10 de enero de 2021

María Elena Walsh: una poética lúcida y precursora que sigue resonando a diez años de su muerte.

10/01/2021 LITERATURA

María Elena Walsh: una poética lúcida y precursora que sigue resonando a diez años de su muerte

A diez años de su muerte la obra de la escritora, guionista y cancionista persiste y se revitaliza a partir de charlas, podcast, obras teatrales y nuevas ediciones de sus textos.

Por Julieta Grosso

María Elena Walsh: a 10 años de su muerte

Por los múltiples e innovadores pliegues de una obra que se reveló anticipatoria de un 
repertorio feminista, dejó una huella en el cancionero popular post-dictadura y apostó desde 
la literatura a infancias más lúdicas y reflexivas, a diez años de su muerte la figura de la 
escritora María Elena Walsh sigue enraizada en el imaginario colectivo y persistirá a lo largo 
de 2021 a través de charlas, podcats y nuevas ediciones de sus textos.

Fue poeta, folclorista, intelectual, feminista, cantante, narradora, guionista, dramaturga y 
también ideóloga de un universo infantil imaginativo y desbordante en el que camufló su 
ideario político y feminista, porque para María Elena Walsh todas las ramificaciones del arte 
operaron como territorio de operaciones para desplegar la tristeza y la impotencia que le 
causaban la desigualdad social y las disparidades de género.

La mujer que nació hace 90 años y murió hace una década, el 10 de enero de 2011, supo 
desde chica cómo descorrerse de los mandatos. Se autoproclamó feminista cuando la palabra 
incomodaba y circuló espacios donde se debatía la opresión a las mujeres, mientras sus 
artículos, canciones y poemas fueron el refugio de la rabia, pero también el espacio 
desobediente para cantarle a la libertad.

"Las feministas no tenemos odio, tenemos bronca. El odio es cosa de hombres. 
Estamos hartas de odio, aunque venga empaquetado en sublimaciones y piropos. No hemos 
declarado la guerra, sino que señalamos que existe y tiene los años de nuestra civilización. 
Nos defendimos como pudimos , a veces con malas artes, por lo tanto es mejor que ahora 
parezca una guerra abierta, limpia, esta que declaramos contra todas las formas de la 
arrogancia machista. La guerrilla de la artimaña, el repliegue y la comodidad no hace sino 
reproducir series de esposas 'achanchadas' y madres castradoras", escribía allá por 1973.

María Elena Walsh murió el 10 de enero de 2011.
María Elena Walsh murió el 10 de enero de 2011.

Esos y otros textos afines ilustran el rol precursor desde el que la autora de "Manuelita" y 
"Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes lanzó proclamas y reivindicaciones que hoy 
forman parte de la agencia social y concluyen en iniciativas como la flamante ley de 
legalización del aborto. Walsh, creadora de memorables textos como “Sepa por qué usted es 
machista”, fue una de las tantas que abonó la escena para las conquistas del presente. Y lo 
hizo no solo desde su discurso sino desafiando también las expectativas de género de su 
época.

"Ella era feminista cuando no había casi feministas, era una feminista subterránea, a veces 
clandestina, pero escribía, y allí estaba su lucha. El poema que escribió sobre la muerte de
 Eva Perón no deja dudas sobre su feminismo. A ver quién puede escribir esto que escribió 
en el siglo pasado ella que era una antiperonista furibunda", desafía la escritora Laura 
Ramos en diálogo con Télam.

Y cita: "Días de julio del 52 ¿Qué importa donde estaba yo? No descanses en paz, alza los
 brazos no para el día del renunciamiento sino para juntarte a las mujeres con tu bandera 
redentora lavada en pólvora, resucitando/No sé quién fuiste, pero te jugaste/Torciste el 
Riachuelo a Plaza de Mayo, metiste a las mujeres en la historia de prepo, arrebatando los 
micrófonos, repartiendo venganzas y limosnas/Bruta como un diamante en un chiquero 
¿Quién va a tirarte la última piedra? Quizás un día nos juntemos para invocar tu insólito 
coraje".

"Ella era feminista cuando no había casi feministas, era una feminista

 

subterránea".

LAURA RAMOS

La autora de "Infernales" recupera también la literatura de Walsh destinada a los niñas y 
niñas. "Mi infancia empieza y termina con 'Canciones para mirar'. El timbre de la voz de María
Elena Walsh, de una dulzura grave, no cantaba: lanzaba manifiestos políticos. 'Al que mata 
los pajaritos/ le brotará en el corazón/ una barra de hielo negro/ y un remolino de dolor' -cita-. 
Cada una de sus canciones es una declaración ideológica del deber ser, que la eligió como 
educadora, como dispositivo artístico para formar la conciencia moral de sus hijos. Los padres
 de izquierda, los padres progresistas, los padres 'que tenían onda' les regalaban a sus hijos 
los discos de María Elena Walsh".

"No escribió canciones inspiradas en las limitaciones intelectuales de los niños, su sintaxis es 
compleja, su vocabulario riquísimo y anacrónico, es un slang dirigido a los niños. El dispositivo 
moral de Walsh abarca formación de pensamiento, modos de existencia y de resistencia: no 
debíamos matar a los pajaritos; los jardineros eran personas espirituales; el azúcar primero 
era negra, su opuesto; el mundo puede ser de otra manera, incluso del revés", analiza.

"La canción infantil 'El reino del revés' es política de género y subvierte el orden burgués. En 
ese reino, donde el pájaro nada y el pez vuela, reside todo su Tractatus Logico-Philosophicus 
y sexual -indica Ramos-. Era la poeta de la clase media ilustrada y con buenos sentimientos, 
era la poeta del querer ser y no la del ser. Sus elegías a los animales descargaron una moral 
vigilante sobre la niñez. Ella condensó los valores, las creencias de la cultura de la clase 
media argentina y la convirtió en poesía y en música".

El reino del revés

También la escritora y librera Cecilia Fanti reivindica los aportes de la autora de "El Mono 
Liso" a la literatura infantil: "Ahí hay un trasfondo y una determinación política e ideológica que 
uno hoy por hoy no encuentra en las canciones infantiles. Desde el lenguaje ya te das cuenta 
de que está tratando a los niños como seres integrales, pensantes y elevados. Esa potencia
no pasa de moda", asegura.

"Creo que María Elena era única y era valiente. Se fue a París, formó un dúo, cantó canciones
de protesta, de denuncia, le dio para adelante, escribió para grandes y chicos... escritoras 
como ella son muy hijas del siglo XX y son quizá también las últimas representantes de un 
siglo en el que pasó todo", destaca Fanti.

"Fue además una mujer que rompió con ciertos tabúes a la hora de no ser como lo que 
la sociedad pretendía de las mujeres. Eso también la convirtió en un faro, en alguien que 
miran y han mirado otras mujeres a lo largo de su vida. A mí como escritora y librerera me 
gustaría que el mercado jerarquizara su obra de igual manera -explica-. La semillita de María 
Elena en lo que tiene que ver con la política y el género empapa todas sus decisiones 
estéticas, tanto las de adulto como las de niñes".

"Fue además una mujer que rompió con ciertos tabúes a la hora de no ser

 

como lo que la sociedad pretendía de las mujeres.

CECILIA FANTI


Los homenajes

Tanto Ramos cono Fanti participarán de un ciclo de homenaje que bajo el título "Un mes en 
el reino del revés" llevará adelante la editorial Penguin Random House desde el lunes y 
hasta el 1 de febrero -fecha en la que cumpliría 91 años- con una agenda que incluye 
diálogos entre autores y autoras, conciertos, maratones de lectura, talleres de rima y 
propuestas lúdicas desde las redes sociales de la editorial.

Los homenajes alusivos a la muerte de Walsh incluirán también una serie de podcast con 
cuentos de su obra narrados por actrices de distintas provincias que lanzará en los próximos 
días el Centro Cultural Kirchner bajo el título “Cuentos de María Elena Walsh” y la obra 
"Gracias, María Elena", una pieza protagonizada por la actriz Virginia Lago que se presentará 
desde hoy en la sala marplatense El Séptimo Fuego.

En paralelo al ciclo de tributo, Penguin Random House publicará en los próximos meses "
¿Qué es el feminismo?", una recopilación exhaustiva de todos los textos escritos por María 
Elena Walsh a lo largo de su vida. El primero está fechado en los años 50 y es una entrevista 
a la entonces presidenta de Perú, a quien la escritora hace un reportaje donde le pregunta,
 justamente, por su rol de mujer en la política de su país.

Es considerada una precursora del feminismo.
Es considerada una precursora del feminismo.

"Hay textos inéditos, hay poemas, hay canciones, hay una carta de renuncia a un programa de 
radio que tenía, hay crónicas y escritos periodísticos, hay textos sobre literatura y escritoras 
mujeres. El valor de los textos es enorme: da cuenta de una artista comprometida con su 
tiempo, con la defensa de los derechos de las mujeres durante toda la vida, y de alguna 
manera, la sitúa como una referente actual de la vida cultural y política argentina de la segunda 
mitad del siglo XX", adelanta la editora Julieta Obedman, directora editorial del sello Alfaguara.

"Leer todos esos textos juntos da la dimensión del valor que María Elena le daba al feminismo, 
al lugar de la mujer en la sociedad y en la cultura, al tiempo que siempre le dedicó a escribir 
sobre eso, a denunciar injusticias, a valorar a escritoras mujeres y a otras protagonistas en 
todos los ámbitos. Justamente este libro nos muestra a una escritora muy conectada con la 
problemática de las mujeres aun cuando, es cierto, no es sino ahora que el impulso feminista 
ha cobrado tanto ímpetu, haciendo valer derechos que hasta ahora estaban vedados", 
analiza.

Para la escritora y poeta María Teresa Andruetto, la creadora de "La reina Batata" es muchas 
cosas al mismo tiempo: "el aspecto que ha sido el más canonizado y canonizante de ella que 
es el de la literatura para niños, sobre todo la poesía y la canción. Ella es la bisagra: hay un 
antes y después en relación a la literatura-escuela, literatura-infancia y literatura-juegos. Pero 
ella es muchas otras cosas: la cuestión de género y el feminismo son cosas que han estado 
muy fuerte en su obra en una época en la que todo eso no estaba en agenda. Ella ha sido una 
pionera".

"Ella podía ser irónica: el humor, la ironía, la burla, la ternura, la recuperación de 
identidad... hay muchas María Elena. También la ensayista, crítica, cuestionadora. En algunas 
cosas nos gustó su cuestionamiento y con otras renegamos un poco, pero ella siempre tuvo 
mucho coraje, mucha voluntad de salir a la escena pública para opinar, aún contracorriente 
muchas veces. Veo en ella una obra muy rizomática que si bien ha tenido esa parte más 
canonizada tiene todas otras ramificaciones tan interesantes", amplía.

"Ella siempre tuvo mucho coraje, mucha voluntad de salir a la

 

escena

 

pública para opinar, aún contracorriente muchas veces".

MARÍA TERESA ANDRUETTO

La autora de "Lengua madre" traza su memoria personal en torno a la obra de la escritora:
 "Está toda la parte de recuperación de la canción y la poesía popular que me parece muy rica. 
Y una parte que me gusta mucho y que es quizá menos reivindicada, es ella como letrista y 
como compositora de canciones populares. Ni hablar de 'La cigarra' que ha sido un himno de 
los 80: lo cantábamos agradeciendo no haber muerto en la dictadura. Pero también otras que 
me han acompañado como la cortina musical de mi vida y de mi adultez joven como por 
ejemplo 'Barco quieto' o una canción que se llama 'Tejedoras' y también trae el tema de la 
identidad", detalla.

"Llegó a su obra como muchos otros niños. En mi niñez ella ya era era una especie de 
ícono -rememora el escritor e ilustrador Pablo Bernasconi-. Hay algo que me da mucha 
satisfacción y es que mi mamá me cantaba las canciones de María Elena Walsh cuando yo era 
chiquito, cosa que repetí con mis hijos Franco y Nina. Ese traslado fue para mí una 
rememoración de momentos felices. Tiene una poesía inoxidable que tiene la templanza de las
 obras que trascienden en el tiempo más allá de las circunstancias".

"Su obra tiene una poesía inoxidable que tiene la tenplanza de las obras

 

que trascienden en el tiempo más allá de las circunstancias".

PABLO BERNASCONI

"Hay algo que otro escritores que nos dedicamos a los libros infantiles heredamos de 
ella que es animarse al absurdo. Entender que dentro de la poética del absurdo hay un 
sistema de inteligencias que complotan para decir cosas que de otra manera sería muy 
complicado. El absurdo y la poesía tienen formas amables para llevar adelante sucesos que 
sobre todo en la niñez pueden resultar traumáticos o problemáticos", destaca el escritor.
Fuente:Telam

No hay comentarios: