Trabajadores del Hospital Sayago de Córdoba denuncian precarización laboral
Los empleados de Salud del nosocomio hicieron un fuerte descargo contra las autoridades que dirigen el hospital por la situación laboral. Denuncian amenazas y despidos.
Empleados del hospital Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz denunciaron la situación de precarización laboral, amenazas y despidos arbitrarios a la que se estarían siendo sometidos desde hace más de un año.
Según explicaron en un fuerte descargo que hicieron llegar a HOY DÍA CÓRDOBA, durante todo el año 2020 los trabajadores no recibieron ningún aumento salarial ajustado a la inflación. Además, dijeron sufrir “graves amenazas” por parte del municipio. En tanto, dieron cuenta del despido de ocho empleados “sin ningún justificativo”.
«Todos estos hechos pasan en uno de los municipios caracterizados por su alto nivel económico, y por su principal característica que es el turismo, en el inicio de una temporada donde el hospital responde a la demanda de miles de turistas», remarcaron.
«Queremos hacer conocer la situación actual que vivimos», expresaron en un comunicado, y agregaron que en el hospital municipal durante todo el 2020 «no recibimos ningún aumento salarial ajustado a la inflación de ese año, sin contar con los incontables problemas de faltantes de los elementos de protección personal que se vio afectado durante todo el trascurso de la pandemia».
En el comunicado manifestaron que «no es nada en comparación con los ya antiguos reclamos nunca escuchados en tantos años que pedimos el reconocimiento de trabajo de riesgo que se hizo más visible durante la pandemia con la muerte de un médico de nuestro hospital y los 35 compañeros que padecieron de COVID-19, incluso un compañero que estuvo en terapia intensiva».
Por eso, sostuvieron que hay «falta de derechos laborales que no se nos respetan como son la licencia sanitaria (semana otorgada por ley provincial), pago diferenciado por días feriados».
Los trabajadores comenzaron, por eso, a plantear la necesidad de asambleas para poder visibilizar el reclamo y poder abrir un canal de dialogo: «iniciamos las asambleas con una adherencia de la totalidad del personal, incluyendo mucamas, administrativos, enfermeros, personal de ambulancia, personal de mantenimiento y médicos de todas las áreas».
Amenazas
Los empleados sostienen que a partir de allí «comenzaron las amenazas reiterativas por parte de la gente del municipio en primera instancia hacia el personal auxiliar como las mucamas y cocineras que amendretaron con despedirlas si las veían en las asambleas, luego los directivos comunicándonos que por el inicio de las asambleas sus “acciones en pro de nuestros reclamos se vieron afectadas».
«Para finalizar el año nefasto tanto por la pandemia como por la falta de comunicación con el municipio y dirección para resolver la situación decidimos dar una cuota de buena fe bajando las asambleas y esperando una posible salida al conflicto, pero lo único que sucedió fue que el mismísimo Secretario de Salud, concurrió a amenazar al personal de limpieza y encontrándose con un empleado de mantenimiento terminaron en un altercado de manos durante la mañana del martes 29 de diciembre del 2020, y en ese mismo mediodía el empleado de mantenimiento tenía en su domicilio la rescisión a su contrato de monotributista», denunciaron.
Fuente: Info Gremiales
Denuncian al menos 20 despidos en Garbarino por participar en medidas de fuerza
El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio Afines (SEOCA) Zona Oeste, Julio Ledesma, presentó una nota en el Ministerio de Trabajo bonaerense en la que denuncia que Garbarino realizó al menos 20 despidos «con causa» por ejercer el derecho a huelga y pide se dicte la conciliación obligatoria para retrotraer el estado de cosas al momento anterior. Los telegramas llegaron el último día del año, «Una canallada pocas veces vista», remarcó.
En la denuncia que el SEOCA presentó ante la ministra Mara Ruiz Malec a la que InfoGremiales tuvo acceso, remarcan que se agotaron las vías de diálogo y que la empresa estaba debidamente notificada: «Las medidas se dispusieron con motivo de incesantes reclamos previos que no fueron escuchados, lo que motivó que el día 22 de ese mes, esta organización sindical anunciara a la empresa tales medidas acción gremial»
En efecto, durante la jornada del 23 de diciembre pasado los trabajadores y representantes del sindicato mercantil regional protestaron frente a los locales de la reconocida empresa de electrodomésticos en Gregorio de Laferrere, Morón Centro, Merlo y Morón Plaza Oeste.
Sin embargo, la respuesta empresaria frente a los reclamos fue iniciar un envío de telegramas que empezaron a llegar en los últimos días del año. El número total de despedidos todavía es incierto, pero al 31/12 llegaban a unos veinte, sólo «por haber participado de un legitimo y constitucional derecho de huelga.», explicaron.
La lista de exigencias empezaba por un bono de fin de año, el SAC del segundo semestre liquidado a la baja, por la falta de recibos de sueldos mes noviembre, por falta de aportes a la seguridad social que bloquea las prestaciones de ANSES y el acceso a la Obra Social, por falta de entrega de ropa de trabajo, por el levantamiento de las suspensiones y el goce íntegro de las remuneraciones.
El SEOCA rechazó los despidos, a los que considera nulos por violentar preceptos legales y contitucionales, y apuntó cuál sería el «verdadero espíritu» que lo inspira: «aleccionar y disciplinar a lxs trabajadorxs para evitar cualquier reclamo que tenga por objeto remover los obstáculos que supongan el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el cumplimento a normas de derecho, legales y convencionales.»
En razón de ello, solicitaron se dicte la conciliación obligatoria retrotrayendo la situación al momento anterior y cancelando los telegramas de despidos.
Fuente: Info Gremiales
Triunfo aceitero, lograron recomposición salarial y el pago de dos bonos

Una victoria tras más de 20 días de huelga que incluyó la paralización de las plantas industriales y puertos exportadores de granos y aceite por parte de los gremios aceiteros y recibidores de granos. En una extensa reunión que se desarrolló este martes con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO acordaron llevar el salario inicial a $93.647,51 y el pago del habitual bono de fin de año y otro por haber trabajado durante la pandemia.
Una importante victoria gremial para cerrar el año. Cada uno con sus particularidades, el acuerdo fue suscripto en términos similares por el Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de San Lorenzo, la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina. A raíz del acuerdo se levantarán las medidas de fuerza.
En el caso de los aceiteros también el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 70.178 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, hayan trabajado o no durante la pandemia (se abonará en dos cuotas durante enero y febrero de 2021).
Por otro lado, se acordó el pago de otro bono excepcional de $90.000 (pagadero en 9 cuotas de 10.000) para aquellos trabajadores declarados esenciales y que trabajaron durante la vigencia del ASPO.
A su vez en concepto de revisión del acuerdo salarial de 2020 se acordó un aumento que lleva el salario inicial a $70.823 en el mes de noviembre de 2020 y $74.118 en el mes de diciembre de 2020.
«Después de meses de postergaciones, finalmente las empresas concedieron montos y porcentajes iguales o similares a los que se venía exigiendo», manifestaron los aceiteros de San Lorenzo.
«Se consiguió el bono pandemia, se cerró convenientemente la paritaria 2020, se logró el bono anual actualizado y desde Enero, aumentos a cuenta de la inflación 2021», añadieron.
“El triunfo de esta extraordinaria huelga es un logro de todos ustedes, compañeras y compañeros, que impulsaron la solidaridad con conciencia de clase, que sostuvieron la unidad, que lograron vencer a la prepotencia patronal del poder económico concentrado de las empresas y multinacionales que controlan este sector clave para la economía de nuestro país”, expresaron desde la Federación Aceitera que encabeza Daniel Yofra.
“Hoy volvimos a demostrar que es posible luchar y vencer por nuestros derechos como trabajadores, y los de nuestras familias, reafirmando el fundamento de nuestra política gremial que es el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores ´alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, concluyeron.
Fuente: Sindical Federal
Telefónicos lograron el pago de salarios adeudados y siguen la lucha por el pase a planta
Ante el incumplimiento del pago de los 4000 pesos que por decreto el gobierno nacional había lanzado en enero del 2020 a cuenta de futuros aumentos y la deuda que se originó, compañeros telefónicos trabajadores de la empresa tercerizada de Telecom O.C.I. S.A. se organizaron y comenzaron a pelear por el pago del mismo y para que sean encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de los telefónicos, con el objetivo de conseguir el pase a planta permanente.
Al respecto Luis Rodriguez, delegado de UETTel por la CTA en la empresa tercerizada de Telecom O.C.I. S.A. ubicada en Zona Norte, relató que «el conflicto mayor que hemos tenido es el del pago de 4000 pesos por decreto a cuenta de futuros aumentos que el gobierno había otorgado en enero del año pasado, el cual hemos tardado casi siete meses en cobrar».
«Gracias a la intervención de la CTA-A provincia y UETTel Nacional en el mes de septiembre pudimos voltear esta situación, y en octubre lo vimos reflejado en el recibo de sueldo», contó Rodriguez. Y agregó que «en noviembre la UOCRA otorgó un 33% de aumento, y nosotros estamos en ese convenio, sabiendo que el convenio de la construcción no es el que nos representa, sino que tendría que ser el de los telefónicos».
Asimismo apuntó: «Sabemos que estamos mal encuadrados, que esto es un fraude laboral, pero esta es una lucha que se va a ir dando. Nos corresponde pasar a planta permanente».
«El aumento del 33% era en dos partes, 25% en noviembre y 8% en febrero de este año, y la empresa el cual la empresa dice que no tiene los medios y no tiene forma de pagarlo, por lo que otra vez tuvo que intervenir CTA-A provincia y UETTel Nacional, y logramos revertir esa postura, llegando a un acuerdo donde se nos ha otorgado un 18%, quedando para un futuro diálogo en el mes de enero un 7%, y en febrero un 8% mas», detalló Rodriguez.
Y concluyó asegurando que «ser estratégico es oportuno por el hecho de que lo que mas intentamos resguardar desde UETTel es la fuente de trabajo, y hemos llegado a ese acuerdo con el objetivo de seguir avanzando en el diálogo».
Fuente: ACTA
Trabajadores de la salud convocan a una asamblea interhospitalaria
Por Florencia Claramonte (Delegada Junta Interna ATE Garrahan // Agrupación Marrón Clasista)
Luego de casi un año de pandemia y de mucha intervención y discusión del conjunto de los trabajadores de la salud del Hospital Garrahan, desde la agrupación Marrón veníamos proponiendo la conformación de un espacio interhospitalario que nos sirva para unir a todas y todos los trabajadores de la salud que vienen dando diferentes peleas (y no tanto), por separado en sus espacios de trabajo: contra el aumento paritario de miseria, por la entrega de EPP de calidad y en cantidad, por el otorgamiento de licencias, contra la precarización laboral, por el pago de sueldos adeudados, por el pase a la carrera profesional, por la implementación del régimen de insalubridad, etc.
Venimos planteando llamar a una interhospitalaria desde que comenzó la pandemia sin recibir respuesta por parte del conjunto de la Junta interna del Hospital Garrahan, es un logro poder avanzar en este sentido, que creemos que se da, producto de la decisión de las y los trabajadores del hospital que lo votaron por una amplia mayoría en la asamblea pasada.
En el hospital estamos experimentando un proceso de lucha de unidad entre todos los sectores del mismo que no logra convertirse en una generalidad para todo el sector salud, por lo contrario, producto de la burocracia sindical, nos dividimos por sectores y acciones primando el corporativismo. Tenemos que superar los obstáculos que nos imponen.
La crítica hacia el conjunto de la Junta Interna es concreta, siendo un espacio con tradición de lucha, clasista y antiburocrático, tenemos que ponernos a la cabeza de llevar esta política hacia adelante y transformarla en algo concreto, no puede quedar solo en una moción de asamblea.
El equipo de salud hasta ahora peleó de forma dividida, tenemos el desafío de unificar lo que las burocracias dividen y unirnos al conjunto de los pacientes y trabajadores que salieron a manifestarse durante todo este tiempo al igual que las familias de Guernica, a los trabajadores de Parque de la Costa que realizaron un corte junto con los Residentes y despedidos de LATAM, quienes fueron las víctimas de las políticas de ajuste que se sufrieron producto de priorizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no a las y los trabajadores.
Por todo lo mencionado, desde la Agrupación Marrón Clasista en Salud consideramos que la interhospitalaria que votamos en asamblea para unir a las y los trabajadores de la salud, tiene una gran tarea por delante, la de construir una gran acción en común en las calles, junto con nuestros pacientes y unificar a todas las y los trabajadores que están saliendo a luchar contra el ajuste.
Este martes 5 de enero, llamamos a la participación y la unidad para construir una gran Interhospitalaria para golpear todos con un solo puño.
Fuente: La Izquierda Diario
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario