7 de enero de 2021

TROPEL 2 del 07.01.2021.

 


Resumen Latinoamericano, 6 de enero de 2021.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.

El gobierno de Gerardo Morales despidió a seis trabajadores estatales en el Ministerio de Cultura y Turismo, que se suman a los de salud. Los estatales con el mayor impacto de despidos.

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, a cargo de Federico Posadas, despidió a seis trabajadores que recibieron una nota de finalización de relación laboral.

Varios de ellos trabajan hace seis años, con contratos de locación de obra y servicios, de los sectores de DGA (Dirección General de Administración), Tesorería y Film comisión.

Según explican los despidos fueron puntuales luego de la intervención del sindicato ATE. Así lo denunciaron los trabajadores que se hicieron presentes junto a miembros de la Comisión Directiva de ATE ante funcionarios del ministerio que reafirmaron los despidos.

Desde la gobernación reafirmaron los despidos y los trabajadores esperan que las negociaciones reviertan la situación.

Fuente: Info Gremiales

PIEDAS: docentes y auxiliares se quedaron sin obra social

Desde la conducción Multicolor del SUTEBA denuncian la baja del IOMA a docentes y auxiliares del PIEDAS. Reclaman la incorporación de las y los docentes a la obra social y la continuidad salarial hasta que puedan acceder a un cargo.

Mediante un comunicado de prensa, la conducción Multicolor del SUTEBA denunció que «el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, dejó sin obra social a docentes y auxiliares del programa PIEDAS«. Se trata de las y los docentes y auxiliares que no pudieron acceder a un cargo por la suspensión de las designaciones.

El comunicado está firmado por los consejos ejecutivos seccionales de SUTEBA La Matanza, Tigre, Marcos Paz, Ensenada, General Madariaga, Escobar, Bahía Blanca y por la minoría de La Plata. En el mismo, denuncian que, luego de suspender las designaciones durante 6 meses, no salieron a cobertura todos los cargos.

El programa PIEDAS fue puesto en marcha en abril de 2020 por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia (DGCyE), a cargo de Agustina Vilas. Vilas informó a IOMA la finalización del Programa PIEDAS a partir del 1 de enero de 2021, por lo cual, las y los docentes y auxiliares se quedaron sin obra social.

A través de un comunicado, firmado por el presidente del IOMA, Homero Giles, se ha expresado que las y los afiliados «pueden tener una continuidad afiliatoria cómo Voluntarios Individuales». Desde la conducción Multicolor se han preguntado: «¿De qué manera podrán pagar si no tienen salario? ¿Por qué se quedan sin cobertura si la patronal le realizará los descuentos en el sueldo que cobrarán este mes?».

Fuente: ANRed

Misiones: trabajadoras de la salud despedidas profundizan el reclamo por la reincorporación

Este martes volvieron a manifestarse en el Hospital Madariaga de Posadas. Son en su mayoría mujeres, sostén de familia, que fueron despedidas en el peor momento de la pandemia por Covid 19 en la provincia.

Desde ATE y CTAA llaman al gobierno provincial a abrir una instancia de diálogo para resolver el conflicto. “Es un acto de irresponsabilidad despedir a trabajadores esenciales en plena pandemia, en plena emergencia sanitaria, en plena necesidad de recursos humanos para todos los hospitales”. Repudio internacional por lo que se considera un despido masivo nunca visto en salud en pandemia y en democracia.

Las trabajadoras despedidas por Salud Publica y el Parque de la Salud llevan semanas reclamando la reincorporación a sus lugares de trabajo, denunciando la arbitrariedad de los despidos y también advirtiendo que en este contexto de avance de la pandemia deberían estar aportando, con sus conocimientos y profesión, a garantizar la salud de los y las misioneras.

Ayer hubo una nueva concentración y marcha por las calles internas del Hospital denunciando la arbitrariedad de la medida que afecta a 25 trabajadores en su mayoría mujeres.

Desde ATE y CTAA advirtieron que no hay precedentes en el sistema sanitario de la provincia, en los años de democracia de un despido tan masivo como este y denunciaron además la irresponsabilidad del Ministro de Salud y de las autoridades del Parque al desafectar recursos humanos esenciales en pleno avance del Covid en la provincia.

“Es un acto de Irresponsabilidad de los que dirigen este hospital y de las autoridades de Salud Pública, en plena pandemia, en plena emergencia sanitaria, en plena necesidad de recursos humanos para todos los hospitales se dan el tupé de despedir a trabajadoras, en su mayoría enfermeras, un sector crítico en la salud pública, no sobra ningún enfermero o enfermera, al contrario faltan en cada hospital de la provincia.” destacó Jorge «Koki» Duarte Secretario General de ATE y CTAA Misiones.

También tildó de ’medida de autoritaria» y denunció una vez más que en el Parque de la Salud se violaron todas las leyes laborales.

“Los y las trabajadoras de este hospital son trabajadores públicos, son empleadxs del Estado, aunque les pese a cada director a cada jefe de servicio, van a tener que entender que eso se va a tener que respetar.”, remarcó.
Son las que dijeron basta de explotación laboral en el sistema de salud

Las trabajadoras despedidas pidieron una vez más que los funcionarios de Salud Pública y las autoridades del Parque de la Salud “den la cara”, y expliquen los motivos de estos despidos. Sin aviso previo, sin sumarios, sin ningún motivo que pueda justificar fueron descartados del sistema sanitario en medio de una pandemia sin precedentes.

“Pedimos explicaciones, nos dejaron sin trabajo en plena pandemia. Hoy estamos llenos de casos y nos dejan sin trabajo. No es bueno que se escondan detrás de esas paredes, yo merezco respeto. Es fácil aplaudir, pero no es fácil estar ahí adentro pensando que capaz llevábamos el virus a nuestras casas y ahora simplemente nos echan. Que alguien dé la cara. Hoy soy yo pero mañana puede ser cualquiera”, sostuvo Noemi Morlio, Radióloga con más de 7 años trabajando en el Parque de la Salud.

“Todo el año trabajando, rompiéndonos el lomo, cubriendo compañeros, le invito al licenciado Fabián Gamarra a que baje y converse con nosotros, jefe de departamento, que den la cara, que nos expliquen.” dijo Yanina Pinto.
Es violencia

Gladis Sandoval integrante de la conducción provincial de ATE Misiones, referente del Departamento de Géneros del sindicato calificó estos despidos como parte del proceso de violencias que sufren las mujeres trabajadoras en toda la provincia.

“Es muy doloroso escucharlas cuando dicen las trabajadoras, ’nos aplaudían de pie y ahora nos echan’. Acá despidieron 25 compañeros y compañeras, la mayoría mujeres, cuando se llenan la boca hablando de la ley Micaela, esto es violencia. Es violencia dejar a alguien de un día para otro sin trabajo, sin motivo. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, hasta que a la última trabajadora le devuelvan sus puestos de trabajo.”, remarcó.


No son robots, son trabajadoras y trabajares estatales con derechos

Juan Pasamán referente de Salud e integrante de la comisión directiva de ATE y CTAA denuncio que estos despidos son la respuesta al proceso de organización de estas trabajadoras “que se animaron a decirle basta al proceso en el cual le pisoteaban cada uno de sus derechos, por eso les echaron. Estos trabajadores dijeron no nos van a pisotear más y salieron a pelear”.

Pasamán sostuvo que ya hubo varios conflictos en el Parque de la Salud, y seguirán habiendo muchos más porque lxs trabajadores no están dispuestos a naturalizar las condiciones laborales de explotación.

“Están mal acostumbrados los que hicieron el cambio de modelo sanitario, que pensaron que podía funcionar un sistema sanitario explotando a trabajadores y no se dieron cuenta que éste es el límite, si nosotros no le ponemos el limite acá los trabajadores van a seguir siendo felpudos del jefe de turno”, dijo el dirigente y agregó, “la evolución del trabajador es cuando tiene y ejercita todos sus derechos, por eso estamos hoy reclamando. Porque no aceptamos que el trabajador sea como el robot da vinci que puede trabajar las 24 horas, puede trabajar todos los días y si se cansa y se calienta le cambian un cablecito, un fusible, un cañito y siguen funcionando pero los trabajadores que están acá son los que animaron a decirle a los patrones que no son robots, son trabajadores”.
Hasta que vuelvan todos. “No sobra nadie”

La semana que viene volverán a manifestarse con diversas acciones, ya se prevén la solidaridad de diversas organizaciones sociales, que también ayer acompañaron la marcha, como la CCC y el Movimiento Popular la Dignidad, además de organizaciones que representan a trabajadores de la Salud de todo el país y también del mundo.

“El repudio es generalizado, no es admisible el despido de trabajadoras esenciales en plena pandemia-” remarcó Jorge «Koki» Duarte.

Fuente: Agencia ACTA

Gremio de capitanes «en alerta por contratación de personal extranjero»

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) que lidera Jorge Frías decidió hoy el estado de alerta de la flota potera en demanda de soluciones a «las diferencias salariales existentes y a la contratación de personal extranjero», y solicitó «una reunión con los directivos de la cámara CAPA para que no avance el conflicto».

Un documento firmado por los dirigentes Jorge Garavano y Cristian Taboada, y por el delegado Carlos Cervio explicó que los reclamos fueron elevados a la cámara que nuclea a empresas armadoras de buques dedicados a la pesca de calamar durante todo 2020.

Los sindicalistas subrayaron que existen «diferencias salariales, ausencia de fijación de valores para las guardias en puerto y para el franco y para la determinación de un básico anual», y señalaron que continúa «la contratación de personal extranjero (chino y coreano), lo que se contrapone con las propias denuncias de la cámara CAPA» al respecto.

«La propia Cámara de Armadores de Poteros Argentinos denunció en su momento a la flota china, que opera al borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), saquea el calamar y produce evasión fiscal. Ello afecta a la recaudación del Estado y lesiona la futura jubilación y cobertura médica de los trabajadores», reclamaron.

Gremios argentinos y la ITF denuncian a armadores navales por precarización y violación de derechos.

Los gremialistas expresaron también su «preocupación» por «el estado estructural de algunos buques de la flota, lo que expone a los trabajadores a riesgos innecesarios».

Los dirigentes exigieron a las autoridades marítimas la aplicación de «máximos controles sobre esa flota de naves, en principio al momento de autorizar las zarpadas», concluyeron.

Fuentes: Télam // Info Gremiales

Mendoza: Los Cens de gestión social exigen «no al cierre»

Difundimos comunicado:

Como todos los años desde que asumió el Gobernador A. Cornejo y ahora su sucesor R. Suárez, la DGE notifica la decisión unilateral y sin argumentos sólidos, de cerrar los CENS de Gestión Social. Éstos son escuelas para jóvenes y adultos que funcionan en organizaciones sociales con personería jurídica y cumplen con todos los requisitos y exigencias administrativas y pedagógicas de la política pública educativa, con la particularidad de ser un modelo de gestión Social y Cooperativa. Los mismos no cuentan con un financiamiento integral sino con un subsidio mínimo para salarios de docentes y directivos.

Así, en nuestras escuelas -además de garantizar el derecho a la educación de cientos de jóvenes expulsados/as de la escuela formal, los márgenes de la ciudad y del sistema educativo, por explicitar solo dos dimensiones de la violenta exclusión- gestionamos los recursos escasos para cumplir con la satisfacción de necesidades propias de nuestras comunidades. Nuestros proyectos se desarrollan en, desde y para nuestros territorios en los que además somos centros culturales, comedores, merenderos y espacios de encuentro y contención para atender demandas y problemáticas propias.

Tanto los/as docentes como toda la comunidad de los CENS y de los demás proyectos educativos que funcionan en nuestros barrios hemos decidido luchar por nuestro derecho a elegir dónde estudiar, qué modalidad y orientación tener y poder ser garantes de nuestros derechos por los que luchamos a diario en territorios vulnerados y olvidados por la política partidaria.

Nuestros proyectos educativos JAMÁS HAN SIDO VISITADOS POR FUNCIONARIOS/AS. No nos conocen, no nos escuchan, no hay diálogo. Tenemos derecho y obligación de garantizar educación y es algo explícito y reconocido en la Ley Nacional de Educación:

“ARTÍCULO 4°.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.”

Y seguidamente, en la misma norma, el artículo 6º: “El Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender. Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional, las Provincias […] los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad…”

Por todo ello, queremos que los proyectos educativos se respeten.

Que se valore el trabajo arduo que hemos llevado adelante siempre y especialmente en pandemia.

Que se firmen los convenios de colaboración (a través de los cuales hemos contamos con escaso apoyo del Estado) tal como estaban hasta ahora.

Que se abran mesas de diálogo para recuperar espacios perdidos y mejorar las condiciones de nuestras instituciones.

Convocamos a la sociedad de Mendoza a manifestarse en defensa de la educación, repudiando el cierre de escuelas y en apoyo a la educación de nuestras comunidades.

Comunidades Trinitarias Mendoza – Bachillerato Popular Violeta Parra – Escuela Campesina de Agroecología UST

Contacto:

Bachillerato Popular Violeta Parra: 261 364 7564

Escuela Campesina de Agroecología: 261 573 2712

Comunidades Trinitarias Mendoza: 261 366 1741

Marineros madrugan y firman paritarias entre el 39 y casi el 45%

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato Electricistas Electronicistas Navales (SEEN), el Sindicato de Conductores Navales (SiCoNaRA) y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales cerraron acuerdos paritarios con las dos cámaras empresarias más importantes, una de ellas terminó con un conflicto.

Con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena) que representan al sector de las petroleras, lograron un acuerdo «poniendo fin al sistema de ajuste salarial por IPC», que arrojó que el aumento correspondiente para el período abril – octubre 2020 era de 17,57 por ciento.

En este caso, para el período noviembre 2020 – marzo 2021 el incremento llegará a un 38,83% anual entre abril del año pasado y marzo del corriente con un esquema de 6% en diciembre, 4% en enero, 3,5% en febrero y 3,5% en marzo. También habrá un reajuste del SAC que se abonará antes del 15 de enero.

Respecto al sector de remolcadores, que estaba en conflicto, el incremento anual será de 44,24%. En diciembre 2020 tendrán un 6%, en enero 2021 otro 6%, en febrero un 5,5% y en marzo un 3,5%, con la misma salvedad respecto al SAC. Por otra parte, «los días abarcados durante la medida de fuerza no serán descontados».

Fuente: Info Gremiales

Trabajadores y trabajadoras de Google crean su sindicato y sorprenden a las patronales tecnológicas

Por Máximo Paz, para ANRed.

Apenas poco más de 200 formularios de afiliación firmados dieron el puntapié a un acontecimiento que dio vuelta al globo. En Google, es decir, en la propia Silicon Valey, donde la atmósfera está impregnada hasta el último rincón del sueño liberal e individualista de la labor humana, se anunció la creación de un sindicato de trabajadores y trabajadoras de la compañía insignia de las denominadas Big Tech. La confección del mismo, según explicaron sus creadores y creadoras, se dio a partir de un largo y hasta secreto proceso de convencimiento a sus nóveles adeptos, montado en una serie de protestas que se vinieron dando en la gran empresa tecnológica. Además de las condiciones salariales, la organización tiene la intención de intervenir sobre otras cuestiones que hacen a su actividad, como los casos de acoso sexual y la demarcación de las tareas por principios éticos.

Alrededor de 225 ingenieros e ingenieras, en conjunto con otras y otros trabajadores de la empresa Google, informaron en el día de ayer la creación de la Alphabet Workers Union («Unión de Trabajadores de Alphabet»), nombre del sindicato que intentará colocar su propia voz en las relaciones laborales a través de la práctica organizativa gremial.

La reciente formación tiene como idea ensamblar a la mayor parte de empleadas y empleados de Alphabet Inc, la empresa matriz de Google. Para ello ya cuenta, aunque pocos, con la afiliación de asalariados y asalariadas de la compañía de otras regiones, tanto en EE.UU., como en el país vecino de Canadá.

Asimismo, la agrupación floreciente se encuentra bajo la articulación de un sindicato mayor, conocido – y reconocido – como Trabajadores de Comunicaciones de EE.UU. (CWA, de acuerdo a sus siglas en inglés). Tal organización laboral se encuentra entre las más numerosos en el país del norte, con más de 700.000 miembros y es quién representa a empleadas y empleados de firmas punta en el sector de las telecomunicaciones, como son Verizon y AT&T.

Según la doctrina liberal más ortodoxa – o clásica -, los sindicatos, al corporativizar a las y los obreros de una rama, oficio o empresa, tienden a crear monopolios y, en consecuencia, a hacer trampa sobre lo que sería la libre competencia, al inflar el precio de la fuerza de trabajo. Por tanto, el trato justo en la disciplina primera que argumentó al naciente capitalismo industrial, la fijación de un salario debe de realizarse mediante la negociación entre el trabajador o trabajadora individual y su patrón o su patrona.

La recordación no está de más: tal teoría, arrastrada desde los siglos, tomó cuerpo en las comarcas de Silicon Valley, terruños californianos donde yace esa suerte de utopía Big Tech, en la que se incluye estelarmente la empresa Google, y que tiene como guía suprema el total recelo hacia las prácticas sindicales. De allí la sorpresa por la constitución de un cuerpo obrero organizado en regiones extrañas y hostiles.

Las explicaciones sobre el inédito suceso podrían abordarse desde distintos aspectos, como la multiplicación de actividades – y trabajo – que aconteció sobre las empresas de la “Gran Tecnología” ante el advenimiento de la pandemia y la necesidad consecuente de poner límites por parte de las y los trabajadores o bien, la posible ilusión que relaciona la creación de sindicatos con el progreso de la economía del país (según registros, la mayor tasa de sindicalización en EE.UU. se dio sobre los mejores años en el capitalismo del Norte).

Tales especulaciones se pueden traducir en cifras y hechos: las afiliaciones de las y los trabajadores estadounidenses se ha encogido de 35% en 1954, a 20% en 1984 y 10% en 2019, mientras, en paralelo, las condiciones de vida de la clase asalariada disminuían conforme pasaban los años.

Por otro lado, la novedad altisonante esconde hechos de menor magnitud, pero que se configuran como el presagio del acontecimiento. Sin ir más lejos, hace menos de un año, las y los asalariados de la Big Tech Kickstarter, pudieron formar su sindicato, a la vez que los trabajadores y trabajadoras externas de Alphabet, en Pittsburgh, lograron unirse al sindicato multirubro United Steelworkers (Trabajadores Unidos del Acero), para desembocar en el hecho fundamental, dado por las y los trabajadores de logística de Amazon, quienes se alzaron, dentro de la órbita Silicon Valey, como punta de lanza sobre reivindicaciones laborales en plena pandemia.

Por su parte, la iniciación del flamante sindicato Unión de Trabajadores de Alphabet se dio a partir de un trabajo silencioso, elaborado desde hace años y que dio su fruto a partir de la estocada final: el trabajo de afiliación secreta (que es el método de su sindicato madre, el CWA) aplicado con esmero en casi todo el pasado 2020.

Según su página web, entre sus características descansa la norma de que cualquier trabajador (quienes son en mayoría los denominados de cuello blanco) estable o tercerizado de la compañía podrá incluirse a partir del pago de una cuota correspondiente al 1% de sus ingresos, que servirán para contribuir a actividades, al equipo legal y, además, para la posesión de una “caja de resistencia” en el caso de producirse una huelga.

A su vez, según expresa el nuevo sindicato, el núcleo de cuestiones a lidiar con los empleadores contempla salirse de los temas exclusivos salariales para incluir asuntos tales como el manejo de casos de acoso sexual o la posibilidad cierta de cuestionamientos ante proyectos de la empresa que empleados y empleadas consideren poco éticos.

Tales determinaciones alojan una historia detrás. Por caso, las y los trabajadores de Google lograron frenar el acuerdo con una huelga protagonizada por 20.000 empleados y empleadas por el cuál Andre Rubin, alto ejecutivo de la firma y uno de los creadores del programa informático Android, al ser acusado de acoso, iba a recibir, en compensación por abandonar la empresa, la friolera de 90 millones de dólares. Otra reacción de las y los asalariados de Google se trató de bajar el “Proyecto Maven”, plan laboral cuyo objetivo se trató de mejorar los ataques con drones del Pentágono, a la vez que se denunció el propósito de desarrollar inteligencia artificial para el Departamento de Defensa y el de servir con tecnología última a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

La dinámica característica de las grandes tecnológicas se hallaba representada, en cuanto al aspecto del derecho del trabajo, por la inexistencia de organización alguna entre su personal empleado. Ello valió una serie de retrocesos en logros laborales históricos. Quiera o no se quiera, la unión de las y los trabajadores, del modo que sea, asomó, en la circunstancia y geografía descrita, como fenómeno esperable, lógico.

Fuente: ANRed

Bancarios realizarán asambleas en los bancos Santander y BBVA ante el cierre de sucursales

Realizarán un doble jornada de protesta en las sucursales de esas entidades el jueves 7 y viernes 8 de enero con asambleas en las últimas dos horas de atención al público. Reclaman contra el cierre de sucursales.

En medio de la pandemia, en un sector que acumula una enorme rentabilidad en los últimos años, los bancos Santander y BBVA avanzan con un ajuste que contempla el cierre de 20 sucursales en el caso del Santander y 10 en el BBVA, distribuidas a lo largo de todo el país.

Ante esta situación, la Asociación Bancaria decidió el inicio de protestas que comenzará con una doble jornada jueves y viernes de esta semana en donde los trabajadores realizarán asambleas en las últimas dos horas correspondientes a atención al público.

En un comunicado emitido por la organización que encabeza Sergio Palazzo expresaron: “No importa que estemos atravesando la tragedia de la pandemia, y que ésta rebrota. No importa la mala distribución de las sucursales bancarias que nos llevó a una situación crítica en abril de 2020. No importa limitar los servicios bancarios a la sociedad. No importa que la actividad constituya en los hechos, a pesar de la retrógrada reglamentación, un Servicio Público Esencial para el funcionamiento de la economía y la vida de las familias (…) A estas entidades extranjeras no les importa nada”.

En diálogo con Radio Gráfica, la secretaria general de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup, narró y contextualizó la situación en que ambas entidades bancarias avanzan con el ajuste.

“Esto empezó hace algunos meses. Venimos de resoluciones dictadas durante el gobierno anterior donde los bancos pueden abrir, cerrar o fusionar sucursales sin autorización del Banco Central o salir de regiones sin restricciones”, indicó Estoup.

“Durante octubre y noviembre los trabajadores y los clientes fueron notificados del cierre de sucursales.En ese momento, nuestro secretario general, Sergio Palazzo, le pidió al presidente del Banco Central que dé marcha atrás con esas resoluciones que les permitía el cierre de sucursales del modo en que querían y cuando querían”, añadió.

“El Banco Central rápidamente actuó sacando una resolución y exigiendo presentar información sobre qué sucursales querían cerrar y el cumplimiento de una serie de requisitos. Pese a todo eso el Santander y el BBVA, continuaron avanzando y anunciando a los clientes que van a cerrar sucursales”.

“Ante la actitud de no dar marcha atrás empezamos con una alerta nacional con medidas de acción directa. En este caso se determinó en la reunión del Consejo Directivo del paso 29 de diciembre que el próximo 7 y 8 de enero realizar asambleas en las últimas dos jornadas de atención al público. Buscamos preservar los puestos de trabajo, haciendo que se cumplan las normativas del Banco Central. Sobre todo en el interior donde es imposible que los compañeros puedan trasladarse a otro lado porque en muchos casos es la única sucursal que existe en una localidad”, indicó Estoup.

La referente bancaria comenzó que una modalidad que ofrecen estas entidades a sus trabajadores es la de teletrabajar. “En algunas sucursales es posible, pero pongo un ejemplo. En Las Heras, Santa Cruz, la sucursal más cerca va a estar a 180 kilómetros. ¿De qué viabilidad estamos hablando? Ni que hablar de servicios financieros que tenga la región”.

“En el caso de la sucursal más cercana de las que piensan cerrar está a 60 o 70 kilómetros. Una sucursal mediana cuanta con un promedio de 7 a 10 trabajadores. Ellos dicen que no van a despedir a ningún trabajador, pero con el tiempo no va a haber operatividad, ni apertura de cuentas, ni plazos fijos ni cajas de seguridad”, agregó. .

Otro aspecto que apuntó Estoup fue que al “cerrar una sucursal se deja sin servicio financiero a miles de ciudadanos, sin tener accesibilidad al servicio. Nosotros queremos preservar los puestos de trabajo ante empresas que con los cambio de la pandemia están reduciendo estructuras, gastos, pero no están invirtiendo. Como en todas las crisis han tenido ganancias durante la pandemia, parte de ellas de trasladar costos a los trabajadores que teletrabajan. Estamos esperando que se ponga en práctica la ley para que comiencen a hacerse cargo de los gastos de conectividad, herramientas, energía”, cerró la dirigente bancaria.

Fuente: Sindical Federal

Dirigentes gremiales de SITRAJU visitaron a Milagro Sala, en días se cumplirán cinco años de su detención

El próximo 16 de enero se cumplirán 5 años de la detención arbitraria y persecutoria sobre la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Un caso emblemático de las maniobras de lawfare, en este caso digitada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y un Poder Judicial local al servicio de esa persecución.

Marieta Urueña Russo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU-AR) junto a Pablo Lucione, también integrante del gremio e del Comité por la Libertad de Milagro Sala, visitaron a la dirigenta actualmente cumpliendo prisión domiciliaria que estaba acompañada de su esposo y militante, Raúl Noro.

En diálogo con Sindical Federal, Urueña Russo, relató sobre el encuentro, «hablamos sobre el lawfare, como sigue vigente. Sobre como el Poder Judicial de Jujuy sigue dependiendo del poder político de Gerardo Morales«. Sala fue la primera detenida política durante el gobierno de Mauricio Macri, práctica que continuaría durante todo su mandato e inclusive se mantuvo a más de un año del triunfo del Frente de Todos.

«Otro tema del que charlamos fue el reciente fallo sobre Boudou (que deja firme la prisión efectiva) y sobre los compañeros que pudieron acceder a la prisión domiciliaria y luego se las denegaron», agregó.

A cinco años de la detención «se piensa hacer una gran marcha en Jujuy para el próximo 16 de enero», contó Urueña Russo. «El pasado 14 de diciembre la Tupac Amaru ya volvió a realizar una marcha que fue importante y volverían a las calles. Los diferentes Comités por la Liberación de Milagro en las provincias piensan replicarla», contó.

En la visita, Sala también mantuvo una charla telefónica con Vanesa Siley, referenta de la Federación de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (FE-SITRAJU), diputada nacional por el Frente de Todos e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores.

Fuente: Sindical Federal

Envio:RL

No hay comentarios: