21 de enero de 2021

TROPEL 3 del 21.01.2021.

 


21 de enero de 2021

La habilitación llega cuando se ultiman los detalles para la llegada de casi 5 millones de dosis

Anmat abrió la puerta a la Sputnik V para vacunar a mayores de 60 años

Pablo Esteban


Imagen: Télam

La Anmat recomendó al Ministerio de Salud el uso de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años. Según los ensayos clínicos descritos en el informe técnico entregado por el Centro Gamaleya a la cartera sanitaria doméstica, a cuatro semanas de inoculadas ambas dosis, su eficacia es del 91.8% y genera anticuerpos en el 98.1% de los casos. Se trata de una de las noticias más esperadas porque las personas que se hallan en esa franja etaria son los más vulnerables y que más riesgos han transitado –con altos índices de mortalidad– desde que se inició la pandemia. La habilitación llega en momentos en que el Gobierno argentino ultima detalles acerca de la logística de recepción, almacenamiento y distribución de las 4.7 millones de dosis de la vacuna rusa. El presidente Alberto Fernández confirmó a Página/12 que se vacunará apenas llegue la primera partida de este envío, luego de la habilitación de vacunar a los mayores de 60.

“Lo que evaluó Anmat son resultados muy alentadores de la fase clínica III, evidencia que se sumó a la ya existente. En el corte preliminar (en diciembre) que había realizado el Centro Gamaleya, los resultados de seguridad y eficacia eran adecuados para la población en general, pero la cantidad de adultos mayores de 60 años que habían participado todavía era baja”, advierte Mario Lozano, virólogo del Conicet en la Universidad Nacional de Quilmes y especialista en vacunas. Después sostiene: “Ahora ello se saldó con la entrega de este informe técnico. Con los resultados de pruebas en las que se incorporaron a más personas de este grupo etario, pudieron chequear la eficacia y la seguridad en este grupo. Ello nos trae una tranquilidad adicional”.

Vale destacar que los adultos mayores en Rusia se vacunan desde hace varios días y no se ha reportado ningún efecto adverso. No hay mejor prueba –que refuerce las que se desprenden de los ensayos clínicos realizados– que la experiencia de la población rusa con su propia tecnología. Lozano precisa al respecto: “En Rusia la autorización para la distribución en mayores de 60 años llegó hace unas semanas. Del total de la población inoculada en aquel país, alrededor del 46% corresponde a este grupo etario. Por lo tanto, representa una muestra palpable de que la Sputnik V es segura y eficaz”.

A diferencia de lo reportado con otras plataformas vacunales, con la Sputnik V no se identificaron daños colaterales de ninguna índole. Tras este paso fundamental y la recomendación de Anmat, los mayores de 60 años comenzarán a ser inmunizados en los próximos días y se sumarán a buena parte del personal sanitario y miembros de las fuerzas de seguridad que ya fueron inoculados con la primera dosis y están recibiendo la segunda. De acuerdo a las cifras que maneja el Gobierno, los adultos que tienen más de 60 son, aproximadamente, 7.375.000; con lo cual, para que la inoculación a escala llegué a buen puerto se requerirá de una coordinación muy aceitada.

A mediados de diciembre, desde los medios opositores, se alimentó una falsa controversia alrededor de los dichos de Vladimir Putin. Por aquella época, el mandatario había asegurado en conferencia de prensa que se vacunaría “sin falta apenas sea posible”, porque al tener más de 60 años aún no lo tenía permitido. “Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré apenas sea posible”, había expresado Putin. Y luego dejó en claro que la variante diseñada por los equipos de expertos y expertas de su país “era segura y eficaz”. No obstante, algunas voces que procuran desacreditar el prestigio científico y tecnológico ruso aprovecharon ese vacío discursivo y promovieron la idea de que el propio presidente desconfiaba de la variante fabricada en su territorio. En rigor de verdad, aún no se había inoculado porque al tener 68 años no se hallaba en la franja de edad de aquellos ciudadanos a quienes sí se les aplica. Nada más lógico y comprensible.

La Anmat, garantía de confianza

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica avaló la posibilidad de que los adultos mayores se vacunen, luego de estudiar de forma muy minuciosa las investigaciones y el informe técnico elaborado por el Centro Gamaleya. En ese trabajo (que debió ser traducido, de ahí uno de los principales obstáculos iniciales) se exhibe la eficacia y la seguridad de la sustancia activa y la posibilidad, sin daños colaterales, de inyectarla en este grupo de riesgo.

El organismo tomó la decisión de recomendar su aplicación porque la información aportada por el Centro “reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población”. Ello quiere decir que, según el ente regulador detalla, no hay diferencias sustantivas entre los resultados de los ensayos clínicos para personas de 18 a 59, respecto de lo reportado para mayores de 60. Mientras que en los grupos etarios menores de 60 años los efectos adversos alcanzaron 0,01%, en el caso de los mayores de 60 fue de 0,02%. La vacuna es segura y eficaz. Desde aquí, plantea Lozano: “La recomendación de Anmat es una garantía: es un organismo de control sanitario muy prestigioso que suele analizar muy bien los datos que le presentan y que trabaja con parámetros de calidad adecuados. De hecho, es referencia en la región, muchos entes reguladores de países latinoamericanos miran a Anmat para saber cómo actuar. Si Anmat aprueba, ellos aprueban”.

A partir de la recomendación realizada y con el arribo de 4.7 millones de dosis de la Sputnik V, el proceso de vacunación masiva que lleva adelante Argentina ingresará en otra fase. En los próximos días, las jurisdicciones recibirán un número mayor de dosis y aquellos centros vacunatorios que estaban a la espera para poder actuar, iniciarán su trabajo a un ritmo acelerado. “En el presente están vacunando solo algunos hospitales asociados con terapias intensivas, pero cuando esto se ponga en marcha pronto, el ritmo requerido implicará nuevos desafíos logísticos. Próximamente comenzarán su trabajo cientos de centros de vacunación con sus especialistas y asistentes. Será otro el flujo”, dice Lozano.

“Lo que evaluó Anmat son resultados muy alentadores de la fase clínica III, evidencia que se sumó a la ya existente. En el corte preliminar (en diciembre) que había realizado el Centro Gamaleya, los resultados de seguridad y eficacia eran adecuados para la población en general, pero la cantidad de adultos mayores de 60 años que habían participado todavía era baja”, advierte Mario Lozano, virólogo del Conicet en la Universidad Nacional de Quilmes y especialista en vacunas. Después sostiene: “Ahora ello se saldó con la entrega de este informe técnico. Con los resultados de pruebas en las que se incorporaron a más personas de este grupo etario, pudieron chequear la eficacia y la seguridad en este grupo. Ello nos trae una tranquilidad adicional”.

Vale destacar que los adultos mayores en Rusia se vacunan desde hace varios días y no se ha reportado ningún efecto adverso. No hay mejor prueba –que refuerce las que se desprenden de los ensayos clínicos realizados– que la experiencia de la población rusa con su propia tecnología. Lozano precisa al respecto: “En Rusia la autorización para la distribución en mayores de 60 años llegó hace unas semanas. Del total de la población inoculada en aquel país, alrededor del 46% corresponde a este grupo etario. Por lo tanto, representa una muestra palpable de que la Sputnik V es segura y eficaz”.

A diferencia de lo reportado con otras plataformas vacunales, con la Sputnik V no se identificaron daños colaterales de ninguna índole. Tras este paso fundamental y la recomendación de Anmat, los mayores de 60 años comenzarán a ser inmunizados en los próximos días y se sumarán a buena parte del personal sanitario y miembros de las fuerzas de seguridad que ya fueron inoculados con la primera dosis y están recibiendo la segunda. De acuerdo a las cifras que maneja el Gobierno, los adultos que tienen más de 60 son, aproximadamente, 7.375.000; con lo cual, para que la inoculación a escala llegué a buen puerto se requerirá de una coordinación muy aceitada.

A mediados de diciembre, desde los medios opositores, se alimentó una falsa controversia alrededor de los dichos de Vladimir Putin. Por aquella época, el mandatario había asegurado en conferencia de prensa que se vacunaría “sin falta apenas sea posible”, porque al tener más de 60 años aún no lo tenía permitido. “Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré apenas sea posible”, había expresado Putin. Y luego dejó en claro que la variante diseñada por los equipos de expertos y expertas de su país “era segura y eficaz”. No obstante, algunas voces que procuran desacreditar el prestigio científico y tecnológico ruso aprovecharon ese vacío discursivo y promovieron la idea de que el propio presidente desconfiaba de la variante fabricada en su territorio. En rigor de verdad, aún no se había inoculado porque al tener 68 años no se hallaba en la franja de edad de aquellos ciudadanos a quienes sí se les aplica. Nada más lógico y comprensible.

La Anmat, garantía de confianza

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica avaló la posibilidad de que los adultos mayores se vacunen, luego de estudiar de forma muy minuciosa las investigaciones y el informe técnico elaborado por el Centro Gamaleya. En ese trabajo (que debió ser traducido, de ahí uno de los principales obstáculos iniciales) se exhibe la eficacia y la seguridad de la sustancia activa y la posibilidad, sin daños colaterales, de inyectarla en este grupo de riesgo.

El organismo tomó la decisión de recomendar su aplicación porque la información aportada por el Centro “reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población”. Ello quiere decir que, según el ente regulador detalla, no hay diferencias sustantivas entre los resultados de los ensayos clínicos para personas de 18 a 59, respecto de lo reportado para mayores de 60. Mientras que en los grupos etarios menores de 60 años los efectos adversos alcanzaron 0,01%, en el caso de los mayores de 60 fue de 0,02%. La vacuna es segura y eficaz. Desde aquí, plantea Lozano: “La recomendación de Anmat es una garantía: es un organismo de control sanitario muy prestigioso que suele analizar muy bien los datos que le presentan y que trabaja con parámetros de calidad adecuados. De hecho, es referencia en la región, muchos entes reguladores de países latinoamericanos miran a Anmat para saber cómo actuar. Si Anmat aprueba, ellos aprueban”.

A partir de la recomendación realizada y con el arribo de 4.7 millones de dosis de la Sputnik V, el proceso de vacunación masiva que lleva adelante Argentina ingresará en otra fase. En los próximos días, las jurisdicciones recibirán un número mayor de dosis y aquellos centros vacunatorios que estaban a la espera para poder actuar, iniciarán su trabajo a un ritmo acelerado. “En el presente están vacunando solo algunos hospitales asociados con terapias intensivas, pero cuando esto se ponga en marcha pronto, el ritmo requerido implicará nuevos desafíos logísticos. Próximamente comenzarán su trabajo cientos de centros de vacunación con sus especialistas y asistentes. Será otro el flujo”, dice Lozano.



El gremio aplicó la sanción más severa de su estatuto

Uatre expulsó a Pablo Ansaloni por sus dichos antisemitas







El Secretariado Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) resolvió este miércoles expulsar al diputado nacional del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo Pablo Ansaloni por sus "repudiables" dichos antisemitas durante una charla virtual ocurrida a principios de mes.

"Estamos más unidos que nunca, nadie nos romperá a nosotros. Porque por ahí son como los judíos, que no tienen patria y no saben dónde están o a quiénes representan", había sido la expresión que el legislador nacional decidió utilizar para hablar sobre el sentimiento de  pertenencia al gremio de los trabajadores rurales.

Desde la UATRE, mediante un comunicado, adetallaron que su expulsión se decidió en base al artículo 5º del Estatuto de ese gremio que señala: “será motivo de expulsión cualquier manifestación racial o antisemita que exprese alguno de sus miembros”.

En un comunicado, la DAIA había exigido que se aplicara la sanción más severa tanto en la Cámara de Diputados como en el sindicato. Tras la expulsión del gremio, resta saber si el cuerpo legislativo conducido por Sergio Massa toma la decisión de suspenderlo de la Cámara.

Tras el repudio inmediato que generaron sus dichos, Ansaloni, que tiene mandato como diputado hasta 2021 y que pertenece al interbloque que lidera el mendocino José Luis Ramón, intentó explicar sus dichos. Consideró que las declaraciones habían sido "sacadas de contexto", que el video fue difundido para perjudicar su imagen, y que simplemente utilizó el ejemplo del pueblo judío para graficar su argumento sobre lo que debería ser la conducción de la UATRE.

"Quiero aclarar los dichos en un video que circula de forma malintencionada sobre mi persona. Ante todo realizo un pedido de disculpas a la querida comunidad judía por los dichos sacado de contexto. Cuando hago mención a esa frase milenaria, solo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo judío no tuvo", explicó Ansaloni.


Expectativas políticas y desafíos económicos por el cambio en la presidencia

YPF como jugador clave para impulsar el desarrollo

La pandemia alteró los planes originales, pero igual Guillermo Nielsen no consiguió acomodar la gestión de la petrolera. La apuesta del Gobierno es que el nuevo presidente, Pablo González, trabaje en coordinación con el área de Energía para potenciar el sector.
Por Natalí Risso






Guillermo Nielsen, un presidente de YPF que se va, y Pablo González, un presidente de YPF que llega. 

El flamante cambio de presidente de YPF obligó a hacer un precipitado balance del año de gestión de Guillermo Nielsen al frente de la petrolera, y conjeturas del mismo tipo acerca del desembarco del santacruceño Pablo González. Lo cierto es que la salida de Nielsen confirmó las que hasta ahora eran interpretadas como señales de tensión entre la formación e impronta financiera con escasa experiencia en el sector petrolero del ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner y su alineamiento con la voluntad política que presupone estar al frente de una empresa público-privada. 

En efecto, Nielsen anunció su salida a través de un hilo de twitter en el que hizo foco en el trabajo de reestructuración de la deuda de la compañía en curso "que se ha encarado de manera totalmente profesional, teniendo en cuenta las formidables restricciones que nos fija la macroeconomía". También compartió el "nuevo desafío que le fue ofrecido por el Presidente de la Nación" (como embajador en Arabia Saudita). 

"El rol de Nielsen estaba un poco desdibujado desde el inicio de la gestión", confirma Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad. "Un tipo con un perfil que venía bien para el momento porque uno de los temas más importantes a resolver por YPF es su deuda con bonistas. También trabajaba en una Ley de Hidrocarburos para crear un fideicomiso en Estados Unidos y garantizar inversiones para favorecer el desarrollo de Vaca Muerta", agrega. 

Pero como pasó con prácticamente todo lo proyectado en el 2020, la pandemia cambió el escenario y los planes de Nielsen. Energía fue uno de los sectores mas afectados a nivel global porque, al restringirse la actividad a nivel mundial, bajó la demanda de petróleo e impactó en una abrupta caída en el precio. En Argentina la demanda cayó de 500 a 220 mil barriles diarios. En este marco, no solo el proyecto de Nielsen respecto a Vaca Muerta se vio alterado sino que también agudizó las diferencias en los caminos que podía tomar la petrolera en el contexto de crisis.

"Cuando nombraron a Nielsen lo celebramos porque pensamos que le iba a dar un paraguas financiero interesante a YPF. Él es una ficha importante en el circuito financiero. Pero la verdad es que eso no sucedió. Fue un fracaso lo de Nielsen en el área financiera", afirma Andrés Repar, vicepresidente del Instituto de Energía Scalabrini Ortíz (IESO). 

Política

Bronstein especifica dos momentos concretos donde Nielsen tuvo posturas no alineadas con la política del gobierno y probablemente hayan tensionado el vínculo. Por un lado, la presión por aumentar el precio de los combustibles apenas asumida la presidencia. "Desde el punto de vista empresarial se entiende, pero tiene muy poco sentido político.  No porque no había que darlos, de hecho había que hacerlo porque si no YPF quedaba desfinanciada luego del congelamiento que aplicó el macrismo para intentar calmar las aguas y revertir el resultado de las PASO que anunciaba ganador a Fernández; pero los tiempos políticos son otros", reflexiona. Efectivamente, los aumentos en los combustibles comenzaron seis meses después de ese anuncio y posterior suspensión de la suba del 5 por ciento de los combustibles en diciembre del 2019. 

El segundo momento fue con la firma del decreto que fijó transitoriamente el precio de comercialización del barril de petróleo en el mercado interno a un valor más alto que el internacional para mantener las fuentes de trabajo en la industria. "Cuando se firmó el decreto, Nielsen no asistió, aunque sí lo hizo el CEO de la firma, Sergio Affronti, quien se alineó más a la política del Gobierno".

Para Bronstein el desembarco de Affronti, un ejecutivo recomendado por Miguel Galuccio con 27 años de trayectoria en la industria petrolera, como CEO de la compañía en abril del año pasado contribuyó a desplazar cada vez más a Nielsen del control de la empresa. 

Coherencia

Sobre las expectativas de la nueva gestión,  Bronstein rescata que le va a dar "coherencia a la conducción, más homogeneidad y armonía para poder desarrollar políticas. Eso es fundamental para gestionar cualquier empresa". 

La expectativa en la gestión de González es recuperar una mirada más federal de la explotación. "Por sus orígenes, pareciera que se le va a dar una perspectiva de desarrollo local que va más allá de Vaca Muerta, que tiene mucho potencial pero finalmente es un tema que nos excede en la dimensión del mercado", opina Repar. "Nielsen apuntaba todo a Vaca Muerta y desatendía el desarrollo en otros yacimientos o provincias con inversiones menores pero que servían para mejorar la producción de yacimientos maduros", complementa Bronstein. 

Fuentes no oficiales aseguran que con la llegada de Darío Martínez como secretario de Energía, el cambio en YPF iba a suceder más temprano que tarde. Y que existe un vínculo laboral entre ambos, pero sobre todo una raíz común: ambos participaron activamente para solucionar los conflictos petroleros de las provincias de Neuquén y Santa Cruz.


Reunión de gobernadores con el Presidente

El Norte Grande pide eximiciones impositivas y precios diferenciados en la energía 

Los representantes provinciales se encontraron en Chilecito con Alberto Fernández en lo que fue el primer encuentro del Consejo Regional del Norte Grande en el marco de la segunda reunión del Gabinete Federal.













La localidad riojana de Chilecito se convirtió por un par de días en la segunda capital alterna elegida por el Presidente para realizar las reuniones de Gabinete Federal y un día después encontrarse con los 10 gobernadores de las provincias de la región que integran el Consejo Regional del Norte Grande.
 A la reunión asistieron los representantes provinciales con algunos pedidos ya consensuados y que buscan equilibrar una balanza históricamente desigual con respecto al resto del país. Allí aprovecharon para solicitar un precio diferencial para la energía eléctrica en la región, tarifa plana del gas en todo el territorio nacional, más subsidios para el transporte, rebajas en productos regionales exportables, y algunos, como Gustavo Sáenz, insistieron en eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

Al término del encuentro, algunos representantes del Consejo Regional realizaron una conferencia de prensa de la que participó el vicegobernador salteño Antonio Marocco. Allí, el presidente pro témpore del espacio que aglutina a los gobernadores del norte, Jorge Capitanich, explicó que le solicitaron al Presidente la “efectiva vigencia” del artículo 21, anexo 1, de la Ley 27.541, de Solidaridad y Reactivación Económica, que plantea que las contribuciones patronales puedan ser tomadas como crédito del IVA. Eso significaría un 7% de ahorro en el pago de ese tributo.

El mandatario del Chaco recordó que desde enero, a través de la AFIP, ese artículo “está plenamente vigente” para las pequeñas y medianas empresas de la región, “ese fue el primer pedido que hicimos los representantes del Norte Grande” en agosto del 2020, dijo.

En el mismo terreno, los gobernadores propusieron descontar las contribuciones patronales “para los empleos adicionales que se tomen” a partir de este año, con un esquema que va en el orden del 75% de las contribuciones para 2021, 50% en 2022, y el 25% para 2023. Capitanich fundó el pedido sobre la base de más de 65.000 puestos de trabajo formales perdidos en todo el norte entre 2018 y 2020.

Sostuvo que a través de esos incentivos prevén incorporar 250.000 nuevos empleos en la región, “el Presidente quedó en estudiarlo con el Jefe de Gabinete y el equipo técnico correspondiente”, contó el gobernador de Chaco, quien subrayó que se siente muy orgulloso de tener un presidente “que dice que el principio del desarrollo y la recuperación del país tiene que comenzar en el Norte Grande”.

En cuanto a la energía, los mandatarios provinciales pidieron aplicar la tarifa plana de gas en todo el territorio argentino, algo que ya se había charlado en la primera reunión del Gabinete Federal que se realizó en Resistencia en diciembre del año pasado. A la vez, se planteó una tarifa eléctrica diferencial para la región de acuerdo a la época del año. “La Patagonia tiene un subsidio fuerte al consumo de gas cuando las temperaturas son bajas” indicó Capitanich. Se pidió que se diferencie de la misma manera la tarifa en esta parte del país cuando llegan las altas temperaturas.

Para ello le presentaron al Presidente distintas opciones, entre ellas la de incrementar el concepto de tarifa social con un sistema de compensación directa de acuerdo al consumo, y contemplando las altas temperaturas que van de octubre a abril.

El gobernador chaqueño resaltó que uno de los temas que también se puso sobre la mesa es el del precio del combustible, que debe ser el mismo para todo el país, “no puede ser que en el centro el precio sea inferior al que pagamos en el norte”.

Sobre el financiamiento nacional e internacional, expuso que se pidió establecer una agenda “de carácter estructural” con organismos multilaterales de crédito y con convenios “país- país” por 31.000 millones de dólares para los próximos 15 años con el objetivo de fortalecer el Corredor Bioceánico del Norte en todos sus aspectos.

Otro de los pedidos fue el de la refinanciación del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que son $70.000 millones de distintos préstamos para todas las provincias, y que para las del norte significan unos $10.000 millones. Los vencimientos comenzarán a correr próximamente y se extenderán por 36 meses, por lo que los gobernadores plantearon la posibilidad de un diferimiento por 24 meses más.

En cuanto a los derechos de exportación, el jujeño Gerardo Morales, solicitó una rebaja en las retenciones del 12 al 5% a productos semi industrializados como el tabaco. En ese esquema, todos los gobernadores sumaron algunos productos regionales no incluidos hasta aquí en las exenciones impositivas, “como el algodón, carbón vegetal o extracto de quebracho”, ejemplificó Capitanich.

Por último, le pidieron a Alberto Fernández reactivar la economía profundizando la construcción de soluciones habitacionales, “el Presidente ratificó su plan de 120.000 viviendas para los próximos tres años”, contó el gobernador.

El titular del Consejo del Norte Grande informó que el próximo 25 de febrero realizarán la nueva reunión de gobernadores en la localidad correntina de Yapeyú, en el marco de los 243 años del nacimiento del general José de San Martín. Mientras que el 16 o 17 de junio se trasladarán a Salta para homenajear el bicentenario de Martín Miguel de Güemes, “héroe máximo del Norte Argentino”, sostuvo el mandatario del Chaco.

“Aquí se está marcando un antes y un después en la mirada hacia el Norte Argentino”, subrayó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y agregó que la historia desfavorable en materia de desarrollo que vivió la región “no se va a revertir de la noche a la mañana, y para eso tenemos que mejorar las condiciones, para generar trabajo, con un transporte y una energía más caras y con una conectividad que recién ahora comenzamos a mejorar”.

Sobre el pedido de eliminar las Primarias en el que insistieron algunos representantes como el salteño Gustavo Sáenz, Capitanich aclaró que el Presidente pidió seguir estudiándolo para arribar a un consenso, “pero que esté efectivamente asociado con el impacto que se pretende lograr” en cuanto a la situación sanitaria por un lado, y el ahorro por parte del Estado, “que va de la mano de la mejora sanitaria para controlar los efectos de la pandemia”.

Al término del encuentro con Fernández, el gobernador de Salta señaló que los mandatarios provinciales tienen "una oportunidad histórica para hacer realidad un país federal. Por eso asumimos el firme compromiso de trabajar en conjunto para lograr mayor desarrollo, progreso y oportunidades para todos los argentinos".

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi y el titular del Consejo Federal de InversiónIgnacio Lamothe.

“Lo que tenemos que hacer es darles la oportunidad para que compitan y hagan el mérito de crecer, porque si no les damos la oportunidad desde el gobierno central, no es verdad que sea fácil crecer”, reflexionó Fernández antes de la reunión, “cuando el 10 de diciembre dije que mi deber era poner primero a los últimos también hablaba de ese norte, primero ese norte olvidado, abandonado”, enfatizó.

Santiago Cafiero señaló que los gobernadores del norte argentino plantean en distintas reuniones "las asimetrías y la desproporción en las oportunidades de cada uno de esos territorios en comparación con la Ciudad de Buenos Aires”, y recordó, para dar un ejemplo, que el PBI per cápita de la capital del país es seis veces el de la provincia de Misiones.

“Necesitamos desarrollar políticas públicas para achicar las asimetrías y para que los habitantes de cada lugar tengan, como dice el Presidente, la posibilidad de desarrollarse y llevar adelante su proyecto de vida allí”, concluyó el jefe de Gabinete.

El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, que representa a la provincia en la Junta Ejecutiva del Consejo Regional, destacó el gran avance que tuvo el norte del país en materia de integración regional durante el último año con la reactivación del Parlamento del NOA y del Consejo Federal del Norte Grande.

“Junto al gobernador Gustavo Sáenz trabajamos con la convicción de que sumando el esfuerzo de las provincias de nuestra región vamos a empezar a revertir las inequidades que históricamente postergaron a nuestros pueblos” manifestó.

Fuente:Pagina12


Coronavirus: 150 personas murieron y 12.112 fueron diagnosticadas este miércoles

La ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA volvió a superar el 60%, con más de 3.600 pacientes en estado grave.

(Foto: Télam)
20 de enero de 2021

Otras 150 personas murieron y 12.112 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 46.216 los fallecidos y 1.831.681 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 3.605 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55% en el país y del 61,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 50,94% (6.170 personas) de los infectados de hoy (12.112) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 1.831.681 contagiados, el 88,1% (1.613.773) recibió el alta y 171.692 son casos confirmados activos.

El total de 150 muertos comprende 85 hombres, 60 mujeres y cinco residentes en la provincia de Buenos Aires (3), Río Negro (1) y en Santa Fe (1) que fueron registradas sin dato de sexo. El reporte vespertino consignó que murieron 36 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 2 en Chubut; 3 en Córdoba; 1 en Corrientes; 6 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 3 en Mendoza; 3 en Misiones; 3 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe; 1 de Tierra del Fuego y 2 residentes en la provincia de Tucumán. También fallecieron 30 mujeres en Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 3 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 3 en La Pampa; 1 en Mendoza; 1 en Misiones; 1 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; 5 en Santa Fe y 2 en Tucumán.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.898 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.272; en Catamarca, 88; en Chaco, 178; en Chubut, 341; en Corrientes, 123; en Córdoba, 694; en Entre Ríos, 548; en Formosa, 16; en Jujuy, 39; en La Pampa, 121; en La Rioja, 30; en Mendoza, 198; en Misiones, 193; en Neuquén, 533; en Río Negro, 442; en Salta, 77; en San Juan, 96; en San Luis, 104; en Santa Cruz, 494; en Santa Fe, 1.222; en Santiago del Estero, 166; Tierra del Fuego, 91 y en Tucumán 148.

En las últimas 24 horas se realizaron 54.998 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.697.210 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 125.553 muestras por millón de habitantes.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 764.446 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 198.558; Catamarca, 4.482; Chaco, 29.042; Chubut, 39.111; Corrientes, 15.774; Córdoba 139.445; Entre Ríos, 37.725; Formosa, 700; Jujuy, 18.981; La Pampa, 15.406; La Rioja, 9.359; Mendoza, 62.637; Misiones, 2.759; Neuquén, 49.629; Río Negro, 45.007; Salta, 23.229; San Juan, 13.352; San Luis, 17.162; Santa Cruz, 30.609; Santa Fe, 198.345; Santiago del Estero, 19.959; Tierra del Fuego, 21.116 y Tucumán, 74.828.

Fuente:TiempoArgentino


20.01.2021 / Relación clave

El mensaje de la Cancillería argentina tras la asunción de Biden y la salida de Trump de la Casa Blanca

A través de un mensaje oficial, el Gobierno argentino saludó a Joe Biden y Kamala 

Harris tras su asunción a la máxima magistratura de los Estados Unidos y dejó un 

mensaje que marca la relación con la administración de Donald Trump. "Espera 

también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa 

anterior", subrayó la Cancillería.



La Cancillería argentina le envió un mensaje al flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta Kamala Harris luego de asumir en sus nuevos cargos y terminar así con un ciclo de cuatro años en los que gobernó el magnate republicano Donald Trump.

"Felicitamos al pueblo de Estados Unidos, al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris", comienza el breve texto publicado por la cuenta oficial para dejar en claro como fue la relación entre la Argentina y el Gobierno de Trump sin que Macri fuera el presidente de la Nación.

"Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior", completó el ministerio de Relaciones Exteriores en un breve mensaje.



Fuente:PoliticaArgentina


La Anmat recomienda el uso de la Sputnik V en mayores 

de 60 años

Luego de analizar nuevos informes enviados por el fabricante de la vacuna 

rusa, el organismo consideró recomendable su aplicación en ese rango 

etario.

No hay comentarios: