2 de diciembre de 2020

TROPEL 3 del 02.12.2020.

 02 de diciembre de 2020

El juez Martínez de Giorgi intenta identificar quién tuvo los manuscritos del chofer Centeno

Causa cuadernos: borraron las filmaciones solicitadas por la Justicia 

Las grabaciones de las cámaras del municipio de Vicente López que podrían haber registrado la entrega de los cuadernos al periodista Diego Cabot fueron solicitadas por el juez Martínez de Giorgi, pero el municipio que gobierna Jorge Macri informó que el material fue eliminado.
Por Luciana Bertoia













El juez Marcelo Martínez de Giorgi. 
Imagen: Télam

Los cuadernos del chófer Oscar Centeno tienen el poder sobrenatural de aparecer y desaparecer en distintas coyunturas políticas. Ahora lo que no aparecen son las grabaciones de las cámaras del Municipio de Vicente López, que gobierna Jorge Macri, solicitadas por el juez Marcelo Martínez de Giorgi para intentar identificar al hombre que le habría hecho entrega al periodista de La Nación Diego Cabot de los cuadernos en octubre del año pasado, después de que Centeno declarara haberlos quemado en la parrilla de su casa.

Cabot, autor de la investigación que dio pie a la causa de las fotocopias de los cuadernos en 2018, dijo que el 22 de octubre del año pasado recibió una comunicación de una persona que no se identificó pero que lo citó para ese mismo día porque quería entregarle una documentación. Según publicó el periodista, hubo una segunda llamada a su móvil para decirle el lugar preciso del encuentro, y la reunión --breve-- se concretó en una esquina cerca de las 20 horas de ese día. Cabot describió al hombre en cuestión como canoso, de unos 60 años, un 1,60 de estatura y que vestía un saco azul y llevaba una mochila negra. Escribió que sólo le hizo un comentario del tránsito y siguió viaje.

Al día siguiente, Cabot volvió a presentarse ante el fiscal Carlos Stornelli --a quien originalmente le había llevado los cuadernos-- para entregarle los seis cuadernos que acababan de renacer de sus cenizas. La reaparición de los cuadernos se produjo justo antes de la veda electoral por los comicios presidenciales del año pasado. En su momento, el periodista escribió que el encuentro se produjo en una esquina del barrio porteño de Núñez.

El empresario Néstor Otero, titular de la concesión de la terminal de Retiro involucrado en la causa por las copias de los cuadernos de Centeno, presentó entonces una denuncia penal para que se investigara la reaparición de los cuadernos. Entre las hipótesis que deslizaba Otero estaba la posibilidad de que alguien le hubiese sustraído los cuadernos a Centeno y los hiciera aparecer en determinadas coyunturas. La causa estuvo originalmente en el juzgado de Ariel Lijo, que se la remitió a su colega Claudio Bonadio, a cargo de la causa de los cuadernos junto con Stornelli.

Mientras Bonadio estuvo a cargo de la tramitación de la denuncia de Otero, nada sucedió. Martínez de Giorgi subroga en el Juzgado Federal 11 después de la muerte de Bonadio y desempolvó la denuncia de Otero. El empresario pedía dos medidas. Por un lado, que se requirieran las grabaciones de las cámaras de la esquina donde se habría producido la entrega. Por otro, que se hiciera un peritaje dactiloscópico sobre los cuadernos que acababan de aparecer. Martínez de Giorgi entendió que no tenía sentido avanzar con el examen dactiloscópico, pero sí avanzó con el pedido de las cámaras. Lo curioso es que la manzana señalada por el juez no está en Núñez como inicialmente publicó La Nación, sino que está emplazada en el municipio de Vicente López, donde gobierna Jorge Macri, primo del expresidente Mauricio Macri.

El juez le solicitó al municipio enviar las grabaciones del área contenida entre Avenida General Paz, Maipú, Julio Argentino Roca y el Río de La Plata que se hubieran registrado entre las 18.30 y las 20 del 22 de octubre del año pasado. Sin embargo, se topó con una respuesta negativa. Vicente López informó que, como ya había pasado más de un año, no quedaban registros de esas cámaras. El pedido lo hizo Martínez de Giorgi el 3 de noviembre pasado, pero se conoció ahora, después de que la Sala I de la Cámara Federal de Casación --con la disidencia de Ana Figueroa-- validara las declaraciones de los arrepentidos sin que casualmente existieran grabaciones. La contestación llegó al juzgado el 17 de noviembre pasado, pero el juez fue informado ayer.

La investigación está lejos de haberse agotado ante la inexistencia de las grabaciones. Martínez de Giorgi notificó a todas las partes de la causa cuadernos de la existencia de esta denuncia, así que el resto de las partes podrán pedir otras medidas tendientes a validar la prueba sobre la cual se edificó la acusación contra Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta, entre otros. 

El pedido de Martínez de Giorgi despertó el repudio de asociaciones patronales y periodísticas como ADEPA y FOPEA, que dijeron que el juez podría afectar el ejercicio del periodismo de investigación al buscar identificar quién habría sido la persona que habría entregado los cuadernos al periodista. También insistieron en que era una decisión en línea con la criminalización de la tarea periodística.

Subsidios al transporte

En una causa por supuestas irregularidades en la entrega de subsidios a empresas de transporte que el juez Claudio Bonadio unió a la causa cuadernos para darle mayor entidad, quedó firme el sobreseimiento que dictó el juez Marcelo Martínez de Giorgi contra 226 personas -- entre las que se encontraban la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, Ricardo Jaime, entre muchos otros--. Según confirmaron fuentes judiciales a Página/12, el sobreseimiento quedó firme porque el fiscal Carlos Stornelli no apeló la resolución. La Cámara Federal le había dicho en dos oportunidades a Bonadio que debía llevar adelante peritajes para continuar con la pesquisa. 


Alberto Fernández camina el Círculo Rojo

La gira "inversiones" del Presidente 

Recibió a directivos de Ford, que anunciaron el desembolso de 580 millones de dólares. Tiene planeado visitar una planta agroindustrial y dos automotríces líderes. La apuesta al 0KM.
Por Leandro Renou














Fernández con el ceo de Ford, Martín Galdeano, durante la reunión en Olivos.  

La relación del Gobierno con el poder económico tiene abordajes múltiples. Además de los contactos de ministros de áreas técnicas y la hiperactividad del titular de Economía, Martín Guzmán, el propio presidente Alberto Fernández se cargó al hombre un nexo directo con los ceos. Alejado de la charla de diagnóstico y centrado en un esquema activo de visitas a plantas y empresas que hacen inversiones. Ese tour lo llevará seguido por fábricas de vehículos, a las cuales el Gobierno observa como puntales de la renegeración del empleo y la actividad, y por la agroindustria, que también le prometió dólares. 

A veces, como ocurrió en las últimas horas, Fernández juega de local. Mantuvo un encuentro con el titular de Ford Argentina, Martín Galdeano, quien le anunció que la empresa automotriz invertirá 580 millones de dólares en el país para la fabricación de la próxima generación del modelo Ranger en su planta de General Pacheco, en el partido bonaerense de Tigre.

El proyecto de inversión de la empresa incluye un plan de desarrollo local de autopartes, que proyecta una producción de origen argentino del 41 por ciento para la fabricación del modelo Ranger, por el que Ford destinará el 30 por ciento de la inversión prevista. También contempla la modernización de la planta de General Pacheco y la exportación del 70 por ciento del volumen construido en la misma.

En ese marco, el Presidente blanqueó su intención de poner a los autos en el centro. "Estamos empeñados en que las automotrices vuelvan a ser la nave insignia de la industria nacional, con mayor incorporación de insumos nacionales y en alianza con los trabajadores para generar mayor empleo", dijo Fernández durante el encuentro que se desarrolló en la residencia de Olivos.

Este viernes, Fernández visitará otra automotríz líder, Volskwagen, que también blanqueará inversiones. Y trabaja el mandatario, vía sus ministros, siguiendo el caso Toyota. Esa fábrica ya quiere empezar a trabajar horas extras por mayor demanda de vehículos, y hasta el propio ceo de la compañía, Daniel Herrero, está en negociaciones con Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para ver algun mecanismo que no implique peso de esas horas extras en el pago del impuesto a las ganancias de los operarios. 

Un día antes de este evento, Fernández tendrá otros dos encuentros de relevancia con sectores empresarios. Por un lado, cerrará la 26° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la planta de la cervecera Quilmes, en esa localidad del sur bonaerense. Y hará lo propio con una visita que se pospuso respetando los tres días de duelo nacional por la muerte de Diego Armando Maradona. 

Estará en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, en las instalaciones de la agrícola Syngenta. Ese día, la firma que conduce Antonio Aracre, uno de los primeros ceos que se sumaron al plan oficial contra el hambre, cumple 20 años de operaciones. Según supo Página I12, le anunciarán al presidente una inversión que superará los 20 millones de dólares y estará destinada al mejoramiento de dos plantas de semillas. En paralelo, la firma anunciará también una iniciativa para exportar granos a China. Se espera que ese evento sea grande y desembarque, además, buena parte del Gabinete Nacional. 

En la Casa Rosada diagnostican que la relación con el empresariado está en carriles normales, incluso ante quejas sectoriales por el aporte de Grande Fortunas y la doble indemnización. Y que el Presidente recibe pedidos de a dos o tres pedidos de visitas a empresas por semana. Un curioso que estuvo en el lanzamiento del Plan Gas, sintetizó el buen vínculo contando el hecho más curioso de la jornada: el apuro del ceo de Techint, Paolo Rocca, por acercarse a Guzmán para una foto. 


Ya está disponible la web para hacerlo

Certificado Verano: cómo tramitar el permiso para ir de vacaciones


















Imagen: NA

Ya está disponible la web para tramitar el permiso para poder vacacionar en destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires. El mismo se puede gestionar tanto desde el sitio www.argentina.gob.ar/verano o mediante la aplicación Cuidar, según informó hoy el Gobierno bonaerense.

En un comunicado, el Ministerio de Producción precisó que, a partir de este martes 1º de diciembre, las personas que deseen veranear en territorio bonaerense deberán completar de manera obligatoria y a través de Internet un formulario para obtener su permiso de circulación con fines turísticos.

El Certificado Verano será un requisito para veranear en la provincia de Buenos Aires y podrá gestionarse en el sitio www.argentina.gob.ar/verano o bien a través de la aplicación Cuidar.

Cómo tramitar el permiso

Cada grupo familiar que viaje junto deberá tramitar un único certificado y en el formulario de solicitud deberá especificar el lugar de hospedaje y las fechas en las permanecerá en el municipio bonaerense de destino.

Durante los primeros días de diciembre el certificado se aprobará de manera automática.

Luego de esta primera etapa, será obligatorio tramitarlo con cinco días de anticipación y recibirán la respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

La aprobación de los permisos será otorgada por el municipio de destino, dependiendo de la situación epidemiológica en la que se encuentre cada localidad, dado el contexto de pandemia de Covid-19.


El Ministro del Interior defendió la corrección de la coparticipación

De Pedro a la oposición: "Parece que quieren democracia sin Congreso"


















El Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, salió al cruce de los cuestionamientos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y defendió la fijación mediante un proyecto de ley de los fondos que recibe la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal al afirmar que "se está corrigendo lo que estuvo de más". En ese contexto acusó a la oposición de querer "una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias".

"Corregir no es quitar. Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%", sostuvo De Pedro en cuenta de Twitter pocos minutos después de que Horacio Rodríguez Larreta concluyera la conferencia de prensa montada para la ocasión.

Tras ello, pidió a los dirigentes de Juntos por el Cambio que critican los cambios impulsados en ese sentido por el Gobierno nacional que "sean honestos con los vecinos" y remarcó que "los fondos para el funcionamiento de la policía están garantizados".

En tanto, sobre el tratamiento de las modificaciones a las partidas para la Capital Federal, De Pedro dijo que "el Congreso es el ámbito para esta discusión", y agregó: "Si pierden la votación, dicen que es un ataque. Si la mayoría de los gobernadores -que representan el federalismo- opinan en contra, es un ámbito sesgado".

"Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales", concluyó.

En un sentido similar se expresó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien señaló: "Macri se ocupó de alimentar y transferir recursos a la Ciudad de Buenos Aires y no ayudó a la entonces gobernadora Vidal, sino que también le fue secando los recursos".

En ese marco agregó que "la ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico de la Argentina, el mejor equipado", y sentenció: "Durante el gobierno de Macri la benefició de todas las maneras posibles sin explicación. La provincia de Buenos Aires mucho no le interesa al macrismo, nunca le interesó".


Alberto Fernández acordó una agenda de encuentros con la CGT

Un asado en Olivos para superar diferencias

Quedaron en reunirse periódicamente. El Presidente adelantó que creará el Consejo Económico y Social por decreto. Hablaron del IFE y de la ATP y de las obras sociales.
Por Felipe Yapur













La postal en la puerta de Olivos de funcionarios y sindicalistas incluyó a Dylan. 

Por Felipe Yapur y Fernando Cibeira

Para evitar nuevos cortocircuitos, el presidente Alberto Fernández le prometió a la CGT que mantendrán una agenda periódica de encuentros cada dos o tres semanas. Como anticipo, aseguró la continuidad de la ayuda social para los sectores más afectados cuando se termine el IFE y el ATP distribuido durante los meses de pandemia y la conformación del demorado Consejo Económico y Social, que adelantó que lo creará por decreto hasta que salga la ley del Congreso. En el asado compartido en Olivos también hablaron de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y, un tema que preocupa mucho a los sindicalistas, el rojo de las obras sociales, para el que ya quedó agendada una reunión específica.

"No hubo reconciliación porque nunca nos peleamos", aseguró a PáginaI12 el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, quien reconoció que la queja de semanas atrás -cuando la CGT emitió un duro comunicado- estuvo motivada por la falta de comunicación sobre eel fin del IFE y los cambios en el ATP. "Afecta a nuestros compañeros y compañeras, entonces consideramos que debíamos ser citados para que nos expliquen por qué se tomaban estas decisiones", agregó. Según los dirigentes cegetistas, esa diferencia quedó saldada y se acordó agilizar los canales de comunicación para que a futuro no se repitan esas situaciones.

Por eso, quedaron en darle periodicidad a estos encuentros que, a partir de ahora, se harán cada 15 o 20 días. "Para nosotros es un paso adelante. Nos veníamos reuniendo cada tres meses y ahora vamos a poder charlar más seguido, para que no pase como hoy, que fuimos con todo junto", sostuvo el secretario de la UOM, Antonio Caló. Junto a Fernández alrededor de la mesa se ubicaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. En tanto, la delegación sindical estuvo encabezada por el binomio cegetista Héctor Daer y Carlos Acuña, junto a Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros) y Armando Cavalieri (Comercio), además de Martínez y Caló. 

El almuerzo lo acordó Daer el viernes pasado. Hubo asado con ensalada y de postre una torta para festejar el cumpleaños del ministro Moroni. Atentos, los sindicalistas le llevaron de regalo el libro "La Cucaracha", del escritor inglés Ian McEwan, una sátira sobre el Brexit y los populismos europeos. 

Pero no fue todo tan dulce, claro. Andrés Rodríguez sacó el tema de las paritarias, en otro año en el que les fue muy mal a los estatales. Se quejó sobre la imposibilidad de mejorar el acuerdo alcanzado y que quedó muy atrás con respecto a la inflación. Según los gremialistas, Alberto admitió las razones de la queja y explicó que las paritarias se vieron afectadas por la cantidad de recursos que el Estado debió destinar a la pandemia. "No se pudo atender adecuadamente el reclamo", reconoció, pero prometió que todo eso mejorará en 2021, dado las previsiones económicas positivas que se manejan una vez que se ponga en marcha la campaña de vacunación y la actividad se normalice. Se habló de que el próximo año las paritarias deberán, por lo menos, empatar con la inflación.

Superadas las diferencias, la CGT reiteró su alineamiento con el Gobierno y prometieron que trabajarán codo a codo para favorecer la reactivación. Eso sí, pidieron institucionalizar el diálogo social. En ese sentido, el Presidente les adelantó que emitirá un decreto para crear el Consejo Económico Social hasta tanto el Congreso sancione una ley en ese sentido, para acelerar los tiempos. Pidieron también trabajar de manera concreta para superar los planes sociales y así recuperar a los trabajadores informales o desocupados. Es decir, que los planes sociales no se convieran en un ingreso informal permanente, sino que sean el paso previo para volver al mundo del trabajo formal. En ese rubro, la prédica del Gobierno es muy similar a la cegetista. Lo mismo que la posibilidad de extender la prohibición de los despidos sin causa y la doble indeminización para proteger el empleo formal. La última prórroga llega hasta fin de enero de 2021. 

El tema más pesado fue el de las obras sociales. Lingeri tiene a su cargo la secretaría de Acción Social de la CGT e hizo un repaso de los números en rojo de las obras sociales sindicales. "Recaudamos en pesos y pagamos tecnología en dólares", fue una de las quejas ante la falta de transferencia de los fondos. El Presidente, aseguraron, les prometió una reunión con el ministro de Salud, Ginés González García, para la semana que viene. Hablaron de rediseñar el mecanismo de financiación, pero nada le dijeron de cómo se resolverá la deuda acumulada, para preocupación de los gremialistas. Por lo pronto, saben que no tendrán que pagar las vacunas para la Covid-19, que era uno de sus temores, porque eso correrá por cuenta del Estado. Eso sí, ofrecieron la infraestructura sanitaria sindical en todo el país para que sean utilizadas en el operativo de vacunación que se pondrá en marcha a principios de año.


El temario de las sesiones extraordinarias del Congreso

Las leyes que quiere la Casa Rosada

Se trata de unos 25 proyectos entre los que están el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, la corrección de los fondos para Policía de la Ciudad y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, entre otros.













El nuevo índice de movilidad jubilatoria se debatirá en las sesiones extraordinarias. 
Imagen: NA

El presidente Alberto Fernández decidió extender las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y convocar a extraordinarias a partir del 12, con un listado que incluye unos 25 proyectos entre los que encuentran, además de la legalización del aborto, el aporte solidario de las grandes fortunas, la fijación del monto para financiar el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y el consenso fiscal, entre varios otros. El gobierno nacional define así su agenda legislativa para el verano y anticipa que el Congreso de la Nación no se tomará vacaciones.

El lunes a la noche, al filo del cierre de las sesiones ordinarias (que finalizaron ese 30 de noviembre) y mientras en la Cámara de Diputados aún se debatía el proyecto que fija los montos para financiar el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, el gobierno nacional anunció la extensión de las ordinarias y la convocatoria a extraordinarias a partir del 12 de diciembre. De esta manera, el Ejecutivo definió la agenda legislativa del verano --que se empalmará sin interrupciones con el período de sesiones ordinarias del 2021, que comienza el 1 de marzo-- con un temario de 25 proyectos a tratar.

Además del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuyo debate en comisiones comenzó ayer, una de las iniciativas más importantes que el oficialismo busca sancionar cuanto antes es el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. Este proyecto, que tiene como objetivo recaudar más de 300 mil millones de pesos para paliar los costos de la crisis generada por la pandemia, ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y este viernes se debatirá en la Cámara de Senadores junto a la Ley de Manejo del Fuego, la cual busca evitar que se realicen incendios intencionales en grandes extensiones de tierra para luego hacer negocios inmobiliarios y financieros. El oficialismo cuenta con los votos necesarios en la Cámara alta, por lo que lo más probable es que para fin de la semana el Aporte Solidario sea ley.

Otro de los temas importantes es la ley que fija el monto para financiar el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad y que corrige el incremento de fondos que el gobierno de Mauricio Macri le había otorgado por decreto a Horacio Rodríguez Larreta en el 2016. Este proyecto, que tuvo su media sanción en Diputados el martes a la mañana luego de una sesión maratónica, volverá al Senado debido a las modificaciones realizadas a partir de las negociaciones entre oficialismo y oposición. El debate en comisión será el jueves, fecha en la que coincidirá con el tratamiento de la ley que modifica el cálculo del índice de movilidad jubilatoria. Después de una larga espera, el oficialismo finalmente envió la nueva fórmula jubilatoria a la Cámara Alta, en donde el Frente de Todos cuenta con 40 de los 37 votos que se necesitan para su aprobación.

Durante el verano, el gobierno buscará tratar también el proyecto de reforma de la Ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, que el viernes pasado tuvo media sanción en el Senado. Este proyecto, que busca reducir el número de votos en la Cámara Alta para designar al procurador y quitarle el carácter de vitalicio al cargo, no cuenta, sin embargo, con los votos suficientes en la Cámara de Diputados. 

Al temario se suman, además, el Consenso Fiscal --que tiene como objetivo extender por un año más la suspensión de la rebaja de Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos, con la intención de dar cierto alivio fiscal a las provincias-- y el Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que establece que cualquier tipo de endeudamiento con fondos internacionales deben ser aprobados previamente por el Congreso de la Nación. A su vez, se buscará tratar la Reforma Tributaria; la Reforma Judicial; la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; la creación de un Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario; la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos; el otorgamiento de un beneficio extraordinario a familiares de los tripulantes del ARA San Juan. entre otros.


Arranca el programa estatal para recuperar la producción gasífera

Quiénes serán los protagonistas del Plan Gas

El actual esquema de producción, con cuatro empresas que concentran el 75% de la producción y que apuestan a una activa intervención en la nueva etapa que sde abre este jueves.
Por Javier Lewkowicz
El gobierno y el mercado hidrocarburífero están a la espera de la apertura de los sobres que contienen las ofertas de las petroleras para ingresar al Plan Gas 2020-2024. El acto se realizará el jueves y se espera un buen resultado dado el fuerte apoyo que recibió el programa de parte de los principales actores del sector privado. Con ello, el gobierno espera frenar la caída en la producción de gas y apuntar a la recuperación con especial énfasis en Vaca Muerta, que tiene potencialidad exportadora. La zanahoria para el sector privado consiste en asegurar un precio de venta cuyo techo no puede superar los 3,70 dólares el millón de BTU, lo cual está bastante por encima de los valores de venta actuales (de alrededor de 2,3 dólares el millón de BTU en el mercado local). El precio pactado en los acuerdos con las petroleras queda estable y ligado al dólar hasta 2024 y en el caso de las exploraciones off-shore, se puede extender varios años más. 

El plan supone una recompensa a las empresas que implica una fuerte exigencia fiscal que se traduce en un mix de subsidios o subas tarifarias que todavía se desconoce. Por su parte, el gobierno y las empresas enfatizan que, a mediano plazo, el costo de mantener la actual tendencia a la caída en la producción de gas es mucho más alto, porque se dispararían las importaciones, que son más caras, demandan dólares y destruyen empleo. A continuación se detalla qué pasó con la producción gasífera este año, quiénes la protagonizan y en donde.

¿Qué pasó en 2020?

Según el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, la extracción diaria de gas entre enero y septiembre es del orden de los 125 millones de metros cúbicos, lo cual representa una caída del 7,7 por ciento frente a 2019. El segmento no convencional de gas cayó 6,5 por ciento interanual, con una producción diaria de 54,1 millones de m3 diarios. La caída de la producción de gas se verifica en todas las cuencas y empresas.

Para dimensionar el nuevo Plan Gas, el precio de apoyo va a funcionar para un total de 70 millones de m3 diarios más un extra de 30 millones en el invierno. Es decir que abarca a toda la producción no convencional y parte de la convencional. Las empresas se comprometen a desplegar planes de inversión en explotación y desarrollo de proveedores nacionales.

La caída de la producción de gas está en paralelo a la baja en la demanda de gas, producto de la crisis económica y la cuarentena. A la par, se produjo una suba de las importaciones del orden del 5 por ciento. Ingresaron del exterior unos 6 mil millones de m3 sobre un total de 34,3 mil millones de producción nacional entre enero y septiembre.

El gas producido se vende a los hogares para consumo residencial, a las centrales térmicas para la generación de electricidad y a la industria como insumo energético. El gas explica más de la mitad de la oferta total de energía primaria del país.

Quiénes

En agosto y septiembre, el primer operador fue la francesa Total Austral, con 34 millones de m3 diarios, el 27 por ciento del total, seguida de YPF, que produjo una media de 33 millones, un 25 por ciento. El 12 por ciento de la producción (14 millones de m3 diarios) fue suministrada por Tecpetrol, del grupo Techint que lidera Paolo Rocca, mientras que Pan American Energy, de la familia Bulgheroni, explicó el 10 por ciento de la producción (13 millones).

Entre las primeras cuatro empresas en producción (Total Austral, YPF, Tecpetrol y PAE) explicaron 94 millones de metros cúbicos, es decir, el 75 por ciento de la producción. Esas firmas serán también las principales beneficiarias del nuevo plan. Otros actores de peso en el mercado el gas son Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, con el 5 por ciento de lo producido; Pluspetrol, de Héctor Poli (el empresario que lideró la crítica a Alberto Fernández en el famoso chat que circuló en paralelo a las exposiciones en el Coloquio de Idea) y Compañía General de Combustibles, de los Eurnekian.

Dado que la actividad de explotación gasífera está muy vinculada a la extracción de petróleo y de hecho el universo de empresas en uno y otro lado es prácticamente el mismo, se descuenta que el impulso al gas es también un apoyo al petróleo. Alrededor del 45 del mercado petrolero está en manos de YPF, seguido de PAE (20 por ciento), Pluspetrol (6), Vista Oil & Gas (4,0), Sinopec (3,0) y Tecpetrol (2,6), entre otras.

Dónde

La cuenca neuquina explica más del 60 por ciento de la producción de gas, mientras que la cuenca Austral tiene una participación del 25 por ciento y el Golfo San Jorge, del 9 por ciento. En particular, Vaca Muerta explica una cuarta parte del gas argentino.

El principal operador de gas en agosto y septiembre, Total Austral, extrajo 21 millones de m3 diarios de la “Cuenca Marina Austral 1” el 17 por ciento del total producido en el país. La empresa francesa opera en dicha cuenca, un área off-shore ubicada al sur de Tierra del Fuego, en un consorcio junto a PAE y Wintershall Dea.

El segundo yacimiento en importancia de producción durante los últimos meses es Fortín de Piedra, con 12 millones de m3 diarios, operado por Tecpetrol, el principal yacimiento de shale gas, ubicado en la formación de Vaca Muerta, Neuquén. Explica el 10 por ciento de la producción nacional. El tercer yacimiento en producción en agosto y septiembre es el histórico Loma la Lata-Sierra Barrosa, en el centro de la cuenca neuquina, operado por YPF.

En cuarto lugar se ubica Aguada Pichana Este, en Neuquén, operado por Total Austral, con 9,5 millones de m3 diarios. Le siguen Anticlinal Grande - Cerro Dragón (PAE), ubicado en el Golfo de San Jorge, con 6,4 millones de m3 diarios y el yacimiento no convencional de El Mangrullo (Pampa Energía), con 4,8 millones.


Proyecto de ley impulsado por la Federación de Inquilinos

Piden que se prohiba dolarizar alquileres

Cada vez es más frecuente la fijación del precio de los alquileres de vivienda en dólares. El proyecto propone declarar nulo los contratos.
Por Florencia Barragan













Imagen: Sandra Cartasso

Los contratos de alquiler deberán establecerse en pesos y perderán validez si se firman en dólares. Así lo plantea un proyecto de ley que llegó al Congreso y que propone sumar esta cláusula al Código Civil y Comercial. La dolarización es común en el mercado de compra venta, pero comenzó a ganar terreno en los últimos años en materia de alquileres. Uno de cada cinco inmuebles publicados en la plataforma Mercado Libre Inmuebles están en moneda extranjera, un 25 por ciento más que hace un año.

El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados por el legislador nacional Federico Fagioli, del Frente de Todos, e impulsado desde la Federación de Inquilinos. Busca modificar la ley 27.551 del Código Civil y Comercial, más conocida como la “nueva ley de alquileres”, debido a que se cambió en junio de este año, estableciendo contratos más extensos y aumentos anuales.

El proyecto planteaincorporar lo siguiente: “Artículo 16 bis.- En todos los supuestos, los alquileres se establecerán en moneda de curso legal al momento de concertarse. Será nula, sin perjuicio de la validez del contrato, la cláusula por la cual se convenga el pago en moneda que no tenga curso legal. En este caso, el precio quedará sujeto a determinación judicial”.

En la actualidad, el artículo 16 establece que los contratos de locación deben ser declarados ante la AFIP para que queden registrados. Cualquiera de las partes puede informar la existencia del contrato. Este es uno de los puntos que todavía no fue reglamentado tras la sanción de la ley y todavía no está lista la plataforma para poder realizar este requerimiento.

En los fundamentos se establece que la redacción del artículo surge de la ley 23.091 del expresidente Ricardo Alfonsín. “La cultura del dólar sigue predominando en la libertad para hacer negocios privados, a costa de sacrificar ahorros en los mejores casos o endeudar cada vez más a las familias”, se agrega en los fundamentos. 

Dolarización

“Comienza a ser más frecuente la exigencia a los inquilinos de firmar contratos en dólares”, indicaron desde la Federación de Inquilinos. “Esto genera consecuencias gravísimas en el acceso a la vivienda”, agregaron en un comunicado. Gervasio Muñoz, presidente de la agrupación, aseguró que se trata de una medida que es “impostergable y fundamental”.

El mercado inmobiliario de compra venta se encuentra dolarizado desde la última dictadura militar. Sin embargo, en los últimos años comenzó a ganar terreno en los alquileres. A partir de la corrida cambiaria de 2018, era muy común que se solicitara dejar el depósito en dólares, por ejemplo.

En la actualidad, es habitual encontrar en las plataformas de búsqueda de alquileres contratos en dólares. Desde el sector inmobiliario explicaron a este diario que esto era frecuente en los casos de alquileres comerciales, como oficinas o locales. Allí se establece que a principios de mes se pague en pesos al tipo de cambio vendedor minorista del Banco Nación. En otros casos, parte en dólar billete y parte convertido a pesos al dólar blue. “Hay mucha variedad”, indicó una fuente del sector.

La novedad tiene que ver con los contratos residenciales en dólares. En Mercado Libre Inmuebles, un departamento de 2 ambientes en la zona de Belgrano está publicado a 700 dólares por mes. Lo más habitual es que eso se convierta al tipo de cambio del Banco Nación o que varíe como un promedio entre el dólar oficial y el blue, o directamente como el dólar paralelo. Esto presenta una desventaja para al inquilino, que en caso de haber una devaluación, percibe un salto en el alquiler mensual, y no así en su salario, en pesos. Mientras que el propietario mantiene dolarizada la rentabilidad, más allá de que el tipo de cambio quede retrasado. En algunos casos donde los contratos de vivienda se firman en dólares, no se aplica el ajuste anual que plantea la nueva ley, dado que ya se va actualizando mes a mes.

Donde llegó la dolarización es en los alquileres de verano, como quintas, casas de countries o departamentos en ciudades turísticas. Allí lo que se solicita directamente es el pago en dólar billete. Lo mismo ocurre a través de la plataforma de alquileres temporales Airbnb, que sacó el peso de su sitio web. 

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: