Anuncian el decreto con restricciones que se podrán aplicar para frenar los contagios
Coronavirus: Acciones y medidas para detener la segunda ola
El desafío que tiene por estas horas el gobierno de Alberto Fernández es el de frenar esta anticipada segunda ola de contagios de covid-19 al tiempo que comienzan a realizarse nuevos vuelos para traer las partidas restantes de la vacuna Sputnik V. El presidente firmará hoy un decreto que tiene ese objetivo e incluye, tal como anticipó Páginas/12, la modalidad de restricción nocturna durante 14 días, entre otros puntos. El decreto se aplicará en todo el territorio del país y serán los gobernadores y el jefe de gobierno porteño los responsables de determinar e implementar estas medidas de acuerdo a las realidades epidemiológica de cada provincia, zona o ciudad. De esta manera los mandatarios provinciales no solo podrán cuidar la salud de su población sino evitar que se pueda afectar el proceso de recuperación económica que se está viviendo. Por el contrario y mientras el Ministerio de Salud informaba de 13.835 contagios y 146 fallecimientos, la conducción de Juntos por el Cambio, visiblemente alejados de los consensos alcanzados, anunció su rechazo liso y llano al decreto que todavía no está en vigencia y que ni siquiera conocen su alcance.
Según trascendió, las medidas de restricción estarán en formato de recomendaciones porque lo que rubricará esta mañana el Presidente es, en rigor, un decreto reglamentario del artículo cuarto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 956 que se aplica desde fines de noviembre pasado y que, como se sabe, tiene fuerza de ley mientras no sea rechazado por las dos cámaras del Congreso. Esto es lo que Fernández acordó con los 24 gobernadores el miércoles pasado durante una extensa reunión remota. Allí se habló y consensuó la aplicación de restricciones a la circulación en un rango horario que va desde las 0 a las 6. Ahora bien, los gobernadores y el jefe de gobierno porteño podrán modificar ese lapso de tiempo según la situación epidemiológica que vivan las ciudades y pueblos de sus distritos. En tal sentido, cada mandatario podrá deshabilitar, ampliar o reducir esa franja horaria según el nivel de contagios y el respeto por el regimen de Distanciamiento Social que todavía está vigente.
Es por esto que en la Casa Rosada no ven como negativo las posturas de los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y Juan Schiaretti de Córdoba como también de Horacio Rodríguez Larreta, quienes aplicarán las medidas de cuidado en horarios y formas diferentes por lo que no se pueden leer como contrarias o reactivas al decreto presidencial. Por caso, afirman colaboradores presidenciales, que en Córdoba los negocios gastronómicos estarán abiertos hasta la una de la mañana por lo que la restricción nocturna se aplica dentro del rango horario recomendado.
Anoche el presidente Alberto Fernández trabajaba junto a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti en la comunicación de esta nueva etapa de control y prevención de contagios de coronavirus. No está definido pero es muy posible que el anuncio lo realicen Cafiero y Vizzotti. En esta oportunidad el Presidente se mantendrá en un segundo plano.
Durante la presentación del decreto se dará a conocer el mapa epidemiológico y uno de los distritos con mayor cantidad de casos es el de la Ciudad de Buenos Aires, que en las últimas 24 horas registró unos 1.556 contagios. Es por eso que resulta paradójica la reacción disociada de la conducción de Juntos por el Cambio que rechazó el decreto sin siquiera conocer el texto y sus alcances. Horacio Rodríguez Larreta sí lo conoce y tal vez esa fue la razón de su silencio.
Pero hay una prueba más de la distancia que existe entre las mezquindades políticas de la conducción de Juntos por el Cambio y la realidad. Por caso, los intendentes macristas Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puan y Suipacha, retrocedieron en las fases de protección, asilamiento y cuidado por el incremento de contagios de coronavirus que se están produciendo en estas últimas semanas.
