El Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y comenzará a aplicarla la próxima semana
Es el primer país del mundo en aprobar y disponer de una vacuna contra el Covid-19. El grueso de la vacunación se realizará el año que viene.
Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en autorizar la vacuna contra el covid-19 de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech, que estará disponible a partir de "la próxima semana", anunciaron el miércoles autoridades británicas.
"El gobierno aceptó la recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech", declaró un portavoz del ministerio, precisando que "la vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana".
"El Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna aprobada clínicamente", se felicitó en un mensaje en Twitter el ministro de Salud, Matt Hancock.
Esta luz verde de las autoridades británicas "es resultado de meses de ensayos clínicos rigurosos y de un análisis profundo de los datos por expertos del MHRA, que concluyeron que la vacuna respondía a las normas estrictas de seguridad, calidad y eficacia", indicó el portavoz del ministerio.
Los resultados de los test masivos de esta vacuna mostraron una eficacia del 95%.
"El NHS (sistema nacional de salud) está listo para comenzar a vacunar a partir de la próxima semana", declaró Hancock. Entre las personas prioritarias para recibir la vacuna figuran los ancianos, especialmente quienes viven en residencias, personal sanitario y ciudadanos considerados vulnerables.
"La autorización (...) en el Reino Unido marca un momento histórico en la lucha contra el covid-19", afirmó este miércoles Albert Bourla, presidente de Pzifer.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre "a más tardar" para dar o no su visto bueno a esta vacuna de Pzifer y BioNTech.
Comenzarán la semana próxima
Una primera entrega de 800.000 dosis de esta vacuna, de la que el Reino Unido adquirió 40 millones por adelantado, estará disponible a principios de la próxima semana, precisó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a la Radio 4 de la BBC.
El resto irá llegando progresivamente a medida que esté disponible. "Cada nuevo envío debe obtener la aprobación de la MHRA", precisó.
Dada la necesidad de conservar el producto a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ªC, la campaña de vacunación comenzará en los hospitales y se realizará siguiendo un orden de prioridad que comienza con residentes y trabajadores de geriátricos, personal médico y mayores de 80 años.
Pero "siempre he dicho que el grueso de la vacunación se realizará el año que viene", subrayó Hancock.
El Reino Unido también ha reservado vacunas a otros laboratorios, por ejemplo 100 millones de dosis de la que desarrollan Oxford y el británico AstraZeneca, y otros 60 millones de la futura vacuna de Novavax.
Con casi 59.000 muertes confirmadas, el Reino Unido es el país más castigado de Europa por la pandemia, que este año provocará el mayor retroceso en su economía en 300 años: -11,3%.
Los 56 millones de habitantes de Inglaterra acaban de salir de un segundo confinamiento de cuatro semanas pero solo para encontrarse bajo restricciones locales que les impedirán verse con familiares y amigos en lugares cerrados y mantendrá bares, restaurantes, cines y teatros cerrados en la mitad del país.
En este contexto, el primer ministro Boris Johnson calificó de "fantástica" la aprobación de la vacuna que debe llegar en los próximos días procedente de los laboratorios de Pfizer en Bélgica.
"Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos devolverá a nuestras vidas y hará que la economía se mueva de nuevo", tuiteó.
El gobierno extendió las sesiones ordinarias hasta el 3 de enero para facilitar el debate por el aborto
Amplió la fecha inicial, que finalizaba el 11 de diciembre, ya que se contraponía con la agenda del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A partir del 4 de enero comenzará el período extraordinario.

El gobierno nacional oficializó este miércoles la prórroga de sesiones ordinarias del Congreso hasta el próximo 3 de enero y ratificó las sesiones extraordinarias desde ese día, y hasta el 28 de febrero, con la publicación del Decreto 967/2020 en el Boletín Oficial.
El decreto modifica el que había sido emitido el lunes último por el cual prorrogaba las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre inclusive y se convocaba a extraordinarias desde el 12 de diciembre al 28 de febrero de 2021.
La decisión se motivó, fundamentalmente, en la necesidad de contar con los plazos reglamentarios para poder emitir el dictamen del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del 'Plan de los 1000 días', de acuerdo con el cronograma ideado al comienzo del debate.
Con el esquema dispuesto, la Cámara de Diputados se veía imposibilitada de emitir dictamen de ambos proyectos el viernes próximo, ya que, de acuerdo al reglamento, esa posibilidad vencía este martes.
Con la extensión de sesiones ordinarias, los legisladores podrán tratar cualquier iniciativa y no solo los proyectos del gobierno, como sucede en el periodo extraordinario, donde sí se trabaja en base al temario enviado esta semana.
A partir del 4 de enero comenzará el período extraordinario en el que el gobierno nacional habilitó para tratar 25 temas, a los que sumó, en este decreto, el tratamiento del proyecto de ley que aprueba el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes; y el de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en la Argentina.
Durante las sesiones extraordinarias se habilitó el debate de los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los 1000 días de cuidado integral de la mujer embarazada; el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas y la iniciativa sobre Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.
Otro punto clave que forma parte de la agenda es la nueva movilidad de ajuste de las jubilaciones y pensiones, que se actualizarán de acuerdo a la evolución de la recaudación previsional y de los salarios.
También se incluyeron las iniciativas para fomentar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio de la República Argentina y sobre la creación de un sistema de créditos hipotecarios.
Otros proyectos son el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos Fitosanitarios/Agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos
También figura la propuesta tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte.
También están la reforma judicial y los cambios para elegir el Procurador General de la Nacional sobre las mayorías requeridas para su designación; los proyectos sobre etiquetado frontal de alimentos, con lo que se busca advertir sobre el consumo de los azúcares, y de reforma de artículos a ley de Defensa de la Competencia.
Una iniciativa tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. "SAN JUAN". y el permiso para el 2021 a fin de que el presidente pueda viajar sin pedir autorización al Parlamento.
Asimismo, se contempla el proyecto sobre manejo del fuego, que establece los plazos mínimos para recuperar bosques nativos y tierras afectadas por incendios.
Además, la iniciativa que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas, los acuerdos para la designación de jueces, Personal del Servicio Exterior de la Nación y de las Fuerzas Armadas y el Consenso Fiscal.
Los ejes del encuentro de Alberto con la CGT: obras sociales y "aceitar más" la relación
De asado en Olivos, la dirigencia de la central obrera llevó sus reclamos ante el presidente.

La cúpula de la CGT volvió a hablar mano a mano con el presidente Alberto Fernández. Esta vez con un asado en Olivos. Hasta allí llevaron sus reclamos por la compleja situación que atraviesan las obras sociales y la situación crítica de algunos rubros. También se habló de las elecciones dentro de la central obrera, una instancia prorrogada a la fuerza por el covid, pero que generará tensiones en un futuro cercano dentro del movimiento obrero organizado. La fecha será anunciada próximamente, según anunciaron fuentes sindicales.
Si bien desde el gobierno nacional y de la central obrera destacaron que “fue una muy buena reunión”, quedaron temas por resolver. Entre ellos la demanda de más recursos para las obras sociales que seguirá siendo analizada la semana próxima en una reunión que mantendrán con el ministro de Salud, Ginés González García.
Por lo pronto, las elecciones en la CGT fueron postergadas para febrero. Allí se podrán enfrentar dos sectores bien diferenciados. El que se aglutina alrededor del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fesimona) (moyanismo y Serio Palazzo de La Bancaria, entre otros) y la actual conducción que encabeza Héctor Daer y el barrionuevista Carlos Acuña.
Esta división siempre estuvo presente, pero quedó más expuesta el Día del Militante, cuando los integrantes del gobierno nacional concurrieron a un acto dentro de la sede de la CGT, mientras que el moyanismo y sus aliados marcharon por las calles porteñas.
El presidente había estado molesto con Daer, su amigo personal, porque la central obrera había firmado un documento junto a AEA (Asociación Empresaria Argentina) para criticar la actual política económica pero también la de las “décadas pasadas”, frase que enojó al kirchnerismo. Después del asado de este martes el gobierno les prometió aumentar la cantidad de encuentros por lo que los sindicalistas se fueron contentos.
"Fue una reunión muy relajada, en la que todos pudimos hablar y encontramos a un presidente muy receptivo. Además quedamos en volver a encontrarnos cada 15 o 20 días. Y eso para nosotros es un golazo", graficó el dirigente metalúrgico Antonio Caló. El líder de la UOM destacó especialmente el acuerdo para avanzar en un encuentro entre el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri, y el ministro González García, en el que se pueda abordar la cuestión de los fondos de las Obras Sociales. Caló dijo que en el almuerzo -solicitado por los gremios- y que se desarrolló en la residencia de Olivos, también se trataron otros temas relacionados con la situación política y social del país. "Para nosotros es un paso adelante. Nos veníamos reuniendo cada tres meses y ahora vamos a poder charlar más seguido, para que no pase como hoy, que fuimos con todo junto", agregó.
El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni -a quien le cantaron el feliz cumpleaños-; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
Mientras tanto, la delegación sindical estuvo integrada por Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, José Lingieri, Jorge Sola, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez y el mencionado Caló.
Fuente:TiempoArgentino
02.12.2020 / COMERCIO INTERIOR
¿Qué trae la caja navideña de 250 pesos del Gobierno?
De cara a las fiestas de fin de año, la Secretaria de Comercio Interior acordó con una serie de cámaras de supermercados y mayoristas una canasta navideña compuesta por cinco productos. Todos los productos podrán adquirirse a partir del jueves 3 de diciembre, hasta agotar stock, en más de 2.400 bocas de expendio de todo el país.
La Secretaría de Comercio Interior acordó una canasta navideña compuesta por cinco productos a $250, y el combo de sidra y pan dulce a $165, que estarán disponibles a partir del jueves en comercios de todo el país, informó esta tarde el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Según el acuerdo alcanzado, en las grandes cadenas de supermercados la canasta se comercializará a $250 el conjunto compuesto por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.
Esa canasta para las fiestas de fin de año estará accesible en las góndolas y deberá estar identificada con la cartelería alusiva a la celebración.
En tanto, se informó que el combo de sidra y pan dulce estará disponible a $165 en las sucursales de supermercados nacionales y también de las cadenas regionales, y a $150 en los comercios mayoristas.
Todos los productos podrán adquirirse a partir del jueves 3 de diciembre, hasta agotar stock, en más de 2.400 bocas de expendio de todo el país.
Las cadenas adheridas al acuerdo son Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, La Anónima, Walmart, Vital, Maxiconsumo, Diarco, Yaguar, Makro, Rosario Compras (Santa Fe), Zorzon (Chaco), Almacor (Córdoba), La Frontera (Corrientes), La Yunta (Mendoza) entre otros.
El acuerdo se alcanzó luego de las reuniones que mantuvo la Secretaría de Comercio con los representantes de las principales cadenas nucleados en la
Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).
02.12.2020 / COPARTICIPACIÓN FEDERAL
El contundente apoyo del Foro Legislativo bonaerense a la adecuación de la coparticipación federal
Legisladores y ediles del Foro Legislativo del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires se manifestaron a favor de la devolución de los fondos de CABA al territorio bonaerense. “La adecuación de los recursos de la Coparticipación Federal que recibe CABA en concepto de seguridad busca un reordenamiento justo según un criterio de distribución federal y constituye un paso clave para comenzar a recomponer el desequilibrio fiscal que sufre la provincia de Buenos Aires”, destacaron desde el órgano que impulsa Federico Otermín.
Diputados y concejales que integran el Foro Legislativo del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires en representación de los 135 municipios bonaerenses manifestaron su apoyo a la modificación de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que se aprobó esta mañana en el Congreso Nacional en el marco del convenio de transferencia progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito.
En este sentido, respaldaron a Máximo Kirchner, presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, quien en el debate resaltó que “Macri le dio más a la Ciudad de lo que tenía, una metáfora perfecta de lo que fue la política que argentinas y argentinos tuvieron que sufrir durante estos cuatro años: beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja”. Como hubo cambios en el proyecto original, la iniciativa será girada nuevamente al Senado para su confirmación.
“La adecuación de los recursos de la Coparticipación Federal que recibe CABA en concepto de seguridad busca un reordenamiento justo según un criterio de distribución federal y constituye un paso clave para comenzar a recomponer el desequilibrio fiscal que sufre la provincia de Buenos Aires”, destacaron.
El puntapié inicial fue dado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que en septiembre decidió conformar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, el cual se constituye a partir de una adecuación de la Coparticipación Federal, a fin de recomponer el equilibrio entre la Ciudad y la Provincia y ampliar así los recursos destinados a la seguridad bonaerense. A su vez, el proyecto de ley que se aprobó hoy en la Cámara Baja completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad comenzado en 2016, al tiempo que establece un monto anual de 24.500 millones de pesos para que el gobierno de CABA asuma dichas competencias, con lo que la coparticipación del distrito se fija en 1,4%, como sucedía antes de la gestión del ex presidente Mauricio Macri, quien vía decreto la había aumentado a un 3,75%.
“En la Ciudad viven 3 millones de personas. En la Provincia, 17 millones. Sin embargo, Buenos Aires, con sus 135 municipios, tiene el mismo presupuesto que CABA. Y a la desigualdad histórica y estructural que padecemos los y las bonaerenses, hay que sumarle el inmenso daño que generó el macrismo”, añadieron desde el Foro Legislativo del Frente de Todos y puntualizaron: “Cuando Axel Kicillof asumió encontró a la Provincia con una caída del 8% del PBI, descapitalizada y sobreendeudada, y a eso se le añadió la pandemia. Hoy está claro que la provincia de Buenos Aires no es inviable, lo que es inviable es la desigualdad. Por eso, es lógica, justa y necesaria la decisión de Alberto de comenzar a saldar esta deuda y construir un desarrollo federal y equitativo”.
El Foro Legislativo bonaerense del Frente de Todos es impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, y el presidente del Bloque, Facundo Tignanelli, y nuclea a los diputados y diputadas de cada sección y a los bloques de concejales y concejalas del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.
Fuente:PoliticaArgentina
Multan a una empresa por desmonte ilegal y la obligan a reforestar
La Secretaría de Medio Ambiente y Parques de esa provincia sancionó con más de $18 millones a la firma EAG por el desmonte ilegal de más de 500 hectáreas en el establecimiento "Las Marías".
La Secretaría de Medio Ambiente y Parques de la provincia de San Luis sancionó con más de $18 millones a la firma EAG, por el desmonte ilegal de más de 500 hectáreas en el establecimiento “Las Marías”, y le impuso la obligatoriedad de remediar el daño ambiental con una reforestación de especies nativas en las zonas afectadas.
El desmonte se produjo en un predio que abarca desde San Francisco del Monte de Oro hasta Leandro N. Alem, localidades ubicadas en el norte de la provincia distantes a 100 kilómetros de la capital provincial, sobre bosques nativos de alto valor de conservación.
En el lugar se encontraban especies de quebrachos, algarrobos y otras especies arbóreas y arbustivas, por lo que la multa aplicada es de más de $18.000.000 y la empresa deberá remediar el daño ambiental ocasionado realizando una reforestación con especies nativas en las zonas afectadas por el desmonte, se informó desde la Secretaría de Ambiente provincial.
El cambio de uso de suelo constatado en el establecimiento “Las Marías” fue realizado con una finalidad agrícola y las intervenciones se efectuaron sin contar con la correspondiente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, aclararon.
La provincia de San Luis tiene actualmente tres millones de hectáreas de bosque nativo, un ecosistema forestal natural compuesto predominantemente por especies arbóreas maduras, que se dividen en tres categorías: verde, amarillo y rojo.
En estos últimos dos colores no pueden desarrollarse cambios de uso de suelo o desmontes, mientras que en la categoría verde, con previa autorización de la autoridad competente, se podrían desarrollar desmontes para actividad agrícola.
Para los bosques sin categorizar, es obligación de los titulares solicitar su incorporación al ordenamiento territorial y, de igual modo, pedir autorización para cualquier intervención.
Fuente:Infonews
"Servicio Básico Universal": el Gobierno
crea la tarifa social para Internet, TV por cable y celulares
Junto con el descongelamiento, el gobierno
anunciará tarifas con precios promocionales para los segmentos más
desfavorecidos.
02 DE DICIEMBRE, 2020
El Gobierno nacional se prepara para anunciar en breve la creación de una tarifa social para el servicio de telefonía celular, TV por cable e Internet domiciliaria, en paralelo al descongelamiento de los precios de esos servicios luego del 31 de diciembre. La medida es resultado del DNU que firmó Alberto Fernández (y que fue ratificado por el Congreso) que declara a las telecomunicaciones como servicio público esencial.
Fuentes del Gobierno nacional confirmaron a El Destape que los anuncios que preparan en breve tendrán dos puntos importantes: por un lado, el aumento de las tarifas por el fin del congelamiento de precios que decretó Alberto en agosto de este año, y la creación de una tarifa social diferencial para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El mismo tendrá como nombre "Servicio Básico Universal".
El lanzamiento del flamante Servicio Básico Universal consistirá en otorgarle condiciones mínimas de servicio a un precio accesible para ciertos segmentos sociales. La letra fina se encuentra guardada bajo siete llaves por el ENACOM, pero está confirmado que el anuncio se realizará esta semana. Ya en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, vaciada de contenido por el gobierno de Mauricio Macri al asumir, se incluía la creación de un "abono social" para los usuarios de TV por cable.
Aumento de tarifas
Las empresas de cable e Internet comenzaron a avisar a sus clientes que pensaban incrementar sus tarifas un 20%. El anuncio se hizo como algo confirmado, pero desde la firma del DNU 690/2020 y la declaración de servicio público, todos los incrementos deben ser autorizados por ENACOM, algo que aun no ocurrió.
"Eso (por el aumento del 20%) lo proponen las empresas, nosotros esta semana vamos a definir cuál es el aumento autorizado tal lo autoriza el decreto 690", precisaron desde el organismo con competencia en medios de comunicación audiovisuales y telecomunicaciones a El Destape. Y revelaron que "a más tardar el jueves" tendrán definido el nuevo cuadro tarifario.
"Se está negociando para que el aumento sea en función de la racionalidad de los costos y se lanzará la tarifa social", precisó otra fuente del organismo a este medio.
Fuente:ElDestape
Murieron 198 personas y 8.037 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país
Con las cifras de este martes suman 38.928 los fallecidos y 1.432.570 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Otras 198 personas murieron y 8.037 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 38.928 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.432.570 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 3.946 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,9% en el país y del 60,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 31,42% (2.526 personas) de los infectados de este martes (8.037) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.
De los 1.432.570 contagiados, el 88,18% (1.263.251) recibió el alta y 130.391 son casos confirmados activos.
El reporte vespertino consignó que murieron 105 hombres, 27 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 1 en Chubut; 19 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en Jujuy; 2 en La Pampa; 2 en Mendoza; 7 en Río Negro; 3 en Salta; 1 en San Juan; 2 en San Luis; 4 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe; 2 en Tierra del Fuego; y 17 en Tucumán.
También fallecieron 93 mujeres: 40 en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 3 en Chubut; 17 en Córdoba; 2 en Corrientes; 1 en Entre Ríos; 1 en Jujuy; 4 en Río Negro; 1 en San Juan; 1 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 2 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 9 Tucumán.
Este martes se registraron en la provincia de Buenos Aires 2.128 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 398; en Catamarca, 16; en Chaco, 238; en Chubut, 438; en Corrientes, 193; en Córdoba, 715; en Entre Ríos, 139; en Formosa, 1; en Jujuy, 16; en La Pampa, 103; en La Rioja, 13; en Mendoza, 263; en Misiones, 19; en Neuquén, 344; en Río Negro, 244; en Salta, 43; en San Juan, 351; en San Luis, 253; en Santa Cruz, 315; en Santa Fe, 1.355; en Santiago del Estero, 71; en Tierra del Fuego, 79; y en Tucumán 302.
En las últimas 24 horas fueron realizados 33.764 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.926.286 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 86.526 muestras por millón de habitantes.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 620.854 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 159.203; Catamarca, 1.883; Chaco, 19.595; Chubut, 23.289; Córdoba 114.922; Corrientes, 7.291; Entre Ríos, 23.504; Formosa, 183; Jujuy, 18.397; La Pampa, 5.873; La Rioja, 8.735; Mendoza, 56.809; Misiones, 519; Neuquén, 32.412; Río Negro, 31.949; Salta, 21.202; San Juan, 7.817; San Luis, 14.708; Santa Cruz, 16.241; Santa Fe, 148.975; Santiago del Estero, 15.714; Tierra del Fuego, 16.260; y Tucumán, 66.235.
Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa, debido a que, por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

En este contexto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó este martes que las Fuerzas Armadas y los ministerios que intervienen en la logística y organización de la campaña de vacunación contra el coronavirus "ya están preparados para el 'día D'".
"La primera quincena de enero empezamos la campaña, que nos llevará un tiempo, pero nos permitirá vacunar a cinco millones de argentinos por mes", dijo Rossi a FM Rock & Pop.
Agregó que "la idea es que antes de la finalización del otoño (del 2021) toda la población de riesgo, esenciales y los docentes tengan colocadas las dos dosis de la vacuna para que no ocurra lo mismo que en Europa, donde hubo una segunda ola" después del verano.
En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que el 1 de marzo van a comenzar las clases en 17 provincias y que "es fundamental que en 2021 la presencialidad sea la regla", ya que Argentina "va a tener una realidad epidemiológica muy positiva luego del verano".
El funcionario respaldó la decisión sobre la base de que "la mitad de las provincias tienen experiencia en las clases presenciales este año y, por otro lado, está la decisión del Gobierno en priorizar la vacunación de los docentes", que va a permitir agilizar la vuelta a las aulas, en declaraciones a canal 10 de Córdoba.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que se trabaja "para que lo antes posible estén llegando a la provincia las vacunas" contra el coronavirus y afirmó que "se espera poder vacunar a dos millones de personas por mes".
En declaraciones a Radio 10, Kicillof planteó que, desde mediados de este año, mantiene conversaciones con los proveedores de las distintas vacunas pero remarcó que "la compra será única desde Nación".
"Estuvimos trabajando con todos los proveedores en un plan que aspira a ser el más grande de la Argentina", explicó y apuntó que se estima que la primera que llegará es la vacuna rusa Sputnik V, "que está en fase final".
A nivel global, una cifra récord de 96.039 personas están internadas con la enfermedad en hospitales de Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, según cifras publicadas este martes por la plataforma especializada Covid Tracking Project.
De cara al invierno, Estados Unidos atraviesa su tercer y peor pico de coronavirus, que los expertos atribuyen al hecho de que las personas no cumplen con las recomendaciones sanitarias y pasan más tiempo en lugares cerrados por la llegada del frío.
El país registró el lunes 157.901 nuevos casos y 1.172 muertes, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, que elevaron los totales a más de 13,5 millones de infecciones y más de 268.000 decesos.
En Europa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su Gobierno tiene previsto lanzar una vasta campaña de vacunación entre abril y junio del año próximo, tras vacunar a la población de riesgo y al personal sanitario a principios de 2021.
A la espera de la aprobación de las vacunas, Francia continuará con el confinamiento vigente desde hace un mes hasta el próximo 15 de diciembre, cuando iniciará un alivio gradual de las restricciones e instaurará un toque de queda nocturno, que será exceptuado las noches del 24 y 31 de diciembre.
En tanto, en el Reino Unido, el premier británico Boris Johnson pidió al Parlamento aprobar nuevas restricciones en Inglaterra y dijo que el país debe "mantener la calma" hasta que las vacunas sean aprobadas y distribuidas.
En España, donde la segunda ola del brote causó más de 462.500 contagios y casi 9.200 muertos en noviembre, las autoridades pretenden mantener las restricciones durante las Fiestas, mientras que en Italia el Ejecutivo tiene previsto presentar mañana su nuevo decreto de cara a las festividades navideñas, para las que el ministro de Salud, Roberto Speranza, apuesta por "mayores restricciones".
En la región, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió que la ayuda económica por el coronavirus no podrá extenderse más allá de este año y criticó a quienes así lo "pretenden", en tanto el Gobierno dio los lineamientos del plan de vacunación.
Brasil es el tercer país más afectado por la enfermedad, detrás de Estados Unidos e India con casi 6,5 millones de casos y 175.000 muertes, pese a lo cual Bolsonaro sigue insistiendo en minimizar la letalidad de la Covid-19 y despreciar toda medida de cuidado y prevención.
Por su parte, en Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció que un eventual plan de vacunación en el país contra el coronavirus comenzaría en el primer trimestre de 2021, con el objetivo de vacunar a 15,2 millones de chilenos.
Chile acumula 552.864 casos confirmados y 15.430 muertes desde que comenzó su brote de coronavirus, en marzo.
Fuente:Telam







No hay comentarios:
Publicar un comentario