Nuevos 8.222 casos y 152 muertos en la Argentina por el Covid-19
Otras 152 personas murieron y 8.222 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 43.634 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.648.940 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

Otras 152 personas murieron y 8.222 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 43.634 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.648.940 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 3.502 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,3% en el país y del 57,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 49,08% (4.036 personas) de los infectados de hoy (8.222) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.648.940 contagiados, el 88,42% (1.458.083) recibió el alta y 147.223 son casos confirmados activos.
El reporte vespertino consignó que murieron 87 hombres, 30 residentes en la provincia de Buenos Aires; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco; 7 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 5 en La Pampa; 1 en La Rioja; 7 en Río Negro; 1 en Salta; 2 en San Juan; 1 en San Luis; 6 en Santa Cruz; 14 en Santa Fe; y 2 en Tucumán.
Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 2.961 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.075; en Catamarca, 18; en Chaco, 175; en Chubut, 315; en Corrientes, 237; en Córdoba, 302; en Entre Ríos, 258; en Jujuy, 2; en La Pampa, 171; en La Rioja, 3; en Mendoza, 69; en Misiones, 33; en Neuquén, 305; en Río Negro, 290; en Salta, 21; en San Juan, 79; en San Luis, 48; en Santa Cruz, 309; en Santa Fe, 1.046; en Santiago del Estero, 116; Tierra del Fuego, 100; y en Tucumán 289. Formosa no reportó casos.
En las últimas 24 horas fueron realizados 31.819 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 4.951.166 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 109.112 muestras por millón de habitantes.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 693.344 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 177.570; Catamarca, 2.869; Chaco, 25.323; Chubut, 32.769; Corrientes, 12.459; Córdoba 128.682; Entre Ríos, 30.471; Formosa, 221; Jujuy, 18.569; La Pampa, 11.639; La Rioja, 9.127; Mendoza, 60.399; Misiones, 1.157; Neuquén, 42.231; Río Negro, 39.362; Salta, 22.434; San Juan, 11.677; San Luis, 16.273; Santa Cruz, 24.710; Santa Fe, 178.857; Santiago del Estero, 17.733; Tierra del Fuego, 19.532; y Tucumán, 71.586. Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa.El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 693.344 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 177.570; Catamarca, 2.869; Chaco, 25.323; Chubut, 32.769; Corrientes, 12.459; Córdoba 128.682; Entre Ríos, 30.471; Formosa, 221; Jujuy, 18.569; La Pampa, 11.639; La Rioja, 9.127; Mendoza, 60.399; Misiones, 1.157; Neuquén, 42.231; Río Negro, 39.362; Salta, 22.434; San Juan, 11.677; San Luis, 16.273; Santa Cruz, 24.710; Santa Fe, 178.857; Santiago del Estero, 17.733; Tierra del Fuego, 19.532; y Tucumán, 71.586. Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa.
“Si no queremos volver atrás, lo que más necesitamos es que todos tengamos responsabilidad social”
El presidente Alberto Fernandéz advirtió por el aumento de casos de coronavirus y le habló a los jóvenes para que minimicen los riesgos de transmitir la enfermedad a las personas mayores. “Si cada uno hace el esfuerzo de cuidarse va a ayudar para que la enfermedad no vuelva a expandirse”.

El presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la “responsabilidad social” para evitar que sigan creciendo los contagios de coronavirus en el país en plena temporada turística y así evitar tener que “volver atrás” con restricciones a la circulación. Lo hizo durante un acto en el que presentó 30 obras públicas financiadas por Nación en 16 provincias.
“La pandemia no se ha disipado. Si no queremos volver atrás, lo que más necesitamos es que todos tengamos responsabilidad social. Eso quiere decir cuidarnos nosotros para cuidar a quien tengo al lado. Si esto no pasa, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe y nadie quiere que eso pase”, señaló.
En ese sentido, dirigió el mensaje específicamente a los y las jóvenes, quienes no sufren tanto la enfermedad pero pueden contagiar a otras personas.
“Llamo la atención a todos los argentinos y a los más jóvenes, que es donde tenemos el mayor problema. Jóvenes que no advierten el riesgo que se está viviendo. Ellos tienen que entender que son vectores de transmisión de contagio. Tal vez no sean los que más padecen a la hora de enfermarse, pero seguro que son extraordinarios vectores, personas necesarias para contagiar a adultos mayores que generalmente no la suelen pasar bien, la suelen pasar muy mal”, aseguró.
“Apelo a esa responsabilidad social para que entendamos que el problema persiste, se mantiene, nadie está exento de contagiarse y debemos guardar las normas de prevención para que no se expanda”, sostuvo y añadió: Si cada uno hace el esfuerzo de cuidarse, de mantener el distanciamiento social, uso de alcohol en gel, podemos tratar de aislarnos en la convivencia con nuestros seres queridos, todo eso va a ayudar para que la enfermedad no vuelva a expandirse”.
Fernández consideró que “este año la obra pública será la base de la reconstrucción económica argentina” pero manifestó que eso sólo será posible si se evita un nuevo brote de coronavirus. “Es casi una condición necesaria para que esto que empezamos hoy pueda materializarse y espero que entendamos, hemos sufrido necesario el año pasado como para que no hayamos aprendido”.
El presidente habló desde la quinta de Olivos para anunciar 30 obras públicas en todo el país. Estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y se puso en contacto mediante videoconferencia con los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela y Santa Fe, Omar Perotti; además de una veintena de intendentes municipales, y funcionarios nacionales y provinciales.
“Estas obras se desarrollan en todo el país, y eso me llena de alegría porque la forma de integrar al país es ésta, permitiendo que los argentinos vivan mejor. Por eso, necesitamos de un Estado que impulse obras de esta naturaleza para que la economía empiece a moverse y para que todos empecemos a estar, poco a poco, un poco mejor”, señaló.
Se trata de 30 obras en 16 provincias con una inversión total de 13.552 millones de pesos que, según difundió el gobierno nacional, se suman a otras casi 767 obras vigentes.
Piden que trabajadores de comedores y merenderos tengan prioridad de vacunación contra el Covid
Lo solicita en una campaña la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, para que sean incorporados en el calendario de vacunación como “personal esencial y de riesgo”.

En ese marco, la UTEP solicita al gobierno, también, la incorporación en el calendario de vacunación “como personal esencial y de riesgo” de los trabajadores y trabajadoras sociocomunitarios.
Así, por medio de las redes sociales, legisladores del Frente de Todos, como el diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita) o su par Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa, Partido del Trabajo y del Pueblo) se pronunciaron en este sentido. “Las mujeres que sostienen comedores y merenderos están en primera línea cocinando para que nadie pase hambre, aun sabiendo el riesgo que eso implica en una pandemia. Por eso, le pedimos al Ministerio de Salud de la Nación y a las provincias que sigamos cuidando a quienes cuidan a los y las demás”, expresó Grosso. Alderete, en tanto, coincidió: “Le pedimos al Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias que en la lista de esenciales para el plan de vacunación contra el Covid estén las compañeras y compañeros que sostienen comedores y merenderos populares. Su rol es fundamental en la pandemia, como reconoció el Presidente Alberto Fernández recientemente”.
En diálogo con Tiempo, Gildo Onorato, dirigente de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, remarcó que se trata de un pedido a la administración nacional, y no de un reclamo, ya que, en líneas generales, consideran que el gobierno “puso las prioridades donde las tenía que poner” y que la estrategia sanitaria, hasta el momento, es “positiva”. “En el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, ya hay inscriptas 1.480.000 personas. De ese total, el 33 por ciento son de la rama de servicios sociocomunitarios, a diciembre del año pasado. Las compañeras de la rama sociocomunitaria estuvieron incluidas en el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (297/2020), donde se las definió como esenciales. Una parte de ellas recibió un reconocimiento económico y, es necesario que estén contempladas para el proceso de vacunación como esenciales, es algo totalmente lógico”, planteó Onorato.
Los comedores y merenderos durante 2020 funcionaron como espacios no sólo de entrega de alimentos, sino también de encuentro comunitario, al punto que, en algunos casos, sus referentes podían llegar a enterarse de situaciones sanitarias graves que ocurrían en las barriadas, algunas veces a la par, o incluso antes, que el sistema sanitario.
“Nos parece importante, además, porque esta pandemia va a seguir, y se van a seguir necesitando de los espacios comunitarios, de los comedores. Y toda esa red comunitaria ha demostrado, junto a otras, que es importante, junto a otras instituciones como las iglesias, las sociedades de fomento, los clubes de barrio, para sostener el tejido social, y que sean espacios de organización, de contención social, de dar respuesta, y de articulación con el Estado”, recordó el dirigente de la UTEP.
Sin poner fechas, desde la UTEP piden que se incluya a estos trabajadores y trabajadores en las próximas tandas de vacunaciones contra el Covid.
“Por ahora, estas primeras dosis ya fueron distribuidas, y está muy bien que así sea. Ahora hay que planificar el resto. Creemos que este pedido es algo lógico, y que va a estar contemplado. Venimos trabajando con el ministro (de Desarrollo Social nacional) Daniel Arroyo, con las organizaciones, con (la secretaria de Acceso a la Salud nacional) Carla Vizzotti, me parece que está bastante canalizado, y claramente se va a resolver”, concluyó Onorato.
04.01.2021 / Polémico
La Mesa de Enlace quiere hacerle paro al Gobierno en protesta a una medida temporal para contener la inflación
Los dirigentes del sector agroexportador, alineados desde años a Cambiemos, mantuvieron un encuentro por Zoom y, cuarto intermedio hasta mañana a las 17 mediante, tienen consenso para anunciar un cese de comercialización de granos y hacienda, sin piquetes por ahora. Rechazan la suspensión de las exportaciones de maíz, determinada para frenar subas de carnes y derivados.
Luego de tres horas de reunión vía Zoom, los jefes de la tristemente famosa Mesa de Enlace, el ente que nuclea a las distintas cámaras del sector agroexportador, hicieron un Zoom de tres horas para analizar la decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de maíz hasta el 1° de marzo para contener los precios de las carnes: la conclusión es que como medida de protesta le quieren hacer un paro a los argentinos.Según trascendió, de la reunión virtual surgió un alto consenso entre las entidades para iniciar una acción gremial que consistiría en un cese de comercialización de granos y hacienda, sin presencia de productores en las rutas, es decir piquetes, por ahora. Falta definir la fecha de inicio de la protesta y la duración.
En la reunión virtual los presidentes de Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 17. Por estas horas se van a profundizar las consultas de las entidades a sus bases de productores, para luego tomar una decisión sobre las características que tendrá la protesta en rechazo a la medida oficial.
En declaraciones a Radio Colonia, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, confirmó el inicio de la protesta: “Se ha definido generar una medida de protesta que seguramente será un cese de comercialización como lo veníamos viendo. Mañana por la tarde vamos a tener una reunión definitiva donde vamos a estar definiendo los detalles del mismo, sobre todo la duración y cómo lo llevaremos adelante”.
Sin embargo, en declaraciones radiales el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, estimó que en el encuentro que se llevará a cabo mañana estarán "en condiciones de consensuar y dar a conocer los pasos a seguir", pero advirtió que tanto un paro como un cese de comercialización no es "lo más aceptable".
Magario pidió "responsabilidad social para "no volver atrás"
"Para no volver atrás, debemos tener responsabilidad social. Cuidarnos es fundamental para avanzar", escribió la vicegobernadora provincial Verónica Magario.
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, pidió hoy a los bonaerenses tener "responsabilidad social" para "no volver atrás" con ciertas restricciones, ante el aumento de casos de coronavirus registrado las últimas semanas en el distrito. "Para no volver atrás, debemos tener responsabilidad social. Cuidarnos es fundamental para avanzar", escribió la vicegobernadora provincial en su cuenta oficial de Twitter.
Magario pidió seguir "respetando el uso de tapabocas y el distanciamiento de al menos 1,5 m" porque "solo así evitaremos que el coronavirus siga propagándose rápidamente".
En su posteo, la funcionaria bonaerense compartió una nota brindada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicada en Bae Negocios, en la que el primer mandatario reconoció que "el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe".
En tanto, la subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, reconoció hoy preocupación por parte de las autoridades ante el aumento de casos de coronavirus cuando recién se inicia la campaña de vacunación, y señaló la posibilidad de "avanzar en restringir algunas actividades en lugares cerrados".
"Estamos en valores similares a los de septiembre. En agosto fue el pico", dijo la funcionaria en diálogo con El Destape Radio, y destacó que "la expectativa era que la segunda ola llegara con la mayor cantidad de la población vacunada".
En ese punto, advirtió: "Que estén aumentando los casos en verano cuando recién arrancamos la campaña de vacunación es preocupante", y agregó que cree que se puede "avanzar en restringir algunas actividades en lugares cerrados".
Fuente:Infonews
Argentina, a un
paso de conseguir una de las vacunas de China contra el coronavirus
Una
carta del presidente Xi Jinping acercó posiciones para que Argentina consiga un
millón de dosis del laboratorio Sinopharm.
05 DE ENERO, 2021
Por
Una carta del presidente de China, Xi Jinping, promoviendo una “cooperación de alta calidad” en la relación bilateral con la Argentina, alentó en la Casa Rosada la posibilidad de anunciar en los próximos días la provisión de un millón de vacunas del laboratorio estatal chino Sinopharm, que llegarían para fin de este mes o principios del próximo, en caso de ser aprobada por la Anmat. Las negociaciones, que se vienen llevando adelante desde hace meses, se aceleraron a partir del cambio de conducción en la embajada en Pekín, que ahora quedó en manos de Sabino Vaca Narvaja. “Estamos esperando la aprobación y el anuncio que harían entre el presidente Alberto Fernández y el ministro Ginés González García”, afirmaban en la Casa Rosada. Podría ser esta semana.
"China está lista para reforzar la cooperación con la Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la Covid-19, y continuará ofreciéndole al país sudamericano apoyo y ayudas dentro de su capacidad en la lucha antipandémica", señaló la agencia china Xinhua respecto a la carta enviada por Xi Jinping a Fernández. El presidente chino recordó además las “múltiples” conversaciones telefónicas que mantuvo con su par argentino durante este año y el deseo conjunto de potenciar la relación estratégica entre ambos países.
El gobierno chino, sumamente cuidadoso en sus movimientos, no es de hacer afirmaciones en el aire. En la última semana del 2020 hubo una videoconferencia entre Ginés y la directora de Relaciones Internacionales del ministerio de Salud, Carla Moretti, con las autoridades del laboratorio Sinopharm. El CEO de la firma, Liu Jingzhen, les detalló los últimos ensayos clínicos de la vacuna que ya había recibido la aprobación de países como Egipto, Emiratos Arabes y Bahrein. González García recordó que había iniciado conversaciones desde junio para asegurar la provisión y quedaron en establecer interlocutores entre el laboratorio y la Anmat para acelerar la aprobación de emergencia.
Sinopharm quedó en mandar toda la documentación el 30 de diciembre pasado. Parte de los testeos de Fase III de esta vacuna se hicieron en el país a través de la Fundación Huésped y la Fundación Vacunar. Un gran ventaja de esta vacuna es que exige una refrigeración mínima, como la de cualquier heladera.
Argentina también mantiene conversaciones con otro laboratorio chino, Sinovac, que produce su vacuna en la región en convenio con el Instituto Butantan, del estado de San Pablo, en Brasil. Pero tanto las negociaciones por una vacuna como la otra se demoraban, lo que terminó de decidir la salida del embajador en Pekín Luis María Kreckler -que en medio decidió tomarse vacaciones- y su reemplazo por Vaca Narvaja, de relación más fluida con los funcionarios chinos. El lunes, en el primer día hábil del años, un nuevo encuentro de Vaca Narvaja con Liu Jingzhen habría servido para zanjar las últimas diferencias, dato corroborado por la carta de Xi Jinping.
Si la aprobación camina, la Cancillería ya trabaja en el operativo para que un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas cruce el planeta en busca de vacunas, que aterrizarían aquí en la última semana de enero o la primera de febrero, según especulaban en la Casa Rosada. Sería una partida de un millón, a la que seguirían varios millones más -se habla de un total de 30 millones- en los próximos meses.
Para el gobierno de Alberto Fernández es una muy buena noticia mientras espera que lleguen de Rusia la documentación que avalen la aplicación de la Sputnik V en los mayores de 60 años y las 5 millones de dosis prometidas para este mes.
La vacuna china de Sinopharm es del tipo “inactivada”. Es decir, utiliza la versión muerta del germen que causa la enfermedad para que el organismo reaccione y genere anticuerpos, similar a las vacunas clásicas contra la gripe o el sarampión. De acuerdo a la publicación que hizo el laboratorio dos meses atrás en la revista científica The Lancet, la vacuna consiguió una amplia respuesta inmunitaria, aún en los mayores de 60 años. China comenzó su operativo de vacunación a mediados de diciembre.
Fuente:ElDestape




No hay comentarios:
Publicar un comentario