Las medidas que se dispondrán están en el orden de las que adelantó este diario. Por caso, se exigirá a todos los pasajeros de los vuelos de cabotaje la presentación de un test de PCR para evitar que el contagio se propague entre las provincias. Las fronteras del país permanecerán abiertas para los ciudadanos argentinos que necesiten regresar al país y el transporte público volverá a ser de uso exclusivo de los trabajadores escenciales a los que no alcanzarán las restricciones de circulación nocturna. Eso sí, deberán portar el permiso que se gestiona a través de la aplicación Cuidar o en la web argentina.gob.ar.
En cuanto a los vuelos internacionales se reducirán en un 30 por ciento, tal como lo informaran desde el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni.
El decreto
El DNU 956 prevé en su artículo cuarto que luego de "la evaluación de riesgo" epidemiológico en los diferentes aglomerados poblacionales, las autoridades provinciales y de CABA "podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus" covid-19 durante 14 días. Esto es lo que el Presidente está ahora reglamentando de acuerdo a los consensos alcanzados con todos los mandatarios provinciales y el jefe de gobierno porteño. Esos acuerdos incluye la necesidad de que todos los apliquen, respetando siempre las caractarísticas particulares, para que la nueva ola de contagios se detenga y no complique los diferentes sistemas de salud.
La condición de que se apliquen en todas las provincias medidas más rígidas, flexibles o incluso ninguna es principalmente por una cuestión epidemiológica pero también es por una razón económica. Esto quedó claro durante la reunión del Presidente con los gobernadores porque coincidieron en la necesidad de proteger la incipiente reactivación económica que se está produciendo y, sobre todo, aprovechar la temporada veraniega para paliar un poco la crisis que generó la pandemia en 2020.
El hecho de que las medidas se extiendan por un plazo de 14 días no es caprichoso sino tiene que ver con los cálculos que se deben hacer para evaluar la evolución epidemiológica de cada provincia, zona o ciudad. Esto está previsto en el DNU 956.
La gran mayoría de los distritos apoya la medida para enfrentar al coronavirus
¿Cómo se aplicarán las restricciones a la circulación en las distintas provincias?
Imagen: Télam
El gobierno nacional confirmó la implementación de una restricción a la circulación nocturna para intentar contener el aumento de casos de covid-19 en el país. El “toque de queda sanitario” se extenderá desde las 23 hasta las 6 de la mañana y, según destacó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se resolvió en acuerdo entre el Presidente y los mandatarios provinciales, quienes podrán tomar sus propias decisiones en sus distritos. Si bien la mayoría de los gobernadores confirmaron su apoyo a la medida, las autoridades de al menos dos provincias, Córdoba y Mendoza, adelantaron que no la aplicarán. Desde el gobierno nacional resaltaron que, en verdad, la medida prevé que cada provincia la instrumente de la manera que considere más conveniente. Y recordaron que, de hecho, en Córdoba ya rigen límites a la actividad nocturna.
La potestad de cada provincia para resolver cómo instrumentar o no la restricción a la circulación fue algo solicitado expresamente por el gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, durante la reunión que los mandatarios mantuvieron con Alberto Fernández el miércoles. De hecho, Suárez remarcó que por el momento su provincia no adherirá al "toque de queda" nocturno dispuesto desde el Poder Ejecutivo Nacional. Sí aclaró que, si la situación se complica en territorio mendocino, se tomarán las medidas necesarias. “Las medidas que buscan imponer, en Mendoza ya fueron aplicadas en un momento que lo ameritaba y funcionó. Aplicarlas hoy no tiene ningún sentido”, remarcaron desde la gobernación cuyana. En el mismo sentido, pero con mayor dureza, se expresó el diputado Alfredo Cornejo, ex gobernador mendocino y actual presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), quien cuestionó directamente al Presidente: dijo que las medidas anunciadas “son la clara demostración del fracaso de la estrategia sanitaria”, y suponen “el tiro de gracia a la economía de los argentinos”, pese a que el gobierno nacional remarcó, justamente, que la restricción nocturna busca obtener resultados sanitarios limitando el impacto económico.
La otra provincia que anunció que no implementará el “toque de queda" es Córdoba, según dijo el gobernador Juan Schiaretti.De acuerdo con sus dichos, buscarán contener el alza de contagios intensificando las medidas de prevención y control actuales a partir del fin de semana, para evitar acciones políticas más restrictivas que afecten la actividad industrial, comercial y gastronómica. Para ello, la gobernación aseguró que aumentarán el número de testeos hasta llegar a los 15 mil diarios, e invertirán 450 millones de pesos para incrementar el total de camas para pacientes críticos de coronavirus en hospitales provinciales y municipales.
“Todos estamos viendo un aumento de casos en América Latina, en Argentina y en Córdoba. Córdoba actúa siempre frente a la pandemia con responsabilidad y diciendo la verdad”, dijo el gobernador Schiaretti, y pidió seguir aplicando y respetando los protocolos.
En la Ciudad de Buenos Aires, las posibles medidas fueron analizadas durante una reunión por videoconferencia de los funcionarios porteños, encabezada por el titular del gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta, contagiado de coronavirus y aislado en su domicilio. Allí se habló de “esperar lo que Nación disponga por decreto”. Una vez que esto ocurra, lo que se decida “va a ser acompañado por la Ciudad”, dijeron fuentes del gobierno porteño, aunque también dejaron trascender que la estrategia en CABA buscará diferenciarse y centrarse en “recuperar la responsabilidad social y cívica que supimos tener” en los primeros meses del aislamiento, mientras que, a la vez, se reforzarán las tareas de testeo y rastreo de personas contagiadas.
La mayoría de los gobernadores provinciales se mostraron de acuerdo en implementar el “toque de queda sanitario” conversado en la reunión con el Presidente. De hecho, algunas provincias y municipios ya están poniendo en práctica restricciones horarias con el objetivo de disminuir la circulación.
En Santa Fe, el gobierno de Omar Perotti se alineó con el mensaje presidencial y evalúa las formas de aplicar las medidas. En la provincia ya hay limitaciones en vigencia desde el 27 de noviembre de 2020, en todas las localidades de los departamentos de Rosario, Caseros, Constitución, General López, San Lorenzo, La Capital, Castellanos y Las Colonias, donde la actividad mayorista y minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales, con atención al público en los locales, no puede extenderse más allá de las 21.
En el Chaco, Jorge Capitanich ya decretó la “alarma sanitaria” hasta el 21 de enero, y desde el miércoles no se puede circular entre las 0 y las 6, a excepción de quienes tengan motivos de salud, seguridad o un permiso para circular. Asimismo, la permanencia y circulación en espacios públicos, espectáculos o actividades recreativas están autorizadas hasta las 22. De jueves a domingos, los bares y los restaurantes pueden funcionar hasta las 2.
En una medida similar, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, restringió desde el lunes 4 y hasta el 18 de enero la circulación de personas entre la 1 y las 6.30, con la excepción de trabajadores esenciales. Les concedió media hora de tolerancia a los locales gastronómicos.
También a nivel municipal diversos distritos del país ya pusieron en marcha limitaciones a la movilidad. Por ejemplo, en Rojas, provincia de Buenos Aires, se dispuso una restricción para circular desde las 0 hasta las 6, salvo los viernes y los sábados, cuando se podrá hacerlo hasta las 2 de la madrugada. Otro caso es el de la ciudad de Mercedes, en Corrientes, que cerró sus accesos por una semana en el horario de 23 a 6, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación en contexto de la celebración del Gauchito Gil.
El vuelo en busca del cargamento partirá la próxima semana hacia Rusia
Vacunas contra el coronavirus: El Gobierno confirmó la llegada de la segunda tanda de la Sputnik V, mientras negocia con China y Brasil
El Gobierno confirmó que una segunda tanda de dosis de la vacuna Sputnik V llegará a la Argentina a mediados de mes, mientras continúa el operativo de vacunación, con al menos 70 mil personas ya inoculadas, y avanzan las gestiones para concretar la compra de un millón de vacunas Sinopharm, de origen chino, que también comenzarían a ser recibidas en las próximas semanas. "Hoy vamos a llegar a 70 mil vacunas aplicadas. La Argentina, de toda la región, es el país que más ha vacunado. Pero todavía falta; hay que seguir cuidándose. Hoy los riesgos de contagio están en los descuidos", dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Salud, Ginés González García, en la sede del Instituto Malbrán.
Tal como ocurrió con la primera tanda de vacunas, un avión de Aerolíneas Argentinas partirá rumbo a Rusia posiblemente durante la próxima semana para "buscar las dosis complementarias de la primera aplicación" de la vacuna Sputnik V, según confirmó el ministro de Salud. En el Gobierno se presume que el vuelo partirá rumbo a Moscú el jueves 14 de enero, a las 8:35, y regresará el 15 a la medianoche con el cargamento. "Compramos un total de 20 millones de esa vacuna, así que va a empezar a ser casi incesante el traslado de vacunas a la Argentina", precisó González García.
El ministro agregó que a estas dosis provenientes de Rusia se sumará a fines de marzo "una cantidad muy importante de la vacuna que se fabrica acá", en alusión a la desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca. También dio cuenta de las gestiones por la vacuna Sinopharm: "Hoy estamos negociando con China un millón de dosis para enero", detalló. Además, aseguró que "se sigue negociando" con otros proveedores y reiteró que "se hizo una nueva propuesta a Pfizer a ver si aceptan".
Argentina tiene abiertas también negociaciones "con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino", dijo González García. Se trata de la vacuna contra la covid-19 Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, desarrollada localmente en Brasil por el Instituto Butantan, que, ubicado en el estado de San Pablo, es el principal proveedor de vacunas en el país vecino y posee la mayor producción de vacunas contra la gripe del Hemisferio Sur. La vacuna Coronavac ha mostrado una eficacia del 78 por ciento entre 12.400 voluntarios brasileños y ya se inició el proceso de registro y autorización ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), equivalente a la Anmat local. El titular del Instituto Butantan, Dimas Covas, contó que "la negociación en curso con Argentina es la más adelantada de todas en este proceso de posibles exportaciones", y dijo que actualmente está en "la fase de negociación contractual para proveer las primeras dosis".
La estrategia del gobierno nacional para enfrentar la pandemia apunta a abrir distintas negociaciones en simultáneo en busca de vacunas para enfrentar al coronavirus. "Queremos contar con todos los proveedores", explicó el ministro González García y destacó: "Hay un drama hoy en el mundo porque no hay vacunas, y las vacunas que existen son difíciles de trabajar; por eso, queremos seguir ampliando las vacunas y llegar a una forma de aplicación que permita la masividad que tiene que tener esto para conseguir la inmunidad rápidamente". En ese marco, el ministro advirtió que la sociedad "dejó de tener los cuidados que tenía" y explicó que "hasta que la vacuna actúe, para lo que faltan algunos meses", serán "fundamentales el distanciamiento y el cuidado".
Con ese objetivo, el Gobierno resolvió limitar la circulación en horas de la noche en todo el país, mientras continúa la campaña de vacunación en las 24 provincias, a partir de las 300 mil dosis de la Sputnik V traídas desde Moscú el 24 de diciembre pasado.
Tras un compromiso de los sectores productivos, el gobierno reabriría el registro de exportaciones
Maíz: Principio de acuerdo para garantizar exportaciones y abastecimiento interno
El sector productivo le presentó al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca el compromiso de garantizar el abastecimiento interno de maíz, continuar sosteniendo precios accesibles para la población y conformar una mesa de trabajo permanente con la participación de todos los sectores interesados. En función de los acuerdos alcanzados, las autoridades de la cartera encabezada por Luis Basterra manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación.
La gestión fue una iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino, que junto a otros sectores productivos conformó la Mesa Sectorial sobre Maíz y Consumo Interno, con el propósito de ofrecerle al gobierno una alternativa que garantizara, a la vez, las necesidades del abastecimiento interno y la exportación. El propósito era conjurar el conflicto desatado por la Mesa de Enlace al convocar un cese de comercialización de granos (un nuevo lock out de las entidades rurales), contra la medida del gobierno de suspender por 60 días el registro de exportaciones de maíz para garantizar la oferta destinada a la producción interna de alimentos.
La negociación
En una conversación que llevó casi toda la tarde del jueves con el ministro de Agricultura y su equipo, los empresarios del CAA le entregaron el Acta firmada el miércoles por toda la cadena de Maíz, donde se asume el compromiso de que esta mesa intersectorial va a funcionar todo el año para atender las cuestiones de abastecimiento interno. Basterra mostro su satisfacción ante la propuesta, y se comprometió a iniciar consultas con el presidente de la Nación y otras áreas del gobierno involucradas en el tema, a fin de explorar la posibilidad de dejar sin efecto la suspensión del registro de exportaciones de maíz durante los meses de enero y febrero, dispuesta en los últimos días.
Como respuesta a esta decisión, la Mesa de Enlace Rural (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro) había dispuesto un cese de comercialización de granos por 72 horas a partir del lunes próximo, aunque sin la participación de Coninagro. Medida que ponía en riesgo el abastecimiento, la producción de alimentos y la estabilidad de precios de consumos esenciales de la población.
La cartera agropecuaria mantuvo su postura de diálogo y en las últimas 48 horas mantuvo intensos contactos con dirigentes de diversos sectores productivos, incluso con autoridades de Coninagro, para encontrar una solución que permitiera garantizar el abastecimiento.
Los participantes
De la reunión de este jueves participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras, el presidente de Maizar, Alberto Moreli y el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech. Al terminar el encuentro, Basterra destacó que el acuerdo alcanzado, "compatibilizando los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, significa un avance que nos coloca en condiciones distintas a las de semanas anteriores”.
“Es un importante avance que los sectores involucrados se comprometan a generar mecanismos que, en acuerdo entre privados, ayuden a desacoplar los precios internos del dinamismo de los precios internacionales”, subrayó el ministro. Junto a Basterra, participaron de la reunión el secretario de Agricultura, Julián Etchezarreta, y el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.
El acta de trabajo
El acta de trabajo presentada por la Mesa Sectorial sobre Maíz y Consumo interno planteó el compromiso de trabajar sobre tres ejes centrales:
-Garantizar el abastecimiento interno.
-Mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción
-Generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios.
Además, se convino en constituir mesas de trabajo permanente del Maíz y Trigo que permitan darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado.
Luego de finalizado el encuentro las autoridades nacionales expresaron la satisfacción por los acuerdos alcanzados y manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación.
Retenciones
Por otra parte, ministros de Agricultura y Producción de todo el país manifestaron su reconocimiento al Gobierno Nacional por la reducción de los derechos de exportación de las economías regionales. "Acompañamos y valoramos la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández de avanzar unidos para lograr un desarrollo federal, con un principio de equidad territorial y social", señalaron en un comunicado que lleva la firma de autoridades del área de 18 provincias.
Consideraron estratégico el decreto 1060/2020 del Poder Ejecutivo Nacional "ya que elimina los derechos de exportación de productos que benefician en forma directa a la actividad productiva de nuestras provincias y regiones". Y agrega el documento que "la medida es fruto de un trabajo articulado destinado a promover la generación de trabajo en actividades que representan el 41% del empleo de las economías locales y que generan el 24% del total de las exportaciones del país, en alimentos y bebidas".
Ferraresi se reunió con Massa para presentarle la iniciativa que deberá aprobar el Congreso
El Ejecutivo avanza con una ley para la construcción de 55 mil viviendas
El encuentro entre Ferraresi y Massa se concretó en el Salón de Honor de la Cámara baja. Del conclave también participó el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti. Allí, el ministro le entregó al presidente de Diputados el texto del proyecto que el gobierno quiere que apruebe el Congreso.
Si bien, el encuentro culminó sin una fecha concreta para avanzar en Comisión con el tratamiento del proyecto, la decisión del Poder Ejecutivo es impulsar la sanción de la norma durante este año.
La iniciativa del Ejecutivo nacional prevé “la terminación y entrega de 55 mil viviendas que fueron demoradas y abandonadas durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri”. “Muchas de estas viviendas presentan un importante grado de deterioro y buscamos tener una ley que nos permita finalizarlas y entregarlas a argentinos y argentinas que sueñan con una casa propia”, agregó Ferraresi en el comunicado que su cartera elaboró tras el encuentro.
Desde el ministerio también se informó que el proyecto se suma a “las propuestas que el Gobierno Nacional continúa elaborando propuestas para la construcción de viviendas”. Como el lanzamiento del programa federal Casa Propia “con una inversión de casi 900 mil millones de pesos para la construcción de 264 mil soluciones habitacionales que garantizarán el derecho a la vivienda promoviendo su acceso igualitario”.
Ferraresi junto el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también firmaron esta semana convenios con cinco municipios del conurbano bonaerense para la construcción de 4.300 viviendas, en el marco del programa Casa Propia y del Fondo Solidario de Vivienda.
“Vinimos a hacer lo que nos mandó el Presidente Alberto Fernández, que es reconstruir la Argentina y poner en valor derechos fundamentales, como es el del acceso a la vivienda", sostuvo Ferraresi durante el acto que se realizó en Hurlingham con la presencia del alcalde anfitrión Juan Zabaleta, y los intendentes Fernando Moreira (San Martín); Gustavo Menéndez (Merlo); Mario Ishii (José C. Paz); y Alberto Descalzo (Ituzaingó).
El convenio establece la construcción de 600 viviendas en Hurlingham; 900 en José C. Paz; 1.450 en Merlo y 1.335 en San Martín. En una segunda instancia cada municipio firmará los acuerdos pertinentes con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la ejecución de las obras, según se informó oficialmente.
Allí también Ferraresi y Zabaleta suscribieron un acta compromiso, a través del Plan Nacional de Suelo Urbano, para ratificar el financiamiento de la generación de 301 lotes, a los que el municipio de Hurlingham dotará de las redes de agua potable, eléctrica, pluvial, cloacal, vial y peatonal, además de obras complementarias. Los lotes están ubicados en la localidad de Villa Tesei, son parte del extenso predio del INTA Castelar y estarán destinados a personas sin vivienda residentes en el distrito.
El ex intendente de Avellaneda, que dejó el municipio para reemplazar en el ministerio a María Eugenvia Bielsa, busca imprimirle celeridad a las medidas de su cartera. El 6 de enero se sortearon 1.241 unidades habitacionales del Procrear para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis y Misiones. Al tiempo que ayer anunció junto al secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y a través de una videoconferencia, que 65 municipios de la provincia de Entre Ríos suscribieron los convenios de adhesión al Programa Federal Argentina Construye Solidaria, destinas a fortalecer el trabajo de aquellas "organizaciones de la sociedad civil que realicen tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial".
En 2020 el alza en la Ciudad de Buenos Aires fue del 62 por ciento
Los alquileres subieron el doble que la inflación
Imagen: Sandra Cartasso
El año 2020, en el que la consigna fue “quédate en casa”, ya que el aislamiento fue la única solución sanitaria que encontraron los países a la espera de la vacuna, el mercado de alquileres registró una suba histórica. Los precios subieron 62 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, casi el doble de la inflación, según el sitio de clasificados Zonaprop. Se trata del mayor incremento anual desde el 2012, cuando comenzaron la serie.
Un alquiler de un departamento dos ambientes que en marzo estaba 18.990 pesos, en diciembre alcanzó los 30.683 pesos. Desde Zonaprop consideran que el alza más pronunciada se dio desde mitad de año, luego de que en julio se pusiera en marcha la nueva ley de alquileres, tras la sanción en el Congreso.
Desde el sector inmobiliario plantean que aplicaron fuertes incrementos debido a la “incertidumbre” de la nueva forma de actualización. Los contratos dejaron de ajustarse de manera semestral, y recién se aplicará una suba al año. Ese aumento no se pondrá en el contrato en base a estimaciones del propietario, sino que la actualización se basará en un índice que publica el Banco Central, basado en la evolución de la inflación y de los salarios (medidos por el Ripte).
“Esa libertad del mercado, en un contexto de pandemia, es absolutamente dañina y le impide a las personas desarrollarse”, afirmó Andrés Bernal, de Inquilinos Agrupados. Desde la entidad registran que una vez que se terminan los contratos, en la renovación se piden subas de como mínimo 70 por ciento. “La relación de alquiler determina que el 35 por ciento de la población acceda a la vivienda”, agregó.
Las subas fueron generalizadas, sin importar el barrio. En todos, fue superior al 48 por ciento, y en el 68 por ciento de los casos, mayor incluso a 60 por ciento. Las zonas que registraron mayores incrementos fueron Puerto Madero (79,7 por ciento), Saavedra, (78,8 por ciento) y Boedo (78,1 por ciento). En tanto, los que tuvieron un menor incremento anual fueron Villa Crespo (52,3 por ciento), Recoleta (52 por ciento) y Constitución (48,4 por ciento).
El precio del alquiler es un dolor de cabeza para los inquilinos. Y aun tras el aumento histórico del 2020, desde el sector inmobiliario plantean que la rentabilidad “es baja”. Luego de tres años consecutivos de caída, la relación alquiler/precio se ubica en 2,37 por ciento anual, según Zonaprop. Esto significa que en total se necesitan 42,2 años de alquiler para recuperar la inversión del inmueble, un 5 por ciento más que en 2019. Cabe aclarar que en el cálculo, el alquiler se actualiza en pesos, mientras que el precio de la propiedad está dolarizado, con un tipo de cambio que en los últimos tres años tuvo fuertes subas.
Desde el sector inmobiliario plantearon que la baja en la oferta también llevó a un alza en los precios. Propietarios decidieron sacar el inmueble del mercado y ponerlo en venta, ante la “incertidumbre” de cómo serán los aumentos, pero además porque el mínimo del contrato pasó de 2 a 3 años. Sin embargo, el mercado de compra venta se encuentra profundamente deprimido. Por este motivo, en 2020, los precios de venta bajaron 7,1 por ciento, la mayor caída anual desde el inicio de la serie en 2012.
El descenso en los valores comenzó en febrero del 2019 y acumula un -9,2 por ciento hasta la actualidad. Luego de 29 meses consecutivos de contracción, en noviembre del 2020 se registró por primera vez una suba interanual de 4 por ciento en el volumen de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires. Comprar un departamento medio de dos ambientes cuesta 132.760 dólares, mientras que uno de tres ambientes asciende a 188.046 dólares.
El cronograma de pago completo de la Anses
Pensiones no contributivas enero 2021: quiénes cobran hoy
Los beneficiarios de pensiones no contributivas con documentos terminados en 0 y 1 cobran este martes 5 de enero. Así lo dipuso Anses que armó un cronograma de pago de acuerdo al número de finalización del DNI de quienes reciben ese beneficio.
El cronograma de pago completo de las Pensiones no contributivas
DNI terminados en 2 y 3: miércoles 6 de enero
DNI terminados en 4 y 5: jueves 7 de enero
DNI terminados en 6 y 7: viernes 8 de enero
DNI terminados en 8 y 9: lunes 11 de enero








No hay comentarios:
Publicar un comentario