La Mesa de Enlace amenaza con
otro conflicto
Por Javier Lewkowicz, Resumen Latinoamericano, 4 de enero 2020.
El cierre del registro de exportación durante enero y febrero, que afecta al 10 por ciento todavía no vendido del total destinado a la exportación, apunta a incrementar la oferta local del grano y resolver con precios más bajos los problemas de abastecimiento que vienen teniendo los principales demandantes, que son la industria aviar, los feedlots y la molinería.
La dirigencia agropecuaria evalúa tomar medidas de cese de comercialización ante la decisión del gobierno de suspender las exportaciones de maíz hasta marzo. El cierre del registro de exportación durante enero y febrero, que afecta al 10 por ciento todavía no vendido del total destinado a la exportación, apunta a incrementar la oferta local del grano y resolver con precios más bajos los problemas de abastecimiento que vienen teniendo los principales demandantes, que son la industria aviar, los feedlots y la molinería. La dirigencia del agro está enojada por no haber sido consultada previamente y agita el “fantasma del intervencionismo”.

El objetivo de fondo de la Casa Rosada es la contención de la inflación en el primer trimestre, línea en la que también opera la suspensión del aumento de las prepagas y el horizonte de tarifas planchadas. Dentro de ese plan, sin embargo, está contemplado un nuevo acercamiento con el agro con la idea de terminar llegando a un acuerdo entre privados para que aparezca suficiente oferta para la industria y se pueda reabrir el comercio exportador. Por eso, fuentes del gobierno aseguran que se va a convocar al diálogo a los actores del mercado del maíz.
Críticas
Este lunes por la mañana, la dirigencia de la Mesa de Enlace hizo una primera reunión virtual que pasó a cuarto intermedio para analizar el ánimo y definir este martes las medidas a tomar. “Hay mucho descontento de todas las bases. En primer lugar, por lo inconsulto de la medida. En lo inmediato vemos que hay un perjuicio para el pequeño y mediano productor, que ahora va a enfrentar precios de venta más bajos en el mercado interno”, indicó a este diario Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria.
La dirigencia del agro también aprovecha la oportunidad para fidelizar a sus bases con un discurso opositor, abriendo el paraguas sobre supuestas próximas intervenciones en el mercado del trigo o la carne. “Todo esto ha generado un clima muy tenso entre los productores, que ya venían aguantando otras medidas pero estaban callados, y la necesidad de manifestarse y generar alguna medida de protesta que todavía no está definida, pero que analizaremos con el resto de las entidades del campo”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
La medida
El gobierno suspendió temporariamente la exportación de maíz hasta el 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal. El argumento oficial consiste en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot. Según explican empresarios de la industria aviar, principal demandante de maíz, en los últimos meses vienen enfrentando dificultad para acceder al grano a buenos precios, en un contexto de fuerte de los precios internacionales. Por eso, presionaban para su salida del programa de Precios Máximos. El gobierno viene negociando con varios sectores esquema de salida controlada del acuerdo de precios, como es el caso del fideicomiso del aceite, que podría entrar en funcionamiento en las próximas semanas a través de un subsidio intra sector.
Los números oficiales marcan que a la fecha se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la presente campaña 2019/20 sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas. Es decir que ya se vendió al exterior casi el 90 por ciento de lo que se preveía. Ahora se calcula que a la oferta interna teóricamente disponible de unas 4 millones de toneladas se suman las 4 millones que iban a la exportación.
Otros rechazos
“Estamos seguros que la utilización de viejas recetas que fracasaron, no son los caminos, todo lo contrario, animan viejos fantasmas de una rivalidad inconducente que tiene como ganadores a los mismos de siempre. Esperamos ser escuchados y quedamos a disposición en el debate enérgico, convencidos que se puede lograr un agro con lugar para todos”, manifestaron desde la Filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina.
Alberto Morelli, titular de la entidad Maizar, que agrupa a los productores maiceros, «la medida no logrará lo que probablemente busque el gobierno, que es una baja en el precio del maíz. Si el productor no vende con valores cercanos a los 19 mil pesos, ¿por qué los va a vender en los próximos dos meses con valores más bajos?».
Un refugio para mujeres campesinas
víctimas de violencia de género
Por RedEco, Resumen Latinomericano, 4 de enero de 2021.
La Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) inauguró el primer refugio transitorio para trabajadores de la tierra en el cordón hortícola de La Plata.
En el cordón hortícola de La Plata, las productoras de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) levantaron con sus manos un refugio para mujeres campesinas en situación de violencia, donde no sólo ofrecerán contención sino que se compartirán saberes y se pondrán en marcha proyectos productivos de alimentos sanos y medicina natural para que sean una salida laboral, que les dé la independencia para no estar obligadas a volver a la vivienda donde fueron violentadas.
El primer refugio transitorio para mujeres trabajadores de la tierra, como lo describieron las productoras de la UTT, está en la localidad de Lisandro Olmos, en la intersección de las calles 196 y 36, en un terreno cedido por la organización campesina, donde había una vivienda que fue reconstruida por las productoras que son parte de la la Secretaría de Género.
A través de la secretaría de Género, las productoras se formaron en promotoras de género para acompañar los casos de violencia machista que sufren sus compañeras en fincas, quintas y chacras desde el primer momento en el que toman la decisión de romper el círculo de violencia. “Para que una compañera saliera de la situación de violencia que vivía, la llevaba a mi casa a dormir, porque no teníamos un lugar donde pudiera quedarse. Ahí nos dimos cuenta que hacía falta un refugio“, describió Carolina Rodriguez, promotora de género de la UTT.
La problemática se condensó en el primer encuentro de mujeres campesinas de Argentina, que se realizó durante el Encuentro Nacional de la Mujer 2019 en la ciudad de La Plata. Desde entonces, las mujeres de la UTT pusieron manos a la obra para hacer realidad el primer refugio para las productoras, que cuenta con 4 habitaciones, cocina y baño, donde pueden convivir hasta 19 compañeras.
La propuesta es de contención, pero también de formación. Por eso, en el refugio se desarrollarán emprendimientos productivos con plantas medicinales, dulces y conservas que les permitan lograr independencia económica a las mujeres que lleguen al refugio para evitar volver al núcleo convivencial violento.
Un refugio para mujeres campesinas frente a las ausencias estatales
La inauguración del refugio contó con la presencia subsecretaria bonaerense de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, lo que mostró un primer acercamiento del Estado provincial a las problemáticas que viene denunciado la secretaría de Género de la UTT. “Nosotras acompañamos a la mujer a hacer la denuncia, porque si va sola en la comisaría no le toman la denuncia, en cambio si va con una promotora de género sí”, señaló la promotora de la UTT.
La organización campesina denunció el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que, en las localidades rurales, las denuncias por violencia de género son rechazadas en las comisarías y se las obliga a viajar hasta la Comisaría de la Mujer de La Plata, donde muchas veces no hay personal asignado. Por lo que se le exigió al ministro de Seguridad, Sergio Berni, que haga cumplir la Ley de Protección Integral de las Mujeres.
La inauguración del primer refugio para mujeres productoras de la tierra se inaugura además en el año de la pandemia de Covid-19, que a partir de las medidas de aislamiento provocó un incremento en los casos de violencia de género domésticos.
“Ha dejado cifras escalofriantes de muertes en todo el mundo, pero además, altísimas tasas de feminicidios por violencia de género, puesto, que la cuarentena obligó a las millones de mujeres y la niñez a convivir con sus agresores”, denunció la Vía Campesina en su campaña “es tiempo de transformar”.
Fuente: AnRed – foto: Manu Correa
298 Femicidios en 2020
Por RedEco, Resumen Latinomericano, 4 de enero de 2021.
El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Se registró 1 femicidio cada 29 horas.
De los 298 femicidios ocurridos durante el 2020, 267 fueron femicidios íntimos de mujeres, 16 vinculados de mujeres y niñas, y 15 de hombres y niños. El 64,5% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. El 65,1% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Al menos 256 niñes perdieron a sus madres.
Teniendo en cuenta la cantidad de casos cada 100 mil habitantes, la provincia con mayor incidencia fue Jujuy, seguida por Santa Cruz, Tucumán, Misiones, Salta, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Chubut y Río Negro.

El mes que registró una mayor cantidad de casos es enero, con 34 femicidios, seguido de abril y octubre con 30, y febrero y marzo con 28.
Respecto a los femicidas, 108 tienen entre 21 y 40 años, de 103 no hay datos, 58 tienen entre 41 y 60 años, 21 más de 61 años, y 8 entre 16 y 20 años. A su vez, el 12,8% se suicidó, y un 5% intentó hacerlo. Además, el 5% pertenecía o pertenecen a fuerzas de seguridad.
En cuanto a las formas en que se produjeron los femicidios, el 23,5% fue con arma blanca, 19,8% a golpes, 18,8% con arma de fuego, 14,8% por asfixia, 13,1% otros/sin datos, 10,1% por quemaduras.
“El proceso para salir del círculo de la violencia es complejo y sin ayuda de la justicia lo es aún más. En 2020 el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad siguieron desprotegiéndonos: 2 de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 19 tenían medidas de protección. Esto se da en un contexto en que el 13% de las víctimas estuvieron desaparecidas previamente y, como sucedió en distintos casos, no se le tomó la denuncia a la familia e incluso se las culpó. No podemos seguir permitiendo que estas instituciones nos den la espalda a mujeres, disidencias y familiares, que no tomen medidas que protejan efectivamente a las víctimas, o que cometan femicidios, como el de Florencia M Morales en San Luis o el de Florencia Romano en Mendoza. Por eso exigimos que en 2021 se continúe con la capacitación en perspectiva de género dispuesta por la Ley Micaela en estas instituciones patriarcales, así como su compromiso para transformar su accionar. Para erradicar la violencia machista también es necesario el compromiso de los varones para construir nuevas masculinidades y transformar estas relaciones asimétricas de poder que sostienen un sistema patriarcal que nos explota, empobrece y mata. Ser aliado es cuestionar y renunciar a la comodidad de los privilegios. Los femicidios son la expresión más extrema de la violencia machista. No queremos habitar más esta realidad, es momento de construir una nueva normalidad, con relaciones más igualitarias”, expresaron desde el Observatorio.
Agregaron que las consecuencias de la pandemia, como el aislamiento y la profundización de la crisis económica, han incrementado la exposición de las mujeres que viven situaciones de violencia. Desde que comenzó el ASPO, el 20 de marzo, ocurrieron 217 femicidios: “La mayor exposición está dada porque en muchos casos las víctimas se encontraban aisladas en el hogar con su agresor: en el 82,4% de los femicidios el agresor pertenecía al círculo íntimo de la víctima, incluida la familia (11,5%). Es fundamental tener en cuenta que la pandemia afectó particularmente a las mujeres y disidencias por trabajar mayormente en condiciones de informalidad y precariedad, escenario que obstaculiza la autonomía económica para salir de un hogar signado por la violencia machista. A su vez, la cuarentena ha dejado en evidencia la desigual distribución de las tareas de cuidado y trabajo doméstico, enraizada en los estereotipos de género”, manifestaron.
Fuente: RedEco
Marta Alanis: “Que se cumpla con la ley va a ser la consigna del 2021”
Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2021.
En diálogo con el Informativo FARCO, la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir y referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, celebró la sanción de la ley, destacó el trabajo del movimiento feminista y planteó objetivos para el próximo año. Foto: El Ciudadano Web.
La fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Marta Alanis, celebró la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, resaltó el trabajo realizado por el movimiento feminista a pesar de la pandemia “que puso el tema en agenda”, y aseguró que “la consigna del 2021” será “que se cumpla con la ley”.
En declaraciones a Informativo FARCO, Alanis destacó que se hayan combinado la fuerza del feminismo y la voluntad política del Gobierno. La referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito consideró que “no convencimos al presidente, él tenía sus propias convicciones de que el aborto tenía que ser legalizado”, sino que “le generamos la voluntad política cuando vio un movimiento tan fuerte”.
“No se encuentran dos veces esas oportunidades, de tener un movimiento feminista o con una causa muy importante y que el presidente de la Nación coincida y lo lleve al Congreso, nos pasó en el 2020 y es ley”, remarcó.


Uno de los pasos a seguir ahora es esperar la reglamentación de la ley por el Poder Ejecutivo Nacional y su publicación en el Boletín Oficial. Respecto a ese último paso, Alanis sostuvo que confían en que “la reglamentación va a ser buena” y advirtió que pedirán “sanciones severas” para aquellos grupos “que se van a mover en sector salud para impedir las prácticas y que se cumpla la ley”.
Fuente: FARCO
Envio:RL




No hay comentarios:
Publicar un comentario