3 de septiembre de 2020

TROPEL 4 del 03.09.2020.

Después de la dramática carta abierta, el presidente recibió a los representantes de los médicos de terapia intensiva
El encuentro fue en Olivos y los profesionales de la salud le transmitieron al mandatario la preocupación por el estado del sistema sanitario y el crecimiento de fallecidos por coronavirus. Advirtieron que, a este ritmo de contagios, el colapso es inevitable.
El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en la residencia de Olivos a un grupo de terapistas y trabajadores de la salud para interiorizarse sobre el trabajo que desarrollan en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19 y luego de la carta abierta difundida ayer por la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI).
Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el Presidente se reunió con la epidemióloga María Martha Iglesias, la kinesióloga Claudia Mendoza, el médico y miembro de la SATI Arnaldo Dubin, el emergentólogo Alfredo Calixto Ramos, la promotora de salud Rocío Beatriz Domecq, el jefe de Clínica del Hospital Posadas Pablo Díaz Aguiar, la kinesióloga y psicóloga Liliana Coulatti y la psicóloga y operadora terapéutica Paola Lucero.
Luego del encuentro, Dubin, en nombre de todos los terapistas, expresó que "el sistema de salud está colapsado en muchos lugares del país, sobre todo en el interior. Y no estamos de acuerdo con que la situación del AMBA esté controlada. Estamos al límite, al borde de una saturación trágica. El presidente se mostró tan preocupado como nosotros y somos concientes del esfuerzo que se hizo desde el Estado para evitar que la situación esté peor. Pero tenemos que evitar que en las próximas semanas el índice de letalidad suba de manera exponencial".
Dubin cuestionó duramente los datos oficiales sobre el porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva, tanto las que brinda el gobierno nacional como las que informa el gobierno de la Ciudad, e hizo hincapié además en la falta de personal adecuado para atender a los internados. 
"Estamos agotados físicamente, exhaustos en lo psicológico. Cometemos errores, nos enfermamos. Hay compañeros que han fallecido. Por lo tanto, los resultados en el funcionamiento de las terapias intensivas ya no son los mismos. Y hay índices que nos preocupan. La letalidad está aumentando, aún dentro de valores que son mucho mejores de los que ha habido en el resto del mundo", manifestó.

El médico señaló que, según relevamientos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sobre una muestra en 30 hospitales públicos y privados, en la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación de camas en las UTIs es de "alrededor del 90 por ciento". Además, se refirió a la provincia de Jujuy, donde hay distritos con plena ocupación en las terapias intensivas, y graficó que pese a que "sobran camas y respiradores, no hay personal sanitario" y que incluso el Ministerio de Salud de la Nación ha "hecho esfuerzos enormes para conseguir intensivistas, hoy una especie en extinción".


Kreplak: “Los trabajadores de la salud sienten que están solos porque la política y los medios dicen que esto ya pasó” 
El viceministro de Salud bonaerense se refirió al agotamiento del personal médico y aseguró que le parece “irracional” hacer aperturas cuando “la situación de casos no está mejorando”.
(Foto: AFP)
3 de septiembre de 2020
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió este jueves al estrés que vive el sistema sanitario en pleno crecimiento de contagios de coronavirus y advirtió que los “en la provincia hay suficientes trabajadores de salud pero con un fuerte desgaste".
"Lo venimos advirtiendo. Hay camas pero estamos trabajando al 150% de la capacidad de trabajo habitual. Los trabajadores de la salud están cansados y además sienten que están solos porque la política y los medios dicen que esto ya pasó", analizó el funcionario bonaerense.
"Estamos ante un tremendo esfuerzo de los trabajadores de salud que ya no pueden más, que se enferman, se estresan, y la calidad ya no va a ser la misma", sostuvo y añadió: "Tuvimos planteos de los médicos y trabajadores de salud y tienen razón. La dirigencia política y comunicacional no puede decir que pasó la pandemia y no escuchar a los trabajadores de la salud. No se puede decir que pasó la pandemia y pensar que es cierto".
Consideró, en ese sentido, que “hay que hacer un esfuerzo para bajar la cantidad de casos" y calificó como “irracional” hacer más aperturas, como lo que ocurre en la Ciudad con bares, restaurantes y reuniones al aire libre.
"Resulta irracional hacer más aperturas. Si estamos bien pero suben los casos no se explica por qué abrimos. Si uno abre actividades cuando bajan los casos van a dejar de bajar. Si la situación de casos no está mejorando no podemos hacer cosas como si estuviera mejorando", explicó. 
Fuente:TiempoArgentino



03.09.2020 / PROVINCIA DE BUENOS AIRES 
Desde el gobierno de Kicillof insisten en que es “irracional” hacer más aperturas 
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, analizó el estado de situación de la pandemia del coronavirus en el AMBA y advirtió sobre los peligros que trae la tendencia a reabrir la ASPO. “Se está al 150 por ciento de la capacidad de trabajo habitual”, dijo sobre el sistema sanitario.
En declraciones formuladas a El Despape Radio, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, analizó hoy que es "irracional" hacer más aperturas" de actividades, pidió hacer "un esfuerzo para bajar la cantidad de casos" de coronavirus y advirtió sobre el cansancio que padecen los trabajadores hospitalarios.

Planteó además que si bien en el territorio bonaerense "hay camas" se está "al 150% de la capacidad de trabajo habitual"-

"Los trabajadores de la salud están cansados y además sienten que están solos porque la política y los medios dicen que esto ya pasó", analizó Kreplak, y subrayó el "tremendo esfuerzo" que desarrollan los médicos y enfermeros "que ya no pueden más, que se enferman y se estresan".

En ese marco, consideró que "resulta irracional hacer más aperturas" y apuntó que "si la situación de casos no está mejorando, no podemos hacer cosas como si estuviera mejorando".

Consultado sobre aperturas de actividades sostuvo que "el AMBA es una unidad sanitaria" y que, por ende, "hay que trabajar en conjunto", aunque sugirió que, frente a la situación actual, "podría ser pertinente cerrar más".

"En la provincia tenemos suficientes trabajadores de salud pero con un fuerte desgaste", señaló Kreplak, quien pidió a la población "hacer un esfuerzo para bajar la cantidad de casos" de coronavirus.

Kreplak expresó que la provincia recibe "planteos de los médicos y trabajadores de salud", y dijo comprender esos reclamos porque "la dirigencia política y comunicacional no puede decir que pasó la pandemia y no escucharlos". Fuente:PoliticaArgentina 



Alberto Fernández: "No voy a permitir que la situación llegue a un punto de colapso"

Alberto Fernández no descartó volver atrás en las fases de la cuarentena ante la suba de casos. Además criticó a la oposición por la sesión en Diputados.



El presidente Alberto Fernández analizó la situación sanitaria provocada por el aumento de casos de coronavirus covid-19 en el país.




En una entrevista con el canal Todo Noticias, el Presidente negó que se lleven 160 días de cuarentena ya que "la cuarentena supone el encierro total y eso no existe". "Si tuviéramos 160 días de cuarentena real estos problemas no los tendríamos", enfatizó.

Alberto Fernández señaló que "nosotros pedimos un aislamiento sanitario de las personas con mayor vulnerabilidad, el resto de la gente se mueve". En este sentido, sostuvo que "los problemas son derivados del mayor contacto de la gente entre sí" y advirtió que "hay cierto relajamiento social que no está midiendo las consecuencias".

Ante el aumento de casos, y luego de reunirse con terapistas, que en las últimas horas enviaron una carta abierta a la sociedad advirtiendo sobre la saturación del sistema y de los trabajadores, Alberto Fernández, afirmó: "No voy a dejar que todo el esfuerzo que se hizo se pierda".

En este sentido, no descartó volver atrás en las fases de la cuarentena porque "para mí lo más importante es que la gente la posibilidad de ser atendida en un hospital si es que se enferma. No voy a permitir que la situación llegue a un punto de colapso". Sobre esta situación, explicó que "estoy siguiendo como están las camas día a día".

En otro tramo de la entrevista se refirió a la sesión del martes en Diputados y remarcó: "Lo que pasó ayer dejó en claro donde está parado cada uno. Ayer no se trataba algo que beneficiaba a alguien del Gobierno sino a uno de los sectores que peor la están pasando como es el turismo".

Sobre las tensiones generadas en el Congreso, Alberto Fernández cargó las tintas contra Juntos por el Cambio: "Es lamentable y la culpa la tiene la oposición. Ayer se los invitó a sesionar, querían estar en el recinto, se los invitó y se fueron".

El mandatario afirmó que apuesta al diálogo y al consenso pero que no se va a callar las cosas que vea que estén mal y le lanzó un dardo a Mauricio Macri: “No me voy a callar si veo que un expresidente desde Suiza celebra que la gente salga a contagiarse a la calle”.

En cuanto a los cambios en la justicia federal, Alberto Fernández indicó: "Nosotros mandamos una ley que ordena el funcionamiento de la justicia federal en Argentina. Eso no es una reforma judicial" y negó que este ordenamiento tenga que ver con proteger a funcionarios del gobierno ya que "todos los procesos que están en marcha quedan en manos de los jueves que la tienen". 
Fuente:Infonews



Su madre murió en la Ciudad porque no encontró cama de terapia intensiva: desgarrador relato
Pese a la apertura constante, la Ciudad ya tiene varios hospitales sin camas disponibles. 
03 DE SEPTIEMBRE, 2020
Gerardo Rossel, hijo de Norma, fallecida por COVID en el Hospital Vélez Sarsfield de la CABA relató: "El 20 de agosto mi mamá dio positivo de COVID y "en dos oportunidades dijeron que no había cama en terapia intensiva".
"El jueves le había bajado mucho la saturación de oxígeno en sangre y llamamos al SAME. El viernes a la mañana nos dijeron que estaba mejor, que tal vez le daban el alta, pero a la tarde la subieron a terapia". "El sábado a la noche nos llamaron y nos dijeron que estaba grave y que el pronóstico era malo. El domingo no dicen nada. El lunes a la mañana nos dijeron que le estaban dando oxígeno y morfina", agregó.
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), Rossel dijo: "El lunes preguntamos por un respirador y nos dijeron que la última cama de terapia intensiva se había ocupado". "Nos dijeron que podíamos pedir un traslado pero que no sabían si sobreviviría a un traslado. Después que se hizo público nos llamaron que podían ponerla en un shockroom cuando nos habían dicho que no había más respiradores. En dos oportunidades nos dijeron que no había cama en terapia intensiva".
En ese sentido, agregó: "Mi mamá en ningún momento pudo acceder a un respirador ni a una cama de terapia. Es evidente que están sumamente saturados. Estaba en un hogar a la vuelta del Hospital donde está mi suegro también con COVID. El sábado anterior pidieron del hogar donde estaba mi abuela que hisoparan a todos y vinieron recién el jueves. Tardaron 5 días en hisopar en un geriátrico que había un caso confirmado".
Además, Rossel subrayó: "Del gobierno de la Ciudad no hubo ningún tipo de contacto. El mensaje que da Larreta es que está todo tranquilo y que vamos a abrir. Y es contradictorio con la situación real"."Nos llegaron mensajes de trabajadores de salud contando que pasa lo mismo en otros hospitales".
"Yo trabajo en Exactas. Veo los datos y la cosa viene mal y que el mensaje es contrario. El mensaje del Gobierno de la Ciudad es contagiense y que mueran los que tienen que morir. El porcentaje de camas disponibles es mentiroso. Tenés que tener la suerte de caer en un hospital donde queden camas. Sino, ya es tarde", sintetizó.


La contundente definición de Alberto Fernández sobre el cepo al dólar 

El mandatario descartó salir del cepo en el mediano plazo, como tampoco se endurecerá, y afirmó que acumular reservas será una de las claves para la reconstrucción económica.
03 DE SEPTIEMBRE, 2020
A pesar de considerarlo perjudicial, el presidente, Alberto Fernándezaún no piensa en liberar las restricciones al mercado cambiario y el cepo al dólar continuará, pero sin endurecerse como se especuló en un momento. El mandatario pidió confianza para la reconstrucción económica y la acumulación de reservas.
En una entrevista a la señal de noticias TN, respondió a la consulta sobre si habrá restricciones al dólar ahorro o si se eliminará: "¿Y si esperamos? Es un problema muy serio porque la gente teme que tomemos restricciones. Quisiera que confíen en nosotros, no en los que especulan". Sin embargo, remarcó: "Siempre creí que los cepos de esta naturaleza son malos. Yo lo heredé y tenía reservas en caída libre. No potenciaría el cepo. Tenemos que ver cómo empezar a acumular dólares y que la gente pueda volver a confiar en el peso. Ahora hay bonos en pesos que están funcionando bien en el mercado y que son elogiados".
Hace algunas semanas, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, había coincidido con esta afirmación: "No sabemos cuánto tiempo pero no va a ser ni hoy ni mañana de modificar el mercado cambiario. Nosotros tenemos una fuente de dólares genuina". Y había agregado: "Esos dólares los necesitamos para producir. Las regulaciones del mercado cambiario son importantes porque son una condición de posibilidad para estabilizar la macroeconomía y poder darle valor hacia el sistema productivo"
Recuperar la economía
Respecto al futuro, para definir cómo mejorar la situación económica fue clave la negociación de la deuda.. Y amplió: "Despejamos este problema hace dos días y ya tenemos programado cómo seguir. Antes del 15 de septiembre tenemos que presentar el presupuesto, y ahí van a saber todos cuáles son los objetivos fiscales que tiene la Argentina. Ese día, se conocerán las metas fiscales, la política monetaria y la política cambiaria que el Gobierno prevé para el próximo año".
"La Argentina debe desendeudarse, acumular reservas, tener un dólar competitivo para exportar y empezar a equilibrar las cuentas fiscales", enumeró el jefe de Estado, y puntualizó: "Hay un dólar especulación y un dólar que sigue el ritmo de la inflación. No hay devaluación en mis planes". 
Fuente:ElDestape


03/09/2020 CORONAVIRUS 
Informan 38 nuevos fallecimientos y son 9.155 los muertos en la Argentina 
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 10.933 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 439.172 el total de infectados hasta el momento.
Vizzotti dijo que fue emocionante el compromiso que transmitieron los trabajadores de la salud

El Ministerio de Salud informó esta mañana 38 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 9.155 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 201 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 10.933 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 439.172 el total de infectados hasta el momento.

Si bien la diferencia entre los pacientes muertos reportados ayer por la noche y los anunciados esta mañana es de 37, el Ministerio de Salud informó que "una persona notificada anteriormente como fallecida fue reclasificada", por lo que la cantidad es de 38 en las últimas horas.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que "la situación es la misma que en las últimas semanas" y señaló la "tensión "y el "estrés" que sufre el sistema de salud y el personal que atiende la pandemia.

La funcionaria se explayó sobre la reunión que ayer mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, con profesionales de la salud, desde médicos hasta enfermeros, camilleros, kinesiólogos y personal de limpieza y administrativo.



Vizzotti dijo que fue "emocionante" el "compromiso" que transmitieron los trabajadores de la salud durante el encuentro y agregó que explicaron "lo que está sucediendo ahora, la tensión y el estrés que genera esta carga de trabajo".

Según comentó la funcionaria, los profesionales de la salud -después de manifestar que "su compromiso es indeclinable" a pesar del "miedo" por los contagios de sus compañeros y familiares, insistieron en la necesidad de evitar una propagación mayor del virus.

"(Ellos) Necesitan que nos cuidemos, aunque sea difícil. Necesitamos redoblar los esfuerzos, convertirnos en escudo de protección y no cadena de transmisión", afirmó Vizzotti.

Según se indicó en el reporte, un total de 2.359 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 68,4% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 7,3% en Córdoba y 4,1% en Mendoza.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 61,1%, mientras que en el AMBA llega al 68,8%.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 27 varones y 11 mujeres.

Entre las jurisdicciones con más fallecidos reportados se encuentran la provincia de Buenos Aires con 26, la Ciudad de Buenos Aires con 4, y 2 de Río Negro.

A la fecha, el total de altas es de 322.461 personas, que representan el 73,42% de los casos confirmados.

Ayer fueron realizados 23.821 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.324.687 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 29.193,1 muestras por millón de habitantes.

Fuente:Telam

No hay comentarios: