Reporte un poco más estable: 13.441 nuevos casos y 191 fallecidos
Con estos números, los enfermos por coronavirus suman 1.676.171 y los muertos son casi 44 mil desde el comienzo de la pandemia.

Un 49,61% (6.669 personas) de los infectados de hoy (13.441) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.676.171 contagiados, el 87,94% (1.474.048) recibió el alta y 158.147 son casos confirmados activos.
El reporte vespertino consignó que murieron 102 hombres, 53 residentes en la provincia de Buenos Aires; 15 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 3 en Córdoba; 1 residente en la provincia de Corrientes; 3 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 4 en Río Negro; 1 en San Juan; 5 en Santa Cruz; 11 en Santa Fe; y 2 en Tierra del Fuego.
También fallecieron 89 mujeres: 58 en la provincia de Buenos Aires; 12 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 1 en Río Negro; 1 en San Juan; 2 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe; y 2 en Tierra del Fuego.
Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.251 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.418; en Catamarca, 39; en Chaco, 274; en Chubut, 486; en Corrientes, 205; en Córdoba, 914; en Entre Ríos, 534; en Formosa, 7; en Jujuy, 14; en La Pampa, 402; en La Rioja, 9; en Mendoza, 157; en Misiones, 4; en Neuquén, 568; en Río Negro, 381; en Salta, 50; en San Juan, 113; en San Luis, 62; en Santa Cruz, 461; en Santa Fe, 1.511; en Santiago del Estero, 181; Tierra del Fuego, 171; y en Tucumán 229.
En las últimas 24 horas fueron realizados 49.116 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.050.350 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 111.298 muestras por millón de habitantes.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 704.014 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 180.433; Catamarca, 2.969; Chaco, 25.897; Chubut, 33.838; Corrientes, 12.840; Córdoba 130.503; Entre Ríos, 31.501; Formosa, 233; Jujuy, 18.602; La Pampa, 12.341; La Rioja, 9.146; Mendoza, 60.711; Misiones, 1.166; Neuquén, 43.472; Río Negro, 40.125; Salta, 22.509; San Juan, 12.000; San Luis, 16.397; Santa Cruz, 25.699; Santa Fe, 181.845; Santiago del Estero, 18.032; Tierra del Fuego, 19.839; y Tucumán, 72.059.
¿Cómo es el proyecto para indemnizar a los familiares del ARA San Juan que se debatirá en extraordinarias?
Fue elaborado por el ministro de Defensa Agustín Rossi y es similar al que se aplicó a los familiares de la AMIA y de la fábrica militar de Río Tercero. A valores actuales, cada grupo familiar de un tripulante recibiría 6.6 millones de pesos por única vez.

Dentro del temario de sesiones extraordinarias del Congreso, se encuentra un proyecto de ley enviado por la Casa Rosada que propone otorgar por única vez un beneficio extraordinario a familiares de los tripulantes del submarino A.R.A. San Juan. La iniciativa, elaborada por el Ministerio de Defensa que comanda Agustín Rossi, se asemeja a la ley para víctimas del atentado de la AMIA que sancionó el Parlamento en 2015.
El proyecto ingresó en la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre. Tiene giro a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Defensa. En el texto se establece el derecho de los familiares a percibir, por única vez, un beneficio de carácter económico que no será obligatorio. Esto quiere decir que cada pariente podrá elegir si cobra el aporte o inicia un juicio para reclamar el resarcimiento que considera.
¿Cómo será esa ayuda? El monto será una remuneración por única vez equivalente al sueldo de los agentes de nivel A, grado 0, del Convenio Colectivo del Sistema Nacional de Empleo Público multiplicado por 100. Esa cifra son unos 6.6 millones para los familiares directos de cada víctima. En el caso de haya hijos, tienen la prioridad y se divide por partes iguales. Si no los hay, se reparte entre los progenitores y el cónyuge “siempre que no se hubiera encontrado separado o separada de hecho al día de la desaparición o muerte”. La fórmula es muy similar a la que se utilizó para los familiares de las víctimas de la AMIA y de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero.
Hay un artículo que despierta desconfianza entre uno de los sectores de los familiares que piden indemnización por parte del Estado. Se trata del número 5. Indica que “el cobro del beneficio” implica la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y “será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto”.
El compromiso de impulsar esta iniciativa había sido asumido por la cartera de Defensa tras una reunión que mantuvo Rossi en Mar del Plata con un grupo de esposas de los tripulantes. Fue tras el acto por los tres años de la desaparición de la embarcación, el 15 de noviembre de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.
El expresidente, por otra parte, debe ser investigado por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, por orden de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Es por la responsabilidad que pudo tener junto con su ex ministro de defensa Oscar Aguad en el hundimiento.
En diálogo con Tiempo, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, teniente de corbeta que viajaba a bordo del ARA San Juan expresó: “El proyecto es un buen gesto del gobierno que debería haber tenido la administración anterior”. Tagliapietra, que representa a una querella que integran 11 familias, aseguró que la postura de este grupo “es conocer la verdad”. Y reiteró que "nunca hicimos ningún planteo de índole económico. Hemos peleado en la justicia por las causas penales que están en curso en Caleta Olivia, sumadas a las causas de espionaje ilegal hacía los familiares por parte del gobierno de Cambiemos, que tomó otra fuerza a partir de las denuncias de la nueva interventora (de la AFI) Cristina Camaño".
La iniciativa de la Rosada complementa también el ascenso al grado inmediato superior a la totalidad de los y las oficiales y suboficiales integrantes de la tripulación del submarino. Fue otorgado por decreto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
El A.R.A San Juan fue hallado casi un año después de su hundimiento en el fondo del Atlántico, a unos 500 kilómetros de la costa de Santa Cruz, por la empresa estadounidense Ocean Infinity.
15 de noviembre feriado nacional.
Para mantener vivo el recuerdo y la memoria de los 44 submarinistas, los familiares insisten con el pedido de que el Ejecutivo declare el 15 de noviembre como feriado nacional, en conmemoración del naufragio. “Son héroes nacionales y así tienen que ser recordados por todos los argentinos en esa fecha”, señalaron a Tiempo los familiares. Para esto, durante el 2020, parientes de los tripulantes sumaron varias adhesiones a través de la plataforma Change.org.
En la Cámara de Diputados, el 13 de julio del año pasado, un proyecto similar impulsado por la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño tuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación General. El texto proponía el 15 de noviembre como “Día Nacional de la inclaudicable reivindicación de la defensa del mar argentino, en eterna conmemoración y agradecimiento a los 44 tripulantes del ARA San Juan", pero no hablaba del feriado. En la Cámara de Diputados, el 13 de julio del año pasado, un proyecto similar impulsado por la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño tuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación General. El texto proponía el 15 de noviembre como “Día Nacional de la inclaudicable reivindicación de la defensa del mar argentino, en eterna conmemoración y agradecimiento a los 44 tripulantes del ARA San Juan", pero no hablaba del feriado.06.01.2021 / EDUCACIÓN
Trotta remarcó que la prioridad del Gobierno es “el regreso presencial a las clases”
El ministro de Educación sostuvo que las mismas comenzarán en marzo en la mayoría de las jurisdicciones del país. En CABA, volverán en febrero. Hizo referencia además a “los protocolos de regreso seguro”. “Nuestro escenario es la presencialidad nuevamente como ordenador del sistema educativo”, enfatizó.
El titular de la cartera educativa de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó en declaraciones a TN el regreso a las clases de manera presencial es prioridad para el gobierno nacional. “En este 2021 tenemos que lograr que la presencialidad del sistema educativo sea nuestra prioridad”, dijo el funcionario al resaltar la necesidad de profundizar los cuidados para evitar el rebrote de la pandemia de coronavirus.
Trotta detalló que en 14 distritos retomarán las clases presenciales la primera semana de marzo. No obstante, en otras jurisdicciones como Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), volverán a las clases en febrero.
Subrayó que el Ministerio de Educación determinó los “protocolos de regreso seguro”. En este marco, aseguró que el regreso las clases presenciales lo determinará cada gobernador.
Y añadió: “Nuestro escenario es la presencialidad nuevamente como ordenador del sistema educativo”.
Fuente:PoliticaArgentina
Covid-19 al acecho: más de 13 mil nuevos casos en 24 horas
Además de los nuevos casos en ascenso por la pandemia de coronavirus covid-19, también fueron registradas 191 nuevas muertes.
Por otra parte, en las últimas 24 horas, se notificaron 191 nuevas muertes, son 102 hombres y 89 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 43.976.
Desde Salud destacaron que la notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.
Además, en las últimas 24 horas fueron realizados 49.116 testeos y desde el inicio del brote se llevan realizados 5.050.350 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 111.298 muestras por millón de habitantes.
Detalle por provincia (Nº confirmados hoy | Nº de acumulados)*:
Buenos Aires 5.251 | 704.014
Ciudad de Buenos Aires 1.418 | 180.433
Catamarca 39 | 2.969
Chaco 274 | 25.897
Chubut 486 | 33.838
Corrientes 205 | 12.840
Córdoba 914 | 130.503
Entre Ríos 534 | 31.501
Formosa 7 | 233
Jujuy 14 | 18.602
La Pampa 402 | 12.341
La Rioja 9 | 9.146
Mendoza 157 | 60.711
Misiones 4 | 1.166
Neuquén 568 | 43.472
Río Negro 381 | 40.125
Salta 50 | 22.509
San Juan 113 | 12.000
San Luis 62 | 16.397
Santa Cruz 461 | 25.699
Santa Fe 1.511 | 181.845
Santiago del Estero 181 | 18.032
Tierra del Fuego** 171 | 19.839
Tucumán 229 | 72.059
Fuente:Infonews
El Gobierno compró 10 millones de jeringas a través de la OMS
La compra permitirá llevar a cabo la implementación de la
estrategia de vacunación contra el COVID-19.
07 DE ENERO, 2021
La campaña de vacunación contra el Covid-19 ya comenzó en Argentina y continuará durante varios meses para completar todas las etapas y lograr inmunizar a la población. Por este motivo, el Gobierno compró 10 millones de jeringas descartables a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la estrategia de vacunación contra el coronavirus.
La noticia fue informada a través de la Resolución 66/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial. El Ministerio de Salud formalizó la adquisición de "diez millones de jeringas con aguja 1 CC 23G x 1 pulgada" para "llevar a cabo la implementación de la estrategia de vacunación contra COVID-19".
En la medida se informa que la compra será a través del Fondo Rotatorio del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El costo total de las jeringas es de 506.609,02 dólares: al tipo de cambio oficial, de 87,50 pesos, equivale a 44.328.289,25 pesos.
El Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus comenzó el 29 de diciembre en todo el país, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegadas desde Rusia, que en una primera etapa serán aplicadas al personal de salud, los primeros en la línea de batalla contra la Covid-19.
El Gobierno espera para los próximos meses el arribo de una gran cantidad de dosis de varias vacunas contra el coronavirus, como la rusa Sputnik V y la desarrollada por AstraZeneca, mientras avanza con la compra de otras para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Según datos oficiales, hasta el momento se aplicaron 52.195 dosis de la vacuna Sputnik V.
Hasta el momento, Argentina contabiliza 1.676.171 casos positivos de coronavirus y 43.976 muertes, con una suba importante de casos que preocupa al Gobierno, por lo que se decidió la posibilidad de implementar un "cierre sanitario nocturno", con el objetivo de impedir la nocturnidad y las reuniones sociales y así bajar la cantidad de casos. Si no lo logra, se avanzará en una restricción total.
Fuente:ElDestape




No hay comentarios:
Publicar un comentario