8 de enero de 2021

TROPEL 2 del 08.01.2021.

 

CABA y Córdoba no aceptan las limitaciones a la circulación nocturna que anunciará el gobierno

No habrá anuncio del presidente. El decreto se publicará en el boletín oficial y el viernes por la mañana se conocerán los alcances de la medida. Negocian con los municipios turísticos, sobre todo los de la costa bonaerense.

(Foto: Prensa Frente de Todos)
7 de enero de 2021

El Gobierno publicará en las próximas horas un decreto que fija una serie de medidas para limitar la circulación, entre ellas la de personas que no realicen tareas esenciales durante la madrugada, ante la preocupación de las autoridades nacionales y de los gobernadores por el aumento de los contagios de coronavirus y el riesgo de colapso en los sistemas sanitarios.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron hoy una reunión para terminar de delinear el texto del decreto que restringirá la circulación durante la madrugada.

"El decreto se está redactando", indicó una alta fuente gubernamental a los periodistas acreditados en Casa Rosada y señaló que el Gobierno nacional "fijará las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia". Cafiero adelantó que las nuevas disposiciones "regirán a partir de mañana", con su publicación en el Boletín Oficial.

En este marco, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo en diálogo con la prensa en la Casa Rosada que la circulación de personas estará prohibida entre las 0 y las 6 de cada día, a excepción de los trabajadores esenciales. Capitanich afirmó que esa restricción "ya se aplica en Chaco" y que hay un acuerdo "general" sobre esa idea "en todas las provincias" porque una prohibición "total" resultaría "imposible por el impacto en materia económica y social".

El DNU presidencial da un marco general, pero el cumplimiento dependerá de las jurisdicciones. De hecho, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, declaró que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció en el Centro Cívico de la capital provincial.

Las nuevas medidas se presentan como el correlato de la reunión que el Presidente mantuvo ayer por videoconferencia con los gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante tres horas y media, ante la creciente preocupación por el incremento de casos positivos de Covid-19.

Según el último reporte difundido anoche por el Ministerio de Salud, otras 191 personas murieron y 13.441 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 43.976 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.676.171 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

El Presidente le propuso a los mandatarios provinciales limitar la nocturnidad, acotar los viajes al exterior, y exigir test PCR en el momento que un pasajero aéreo llega a cualquier provincia, en especial destinos donde hay mayor número de casos.

También se sugirió que los gobernadores tengan margen de aplicación de la medida, según los distritos, puedan acotar a 10 el número de personas en reuniones y se bloquee el uso del transporte público para quienes no son trabajadores esenciales.

En el encuentro de ayer hubo acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias en "no parar la economía, ni frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos", según indicaron los participantes del encuentro. Si bien no dio mayores precisiones sobre el contenido del decreto, Cafiero aseguró que las restricciones que serán anunciadas en las próximas horas "no van a alterar la temporada" de verano.

"Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo mas mínimo por esto", sostuvo el ministro coordinador. Tal como se decidió ayer, una vez conocido el texto del decreto, cada provincia irá adaptando la norma a las particularidades y la situación sanitaria de su distrito.

Desde la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta -contagiado de coronavirus y aislado en su domicilio- planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales. Fuentes del Ejecutivo porteño indicaron que el foco de la estrategia de la Ciudad está puesto "en reducir los encuentros sociales" y en "recuperar la responsabilidad social y cívica que supimos tener" en los primeros meses del aislamiento por la pandemia. En principio, en la Ciudad no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se pronunció públicamente en el mismo sentido y aseguró que en su provincia no se suspenderá la actividad comercial a las 23 horas. 

"La actividad industrial, los comercios y los bares podrán seguir funcionando como hasta ahora", detalló Schiaretti en conferencia de prensa, al remarcar que en la provincia se mantendrá "el sistema de trabajo con el cual venía hasta hoy". Para el mandatario provincial, "hoy hay esperanzas firmes de acabar con la pandemia porque ya se está vacunando, en distintos países del mundo y en Argentina", por lo que a su vez expresó sus felicitaciones a "todos los que participaron de la aplicación de la primera tanda".

Tras indicar que Córdoba pudo atravesar el pico de la primera ola sin "crisis de saturación del sistema sanitario", Schiaretti consignó que consultó a expertos científicos para tomar la decisión y que acordó el trabajo conjunto con las comunas y municipios de la provincia. "Vamos a incrementar los testeos. Ya entraron más de 190.000 turistas desde otras provincias, y vamos a hacer unos 15.000 testeos diarios", detalló.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que aguardará la publicación del decreto nacional sobre restricciones a la circulación para luego "proceder a la adecuación en la provincia. Nuestra idea no es restringir actividades", indicó Perotti, y agregó que "lo que habrá que ver es cómo se disminuye la circulación, que es lo que se define nacionalmente, y cómo se adecuan esos horarios" en el territorio provincial. 

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se analiza la tasa de incidencia por comuna, con el objetivo de que aquellas ciudades que están en una mejor situación epidemiológica no tengan que acatar las nuevas restricciones que vayan a implementarse. No todos los municipios atraviesan una situación epidemiológica compleja, por lo que el Gobierno no evalúa implementar un "cierre generalizado".

Esta semana, un total de 15 distritos de la provincia retrocedieron de fase por el aumento de contagios de coronavirus: Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló; Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra.


Meseta altísima de tres días: 13.835 contagios y 146 fallecidos por coronavirus en todo el país

El dato que estremece es que ya murieron más de 44 mil argentinos desde el comienzo de la pandemia.

(Foto: Télam)
7 de enero de 2021

Otras 146 personas murieron y 13.835 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 44.122 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.690.006 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.559 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,7% en el país y del 59,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 49,69% (6.875 personas) de los infectados de hoy (13.835) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.690.006 contagiados, el 87,85% (1.484.794) recibió el alta y 161.090 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 88 hombres, 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 en Chaco; 20 en Chubut; 3 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 2 en Misiones; 3 en Río Negro; 4 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 8 en Santa Fe; 4 en Tierra del Fuego y 10 en Tucumán. También fallecieron 58 mujeres: 19 en Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 8 en Chaco; 7 en Chubut; 2 en Córdoba; 1 en La Rioja; 1 en Misiones; 5 en Río Negro; 1 en San Juan; 3 en San Luis; 4 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 2 en Tierra del Fuego.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.319 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.556; en Catamarca, 29; en Chaco, 318; en Chubut, 490; en Corrientes, 210; en Córdoba, 956; en Entre Ríos, 587; en Formosa, 5; en Jujuy, 15; en La Pampa, 412; en La Rioja, 21; en Mendoza, 178; en Misiones, 9; en Neuquén, 592; en Río Negro, 457; en Salta, 69; en San Juan, 142; en San Luis, 49; en Santa Cruz, 461; en Santa Fe, 1.446; en Santiago del Estero, 167; Tierra del Fuego, 74 y en Tucumán 273.

En las últimas 24 horas fueron realizados 49.116 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.099.516 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 112.381 muestras por millón de habitantes.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 709.333 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 181.989; Catamarca, 2.998; Chaco, 26.215; Chubut, 34.328; Corrientes, 13.050; Córdoba 131.459; Entre Ríos, 32.088; Formosa, 238; Jujuy, 18.617; La Pampa, 12.753; La Rioja, 9.169; Mendoza, 60.889; Misiones, 1.175; Neuquén, 44.064; Río Negro, 40.582; Salta, 22.578; San Juan, 12.142; San Luis, 16.446; Santa Cruz, 26.160; Santa Fe, 183.291; Santiago del Estero, 18.199; Tierra del Fuego, 19.913; y Tucumán, 72.332.


En silencio, suben las reservas del Banco Central

La entidad lleva 20 rondas consecutivas con saldo neutro o favorable en el mercado cambiario. También crecieron los depósitos en dólares en bancos privados.

7 de enero de 2021

En silencio, sin alharaca, el Banco Central va recomponiendo sus reservas internacionales. Son pasos pequeños, módicos, pero concretos. La entidad lleva veinte rondas consecutivas con saldo neutro o favorable en sus intervenciones en el mercado oficial de cambios, a lo que se le suma una ostensible recuperación de los depósitos privados en dólares, una fracción de los cuales se computa dentro de las reservas.

Al cierre de las operaciones de este jueves, la entidad informó que sus reservas totalizan U$S 39.555 millones, una suba de U$S 894 millones con relación a un mes atrás. En ese global se contabilizan todos los activos externos que tiene el Banco para financiar la balanza de pagos y regular el tipo de cambio.

Aunque este último ítem podría ser de escasa importancia en otras economías, en la Argentina es crucial por la influencia que tiene la paridad peso-dólar en la fijación de precios internos. Eso quedó demostrado en particular en las devaluaciones de 2018 y 2019, en las que la suba del dólar disparó la inflación. De allí la mirada tan particular sobre la actividad de la mesa de cambios del BCRA, cuyas compras y ventas son determinantes en el MULC (Mercado Unico y Libre de Cambios), por donde se realizan todas las operaciones vinculadas al comercio exterior y el giro de divisas fuera del país.

En ese sentido, diciembre fue un oasis para el Central, ya que sus intervenciones a lo largo del mes arrojaron un saldo neto favorable de U$S 608 millones, según el Informe Monetario del organismo. La tónica siguió en la primera semana hábil de enero: analistas que siguen de cerca el MULC estiman que hubo compras oficiales por U$S 65 millones entre el lunes y jueves, con dos rondas de compras netas y otras dos de resultado neutro.

En el cómputo de las reservas influyen los depósitos en dólares que el sector privado mantiene en los bancos locales. Allí hubo una recuperación importante; el lunes (último dato oficial disponible) sumaban U$S 18.885 millones, con un alzade U$S 1.545 millones en los últimos 30 días. En el mercado creen que esta suba, más que una señal de confianza, es una estratagema contable: muchos contribuyentes alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales necesitan dejar constancia de que sus ahorros están en el país, para que la alícuota del tributo sea más baja. En diciembre de 2019, esta estratagema había deparado un incremento en los depósitos cercano a los U$S 1.000 millones, que volvieron a salir de los bancos en enero, una vez pasado el control de fin de año.

A pesar de la importancia que el establishment económico les da a las reservas como fuente de confianza y referencia de solidez, la historia reciente demuestra que ese valor es relativo: la crisis que se llevó puesto al gobierno de Mauricio Macri se desató a pesar de que el Banco Central, aportes del FMI mediante, había llegado a tener U$S 77 mil millones, el doble que en estos días. De todas maneras, la actual gestión insiste en fortalecer ese colchón. El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló hace un par de semanas que “en el programa plurianual en el que estamos trabajando, esperamos que haya acumulación neta de reservas internacionales y que se establezca un sendero que permita regularizar las restricciones en el frente cambiario”.

Fuente:PoliticaArgentina



07.01.2021 / Economía

Dos buenas de noviembre: industria y construcción lograron subas interanuales que superan registros del macrismo

El INDEC informó que en el undécimo mes del 2020 la construcción creció 6,2% interanual y consiguió así su primer incremento año-año desde julio de 2018, cuando aún gobernaba Macri, mientras que en el caso de la producción industrial trepó un 4,5% en términos anuales y un 3,5% en términos mensuales, y registró su mayor escalada anual desde hace casi tres años.














El INDEC informó hoy dos muy buenas noticias que vislumbran el comienzo de la recuperación económica a pesar de la pandemia pero además la salida de lo que el Frente de Todos llama "la otra pandemia", es decir el gobierno de Mauricio Macri.

Es que el organismo estadístico oficial publicó hoy que en noviembre del 2020 la construcción creció 6,2% interanual y consiguió así su primer incremento año-año desde julio de 2018, cuando aún gobernaba Juntos por el Cambio, mientras que en el caso de la producción industrial hubo una trepada de un 4,5% en términos anuales y un 3,5% en términos mensuales, y registró así su mayor escalada anual desde hace casi tres años


LA CONSTRUCCIÓN

De acuerdo al último informe del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el trabajo en las obras creció 6,2% interanual en undécimo mes del año pasado, dato esperanzador para las expectativas del Gobierno ya que la actividad alcanzó el nivel más alto desde septiembre de 2019 -cuando gobernaba Macri y sin pandemia- y el primer incremento interanual desde julio de 2018 -cuando gobernaba Macri también sin pandemia-.

En la serie sin estacionalidad, la actividad de la construcción creció 7,2% mensual y aceleró el crecimiento respecto del 3,5% mensual registrado de octubre. De esta manera, superó en 16,8% el nivel pre-COVID (febrero) y alcanzó el mayor nivel desde septiembre de 2019.



Asimismo, la tendencia a largo plazo -estimación para los especialistas calificada como más estable- creció 3,5% mensual. Así ya se llevan siete meses en crecimiento. Sin embargo, entre enero y noviembre, el ISAC acumuló una caída de 22,8% respecto de igual período de 2019, aunque recortó la caída de casi 40% interanual acumulada hacia junio.

En el sector por sector, crecieron de forma interanual los despachos de 8 de 13 insumos: Placas de yeso (31,1%), Ladrillos (29,9%), Cemento (25,1%), Pinturas (15,1%), Cales (11,0%), Artículos sanitarios de cerámica (10,5%), Pisos y revestimientos cerámicos (6,2%) y Hierro y aceros (2,7%).


LA INDUSTRIA

La producción manufacturera revirtió la mala performance de octubre y en noviembre, anteúltimo mes del año pasado, registró un crecimiento interanual del 4,5%, el más alto desde marzo de 2018.

A su vez, en términos mensuales, la producción del sector presentó un incremento del 3,5% y superó por primera vez en el año el nivel de febrero, previo a la llegada del Covid-19 y cuando la gestión nacional estaba a cargo de JXC, entonces Cambiemos.



Según datos correspondientes al Índice de Producción Industrial (IPI) publicados este jueves por el INDEC, 10 de los 16 sectores relevados tuvieron mejoras en comparación con noviembre de 2019.

El rubro que más traccionó el repunte durante el undécimo mes del año fue el de maquinaria y equipo, que arrojó un ascenso anual del 30,9%. El mismo fue impulsado por la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico, fundamentalmente heladeras, lavarropas y cocinas. 

Desde el organismo estadístico que conduce Marco lavagna señalaron a Ámbito Financiero que el programa Ahora 12 contribuyó a apuntalar la demanda en el mercado interno.

Un crecimiento similar exhibió la categoría correspondiente a otros equipos, aparatos e instrumentos, impulsado principalmente por el aumento en la producción de celulares, que había estado paralizada durante algunos períodos del año por las restricciones sanitarias, y ante la demanda creciente, también ayudada por el financiamiento en cuotas.

Mientras tanto, la producción de alimentos y bebidas trepó un 4,3% respecto del mismo mes del año pasado, el segundo aumento más importante por su incidencia en el índice general. Al interior de este rubro, lo que más creció fue la generación de "otros productos alimenticios", como condimentos, aderezos y salsas, productos de copetín, y concentrados para bebidas. También traccionó la exportación de vino, que subió más de 20% anual.

Otras dos subas significativas fueron las observadas en la producción de minerales no metálicos y en la industria automotriz, ambas del 15,3% en la comparación anual. En el primer caso la mejora estuvo vinculada con una mayor demanda desde el sector de la construcción mientras que, en el segundo caso, el incremento fue impulsado por la fabricación de vehículos para el mercado interno.

De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída respecto de octubre. La mayor contracción se dio en Prendas de vestir, cuero y calzado (-19,6%). Cabe recordar que en octubre la industria había sufrido una baja del 3,1% luego de registrar en septiembre el primer crecimiento anual de 2020. Con los datos de noviembre, en los primeros once meses del año la producción del sector acumuló una reducción del 8,6% contra igual período del año anterior.

Fuente:PoliticaArgentina



Designan a Diego Bastorurre como nuevo director del BCRA

El ahora exsecretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Diego Bastourre, fue designado como nuevo director del Banco Central (BCRA).

No hay comentarios: