3 de septiembre de 2020

TROPEL 2 del 03.09.2020.

Berni insiste con la mano dura y con que las tomas de tierras son un delito
Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2020.
Al mismo tiempo lanzó su candidatura a la interna del Partido Justicialista 
El actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reveló sus intenciones de disputar la interna del Partido Justicialista a fines de diciembre poco después de publicar, en sus redes sociales, un nuevo video con la consigna «Tolerancia Cero».  «Vamos a presentar una lista para el Partido Justicialista y después determinaremos quién la conduce», apuntó Berni sin descartar encabezar la lista. 
El funcionario, enfrentado con un sector del Frente de Todos, indicó que el espacio que lo podría llevar como candidato se conformó en los últimos 20 días. «Se va a definir entre todos los compañeros en el espacio», apuntó Berni, en una entrevista con A24. 
Poco antes, el ministro había publicado un nuevo video en el que sostenía que «el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada son innegociables» y los hashtags #ToleranciaCero y #GestionBasadaenHechos. 
En las redes sociales, el mensaje despertó varios repudios por haberse publicado horas después de que se confirmara que el cuerpo hallado en Villarino Viejo era el de Facundo Castro.    https://twitter.com/SergioBerniArg/status/1301247260966219777
El discurso de Berni que muestra el video fue grabado ayer en General Pacheco, cuando el ministro de Seguridad inauguró una sede de la Policía Local junto al intendente de Tigre, Julio Zamora. En su intervención, Berni insistió con la propuesta de reprimir las tomas de tierra y tratar el problema como un problema delictivo. 
«En lo que va del año 2020, desalojamos 868 tomas de terrenos y fueron presas 524 personas. Seguimos firmes», reza el spot de Berni, subrayando las diferencias con otros funcionarios del frente el  gobernante por las tomas de terrenos.
El spot muestra la imagen de una gran toma, similar a la que ocurre actualmente en la localidad de Guernica, e insiste: «La usurpación de tierras es un delito». El mensaje parece desafiar también al gobernador Axel Kicillof, ya que el gobierno provincial junto al municipio de Presidente Perón y la Defensoría del Pueblo bonaerense abrió una mesa de diálogo para evitar el desalojo por la fuerza y alcanzar una solución consensuada con las 2500 familias que reclaman una solución habitacional. 
De hecho, en la entrevista en la que confirmó su candidatura a la interna del PJ, se cruzó al aire con el secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, Fernando «Chino» Navarro, quien ayer se había manifestado en contra de la solución punitivista de las tomas de terrenos.  «No se hace política en la televisión. Tiene que hacer la denuncia, si no es un charlatán de feria», le advirtió Navarro a Berni, luego de que el titular de Seguridad bonaerense denunciara al Movimiento Evita, que integra Navarro, como una de las organizaciones responsable de las tomas. 


Intendentes bonaerenses se solidarizaron con su par de Guernica y exigen desalojar las tierras recuperadas
Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre 2020.
Pocos días después que se realizara una primera reunión de la mesa de diálogo en el Municipio de Presidente Perón (donde están las cien hectáreas recuperadas por 2500 familias desde hace más de un mes) y de la que participaron la Intendenta Blanca Cantero, funcionarios provinciales y nacionales, más las organizaciones sociales y delegados de la toma, este martes, Cantero recibió la visita de un numeroso grupo de intendentes. Todos ellos son de la Tercera Sección Electoral y llegaron hasta alli para darle la solidaridad, exigiendo que se terminen de una vez por todas las ocupaciones de tierras y de hecho que sean desalojados quienes participan de la toma guerniquense. No solo eso, sino que acusaron a vecinos y vecinos de especular con las tierras y caer en actitudes delincuenciales.




La toma de Guernica bajo las aguas

No es extraño lo sucedido y esta decisión de los Intendentes, cierra muy bien con lo reclamado estos dias por el senador del Frente de Todos Sergio Massa y por el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Ambos, plantearon mano dura contra los que ocupan propiedad privada, y Massa llegó a decir que hay que quitarles los subsidios que otorga el Estado a los más pobres.
Lo cierto es que esta decisión de los Intendentes, muchos de ellos amigos de sostener countries en sus jurisdicciones, va a traer cola. Primero porque intentarán que la justicia (a través de la Camára) ordene el desalojo inmediato, y para ello presionarán también al gobernador Kicillof en un encuentro que ya han solicitado. Por otro, porque se sabe que el ministro Berni, al que hoy numerosas organizaciones populares le exigieron que renuncie después de confirmarse que Facundo Castro fue asesinado, se sale de la vaina para desalojar con la Bonaerense.
Las cosas no serán sencillas para esta «unidad desalojadora» de intendentes, testaferros y policías+patotas, ya que las organizaciones sociales, muchos referentes de Derechos Humanos, como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, y sectores de la sociedad que no están de acuerdo con la mano dura, se van a oponer a que se siga machacando a quienes menos tienen y cuyos hijos e hijas también merecen dormir bajo un techo y comer caliente.
Por lo pronto, las organizaciones sociales del frente de lucha territorial que vienen sosteniendo la toma de Guernica, la Gremial de Abogados y Abogadas y el cuerpo de delegadxs que representan a las 2.500 familias han anunciado movilizarse para evitar que esta alianza hostil no intenten forzar la situación y se pueda retornar al dialogo y no a imposiciones represivas.





POLÉMICO COMUNICADO DE LOS INTENDENTES

LA URBANIZACIÓN DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO

Los intendentes e intendentas de la tercera sección electoral reunidos hoy en el municipio de Presidente Perón ante la situación de la toma de tierras en nuestros distritos expresamos nuestra preocupacion y repudio. No podemos tener una mirada contemplativa con aquellos que utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos. El Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio. Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley.
Nos reunimos para abordar de manera conjunta esta preocupante situación y llevar respuestas a nuestras comunidades. En este sentido, nos comunicamos con el Ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y haremos lo propio con el Departamento Judicial de La Plata, que actúa en el caso de la toma de terrenos en Guernica. Además, le solicitamos al gobernador Axel Kicillof una reunión de trabajo sobre este tema para coordinar acciones en conjunto. También nos reuniremos con nuestros diputados y senadores provinciales para analizar la legislación actual.
Entendemos que la crisis sanitaria que el mundo está atravesando ha expuesto también la crisis social y la desigualdad que hoy en día miles de argentinos y argentinas aún siguen padeciendo. Por esta razón, tenemos que trabajar todos juntos sobre qué modelo de sociedad queremos. La urbanización debe ser una política de Estado y que es necesario trabajar en coordinación entre Nación, provincia y los municipios para facilitar el acceso al hábitat con viviendas dignas para el conjunto de la sociedad.
Desde el Estado Nacional y el Estado provincial se tiene que establecer una política clara para el desarrollo urbano, el hábitat y la construcción de viviendas para las familias que aún no cuentan con un lugar digno donde vivir. Lo que debemos hacer es responder a esa necesidad con programas y políticas públicas que reviertan esta situación. La urbanización de los barrios populares no puede quedar en una consigna, tenemos que discutir seriamente cómo se va a financiar la politica de vivienda, para construir una sociedad mas justa es necesario discutir la distribución del riqueza en la Argentina y el proyecto de ley del aporte extraordinario de las grandes fortunas es un paso en este sentido, sobre el cual debemos seguir profundizando.
No podemos seguir viviendo en la hipocresía de ver como muchos chicos y chicas nacen y crecen en la inmoralidad de la exclusión, sin tener las condiciones mínimas de vivienda aseguradas. Nuestro deber es con ellos.
Al mismo tiempo, no podemos tener una mirada contemplativa con aquellos que utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos. El Estado debe ser firme para poner un limite a quienes hacen de las desigualdades un negocio. Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley.
Los intendentes que participaron del encuentro: Blanca Cantero (Presidente Perón), (Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insauralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Marisa Fassi (Cañuelas), Fernando Espinosa (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Gastón Granados (Ezeiza) y Fabián Cagliardi (Berisso).




Los y las Intendentes junto a Blanca Cantero

__________________________________________________________
COMUNICADO DE LA OLP-RESISTIR Y LUCHAR (una de las organizaciones del Frente de lucha territorial presente en Guernica)

Que lo sepan los Intendentes: Guernica no se desaloja

Mientras las vecinas y vecinos que recuperan tierras en Guernica desde hace más de un mes, afrontaron estas últimas 48 horas temperaturas invernales extremas y un aluvión de agua que anegó los terrenos donde han ubicados sus carpas y casillas rudimentarias, los poderosos y sus esbirros, a los cuales les preocupa muy poco ese tipo de penurias, aprovechaban para mover ficha. Así, este miércoles, un numeroso grupo de intendentes e intendentas de la tercera sección electoral concurrieron al municipio de Presidente Perón para apoyar a la mandamás Blanca Cantero y expresar su respaldo al desalojo inmediato de las tierras recuperadas. En su estilo prepotente, desacostumbrados como están para entender los problemas de los más golpeados por las crisis promovidas desde arriba, acusaron a los ocupantes de delincuentes y de hacer “negocios inescrupulosos”. Todo ello para inclinar la balanza contra el pobrerío en nombre de una expresión política que dice defenderlos, y aplicar mano dura, represión (lo que más le gusta al ministro Berni) y más dolor para las y los excluidos por este sistema criminal.
Es evidente, que la recuperación de tierras de Guernica ha sido un punto de inflexión para quienes sí especulan con las tierras, para esos funcionarios municipales y provinciales que sí utilizan testaferros para impulsar countries con mansiones para ricos, cuando la mayor parte de los barrios humildes de esa misma tercera sección, no tienen ni agua potable, ni atención sanitaria ni tampoco la comida básica para no caer, como ocurre con muchos chicos y chicas, en problemas de desnutrición. A estos intendentes de corbata y buenos trajes les importa poco lo que le ocurre a los de abajo, y por eso, como ocurriera días atrás en Presidente Perón, no les tiembla el pulso a la hora de azuzar a sus patotas para que atacaran a tiros a pacíficos vecinos de la toma, mientras miles se manifestaban frente al municipio exigiendo que no haya desalojo.
En el marco de haber perdido la primera batalla al ser frenado el desalojo por la movilización popular, los intendentes de countrilandia fingieron, para ganar tiempo, aceptar una mesa de diálogo, pero por debajo estaban preparando esta movida artera en defensa de la sacrosanta propiedad privada. La de ellos y sus amigos, ya que saben muy bien que en Guernica no pudieron mostrar ni un título de propiedad. Se repite así, en el Gran Buenos Aires, la misma política que el poder está aplicando en la Patagonia contra el pueblo mapuche. En el extremo sur se unieron gobernadores, intendentes y pobladores fascistas para hostigar a pequeños grupos de familias originarias y decirles las mismas barbaridades que aquí escribieron en su comunicado los funcionarios amigos de la señora Cantero. Todo esto ocurre el mismo día en que fue confirmado el asesinato de Facundo Astudillo Castro, y cuando el Rambo Berni sigue intentando salvar a los responsables de este crimen, a pesar de que la mayoría de las pruebas apuntan a la policía bonaerense. En todos estos casos, la impunidad juega siempre para el mismo lado.
Desde la OLP-Resistir y Luchar nos solidarizamos activamente con las y los vecinos de la recuperación de tierras de Guernica, y exigimos que se continúe con la mesa de diálogo entre las partes, dejando de lado las tentaciones represivas. De no ser así, que nadie se equivoque, el pueblo pobre está acostumbrado a resistir y resistirá.
Basta de negocios inmobiliarios y casas de lujo para los ricos!
Viviendas populares y tierras para quienes están en situación de calle!
Ni un paso atrás. Guernica no se desaloja y se defiende hasta las últimas consecuencias!
Solo el pueblo salvará al pueblo!
OLP-Resistir y Luchar
Unirse desde abajo, organizarse combatiendo



Registro de la Economía Popular: 6 de cada 10 son mujeres
Por Tali Goldman, Resumen Latinoamericano, 02 de septiembre de 2020.
En julio pasado, desde el Ministerio de Desarrollo Social, lanzaron el Registro de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP). Ya se inscribieron casi 500 mil personas. El 58% por ciento son mujeres y un 53% de las actividades registradas se vinculan al cuidado o a tareas socio-comunitarias. “Esto se relaciona con la situación de mayor vulnerabilidad en relación al trabajo de las mujeres con respecto a los hombres y habla de la feminización de la pobreza”, afirma Sonia Lombardo, directora del Registro Nacional de Efectores Sociales.
A principios de julio, desde la secretaría de Economía Social que dirige Emilio Pérsico, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, lanzaron el Registro de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP): un registro inédito que sirve para pensar políticas públicas para un sector históricamente relegado y expuesto ante las consecuencias de la pandemia. A seis semanas del lanzamiento, Nuestras Voces accedió a los primeros resultados de los 461.810 inscriptos.

“Lo primero que sobresale es la cantidad de mujeres. El 58% por ciento de los registrados son mujeres”, explica Sonia Lombardo, socióloga y directora del Registro Nacional de Efectores Sociales. “Esto se relaciona con la situación de mayor vulnerabilidad en relación al trabajo de las mujeres con respecto a los hombres. La mayoría se inscribieron en la rama socio-comunitaria, la que más inscriptos tiene, y trabajan en comedores y merenderos. O sea, son las mujeres las que, en mayor medida, realizan tareas socio-comunitarias. Esto habla de la feminización de la pobreza: El hecho de que sean mujeres, que hagan trabajo informal, no remunerado o sin derechos”.

En el registro, se anotaron trabajadores y trabajadoras de comercio popular, y trabajadores del espacio público, o sea, vendedores ambulantes, artesanos, artistas callejeros, feriantes. También trabajadores vinculados a la rama de recuperación, reciclado y servicios ambientales como cartoneros o relacionado a la construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental; Industria manufacturera es otro servicio socio comunitario, así como también relaciones de cuidado o promotoras contra la violencia de género socioeducativos, culturales, medios de comunicación comunitaria.



gráfico-renatep-trabajadoras-economía-popular-actividades-ocupación
(Imagen: RENATEP)

Otro de los datos interesantes que se desprenden de este Registro es que la mayoría de inscripciones está, sin dudas, relacionada con la crisis. “La mayoría que se anotó hace labores vinculadas a la tarea socio-comunitaria. Esto seguramente tiene que ver con la situación de crisis y pandemia, porque, dentro de esa rama, están las trabajadoras de comedores y merenderos, las promotoras de salud con el motor contra la violencia de género. Entonces, eso seguramente está relacionado con la situación de crisis económica, social, sanitaria y alimentaria, donde se están jugando un papel muy importante las trabajadoras comunitarias”, reflexiona Lombardo y agrega: “No nos sorprendió, es lo que esperábamos un poco en este contexto”.
Del total de encuestados, un 47% manifestó que realiza su labor de manera individual, mientras que el 53% lo realiza en forma asociativa, esto es, en una cooperativa.

Ramas de actividades de la economía popular

Un 26% de los inscriptos realizan trabajos “socio-comunitarios”, o sea, tareas en los comedores y merenderos comunitarios, ya sea preparando comida, limpiando, cargando y descargando mercadería, distribuyendo viandas. Un 27% por ciento realiza “servicios personales y otros oficios”, esto es: tareas de limpieza, cocinar para terceros y servicios de peluquería, manicuría o depilación. Un 13% trabaja en “comercio popular y trabajos en espacios públicos”, es decir, trabajos en la vía pública que se ven muy afectados por la pandemia, y un 11% se dedica a la “construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental”. El 9% se dedica al “transporte y almacenamiento” y un 6% a la “agricultura familiar y campesina”. Por último, un 4% se dedica a tareas de “transporte y almacenamiento” y otro 4% a trabajos vinculados a la “recuperación, reciclado y servicios ambientales”.



gráfico-renatep-trabajadoras-economía-popular-actividades
(Imagen: RENATEP)

Según explica Lombardo: “El registro es un primer paso hacia la formalización, hacia la institucionalización de los trabajadores de la economía popular. La idea es que, a partir de este registro, se pueda conformar y ordenar todo este sector y empezar a ordenar algunas políticas que existen y también otras en relación, por ejemplo, a la situación fiscal y el acceso al monotributo social que ya existe. Pero también estamos trabajando en el acceso al monotributo costo cero para que puedan empezar a registrar la actividad económica y empezar a realizar los aportes jubilatorios, y empiecen a tener la capacidad de facturar todos los trabajadores y trabajadoras del sector”.
En ese sentido, hace pocos días, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, firmaron un convenio que convierte en cajas de ahorro de libre administración –similar a una cuenta sueldo– las cuentas bancarias de las y los titulares de Potenciar Trabajo y otros programas sociales. De este modo, dispondrán de una cuenta bancaria mediante la cual podrán recibir transferencias y depósitos por otras actividades particulares que realicen, sin costos adicionales y en el marco de lo establecido por el Banco Central.
Entre el medio millón de personas que se registraron, una mayoría abrumadora reside en la provincia de Buenos Aires, el lugar en donde los movimientos populares tienen su mayor despliegue territorial.



gráfico-renatep-trabajadoras-economía-popular-provincias
(Imagen: RENATEP)

Este registro, que aceleró su mecanismo en medio de la pandemia, nació a raíz de una deuda social y normativa, está contemplado en la Ley de Emergencia Social votada y sancionada en 2016. Fue una ley que es un logro de los movimientos sociales, una lucha de mucho tiempo. Y es, sobre todo, la propuesta para lograr institucionalización de la economía popular y estos trabajadores como tales. Se dejó de hablar de “titulares de beneficios sociales” para hablar de “trabajadores”.
“El espíritu del registro sigue siendo el mismo: la inclusión económica y productiva de las y los trabajadoras de la Economía popular”, concluye Sonia Lombardo.
Fuente: La Tinta



Un «aguafuertes» de Marcelo Valko: Cerró el legendario restaurante «Pippo» tras 83 años
Por Marcelo Valko, Resumen Latinoamericano, 2 septiembre 2020.-
En medio de todo lo que ocurre, a algunos esto les parecerá estúpido, tal vez lo sea, tal vez no. La crisis de la pandemia barre con las vidas, con trabajos y también con recuerdos que llevamos dentro. Cuando empecé a estudiar en la Facultad, una de las sedes estaba en Corrientes al 2000, en lo que hoy es el Centro Cultural Rojas. Ingresé a la UBA al filo de los 17 años y comenzaba la época de plomo de la Dictadura cívico militar eclesiástica. Yo venía de vivir seis años en Paraguay debido al trabajo de mi viejo y Buenos Aires me deslumbrada cada minuto. Todo y todas. Nací en esta ciudad de Buenos Aires y también mis dos hijas y la amo. Yo trabajaba de cadete de 8 a 17 horas y por eso iba a cursar en los horarios nocturnos a las comisiones y teóricos que podía agarrar. Era muy buen alumno. Con algunos de los compañeros a veces íbamos a comer empanadas a La Americana “La Reina de la Empanadas” en Callao y Mitre (asco ese nombre del lavador de la historia) pero en ocasiones con un poquito más de dinero íbamos a Pippo que como todos saben estaba (aún está) en Montevideo a metros de la Av. Corrientes. Con el paso de los años tanto a La Americana como a Pippo fui con todas y cada una de mis amores desde la época de la facultad hasta no hace mucho.
En otra ocasión hablaré de La Americana, ahora dado lo ocurrido me detengo en Pippo un lugar muy peculiar al que fui durante década y década. Sus salas grandes con el desnivel en el medio, mesas en su mayoría cuadrada y en el último tiempo como cosa esotérica habían agregado un par de mesas circulares cerca de las ventanas. En invierno, cuando entrabas superando sus dos puertas vaivén te arropaba un aroma a comida, a pastas, a tuco bien hecho, a ruido de cubiertos y el murmullo de comensales satisfechos, cada uno en lo suyo. Nadie jodía. Los mozos del turno noche, los recuerdo con nitidez a todos, te conocían, pero bien conocido, y te traían la carta por traer nomás, sabiendo que el que te jedi siempre pedía lo mismo: canelones con salsa doble, cerveza de litro y de postre almendrado con esos chorritos de charlote que el “chef” desparramaba medio chingado. Claro, las chicas solían variar, obvio, y les encantaba. Y ellos, los mozos enfundados en su chaqueta blanca abotonada hasta el cuello, impecables, musa… jamás me habían visto y menos con alguien, aunque a veces deslizaban una mirada socarrona. Pero yo con mi ortodoxia disfrutaba de lo mismo siempre, siempre igual pero distinto y sabroso. La panera que aparecía de inmediato con las mantequitas, y ese espacio para ser en el mundo con tranquilidad. Lo único que rompía esa… llamémosle paz, era el baño que estaba arriba de la época en que también se llenaba el primer piso y que a algunas chicas le parecía medio desolado con todas las mesas y sillas amontonadas. Y al terminar de cenar, suspirabas, te ponías de pie, te abrigabas y salías afuera al frio del invierno porteño. Era la hora de abandonar un hogar cálido y enfrentar lo desconocido de la ciudad que lo compensabas claro, abrazando la talla de la compañera que me acompañaba.
Y ahora, en medio de toda ésta verdadera porquería, Pippo como otros negocios no aguantó. Todos los que tenemos un par de dedos de frente sabemos que en el “Primer Mundo” tanto EEUU., España, Italia y demás, cerraron infinidad de comercios debido a la cuarentena y aquí todos también lo vimos, sumado al descalabra económico de magnitud dejado por el macrismo. Más allá de movidas empresariales que aprovechan o no la volada, 25 familias quedaron en la calle. No voy a comparar mi desazón con gente que perdió su trabajo y vaya a saber cómo serán las indemnizaciones y cobros y cuando habrá un trabajo posterior. Pero el cierre de Pippo me causa un dolor profundo, saber que ya nunca más volveré a esas mesas a pedir los canelones con salsa doble, una cerveza de litro y almendrado. Es como morir un poco, abandonar parte de la vida de uno que estaba siempre allí, siempre igual y de la misma manera esperando que uno entre, elija una mesa para dos y se siente como tantos comensales desde 1937.

La experiencia de la mujeres albañilas de Kiva Comunidad
Por Verónica González /Resumen Latinoamericano, 2 septiembre 2020.
Fotos Miki Carlini Fotografa parte del colectivo ceramista de Kiva Comunidad
“El error consistió en creer que la tierra era nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra”.
Nicanor Parra
El camino de las mujeres que resisten, me sostiene y me lleva como brisa hacia otras mujeres que trabajan con sus manos, en un intento de volver a las raíces, a culturas ancestrales y a saberes que incluyen a todes. Kiva comunidad es una organización de mujeres albañilas, ceramistas, carpinteras y artistas de Santa Fe, que construyen lugar. Brindan posibilidades para que todes puedan acceder a una vivienda digna, respetando la tierra y todo lo que brinda la naturaleza. 
Ellas nos cuentan acerca de su formación.
“Kiva nace mucho antes de que nos conozcamos en verdad. Fue gestado y soñado, por una de nosotras, como un espacio abierto al compartir comunitario. Hoy entendemos ese deseo como una semilla regada colectivamente por todxs quienes fueron dándole vida al proyecto, desde distintos lugares y reuniéndonos en este equipo florecido que hoy somos”. 
Su nombre es “Kiva comunidad”. Nos gustaría saber cómo fue que decidieron llamarse de ese modo y qué significa. 
“Kivas eran espacios donde las antiguas tribus americanas se reunían para compartir sus saberes. En ellas se desarrollaban encuentros donde los consejos de los pueblos, abuelos y abuelas, transmitían sus conocimientos y medicinas, integrándose alrededor de un fuego sagrado. El concepto nos llega en un contexto de ceremonia, pero fue en la tarea y el deseo donde entendimos que lo que estábamos construyendo era un espacio donde integrarnos, expandirnos, retroalimentarnos y compartirnos a través de las diferentes miradas de cada tribu de las que somos parte, generando esta gran red-comunidad diversa y disidente”. 
¿Cómo está conformado el grupo y cómo es la división de tareas? 
“En la actualidad el equipo completo está compuesto por 10 compañeras. Algunas están abocadas a las coordinaciones del espacio físico que levantamos y que hoy nace como centro cultural, donde contamos con dos alas que denominamos “cóndor” y “águila”, en las que sucederán desde actividades permaculturales hasta la centralización de las producciones locales. Otras, repartidas en las cuadrillas de bio-construcción: una conformada en San José del Rincón, que abarca toda la costa santafesina y otra nucleada en los barrios populares de la ciudad de Santa Fe. En ellas trabajamos de manera horizontal y circular, rotando los roles según lo que las obras estén necesitando ya que contamos con mano de obra especializada, desde carpinteras hasta ceramistas”. 

IMG-20200828-WA0000

Acerca de los objetivos que las movilizan, nos cuentan. 
“En cuanto a objetivos, kiva nace además de la necesidad de unión de lxs actorxs de los diferentes sectores y el compartir de lo que significa medicina para cada quien. Entendemos que la forma en la que se plantea el sistema que coordina las sociedades de hoy en día, se encargó de desfigurar las comunidades arrastrándonos a la individualidad. Somos muchxs lxs que quedamos relegadxs y excluidxs. Es por esto que aprendimos a cuestionarlo y generar nuestros propios sistemas. Kiva fue gestado y parido para ser ese lugar donde confluyen nuestras resistencias”. 
KIVA
“El que cree, crea; el que crea, hace;
el que hace, se transforma a sí mismo y a la sociedad en la que vive”. 
Proverbio Maya 
Su quedar excluidas de un sistema de privilegios y sólo para unes poquess, las fortaleció para construir alternativas, como un modo de resistir a lo que pretenden imponer como única salida. Ellas proponen y transforman el mundo a partir de una salida colectiva y la bioconstrucción.
“La bioconstrucción la tomamos como parte de esa resistencia. Ante la monopolización del mercado y la destrucción del medio ambiente que esto genera, nuestra respuesta es la utilización de recursos naturales disponibles en el territorio no sólo para la auto- construcción de nuestros hogares, sino también, como una herramienta de autonomía que hoy estamos pudiendo compartir en los sectores más olvidados. La base de nuestras construcciones es conformada por madera, arcilla, arena, fibra vegetal y cal, todos ellos materiales naturales que nos invitan a trabajarlos de manera consciente, cuidada y a observarlos, sacándonos del trabajo meramente mecánico, porque como nos gusta decir: están “vivos”. Es así como hacemos estudios de biodisponibilidad, no sólo de los diversos suelos, sino también del mismo entorno donde construimos. Esto nos permite prestar atención, también, a todo lo que la obra nos invita a reciclar, como por ejemplo: retazos de maderas descartadas de alguna fábrica de la zona, con los que podemos armar la estructura que contiene las paredes. Creemos que esto es de fundamental importancia, ya que es una forma de devolverle a la tierra toda la nobleza con la que nos permite habitarla”. 
Hablamos acerca de los proyectos en los cuales vienen trabajando, como Shotainá, el cual conocimos la vez pasada, a través de la editorial “La Legüera Cartonera”.
“Fuimos convocadas por esa gran familia, para formar parte del proyecto constructivo que está siendo llevado adelante en la comunidad Qom del barrio Santo Domingo (Santa Fe), donde estamos trabajando con la cuadrilla de compañeras de los barrios populares, en el armado de los módulos habitacionales para los jóvenes y sus familias. Este proyecto nos nutre profundamente, ya que reúne los objetivos que tenemos como cuadrilla de techo y trabajo digno para todxs. Además, dentro del mismo proyecto, parte del equipo ceramista está trabajando en conjunto con los jóvenes, en el armado de piezas cerámicas para la venta a beneficio de la misma construcción”. 

IMG-20200828-WA0002

Kiva funciona como un lugar de reunión, de intercambio y de conocimiento. En ese espacio compartido se realizan diferentes actividades relacionadas con el espíritu, donde el alimento es un todo que incluye no sólo el físico, sino también el alma.
“Considerándonos parte de un Todo, que buscamos sea Íntegro y armónico en su diversidad, creemos importante alimentar nuestros cuerpo físico-psico-emocional, tanto en la cotidianeidad como en el trabajo. Creemos necesario volver a las raíces en todos los Saberes Populares y Ancestrales, desde el Alimento, la Salud, la bioconstrucción, la cerámica, el teatro, la danza, el Arte en sus ilimitadas formas”. 
Al preguntarles sobre qué las lleva a elegir determinados proyectos, nos refieren acerca de sus objetivos para hacerlo y sobre algunos en los que se encuentran trabajando en la actualidad.
”La misma orientación de nuestra tarea nos va llevando a encontrarnos de frente con problemáticas sociales y ambientales. Es por eso que apuntamos a proyectar siempre desde esos ejes. Eso nos invitó a estar trabajando en un proyecto de armado de termotanques solares, a partir de materiales reciclados, con el objetivo de generar un prototipo popular que pueda estar al alcance de todxs. Por otro lado, estamos buscando desarrollar diferentes propuestas de talleres de oficios, de formación teórico/prácticos, para la comunidad, considerando las necesidades y con el fin, no sólo de retransmitir saberes populares, sino también de brindar herramientas aprendiendo nuevas tecnologías”. 
UN TEMPLO PARA EL CORAZÓN
“Antes de mirar el mundo me puse a oírlo.” 
Leda Valladares 
Antes de finalizar la entrevista, hablamos acerca de los sueños que tienen como colectivo.
“Creemos que nuestros sueños parten de generar un equilibrio entre el cuidado a la tierra y las necesidades humanas que nos permitan volver a las raíces y al trabajo comunitario. Expandir la conciencia de las prácticas cotidianas”. 
Como siempre, las mujeres que resisten frente a este capitalismo atroz, me conmueven. Kiva es una comunidad que construye un templo en el corazón de la tierra, que incluye a todes, que se multiplica y se nutre de los saberes ancestrales, menospreciados por la cultura occidental. Respetar la tierra, las raíces y los cantos. La leyenda, la mujer y les niñes, para volver a creer/crear el mundo. Como dice Gilles Delauze en una entrevista:”Lo que más nos hace falta hoy, es poder creer en el mundo. Hemos perdido el mundo o hemos sido desposeídos de él. Creer en el mundo es suscitar acontecimientos, incluso muy pequeños, que escapen al control o que den lugar a nuevos espacios-tiempo. […] A nivel de cada tentativa es como se juzga la capacidad de resistencia o, por el contrario, la sumisión al control. Y a la vez, son necesarios creación y pueblo”.
Para contactarlas

https://www.facebook.com/kiva.comunidad/



Afichada en supermercados COTO y en el sindicato de Comercio: «Basta de matar laburantes»
Resumen Latinoamericano, 2 septiembre 2020.
Los trabajadores de la cadena de supermercados aficharon todos los COTO porteños y las inmediaciones del Sindicato de Empleados de Comercio. «550 contagios, 2 fallecidos» y «Basta de matar laburantes», rezan los carteles.
La jornada comenzó con una masiva intervención sobre las paredes de los COTO porteños, en las inmediaciones del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, de la Federación de Empleados de Comercio y de la Obra Social Sindical (Osecac), que llamó la atención de todos.
Es que con carteles negro de luto que rezan: «550 contagios, 2 fallecidos y familias enteras contagiadas» y «Basta de matar laburantes por ambición», los trabajadores autoconvocados de COTO volvieron a poner su reclamo por la ola de contagios en las tiendas en el ojo de la tormenta.
Según explicaron , la afichada alcanzó todos los puntos que la cadena de Alfredo Coto tiene en la Ciudad de Buenos Aires y es por la falta de respuestas a los reclamos que vienen planteando desde hace meses y que la semana pasada se profundizaron tras la reunión que tuvieron con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
«Siguen tapando casos y estamos llegando a los 700 positivos», remarcaron los empleados. y adelantaron que en las próximas horas encararán otras protestas.
También buscan poner en acción al sindicato y hacerlo intervenir en el reclamo laboral, hecho que hasta el momento tampoco consiguieron.
Envio:RL

No hay comentarios: