.
• 2 de Fray Luis Beltrán.
• 2 de Puerto General San Martín.
• 2 de Reconquista.
• 1 de Arroyo Leyes.
• 1 de Cañada de Gómez.
• 1 de Cañada del Ucle.
• 1 de Carcarañá.
• 1 de Chañar Ladeado.
• 1 de El Trébol.
• 1 de Empalme Villa Constitución.
• 1 de Fighiera.
• 1 de Las Parejas.
• 1 de Los Cardos.
• 1 de María Susana.
• 1 de María Teresa.
• 1 de Máximo Paz.
• 1 de Miguel Torres.
• 1 de Pavón Arriba.
• 40 de Santa Fe. (2 casos fueron notificados en otra jurisdicción)
• 38 de Venado Tuerto.
• 26 de Las Rosas.
• 20 de Funes.
• 18 de San Lorenzo.
• 17 de Firmat.
• 15 de Bombal.
• 15 de Granadero Baigorria.
• 14 de Chabas.
• 11 de Beravebu.
• 9 de Villa Gobernador Gálvez.
• 8 de Capitán Bermúdez.
• 8 de Santo Tomé
• 5 de Soldini.
• 5 de Zavalla.
• 4 de Armstrong.
• 4 de Santo Domingo.
• 3 de Roldán.
• 3 de Villa Constitución.
• 2 de Alvear.
• 2 de Desvío Arijón.
• 2 de Esperanza.
• 2 de Fray Luis Beltrán.
• 2 de Puerto General San Martín.
• 2 de Reconquista.
• 1 de Arroyo Leyes.
• 1 de Cañada de Gómez.
• 1 de Cañada del Ucle.
• 1 de Carcarañá.
• 1 de Chañar Ladeado.
• 1 de El Trébol.
• 1 de Empalme Villa Constitución.
• 1 de Fighiera.
• 1 de Las Parejas.
• 1 de Los Cardos.
• 1 de María Susana.
• 1 de María Teresa.
• 1 de Máximo Paz.
• 1 de Miguel Torres.
• 1 de Pavón Arriba.
•1 de Piamonte.
• 1 de Progreso.
• 1 de Rafaela
• 1 de Ricardone.
• 1 de San Eduardo.
• 1 de San José del Rincón.
• 1 de Sancti Spiritu.
• 1 de Santa Isabel.
• 1 de Sauce Viejo.
• 1 de Totoras.
• 1 de Villa Ocampo.
• 1 de Villada.
• 1 de Rafaela
• 1 de Ricardone.
• 1 de San Eduardo.
• 1 de San José del Rincón.
• 1 de Sancti Spiritu.
• 1 de Santa Isabel.
• 1 de Sauce Viejo.
• 1 de Totoras.
• 1 de Villa Ocampo.
• 1 de Villada.
El Ministerio de Salud comunicó además este martes cinco nuevos decesos en la provincia en las localidades de
Rosario y Venado Tuerto, detallados a continuación:
Rosario y Venado Tuerto, detallados a continuación:
-Un hombre de 72 años de la localidad de Venado Tuerto con comorbilidades. Se encontraba internado desde el 19 de agosto.
– Una mujer 78 años de la localidad de Rosario con comorbilidades. Se encontraba internada desde el 21 de agosto.
– Una mujer de 64 años de Rosario con comorbilidades. Se encontraba internada desde el 27 de agosto en Granadero Baigorria.
– Una mujer de 87 años de Villa Gobernador Gálvez con comorbilidades. Se encontraba internada desde el 24 de agosto en un centro de salud privado de Rosario.
– Un hombre de 55 años de Rosario con comorbilidades. Se encontraba internado desde el 26 de agosto en un centro de salud privado.
Hasta el momento ascienden a 92 los fallecimientos con Covid 19 en la provincia.
En el país, otras 259 personas murieron y 10.504 fueron reportadas con coronavirus, con lo que ascienden a 8.919 los fallecidos y a 428.239 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria agregó que son 2.314 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,7 por ciento en el país y del 69,2 en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 71,90 por ciento (7.552 personas) de los infectados (10.504) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los contagiados 428.239, el 72,01 por ciento (308.376) recibió el alta.
El reporte vespertino consignó que murieron 95 hombres, 69 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Córdoba; 2 en la provincia de La Rioja; 1 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Santa Cruz; 1 en la provincia de Santa Fe y 1 residente en la provincia de Santiago del Estero.
Además 94 mujeres: 63 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de La Pampa; 6 en la provincia de La Rioja; 1 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Río Negro; 2 en la provincia de Santa Fe y 1 en la provincia de Santiago del Estero.
El parte matutino precisó que fallecieron 32 hombres, 21 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Santa Fe; 1 en la provincia de Córdoba; y 36 mujeres; 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Entre Ríos; 2 en la provincia de Río Negro; 1 en la provincia de Neuquén y 1 en la provincia de Santa Fe.
Se aclaró que una persona fallecida en la provincia de Entre Ríos y otra en la Ciudad de Buenos Aires, fueron notificadas sin dato de sexo.
Se registraron en la provincia de Buenos Aires 6.157 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.395; en Catamarca, 1; Chaco, 75; en Chubut, 56; en Córdoba, 392; en Corrientes, 3; Entre Ríos, 312; Jujuy, 124; en La Pampa, 8; en La Rioja, 40; en Mendoza, 361; en Misiones, 4; en Neuquén, 136; en Río Negro, 179; en Salta, 183; en San Luis, 9; en Santa Cruz, 37; en Santa Fe, 677; en Santiago del Estero, 38; en Tierra del Fuego, 82 y en Tucumán, 236.
En tanto, San Juan no registró contagios, mientras que Formosa (-1) reportó números negativos porque reclasificaron el caso a otra jurisdicción.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 264.950 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 96.999; Catamarca, 67; Chaco, 5.492; Chubut, 955; Córdoba, 8.914; Corrientes, 314; Entre Ríos, 3.650; Formosa, 83; Jujuy, 8.542; La Pampa, 212; La Rioja, 1.628; Mendoza, 7.191; Misiones, 66; Neuquén, 3.172; Río Negro, 6.175; Salta, 3.503; San Juan, 223; San Luis, 156; Santa Cruz, 1.808; Santa Fe, 8.582; Santiago del Estero, 976; Tierra del Fuego, 2.102 y Tucumán, 2.479.
Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.
Fuente:RedaccionRosario
INQUILINOS SE MUEVEN
Piden la prórroga del congelamiento de alquileres, pero propietarios resisten
Hasta el 30 de septiembre los inquilinos deberán pagar el monto mensual que se abonó en marzo de este año cuando se desató la pandemia, medida de congelamiento que dispuso el gobierno nacional. Ahora, desde el Consejo Asesor de la Vivienda piden que se prorrogue hasta marzo dado que la situación de la pandemia sigue afectando los ingresos.
El coordinador de dicha área que pertenece a la Oficina del Consumidor municipal, Ariel D'Orazio, consideró necesario extender el plazo porque se encuentran situaciones de endeudamiento.
Desde la otra campana, Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, dijo que en promedio un 90% de los alquileres entre residenciales y comerciales se han abonado en agosto. "Prorrogar el decreto nos preocupa porque sacaría inmuebles del mercado de alquiler y los pasaría al de venta", sostuvo en La ocho.
La prórroga que plantean es extenderla hasta marzo y con la posibilidad de segmentaciones. Eso haría que dicho congelamiento se extendiera durante un año exacto. Según D' Orazio hubo muchas presiones en los últimos meses para firmar contratos con aumentos onerosos por lo que la prórroga equilibraría eso.
Fuente:RosarioPlus
Fuente:RosarioPlus
El viernes a las 15
Talando derechos: delegado de Rock&Feller’s convoca a todos a acompañarlo a Tribunales
Facundo Paiva es uno de los delegados de los más de dos centenares y medio de trabajadores del bar temático y este viernes deberá comparecer en la Justicia en una denuncia de la firma para despojarlo de su protección gremial. Él lo atribuye a sus constantes reclamos por irregularidades en la empresa
“La cita va a ser en los Tribunales provinciales de Rosario; Juzgado Laboral de primera instancia a cargo del doctor Fabián Vega, donde Rosental intentará, con falacias, quitarme los derechos que consagra la ley de Asociaciones Sindicales”. Así, con toda crudeza, Facundo Paiva, delegado sindical del bar temático Rock&Feller’s expuso su situación y la de sus compañeros en un video que entró a las redes sociales y se hizo viral. En el corto, el joven sindicalista, uno de los dos representantes de los cerca de 260 trabajadores y trabajadoras de la franquicia local de la firma, invita a movilizarse este viernes 4 a las 15 a Balcarce 1651 “a todos los trabajadores, trabajadoras, organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y sociales” para así “repudiar este despreciable accionar empresarial, ya que esta persecución la puede sufrir cualquiera que quiera defender a sus compañeros desde una organización gremial”.
Este viernes el delegado acudirá representado por el abogado de la Uthgra, Franco Privitera, para ejercer su derecho a defensa. La carátula del caso es: “Food Corner SA c/ Paiva Facundo Nicolás s/ exclusión de tutela sindical”, lo que de lejos se entiende que la persona jurídica que que explota la franquicia pretende que el delegado deje de serlo. Para ello, sostiene Paiva, la firma apeló a una serie de acusaciones “totalmente falsas” –según refiere a El Ciudadano– que él buscará refutar: “Dos llegadas tarde, tirar comandas (pedidos sobrantes) a la basura, sentarme en la mesada (se desempeña como personal de cocina), que un día cuando terminé mi jornada no me dejé revisar la mochila”. A la lista el delegado le agrega la acusación más grave: “Amenazar a mis compañeros y la clientela con un cuchillo”, lo que se esfuerza en desmentir.
La denuncia fue hecha en diciembre del año pasado: en el inusualmente fresco día de Navidad de 2019, el miércoles 25, Paiva protagonizó una protesta en solitario por irregularidades sobre las que ya venían reclamando tanto él como su compañera, la otra delegada gremial. Se trata, según marca en el video viral, de una colección, un número acorde con la decoración del coqueto local de bulevar Oroño: “Debían salarios, horas extras, horas nocturnas, feriados, vacaciones, aguinaldos mal liquidados”. Pero agrega que también cursaron reclamos por empleados mal registrados, por maltratos por parte de encargados, e incluso por “casos de acoso y violencia de género”.
Paiva tiene 28 años, trabaja en Rock&Feller’s desde 2014, y hace 5 años que es delegado de base. En ese tiempo que lleva de gestión, sostiene, cursó más de 80 cartas-documento con la gerencia del emprendimiento gastronómico. “De todos nosotros, sólo 20 estamos correctamente registrados por 8 horas. El resto está registrado por 4 horas, con el impacto que tiene en aguinaldo, vacaciones”, dice y continúa con una extensa lista de perjuicios laborales. La pulseada derivó en otra protesta, también filmada y también viralizada, hace poco menos de dos meses. El reclamo, además de elementos de protección ante la pandemia de coronavirus, volvió sobre el respeto del convenio colectivo de trabajo de Gastronómicos.
Según el delegado, la Uthgra estaba al tanto de las irregularidades, y acompañó y formalizó los reclamos: la respuesta fue “una práctica antisindical de la patronal, que pretende criminalizar la protesta” y, por si fuera poco, a él mismo. “Pretenden judicializarme con fines maliciosos, para quitarme los fueros gremiales y aplicarme medidas disciplinarias o despedirme”, sostiene.
“El histórico y público reclamo que protagonizamos con mis compañeros el 10 de julio en la sucursal de Oroño fue por los mismos motivos que denuncié en diciembre del año pasado”, insiste.
Con todo, el delegado gastronómico intenta que su caso no sea individual sino colectivo, una representación de todos los trabajadores que resisten una avanzada patronal aun en pandemia, o peor, aprovechando la pandemia. El propio delegado refirió a este diario casos de mobbing por simple encono de gerentes o encargados que derivan en rotaciones horarias y otras molestias a modo de castigo que ambos representantes de los jóvenes trabajadores del lugar –por la impronta que tiene el promedio no alcanza a los 30 años– permanentemente están tratando de revertir.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Coronavirus: "Estamos en un momento de ir y volver, de flexibilización y retroceso", dijo Caruana
El secretario de Salud municipal alertó sobre el aumento de positivos en la ciudad y volvió a reclamar a la población el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar saturar el sistema de salud El secretario de Salud municipal
El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana. Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Miércoles 02 de Septiembre de 2020
El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, planteó que se debe seguir trabajando fuertemente en los cuidados para evitar que el índice de contagios de coronavirus siga en aumento y explicó que no existe una salida "hacia una habitualidad que nos haga permanecer de forma estática en una sola etapa" sino que se está en un momento "de ir y volver", con momentos "de flexibilización y de retroceso".
En declaraciones al programa El primero de la mañana, que se emite por LT8, el titular del área de Salud fue consultado acerca de si el panorama del coronavirus podría empeorar teniendo en cuenta los últimos datos de contagios en la ciudad -que ayer registró 374 nuevos casos- y al respecto planteó que "hoy se está dando lo que planteábamos allá por el mes de marzo: un aumento de la tasa de contagios, el crecimiento del nivel de ocupación de camas críticas, la afectación a comunidades cerradas como geriátricos, la necesidad de profundizar el aislamiento y el seguimiento, porque detrás de cada caso positivo hay un recorrido de estas personas. La situación tiene que ver con esa complejidad".
Caruana planteó luego que la ciudad está en una etapa "de ir y volver" lo que implicará "que significa que habrá momentos de flexibilización y de retroceso". El funcionario explicó luego que no existe una salida hacia "una habitualidad que nos haga permanecer de forma estática en una sola etapa".
"Estamos en una etapa de volver, y si hay crecimientos exagerados y mayor ocupación de camas en los próximos días, no puedo predecir lo que pasará dentro de un mes. Porque cada predicción depende de lo que hagamos esta tarde, mañana y de lo que hagamos todos como sociedad, que nos sigamos cuidando, que sigamos optimizando todas las camas para evitar saturar el sistema", abundó.
Durante la entrevista, Caruana hizo hincapié en la responsabilidad social y en el mantenimiento de la medidas sanitarias. Y destacó la labor que viene realizando el sistema de salud: "Todo el sistema de salud está siguiendo a cada contagio y a cada contacto para no tener picos alrededor de estos. Aumenta nuestro índice de positividad y eso hace que se tomen medidas que restrinjan la movilidad social y seguir profundizando en las medidas de comportamiento social".
"Primero debemos analizar si el comportamiento social va de la mano al cuidado del sistema de salud. Cuando estas cosas se alejan es necesario pensar en una restricción mayor, es decir volver a una etapa mayor de aislamiento. Eso va a ser en función del día a día. Hoy estamos dando respuestas, estamos interviniendo en comunidades cerradas, como los geriátricos", agregó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de retroceder de fase en caso de que continúe el aumento de casos positivos, Caruana reflexionó que "cuando uno toma la decisión de restringir la circulación el impacto no se ve 48 o 72 horas después, se ve 10 días después. Ahora, si la tasa de contagios y de ocupaciòn aumenta está sobre la mesa una restricción mayor".
El funcionario municipal planteó luego que la decisión de mayores restricciones dependerá de los indicadores sanitarios: "Hoy estamos valorando lo que pasó el fin de semana, pero en estas próximas 48 o 72 horas estamos analizando finamente los indicadores para tratar de dar respuestas con seriedad y con calma. Estas medidas van a funcionar si todos retomamos el cuidado. Podemos transitar un camino de contagios controlados y que siga funcionando nuestro sistema de salud".
Sobre la posibilidad de flexibilizar el horario en bares y restaurantes, tal como pidió el sector que hoy se ve limitado a abrir hasta las 19,30, Caruana dijo que "es para analizar si hay contrapropuestas a esta decisión. Flexibilizar la circulación en una franja horaria, tiene que ver con que Rosario funcionó con una gran habitualidad incluso con tiempos diferentes de otras regiones. Nosotros llegamos a septiembre de una forma distinta".
"Este mes nos toma con mayor complejidad sanitaria. Nosotros analizamos día a día la situación sanitaria para cuidar este momento. Si hay mayor flexibilización tendrá que ver con cómo se desarrolla la enfermedad. Hoy la positividad va en aumento y la mayoría de los rubros tienen personas con contagios. Más que pensar en nuevas propuestas tenemos que cuidar muy bien lo que tenemos porque sí hay sobre la mesa posibilidades más restrictivas de las que hay y que sí tienen un impacto mayor en lo económico", indicó.
Fuente:LaCapital
Nación postergó audiencia y el paro de transporte sigue al menos hasta el viernes
La audiencia que la UTA iba a mantener este martes con empresarios y autoridades se pasó para el próximo viernes, por lo que se extiende el paro de transporte. Desde el sector esperan que en el encuentro se les fije una fecha de cobro para así retomar la actividad.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario, informó que el paro de colectivos continuará hasta el viernes inclusive, ya que la audiencia entre las partes -acordada para este martes- se pasó para el próximo 4 de septiembre.
“La audiencia que teníamos acordada para este martes la trasladan para el día viernes, sin mayores argumentos ni fundamentos. Lamentablemente este traslado de la fecha hace que los trabajadores sigamos sumando incertidumbre y no podemos percibir nuestro salario”, manifestó a Conclusión el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello.
En tanto, agregó: “Vamos a seguir con el corte de crédito laboral. Lamentamos que esta pandemia no nos permita expresarnos de otro modo”.
Tal como viene pasando desde hace meses, los trabajadores reclaman que se les abone la totalidad de su sueldo de julio, el cuál debía terminar de abonarse días atrás con la llegada de fondos nacionales, pero los mismos nunca arribaron al sector.
“Es insostenible e incomprensible como la parte política y los empresarios son tan insensibles. Nuestras familias hace dos meses que no reciben el salario y ya no tienen forma de sustentarse”, manifestó Copello, al tiempo que aseguró que el sector “no va a resignar la lucha”.
“Si no nos pagan no vamos a volver a trabajar. Creemos que también tienen que tomar conciencia de que no sólo estamos afectados los trabajadores del transporte sino que son todos los empleados de la ciudad. Hay gente que no puede afrontar otro tipo de traslado para ir a su trabajo. Nos quieren hacer responsables a nosotros, pero lo único que pretendemos es cobrar nuestro salario”, reiteró el gremialista.
En la audiencia del viernes, en la que participaran los trabajadores, las empresas y representantes de los gobiernos, se podría fijar la fecha de envío de dinero por parte de las autoridades nacionales. “Cabe la remota posibilidad de que lo hagan por fuera de la audiencia y que lo anuncien en el encuentro, pero no creemos que sea así. Esperemos que el viernes tengamos certezas de cuándo vamos a cobrar y así volver a trabajar”, cerró Copello.
El 2020 es un año complicado para los trabajadores del transporte urbano de Rosario, quienes desde abril vienen sufriendo irregularidades en el cobro de sus salarios. Tal es la situación que el sector llevó adelante medidas de fuerza durante gran parte de los meses de mayo y julio, mientras que hace una semana fue anunciado un nuevo cese de actividades por tiempo indeterminado.
Cabe destacar que el conflicto se extiende desde por lo menos el inicio de la pandemia, entre marzo y abril. En mayo la situación fue insostenible y se llegó a superar los 20 días de paro. Ese récord se superó en julio, el cual tuvo cese del servicio casi por completo.
Los problemas alrededor del servicio de transporte urbano e interurbano tampoco son exclusiva jurisdicción de Rosario, si bien es una de los centros urbanos donde más se sintió. Otras ciudades como Córdoba o Mar del Plata se extendieron durante semanas enteras, aunque hoy tengan colectivos.
En Tucumán, actualmente también rige un paro por tiempo indeterminado desde la semana pasada, el cual ya suma siete días.
Fuente:Conclusion


















No hay comentarios:
Publicar un comentario