24/10/2020 ENTREVISTA EXCLUSIVA
Kicillof: "El macrismo fue un experimento espantoso y para olvidar"
En una entrevista exclusiva con Télam, el gobernador afirmó que el expresidente Mauricio Macri "reapareció para hacer daño" y defendió su gestión ante la pandemia, al señalar que todos "pensaron que la provincia iba a explotar".
Axel KIcillof
mantuvo una charla con Télam en su despacho de la ciudad de La Plata.
En el despacho del mandatario provincial, un monitor refleja en tiempo real los
números del coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Una estatuilla del
Eternauta, retratos con Néstor y Cristina Kirchner, y con las Abuelas y Madres
de Plaza de Mayo ocupan los estantes, junto a objetos que atesora en su memoria
como "batallas ganadas": réplicas de aviones de Aerolíneas Argentinas
y una placa del plan Procrear.
Frente a un cuadro de Juan Manuel de Rosas y con un mate que tiene pintada la
tradicional V peronista, Kicillof mantuvo un distendido diálogo con Télam, en
el que repasó todos los temas, más allá de la pandemia: a un año del triunfo
electoral, renovó sus críticas a la oposición, respaldó la tarea de Alberto
Fernández, y destacó que "el kirchnerismo conserva intacta la voluntad de
transformar".
El gobernador -que vive hace 11 meses en la residencia oficial de La Plata
junto a su compañera, Soledad Quereilhac y sus dos hijos- contó que, por el
coronavirus, no ve a su madre ni a su hermana desde marzo.
"Sabíamos que nos iba a tocar una
época de reconstrucción y para eso constituimos el Frente, donde hay matices,
pero hay responsabilidades asignadas y roles."
AXEL KICILLOF
- Télam: El martes se cumple un año del triunfo electoral ¿Cómo funcionó la
dinámica interna del Frente de Todos en este tiempo y qué se puede mejorar?
- Kicillof: Contra todos los pronósticos, mostramos que se pudo
construir el Frente de Todos, hacer una campaña muy prolija y tremendamente
exitosa. En la provincia decían que íbamos a perder por afano y le ganamos a
Vidal por casi 20 puntos. Ella era, para todo el mundo, imbatible. Tenemos
capacidad, comprensión y conciencia sobre las dificultades que hay tras cuatro
años de neoliberalismo feroz. Sabíamos que iba a tocar una época de reconstrucción
y para eso constituimos el Frente, donde hay matices, pero hay
responsabilidades asignadas, roles y eso se fue acomodando.
- T: ¿Cuál es el panorama hoy?
- K: Estábamos ante la tormenta perfecta y vino la pandemia. Pero
estamos comprometidos a atravesar esta situación inédita y dramática. Alberto
está mostrando una especial capacidad para conducir el Gobierno en momentos de
enorme dificultad. Dada esa circunstancia y sabiendo que veníamos de una
situación de mucho daño, estamos haciendo un papel muy positivo.
- T: -¿Cómo evalúa la reaparición pública de Macri?
- K: No me sorprende porque gobernó así de mal. Son discursos memorizados,
incoherentes y mentirosos. No llama la atención: prometió mejorar todo y fue un
desastre como gestión económica. Hubiera esperado una postura un poco más
seria. Es una suerte de campaña electoral adelantada buscando hacer daño al
Gobierno sin siquiera tener en cuenta los efectos que eso puede producir en una
emergencia sanitaria. Un volumen de irresponsabilidad muy llamativo. Me
gustaría tener una oposición un poco más seria y más empática con la situación
que se está viviendo. Macri le habló a un público muy pequeño y generó más
despelote en la oposición que con nosotros.
- T: ¿Llama la atención la falta de autocrítica?
- K: No. Dijo que había bajado la pobreza, cuando la subió; que había
devuelto la economía en el mismo escalón en el que estaba, y la dejó en el
quinto subsuelo; tuvo tres años de caída económica y la inflación más alta de
los últimos 20 años; fue el proceso de endeudamiento más grande y rápido de la
historia Argentina. Un experimento espantoso y para olvidar. No dejó desastre
por hacer y no sé quién puede tomar en serio que venga ahora a dar consejos, a
explicar cómo hay que manejar la economía o qué hacer con la pandemia. Uno
pensaba: "Se tomó un tiempo, cayó en la cuenta y viene a ayudar". No,
reapareció para hacer daño.
Frente a un cuadro
de Juan Manuel de Rosas y con un mate que tiene pintada la tradicional V
peronista, Kicillof mantuvo un distendido diálogo con Télam
"No había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada
para la ampliación de oferta. Era la nada misma y sobre ella montados
muchísimos negocios privados."
AXEL KICILLOF
- T: ¿Cómo espera que sea la performance del Frente de Todos en las
elecciones de 2021?
- K: Me cuesta pensarlo porque no quiero tomar decisiones con una
presión electoral. Cuando estamos pasando por una emergencia tan profunda, hay
que pensar en los bonaerenses y no poner ningún filtro especulativo. La
sociedad está atravesando un momento de angustia y tensión en lo personal,
familiar y colectivo. A medida que empecemos a tener más en claro cuál es la
salida de la pandemia, se van a acomodar los sentimientos sobre esta etapa y se
va a poder sacar un saldo. Si logramos salir de esto, se va a valorar todo lo
que se hizo. En la provincia tenemos un Gabinete que no duerme hace meses.
- T: ¿Qué balance hace del manejo que se está haciendo de la pandemia?
- K: La provincia estaba señalada como a la que se le iba a desbordar
el sistema sanitario. Pero pasamos de 883 camas a 1.200, compramos 1.200
respiradores, hicimos 125 obras y nadie quedó sin atención. Este tipo de
esfuerzos que son del conjunto de los bonaerenses deben llenarnos de orgullo.
Pero son cosas que podremos evaluar terminada la pandemia. Mientras tanto, no
me relajo ni festejo.
- T: ¿Qué cumplió de lo que se había propuesto y que dejó en pausa por la
Covid-19?
- K: Todos pensaron que la provincia iba a explotar con la pandemia y
dimos una respuesta contundente. Fue un esfuerzo titánico que se vio en la
cancha. Hay problemas estructurales y fuimos empezando a mostrar planes para
solucionarlos. En algunos pudimos avanzar más y en otros menos. Nos dejaron una
situación de tremendo hacinamiento en las cárceles y comenzamos la construcción
de nuevas plazas; iniciamos un plan de obra pública; arreglamos escuelas;
triplicamos fondos en comedores; lanzamos un plan de tierra y vivienda. No
había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la
ampliación de oferta. Era la nada misma y sobre ella montados muchísimos
negocios privados. La mayoría de los barrios privados y countries no están
habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de
tierra. Hay que regularizarlo.
- T: ¿Está conforme con el perfil de su Gabinete o podría dar otra impronta?
- K: El Gabinete viene funcionando perfecto. Hacemos periódicamente
reuniones, trabajamos integradamente y en conjunto. No hubo ni un problema.
Confiamos entre nosotros. Viniendo muchos de los ministros de diferentes tradiciones
o espacios, se integraron muy armoniosamente. Estoy muy conforme. A veces a uno
se le ocurren nuevos ministerios.
"El Gabinete viene funcionando perfecto", afirmó el gobernador.
Fuente:Telam



No hay comentarios:
Publicar un comentario