Campo de los Etchevehere: la
Justicia rechazó el desalojo
Por Natalí Risso, 23 de octubre de 2020.
Revés para el expresidente de la Sociedad Rural en el conflicto con su hermana
El juez de Entre Ríos Raúl Flores no hizo lugar al pedido del exministro macrista Luis Miguel Etchevehere contra su hermana Dolores. La mujer podrá permanecer en la estancia Casa Nueva junto a los integrantes del Proyecto Artigas, una iniciativa de producción agraria sostenible y libre de agrotóxicos.

Imagen: Télam
«Es un fallo hermoso», se sinceró el abogado de Dolores Etchevehere, Juan Grabois, al conocer la decisión tomada por el juez de garantías de La Paz, Entre Ríos, Raúl Flores, que no hizo lugar este mediodía al pedido de desalojo de Dolores y reconoció el derecho de los integrantes de Proyecto Artigas de permanecer en Estancia Casa Nueva. En una digresión dentro de la formalidad de la causa, que fue repudiada por Luis Miguel Etchevehere y celebrada por Grabois, recomendó que hablen entre hermanos para resolver el conflicto de manera pacífica.
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7IMLUFDBKJERNJFLGHJ2XPFEBU.jpg)
La resolución es particularmente relevante teniendo en cuenta a los protagonistas de la denuncia: la medida fue presentada por los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Sebastián Etchevehere, un apellido con mucho poder en la provincia de Entre Ríos. A pesar de los amedrentamientos recibidos a través de violentos audios que circularon convocando a una concentración en los alrededores de la estancia, la denuncia judicial e incluso una amenaza para retirarse de la provincia por parte de representantes del ex funcionario macrista, la justicia le reconoció a Dolores la igualdad de derechos, lo que significa que podrá permanecer en la estancia ubicada en la localidad entrerriana de Santa Elena.PUBLICIDAD
Las claves del fallo
Uno de los documentos claves que influyeron en la negativa del juez fue el «Acuerdo privado de adjudicación y participación de bienes» presentado por la querella. En el documento, firmado por los cinco herederos en agosto de 2018, Dolores Etchevehere le cede a sus co-herederos parte de las acciones de la sociedad anónima Las Margaritas (propietaria del terreno en disputa) pero, por otra proporción de sus acciones, se queda con dos parcelas rurales: una de ellas es la denominada Casa Nueva de 129 hectáreas.

La fiscalía en correspondencia con el abogado de los Etchevehere aseguran que que Dolores vendió dos meses más tarde su parte de las Margaritas mediante un acuerdo privado a la empresa Mirus S.A. Sin embargo, la defensa técnica explicó que el acuerdo no tiene validez, porque no fue pasado por escritura pública. Pero aún más grave, ese «acuerdo privado» está siendo investigado penalmente por la denuncia de Extorsión en Comodoro Py, por la que el próximo lunes Dolores Etchevehere declarará de manera virtual.
Asimismo, el escrito reforzó la afirmación de que el inmueble no fue habitado con violencia ni mediante engaño, como denunciaron pública y legalmente los hermanos varones Etchevehere. Explicó que la fiscalía redujo esa acción a una «incomodidad» ejercida hacia los tres trabajadores rurales por presentarse un «número elevado de personas acompañando a la heredera».
Repercursiones
Al conocer la noticia, Luis Miguel Etchevehere señaló desde la puerta del campo Casa Nueva estar sorprendido por el enfoque que el dio el juez, que recomienda a los hermanos tener una reunión para reconciliarse. Adelantó que apelarán ante el fallo y agregó: «Vamos a seguir llevando adelante nuestro pedido a la Justicia y mientras tanto vamos a estar acá, a seguir hasta el último día. Ya hace dos noches que venimos durmiendo en el vehículo».
Por el contrario, Grabois festejó la parte del escrito, en el que el juez explica: «Lo que diré no hace a la cuestión resuelta, por ello pido disculpas a las partes su mención, pero mi formación judicial desde «el derecho de las familias» me lleva a la necesidad de ofrecer a los hermanos Etchevehere poder pensar una solución pacífica, armónica, desde el ganar-ganar, distinta a lo visto hasta entonces y con la ayuda de operadores bien intencionados, evidenciando con el ejemplo que todo esto es material y por lo tanto quedará en la tierra». «Es justamente lo que nunca quisieron hacer con Dolores», reflexiona Grabois.
En linea con el pedido del juez, desde Proyecto Artigas reforzaron su propuesta para que los co-propietarios del campo acuerden un esquema de convivencia. «Nuestra intención es fundar junto a Dolores Etchevehere, pequeños productores y familias campesinas de la provincia de Entre Ríos un proyecto agroecológico sostenible, libre de agrotóxicos y explotación. Un proyecto que cuide nuestra casa común, y sea el puntapié para construir un modelo agrario distinto, que produzca alimentos sanos para el pueblo», concluyeron.
La disputa familiartiene larga data, pero tomó relevancia el jueves anterior, con la conformación del Proyecto Artigas y el despliegue de acciones legales simultáneas en las que Dolores denuncia a sus hermanos por violencia económica, administración fraudulenta de la herencia, narcotráfico y explotación laboral, entre otras causas.
Patrones rurales ofrecen “salvoconductos” como si fueran dueños del país
Quieren usar el caso Etchevehere como otra 125
En los grupos y entidades opositoras al Frente de Todos fuerzan la idea de que Nación “va por la propiedad privada”. Una diputada macrista invocó los Falcon verdes.

Turba de ruralistas en la tranquera del campo de los Etchevehere
Imagen: Juan C Aranguiz
Como ocurrió con el caso Vicentin, la política infiltrada en grupos rurales y la oposición histórica al peronismo de los productores de la zona núcleo, está llevando un conflicto privado y de nexos familiares a una batalla contra el Gobierno Nacional. En el marco de de una denuncia de Dolores Etchevehere contra su hermano, el ex ministro de Agricultura de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, por presuntos delitos económicos, estafa, falsificación de firmas y vaciamiento de compañías de la familia, se inició una campaña para vincular al Ejecutivo que conduce Alberto Fernández a una supuesta maniobra de aval a la ocupación de tierras. Además de armar una épica para una “nueva 125, más dura que la del 2008”.
“Vienen por todo, a quedarse con lo nuestro, hay que defender la propiedad privada”, escribió un dirigente rural en el grupo de Whatsapp Gurú Ganadero, que nuclea a empresarios, terratenientes y ex funcionarios del PRO. Se le pegó otro criador de ganado, quien agitó “una nueva 125, más dura que la del 2008”. El tono del mensaje fue unánime en ese grupo y en los que tienen las Sociedades Rurales de todo el país. Los más entusiastas llamaron incluso a un banderazo el 8 de noviembre, aprovechando la próxima protesta de Juntos por el Cambio contra el Gobierno Nacional.
Este jueves, de madrugada, Dolores recibió un extraño recado de parte de uno de los movilizados en respaldo del ex ministro macrista. Le ofreció un “salvoconducto” para “tratar de salir de la provincia sin ningún problema, sin que nadie los toque ni nada”. El negociador voluntario le explicó en tono amenazante que “yo puedo estar muy tranquilo, pero no todos están tranquilos acá”, tras lo cual le informó que ya había hablado con la Policía para que “se puedan ir sin problemas”.
La Matanza: represión policial y
corte de luz en el barrio Los Ceibos
Resumen Latinoamericano, 24 de octubre de 2020.
Este viernes por la mañana un operativo de efectivos de infantería de la Policía Bonaerense reprimió a los vecinos y vecinas del barrio Los Ceibos, en la localidad bonaerense de La Matanza. Se trata de 350 familias que luego de las persistentes lluvias quedaron inundados los terrenos, con las casas y carpas expuestas, donde las familias improvisan viviendas. La policía ingresó al barrio para realizar el corte de energía eléctrica y ante el reclamos de los vecinos y vecinas reprimió utilizando balas de goma. Hay personas heridas.
Esta mañana, en un operativo que involucró a la Infantería de la Policía Bonaerense, reprimieron a 350 familias que habitan en el Barrio Los Ceibos en La Matanza. Luego de las persistentes lluvias, que inundaron los terrenos donde las familias tienen sus carpas y construcciones precarias, y ante los reclamos por el reintegro del servicio de energía eléctica, la policía reprimió con balas de goma, dejando varias personas heridas, cuyo número todavía no se pudo precisar con claridad al cierre de esta nota. Decenas de varones y mujeres policías, e integrantes del Grupo Anti Disturbios ingresaron al predio para cortar la luz, y ante la negativa de los y las vecinas reprimieron e intentaron detener a las familias.
La orientación del gobierno municipal de Fernando Espinoza, al igual que el provincial de Axel Kicillof, es avanzar con el desalojo, como lo hicieron en la localidad de Rafael Castillo, del mismo partido. “En una semana clave para la toma de Guernica – la más grande del país en este momento -, denunciamos que el gobierno no está buscando una solución. Los vecinos exigen una mesa de diálogo con el gobierno tanto municipal como provincial, para darle una salida a este problema, beneficiosa para las familias que luchan por el derecho a la vivienda. Invitamos a todas las organizaciones a repudiar este atropello por parte del intendente y la policía y exigir la restitución del servicio”, expresó un comunicado de los y las vecinas en las redes sociales.
Fuente: AnRed
Femicidios y linchamiento en
Tucumán
Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2020.
Ayer se realizó una movilización para exigir justicia por las niñas Abigail Riquel y Abigail Luna asesinadas el domingo en San Miguel de Tucumán. Por la tarde, la familia de Abigail Riguel se enteraba que José Guaymas quien había sido señalado como posible autor de la violación y crimen de la niña, era capturado por un grupo de personas que le propinaron una golpiza hasta matarlo. Desde la organización feminista Ni Una Menos Tucumán expresaron “reafirmamos el reclamo de justicia por Abigail y responsabilizamos a la policía, al ministro de Seguridad Maley y al Gobierno de Juan Manzur por la sucesión de hechos que culminaron con la muerte de una nena y linchamiento de un sospechoso”.
Los femicidios de Abigail Luna y Abigail Riquel conmocionaron a la comunidad en la capital tucumana. Ayer se realizó una movilización para exigir justicia, en el marco de la bronca generalizada puesto que en el caso de la niña Abigail Riquel cuando su familia acudió a la policía, los funcionarios respondieron que no podían buscarla porque no tenían móviles disponibles. Además fueron los propios vecinos quienes realizaron el rastrillaje que halló el cuerpo sin vida, y luego al querer realizar una protesta intentando hacer un corte en una ruta aledaña fueron reprimidos con balas de goma.
Ayer, mientras se realizaba una manifestación para exigir justicia por las víctimas de la violencia machista la familia de Abigail Riquel se entaraba alrededor de las 19hs, que el sospechoso del hecho José Guaimás había sido arrestado. Una hora después, se confirmó que Guaimás era encontrado y perdió la vida producto de la golpiza que recibió de un grupo de personas que aún no han sido identificadas.
Desde la organización feminista Ni Una Menos Tucumán expresaron mediante un comunicado su posición sobre los acontecimientos.
“Reafirmamos el reclamo de justicia por Abigail y responsabilizamos a la policía, al ministro de Seguridad Maley y al Gobierno de Juan Manzur por la sucesión de hechos que culminaron con la muerte de una nena y linchamiento de un sospechoso”.
Agregaron “sostenemos que el Estado es Responsable y responsabilizamos también a la policía por este asesinato. Exigimos la celeridad y el tratamiento adecuado, con la perspectiva de género y de Derechos Humanos, que estos casos merecen”.
Tucumán es la tercera provincia con mayor cantidad de femicidios y transfemicidios de todo el país, en lo que va del 2020 ya hubo a 16 casos.
“Decimos basta, basta de matarnos, basta de violencia machista y responsabilizamos al Estado en su conjunto y a los gobiernos nacional y provincial, y los gobiernos que los precedieron, por la falta de respuestas a los reclamos del movimiento de mujeres y feminista. Reclamamos al gobierno nacional programas integrales con presupuesto y control del cumplimiento de parte de los gobiernos provinciales de sus obligaciones. La pandemia no puede ser una excusa para dejar solas a mujeres, niñas y trans. Tampoco el pago de la deuda externa y el arreglo con el FMI y sus exigencias de mayor ajuste” expresaron desde NUM Tucumán.
Fuente: Anded
“Las travestis y trans están en un
grito de auxilio constante”
Por Estefania Santoro, Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2020.
La directora de Diversidad Sexual de la Secretaría de Mujeres y Políticas de Género de La Matanza celebra el cupo laboral trans decretado este mes por el Gobierno y reflexiona sobre la necesidad de una nueva Ley de Educación Sexual Integral que incluya la perspectiva travesti. Las medidas urgentes y necesarias para salir de la precariedad.
Florencia Guimaraes García es militante travesti, coordinadora del Centro Travesti de Día La Casa de Lohoana y Diana, un lugar de contención, formación y ayuda para personas travestis y trans, y además es trabajadora en el Centro de Justicia de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires. En La Matanza, el territorio donde organiza, activa y construye su militancia colectiva desde hace más de siete años. Por eso fue nombrada Directora de Diversidad Sexual de la recientemente creada Secretaría de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de ese municipio. Conoce el territorio y las necesidades de sus compañeras travestis y trans mejor que nadie. Desde ese saber y con la memoria siempre presente de Diana Sacayán -gran activista matancera que luchó incansablemente por los derechos de su comunidad- ocupa hoy ese cargo para que las voces y las demandas travestis sean escuchadas.
A sus 40 años, Florencia es una sobreviviente. La expectativa de vida de la población travesti-trans en nuestro país no supera su edad. Como la mayoría de sus compañeras, Florencia sufrió violencia, exclusión y discriminación desde muy joven por su identidad. En la escuela, la humillación era constante, recuerda que no la llamaban por el nombre que su mamá había elegido al nacer. Maricón, mariposón, puto, trolo así se dirigían a ella sus compañeritxs de colegio. Algo tan simple y cotidiano como pasar al frente para dar una lección para ella era una situación muy dolorosa: “Tenía pánico de pararme en frente de mis propios compañeritos y compañeritas. Cuando estaba en cuarto grado una docente me dijo: ‘Guimaraes, ¿por qué no pasa al frente, es maricón?’ Esas fueron sus palabras, yo quebré en llanto, pegué un portazo, se rompieron los vidrios del aula y salí corriendo, inocentemente a la dirección, esperando ser contenida por la directora y lo que recibí fue una sanción, un castigo, me retaron porque pegué un portazo, no importó que una docente me dijera trolo adelante de todos mis compañeros y que todos estallaran de la risa”, recuerda.
“Dentro de la comunidad LGTBI estamos en el fondo, nuestras vidas siguen precarizadas y marginalizadas. Las últimas en la lista de toda la sociedad seguimos siendo las travestis”
El sistema educativo siempre ha sido un espacio expulsivo para las identidades travestis y trans. Según las estadísticas de la investigación “La Revolución de las Mariposas” en 2005 en la Ciudad de Buenos Aires solo el 20.8% por ciento de las travestis y trans tenían secundario completo. Recién a sus 36 años Florencia pudo terminarlo, como ella, muchas abandonan la escuela porque se convierte en un espacio muy hostil donde no se respeta su identidad, “se me cagaban de la risa mis compañeros y hasta los profesores. Como decía Lohana Berkins, cuando un niño negro llega a su casa después de haber sido maltratado y discriminado, se encuentra con un abrazo porque ahí lo espera una familia que en su negritud comprende todas esas violencias que sufre. Cuando una travesti llega a su casa lo único que recibe son palizas, expulsión, somos pateadas de un lado para el otro, en la casa, en la escuela, en el sistema médico, en el acceso a la justicia, seguimos siendo expulsadas de todas las instituciones. Por eso aún falta mucho, tenemos un 90% de compañeras que no acceden a un trabajo y solamente tenemos como supervivencia la prostitución y no es una elección en este caso, porque no hay un abanico para elegir otra cosa. A los 15 años yo ya estaba parada en una esquina, cumplí 40 hace poco, de todas mis compañeras, que empezamos unas cuantas juntas, la única que está viva soy yo”, cuenta.
—¿Alcanza la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral para integrar a las niñeces trans en las escuelas?
—La ley de Educación Sexual Integral (ESI) quedó completamente desfasada en el tiempo, es importantísimo que se aplique, que sea obligatoria, pero quedó antigua, fue antes de la Ley Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario, entonces necesitamos una reconfiguración en todas estas cuestiones porque si no, se sigue reproduciendo la lógica binaria. Agarramos los cuadernillos de la ESI y cuando hablan de vínculos reproducen dos varones cisgénerogays, dos mujeres cisgénero lesbianas. Las personas travestis, trans, no binarias, parece que no existiéramos, que no tuviéramos relaciones sexo afectivas con nadie, quedamos siempre por fuera. Si yo soy una niñez o adolescencia trans y estoy en una escuela y me muestran una filmina donde veo dos cuerpos donde hay un niño con pene y una niña con vagina, delgados, con cabellos amarillos ¿dónde estoy yo? No existo, miro alrededor y a la filmina y veo que casi todos los demás se sienten conformes con lo que están viendo, pero yo no existo.
Siempre nos ponen en el lugar de lo otro, lo abyecto, lo monstruoso, lo que está mal, nos van disciplinando desde la niñez. La institución escuela, que es el lugar obligatorio donde te educan y que representa la segunda institución después de la familia, nos impone cómo tenemos que ser. Esto es muy violento para las infancias y adolescencia trans, travestis, no binaries y otra multiplicidad de identidades, por eso es tan necesario poder hablar de una Ley de Educación Sexual Integral que debe ser reformada. Nosotras venimos exigiendo que tiene que tener perspectiva travesti que no es lo mismo que la perspectiva de género o diversidad sexual. Las travestis tenemos nuestros saberes y conocimientos, no necesitamos interlocutores, queremos ser parte de la bibliografía y de la historia porque hemos sido y seguimos siendo invisibilizadas, porque queremos que en la escuela hablen de nuestra Loahana Berkins, de Diana Sacayán y un montón de otres compañeres, es necesario, es una deuda que toda la sociedad tiene hacia nosotras.
—¿Hubo avances sociales desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género o es solo una pose de algunos sectores para ser políticamente correctos?
—Pareciera que está todo maravilloso, que hay Ley de Identidad de Género, que hay cupo laboral travesti trans, pero en lo concreto, para nosotras las travestis y trans poco han cambiado nuestras realidades cotidianas. Hay mucha hipocresía también, no podemos hablar de los mismos derechos para todas las personas porque nosotras dentro de la comunidad LGTBI seguimos estando en el fondo, nuestras vidas siguen precarizadas y marginalizadas. Las últimas en la lista de toda la sociedad seguimos siendo las travestis. Ya llevamos 64 compañeras muertas en lo que va del año. La violencia que hay en los hospitales hacia las travestis y trans es constante, nos humillan, nos maltratan, hemos llevado compañeras que ya estaban en un estado irreversible y nos decían ‘ustedes siempre vienen a último momento’. Sí, las compañeras van cuando ya no dan más porque prefieren no ir a un lugar donde van a ser todo el tiempo humilladas, ¿quién tiene ganas de pasar por eso? si ya lo pasamos desde la niñez, todos los días con la policía que nos violenta, nos viola. La policía sigue criminalizándonos, persiguiéndonos, porque seguimos llenando la caja chica de todas las comisarías, esto es histórico, les conviene que las compañeras sigan en una esquina prostituyéndose.
La sociedad, el Estado y todos los espacios mayoritariamente siguen reproduciendo el binarismo de género, nos encontramos con el binarismo desde un formulario cuando vamos a un hospital hasta cuándo vamos al ANSES a hacer un trámite. Más allá de que existe una Ley de Identidad de Género sigue persistiendo este binarismo. Creo que sí hubo un avance en la sociedad porque si no, no estaríamos hablando de esto y tiene que ver con un avance sobre todo del colectivo LGTBI y también de les jóvenes que es un avance maravilloso, lo hemos visto en estos últimos años, quizás más profundamente a partir del primer Ni Una Menos y después de la manifestación impresionante por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito. Hoy podemos hablar de un montón de cosas que antes no se hablaban como, por ejemplo, de los géneros no binarios.
—¿Qué falta para que haya una real inclusión de las personas travesti y trans?
—Necesitamos más políticas públicas que abarquen a las travestis y trans sabemos que van a haber nuevamente planes de viviendas sociales y nuestro planteo -algo que ya lo venía haciendo Lohana hace muchos años- es que incorporen a las travestis y trans al acceso a la vivienda. Es fundamental, si una tiene un techo lo demás es mucho más sencillo. Hoy ante esta pandemia se desnudó toda la violencia estructural que venimos denunciando hace años porque si el 90% de nosotras subsiste de la prostitución y hoy no puede salir a una esquina a pararse, eso repercute en no poder pagar el alquiler, no comer, no poder seguir mandándole guita a esa familia en la provincia que las echó, pero ayudan a sus madres con sus hermanitos donde generalmente hay un padre violento.Ninguna persona de las que hoy es asistida por el Estado puede comer con una bolsa de mercadería que tiene ocho productos para un mes, eso es una humillación, es violento, ninguno de estos funcionarios come con un paquete de arroz, yerba, harina y una leche en polvo durante un mes. Si hoy estamos en una emergencia socio sanitaria necesitamos que se aborde como corresponde, que esos módulos alimenticios incorporen leche, carne, verdura, artículos de higiene y de limpieza. El Estado tiene que poner el foco en nuestra comunidad, lo está intentado, pero no alcanza porque las compañeras están en un grito de auxilio constante.
“El día del decreto de Gobierno fue histórico para nosotras, pero también para toda la sociedad. Se trata de un cambio de paradigma y un reconocimiento del Estado a tantos años de exclusión”
—¿Cómo vivieron el decreto del Gobierno que garantiza el cupo laboral travesti-trans en el Estado?
—Ese día estuvimos sin dormir de tanta emoción y tanta euforia. Realmente fue un día histórico para nosotras, pero también para toda la sociedad porque se trata de un cambio de paradigma y un reconocimiento de parte del Estado a tantos años de exclusión, discriminación y persecución al colectivo travesti trans. El decreto viene a reconocer que hemos sido siempre despojadas del sistema, a reconocer que las personas travestis y trans venimos gritando que queremos trabajar, y que necesitamos salir de ese lugar en donde nos metieron, que es la prostitución; eso no fue una elección para nosotras sino una imposición. El 90% de nosotras subsiste de la prostitución y ese subsistir es muy corto y se lleva la vida de nuestras compañeras a los 35 años de edad. Esa es la expectativa de vida que tenemos. Entonces esto nos llena de emoción, de fuerzas, de esperanzas, de ese motor de cambio que nos decía Lohana Berkins que es el amor, el amor que nos negaron. Es una conquista de todo el colectivo travesti trans pero sobre todo de Diana Sacayán y Lohana Berkins, víctimas de los travesticidios. Diana en los años 2000 decía que necesitábamos cupo laboral travesti trans y la mirábamos todas las personas y los movimientos sociales como si estuviese delirando. La asesinaron un mes después de que pudo conquistar la ley de cupo laboral en la provincia de Buenos Aires. Es tiempo de celebrar pero que la memoria siga activa. Ahora hay que luchar para que esto se cumpla en todos los espacios y en todos los ámbitos. Para que cada persona travesti trans pueda tener una mejor calidad de vida. Para que cada personas travesti trans puedan ejercer una elección verdadera. Las travestis somos capaces de todo: revolucionamos cada espacio que pisamos. Hoy hubo un Gobierno que escuchó el grito desesperado de nuestra comunidad exigiendo que queremos trabajo.
Fuente: revistacitrica.com/las-travestis-y-trans-estan-en-un-grito-de-auxilio-constante.html, Kaosenlared.
Envio:RL




No hay comentarios:
Publicar un comentario