25 de octubre de 2020

CUBA.

Lo primero: la tierra y lo que podamos aprovecharle









Por Alina Perera Robbio, Yaima Puig Meneses y Freddy Pérez Cabrera, Resumen Latinoamericano, 24 de octubre de 2020. 

El Jefe de Estado cubano encabezó desde este jueves la tercera visita gubernamental a Villa Clara

No seguir pensando que los insumos llegarán de otras latitudes; encadenarse con la industria nacional; aprovechar cada esquinita de suelo; entender, en fin, que la soberanía empieza por la tierra, fueron conceptos que gravitaron en la jornada matutina de este jueves, cuando comenzó aquí la agenda del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Cardinal, la producción de alimentos es la primera línea de la Estrategia Económica y Social de la Cuba de hoy. No por casualidad los tres primeros lugares recorridos por el Jefe de Estado, como parte de la tercera visita gubernamental a esta provincia, están conectados con la tierra y con los modos de aprovecharla mejor en beneficio de la producción nacional de alimentos.

La primera parada del periplo del mandatario cubano fue la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, con más de 2 500 hectáreas de fondo agrícola en explotación, que tiene entre sus misiones fundamentales producir viandas, hortalizas, frutales, cítricos y granos, así como carne vacuna y leche con destino al autoabastecimiento de Santa Clara.

¿Qué áreas tienen bajo riego? ¿Qué han aprovechado ya de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista? ¿Han logrado encadenar sus ventas con el turismo, y con la Zona Especial de Desarrollo Mariel? Fueron algunas de las interrogantes planteadas por Díaz-Canel, y en cuyas respuestas se habla del esfuerzo allí realizado para lograr que la reanimación integral en la empresa sea sostenible.

«Es verdad que es un lugar complejo, muy grande, pero hay que hacerlo sostenible», enfatizó.

Enclavado en las inmediaciones de la ciudad de Santa Clara, en el polo productivo se encuentra en ejecución un amplio programa inversionista para beneficiar más de 2 000 hectáreas con diferentes técnicas de riego. Según explicó el director de Valle del Yabú, Norberto González Pedraza, una vez que se concluyan las labores estarán en mejores condiciones para incrementar las áreas de siembra.

La inversiones en el riego –valoró el Jefe de Estado–, son de las que necesitamos seguir priorizando en la medida que la economía lo permita, porque es la mejor manera de sacar más rendimiento al suelo, sobre todo en este lugar que tiene en sus áreas dos presas, estaciones de bombeo y sistemas de canales que se han ido rehabilitando.

En esta empresa las buenas prácticas constituyen garantía para el éxito, de ahí el empeño que sus directivos y trabajadores han puesto para ir más allá de una entidad de servicios y así producir todo lo que se pueda en cada uno de los espacios, en vínculo directo con las formas de gestión no estatal, y aprovechando al máximo las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista.

Unas 1 300 hectáreas han sido plantadas en estas áreas, de las cuales 681 son de plátano. El propósito que nos hemos trazado, aseguró González Pedraza, es concluir el año 2021 con 1 300 de plátano, 300 de yuca, y el resto con cultivos de ciclo corto como boniato, granos y hortalizas.

En las cuatro minindustrias del polo productivo se han logrado unas 430 toneladas en lo que va de año, las cuales han sido vendidas a la población por la vía de Acopio y los puntos de venta; una parte de ellas se ha comercializado además al sector del turismo.

Dulces, jugos y hortalizas deshidratadas son de los productos con los que, fundamentalmente, abastecen varios hoteles del país: 19 en Cayo Santa María, diez en Santa Clara, tres en La Habana, y uno en el municipio espirituano de Trinidad. Son esos también de los productos que han solicitado un grupo de empresas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con las cuales han iniciado contrataciones.

«Hay que soltarse y producir, ese es el camino; por eso hay que aprovecharlo todo, cada esquinita», insistió el Presidente Díaz-Canel a trabajadores y directivos del polo, porque «hay que ponerle inteligencia a todo cuanto hagamos y avanzar», intercalar cultivos, ampliar producciones y destrabar todo lo que en estos momentos nos limite.

El mandatario también convocó a buscar nuevas maneras de hacer, aprovechar las potencialidades que en cada lugar existen, y «pensar que tenemos que salir adelante por nosotros mismos», con el apoyo indiscutible de la ciencia, que ha ido allanando el camino para obtener mejores resultados en diversos espacios.

Saltándose el programa previsto en su cargada agenda, el Jefe de Estado hizo luego un alto en el recorrido para visitar el Centro Educacional Mixto Primero de Mayo, ubicado dentro del polo productivo, con el cual mantienen un estrecho vínculo los estudiantes de las especialidades de Veterinaria, Agronomía y Mecanización Agrícola.

«¿Cómo les va el curso? ¿Adoptan las medidas para evitar el contagio?», indagó el mandatario con profesores y estudiantes de la institución, un lugar donde años atrás Díaz-Canel cursó estudios, en una etapa de su vida que, aseguró, lo marcó tanto.

«¡Qué tengan un buen curso!», deseó a los jóvenes y educandos luego de tomarse algunas fotografías y comentarles sobre los propósitos esenciales de esta nueva visita de Gobierno que busca acercarse a la cotidianidad en los más disímiles rincones de la nación.

A pie de surco volvió entrada la mañana el Presidente Díaz-Canel, quien visitó el organopónico Las Marianas, inaugurado en 1996 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y donde hoy se trabaja para devolver la vitalidad de antaño a sus áreas de cultivo e instalaciones, a las cuales también se han incorporado la cría de carneros y la siembra de alevines.

«¿Cómo les va?», saludó el Presidente cubano a un grupo de soldados del Ejército Juvenil del Trabajo que allí se encontraba laborando, quienes constituyen una parte importante de la fuerza de trabajo que ha logrado recuperar 374 cámaras y construir 12 casas de cultivos rústicas. El propósito que se han trazado sus trabajadores es alcanzar las 90 toneladas de hortalizas para este fin de año.

Para cerrar el ciclo de una agitada mañana de intercambios, justo allí donde se producen los alimentos del pueblo, el Presidente de la República recorrió las instalaciones de la Planta de Bioplaguicidas y Biofertilizantes que se construye en Villa Clara, cuya ejecución se encuentra al 97 % en su etapa de construcción civil y al 51 % de montaje industrial.

Cuando concluya el amplio proceso inversionista que allí se desarrolla, la instalación tendrá capacidad para beneficiar aproximadamente 600 000 hectáreas y, además de sustituir importaciones, generará más de cien nuevos empleos en el territorio.

Tras recorrer la moderna instalación, el Jefe de Estado reconoció que, una vez puesta en marcha, «nos dará una potencialidad tremenda» para desarrollar productos propios y alternativas que permitan sustituir otros que en estos momentos se importan.

Así concluyó la intensa jornada de trabajo matutina en la cual el Presidente de la República estuvo acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, así como por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández; el titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero. Fue una intensa mañana de cara al principal frente de la Estrategia Económica y Social del país, que también busca, desde lo local, nuestras mejores potencialidades.

¡Pa’ lo que sea, Presidente!

No pudo haber mejor cierre de la fructífera jornada vivida por la comitiva que visitó a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), que el intercambio desarrollado entre el Presidente Miguel Díaz-Canel y un grupo de estudiantes protagonistas durante la campaña de enfrentamiento a la COVID-19.

Vladimir Hernández, joven profesor, narró al Jefe de Estado lo que decía su abuela con frecuencia cuando la cosa «se puso fea» a causa del virus: «Mírate en el espejo del Presidente. Ese ha sufrido accidentes, tornados, pandemias, bloqueos y nada, ahí está resistiendo al frente de su pueblo como se lo enseñó Fidel», recordó, quien a renglón seguido hizo temblar el escenario, cuando dijo: «Dígannos qué otra cosa tenemos que hacer. Si usted no ha fallado, los jóvenes tampoco vamos a fallarle a la Revolución. ¡Pa’ lo que sea, Presidente, pa’ lo que sea!».

La actividad sirvió de colofón al encuentro sostenido con anterioridad con científicos del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP). Asimismo, en la UCLV, Díaz-Canel visitó la pequeña planta productora de cemento LC3 y la fábrica de tizas, proyecto que es resultado del encadenamiento productivo entre la universidad y la Empresa Geominera del Centro, el que, al decir del Presidente, es un ejemplo de cuánto puede lograrse cuando se piensa como país.

Con anterioridad, la comitiva, integrada además por la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández; Alberto López Díaz, gobernador del territorio, y por varios miembros del Consejo de Ministros, visitó la Empresa Industrial Ángel Villareal Bravo, donde constató la labor que allí se desarrolla en la fabricación de triciclos y bicicletas eléctricas, con las cuales se recaudan divisas para el país.

De acuerdo con la explicación brindada al mandatario cubano por Eliel Pérez Pérez, director general de la fábrica, el venidero mes de noviembre estarán listas las primeras bicicletas mecánicas y sillones eléctricos y mecánicos, estos últimos de gran utilidad para el sistema de Salud y personas discapacitadas.

La alegría y la memoria también importan

La mañana y la tarde de este jueves, en la agenda del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue de ir a la tierra –donde se decide nuestra soberanía alimentaria–, de encuentros con jóvenes, con obreros, con estudiantes. Y el atardecer que terminó en noche, fue para recorrer los caminos del esparcimiento y la memoria.

El primer lugar fue el Complejo Recreativo «Somos Jóvenes». Allí, donde se ofrecen diversas variantes gastronómicas, opciones de juego, baile, piscina y teatro, el Jefe de Estado realizó un recorrido para conocer detalles sobre una instalación que a pesar del paso del tiempo ha logrado mantener confort y belleza.

En un momento de la presencia del mandatario en ese sitio emblemático para la recreación del pueblo santaclareño, un matrimonio salió al encuentro del dignatario. En medio de la emoción por la confluencia inesperada, la pareja había olvidado acomodarse sus nasobucos.

«Recuerden que en la confianza está el peligro…», les dijo Díaz-Canel, con esa expresión que resume más de siete meses de enfrentamiento a un enemigo que todavía acecha. El hombre y la mujer corrigieron el desliz, y siguieron conversando con el Presidente.

Cuando el intercambio llegó a su fin y el Jefe de Estado fue rumbo a otro recinto del Complejo, se escuchó, de fondo, la voz del hombre que había dialogado con él: «Esta Revolución es grande…»

Luego se produjo una visita especial. El mandatario cubano llegó hasta el Centro Provincial de Artes Visuales, donde puede disfrutarse la exposición «Che fotógrafo. Un artista llamado Ernesto Guevara». Atentamente él y las autoridades locales que lo acompañaban recorrieron las salas que atesoran fotografías tomadas por el Guerrillero Heroico en varias etapas de su existencia.

Los años 50 del siglo XX, disímiles lugares del planeta, la Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución cubana e imágenes de intimidad familiar poco antes de partir a otra tierra hermana del Continente, aderezan una exposición que da fe del talento y la sensibilidad del Che fotógrafo, intelectual, protagonista de una Revolución, y con tiempo, además, para contar esa épica desde la lente y el obturador.

En la exposición, una instantánea del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, tomada por Ernesto Guevara sobrecoge. Ante el particular detalle el Presidente cubano no pudo evitar detenerse.

La tarde y la noche de este jueves en Villa Clara fueron para recordar que así como la prosperidad material es valiosa, el esparcimiento y la memoria también importan.

Fuente: Kaos en la red



Regresó brigada médica que 

combatió la pandemia en México


























Resumen Latinoamericano, 24 de octubre de 2020. 

La brigada del contingente de médicos internacionalistas Henry Reeve que prestó colaboración en el combate a la pandemia de la Covid-19 en Quintana Roo, México, regresó hoy a Cuba tras cinco meses de labor en ese país.
A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, los siete integrantes del grupo recibieron la bienvenida virtual del primer ministro, Manuel Marrero, quien les expresó la gratitud del gobierno y pueblo cubanos.

Marrero bridó a los brigadistas una actualización de la situación epidemiológica en la isla, así como de las acciones de control de la epidemia y la estrategia para enfrentar el impacto de la crisis mundial derivada, que en el caso de Cuba se complejiza por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, la jefa de la brigada, Lirina Perpiñán, destacó el trabajo realizado por el joven equipo multidisciplinario de especialistas que atendió los casos más complejos de la enfermedad en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital General de ese estado mexicano.

Nuestros médicos se ganaron inmediatamente el respeto y aprecio de sus colegas mexicanos, afirmó Perpiñán, quien destacó que durante la misión atendieron a seis mil 213 pacientes de Covid-19 y salvaron seis mil 130 vidas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, desde el inicio de la pandemia, más de 50 brigadas Henry Reeve apoyaron los esfuerzos gubernamentales de 39 países por contener los contagios y salvar vidas.

Un total de dos mil 523 colaboradores cubanos, mil 435 de los cuales atienden casos positivos a la Covid-19, han asistido a 615 mil 165 pacientes, y salvado 13 mil 590 vidas en naciones que requirieron su presencia.

Fuente: Prensa Latina FotosPL: Vladimir Molina Espada



Presidente distingue rol de 

Naciones Unidas


























Resumen Latinoamericano, 24 de octubre de 2020.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, catalogó hoy de relevante el rol de la Organización de Naciones Unidas, en carta dirigida al secretario general de ese organismo multilateral, Antonio Guterres.
En su misiva, Díaz-Canel defiende el apego estricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a propósito del 75 aniversario de ese organismo.

El mandatario reiteró el compromiso de Cuba con el multilateralismo ante los acuciantes desafíos que impone el complejo escenario mundial.

‘La devastadora pandemia de Covid-19 ha demostrado la impostergable necesidad de superar las diferencias políticas e ideológicas y buscar soluciones mancomunadas a los desafíos globales, mediante la cooperación y la solidaridad’, escribió el jefe de Estado.

Díaz-Canel abogó por más acciones prácticas para desterrar del planeta los conflictos y la carrera armamentista, las guerras no convencionales, los actos de agresión y las medidas coercitivas unilaterales.

También defendió la importancia de eliminar la manipulación con fines políticos de los derechos humanos y el irrespeto a la libre determinación de los pueblos, así como la desigualdad y el subdesarrollo, la pobreza, el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios esenciales para la vida.

Asimismo, aboga por un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de todos los pueblos del mundo.

‘En el logro de estos objetivos Naciones Unidas podrá siempre contar con el apoyo decidido de Cuba y su pueblo’, escribió el presidente de la isla.

Agregó que en los foros multilaterales Cuba continuará la defensa de la paz, del Derecho Internacional y de las causas justas, así como la denuncia de las amenazas a la supervivencia de la especie humana.

Por último, Díaz-Canel citó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando afirmó que ‘la humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que no podemos seguir siendo’.

El Día de las Naciones Unidas marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta fundacional de la ONU, la cual se firmó el 26 de junio de 1945, en San Francisco.

Hasta la actualidad, ese es un documento de referencia que pauta el trabajo de la organización multilateral, creada tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Prensa Latina



Empresas crearán centro dedicado 

a la innovación


























Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2020.

Las empresas que integran el Grupo de la Electrónica de Cuba serán accionistas de un centro dedicado a la innovación, una prioridad hoy para el desarrollo económico y social de la isla.
Así lo anunció Vicente de la O, presidente del Grupo de la Electrónica, quien explicó en la televisión nacional que en poco tiempo en ese sitio se producirán a pequeña escala impresoras 3D, ventiladores pulmonares, incubadoras para bebés y dispositivos de inseminación artificial, entre otros productos.

A partir de la experiencia adquirida en estos meses de pandemia de Covid-19, etapa en la cual empresas, centros de investigación y trabajadores del sector privado produjeron en la isla respiradores artificiales, será posible continuar esa metodología para sustituir importaciones, aseguró el directivo.

De acuerdo con De la O, ese procedimiento potenciará el encadenamiento entre diferentes actores de la economía, una de las medidas previstas en la estrategia socioeconómica de Cuba, plan concebido para enfrentar la crisis global provocada por la Covid-19 y recrudecida aquí por el bloqueo de Estados Unidos.

Al respecto, en su cuenta de Twitter, el viceministro de Industrias Ernesto Cedeno expresó que el futuro Centro de Desarrollo de la Automática y la Electrónica permitirá la fabricación y el comercio de equipamiento automatizado, lo cual impactará positivamente en la economía nacional.

El Grupo de la Electrónica, al igual que todas las empresas cubanas, ponen en práctica una serie de medidas en aras de ganar autonomía y generar mayores ingresos.

Según expresó Eloy Álvarez, ministro de Industrias, en el programa televisivo Mesa Redonda, en medio del escenario económico actual el conjunto de 28 decisiones aprobadas en el 2019 permitieron otorgarle a las entidades mayor facultad para gestionar sus recursos y estimularon la innovación.

Dichas medidas, sumadas a otras 15 adoptadas el pasado mes de septiembre, facilitan un mejor encadenamiento con todos los actores de la economía, incluido el sector privado, y crean mejores condiciones para implementar el ordenamiento monetario en el país, subrayó el titular.




Ofrece nuevas garantías legales a 

la inversión extranjera


























Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2020.

Cuba divulgó hoy dos nuevas disposiciones jurídicas que ofrecen más garantías a los negocios con capital extranjero y evitan perjuicios a los inversores.
El Decreto-Ley 14, aprobado por el Consejo de Estado en septiembre pasado y publicado este viernes en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 58, brinda confianza y seguridad a los inversores foráneos a partir de acciones como la hipoteca y la prenda.

Según María del Carmen March, directora jurídica del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), la normativa legal permite a los negocios con capital externo, prendar sus bienes y derechos previa autorización del Consejo de Ministros.

En un encuentro con la prensa, la especialista precisó que el decreto autoriza, además, el uso de la hipoteca sobre bienes inmuebles o derechos reales en sectores de especial interés económico, tras la aprobación expresa del máximo órgano de gobierno del país.

Igualmente, la disposición determina que el Estado posee derecho preferente para adquirir los títulos hipotecarios, señaló March.

Por su parte, el Decreto-Ley 15, publicado en igual número de la Gaceta Oficial, establece un marco jurídico para el uso del fideicomiso como herramienta de garantía.

De esa forma, mediante un contrato escrito una persona natural o jurídica puede transferir la custodia de bienes o la titularidad de ciertos derechos a una entidad financiera, comentó Marta Lussón, secretaria del Banco Central de Cuba.

En ese caso, apuntó, también se debe contar con la aprobación del Consejo de Ministros o del Consejo de Estado.

Ese tipo de acciones ya existían en la legislación cubana, pero ahora se amplía la posibilidad de su uso a otros actores de la economía para respaldar financiamientos externos, consideraron las funcionarias.

Asimismo, la utilización de esas normas, que entrarán en vigor dentro de 30 días, propiciarán el acceso a formas externas de financiamiento y con ello contribuir al desarrollo de diversos ámbitos de la economía nacional.

Recientemente, Cuba aprobó otros incentivos a la inversión extranjera como la posibilidad de recibir una bonificación tributaria de entre el 10 y el 30 por ciento del pago sobre utilidades a empresas mixtas que realicen exportaciones.

                                                     

Fuente: Prensa Latina. FotosPL: José (Tito) Meriño

Envio:RL

No hay comentarios: