3 de septiembre de 2020

TROPEL 3 del 03.09.2020.

03 de septiembre de 2020
Hay más 20 detenidos, entre ellos un concejal de Juntos por el Cambio, que sustraía combustible de YPF
Robaban petróleo, transportaban, destilaban, vendían y los pescaron 
La fiscalía considera que el edil macrista de Lanús Alberto Torres le daba cobertura a la banda que movió millones de dólares en el último año.
Por Luciana Bertoia
El concejal macrista Alberto Torres es considerado parte de la banda que le robaba a YPF. 

Imagen: Arriba Lanús
Alberto Torres es concejal de Juntos por el Cambio de Lanús y terminó implicado en una gigantesca red que se dedicaba a robarle petróleo a YPF que luego lo movilizaba en camiones cisternas, lo trataba en una refinería clandestina de Valentín Alsina y lo revendía. Por esta maniobra, hay más de 20 detenidos que empezarán a ser indagados este jueves por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y la fiscal Cecilia Incardona, que estuvo a cargo de la investigación sobre la banda criminal que movió millones de dólares al menos en el último año.
El concejal macrista Alberto Torres es considerado parte de la banda que le robaba a YPF. 

Imagen: Arriba Lanús
Alberto Torres es concejal de Juntos por el Cambio de Lanús y terminó implicado en una gigantesca red que se dedicaba a robarle petróleo a YPF que luego lo movilizaba en camiones cisternas, lo trataba en una refinería clandestina de Valentín Alsina y lo revendía. Por esta maniobra, hay más de 20 detenidos que empezarán a ser indagados este jueves por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y la fiscal Cecilia Incardona, que estuvo a cargo de la investigación sobre la banda criminal que movió millones de dólares al menos en el último año.
De los 39 allanamientos, 23 fueron en el área metropolitana de Buenos Aires. Hubo ocho operativos en Olavarría, uno en Azul, tres en Rosario, tres en Neuquén y uno en Río Negro, lo que demuestra cuán ramificada estaba la red. Uno de los detenidos es empleado de YPF en la Patagonia. Quienes estaban al frente de la estructura eran personas con conocimiento del mercado de combustibles, que alternaban entre actividades lícitas e ilícitas.
Para los investigadores, dentro de la banda había una clara diferenciación de roles entre quienes manejaban la organización final, quienes aportaban la logística, reclutaban al personal y quienes proveían el financiamiento para que la actividad ilícita pudiera realizarse. Según pudo saber Página/12, en los allanamientos se secuestraron más de 17 millones de pesos. Cerca de diez millones se encontraban en poder de una persona sindicada como el financista de la banda, explicaron fuentes del caso. Se secuestraron además armas, siete camiones y seis cisternas, que son piezas claves para el transporte del petróleo.





La causa se inició en octubre del año pasado por una denuncia sobre Rodríguez y la refinería de Valentín Alsina. Hasta ahora, la fiscalía da por acreditado que la banda participó en la extracción de crudo en la zona de Coronel Dorrego, Bahía Blanca, donde se produjo un incendio y un hombre que participaba de la maniobra murió. Ese hecho fue un detonante para la banda que ahora deberá dar explicaciones ante la justicia. En ese entonces, hubo comunicaciones frenéticas, cambios de teléfonos y conversaciones que habrían dejado al descubierto la mecánica con la que operaba la estructura.


03 de septiembre de 2020
El 5,9% de los contagiados son trabajadores de la salud 
Coronavirus en Argentina: se reportaron otras 38 muertes

Imagen: EFE
El Ministerio de Salud informó esta mañana 38 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 9155 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 201 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 10.933 los positivos de covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 439.172 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 968 casos por cada 100.000.

El informe del Ministerio de Salud

📌El total de casos confirmados en Argentina es de 439.172 (49,1% mujeres y 50,9% hombres).
📌Desde el último reporte emitido, se registraron 38* nuevas muertes. 27 hombres, 17 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Mendoza; 1 residentes en la provincia de Tierra del Fuego; 2 residentes en la provincia de Río Negro; 1 residente en la provincia de Neuquén; y 11 mujeres; 9 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 residente en la provincia de Chaco; y 1 residente en la provincia de Córdoba. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 9.155.
*Una persona notificada anteriormente como fallecida fue reclasificada.
📌A la fecha, el total de altas es de 322.461 personas.
📌Ayer fueron realizados 23.821 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.324.687 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 29.193,1 muestras por millón de habitantes.
📌El número de casos descartados hasta ayer es de 729.132 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).


03 de septiembre de 2020
Cada vez se suman más voces de alerta 
Coronavirus: carta abierta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
Imagen: Sandra Cartasso
La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires advirtió en una carta abierta a la sociedad que "hoy transitamos el momento más difícil de la pandemia" y afirmó que de "no implementarse medidas adicionales esta situación continuará agravándose día a día" porque "la cantidad de infectados y fallecidos sigue en aumento" en medio del cansancio de médicos y enfermeros.

"Hoy transitamos en la Argentina el momento más difícil de la pandemia por SARS-CoV2, medido tanto en función de nuevos contagios como también por el creciente número de personas que fallecen a diario", señaló esa casa de altos estudios junto a sociedades médicas y científicas en una "Carta Abierta a la Sociedad Argentina en Medio de la Pandemia" que se dio a conocer hoy.

Alertaron que "de no implementarse medidas adicionales, esta situación continuará agravándose día a día" y agregaron que "el distanciamiento social continúa representando la medida fundamental en la lucha contra la pandemia".

También añadieron que observan "con gran preocupación un relajamiento en el cumplimiento de las normas de distanciamiento que no respeta límites geográficos ni circunscripciones políticas".

Al respecto, realizaron un "enérgico llamado que comprende tanto a los gobiernos como a cada uno de los ciudadanos" ya que "hablamos de miles y miles de muertes que pueden ser evitadas".

Edgardo Knopoff, profesor de la UBA y Jefe del Área Programática del Hospital Piñero, dijo en diálogo con Télam que "la estrategia estuvo bien porque se duplicaron las camas y la mortalidad es baja", aunque "no duplicamos la cantidad de médicos".

"Ahora es más difícil porque tenemos muchos colegas enfermos con estrés y agotamiento", explicó.

"No se forman médicos y capacitan enfermeros de la noche a la mañana", explicó y apuntó que "estamos indignados porque no tenemos descanso y otros van a tomar un café".

Aseguró que "el aumento de actividades lleva a mayor infección" y que "la necesidades económicas se entienden", en cuanto a la apertura de fábricas, "pero no el café en la calle".

Con respecto a la posibilidad de retroceder de fase, dijo que la decisión es política, pero que "tenemos casos suficientes para volver a fase uno, no para terminar con esto sino para volver a empezar con muchos menos casos".

En el comunicado de la Facultad de Medicina, los profesionales apuntaron que "se deben poner en funcionamiento, con mayor rapidez, dispositivos de búsqueda de personas infectadas con y sin síntomas, (pero que igual contagian) y contactos estrechos".

Para lograr dicho objetivo, dijeron que "debe ampliarse drásticamente nuestra capacidad diagnóstica, implementando una lógica más agresiva y activa".

"Lo que hemos hecho hasta el presente en este terreno, es claramente insuficiente. Si bien hasta el día de hoy, la mortalidad es más baja que en muchos países, nuestra cantidad de infectados y fallecidos sigue en aumento", indicaron.

Los profesionales subrayaron que "el personal de salud ha realizado y continúa realizando, un esfuerzo extraordinario. Día a día ponen en juego su salud, y la de sus seres queridos. Es esencial reconocer su trabajo y brindarles nuestro cálido homenaje".

Solicitaron a las autoridades "con carácter de urgente fortalecer el sistema de salud mediante la incorporación de personal idóneo y equipamiento adecuado, y reconocer a aquellos a quienes se desconoció y desvalorizó por mucho tiempo. Le pedimos a la sociedad y a los gobiernos que nos ayuden a cuidar y que nos cuiden".

"Estamos agotados de trabajar en este contexto y en estas condiciones laborales. La pandemia nos afecta a todos, el temor a enfermar y a morir está presente en la sociedad, y el cansancio por la distancia y el encierro es cada vez mayor", enfatizaron.

Luego remarcaron que "los médicos, enfermeros, kinesiólogos, y demás trabajadores de la salud, estamos -además- estresados y exhaustos de trabajar en forma continua y sin descanso desde hace 160 días, en un sistema que no nos reconoce, que no nos cuida, ni nos da los elementos de protección necesarios para nuestro trabajo. Nosotros también nos enfermamos, nos morimos. A nadie debiera faltarle el trabajo, pero lo que es seguro, nadie debería perder su vida por trabajar, y esto nos está sucediendo".

"Nos preocupa mucho el aumento de circulación comunitaria, la falta o el mal uso de barbijos y máscaras, el que no se respeten las medidas de distanciamiento, las reuniones sociales sin cuidados, porque esto lleva directamente a un aumento de contagios, discapacidades y muertes. Es necesario aumentar nuestra conciencia de riesgo, como individuos y como sociedad", concluyeron.

Ayer, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un comunicado dirigido a la sociedad argentina en el cual advirtió también que "los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando" y convocó a la sociedad a que "reflexione" porque "el virus nos está ganando".

"Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando", aseveraron.

A la vez, remarcaron que "la mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse".



03 de septiembre de 2020
Los mensajes, que llegaron al teléfono de Malena Galmarini, reivindicaban el terrorismo de Estado Massa denunció ante la justicia haber recibido amenazas de muerte 
El titular de la Cámara de Diputados le aseguró al fiscal que ampliará la denuncia con material tecnológico para determinar quien difundió su número telefónico y desde donde surgieron las amenazas.
Por Miguel Jorquera
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó este miércoles por la tarde una denuncia ante la Fiscalía de Tigre, en Rincón de Milberg, por las “460 amenazas” intimidatorias contra él y su familia, luego que se difundiera el número de su celular en las redes sociales --tras la decisión del oficialismo de no ceder ante la intransigencia de Juntos por el Cambio de condicionar el temario para sesionar en forma virtual-- cuando pasada la medianoche del martes la Cámara baja discutía los proyectos de subsidios al turismo y de imposición de multas a la pesca ilegal. 


Massa, que concurrió a la justicia acompañado por su esposa, la titular de Aysa Malena Galmarini, le informó al fiscal que realizará una ampliación de su denuncia con material tecnológico adicional en el que está trabajando su equipo, para tratar de determinar quien dejó trascender su número telefónico y desde donde surgieron las amenazas.
“A Malena: Estimada, le paso un mensaje para que le lea a su marido antes de dormir o en el desayuno”, decía uno de los mensajes recibidos en el celular de Massa y acompañado con varias fotografías: la de los terroríficos Falcon verdes de la dictadura con la leyenda “subí que te llevo”, la del fallecido dictador Jorge Rafael Videla con el epígrafe “vos querés pasear en el Falcon no?”, y el propio dictador guiñando el ojo con  con al leyenda “a Videla le gusta”.
Varias otras amenazas seguían la misma línea de los tiempos del terrorismo de Estado, con fotografías de militares arrastrando a un civil y la leyenda “te atrapé”, la del baúl de un Falcon verde abierto y de Videla pateando la puerta de una casa y disparando con un revolver. También con la metodología de “marcar” a su entorno más íntimo con la difusión de una fotografía familiar, incluidos sus hijos, uno de ellos menor de edad.
“Además de paciencia, voy a tener que cambiar mi celular, porque se ve que lo repartieron algunos de los que se fueron del recinto y están mandando mensajes", aseguró Massa al hablar por primera vez del tema, en plena madrugada y mientras se desarrollaba la sesión, luego de que la diputada mendocina Marina Uceda le agradeciera por "su paciencia".
Los diputados de JxC ya habían abandonado el recinto luego de reclamar efusivamente que la sesión se realizara en forma presencial y de protestar durante varias horas contra la decisión del oficialismo y el resto de las bancadas opositoras por prorrogar el protocolo para la continuidad de sesiones remotas por otros 30 días. En ese marco, Massa fue el blanco de muchas de las críticas que surgieron desde el interbloque macrista. En su retirada, los diputados del principal bloque opositor mostraron que su protesta no era improvisada ni espontánea.
"La verdad, qué nivel bajo de algunos dirigentes", agregó disgustado el titular de la Cámara baja, que minutos después retomó el tema y precisó: "me llegaron más de 460 mensajes de remitentes desconocidos; no me voy a victimizar, pero voy a hacer la denuncia para que la Justicia investigue".
Fue entonces que la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, y la secretaria parlamentaria, Cristina Alvarez Rodríguez, impulsaron la aprobación de una declaración para repudiar los actos intimidatorios contra Massa.  Moreau describió los destrozos realizados por los manifestantes en la puerta del Palacio legislativo y agregó: “Tampoco van a estar en los diarios los mensajes de Twitter que están circulando en este mismo momento en las redes sociales, donde no solo se distribuye el teléfono del presidente de la Cámara, sino además se distribuye una foto donde están sus hijos, uno de ellos menor de edad. Es un gesto antidemocrático, un gesto patoteril”.
A las cinco de la madruga, el titular del cuerpo volvió sobre el tema para anunciar que su equipo de trabajo ya había cambiado el número de su celular, con la promesa de pasárselo a los diputados.


03 de septiembre de 2020
Otra fallida operación mediática 
La doble respuesta de Alberto Fernández al show del macrismo en el Congreso
Alberto Fernández contra el show opositor en el Congreso. 

Imagen: Télam
El presidente Alberto Fermández cuestionó duramente la postura de la oposición con respecto a la sesión que se desarrolló el martes en la Cámara de Diputados, luego que Juntos por el Cambio bloqueara todo tipo de diálogo con el oficialismo. "No podemos ideologizar la pandemia", expresó. Primero lo hizo en su discurso por el Día de la Industria y luego retomó el tema por la noche en el programa A dos voces.
En el medio, toda la prensa opositora aprovechó una expresión poco clara del Presidente para difundir la increíble "noticia" de que Alberto Fernández estaba de acuerdo con Juntos por el Cambio en considerar que el martes no había sido aprobada la ley de apoyo al sector turístico. La absurda operación consiguió el obvio respaldo de algunos diputados opositores y motivó una reunión del Presidente con Sergio Massa y Máximo Kirchner, pero terminó de disolverse por la noche cuando Marcelo Bonelli le preguntó sobre el show opositor.
--Ayer la única conclusión que yo saqué fue lo que dije esta mañana al celebrar el día de la industria -- empezó a responder el Presidente.
--Qué pasó, ¿se equivocó? --lo interrumpió Bonelli
--No, por ahí no fui del todo claro.
--Porque pareció que decía que la ley no se hubiera sancionado, pero la ley se sancionó.
--La ley se sancionó, pero lo que dije es que no fue por voluntad de la oposición --explicó su posición Fernández--. Lo que la oposición hizo ayer fue tratar de impedir de cualquier modo que tengamos una respuesta para el turismo, que es el sector más afectado por la pandemia. Se fueron diciendo que iban a impugnar la sesión. Lo que pasó ayer dejó en claro dónde está parado cada uno, porque ayer no se votaba una ley que beneficiaba a alguien en particular, alguien cercano al gobierno. Era una ley que beneficiaba a quienes peor la están pasando.
En su discurso frente a los industriales había mostrado la misma sintonía. "Argentina vive en democracia y necesita instituciones funcionando. Vayan al Congreso y digan lo que quieren decir. Díganlo virtualmente o presencialmente, pero digan también de qué lado se han parado. Así, se paran en el lugar donde la Argentina se frena", manifestó el Presidente. Y agregó: "Digan que se oponen a la ley de turismo. Nosotros queremos que la Argentina avance con todos los cuidados que la pandemia exige, porque estamos muy lejos de haber superado el problema".
Sobre este punto, el primer mandatario hizo hincapié en el duro momento que atraviesa la Argentina por el coronavirus: "La pandemia no podemos ideologizarla porque se perjudica a los que peor están y necesitan una solución". Es por ello que reafirmó su actitud de "diálogo" y "búsqueda de consenso" con la oposición.
Además, recordó que el objetivo de la sesión era "darle soluciones a quienes viven del turismo, que la están pasando mal" y cuestionó la actitud de Juntos por el Cambio por considerar que "va en contra" de esa meta.
El jefe de Estado participó de este acto en el Centro de Operaciones de Sinteplast, junto al presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien anunció un paquete de medidas de reactivación productiva de cara a la pospandemia.

El show del Congreso

Juntos por el Cambio protagonizó una puesta en escena durante el debate por la sesión de este martes en la Cámara de Diputados. El espacio de la oposición quiso sesionar en forma presencial, en rechazo a la convocatoria virtual realizada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa y después de ocho horas de reunión de Labor Parlamentaria, se negó a participar de la sesión que finalmente se realizó sin su presencia.
La decisión de Juntos por el Cambio de llevar a más de 90 diputados y diputadas a una sesión presencial se dio en el peor momento de la pandemia, contra las recomendaciones de los epidemiólogos e incluso de los y las trabajadores del Congreso que se negaron a trabajar bajo esas condiciones. Para el oficialismo, detrás de este comportamiento está la órden del ex presidente Mauricio Macri.
Más allá de la discusión por la prórroga de las sesiones virtuales, los ex Cambiemos en realidad se niegan a tratar proyectos que no resultan de su interés, como el caso de la reforma judicial o el aporte extraordinario a las grandes fortunas. 
En la madrugada de este miércoles, Diputados convirtió en ley el proyecto de auxilio al Turismo y aprobó el que aumenta las penas a la pesca ilegal, en una sesión mixta que llevaron adelante el Frente de Todos y algunos bloques provinciales. Ante la actividad legislativa, Juntos por el Cambio anticipó que pedirá su impugnación judicial por considerar que debía ser presencial.
Los proyectos fueron aprobados con los votos del Frente de Todos, los representantes de los gobiernos provinciales de Córdoba, Rio Negro, Misiones y Neuquen, y otros diputados de bancadas minoritarias.

Ley de Reactivación del Turismo

El proyecto de auxilio al Turismo se aprobó con 127 votos a favor y 2 abstenciones.Entre sus alcances, la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional apunta a aplicar distintos beneficios fiscales y líneas de crédito para empresas y trabajadores del sector. Asimismo, establece medidas de promoción e incentivo para los consumidores.
Entre otras medidas de apoyo al sector, impone la extensión del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción hasta diciembre próximo, con posibilidades de prolongar estos pagos hasta junio de 2021. También posterga el pago de los aportes patronales y de otros impuestos, congela las tarifas de los servicios y prevé un fondo de 16 mil millones de dólares para financiar el 50% de la compra de servicios turísticos, a través del Banco Nación.
Servicios de alojamiento, agencias de viajes, transporte vinculado a la actividad, profesionales y guías de turismo, centros turísticos, gastronomía, son algunos de los destinatarios de esta ley. 
"Esto es un primer paso porque ahora todas estas herramientas que la ley prevé van a tener que ser implementadas por cada uno de los ministerios y las secretarías del Estado", expresó Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

Media sanción para la Ley de Pesca

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto propiciado por el gobierno nacional que reforma la ley de Pesca, con el objetivo ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino.

Con esta iniciativa, el Gobierno busca combatir las prácticas ilícitas por parte de los buques en el Mar Argentino ya que las sanciones previstas antes de la reforma en debate quedaron desactualizadas porque datan de hace más de veinte años.

El proyecto propone tomar para calcular la pena económica una variable sobre la base de unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP) cuyo monto será equivalente a un litro de combustible gasoil conforme lo que determine la Autoridad de Aplicación, a los fines de establecer el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal.

De acuerdo a esta propuesta, las multas oscilarán entre los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros, lo que equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares.

A su vez, la iniciativa del Poder Ejecutivo enumera las posibles sanciones que van a aplicar de acuerdo a las características del buque, la gravedad del ilícito y los antecedentes del infractor, que van desde multas, suspensión de la inscripción en los registros llevados por la Autoridad de Aplicación al buque mediante el cual se cometió la infracción por un plazo que puede ir desde los cinco días a un año. 
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: