Cómo usa el mercado el dólar para presionar por una devaluación

¿Hay un golpe de mercado en la Argentina? Hace más de un mes que la cotización del dólar es una de las noticias más destacadas de cada jornada. El blue, ilegal, y los dólares que se consiguen por medio de operaciones financieras legales, el contado con liquidación y el MEP, subieron un 30%, punto más o punto menos, desde el 15 de septiembre, cuando el Banco Central junto con la Comisión Nacional de Valores, lanzó una serie de medidas para restringir justamente esas operaciones. Un mes después, el Ministerio de Economía las desarmó y les adjudicó la causa de la suba de esos dólares alternativos. Pero en el medio, Economía –el gabinete económico, se podría decir– fracasó en lograr que los exportadores liquidasen sus dólares.
Si no es un golpe, entonces es una tormenta perfecta en la que se conjugan exportadores que no liquidan, importadores que adelantan pedidos del exterior, pago masivo de deudas financieras y comerciales privadas con divisas, presiones para conseguir una mayor renta a cambio de mantener inversiones financieras en pesos y un largo etcétera, con un gobierno que no quiere controlar esas maniobras y que las potenció con la gestión económica vinculada a la pandemia.
La presión cambiaria tiene, además, una lectura política inevitable, porque implica el intento de imponer una orientación determinada al gobierno. En principio, la pulseada es por el valor que debería tener el dólar, pero no se detiene allí: el tipo de cambio que surja de este pulso será el que domine en la próxima recuperación económica y, por lo tanto, el que puede impulsar superganancias a las empresas concentradas y superpobreza para vastos sectores de la población.
Las maniobras
Economistas consultados por Tiempo coinciden con la visión del gobierno de que no hay razones para que exista la actual presión cambiaria. En los últimos días, tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como las cabezas de la Jefatura de Gabinete, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca, salieron a asegurar que las condiciones económicas son las adecuadas para mantener el actual proceso de suba pausada del precio del dólar y que, por ello, no habrá una devaluación brusca (ver página 5). El economista Claudio Lozano, director del Banco Nación, asegura que "lo que se vive hoy en el mercado cambiario no tiene una explicación de carácter económico. No hay ninguna razón en la Argentina de hoy para que haya presiones cambiarias". Lozano enumera: Argentina cerró un acuerdo por consenso con sus acreedores en materia de deuda; negocia con el Fondo Monetario; tiene un saldo comercial con el exterior positivo, de más de 17 mil millones de dólares proyectado para este año y también saldo positivo de cuenta corriente; y el tipo de cambio no está atrasado.
Para Julián Zícari, economista y autor del libro Crisis económicas argentinas, "la situación económica no es ideal pero objetivamente está bastante bien en este sentido; no se puede decir que está en lo peor".
La contracara de este cuadro es la existencia de una masa de pesos cuya tenencia está concentrada en muy pocas manos y que es la que se usa para impulsar el dólar. Si se mira allí se puede encontrar a los responsables de las presiones.
Este diario ya consignó en anteriores ediciones las maniobras con el comercio exterior. Por el lado de los importadores, demandaron reservas para pagar importaciones pero se les fue la mano: los pedidos fueron superiores a las importaciones en U$S 5000 millones. Según las autoridades del Banco Central, que dirige Miguel Pesce, las usaron para adelantar tanto el pago de importaciones que aún no se concretaron como la cancelación de créditos comerciales. Esto es tan así que en medio de la crisis económica las importaciones consignadas en septiembre último crecieron respecto de las del mismo mes de 2019. Esto al margen de las maniobras que son abiertamente ilegales, como la sobrefacturación de importaciones.
En tanto, los exportadores no liquidan los dólares provenientes de las ventas al exterior. Un cálculo de Lozano ubica ese faltante en entre U$S 3200 millones y U$S 4000 millones. La baja de las retenciones –leída como parte de un acuerdo con el polo sojero– no modificó el comportamiento de los exportadores, principales beneficiados de esa reducción.
La presión sobre el dólar a partir de las tenencias de pesos también se observa en el pago de las deudas privadas. Lozano calcula que las empresas pagaron unos U$S 7000 millones en lo que va del año. El BCRA intentó bloquear ese drenaje pero al poco tiempo, tras una reunión con los jefes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), relajó la contención.
Pero la presión es también más sutil. Tenedores de pesos (fondos, bancos, sociedades diversas) incrementaron las coberturas contra una devaluación a partir de la lectura que hacen de que la brutal emisión de pesos para superar la pandemia, más la bola de Leliq y pases pasivos, incrementó el riesgo de una devaluación. Esa cobertura está atada al valor del dólar futuro, artificialmente bajo por la presencia masiva de contratos vendidos por el Banco Central, por unos U$S 4000 millones, para evitar una disparada del dólar.
Y están Pimco y Templeton, los fondos internacionales a los que el gobierno apunta cuando dice que son los que están impulsando el contado con liquidación porque se quieren ir del país, para lo cual están dispuestos a pagar "lo que sea" para conseguir los dólares. Esa conducta es llamativa. ¿Por qué esos dos fondos no aceptan las propuestas de bonos en pesos con altas tasas? Los analistas financieros locales leen que en el exterior se espera una devaluación brusca del peso.
Lindante con la ilegalidad, está el comportamiento de los bancos que impulsaron la suba del contado con liquidación a mediados de abril, de $ 85 a $ 115 con el dinero que les dio el Banco Central para alimentar los créditos para pymes al 24% de interés. Y ya directamente ilegal, la mitad de la economía argentina está en negro y alimenta la demanda del blue, que es manejado por una decena de bancos.
Qué política
Para Hernán Lechter, economista y director del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), todos estos impulsos son provocados por "sectores que claramente están apostando a la devaluación y que no modifican su comportamiento frente a ninguna medida que toma el gobierno". Entre esos sectores se encuentran los fondos internacionales y la agroindustria. A su lado se prende un sector de la oposición política y diversos empresarios.
Con todo, los economistas consultados por Tiempo también concuerdan en que hay una responsabilidad en el lado de las autoridades. Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), observa que la indefinición oficial en torno de Pimco y Templeton les dio las armas para que presionaran sobre el dólar. "Hubo un mal juego porque, o se los reestructuraba forzadamente y se los inhabilitaba para acceder al mercado de cambios, o se hacía un acuerdo y se licitaban los bonos en dólares", señala. "No hacer ni lo uno ni lo otro fue darles las armas para que presionaran sobre el mercado de cambios". También subraya "los malos acuerdos, sorprendentes, con el sector exportador" por la escasa liquidación de las exportaciones tras la reducción de las retenciones. "Eso habla de una incapacidad política para llevar a cabo una decisión", agrega.
Para Lozano, "el gobierno no administró adecuadamente durante los últimos nueve meses el ingreso y el egreso de divisas". A ello agrega que pagó U$S 3000 millones de deuda externa mientras la negociaba.
En Economía ruegan porque Pimco y Templeton ingresen en el canje de bonos que lanzará esta semana. La iniciativa forma parte de una serie de medidas que buscan alejar a los que tienen pesos de la tentación de irse al dólar. El énfasis puesto por Guzmán al decir que no habrá una devaluación brusca tiene el mismo sentido. Pero esas medidas tienen costos fiscales, como el blanqueo y la desgravación impositiva en la construcción. En el gobierno suponen que después de eso, las grandes empresas del sector dejarán de buscar al dólar.
Para Lozano, la salida del gobierno debería ser otra: un "replanteo político" y la convocatoria a los movimientos sociales, políticos y sindicales que conforman la mayoría del Frente de Todos a encarar "un rumbo diferente". Según el directivo del Banco Nación, "la administración del comercio exterior es una clave principalísima para cualquier gobierno popular que pretenda aplicar o poner en marcha un modelo económico diferente". «
Las claves
Según los cálculos del economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano, la corrida contra el peso ha sido de 14 mil millones de dólares.
Por la no liquidación de exportaciones hay entre 3200 millones de dólares y 4000 millones que no ingresaron al país.
El pago de deuda pública mientras se negociaba con los acredores se llevó otros 3000 millones
El pago de deuda privada implicó el uso de otros 7000 millones de dólares de las reservas.
Dolores Etchevehere: "Mis hermanos tienen tal voracidad por el dinero que no frenan nunca"

Lo íntimo se hizo público. No es más que eso. “Estos patoteros –dice Dolores Etchevehere, desde el interior de la estancia Casa Nueva– siguen afuera, y ahora, además, pusieron un candado en la tranquera. Es gravísimo, porque están avasallando los derechos hereditarios de una persona que son inalienables. Pero la verdad es que no me sorprende porque es lo mismo que ocurría cuando estaba sola con ellos. Me pasaba tal cual”.
Dolores es la única hija de Luis Félix Etchevehere, patriarca de una de las familias terratenientes más ricas e influyentes de Entre Ríos. Desde la muerte del padre, hace ya once años, soportó el desdén de sus hermanos varones. Tanto Luis Miguel, el mismo que supo ser presidente de la Sociedad Rural y ministro de Agricultura del gobierno de Macri, como Sebastián y Juan Diego, la excluyeron de los negocios del clan y le negaron el acceso a sus derechos hereditarios: nunca recibió dinero ni tiene, aún hoy, alguna propiedad a su nombre. Tanta alevosía se explica por el género.
“Sienten un profundo desprecio por las mujeres, las descartan. No lo hicieron solo conmigo, eso está presente en el trato que tienen con cualquier mujer, incluso, sus vínculos personales dejan mucho que desear. Y esto no es un chisme, sino una realidad muy seria”, explica Dolores y agrega otra razón íntima que los mueve: “Premeditan como robarle el dinero al que tienen al lado. Mis hermanos han defraudado al Estado, pero también al sector privado pidiendo créditos subsidiados para sembrar soja. Tienen esa voracidad por el dinero, no frenan nunca”.
La costumbre de los Etchevehere quedó expuesta cuando Dolores donó el 40% de su herencia para el Proyecto Artigas, un emprendimiento agroecológico a desarrollar en una parte de las 1600 hectáreas que tiene la estancia ubicada en la localidad de La Paz.
“Vamos a construir un proyecto distinto, justamente en Entre Ríos, que tiene uno de los índices de contaminación con agrotóxicos y de concentración de la tierra más altos del país. Dolores ha sido muy audaz y valiente, sabiendo a lo que se enfrentaba. Igual investigó y probó la actitud mafiosa de sus hermanos. Ya cuando Luis era ministro de Macri lo denunció porque le pagaba a sus peones 500 pesos y una bolsa de comida por quincena”, destaca Lautaro Leveratto, dirigente del MTE Rural que, pese a las presiones de los ruralistas, permanece junto a Dolores en la estancia.
Por el candado en la tranquera, los integrantes del Proyecto Artigas presentaron una denuncia penal por privación de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada, y pidieron la detención de Luis Miguel Etchevehere. Además, le solicitaron “a los hombres y mujeres de campo que entren en razón. Etchevehere no los representa, es un señor mafioso que intenta utilizarlos como fuerza de choque para resolver sus problemas particulares”.
Violencia patronal
El viernes, el juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, rechazó el pedido de desalojo presentado por la madre y los hermanos de Dolores y destacó que, contrariamente a lo denunciado por el clan Etchevehere y amplificado por dirigentes de la oposición y sus medios afines, “el ingreso al establecimiento fue pacífico y sin violencia, por haberse atravesado el guarda-ganado para ingresar al campo desde la ruta, que permanece abierto y sin obstáculos al libre acceso”.
El magistrado también descartó que el ingreso de Dolores al predio haya sido a través de un “engaño”, ya que “la señora dio su nombre y apellido sin ambages, y los empleados saben que los patrones son la familia Etchevehere” y les pidió a los hermanos “pensar una solución pacífica, armónica”.
Lo que se vio, en palabras de la socióloga y escritora Maristella Svampa, fue “el nivel de violencia patronal que refleja lo peor de nuestra historia oligárquica: es abiertamente racista, patriarcal y clasista”.
El miércoles, un desfile de camionetas y tractores se apostó en la entrada de la estancia con el claro objetivo de amedrentar. Durante esas horas de tensión, que llevó a las organizaciones sociales a marchar de urgencia a la Casa de la Provincia de Entre Ríos en la Ciudad, para exigir a las autoridades que garanticen la integridad física de Dolores y los integrantes del Proyecto Artigas, se difundió un audio donde un ruralista reconoció la ansiedad “de más de uno de ir armado” para entrar al campo donde “hay 40 piojosos”; también circuló el video donde se ve a unos hombres ofrecerle a Dolores un “salvoconducto” para retirarse “pacíficamente”, evidenciando el poder de los dueños de la tierra. Más recato mostró la diputada cordobesa de Juntos por el Cambio Patricia De Ferrari, quien borró el tuit donde pedía por los “Falcon verdes” (en alusión a uno de los métodos del terrorismo de Estado) para “impartir justicia” sobre Juan Grabois, representante de Dolores en su reclamo por la herencia.
“Con mi caso -concluye Dolores- quedó expuesto que una parte de la sociedad se expresa a través de la violencia, incluso odian a personas que no conocen. Eso me parece tremendo. Para mí es una lástima que odien tanto”.
El exministro puso candado a la tranquera y fue denunciado
El 15 de octubre, el Proyecto Artigas plantó la primera semilla de un emprendimiento agroecológico en la estancia Casa Nueva, en La Paz, Entre Ríos. Dolores Etchevehere les donó el 40% de esas tierras correspondientes a su herencia.
Los hermanos varones de Dolores, Luis Miguel, exministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri, Sebastián y Juan Diego, rodearon la estancia, acompañados de decenas de ruralistas, para amedrentarlos.
El viernes, el juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, rechazó el pedido de desalojo y destacó que, contrariamente a lo denunciado por el clan Etchevehere, el ingreso al establecimiento fue pacífico y sin violencia, además de descartar que se hayan usado armas de ningún tipo.
Pese a la resolución, los ruralistas continuaron rodeando la estancia, intimidando a quienes entraban y salían del predio, pretendiendo revisar sus automóviles, y hasta colocaron un candado en la tranquera, lo que motivó una denuncia contra Luis Miguel Etchevehere por "privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada".
¿Cuándo, cuántas y cuánto? Se negocia con cinco laboratorios para tener la vacuna en diciembre

“A todos les preguntamos tres cosas: ¿cuándo, cuántas y cuánto?”. Con esa frase resumen en el Ministerio de Salud de la Nación las conversaciones con los laboratorios que realizan ensayos con vacunas contra el Covid-19. ¿Cuándo estará disponible?, ¿cuántas podrán producir y ofertar a la Argentina?, ¿cuánto costarían? El orden también da cuenta de las prioridades del Estado nacional, dispuesto a invertir lo necesario con el fin de empezar a inmunizar a los profesionales de la salud antes de fin de año. En tanto, se espera que el Senado convierta en ley esta semana el proyecto para la adquisición de las vacunas, ya aprobado en Diputados.
Quien hace las preguntas clave y mantiene conversaciones con los cinco laboratorios en carrera es el ministro Ginés González García. Sus interlocutores, a los que identifican por la nacionalidad de su mayoría accionaria, son los directivos de AstraZeneca (Reino Unido), Sputnik (Rusia), Sinopharm (China), Janssen-Johnson & Johnson (Bélgica-EE UU) y Pfizer-BioNTech (Alemania-EE UU).
Las tres últimas están en la fase final del desarrollo y hacen ensayos clínicos en humanos en el país. La primera, Oxford-AstraZeneca, no se prueba aquí pero ya se está produciendo en la Argentina, aún sin la validación médica. Su objetivo es tener la sustancia activa lista y poder comenzar a vacunar apenas sea aprobada. Hay un riesgo en esa decisión, pero el millonario mexicano Carlos Slim, a cargo de la inversión, decidió correrlo. Para eso asoció al laboratorio argentino mAbxience, del Grupo INSUD, que producirá 150 millones de dosis, con el mexicano Liomont, que las envasará y distribuirá.
La única que no se ha probado ni producido aún en la Argentina es la vacuna Sputnik. Pero los vínculos diplomáticos se iniciaron apenas Rusia anunció su desarrollo. “Les pedimos más información y la estamos evaluando como las demás”, explican fuentes de la cartera sanitaria.
Las estimaciones oficiales, que Ginés compartió esta semana, implican una finalización de la Fase III de experimentaciones en humanos para noviembre. Entonces se presentaría el pedido de aprobación de la vacuna ante la ANMAT, que tendría unos 30 días para expedirse. En ese lapso debería cerrarse el contrato entre la Argentina y los laboratorios para comenzar a aplicar la vacuna cuanto antes.
Las condiciones de ese contrato son las que esta semana se discutieron en la comisión de Salud del Senado. El proyecto establece el interés público de la vacuna y habilita al Estado a incorporar una cláusula de prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros en el caso de diferendos en su adquisición. Eso no aplicaría en caso de efectos adversos generados por la vacuna en la población. De suceder, “conservan su derechos de acudir a los tribunales locales o federales del país”.
Los primeros en recibir la vacuna serían los trabajadores de la salud. Luego, personas de riesgo. Y para marzo de 2021 se espera lanzar una campaña de vacunación masiva.
El Estado garantizará la aplicación de la vacuna del personal esencial y hará obligatoria su aplicación al resto de la población. Aún no se ha decidido si se incorporará al Calendario o se usará otro mecanismo, pero lo cierto es que ya hay leyes que garantizan la aplicación compulsiva. El artículo 7 de la Ley 27.491 de “Control de enfermedades prevenibles por vacunación”, de 2018, establece que “las vacunas indicadas en una situación de emergencia epidemiológica son obligatorias para todos los habitantes del país”.
Patagonia acumula contagios
Esta semana se diagnosticaron en promedio 14.823 casos nuevos de coronavirus por día, un 10% más que la semana anterior, y un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. También se registraron 374 muertes cada 24 horas, lo que dejó al país en el puesto 13° en cantidad de fallecimientos por millón de habitantes en el mundo. Las camas de terapia intensiva ocupadas con pacientes Covid también subieron un 8%, cada vez más distribuidas en el territorio, por eso Presidencia renovó el ASPO en 16 provincias.
Mientras el AMBA consolida siete semanas de caída en el número de nuevos contagios, la curva en el resto del país sigue creciendo. Según los cálculos de la tasa de incidencia realizados por el senador provincial correntino Martín Barrionuevo, a partir de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, en los últimos siete días la región con mayor número de contagios fue la Patagonia, con 521 casos cada 100 mil habitantes. La sigue la región Centro con 364; Cuyo con 244; Noroeste con 224; Ciudad y Provincia de Buenos Aires con 169; y finalmente el Noreste con 43.
En el Sur también están las provincias con sistemas de salud más estresados. En Neuquén la ocupación de camas llegó al 97% y en Río Negro, al 95 por ciento.
Llevar el valor del dólar oficial al que tiene el blue sería "ridículo"

Con diversos argumentos, economistas que representan corrientes de pensamiento distintas a las del gobierno (de hecho, algunos fueron funcionarios de gestiones políticamente enfrentadas) coincidieron en que la actual cotización del dólar oficial es adecuada. De la misma manera, admiten que el valor que se paga en los mercados alternativos no tiene sustento en la realidad económica sino en cuestiones subjetivas, tales como el temor a una devaluación o diferencias de concepto con la visión de las autoridades.
Orlando Ferreres, uno de los consultores más respetados por el establishment y exviceministro de Economía en los años 90, calificó de "ridículos" los valores del dólar blue o del contado con liquidación. Su estudio, OJF, calcula que la paridad teórica de equilibrio, entendiendo como tal el valor al cual hay equilibrio en la balanza de pagos (tomado en función del promedio histórico), es de 82 a 83 pesos por dólar. "No es un valor muy distinto al dólar oficial. (Pero) la gente tiene un poco de miedo y paga cualquier cosa por el mercado libre. Los precios de hoy son exorbitantes, medio ridículos si uno se pone a ver, pero en definitiva es lo que se está pagando", señaló en una entrevista con el diario Ambito Financiero.
El análisis de la historia reciente le da la razón a Ferreres. Aun con las dificultades metodológicas para comparar precios con dos décadas de distancia, se estima que el dólar actual está en el nivel más alto de los últimos 10 años, sólo superado por la cotización que tenía en la presidencia de Néstor Kirchner (unos $ 100 a valor presente) y el overshooting de la salida de la convertibilidad, en el que tocó los 130 pesos. Jorge Carrera, vicepresidente del Banco Central, indicó que entre 1997 y 2019 el promedio fue de 63 pesos por dólar (a valores de agosto).
Otra referencia válida es la balanza comercial, que entre enero y septiembre dio U$S 11.562 millones de superávit, según informó el jueves el Indec. La lógica indica que si el tipo de cambio estuviera bajo, las importaciones serían mayores que las exportaciones. Por eso el exsecretario de Finanzas, Daniel Marx, sostuvo que "tenemos un tipo de cambio por el cual la competitividad argentina se mantiene. No se puede decir que el tipo de cambio está atrasado, en tal caso el CCL está recontra adelantado". Con lenguaje más directo, Carlos Melconian (exfuncionario de Cambiemos) dijo en una jornada organizada por la Cámara de Construcción de Córdoba que "el dólar a 80 pesos es competitivo y a 180 se fue de mambo".
De manera inversa, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda se preguntó qué pasaría si se midieran las principales variables de la economía local a partir del dólar blue. Por caso, el PBI per cápita bajaría de 7100 dólares a 3600, lo que sacaría a la Argentina del lote de países con ingresos medios (Colombia, Sudáfrica, Perú) y lo equipararía con El Salvador o Marruecos. "Pasaríamos a tener un producto bruto por habitante menor al de países de mayor pobreza y estructuras rezagadas. Algo claramente ficticio", es la conclusión de ese ejercicio contrafáctico. La UNdAv también agrega que "las cotizaciones alternativas del dólar registran niveles irracionales: ajustado por inflación, el dólar bursátil sería el más alto desde 2003".
En cambio, quien pronosticó un ajuste del tipo de cambio oficial fue Claudio Loser, exdirector regional del Fondo Monetario Internacional. En una conferencia organizada por una administradora de fondos de inversión, estimó que el FMI pedirá al gobierno llevar la cotización oficial al nivel actual del dólar ahorro ($ 136), lo que implicaría un ajuste del 65 por ciento. "El tipo de cambio para los exportadores está fuera de línea", arriesgó Loser, en una afirmación que no se condice con el fuerte superávit comercial de este año. Suponiendo que eso pudiera ocurrir, algo que el equipo económico niega con firmeza, y que se mantuviera el actual nivel de retenciones, el sector agroexportador recibiría de manera efectiva unos $ 91 por dólar, un 16% por arriba del tipo oficial actual.
Fuente:TiempoArgentino
24.10.2020 / SOBERANÍA
Es Ley la declaración del Bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas
La iniciativa del senador bonaerense del Frente de Todos Luis Vivona fue promulgada en el día de ayer. Bajo la Ley Nro. 11594 se declara noviembre como el “mes de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas”.
El proyecto de ley del senador oficialista Luis Vivona fue aprobado por unanimidad en el Senado de la provincia de Buenos Aires y tuvo su correlato en la Cámara de Diputados, por lo que este viernes se convirtió en Ley.
El legislador comunicó en sus redes sociales que se trata de una ley que “pone en las agendas política y pública la soberanía nacional en el archipiélago y refuerza la memoria colectiva de la entrega de ex combatientes y caídos en Malvinas”.
Incluso Vivona dio a conocer que su iniciativa fue pensada con el propósito de “generar en toda la sociedad bonaerense y en especial en las futuras generaciones una mayor conciencia sobre la soberanía nacional con relación a las Islas Malvinas, promoviendo la memoria colectiva y la proyección del sentimiento bonaerense por el territorio soberano”.
En los fundamentos de la Ley Nro. 11594 se cita el hecho ocurrido el 6 de noviembre de 1820, cuando David Jewett, comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas, tomó posesión de las islas “en nombre del país a que éstas pertenecen por ley natural”. En esa fecha se leyó una declaración y se izó la bandera de nuestro país en las Islas.
24.10.2020 / SEGURIDAD
¿De qué se trata el Memorando para la creación de la Red Humanitaria Internacional de Argentina que firmó el Ministerio de Seguridad?
En el marco del 75° aniversario de la ONU, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, participó de la firma del entendentimiento para la constitución de la RHIA. “Rara vez ha sido tan urgente que todos los países sumen esfuerzos para cumplir la promesa de que las naciones estén unidas como ahora”, enfatizó la funcionaria nacional.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el secretario de Articulación Federal de la cartera, Gabriel Fuks, participaron hoy de la firma del Memorando de Entendimiento para la constitución de la Red Humanitaria Internacional de Argentina (RHIA) que establece un ámbito de diálogo, intercambio de información y coordinación estratégica entre los actores humanitarios internacionales.
“Rara vez ha sido tan urgente que todos los países sumen esfuerzos para cumplir la promesa de que las naciones estén unidas como ahora”, comentó Frederic, quien luego añadió: “En un contexto de pandemia y de crisis, el sistema multilateral de Naciones Unidas desempeña un papel importante, ayudando en la respuesta a la emergencia y ubicando al cuidado de la salud y la vida en el centro de la escena”.
La finalidad de la RHIA en nuestro país es colaborar con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) -cuya Secretaría Ejecutiva depende del Ministerio de Seguridad de la Nación- en la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, así como en la recuperación y vínculo con el desarrollo sostenible. Para ello, acompañará los esfuerzos nacionales en áreas de educación frente a emergencias, en la recuperación temprana tras situaciones que ameriten acciones de fortalecimiento, en el albergue ante contingencias, en la seguridad alimentaria y nutrición, salud, protección, agua, saneamiento e higiene, entre otras tareas.
Cabe destacar que la firma del Memorando en Argentina es un hito en la relación y cooperación entre Naciones Unidas y el Estado argentino, dado que reafirma la importancia de la solidaridad internacional, el multilateralismo en el contexto del aniversario número 75 de la ONU, de la que Argentina es uno de los Estados fundadores.
Frederic, al respecto, concluyó que esta articulación constituirá “sin lugar a dudas una herramienta valiosa con incidencia positiva en el proceso de recuperación económica con inclusión que impulsa el presidente Alberto Fernández”.
La RHIA agrupa a los sectores humanitarios internacionales presentes en el país, incluyendo al Sistema de las Naciones Unidas, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Argentina, así como a las Organizaciones No Gubernamentales humanitarias internacionales como Cáritas Argentina, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y Médicos del Mundo. En este espacio, además, participa, en carácter de “entidad aliada”, la Unión Europea.
También participaron del encuentro, en representación de este Ministerio, el subsecretario Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, Alberto Toro; y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzao. Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto asistieron la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli (quien expuso una descripción pormenorizada de la agenda nacional e internacional en materia de acciones humanitarias, subrayó la relevancia del memorando en el contexto del 75 aniversario de la ONU y reivindicó las políticas del multilateralismo del gobierno nacional y los desafíos que implican); y la directora de Gestión de Riesgos de la Comisión, Magdalena Villarino.
En tanto, por la Secretaría Técnica de la RHIA estuvieron presentes la Representante Adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Alexandra Krause; la jefa de Oficina Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Gabriela Fernández; y el Representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC), Alexandre Claudón de Vernisy.
También participaron virtualmente otras autoridades de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil, puntos focales de la RHIA, el equipo de la oficina del coordinador residente de Naciones Unidas Argentina y representantes del Sistema de las Naciones Unidas.
Fuente:PoliticaArgentina
Mariano Macri, lapidario: "Saltan testaferros por todos lados"
El libro de Santiago O'Donnell que recoge el testimonio del hijo menor de Franco Macri revela los manejos oscuros del ex mandatario.
“Basta con que rasques un poco acá y allá y saltan testaferros por todos lados”, asegura Mariano Macri en el libro Hermano, de reciente aparición. Allí Mariano explica también que “la transformación de Socma en una empresa opaca que no rinde cuentas a sus accionistas” obedece a la decisión de financiar la carrera política de su hermano.
“De a poco, me fui dando cuenta de que querían hacernos desaparecer de la empresa para poder usarla en todos los negocios habidos y por haber. Y que no tenían ninguna intención de distribuir ni un dólar. Si no, hubiesen arrojado luz al camino del dinero, y fue lo último quisieron hacer”, asegura en uno de los capítulos más jugosos del libro de Sudamericana que agotó dos ediciones antes de terminar de imprimirse.
“¿Para qué querer tanta guita? Evidentemente, hay una lógica de soldados y dinero para seguir disputando el poder. La guita negra solo sirve para pagarles a otros corruptos, a quienes un millón de dólares por ahí les sirve porque irán a gastarlo en efectivo o donde puedan si se van de viaje. Pero no para hacer una inversión productiva legal”, se pregunta y se contesta el hermano menor.
La interna con Larreta
“Mauricio era presidente y teóricamente no tenía nada que ver con Socma. El tipo está todo el tiempo tejiendo y no sé por qué el afán. A lo mejor con la lógica de volver, de competirle al pelado [Horacio Rodríguez Larreta], porque cree que va a haber alternancia y necesita mucha guita”, sostiene en otro pasaje.
“El pelado debe estar haciendo caja a lo pavote, también. Le debe estar haciendo un poco de sombra y no le va a ser fácil decirle ‘no, todavía no es tu turno’", dice sobre la interna y una eventual disputa.
En otro de los capítulos del libro de O’Donnell referidos al empresario Nicolás 'Nicky' Caputo, el entrevistado afirma que “no hay dudas de que entre Nicky y Mauricio existe una cofradía”.
"A lo largo de los años, Nicky pasó a ser un testaferro muy fuerte de Mauricio y, a su vez, se habrá independizado mucho”. “Habrán encontrado un entendimiento entre alguien que devino muy poderoso económicamente, como Nicky, y alguien que también devino muy poderoso, pero políticamente, como Mauricio”, señala Mariano.
Y en relación a este vinculo, aporta otro dato: “Ahí tenés de ejemplo el tema del juego en la ciudad. Lo que escuché es que Cristóbal López estaba muy enojado porque, a pesar de que había puesto mucha plata en la campaña de Mauricio justamente a través de Nicky, terminó yendo en cana durante la presidencia de mi hermano”.
Fuente:Infonews
Navidad en pandemia: 1,3 millones de cajas contra
el estrés político
El Gobierno distribuirá más de un millón de cajas
navideñas en los sectores más vulnerables
24 DE OCTUBRE, 2020
Por NAZARENA LOMAGNO
Hay quienes dicen que el año pasó rápido. Hay quienes pasan el año contando los días. Si hay algo en que todos podrían estar de acuerdo, es que nadie esperaba que Navidad estuviera tan cerca. Pero lo está. Y llegará en un momento donde la pobreza en la primera mitad de 2020 aumentó al 40,9%, 5.5 p.p con respecto al primer semestre 2019. En números concretos, hay 11.685.575 argentinos por debajo de la línea de la pobreza. Desde la última medición, que contempla julio-diciembre del año pasado, se registró un incremento de 1.743.864 pobres. Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Social se prepara un paquete de asistencia para las fiestas de un calibre mayor al habitual: consiste en la entrega de una canasta navideña a, inicialmente, un millón trescientas mil familias. La medida implica una inversión que podría superar los $500 millones.
La entrega de una canasta de alimentos coyunturalmente típicos en los encuentros por navidad y año nuevo es clásica, pero sí en este contexto toma una dimensión especial: solo por motivos religiosos, culturales o de reencuentro con los seres queridos (limitado esta vez), el tiempo de fiestas es movilizante. Al menos para la mayoría. A ello se le suma que se celebran a fin de año, lo que invitan a realizar un balance personal de 2020, y, aunque las reaperturas paulatinas de las actividades logran descomprimir parcialmente la situación, hay consenso en que este, no es un buen año. Menos en materia de salud, claro. Así es que la canasta navideña busca paliar, mínimamente, un clima social caldeado, deteriorado y sensible. Asegura que, por lo menos, habrá con qué brindar en la mesa.
La compra será exactamente por $431 millones para confeccionar 1,3 miilones de cajas compuestas por budines, pan dulce con o sin frutas, garrapiñada, maní, pasas de uva y turrón de maní. Sin embargo, el número de unidades podría ser mayor, puesto que se estima que haya una ampliación de las canastas entre el 20% y el 35%, alcanzando así alrededor de 1,7 millones de cajas en el mejor de los casos. Se otorgará una por familia y se entregarán a mediados de diciembre a través de los 5000 comedores distribuidos por todo el país.
La gestión para adquirir las cajas, la licitación, la lleva adelante el Ministerio a cargo de Daniel Arroyo. El tope de precios en las licitaciones serán los establecidos por el programa Precios Máximos. De ahí se elegirá para abajo. La decisión viene acarreada por un impulso especial del presidente Alberto Fernández, quien pidió especialmente proveer de insumos alimenticios a los sectores más perjudicados para las próximas celebraciones. Además, de acuerdo al último informe del Indec sobre Índice de Precios al Consumidor (IPC), alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 3% en septiembre y fue el incremento de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones. A comparación de septiembre 2019, el rubro registró un crecimiento del 40,8% en los valores en todo el país.
Consultado por este medio, Arroyo explicó que la decisión toma mayor significado por el contexto de pandemia, pero no fue tomada en el último tiempo. “Primero aumentamos la cobertura alimentaria desde marzo, reforzamos permanentemente la Tarjeta Alimentar en tres momentos del año y, en este contexto donde hay mayor demanda alimentaria, también acordamos las cajas navideñas. La compra estaba programada, por eso la realizamos con tanta anticipación”, explicó el funcionario.
Al preguntarle por la situación social que está por alcanzar al fin del año, Arroyo señaló que es “crítica y estable”. “Efectivamente hay gente angustiada, que ha perdido ingresos y que atraviesa dificultades. Más personas cayeron en la pobreza por problemas de trabajo, pero, en paralelo, hay una fuerte presencia del Estado.” Según datos de la cartera, los ciudadanos asistidos por la cobertura alimentaria pasaron de ocho millones a once millones. De igual modo, en todo 2019 se destinaron $28 mil millones para la asistencia alimentaria mientras que, hasta septiembre de 2020, se dedicaron $85 mil millones. “También buscamos poner en marcha la generación de trabajo con el objetivo de generar 300 mil puestos”, agregó Arroyo. En los sectores más perjudicados el Ministro reconoció que hay “un clima de mucho esfuerzo y trabajo, donde se está poniendo el cuerpo”
La misma iniciativa se proyecta a nivel provincial. En Buenos Aires, el objetivo es la distribución de cajas navideñas a 500 mil familias en situación de vulnerabilidad. La compra de alimentos no concluyó ya que la licitación aún no está terminada, aseguraron desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, encabezado por Andrés "Cuervo" Larroque. Sí se sabe que el presupuesto máximo para licitar es $300 millones. Los proveedores se presentan con su precio y se elige el mejor. La canasta incluirá un pan dulce, dos budines, tres turrones, una lata de durazno/coctel, una garrapiñada y un paquete de almendras confitadas. ¿A quiénes estarán destinadas estas cajas? Desde el Ministerio respondieron: “Nosotros la asistencia la llevamos adelante a través de los municipios e instituciones comunitarias. Que después hacen una rendición. Las condiciones tienen que ver con criterios básicos de vulnerabilidad. El Conurbano en general siempre requiere más asistencia y los conglomerados urbanos del interior. No queremos ser estigmatizantes con ningún municipio.”
Canasta navideña cuidada
Apenas entrada la nueva gestión, la Secretaría de Comercio Interior dio a conocer que se contemplaría la creación, en conjunto con los supermercados, de una canasta navideña con precios cuidados para una gama de productos. La iniciativa rondaba por la Rosada al tiempo que se craneaba el plan Argentina contra el Hambre. Sin embargo, actualmente no hay una definición concreta sobre la iniciativa.
Entre los comerciantes entrevistados por El Destape, hay consenso de que congeniar con los proveedores y el gobierno la confección de una canasta navideña es prematuro. Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), contó que recién comenzaron a cerrarse solo algunas operaciones entre privados. “Se estima que, a nivel interanual, haya un incremento de entre el 40% y el 50% en los precios de los alimentos que van en la caja navideña”, explicó el empresario. A esos incrementos se agrega que las ventas “estarán un 10% o 15% por debajo del año pasado”, pero, aseguró Palpacelli, habrá promociones que deberían ser acompañadas por la asistencia social estatal “duplicada o triplicada”. Sobre la determinación de los precios frente a la brecha cambiaria, el Presidente de FASA dijo: “El dólar oficial no se ha movido, así que no tiene que aplicarse a precios, pero una corrida cambiaria genera mucha incertidumbre”
Por otro lado, Cristian, un comerciante que vende confituras con chocolate y frutas desecadas como productos de fiestas, contó que la temporada de mayor volumen de ventas comenzó recientemente -cuando suele ser en septiembre- y ya con una baja del 30% a comparación de 2019. Además, al igual que Palpacelli, dijo que los aumentos en su sector son del 40%.
Por último, Fernando Savore, presidente de Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), dijo: "Todavía no hablamos con el gobierno pero la idea es presentar una canasta de seis o diez alimentos” Por el momento, solo tiene escasas referencias como el pan dulce, que este mes cuesta $99 aproximadamente, y budines que están entre $100 y $139.
Fuente:ElDestape
24/10/2020 REPORTE
Los incendios forestales siguen con "focos activos" en Salta, Jujuy y Corrientes
En el resto del país se lograron contener las llamas, según el reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
Continúan
"focos activos" en Salta, Jujuy y en la localidad correntina de Villa
Olivari,
Los incendios forestales persisten con "focos activos" en Salta,
Jujuy y en la localidad correntina de Villa Olivari, mientras que en el resto
del país se lograron contener las llamas, según el reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).
Según el reporte difundido hoy por el organismo, diez localidades salteñas
siguen siendo afectadas por las llamas: Santa Rosa, Aguaray, General
Mosconi, San Lorenzo, La Viña, La Pedrera, Tartagal, Urundel, Pichanal y
Campichuelo.
En la provincia de Jujuy, las localidades donde el fuego permanece
activo son: La Unión Seca (junto al Parque Nacional Calilegua), Ledesma, Laguna
la Brea y Bananal, mientras que en la provincia de Corrientes hay solo uno foco
ubicado en Villa Olivari.
Además, el SNMF informó que los incendios están “controlados” en Capilla del
Monte, Córdoba, y en la localidad neuquina de Aluminé.
Mientras que las llamas lograron ser extinguidas por los bomberos la
localidad Villa De La Quebrada del departamento Belgrano, de San Luis, en Costa
de Reyes, Catamarca, en el Parque Nacional El Palmar.





No hay comentarios:
Publicar un comentario