Brevísima historia del pañuelo verde
Por Cora Gamarnik, Resumen Latinoamericano, 6 de enero de 2021.
Atado en las mochilas, en la muñeca, alrededor del cuello, como un top, brazalete o en la cintura, durante este año también como barbijo. Para regalarle a una amiga, atado a monumentos, pintado como intervención en carteles, sostenido por miles de manos, de abrazos. El pañuelo verde se transformó en el signo por excelencia de la lucha por el aborto legal seguro y gratuito.
Forma de cuidado, identidad, lazo social. Lo repartieron por primera vez Católicas por el Derecho a Decidir en Rosario allá por el 2003, dos años después se crea la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que lo adoptó como propio. La Campaña le agregó el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir” que se suele leer en ellos.
La extensión y amplitud de su uso merece un análisis más profundo pero yo esbozo acá unas ideas.
El pañuelo verde tiene dos características centrales. Es un pañuelo y es verde. Dos cosas obvias claro pero que merecen ambas una reflexión. En un país donde hay una larga tradición alrededor de los pañuelos blancos portados durante años y años por mujeres madres que buscaban a sus hijas e hijos desaparecidos elegir como signo a un pañuelo es colocarlo en esa misma trayectoria y vincularlo a la genealogía de la lucha por los distintos derechos humanos.
El verde -según cuentan algunas de sus creadoras- surgió también de un debate. Había que alejarse del rosa -estereotipo tradicional-, también del lila que ya estaba siendo utilizado por otros movimientos de mujeres. Otros colores cargaban con fuertes cargas simbólicas. El rojo de las izquierdas o el azul ligado al justicialismo. El amarillo estaba descartado de plano. El verde por su parte es un color relacionado con la vida y la ecología. Se podía re-utilizar cargándole este nuevo sentido. La defensa de la vida de la mano de los que no quieren que mueran más mujeres en abortos clandestinos.
Así surge el pañuelo de color verde y con la consigna central de la campaña. El que sea un pañuelo tiene además muchas ventajas. Es fácil de transportar, es multifacético en sus posibles usos, se puede atar. Es económico, cualquiera se puede hacer uno. Sirve también para identificarse. Ver a alguien con un pañuelo verde en el tren, en la escuela, en el trabajo alcanza para sentirse compañerx, para no sentirse sola.
Luego se multiplicó también en otros formatos: pecheras, prendedores, cintitas, remeras, collares, carteras, perfiles de whatsapp o de facebook, infinitas formas de uso, soportes y materialidades.
Frente a las imágenes violentas utilizadas por los que están en contra de la aprobación de la ley se creó una imagen vital, alegre, festiva que se extendió como marea.
El pañuelo verde llegó para quedarse y hoy es el símbolo de una lucha que se volvió ley.
Foto portada: Daniela Amdan
El deplorable «show del femicidio»
televisivo
Resumen Latinoamericano, 6 de enero de 2021.
Este martes en el programa «Mejor de noche» conducido por Leonardo Montero emitido por Canal 9, una de las preguntas realizadas a un participante fue ¿dónde apareció el cuerpo asesinado de Lola Chomnalez?. Los medios de comunicación y la banalización de un tema tan doloroso como las muertes por femicidios, espectacularizadas en un programa de entretenimiento.
Ayer por la noche en el programa de entretenimientos «Mejos de noche», realizaron una pregunta a un participante en un juego que decía: ¿dónde apareció el cuerpo sin vida de Lola Chomnalez, asesinada en diciembre de 2014?.

El caso de Lola Chomnales ocurrió en diciembre de 2014, luego de varios días de búsqueda la joven fue hallada sin vida en una playa de la costa uruguaya. El caso aún continúa sin resolverse y no hay responsables sobre el femicidio de Lola.
En Argentina entre el 20 de marzo y el 20 de noviembre del 2020, tiempo en el que país llevó un período de restricciones por el coronavirus, hubo 184 femicidios, y desde inicios de enero del mismo año sumaron un total de 265, lo que se traduce a un femicidio cada 29 horas.
Teniendo en cuenta éstos datos, los medios de comunicación deberían encontrar una manera de abordar éste tan doloroso de una forma mas empática y pedagógica.
Las muertes por femicidios no pueden traducirse a una pregunta en una trivia para conseguir dinero en un juego televisivo. La banalización de un tema social tan delicado tiene como abjetivo tranformar las muertes en mercancía.
Los medios de comunicación son agentes fundamentales en la reproducción y construcción de una cultura que desprecia la vida de las mujeres y feminidades disidentes. Producen y promueven una pedagogía de la crueldad – tal como explica la antropóloga argentina Rita Segato-, enseñando que somos cosas que pueden ser destruidas, que la muerte de una mujer es un juego de la TV.
«El gran desafío es cómo informar sin espectacularizar, sin que la violencia se transforme en un espectáculo, que es lo que hacen los medios. Y lo hacen porque la noticia se vende. Si producís un espectáculo con un caso de violencia, vos tenés muchos compradores, una gran audiencia. Se transforma en mercancía. No se puede evitar espectacularizar porque perdés público. Eso debe ser revisado. Qué vamos a poner en primer lugar: el valor de la vida o el valor de la mercancía-espacio mediático. Porque cuando se transforma en un espectáculo va a ser reproducido, va a producir una epidemia» explicaba Segato en una entrevista publicada en Telam.
Inmediatamente en redes sociales el hecho fue repudiado por varias de personas que repararon en tal banalización del caso.
Repudio hechos de violencia en
Estados Unidos
Resumen Latinoamericano, 6 de enero de 2021.
El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó hoy su repudio a los graves hechos de violencia y el atropello ocurridos en las manifestaciones dentro del Congreso estadounidense.
‘Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al presidente electo Joe Biden’, expresó el mandatario en un mensaje en su cuenta oficial en twitter.
Imágenes como salidas de una película de Hollywood se suceden en todas las televisoras del mundo que registraron las protestas de seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump, dentro del Capitolio. El recinto terminó siendo evacuado, con saldo hasta el momento de un fallecido.
Fuente: Prensa Latina
Nina Brugo: «El aborto legal deconstruye
la idea patriarcal de la mujer como
reproductora»
Resumen Latinoamericano, 6 de enero de 2021.
La ley 27.610 no solo representa un cambio social y una modificación del Código Penal, sino también un giro en la militancia feminista. Nina Brugo lleva 30 años trabajando en el derecho al aborto legal y forma parte de las “históricas” de la Campaña.
Al retorno de su exilio en Brasil, la abogada laboralista se involucró de tal manera en la militancia que al día de hoy ya concurrió a todos los Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, y formó parte de la comisión redactora de los proyectos de ley presentados por la Campaña.
Abogada laboralista e histórica militante por el derecho al aborto, Nina Brugo habló con El Grito del Sur sobre la sanción de la ley de IVE, las modificaciones al proyecto y la intención de los grupos antiderechos de judicializarlo. «El aborto rompe totalmente el sistema cuando permite a las mujeres cambiar el rol de madres que tienen asignado», asegura.
«¡Nos sobraron votos!», gritó Nina Brugo el 30 de diciembre a las 4.12 de la mañana, cuando la pantalla reflejó la voluntad de 38 senadores y senadoras de que el aborto sea legal, seguro y gratuito en Argentina. Es que la ley 27.610 no solo representa un cambio social y una modificación del Código Penal, sino también un giro en la militancia feminista, que se forjó a partir de la superación de obstáculos. Nina Brugo lleva 30 años trabajando en el tema y forma parte de las “históricas” de la Campaña, ese grupo que no sólo se ganó el reconocimiento de la marea verde sino memes y muñequitos en su honor. Apasionada, al retorno de su exilio en Brasil, la abogada laboralista se involucró de tal manera en la militancia que al día de hoy ya concurrió a todos los Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, y formó parte de la comisión redactora de los proyectos de ley presentados por la Campaña. Días después de la sanción de la ley y aún con la euforia del festejo, Brugo habló con El Grito del Sur y aseguró que en la lucha se siente hermanada con las jóvenes.
¿Qué significa la sanción de la ley?
En primer lugar, significa que realmente hayamos conquistado un derecho fundamental para deconstruir la idea patriarcal de la mujer como reproductora. Es el reconocimiento de la persona gestante como sujeto de derechos, que es lo que los fundamentalistas se niegan a admitir. Yo llevo 30 años trabajando en esto, desde el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se realizó en San Bernardo en 1990, y nunca creí que la ley de Matrimonio Igualitario iba a salir antes del aborto. Después entendí que era porque (el Matrimonio Igualitario) involucra también a los hombres y sigue manteniendo la estructura social de la institución familia. El aborto rompe totalmente el sistema cuando permite a las mujeres cambiar el rol de madres que tienen asignado.
¿Cómo lo viviste?
En algunos momentos consideramos que la aprobación podía peligrar porque algunos senadores no querían comentar su posición hasta no exponerla. Yo suplicaba que ganemos al menos por un artículo, tenía una actitud optimista pero con mis temores. Lo único que pude gritar cuando salió fue ¡Nos sobraron votos!, porque nueve votos de diferencia hacen a la contundencia de la necesidad de ese derecho. Por supuesto que el reconocimiento del Estado es importantísimo, pero la ley no se hubiera logrado si no hubiera existido un movimiento feminista movilizado.
Vos formaste parte de la comisión redactora de todos los proyectos de ley que presentó la Campaña…
Yo estuve en la redacción de los tres proyectos que se elaboraron. El primero, que se presentó en 2007 como Sociedad Civil, se cayó al año porque ningún diputado quiso hacerse cargo. Nosotras no queríamos que se lo apropiara ningún partido político, pero -de acuerdo al reglamento del Congreso- necesitábamos que fuera tomado por un legislador, entonces en 2008 lo presentamos con 22 firmas de diferentes bloques porque si hay algo que se ha trabajado dentro de la Campaña, es que sea transversal y pluralista. Era un proyecto sencillo que mantuvimos hasta el 2016, cuando vimos la necesidad de renovarlo a partir del Fallo F.A.L (2012). Ahí ya estipulamos las 14 semanas y algunos elementos mayores. Luego, durante el debate parlamentario del 2018, los legisladores tomaron nuestro proyecto como base pero hicieron las modificaciones que consideraron necesarias y posteriormente integramos en una tercera redacción con su presentación en mayo del 2019. Los proyectos tuvieron relación con el termómetro político de la época.
¿Quedaste conforme con el proyecto incluso después de las modificaciones que se plantearon en la Cámara de Senadores?
En realidad, el Senado incidió en cuatro artículos. Primero dos que se modificaron en la Cámara de Diputados en conversación con los senadores, donde se decidió que se cambiara el régimen de la objeción de conciencia institucional para el subsistema de salud privado y luego, ya dentro del Senado, cuando amenazaron con que querían mayores modificaciones e incluso con que vuelva a Diputados. A través de legisladoras allegadas logramos que no lo hicieran bajo el compromiso de contemplar estos pedidos en la reglamentación. Personalmente, el hecho de que saquen la palabra “integral” de la definición de salud no me parece peligroso porque nosotras nos basamos en el concepto de salud de la OMS y ellos no pueden ir contra una disposición de tipo internacional. Igual es importante resaltar que ningún tipo de reglamentación puede ir en contra del espíritu del artículo, puede aclarar pero no modificar.
¿Tenés miedo de que haya una contraofensiva antiderechos?
No lo creo. Hay quienes están buscando judicializar la ley para declarar su inconstitucionalidad. Me da risa eso, porque basarse en el inciso 23 del artículo 75 de la Constitución para hablar de la defensa de la vida desde la concepción es un disparate. Ahí lo que se busca es la protección de la seguridad social para una mujer que está embarazada y ahora eso queda cubierto con el Plan de los Mil Días. Quieren agarrarse de los tratados internacionales cuando éstos nos son favorables desde todo punto de vista y hay muchísimas jurisprudencias al respecto, fundamentalmente si tomamos la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la CEDAW, que permanentemente ha apoyado la lucha por el derecho al aborto.
Sos una de las históricas de la Campaña. ¿Qué sucede en la relación con las nuevas generaciones?
A mí me sigue mucho la juventud y me vitorean, pero cuando me tratan de usted yo les digo: ‘Perdón ¿soy compañera de ustedes? No me traten más de usted porque en la lucha todas somos iguales’. En la militancia yo no siento una diferencia generacional, la lucha es de todas las mujeres y diversidades. Fundamentalmente me siento hermanada.
Fuente: El grito del Sur
Envio:RL
La medida fue acordada con todos los gobernadores
Coronavirus: Alberto Fernández avanza en la restricción de la circulación entre las 23 y las 6
Serán 14 días y el decreto que restringirá la circulación de personas entre las 23 y las 6 de la mañana está siendo redactado y es prácticamente seguro que se publique el viernes 8 de enero. La intención del presidente Alberto Fernández, consensuado con todos los gobernadores, es que "el cierre sanitario nocturno" reduzca los contagios de covid-19 que se están produciendo e incrementando en estas últimas semanas. El decreto incluirá además limitaciones en el uso del transporte público para no esenciales. El acuerdo con los gobernadores incluye la posibilidad de que si en este período no se logra una reducción de los contagios, que ayer registró 13.441 contagios nuevos y 191 fallecimientos, el Presidente avanzará con medidas de mayor dureza.
Fernández acordó estas nuevas medidas que, de alguna manera, ya representan un endurecimiento de las condiciones de distanciamiento social que rigen desde diciembre pasado. Lo hizo durante una extensa reunión remota donde participaron los 24 gobernadores del país. Si bien la restricción nocturna alcanza a todo el territorio argentino, el Presidente aceptó el pedido del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el mendocino Rodolfo Suárez y la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, de no aplicar estas medidas nocturnas en aquellas ciudades donde no se produjeron incrementos peligrosos ni nuevos contagios de coronavirus.
A la prohibición de circular a partir de las 23 se le sumará la casi segura reducción de vuelos al extranjero pero también la obligatoriedad de los test PCR tanto a los pasajeros de vuelos internacionales como también a los de vuelos domésticos o de cabotaje, sobre todo a aquellos que provengan de provincias donde hay mayor número de casos de covid-19.
Uno de los problemas detectados es la proliferación de reuniones que, aunque se realizan al aire libre, cuentan con gran cantidad de participantes. Es por eso que se acotará a 10 el números de personas que pueden estar en una reunión. Por otra parte se volverá a restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.
La reunión con los gobernadores tuvo como antecedente el encuentro que realizaron el martes los ministros de Salud de todas las provincias. Durante esa reunión resaltaron "una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda ola".
Así, las medidas acordadas entre el Presidente y los mandatarios provincias buscan evitar que el sistema de salud pueda llegar a complicarse ante el crecimiento de contagios. Sin embargo, el hecho de que no se endurezcan más es porque todos los participantes consideraron como "indispensable" el no frenar la actividad económica en general y la de los lugares turísticos en particular.
El Presidente realizó la reunión remota desde sus oficinas de la Residencia de Olivos donde los gobernadores fueron hablando y "respaldando la propuesta presidencial", según confiaron colaboradores de Fernández. Si bien se emitirá un decreto, todos quedaron en seguir trabajando para adaptar las medidas a las necesidades y condiciones de cada provincia que se deberán consensuar con Jefatura de Gabinete y los ministerios de Interior y Salud.
Durante el encuentro el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.
Durante la charla, el santafesino Omar Perotti reconoció que la restricción nocturna que se está aplicando en su provincia "es lo que mejor resultado nos dio cuando se complicó Rosario y la ciudad de Santa Fe", dijo. El gobernador reconoció que hay localidades dondo hubo que retroceder a fases más restrictivas.
En tanto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, coincidió en señalar las bondades del cierre nocturno pero pidió que sea "una política nacional" para que no haya provincias que no lo apliquen y perjudiquen económicamente a lo que sí lo hacen. La mandatario reconoció además que el cierre de fronteras internacionales es conveniente a pesar de que su provincia se beneficia del turismo extranjero.
A pesar de estar transitando los primeros días del contagio de covid-19, el porteño Horacio Rodríguez Larreta estuvo durante el Zoom con el Presidente y coincidió con el Presidente al sostener que los contagios están creciendo fruto de la masiva presencia de jóvenes en reuniones nocturnas. El jefe de Gobierno porteño dijo que es necesario acotar "la nocturnidad" y planteó limitar los lugares de encuentro sobre todo boliches, restaurantes, cervecerías y espacios públicos. Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales apoyó también la decisión de reducir la "nocturnidad" y consideró como necesario reducir a 10 la cantidad de personas por reuniones.
Kicillof resaltó su coincidencia con la propuesta de Fernández de realizar campañas de difusión más fuertes pero también reclamó que se aplique algún tipo de multa al que viole la restricción noctura. El bonaerense planteó esta posibilidad porque, afirmó, que durante la reunión que mantuvo con los 135 intendentes que tiene la provincia se vio cómo va creciendo la ola de contagios y eso afectará más temprano que tarde con el sistema de salud. En esa línea se expresó el pampeano Sergio Ziliotto, quien tras describir las medidas que está aplicando en su provincia pidió la presencia de fuerzas de seguridad nacional para ayudar en la disuación pero también consideró como posible la incautación de vehículos que circulen sin permiso en el horario de restricción nocturna.
Por ahora, estas nuevas medidas que tendrán una vigencia de 14 días convivirán con el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) que finaliza a fines de enero.
El juez Alejo Ramos Padilla avanza con la causa e indaga a Aldo Eduardo Sánchez
Espionaje ilegal: el hombre de la banda de Marcelo D'Alessio que organizaba la logística financiera y el lavado de dinero
Imagen: Télam
Mientras espera la aprobación de su pliego para mudarse al Juzgado Federal de La Plata, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, avanza con la investigación sobre la organización paraestatal que tenía como cara visible al falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio y sobre las bases que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desplegó en provincia de Buenos Aires durante los primeros años del gobierno de Mauricio Macri. Este viernes, Ramos Padilla indagará a Aldo Eduardo Sánchez, un hombre dedicado a las transferencias financieras y que estaba ligado a la banda de D’Alessio. El juez había ordenado la indagatoria de Sánchez en mayo del año pasado, pero todo se demoró porque hubo que extraditarlo desde Panamá. El nombre de Sánchez --oriundo de Santa Fe pero que se movilizaba con pasaporte italiano-- surgió de un grupo de WhatsApp llamado "Buenos Aires" que se detectó en el Iphone X de D’Alessio.
El grupo en cuestión lo había creado Ricardo Bogoliuk, un expolicía que se sumó a la AFI durante el macrismo para comandar la delegación de Ezeiza del llamado “Proyecto AMBA”. Al menos entre marzo y diciembre de 2018 ese sistema de mensajería estuvo activo y se utilizó para armar esquemas financieros con miras a colocar fondos de origen ilícito en cuentas offshore.
Ramos Padilla reconstruyó que Sánchez estuvo, además, vinculado con estafas multimillonarias al banco del Vaticano en 2013 y que, en el esquema de D’Alessio, tenía contacto directo con los titulares reales de los fondos de origen que buscaba colocar en el sistema bancario formal a través de distintas maniobras fraudulentas. En toda la trama, Sánchez figuraba como sender (remitente) de los fondos ilícitos y era quien hacía las negociaciones para las cuentas offshore. La investigación sobre el llamado Grupo Buenos Aires ya fue convalidada por la Cámara Federal de Mar del Plata.
Proyecto AMBA
Cuando termine la feria, Ramos Padilla volverá a adentrarse en otra estructura vinculada a Buenos Aires pero directamente dependiente de la AFI de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Al juez federal de Dolores le quedó pendiente indagar a algunos de los coordinadores de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires, que dependía del abogado Pablo Pinamonti y que tuvo a su cargo el llamado “Proyecto AMBA”, que no fue otra cosa que el desembarco de la AFI en la provincia para hacer espionaje político. Esas indagatorias serán en la primera semana de febrero.
Según reconstruyó Ramos Padilla, la AFI dirigida por Arribas creó seis bases en el Área Metropolitana de Buenos Aires para hacer pie en un distrito tradicionalmente difícil para el macrismo. Las bases funcionaron entre abril y diciembre de 2017, pero la actividad informal podría haber comenzado a mediados de 2016. Desde el inicio, el llamado “Proyecto AMBA” estuvo enfocado en la realización de tareas de inteligencia por razones políticas, algo que está reñido con la ley.
Contando a los jefes, en las seis bases AMBA operaron 61 agentes de la AFI. A los que se les deben sumar los cinco coordinadores y Pinamonti, que estaba a cargo de todo el Proyecto. Las seis bases trabajaron mancomunadamente con las tres delegaciones que la exSIDE ha tenido históricamente en el territorio bonaerense: las de Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca, que, entre todas, empleaban a 20 agentes.
Hasta ahora, Ramos Padilla procesó a trece personas por estos hechos: Arribas, Majdalani y Pinamonti como los máximos responsables. Debajo de ello, venían el exjefe de la Bonaerense Daniel Salcedo y el excomisario Vicente Melito, que oficiaban de coordinadores. Como responsables de las bases también fueron procesados Bogoliuk (Ezeiza), Pedro Oscar García (Quilmes), Alicia Nocquet (Haedo), Andrés Maisano (Pilar), Gustavo Carreiras (La Matanza), José Luis Fiorentino (San Martín), Roberto Hugo Bianchi (La Plata) y Nicolás Iuspa Benítez (Mar del Plata).
En la investigación surgió que no sólo Salcedo y Melito habrían cumplido el rol de coordinadores, sino otros tres agentes que trabajaban directamente con Pinamonti. Los tres están identificados en los procesamientos que dictó Ramos Padilla y ya fueron notificados --antes del inicio de la feria de verano-- de la convocatoria a indagatoria. Además de ellos, deberá presentarse uno de los jefes de la delegación Bahía Blanca. El juez ya indagó a uno de los responsables de esa delegación, Sebastián Novais, pero no avanzó con el procesamiento --aunque no lo desvinculó de la causa porque en el expediente figura, por ejemplo, que desde esa base se habría espiado a las movilizaciones por la aparición de Santiago Maldonado--. Ahora el convocado será quien fue el mandamás de la “base AMBA” de Bahía Blanca antes de junio de 2017, cuando Novais quedó formalmente a cargo.
Arribas viene reclamando que la causa del Proyecto AMBA --al menos en lo que a él respecta-- pase a Comodoro Py. El último día antes de la feria, el camarista Martín Irurzun le dio la razón al exSeñor Cinco y le ordenó al juez Ariel Lijo que le reclamara la causa a su colega de Dolores. No son sólo los tribunales de Comodoro Py los que juegan a favor del desmembramiento de la investigación de Dolores. La Cámara de Mar del Plata, al revisar el procesamiento del fiscal federal Carlos Stornelli, también sostuvo que Ramos Padilla no podía entender en la causa por el espionaje vinculado al Gas Natural Licuado (GNL) --causa madre del expediente de los "cuadernos" -- y en la de la mafia de los contenedores.
Más allá de la investigación judicial, la Comisión Bicameral de Inteligencia examina el "Proyecto AMBA" para su informe final sobre el espionaje en el macrismo que planea presentar a fines de marzo.
"Si por mí fuera, tampoco tocaríamos las tarifas de los servicios"
Alberto Fernández, contra el aumento de las prepagas
En otro orden, expresó que "si por nosotros fuera, no tocamos las tarifas, porque estamos renaciendo de las cenizas y todo lo que podamos hacer por contener y cuidar el bolsillo de la gente y favorecer el consumo, la producción y el trabajo, lo vamos a hacer".
Tarifas segmentadas
"No sé de dónde sale que hay una discusión sobre las tarifas. Ahora ya sabemos quién es quién, yo sé lo que ganan todos los empleados registrados, cuánto dinero ingresa en cada domicilio y entonces puedo intentar hacer las tarifas segmentadas", indicó el presidente.
Al respecto, explicó que sería una "tarifa para los que están muy mal, es la llamada tarifa social, y una tarifa según su sueldo (para una franja intermedia) y los que puedan, pagarán la tarifa plena".
En el caso de los combustibles, contó "puntualmente" el caso de YPF. Remarcó, en referencia a la gestión macrista, que a la petrolera estatal la "dejaron en una situación catastrófica, con una deuda en dólares caótica, y, como no soporta no tener aumentos de naftas, hemos hecho un sendero de corrección para que eso no se convierta en un disparador inflacionario". Indicó que este proceso lo va "siguiendo" y que cada paso se resuelve por acuerdo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya que cada ajuste "termina influyendo" en los precios.
Salud e intermediación
Alberto Fernández consideró que es necesario "ordenar el sistema de salud". Así se lo planteó esta semana a Belocopitt, en una reunión de la que también participó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "Estamos ante un problema estructural que hay que revisar". El titular del Ejecutivo señaló que tiene "una mirada muy positiva en cuanto a la calidad de atención del sistema de salud en comparación con otros países".
"El sistema atiende básicamente a la gente, pero la discusión es cómo se financia", apuntó, y luego se preguntó "por qué se le da plata a la actividad privada para que luego se la dé a las clínicas". Concluyó que "eso demuestra que hay un problema estructural en el sistema de salud que hay que revisar". Reconoció que "hay un problema de costos en la medicina prepaga y en las obras sociales", pero consideró que "el problema que está a la vista es que es un sistema de intermediación pura".
Por ello, insistió en que "no se puede cargar sobre la gente semejantes aumentos". "Cuando me enteré del aumento del 7% que regiría desde febrero, me pergunté, pero cómo, ¿en diciembre no se le había dado ya un 10%? ¿10 más 7% en tres meses? No, esto es un disparate, ordené pararlo y no pongo excusas".
Belocopitt, que previamente había agitado el fantasma de que había quienes alentaban "crear un sistema único de salud para tener el poder completo", tras la reunión en Casa de Gobierno bajó los decibeles y sostuvo que el Presidente le había transmitido "tranquilidad, en el sentido de que bajo ningún aspecto se está trabajando en una reformulación del sistema que lleve a una estatización ni mucho menos". Y afirmó que, "en la medida de las posibilidades, no vamos a mezclar cuestiones de negociación con la atención sanitaria de la gente”.
El presidente Alberto Fernández salió al cruce del lockout de un sector del campo por el maíz
"Yo tengo que cuidar el bolsillo de la gente"
Imagen: EFE
“El país está en una situación delicada, donde tenemos que controlar el gasto fiscal y también el proceso inflacionario y eso necesita el esfuerzo de todos. No podemos cargar sobre la gente estos aumentos”, dijo este miércoles el presidente, Alberto Fernández, en medio de la disputa con las entidades del agro por el cierre temporario de las exportaciones de maíz.
El mandatario ubicó a la medida dentro de una estrategia antiinflacionaria y apeló a la responsabilidad de los productores para resignar precio en un contexto de pandemia. “Estoy con una lucha por el tema de los precios de los alimentos en Argentina. El mundo demanda alimentos y suben los precios como el de la soja, el maíz y el trigo. No se puede seguir funcionando con una lógica de una economía normal porque no hay una normalidad, estamos en pandemia”, agregó.
En paralelo al anuncio del lockout de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria y a la advertencia del Gobierno de que no va a ceder en un contexto de presión por el cese de comercialización, empieza a aparecer una vía de negociación.
Los principales actores de la cadena del maíz, incluyendo productores, acopios, exportadores, cooperativas y la industria avícola, feedlot y porcina mantuvieron una reunión virtual para acercar posiciones y elevar una propuesta. Quieren remarcar que hay suficiente maíz en el país, alrededor de unas 10 millones de toneladas, según dicen, lo cual es muy superior a la necesidad de la demanda interna. Van a proponer un mecanismo de coordinación entre cooperativas, acopios y la industria avícola para evitar los faltantes y algún sistema de financiación para que la industria pueda pagar a los productores en mejores condiciones comerciales.
Puertas para adentro, el Gobierno dice que puede negociar una reapertura parcial de las exportaciones siempre que se haya llegado a un acuerdo entre privados. Sin embargo, el conflicto ya escaló y en el medio juega la política, del propio Gobierno y de la oposición que se encarna en las entidades del agro.
“Debemos tener un principio de solidaridad basado en garantizar a los argentinos lo que se consume en el país a un precio acorde y que luego el resto lo exporten cobren lo que quieran. Yo entiendo que el precio del maíz ha crecido mucho y es una gran oportunidad de exportarlo, pero lo que no entiendo es porqué a los argentinos le tienen que cobrar el maíz del mismo modo que a otro que lo quiere pagar en otro lugar del mundo. Los productores producen el maíz en Argentina, pagan impuestos en Argentina, pagan tarifas en Argentina y por qué le tienen que hacer pagar a los argentinos el precio que paga el mundo”, dijo en declaraciones radiales el presidente Fernández.
El mandatario también se refirió a la situación de la carne, dado que “el mundo demanda carne ahora que China se ha metido a importar y entonces el precio se fue al diablo. Si ustedes producen todo en pesos, ¿por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán? No lo entiendo. Yo tengo que cuidar el bolsillo de la gente porque estamos en una situación muy delicada, de emergencia, y tenemos que ocuparnos de los que menos tienen”.
El gobierno mantiene suspendidas las exportaciones de maíz hasta el primero de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña de venta 2020/21 del cereal. Los números oficiales marcan que a la fecha se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la presente campaña 2019/20 sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas. Es decir que ya se vendió al exterior casi el 90 por ciento de lo que se preveía.
El Gobierno calcula que que a la oferta interna teóricamente disponible de unas 4 millones de toneladas se suman las 4 millones que iban a la exportación. El Ejecutivo espera que la medida contenga los precios internos del maíz, en un contexto de precios internacionales en alza. Esto implica una transferencia de ingresos desde los productores hacia la industria y los consumidores.
"Vamos a difundir un acta acuerdo entre privados tanto para el maíz como para el trigo, que es otro conflicto que puede aparecer en el corto plazo. Necesitamos bajar un cambio y que el Gobierno levante la medida. Está claro que hay suficiente maíz para la demanda interna pero también que hay un contexto macroeconómico que no invita al productor a vender, por lo cual de mínima se necesitan mecanismos de financiamiento", dicen en la cadena del maíz.
De todos modos, hay escollos difíciles de saltear para llegar a un acuerdo, porque con la Mesa de Enlace habiendo anunciado el lockout, el Gobierno está limitado para negociar, al tiempo que mantener abierto el conflicto puede traer mayores consecuencias.
Fuente:Pagina12








No hay comentarios:
Publicar un comentario