5 de septiembre de 2020

TROPEL 2 del 05.09.2020.

El sistema sanitario de Mendoza está a un paso del colapso y analizan tocar el "botón rojo" 
El gobernador Rodolfo Suárez y su equipo de especialistas evalúan volver a una instancia mucho más restrictiva. Lugares como el Gran Mendoza la ocupación es prácticamente del 100%.
(Foto: Telam)
4 de septiembre de 2020
La provincia de Mendoza se acerca al colapso. Así lo advierte desde el personal de la salud hasta las autoridades sanitarias y políticas locales que ven como día a día se reduce el margen de acción y de respuesta del sistema sanitario al avance del coronavirus. Los infectados rodan los 9000 casos, mientras que los muertos ya son 135.
“Voy a viajar para ver cómo ayudarlos a pasar este momento. El gobernador, que había flexibilizado, ya tomó medidas restrictivas. Hay que entender que estamos en una pandemia, que no la eligió nadie y que nos tocó. La única forma que conocemos para combatirla es aislarnos” dijo esta semana el presidente Alberto Fernández en referencia a la visita que prontamente hará a tierras cuyanas, donde se verá con el gobernador Rodolfo Suárez.
En general, la ocupación de camas está al 90% y hay zonas en particular, como el Gran Mendoza donde la ocupación es del 100%. Las guardias de los hospitales están saturadas de personas con síntomas a la espera de ser hisopados. Se calcula que uno de cada dos testeos da positivo. En tanto, la mayor parte de los pacientes que son coronavirus positivo y no registran serios riesgos transitan la enfermedad en sus propias casas, tal como ocurre en otros lugares.
Cabe mencionar que antes del inicio de la pandemia, la provincia tenía 280 camas entre el sistema público y privado. La cuarentena generó la ampliación a 350 y hoy, las autoridades ya anunciaron que pretenden alcanzar las 400 camas para atravesar este punto crítico en el que se encuentran. Según se informó oficialmente, el 86% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años y las personas de más de 90 representa el 10% de los casos fatales.
Este lunes, el propio gobernador planteó la idea que si se superaban los 500 casos positivos por día, se iba a analizar seriamente volver a Fase 1. En ese entonces, había picos de 200 casos, pero en la semana la situación se desmadró: siendo que el miércoles, por ejemplo, se registraron 700 casos positivos.
Ante esta situación, la provincia que en su momento se mostraba reacia a cerrar sus actividades hoy se plantea “tocar el botón rojo”, tal como dijo Suárez, para tratar de estabilizar la situación sanitaria. Actualmente, Mendoza atraviesa la instancia de "distanciamiento social" pero el gobernador aseguró: "El próximo paso va a ser la situación de ASPO y suspender todo por 21 días y volver a fase 1 solo con actividades esenciales. Todos tenemos un conocido que tiene Covid y tenemos que evitar que haya un conocido fallecido". Ante esta situación, la provincia que en su momento se mostraba reacia a cerrar sus actividades hoy se plantea “tocar el botón rojo”, tal como dijo Suárez, para tratar de estabilizar la situación sanitaria. Actualmente, Mendoza atraviesa la instancia de "distanciamiento social" pero el gobernador aseguró: "El próximo paso va a ser la situación de ASPO y suspender todo por 21 días y volver a fase 1 solo con actividades esenciales. Todos tenemos un conocido que tiene Covid y tenemos que evitar que haya un conocido fallecido".


Argentina "despeja su horizonte financiero", tras reestructurar deuda bajo ley nacional 

El ministro Guzmán anunció una acuerdo del 98,8% con bonistas, que se complementa con lo anunciado el lunes.
El Gobierno nacional logró reestructurar el 98,8% de la deuda pública bajo la ley argentina por un monto de US$ 41.715 millones, y a la vez pudo pesificar unos US$ 687 millones, como resultado del período temprano de aceptación de la oferta de canje de los títulos elegibles por nuevos bonos en dólares.
El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien destacó que tras el cierre del canje de deuda bajo ley extranjera -que alcanzó el 99% de adhesión-, la Argentina "despeja su horizonte financiero" para encarar un proceso de recuperación de la inversión, la producción y el empleo.
"El 98,8% de la deuda quedó reestructurada. Queremos que en Argentina haya un mercado de desarrollo, ahorro y financiamiento de capitales bajo nuestra propia ley, que es algo que necesitamos para los objetivos de desarrollo", afirmó Guzmán en los primeros tramos de su exposición en el Palacio de Hacienda.
Tras precisar que el monto reestructurado de deuda pública bajo legislación nacional fue un monto de US$ 41.715 millones, Guzmán destacó que en este mismo proceso del total de deuda se logró pesificar unos US$ 687 millones con la reestructuración.
"Se ha despejado muy fuertemente la carga de deuda en moneda extranjera bajo ley argentina lo que, sumado al canje de la deuda bajo ley de Nueva York, muestra una confirmación de los resultados anunciados el lunes", explicó el ministro al recordar que se logró reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3% y quita de capital de 1,90%.
Gracias al éxito de la reestructuración, Guzmán dijo que "habrá un alivio mayor en los primeros años, permitiendo al sector público contar con otras posibilidades de hacer políticas públicas y al sector privado poder operar en condiciones de mayor certidumbre que antes de los canjes".
El ministro también se refirió al esfuerzo del Gobierno desde inicios de la gestión por normalizar sus compromisos en pesos al señalar "el incremento mes a mes de la tasa de refinanciación de esos vencimientos, incluso permitiendo financiamiento adicional a tasas mucho más bajas".
En su presentación, Guzmán subrayó que el Gobierno también logró "suavizar los vencimientos que enfrentaba el sector publico desde el 10 de diciembre" y resaltó que "se logró normalizar el costo de financiamiento".
No obstante, expresó que "en el horizonte se busca que el Banco Central no esté financiando al Tesoro", al tiempo que reconoció que en la transición de la crisis macroeconómica iniciada en 2018 y profundizada por la pandemia de coronavirus, se apunta "a ir reduciendo ese financiamiento"
"La sostenibilidad de la deuda pública ha quedado restaurada, está resuelto el problema del endeudamiento insostenible y también tenemos un mercado de deuda pública en pesos, que está en una situación más normal y en buen camino", enfatizó ante la prensa en el Microcine del Ministerio.
En ese sentido, destacó que el Estado enfrenta "una situación diferente, que no significa que sea un punto de llegada sino de partida, fundamental para el proceso de tranquilizar a la economía argentina".
"Sin ésto no se podía avanzar en ese proceso, de generar una economía más tranquila", apuntó.
Al ratificar el envío al Congreso nacional del proyecto de ley del Presupuesto 2021, previsto para el 15 de septiembre, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno de "poner las cuentas en orden" para ser consistentes con las restricciones que enfrenta la Argentina y, a la vez, mantener la prioridad de generar nuevos puestos de trabajo.
"Generar trabajo va a ser el objetivo número uno en los próximos meses y el próximo año" aseveró el ministro.
Fuente:TiempoArgentino


04.09.2020 / Judiciales 
No toman, pero subastan: denunciaron a Peña y ex funcionarios macristas por hacerle "precio" a amigos con terrenos
La Oficina Anticorrupción denunció al ex jefe de Gabinete y a Rogelio Frigerio, entre otros ex funcionarios PRO, por negociaciones incompatibles con la función pública mediante por subastar a precio vil campos en Córdoba y terrenos en la Ciudad. Sin sorpresas, los beneficiados fueron Techint y Eduardo Costantini, entre otros. La causa le tocó a Ercolini.
Mientras la mayoría de los medios explotan sus agendas con la problemática de la toma de tierras, que existe pero no es lo único que ocurre en la Argentina, se conoció una noticia escandalosa del mismo ámbito: denunciaron a ex funcionarios macristas no por tomar terrenos, pero sí por subastarlos a precio de "amigos".

La Nación publicó que la Oficina Anticorrupción (OA) realizó una denuncia penal nada más y nada menos que contra el ex jefe de Gabinete Marcos Peña, el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio y el extitular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Ramón Lanús, entre otros ex funcionarios de primera línea que revistieron en el Gobierno de Mauricio Macri.

La acusación formal es por negociaciones incompatibles con la función pública, acción que habrían llevado a cabo, según la OA, a partir de la subasta -a lo que se conoce como "precio de amigo"- de campos en Córdoba y terrenos en la zona de Catalinas Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el mismo artículo, la causa recayó en el juzgado de Julián Ercolini y el fiscal del caso es Gerardo Pollicita, dos funcionarios judiciales más bien cercanos a la actual oposición. 

La controversia, como ya se conoció con otros espacios, tiene que ver con el precio mediante el cual se subastaron los terrenos de Catalinas Norte -uno de ellos adquirido por el Grupo Techint y otro por el empresario Eduardo Costantini- y los campos ubicados en la localidad de Ordoñez, en Córdoba, adquiridos por productores agropecuarios de esa provincia. 

Costantini fue noticia hace unos días por ser uno de los empresarios más enfáticos en rechazar la chance de tener que pagar el aporte extraordinario a las fortunas más grandes del país. Particularmente, en los últimos años el creador de Nordelta integró la nómina de las 50 personas más ricas de la Argentina, siempre rondando los primeros 20 lugares.

Esos valores fueron fijados de manera orientativa por el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN), dependiente del Ministerio del Interior, en tanto que la AABE depende de Jefatura de Gabinete.

La denuncia formulada por la OA, ya lejos de las manos de la militante de Twitter Laura Alonso y ahora a cargo del fiscal Félix Crous, proviene de una auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), actualmente en manos de Carlos Montero.

Según el mismo medio, en el entorno de Frigerio dijeron no tener conocimiento de la denuncia. Argumentaron que las decisiones administrativas como la estudiada en este caso necesitaban refrendo, y consideraron que por ser cuestiones de áreas que estaban bajo la órbita de Jefatura de Gabinete, Frigerio refrendó por ser el primer Ministerio en el orden establecido por la ley de Ministerios.

Lanús, por su parte, también dijo no saber de la presentación penal formulada por la OA, pero dijo que es "feliz" y está "orgulloso del trabajo" que hizo durante su gestión, "con la conciencia tranquila de que se hizo con los más altos estándares de transparencia, desconozco la denuncia, no puedo opinar sobre el detalle de la denuncia". 
Fuente:PoliticaArgentina 


Argentina demanda a Paraguay por la masacre de las nenas 
El gobierno de Paraguay enfrenta acusaciones de la cancillería argentina por la masacre de dos nenas en un ataque al Ejército del Pueblo Paraguayo.
La cancillería argentina exhortó a que se aclare la muerte de dos niñas de 11 años ocurridas en el ataque de tropas regulares de Paraguay a un campamento de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El hecho ocurrió anteayer, y puso en tela de juicio al gobierno de Mario Abdo Benítez, quien hoy culpó al grupo irregular de esas muertes, mientras la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) habló de “crimen de estado”.

Las dos nenas de 11 años serían nacidas en la Argentina, según el testimonio de Genoveva Oviedo Brítez, hermana de Alcides Oviedo, líder del EPP, y serían hijas de Magna Meza y Liliana Villalba, respectivamente, y ambas de Osvaldo Villalba, todos ellos líderes del grupo insurgente, y "fueron criadas como hermanas en la Argentina, con su abuela en Misiones, Argentina".

Argentina demanda a Paraguay por la masacre de las nenas
Argentina demanda a Paraguay por la masacre de las nenas

“Son nenas bien educadas, buenas estudiantes, jamás tuvieron nada que ver con la guerrilla, no saben andar en el monte; nosotros, toda la familia, las criamos con mucho amor dada la situación de sus padres, ellas vivían en Argentina con su abuela”, dijo Oviedo al diario argentino El Territorio, citado por el medio paraguayo Ultima Hora, según consignó Télam.

El general Héctor Grau, asesor del Comando en Jefe paraguayo, explicó que los documentos argentinos que se publicaron hoy en la prensa paraguaya, con identidades y copias de los DNI, son falsos y aseguró que las menores fueron registradas de forma irregular en la Argentina.


“Lógicamente que Magna Meza y Osvaldo Villalba están en la clandestinidad, ellas –las fallecidas– nacieron así y lógicamente migraron con los tíos y familiares, donde obtuvieron documentos que tienen origen en la falsedad de datos, fueron inscritas de forma irregular en la República Argentina”, aseguró Grau en contacto con la radio Monumental 1080 AM.

La Cancillería argentina dijo, ante una consulta de Télam, que se resolvió la intervención consular para determinar si es cierto el dato de nacionalidad de las niñas y luego decidirá el curso de acción.

Por lo pronto, las declaraciones del general Grau, que definió a la Argentina como una "guardería" del EPP en su esquema de reclutamiento de menores, generaron una tensión diplomática.


El embajador argentino, Domingo Peppo, reaccionó con sorpresa a las declaraciones del jefe castrense paraguayo y desmintió categóricamente sus afirmaciones, adelantando que ya informó del tema a la Cancillería argentina en Buenos Aires y aguardaba instrucciones al respecto.

“Estoy sorprendido, sí, y desmiento que esto sea cierto; el Estado argentino no es cómplice, ni alienta el accionar de grupos criminales”, dijo el diplomático.

Ambos países “tenemos una lucha conjunta contra el crimen organizado, contra el terrorismo; tenemos una agenda y un compromiso de trabajo que estamos llevando a cabo”, destacó Peppo.


En este marco, el gobierno de Paraguay aseguró que el operativo de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) contra un campamento del EPP ubicado en Yby Yaú, en el norte del país, fue un "éxito", a la vez que responsabilizó a la organización insurgente por la muerte de las infantes, que fueron expuestas "de manera cobarde".

El miércoles se registró un enfrentamiento entre las Fuerzas de Tarea Conjunta y el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fueron abatidas dos niñas y un número no determinado de miembros de ese grupo.

"Yo tengo hijos adolescentes, niños, y ver que fruto de la violencia, las víctimas son niños expuestos de manera cobarde e irresponsable es un dolor que como ser humano y como padre uno siente en el corazón, es doloroso; ya tuve muchos días difíciles", expresó el mandatario al visitar el campamento del EPP.


El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) se pronunció al respecto hoy y emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que "lamenta profundamente el desenlace fatal" que se produjo en el enfrentamiento y "condena y repudia enérgicamente el reclutamiento forzoso y la utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos criminales armados".

En cambio, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) expresó hoy en un comunicado su preocupación por la situación y calificó que el enfrentamiento entre la FTC y el EPP, ocurrido en Yby Yaú, Concepción, presenta características inquietantes de un crimen de Estado.


“Además de lo criminal del operativo, resulta inexplicable el apresuramiento por sepultar los cuerpos antes de que sean identificados y entregados a sus familiares. Pareciera existir premura por intentar borrar evidencias del terrible suceso”, refiere el comunicado.

Para la Codehupy, el acento triunfalista del Gobierno en relación con lo ocurrido está más cerca de ser caracterizado como terrorismo de Estado, que como un logro en materia de seguridad. “Es de por sí incompatible con todo principio de derechos humanos”, agrega la organización, que exige esclarecer el hecho y abrir nuevamente el debate sobre la modificación de Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, al igual que el decreto respectivo que instituye a las Fuerzas de Tarea Conjunta. 
Fuente:Infonews


Exclusivo: Angelici detrás de una sociedad trucha habilitada por Macri que movió millones

Angelici utilizó una figura creada por el exPresidente para crear empresas en un día y así ocultar una operación cuyos indicios son de lavado de dinero. Lo investiga la IGJ.
04 DE SEPTIEMBRE, 2020
Por Ari Lijalad 
Daniel “Tano” Angelici está detrás de una sociedad trucha creada con $20.000 que a los pocos días compró un departamento por 1 millón de dólares, casi mil veces su capital. Se trata de una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), la figura que armó Mauricio Macri para crear firmas en pocas horas y sin controles. La administra un socio de Angelici en varios negocios, desde el juego a otra firma en Panamá. Los datos surgen de una investigación de la Inspección General de Justicia (IGJ) y todo indica una maniobra de lavado de dinero.
La sociedad pantalla de Angelici se llama Arte Inmobiliario SAS. Fue creada el 5 de enero de 2018 con un capital de $20.000. Un mes después, según pudo corroborar la IGJ, compró una propiedad en Recoleta por 1 millón de dólares. Al cambio de ese momento eran 19.800.000 pesos, casi mil veces el capital de la sociedad. Imposible de justificar. El inmueble queda en Carlos Pellegrini 847/855, un edificio que suele alojar oficinas.
Los datos surgieron a partir de la resolución particular N 172 de la IGJ, organismo que fiscaliza los movimientos de las SAS y de las empresas en general. Cuando Macri lanzó las SAS, el actual titular del organismo, Ricardo Nissen, había advertido que eran un vehículo para estas operaciones opacas. No se equivocaba. Desde que asumió en la IGJ encontraron muchos casos similares al de Angelici. Incluso su uso por parte de narcos, como reveló Ezequiel Orlando en El Destape.
Una de las claves de las SAS, como en las empresas radicadas en guaridas fiscales, es ocultar el beneficiario final de sus operaciones. En este caso, a partir de la pesquisa de la IGJ, el nombre apareció: Angelici. ¿La maniobra? Usar una sociedad para mover o lavar un millón de dólares sin que figurara su nombre.
El propio Macri celebró la creación de las SAS en la apertura de sesiones legislativas del 2019. Dijo: “Antes si alguien quería poner su propia empresa tenía que tener un socio sí o sí, pasar hasta por 10 dependencias públicas y esperar meses para ser aprobada. Hoy con la Sociedad Anónima por acción Simplificada, en 20 minutos, en línea y a distancia, y así se crearon más de 11 mil empresas”. Un resumen perfecto: empresas creadas sin controles, donde se oculta el beneficiario final y que habilitan estas maniobras. Ante el intento fallido de Macri de, como contó El Destape, de hacer de la ciudad de Buenos Aires una guarida fiscal, las SAS fueron el instrumento perfecto.
Todo es turbio en la corta vida de esta sociedad. En la constitución original de Arte Inmobiliario SAS figuraba como administrador Ricardo Esteban Sosa y como administradora suplente Verónica Andrea Franco. La segunda renunció a los 5 días de creada la sociedad y Sosa el 31 de enero, a los 25 días. Cuando fue citado por la IGJ por estas maniobras, fue Sosa quien informó que el beneficiario final de esta offshore modelo Macri era Angelici.
La mano de Angelici se nota además por quienes asumieron la administración de esta sociedad trucha. El mismo 31 de enero, según consta en el Boletín Oficial, se designó como administrador a Alejandro Mario Canale y como viceadministradora María Soledad Diez. Ambos fijaron fomicilio en Carlos Pellegrini 855, Piso 10 A. Es la dirección del inmueble que compró la sociedad 6 días después, el 6 de febrero.
Canale tiene un vínculo estrecho con Angelici. Es director titular en World Games, la empresa de juego que preside Angelici. La misma situación en Binarge SA. Comparten una sociedad offshore en Panamá, Corbalán Services Inc, donde Canale es director y tesorero y Angelici presidente. Canale también figura como prosecretario de la Fundación Banco Ciudad.


Golpe al Lawfare: Bruglia y Bertuzzi, los jueces designados por Macri, a un paso de volver a sus cargos de origen
La comisión de Acuerdos del Senado rechazó los traslados de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi luego de que ambos faltaran a la audiencia pública que se realizó hoy en el Congreso. Otros siete magistrados sí fueron parte del encuentro. El plenario de la Cámara Alta ahora debe confirmar la decisión.
04 DE SEPTIEMBRE, 2020
Por Franco Mizrahi 
Los jueces del Lawfare Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
La página del Lawfare comienza a darse vuelta, poco a poco. Dos jueces designados a dedo por el expresidente Mauricio Macri en la Cámara Federal porteña, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quedaron a un paso de volver a sus cargos de origen. Esto es porque ambos no concurrieron a la audiencia pública que se realizó este viernes en la Comisión de Acuerdos del Senado, donde se están analizando los pliegos de diez magistrados cuyos traslados durante el macrismo fueron irregulares. Siete de los diez jueces estuvieron presentes en la audiencia.
“Cumplidos los procedimientos legales, habiendo remitido los pliegos el Poder Ejecutivo, convocada la Audiencia de modo reglamentario en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación y verificando que dichos magistrados no acataron lo establecido por la Constitución Nacional, la Comisión de Acuerdos presidida por la Senadora Anabel Fernández Sagasti firmó el rechazo a sus traslados”, comunicó el bloque del Frente de Todos. Junto a Bruglia y Bertuzzi también se ausentó el magistrado Germán Castelli. Por el contrario, los siete jueces restantes participaron de la audiencia. Uno de ellos, el camarista Eduardo Farah, describió que el pedido de su traslado fue por las presiones que sufrió tras fallar en contra de los intereses del gobierno macrista. Su cargo en la instancia revisora de Comodoro Py fue ocupado por Bertuzzi. 
Ahora, si el plenario de la cámara ratifica lo que dispuso la comisión, los tres jueces que faltaron a la cita este viernes deberán volver a los puestos que tenían durante el gobierno de Mauricio Macri. Por el contrario, los casos de los restantes siete magistrados se seguirán analizando en la comisión de Acuerdos.
La Cámara Alta está analizando los pliegos de estos diez jueces para completar el trámite administrativo que en su debido tiempo no se hizo. Los jueces que reciban el acuerdo del Senado serán confirmados en sus puestos actuales.  Bruglia, Bertuzzi y Castelli (hoy en el TOF 7) están a punto de perder esa posibilidad. El Frente de Todos tiene mayoría en el recinto y todo indica que confirmarán lo que dispuso la comisión.
“En el día de la fecha, 7 de los 10 magistrados que habían sido debidamente convocados validaron su presencia en la Audiencia Pública correspondiente al procedimiento de designación previsto en la Constitución Nacional”, resaltaron desde el Frente de Todos. “Únicamente los Magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli se ausentaron de dicha audiencia pública, a pesar de que dos juezas distintas y la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazaron sus pedidos ante la justicia para intentar frenar el procedimiento constitucional”, añadieron.
En lo que fue otro revés para Bruglia y Bertuzi este viernes, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó una cautelar que ambos jueces habían plantado contra la revisión de sus traslados.
El senador José Mayans, presidente del Bloque de senadores del FdT, e integrante de la comisión de Acuerdos resaltó: “Es la primera vez que yo recuerde, y he sido varias veces miembro de la Comisión de Acuerdos, que tres magistrados se nieguen a concurrir a una Audiencia Pública ante el Parlamento. Realmente sienta un precedente muy malo el de no cumplir con lo que dice la Constitución Nacional, que, tras los pasos por el Consejo de la Magistratura, y el pedido del Poder Ejecutivo, deben concurrir al Congreso para que se le dé o no acuerdo”.
“A funcionarios que se nieguen a presentarse ante el Parlamento argentino, ante los representantes de las provincias, no podemos darle el acuerdo”, destacó. “Sin dudas nos hubiese gustado escucharlos, saber cuáles son sus visiones de la justicia, pero no han concurrido y esto es grave, por lo cual sostengo que debemos rechazar los pliegos ya que no se apegaron a la Constitución Nacional” sostuvo Mayans. Bruglia, Bertuzzi y Castelli no fueron los únicos que faltaron a la cita virtual en el Congreso. Tampoco participó la oposición.
Las presiones a Farah
Entre los siete jueces que sí participaron de la audiencia estuvo Eduardo Farah, quien era camarista porteño y fue apartado de la instancia revisora de Comodoro Py luego de un fallar en contra de la voluntad del gobierno de Mauricio Macri, al ordenar la liberación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Dejó en evidencia cómo actuó el gobierno anterior y hasta señaló a la Corte Suprema de Justicia por el accionar que tuvo en su caso.
Respecto a su traslado dijo que fue motivado por “cuestiones personales”: “Desde marzo de 2008 yo era juez de la sala II de la Cámara Federal (porteña) e integrante de la sala I y firmé una resolución en la causa de Oil Combustibles por el cual definía una discrepancias que había entre dos jueces que integraban la sala I. Yo voté por confirmar el procesamiento de los imputados como ellos hacían pero modificando la calificación”. “Voté también por revocar la prisión preventiva”, agregó. 
Es el famoso fallo que tanto molestó al entonces presidente Mauricio Macri y que derivó en el apartamiento de Jorge Ballestero y Farah de la cámara porteña. “Durante aproximadamente 2 meses los medios de comunicación, por radio, por TV, los diarios por escrito, por Internet, prácticamente durante las 24 horas del día criticaron ese fallo y pusieron en tela de juicio mi honestidad. La descalificación que se hizo de mi persona fue absoluta”, resaltó.
“Recibí mensajes de Whatsapp, en Messenger, ofensivos hacia mi persona desde teléfonos que no conocía. En esta situación, la Asociación de Magistrados a diferencia de su histórica posición de la defensa del respeto de la dignidad de quienes trabajamos en esto, entendí que había querido guardar silencio. Y, por otro lado, fui denunciado penalmente por los delitos de abuso de autoridad”, por “el delito de prevaricato” y “por cohecho”, describió. “Eso penalmente. Funcionalmente, la Corte Suprema decidió promover  una actuación ante el Consejo de la Magistratura para que se investigue mi actuación, en particular, la forma en que yo había sido llamado a intervenir en ese proceso”, indicó. 
El camarista también aseguró: “Que a uno lo denuncie la propia Corte Suprema era un hecho de una gravedad importante. En esas condiciones, luego de pensarlo unos cuantos días y de hablarlo con amigos y mi familia decidí pedir mi traslado”. Se trata del mismo traslado que el Consejo de la Magistratura consideró irregular. Según lo que resuelva el Senado, Farah podría volver a la Cámara Federal porteña.
En ese sentido, el magistrado señaló: “No renuncié porque no era cierto lo que se decía. Hacía falta que se investigara”. “Hoy mi familia está bien, estoy tranquilo en el tribunal donde estoy trabajando. Las investigaciones que se hicieron terminaron dándome la razón. En la denuncia penal que se me hizo termine con un sobreseimiento”, aclaró. 
Luego cerró: "En función de esta revisión (de su traslado) del Consejo de la Magistratura estoy a disposición del Senado de la Nación para estar a lo que ustedes resuelvan".
Acto seguido, el senador Oscar Parrilli le hizo una serie de preguntas. Durante su intervención, el legislador nacional pidió que el testimonio de Farah se adjunte a la causa en la que se investiga a la Mesa Judicial Pro por la persecución de jueces. Fuente:ElDestape

04/09/2020 RELACIONES EXTERIORES
Alberto Fernández: "Aspiramos a profundizar los lazos con China" 
Así lo indicó el Presidente, al participar de manera remota, por invitación de su par Xi Jinping, de la apertura de la Feria Internacional de China para el Comercio de Servicios (CIFTIS), que se celebra en Beijing.
El presidente Alberto Fernández expresó que Argentina aspira a "profundizar los lazos con la República Popular China", al participar de manera remota, por invitación de su par Xi Jinping, de la apertura de la Feria Internacional de China para el Comercio de Servicios (CIFTIS), que se celebra en Beijing con la presencia de referentes argentinos en los campos de la ciencia y la tecnología.

El Jefe de Estado, único mandatario de América latina que expuso en el evento, remarcó que a través de la cooperación, la Argentina y China "logran un beneficio mutuo para sus empresas y sus pueblos" y señaló la importancia de contar con China “como factor de demanda y motorización de este importante segmento del comercio".

Al hacer referencia a los Unicornios, denominación que se les da a las empresas emergentes de base tecnológica que en poco tiempo llegan a tener una cotización mayor a los mil millones de dólares, Fernández remarcó que “de los 21 que posee Latinoamérica, cinco son argentinos".

También indicó que Argentina "aspira a ser un país productor de datos con valor agregado".

"Tenemos casi 40 polos de producción de software que generan empleos de calidad, con salarios 25 por ciento más altos que el promedio”, detalló.

La CIFTIS (según sus siglas en inglés) se celebra en Beijing con el objetivo de impulsar los servicios en el mundo y también participan, en forma remota a raíz de la pandemia por coronavirus, los jefes de Estado de Alemania, Singapur, Corea y Tailandia, todas economías que se destacan en el sector servicios.

"Los momentos de dificultad han encontrado a nuestros países en las antípodas del mundo, pero siempre unidos", remarcó Fernández en su mensaje.

Agregó que "el conocimiento es hoy el puente que une a todos los sectores del mundo productivo", lo que genera que "cada vez quede más superada la rígida división entre campo, industria y servicios".

En este contexto, hizo hincapié en que "la ley de promoción de la industria del software permitió un desarrollo enorme en investigación, empleo, exportaciones y expansión de todo el sector productivo” y puntualizó que el país “es hoy el segundo exportador de servicios basados en conocimiento de Latinoamérica".

Fernández remarcó también que "las industrias de tecnología deben ser incentivadas desde el gobierno nacional" y explicó que la nueva ley que se discute "busca impulsar a subsectores estratégicos para el desarrollo de la economía” argentina.

En ese marco, citó a la industria del software, servicios informáticos, producción audiovisual, biotecnología, biología, servicios geológicos y prospección, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital e ingeniería nuclear.

La Argentina se suma a la feria "junto a sus mejores exponentes de la ciencia y tecnología aplicada, empresas líderes en la economía digital, del ámbito espacial, satelital, software, logística, turismo y plataformas de e-commerce y fintech”, afirmó el Presidente.

“La servificación de nuestra economía es el nuevo nombre del desarrollo", completó.

La CIFTIS, que se desarrollará en la capital china hasta el 9 de septiembre, está totalmente dedicada a los servicios.

Además del formato tradicional de participación con stands, todos los años se habilita la posibilidad de participar a través de seminarios y foros de cualquier temática en servicios.

Fuente:Telam

No hay comentarios: