10 de enero de 2021
El gobernador anuncia esta semana su nuevo gabinete
Perotti despeja todas las dudas
Desde Santa Fe
Omar Perotti terminará de definir esta semana los cambios en su gabinete que podría comunicar el viernes que viene o el lunes siguiente. El enroque del que se habla desde noviembre se producirá en días: el ministro de Trabajo Roberto Sukerman asumirá como ministro de Gobierno y su número dos, Juan Manuel Pusineri, lo reemplazará al frente de la cartera como ministro de Trabajo, según fuentes seguras. El pase de Sukerman al despacho que dejó el ex ministro Esteban Borgonovo tiene el soporte político de su espacio: la Corriente que lidera el ministro de Defensa Agustín Rossi y abre la posibilidad de otro acuerdo en el peronismo, que aún no está cerrado: la convocatoria al ex diputado y secretario general del PJ de Rosario, Eduardo Toniolli, como viceministro de Gobierno, pero el Movimiento Evita, en el que milita, aún no respondió al ofrecimiento. Perotti madura otra decisión acerca de si mantiene –o no- el cargo de vocero del gobernador y si lo conserva en su equipo, un candidato a ocuparlo es el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, quien ya desempeñó ese rol en los peores momentos de la emergencia sanitaria cuando le tocó comunicar decisiones oficiales. Se trata de “cambios estratégicos” para una nuevo tiempo -político y electoral- que incluirán también el Ministerio de Gestión Pública, donde el gobernador valora el trabajo en equipo del ministro Rubén Michlig y del vice Marcos Corach en un primer año de mandato muy complejo por la crisis económica y el agravante de la pandemia, así que la nueva etapa será un cambio de nombres, pero no de funcionamiento, porque los dos seguirán en el gabinete.
En las últimas semanas, Perotti profundizó su diálogo con referentes de peronismo para afrontar su segundo año en la Casa Gris. “Una ratificación de la alianza electoral para que actores de distintos espacios puedan sumarse al gobierno. Esa sería la lectura”, dijo una de las fuentes consultadas por Rosario/12.
Perotti ya dijo que el tiempo que viene es distinto y por lo tanto quiere adecuar su gabinete a esos desafíos pospandemia. Cuando asumió el 11 de diciembre de 2019, encontró “un Estado paralizado, quebrado, con dificultades de funcionamiento. Una agonía que el socialismo estiró hasta el último momento”, recordó la fuente. Por eso, pidió la ley de emergencia –que el bloque de Miguel Lifschitiz mandó al archivo- y luego la de Necesidad Pública, que se aprobó porque apremiaba la pandemia. “Tuvimos que reconstruir el Estado desde el plano financiero y operativo. Si no hay recursos, no hay gestión. Con palabras no se arreglan las cosas, se arreglan con recursos”, explicó.
Ese fue el punto de partida: salir de la asfixia económica agravada por la crisis social y sanitaria y recomponer las cuentas del Estado. Perotti avanzó en esos objetivos. “Estamos conformes con lo que se hizo, pero no satisfechos”, relató la fuente. Así que ahora, a un año el gobierno enfrentar dos desafíos: el crack político en la Legislatura, donde perdió la mayoría en el Senado y las elecciones de medio término. “Los cambios tienen que ver con una cuestión estratégica”, apuntó.
“Lo que viene es una etapa distinta. La provincia está en una situación diferente y puede responder a las necesidades de la sociedad de otro modo, en lo económico. Y también viene un tiempo político distinto. Son dos cosas. Y por ahí vienen los cambios”, precisó.
*Roberto Sukerman. Lo que pasó en el Ministerio de Gobierno es conocido. A fines de octubre, Perotti dijo que pensaba en cambios porque había elegido un gabinete para una situación que fue “drásticamente alterada” por la pandemia. Dos semanas después, el 12 de noviembre, Borgonovo le presentó la renuncia y lo acusó de que “sin respaldo no podía trabajar”. Renunció también el vice de Gobierno, Arturo Gandolla. Perotti le pidió que siguiera hasta la renovación, pero Borgonovo no aceptó. Rosario/12 ya informó que los primeros que “le sacaron el banquito” fueron el senador Armando Traferri y la vicegobernadora Alejandra Rodenas que eran sus soportes políticos en el gabinete. Desde ese entonces, Sukerman se convirtió en el principal candidato a ocupar la vacante, pero Perotti demoró la respuesta, lo que generó expectativas en otros ministros interesados en el cargo. Esta semana, el gobernador le anunció a los otros expectantes que el elegido era Sukerman.
*Juan Manuel Pusineri. Desde el mismo momento que se mencionó el pase de Sukerman a Gobierno, también se comentó que Pusineri lo sucedería como ministro de Trabajo. “Es el reemplazante natural, porque hoy es casi el ministro”, dijo una fuente de la Casa Gris. Perotti tiene mucha afinidad y confianza política con Pusineri, con quien tiene un trato cotidiano por su rol en el día a día: en las negociaciones paritarias en el Estado y cómo pilotea los acuerdos y desacuerdos con los gremios del sector público. “Es un ascenso que está cantado”.

*Eduardo Toniolli. Al concejal de Rosario y líder del PJ rosarino se lo menciona como vice ministro de Gobierno, el cargo que ocupaba Gandolla. “Se viene hablando de él desde hace rato”, dijo la fuente, pero el acuerdo no está cerrado con su espacio: el Movimiento Evita, que tiene expectativas de conducir una cartera del gabinete. Debajo de Sukerman, también está a disposición la Subsecretaría de Gobierno. “Más allá de los nombres, acá hay un gesto del gobernador de convocar a otros sectores del peronismo. Una ratificación de la alianza electoral. Esa sería la lectura”, explicaron.
Uno de los problemas es la “falta de fluidez política” entre la Casa Gris y los bloques del PJ en la Legislatura (siete diputados y seis senadores que le responden a Perotti). El ascenso de Sukerman y el llamado a Toniolli apuntan a superar esa dificultad. “Si la Corriente de Rossi y el Movimiento Evita tienen actores en los dos lados: en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo, no estarán ajenos a la gestión. Si a Perotti le va bien, a ellos y al peronismo también les irá bien”, agregó la fuente.
*Alejandro Grandinetti. Otro cargo vacante en el gabinete es el vocero del gobernador que ocupaba el colega Leonardo Ricciardino, quien renunció por “cuestiones personales y de salud” que impedían cumplir su labor. Perotti debe decidir si mantiene el cargo o lo suprime. Si se inclina por la primera hipótesis, una versión menciona para el puesto al secretario de Turismo Alejandro Grandinetti, quien ya lo desempeñó de oficio en el momento más complicado de la pandemia. Es una especie que “tiene consistencia”. “Grandinetti tiene preparación y perfil político para el puesto”, dijo una fuente consultada por Rosario/12. El gobernador está obsesionado por el déficit de comunicación de su gobierno. “No le encontramos el agujero a mate”, se lamentó la fuente.
FUEGO
Sin cambios en las actividades
Algunos controles más
Pablo Feldman
El gobierno de Santa Fe dará a conocer en las próximas horas un nuevo decreto que no modifica --para Rosario en particular-- las restricciones horarias ni disminuye las actividades que se venían desarrollando. Así se lo hicieron saber al intendente Pablo Javkin y a otros jefes comunales que tampoco observarán modificaciones en sus municipios. Más allá de que el numero de casos no baja --se registraron 1.129 diagnósticos positivos confirmados en la provincia 327 para Rosario en la jornada del sábado, y habitualmente los fines de semana la carga de datos es menor--, el Poder Ejecutivo decidió no restringir más la circulación y continuar con el esquema de veda de 0.30 a 6.00 de domingo a jueves, y una hora más los viernes, sábados y vísperas de feriados. La decisión se tomó sopesando los indicadores apuntados por el gobierno nacional en torno a la diferencia de casos entre los últimos 14 días y los 14 precedentes, y la incidencia cada 100 mil habitantes, que no debería superar los 150 casos. El primero de los "números" le da bien a Rosario, ya que su cociente es de 1.08, por debajo del tope fijado en 1,20. El otro indicador --que cambia los parámetros analizados hasta el momento-- duplica el límite anunciado. No obstante, se decidió no avanzar en la restricción de 23 a 6 que sugirió el gobierno nacional y apostar a un control más estricto.
En ese sentido, el Secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, se contactó con el fiscal general Ricardo Baclini para solicitar la presencia de funcionarios del Ministerio Público de la Acusación en las tareas de prevención y control de eventuales incumplimientos, sea en el tema de horarios como en fiestas clandestinas o aglomeración de personas, en especial en la zona costera. Otra demanda a la justicia está dada por incrementar el trabajo de las unidades especiales de delitos informáticos en todo lo relacionado con redes sociales, a través de las cuales suelen convocarse a encuentros o reuniones que en este marco son consideradas clandestinas.
Rorario/12 consultó al jefe de los fiscales de la provincia, quien confirmó el diálogo con el funcionario pronvincial y sostuvo: "El viernes se comunicó conmigo el Secretario de Justicia, Somaglia, y me informó acerca de las medidas que dispondrá el nuevo decreto en relación a las restricciones en la circulación, en el marco de la pandemia. Ante ello, instruí a los fiscales regionales para que trasmitan a los fiscales de toda la provincia las medidas dispuestas y que tomen inmediata intervención ante la comunicación policial de infracciones de esta índole, contemplados en los artículos 205 y 239 del Código Penal", dijo Baclini en relación especialmente a reuniones clandestinas y violación de disposiciones de distanciamiento y circulación.
Lo cierto es que aún en "feria judicial" --que reduce el número de funcionarios y empleados desarrollando tareas--, la presencia de los fiscales puede marcar una diferencia sobre todo en el accionar policial, que en los últimos días ha quedado expuesto con testimonios de vecinos que dan cuenta de llamados y concurrencia a lugares superpoblados o fiestas clandestinas que no fueron desbaratadas. El caso de viernes en el Patio de la Madera es uno de los mas notorios, ya que cuando intervino la policía --con represión y hasta disparos de balas de goma-- el festival de free-style llevaba desarrollándose desde un par de horas antes y la concurrencia había ido creciendo hasta llegar a más de 300 jóvenes. Otro caso denunciado por los vecinos fue la semana pasada en Villa Gobernador Gálvez, donde un joven atropelló a una decena de participantes de una fiesta clandestina en plena calle, a la que los efectivos policiales habían concurrido dos o tres veces a lo largo de la noche, sin que se interrumpiera o desbaratara.
La expectativas están puestas en esta etapa en un mayor control de las fuerzas de seguridad, monitoreadas por el MPA, y como siempre, apelando a la conciencia colectiva a la hora del comportamiento social.
Según fuentes consultadas por este medio, los equipos de Salud esperaban que se acentuaran las restricciones frente a un panorama de creciente número de casos y ocupación de camas. Del mismo modo, la percepción de los profesionales es de un mayor número de consultas y más alto índice de positividad en los testeos.
La actitud de prudencia que ha caracterizado a los trabajadores de la salud los muestra renuentes a formular proyecciones. De todos modos, la evolución epidemiológica marca que este momento --que movilizó al gobierno nacional a sugerir las medidas anunciadas-- puede tener diferencias entre lo que ocurre en el AMBA y la Costa Atlántica y en la provincia de Santa Fe en general y Rosario en particular. Por esa razón se está trabajando sobre escenarios posibles que no son más alentadores que el que se observa por estas horas, y que salvo el pedido a la justicia de mayor presencia y activar los controles policiales no muestra cambios.
Políticas de género para la policía provincial
El machismo se quedó sin fuerza
Imagen: Andres Macera
Desde el comienzo de la gestión de Marcelo Sain como ministro de Seguridad, las políticas de género en la policía tomaron un protagonismo inédito. El nombramiento de jefas en unidades regionales y, en septiembre, de Emilce Chimentín como jefa de la fuerza, son algunos mensajes visibles sustentados en un trabajo más subterráneo, que apunta a reducir las brechas de género dentro del proyecto de democratización de la fuerza provincial. En ese marco, la formación obligatoria en género para el personal tiene dos objetivos: mejorar las prácticas en la atención a la violencia de género que llega desde la comunidad y al mismo tiempo desnaturalizar las situaciones de violencia al interior de la fuerza, como así también la discriminación por motivos de género. En conjunto con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, esta capacitación comenzó en noviembre, aunque no es lo único que viene haciendo la subsecretaria de Bienestar y Género en la policía, a cargo de Natacha Guala. “Esto va a marcar un antes y un después, instalar que esto es un tema que hay que trabajar y eso no está en discusión”, considera Guala, mientras la directora de Género en la Policía, Noelia Figueroa, refiere que durante el primer año de gestión se acompañaron 160 situaciones de violencia machista denunciadas por las agentes, ya sea en el ámbito doméstico (y en algunos casos, con agresores también policías) como en el laboral.
Uno de los puntos centrales en la discriminación por género es la desigual distribución de las tareas de cuidado, que en el caso de mujeres policías puede verse agravada, por ejemplo, por el traslado a cumplir funciones a ciudades lejanas a su residencia "Se trata de uno de los temas centrales, como en general para las mujeres trabajadores, y es necesario que las instituciones puedan desarrollar políticas que sean sensibles, no sólo a la realidad de las mujeres en relación a tener que compatibilizar sus responsabilidades en el trabajo con sus responsabilidades familiares, sino también de incentivar en el involucramiento de los varones --plantea Guala--. En muchos casos las familias, las parejas, se conforman entre compañeros de trabajo. Eso se replica bastante en la policía, que ellos puedan involucrarse también en las tareas de cuidado, ese es un trabajo de largo aliento, que excede a la institución policial, algo de lo que socialmente tenemos que ocuparnos y trabajar. Puntualmente, hay algunas especificidades, la carga horaria, muchas veces con guardias de 24 horas, con destino laboral en localidades alejadas de sus hogares, eso le suma a las horas de trabajo las horas de traslado. Se hacen jornadas muy extensas lejos de sus hogares y cuando tienen niños pequeños, eso presenta un montón de problemáticas en relación al período de lactancia, al decidir hasta cuándo amamantar, cómo ejercer ese deseo de alguna forma, eso acarrea mucho sufrimiento. Nos propusimos como uno de los ejes centrales abordar las políticas de conciliación en esta perspectiva y también en línea con lo que se propuso trabajar desde la Mesa General de Géneros que coordina el ministerio de Seguridad de Nación".
En octubre de 2019, la Red de Mujeres Policías y Penitenciarias de la provincia dio a conocer una encuesta realizada a 300 policías, de las cuales más del 70 por ciento había sufrido alguna situación de violencia, ya sea en el ámbito laboral o doméstico, de parte de su pareja también policía. Aquella acción de la Red hizo público un grave problema, que la gestión se propuso abordar con diferentes estrategias. “A lo largo de 2020 acompañamos más de 160 situaciones de mujeres o personas LGBT dentro de la policía de Santa Fe que atravesaron alguna situación de violencia, la mayoría ejercidas o perpetradas también por policías. Lo que hacemos es trabajar en un circuito aceitado con los distintos equipos locales de la provincia, de comunas y municipalidades, articulados a través de la guardia provincial de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, también con la justicia, en los casos en los que el Ministerio Público de la Acusación interviene con las medidas de protección, pero también intentando garantizar que las mujeres policías tengan acceso a sus derechos laborales”, describe Figueroa, específicamente en relación a la licencia por violencia de género.
El otro tema es cómo actuar con los varones denunciados. En ese punto, además de las respuestas específicas en cada caso, apuntan a "construir un equipo de trabajo con varones transgresores”, en conjunto con la Secretaría de Estado a cargo de Celia Arena. “No hay muchas experiencias que conozcamos a nivel nacional y mucho menos en la provincia, de trabajo específico con varones denunciados en la policía, pero nos parece fundamental para pensar la reinserción y disminuir un poco la tasa de reincidencia, que es altísima”, contó Figueroa. Para la funcionaria, “poder pensar en este tipo de espacios de trabajo desde la perspectiva de lo psico-socio-educativo, es una apuesta a trabajar con aquellos denunciados no por lesiones graves ni por abuso, pero sí por todas las formas de violencia de género más leves o sutiles, que sin embargo traen consecuencias e impactos permanentemente en la vida de las mujeres y personas LGTB dentro de la policía”.
Para atender estas situaciones y todas las que se presenten en relación a cuestiones de género, Guala subraya la creación de una Red de Oficinas de Género, también en conjunto con la Secretaría de Estado, para generar un espacio de atención. Nuestra idea es descentralizar, con una proximidad mayor a las distintas regiones y realidades de la provincia. Por eso propusimos crear estas oficinas en cinco ciudades, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, que van a funcionar dentro de la sede de la Secretaría de Estado en esas ciudades", apunta. Uno de los objetivos es facilitar el tránsito de quienes sufren violencia machista. Aunque lo dice con delicadeza, señala las dificultades que encontraban las denunciantes dentro de la estructura policial. “Muchas veces la propia institución termina estigmatizando a quien denuncia, termina exponiendo a quien denuncia, se le informa al potencial denunciado, la denunciante queda expuesta a represalias, a castigos indirectos e informales, o al aislamiento dentro del propio equipo de trabajo por haber generado o visibilizado algo que genera un conflicto”.

Guala es muy concreta al considerar que “esta subsecretaría forma parte de un programa, un proyecto de reforma de la institución provincial más integral, que tienen que ver con los proyectos que están en la Legislatura, que de alguna manera tiene que ver con la democratización de la institución, en muchos sentidos. Creo que la despatriarcalización de la institución es uno de los aspectos centrales y en ese sentido la capacitación como una acción permanente de desnaturalizar, de visibilizar, de poder poner en palabras y en discusión una serie de prácticas muy instaladas y muchas veces muy irreflexivas que se sostienen dentro de los espacios de trabajo y particularmente en la policía con toda la carga histórica masculina y la verticalidad que está muy asociada a la masculinidad, con el uso de la fuerza, tiene toda una serie de componentes simbólicos lo que entendemos como tareas de seguridad, que está muy asociada a lo masculino y que después se reproduce en un montón de prácticas intangibles, es uno de los ejes centrales que tenemos que llevar adelante en este espacio por largo tiempo y la ley micaela ha sido una de las herramientas centrales que trabajamos este año, a partir de la adhesión de la provincia a la ley nacional, y al haber comenzado con las capacitaciones”.
Además de las capacitaciones virtuales, desde su área realizarán un módulo complementario, presencial para trabajar con una dinámica de taller para centrarse en situaciones concretas, ligadas a la violencia de género, las disidencias y la violencia laboral. “Humanizar los espacios de trabajo, esta idea del bienestar, poder reconocer que la forma en la que las personas se sientan integradas en sus equipos y se sientan acompañadas por la institución, redunda en un mejor servicio y una mejor predisposición al trabajo, es parte de este proceso de transformación de la policía”, considera Guala.
Figueroa subraya que “la apuesta de los talleres presenciales es bastante ambiciosa, porque la policía de Santa Fe está constituida por más de 25 mil personas, que nos va a llevar todo su tiempo, pero tiene que ver con lo que dice Yuyo (Néstor García), el papá de Mica (Micaela García fue víctima de femicidio en abril de 2017), cuando habla de lo que implica esta ley, que es desburocratizar esa aplicación”.
Dos preguntas ineludibles tienen que ver con la detección de situaciones de corrupción de parte de agentes policiales, y también con la cuestión salarial. Tanto Guala como Figueroa señalan que los proyectos de ley de reforma policial presentados en octubre por Sain, y que la Legislatura santafesina aún no trató, “son muy importantes”. “Una apuesta por mejorar las condiciones generales del trabajo, de la policía y sobre todo revisar la dinámica propia de los equipos de trabajo, sí son formas de aislar cada vez más o hacer más identificables ciertos comportamientos asociados al delito, corrupción y demás, porque tiene que ver con volver a construir una identidad, una apropiación de ese trabajo que también le sume a otra mirada, más del prestigio, el compromiso con la comunidad, de una seguridad realmente democrática y comunitaria que tenga otras perspectivas”, consideró Figueroa.
Sobre las resistencias que encontraron en el trabajo con la fuerza policial, Guala no las niega, pero prefiere ir por la positiva. “Nos hemos encontrado con muy buena recepción de parte de las trabajadoras policías, con devoluciones muy conmovedoras también, porque de repente es la primera vez que hay un lugar en el cual nos escuchan, nos acompañan, nos atienden rápido y se ponen a disposición, y también muy buena recepción de parte de jefas, jefas y trabajadores varones que de hecho llaman, consultan, acompañan las situaciones. Muchas veces cuando son jefes a cargo de equipos de trabajo, se ponen a disposición y yo creo que más allá, con todas las resistencias y lo que cuesta instalar nuevas prácticas, las resistencias tienen que ver muchas veces con la inercia de las instituciones y la dificultad para generar nuevos carriles, nuevas perspectivas. Esto es un cambio cultural que requiere de mucha insistencia, mucho trabajo permanente, pero yo sí he notado, muy gratamente que eso se recibe como algo necesario, importante para tener una institución moderna, actualizada, que esté al día con las transformaciones sociales, que hay cosas que no se pueden sostener más, y también con mucho acompañamiento no sólo de las mujeres sino también de muchos varones que se han puesto a trabajar sobre estas cuestiones y a aprender, a interiorizarse y a formar parte de esa transformación”.
Fuente:Rosario12
Suba de casos de Covid-19
En el marco de los operativos barriales de prevención del dengue en la zona oeste de la ciudad, que suele ser de alta afectación, el Ministerio de Salud detectó que hasta el momento no se ha registrado circulación de este vector.
Según Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia, “este verano no fue detectado al momento, debido a diversas condiciones como el comportamiento social, la imposibilidad de movilizarse a otros países o provincias, en el marco de la pandemia”.
Los operativos son focalizados en el área de influencia del centro de salud provincial Libertad, donde en veranos anteriores hubo muchos casos, y además del descacharrado se concientiza sobre otras enfermedades, tanto estacionales como no transmisibles.
Torres explicó que “el objetivo de estos operativos es poder avanzar en diferentes zonas de localidades como Rosario y otras en la provincia, teniendo en cuenta el comportamiento de la enfermedad en veranos anteriores, que fueron muy afectadas por el mosquito”.
“No obstante –llevó tranquilidad– hasta el momento no se ha registrado circulación de dengue debido a diversas condiciones como el comportamiento social, la imposibilidad de movilizarse a otros países o provincias, en el marco de la pandemia”.
Y concluyó: “Eso es muy importante. Por el momento no se han reportado casos, pero debemos mantener el cuidado y la vigilancia epidemiológica ya que estamos en una etapa estacional en donde esta patología es muy frecuente”.
Fuente:RosarioPlus
Pastizales en llamas
Vecinos en estado de alerta y preocupación: continúan los incendios cerca del aeropuerto
Este sábado reapareció el fuego en cercanías al Aeropuerto Internacional Rosario, para preocupación de los vecinos del barrio Hostal del Sol que volvieron a requerir la presencia de bomberos.
9 de enero de 2021
Vecinos del barrio Hostal del Sol, en zona noroeste de la ciudad, no pueden salir del estado de alerta y
preocupación por los incendios de pastizales que continúan sucediéndose en cercanías al Aeropuerto
Internacional Islas Malvinas (AIR).
El arduo trabajo de seis dotaciones de bomberos, además la colaboración natural de la lluvia,
permitieron sofocar las llamas que anoche se produjeron en terrenos con altos pastizales cercanos a la
terminal aeroportuaria. El siniestro pudo ser controlado recién en la madrugada de este sábado.
Más tarde, las autoridades de la aeroestación informaron que el AIR estaba operando con normalidad
y aprovecharon para agradecer la tarea del personal que colaboró para controlar las llamas.
Pero este sábado a la tarde reaparecieron los incendios en cercanías al Aeropuerto, para preocupación
de los vecinos del barrio Hostal del Sol que volvieron a requerir la presencia de bomberos.
La preocupación no sólo fue por las viviendas cercanas, sino también por instalaciones de la terminal
aérea, en particular ante la posibilidad de que el fuego alcanzara depósitos de combustible: la planta
de YPF que se encuentra dentro del predio del Islas Malvinas.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion








No hay comentarios:
Publicar un comentario