7 de enero de 2021

TROPEL 4 del 07.01.2021.

 

Reporte un poco más estable: 13.441 nuevos casos y 191 fallecidos

Con estos números, los enfermos por coronavirus suman 1.676.171 y los muertos son casi 44 mil desde el comienzo de la pandemia.

(Foto: AFP)
6 de enero de 2021
Otras 191 personas murieron y 13.441 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 43.976 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.676.171 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 3.521 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,3% en el país y del 58,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 49,61% (6.669 personas) de los infectados de hoy (13.441) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.676.171 contagiados, el 87,94% (1.474.048) recibió el alta y 158.147 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 102 hombres, 53 residentes en la provincia de Buenos Aires; 15 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 3 en Córdoba; 1 residente en la provincia de Corrientes; 3 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 4 en Río Negro; 1 en San Juan; 5 en Santa Cruz; 11 en Santa Fe; y 2 en Tierra del Fuego.

También fallecieron 89 mujeres: 58 en la provincia de Buenos Aires; 12 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 1 en Río Negro; 1 en San Juan; 2 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe; y 2 en Tierra del Fuego.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.251 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.418; en Catamarca, 39; en Chaco, 274; en Chubut, 486; en Corrientes, 205; en Córdoba, 914; en Entre Ríos, 534; en Formosa, 7; en Jujuy, 14; en La Pampa, 402; en La Rioja, 9; en Mendoza, 157; en Misiones, 4; en Neuquén, 568; en Río Negro, 381; en Salta, 50; en San Juan, 113; en San Luis, 62; en Santa Cruz, 461; en Santa Fe, 1.511; en Santiago del Estero, 181; Tierra del Fuego, 171; y en Tucumán 229.

En las últimas 24 horas fueron realizados 49.116 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.050.350 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 111.298 muestras por millón de habitantes.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 704.014 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 180.433; Catamarca, 2.969; Chaco, 25.897; Chubut, 33.838; Corrientes, 12.840; Córdoba 130.503; Entre Ríos, 31.501; Formosa, 233; Jujuy, 18.602; La Pampa, 12.341; La Rioja, 9.146; Mendoza, 60.711; Misiones, 1.166; Neuquén, 43.472; Río Negro, 40.125; Salta, 22.509; San Juan, 12.000; San Luis, 16.397; Santa Cruz, 25.699; Santa Fe, 181.845; Santiago del Estero, 18.032; Tierra del Fuego, 19.839; y Tucumán, 72.059.


¿Cómo es el proyecto para indemnizar a los familiares del ARA San Juan que se debatirá en extraordinarias?

Fue elaborado por el ministro de Defensa Agustín Rossi y es similar al que se aplicó a los familiares de la AMIA y de la fábrica militar de Río Tercero. A valores actuales, cada grupo familiar de un tripulante recibiría 6.6 millones de pesos por única vez.  

(Foto: Telam)
6 de enero de 2021

Dentro del temario de sesiones extraordinarias del Congreso, se encuentra un proyecto de ley enviado por la Casa Rosada que propone otorgar por única vez un beneficio extraordinario a familiares de los tripulantes del submarino A.R.A. San Juan. La iniciativa, elaborada por el Ministerio de Defensa que comanda Agustín Rossi, se asemeja a la ley para víctimas del atentado de la AMIA que sancionó el Parlamento en 2015. 

El proyecto ingresó en la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre.  Tiene giro a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Defensa. En el texto se establece el derecho de los familiares a percibir, por única vez, un beneficio de carácter económico que no será obligatorio. Esto quiere decir que cada pariente podrá elegir si cobra el aporte o inicia un juicio para reclamar el resarcimiento que considera.  

¿Cómo será esa ayuda? El monto será una remuneración por única vez equivalente al sueldo de los agentes de nivel A, grado 0, del Convenio Colectivo del Sistema Nacional de Empleo Público multiplicado por 100. Esa cifra son unos 6.6 millones para los familiares directos de cada víctima. En el caso de haya hijos, tienen la prioridad y se divide por partes iguales. Si no los hay, se reparte entre los progenitores y el cónyuge “siempre que no se hubiera encontrado separado o separada de hecho al día de la desaparición o muerte”. La fórmula es muy similar a la que se utilizó para los familiares de las víctimas de la AMIA y de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero.

Hay un artículo que despierta desconfianza entre uno de los sectores de los familiares que piden indemnización por parte del Estado. Se trata del número 5. Indica que “el cobro del beneficio” implica la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y “será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto”.

El compromiso de impulsar esta iniciativa había sido asumido por la cartera de Defensa tras una reunión que mantuvo Rossi en Mar del Plata con un grupo de esposas de los tripulantes. Fue tras el acto por los tres años de la desaparición de la embarcación, el 15 de noviembre de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.

El expresidente, por otra parte, debe ser investigado por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, por orden de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Es  por la responsabilidad que pudo tener junto con su ex ministro de defensa Oscar Aguad en el hundimiento.    

En diálogo con Tiempo, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, teniente de corbeta que viajaba a bordo del ARA San Juan expresó: “El proyecto es un buen gesto del gobierno que debería haber tenido la administración anterior”. Tagliapietra, que representa a una querella que integran 11 familias, aseguró que la postura de este grupo “es conocer la verdad”. Y  reiteró que "nunca hicimos ningún planteo de índole económico. Hemos peleado en la justicia por las causas penales que están en curso en Caleta Olivia, sumadas a las causas de espionaje ilegal hacía los familiares por parte del gobierno de Cambiemos, que tomó otra fuerza a partir de las denuncias de la nueva interventora (de la AFI) Cristina Camaño".

La iniciativa de la Rosada complementa también el ascenso al grado inmediato superior a la totalidad de los y las oficiales y suboficiales integrantes de la tripulación del submarino. Fue otorgado por decreto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

El A.R.A San Juan fue hallado casi un año después de su hundimiento en el fondo del Atlántico, a unos 500 kilómetros de la costa de Santa Cruz, por la empresa estadounidense Ocean Infinity.

15 de noviembre feriado nacional.   

Para mantener vivo el recuerdo y la memoria de los 44 submarinistas, los familiares insisten con el pedido de que el Ejecutivo declare el 15 de noviembre como feriado nacional, en conmemoración del naufragio. “Son héroes nacionales y así tienen que ser recordados por todos los argentinos en esa fecha”, señalaron a Tiempo los familiares. Para esto, durante el 2020, parientes de los tripulantes sumaron varias adhesiones a través de la plataforma Change.org. 

En la Cámara de Diputados, el 13 de julio del año pasado, un proyecto similar impulsado por la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño tuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación General. El texto proponía el 15 de noviembre como “Día Nacional de la inclaudicable reivindicación de la defensa del mar argentino, en eterna conmemoración y agradecimiento a los 44 tripulantes del ARA San Juan", pero no hablaba del feriado. En la Cámara de Diputados, el 13 de julio del año pasado, un proyecto similar impulsado por la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño tuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación General. El texto proponía el 15 de noviembre como “Día Nacional de la inclaudicable reivindicación de la defensa del mar argentino, en eterna conmemoración y agradecimiento a los 44 tripulantes del ARA San Juan", pero no hablaba del feriado.
Fuente:TiempoArgentino




06.01.2021 / EDUCACIÓN

Trotta remarcó que la prioridad del Gobierno es “el regreso presencial a las clases”

El ministro de Educación sostuvo que las mismas comenzarán en marzo en la mayoría de las jurisdicciones del país. En CABA, volverán en febrero. Hizo referencia además a “los protocolos de regreso seguro”. “Nuestro escenario es la presencialidad nuevamente como ordenador del sistema educativo”, enfatizó.


El titular de la cartera educativa de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó en declaraciones a TN el regreso a las clases de manera presencial es prioridad para el gobierno nacional. “En este 2021 tenemos que lograr que la presencialidad del sistema educativo sea nuestra prioridad”, dijo el funcionario al resaltar la necesidad de profundizar los cuidados para evitar el rebrote de la pandemia de coronavirus.

Trotta detalló que en 14 distritos retomarán las clases presenciales la primera semana de marzo. No obstante, en otras jurisdicciones como Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), volverán a las clases en febrero.

Subrayó que el Ministerio de Educación determinó los “protocolos de regreso seguro”. En este marco, aseguró que el regreso las clases presenciales lo determinará cada gobernador.


Y añadió: “Nuestro escenario es la presencialidad nuevamente como ordenador del sistema educativo”.

Fuente:PoliticaArgentina




Covid-19 al acecho: más de 13 mil nuevos casos en 24 horas

Además de los nuevos casos en ascenso por la pandemia de coronavirus covid-19, también fueron registradas 191 nuevas muertes.

No hay comentarios: