La pandemia se desmadró en las zonas donde vive la mitad de la población

La pandemia no se toma vacaciones. Por eso el presidente Alberto Fernández decidió modificar el decreto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio vigente antes de su renovación, para fomentar medidas que traten de controlar la curva de contagios, en un escenario donde el virus se multiplica sin fronteras.
Uno de cada cuatro argentinos vive en un municipio con alto riesgo sanitario en el que deberían limitar la circulación y reducir la nocturnidad, según los criterios epidemiológicos definidos por el Ministerio de Salud de la Nación. La potestad la tienen los gobernadores de las 16 provincias involucradas que ya cuentan con la información del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). La base de datos de la cartera sanitaria también refleja que casi la mitad de la población (47%) reside en una zona donde se detectaron más de 150 infectados cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, valores que no se veían desde junio, en plena cresta ascendente de la primera ola. “Si no tomamos decisiones ahora, tendremos un escenario caótico”, advierte Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense.
El decreto 4/2021 publicado el viernes en el Boletín Oficial establece que existe “alto riesgo sanitario” en una jurisdicción si se cumplen dos condiciones: un incremento superior al 20% en el número de casos de Covid–19 diagnosticados en los últimos 14 días comparados con los 14 días anteriores; y si los casos diagnosticados en las últimas dos semanas superan la tasa de 150 nuevos infectados cada cien mil habitantes. En caso de que se verifiquen ambos requisitos, la normativa define que “amerita adoptar medidas de limitación de circulación”, priorizando las restricciones en el horario nocturno.
“La tasa de incidencia (casos cada cien mil habitantes) muestra la foto, y la razón de crecimiento muestra cómo va evolucionando la pandemia”, explica Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación. Bajo su área se encuentra precisamente la Dirección Nacional de Epidemiología, que genera los indicadores para analizar la situación en todo el país. “Definimos la combinación de esos criterios porque en los departamentos donde hay pocos casos la razón crece muy rápidamente –amplía–, pero eso no quiere decir necesariamente que no se pueda controlar. Decidimos no incluir el uso de camas de terapia en este nivel de análisis municipal porque ese indicador no sirve para jurisdicciones muy pequeñas que no tienen oferta, pero sí cuentan con redes de derivación que funcionan”. Y aclara que la ocupación de camas críticas sigue formando parte del análisis general pero en una mirada geográfica más amplia.
Un país en rojo
Todas las provincias tienen, al menos, un municipio con uno de sus indicadores en rojo, detalla Tarragona a Tiempo. La revelación surge de la base de datos del SNVS a partir de la información epidemiológica de 523 municipios de todo el país.
En 189 de ellos, la foto de hoy exhibe una incidencia mayor a 150 infectados cada 100 mil habitantes. Si se analiza cuánta gente vive en esos distritos, nos encontramos al 47% de la población de la Argentina. En la mitad de esos municipios (95) se verificó además un incremento mayor al 20% en los contagios en los últimos 14 días, por lo que se cumplen los requisitos para una toma de medidas urgente. Esa situación corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y 15 de las 23 provincias.
“Hoy tenemos una tasa de crecimiento parecida a la junio, que es de las más altas que tuvimos. Por eso tenemos que cortar los focos de transmisión”, advierte Tarragona. El eje en la nocturnidad y las fiestas se debe a que en esa circunstancia “uno relaja los cuidados y por lo tanto aumenta el riesgo de contagio”.
El análisis guarda relación con la franja etaria que más se contagia. Según lo publicado por la Secretaría de Acceso a la Salud en su informe de esta semana, el 43,3% de los nuevos infectados tienen entre 20 y 39 años.

AMBA irradiante
La Ciudad de Buenos Aires acumuló 462 casos cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, con una tasa de crecimiento del 102% comparado a las dos semanas anteriores. Con los indicadores en rojo furioso y hasta el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, infectado de coronavirus, el anuncio de restricciones recién se tomó un par de horas después de conocerse el decreto presidencial. Las medidas, sin embargo, no parecieran modificar demasiado. Las reuniones sociales autorizadas se reducen de 20 a 10 personas y se adelanta el cierre de bares y restaurantes a la 1 am.
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, su tasa de incidencia es de 282 casos cada 100 mil habitantes y experimentó un aumento de 70% en los últimos catorce días. Al gobernador, Axel Kicillof, también le correspondía tomar decisiones y por eso ayer al mediodía anunció que incorporará los criterios establecidos por el gobierno nacional a su sistema de cinco fases que establece habilitaciones según el riesgo epidemiológico. A partir de mañana, 118 de los 135 municipios que se encontraban en fase 3 y 4 incorporarán las mismas restricciones anunciadas por la Ciudad. Quedan 17 municipios del interior bonaerense en fase 5. Lo que se llamó “nueva normalidad”.
“La restricción nocturna ha funcionado en varios países para controlar y evitar que la situación explote. España o Francia son dos ejemplos a mirar. Nosotros, si bien estamos lejos de la situación europea por ahora, tenemos que probarla y evaluar el impacto”, explica Enio García, quien luego de participar de la organización de la campaña de vacunación se volcó nuevamente al análisis epidemiológico. “La pandemia se desmadró y las decisiones son cada vez más difíciles porque tenemos dos terceras partes del Ministerio trabajando para la vacunación”, añade.
“Esta semana fue muy parecida a los momentos de pico que tuvimos en 2020. Pero lo más preocupante es que pasamos de días de 1300 casos a principios de diciembre a días de 5000 esta semana. Todavía no vemos el reflejo de los contagios en las camas ocupadas pero en dos semanas se nos van a empezar a llenar las terapias”, proyecta García. “Y estamos muy preocupados porque en el invierno teníamos una ‘frontera sanitaria’ entre el conurbano y el interior. No había circulación y los brotes lejos del AMBA se podían controlar. Hoy la gente transita y la curva en toda la provincia es igual. Si nos explota todo junto puede ser terrible”.
García cuenta que en el Ministerio bonaerense trabajan con la Universidad de Buenos Aires en la realización de proyecciones a corto y mediano plazo para tomar medidas a tiempo. “Las que nos mostraron esta semana son muy malas –advierte–. Hay tres escenarios: que logremos frenar los contagios (que por la inercia seguirán subiendo un poco más); que sigamos al mismo ritmo (lo que nos daría una ocupación muy alta en enero); y el tercero, que aumente la velocidad y antes de fin de mes ya estemos con 80/90% de las camas ocupadas”.
Un mapa interactivo para los turistas
"No está en nuestros planes suspender la temporada, porque el turismo es una industria que en el país genera un millón de puestos de trabajo, y en la economía nacional significa casi el 10% del PBI", aseguró el ministro de Turismo de la Nación, Matias Lammens.
Su cartera, junto al Ministerio de Salud de la Nación, trabajó en la elaboración de un mapa virtual que sería presentado en los próximos días, el cual permitirá que quienes se vayan de vacaciones puedan cliquear en su destino y obtener información actualizada de la situación sanitaria y epidemiológica de ese distrito. También brindará a los viajantes recomendaciones para prevenir el contagio.
Córdoba y la Costa Atlántica bonaerense concentran el 70% de la actividad de la temporada, según destacó Lammens. Por eso los contactos con los responsables de ambas zonas se mantendrán de manera permanente para ir evaluando la situación en cada sector.
Según pudo saber Tiempo, el Ministerio que conduce Ginés González García sumó a su sistema de vigilancia epidemiológica un análisis de los casos positivos según el lugar de testeo. Hasta el momento, el sistema ordenaba a los infectados de acuerdo al sitio de residencia, información relevante pero que no refleja los desplazamientos que se producen en el verano por vacaciones. De esta manera Salud espera tener datos más precisos sobre cómo circula el virus en cada departamento, para recomendar medidas a las autoridades y los turistas.
Si se llega a un acuerdo con Sinopharm, podría completarse la vacunación de toda la población

Argentina ya tiene garantizada la provisión de 51,4 millones de dosis de vacunas, lo que alcanza para inmunizar a casi 26 millones de personas, un número mayor al definido como prioritario por el Ministerio de Salud de la Nación. Para completar la vacunación de toda la población mayor de 18 años, desde la cartera conducida por Ginés González García confían en cerrar en los próximos días el contrato con SinoPharm, la vacuna que ya recibió autorización del gobierno chino. El contrato definiría la entrega de un millón de dosis inmediatamente y podría extenderse hasta 30 millones en un cronograma a definir. Según el último informe oficial, hasta las 18 horas del viernes Argentina ya había vacunado a 107.542 personas.
Este fin de semana se terminarán de distribuir las primeras 300 mil vacunas Sputnik V. Un tercio fueron aplicadas en los primeros diez días. Para el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, eso coloca a la Argentina como el país que más vacunas aplicó en América Latina. Esta semana también podría llegar desde Rusia la segunda dosis que completa y prolonga la inmunización de los primeros vacunados, y hacia fin de mes las 5 millones comprometidas en el contrato firmado entre el gobierno argentino y el Fondo Ruso de Inversión Directa.
El cronograma acordado con la Federación Rusa incluye la entrega de 10 millones de dosis antes de fines de febrero y deja abierta la posibilidad para que Argentina solicite 10 millones más a partir de marzo. La decisión, aseguran desde Salud, se tomará más cerca de la fecha evaluando la disponibilidad de dosis y el registro de personas para vacunarse.
“En Provincia empezamos un poco más lento porque estábamos desarrollando la logística y queríamos garantizar que las vacunas lleguen bien. Pero esta semana subimos mucho los números y ya superamos los 20 mil vacunados”, explica a Tiempo Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense. En el distrito hay 250 mil trabajadores de la salud pero solo la mitad podrá vacunarse en esta primera etapa, ya que la Provincia recibió 123 mil dosis. De todas maneras, el segundo lote de dosis provenientes de Rusia permitiría completar el plantel de salud para poder avanzar en mayores de 60, y los equipos docentes y no docentes.
De boicots y anti–vacunas
La campaña contra las vacunas, se lamentan los especialistas de la medicina, está siendo más fuerte de lo que esperaban. “No hay que subestimar esos mensajes. Yo me encontré con alumnos que compartían en redes mensajes antivacunas y me comuniqué con ellos. Me dicen que tienen miedo aunque no puedan explicar bien los argumentos”, señala García.
Más allá de la campaña anti-vacunas, la Provincia también tuvo que lidiar esta semana con dos episodios que fueron definidos por el gobierno de Axel Kicillof como intentos de boicot. Uno de ellos logró su cometido al cortar el suministro eléctrico del freezer donde se almacenaban 400 dosis en Olavarría, lo que impidió en un primer momento que los trabajadores de la salud pudieran inmunizarse. El viernes el gobierno provincial envió otras 450 dosis para reemplazar las arruinadas.
El segundo episodio ocurrió el miércoles en San Miguel del Monte, cuando una trabajadora del Hospital Zenón Videla Dorna descubrió que habían forzado la puerta de ingreso del centro vacunatorio donde se iban a aplicar las dosis de Sputnik V. El director del Hospital, Nicolás Jurao, declaró que por precaución ante posibles hechos vandálicos habían decidido cambiarlas de lugar. Eso hizo que se salvaran las vacunas.
“Sinceramente, no entiendo que alguien quiera boicotear una campaña de vacunación por un rédito político. Pero sucede”, se lamentó García.
Las otras vacunas
En la última semana el ministro de Salud, Ginés González García, señaló que estaba la posibilidad de recibir un millón de dosis de la vacuna de la empresa china Sinopharm antes de fin de mes. Eso está supeditado a la firma del contrato que está actualmente negociándose con los buenos oficios del gobierno chino, luego de los cambios de funcionarios en la embajada. Fuentes cercanas a la cúpula del Ministerio comentaron a Tiempo que para que haya acuerdo falta un dato clave: el precio. Si bien se descarta que será negociable, puede tornarse un factor para definir el alcance final, ya que desde China ofrecieron hasta 30 millones de dosis. Los responsables del área sanitaria de todas maneras no saben si harán falta tantas teniendo en cuenta que con las vacunas comprometidas se superaría la población argentina.
Vale la pena recordar que Sinopharm realizó estudios clínicos en el país que fueron coordinados por la Fundación Huésped, en los cuales participaron unas 3000 personas. En los próximos días enviarán los resultados a China para su análisis y publicación.
También está próximo a embarcarse el primer lote de vacunas con la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca producida en Argentina a través del laboratorio mAbxience. En México se envasará para su distribución en América Latina. A la Argentina deberían llegarle las primeras en marzo. Este jueves el presidente Alberto Fernández se reunió en Olivos con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México para avanzar en la coordinación entre los países.
Sin unanimidad, arranca el lunes el segundo lockout agrario contra el gobierno

El lockout de 72 horas al que llamó la dirigencia agraria quedó en los hechos confirmado luego de que el gobierno postergara hasta la semana entrante una respuesta al pedido de reabrir las exportaciones de maíz, suspendidas hasta el 1 de marzo. De esa manera, el cese de comercialización de granos al que convocaron la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) se extenderá entre mañana y el miércoles.
El cuarto actor de la Mesa de Enlace, Coninagro (que representa al sector cooperativo), acompaña el reclamo pero no la huelga. "Consideramos que hay que agotar hasta la última instancia de diálogo. No adherir al cese es una medida a favor del país, no del gobierno", dijo su presidente, Carlos Iannizzotto.
El detonante de la protesta fue la resolución del Ministerio de Agricultura del 30 de diciembre último que dispuso cerrar el registro de las DJVE (Declaraciones Juradas de Venta al Exterior) correspondientes a embarques de maíz, lo que en los hechos impide su exportación. La decisión se tomó ante el reclamo de diferentes sectores que desde hace un par de meses denuncian dificultades para conseguir el grano, usado como insumo para la producción de carne de cerdo, pollos, huevos y para los feedlots. Un eventual aumento de su precio se trasladaría de inmediato al resto de la cadena de comercialización. Por eso la cartera que dirige Luis Basterra dispuso intervenir en el mercado por 60 días, aunque se comprometió a evaluar una reapertura más temprana "en función de cómo evolucione la oferta y la demanda".
Cada sector enarboló sus propios números. Desde Agricultura señalaron que solo quedan cuatro millones de toneladas de la cosecha 2019/2020 y que se necesitan para asegurar el abastecimiento local. Los acopiadores de maíz contestaron que en el sistema informático del Ministerio, donde se cargan las operaciones de compra y venta, consta un saldo de 9,8 millones de toneladas. Para la Rural, restan 8,5 millones de toneladas en manos de los productores.
Así como divergían las cifras, también fueron diferentes las actitudes. Mientras la Mesa de Enlace se encaminó hacia la protesta, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunió el jueves con Basterra y allí surgieron algunas vías de acuerdo. En particular, la propuesta de que los compradores de maíz en grano puedan acceder a coberturas a futuro (como se hace con el dólar y con otros commodities) para asegurar sus precios de los próximos meses. Además, se planteó que el propio gobierno subsidie el precio cuando los montos recaudados por derechos de exportación superen en determinada proporción los fijados en el Presupuesto Nacional.
En el gobierno creen que esto daría más previsibilidad al sector y reduciría los perjuicios de los cambios de precio bruscos. "Esto nos coloca en condiciones distintas a las de las semanas anteriores. Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como el bien común, en el marco de la seguridad alimentaria", dijo Basterra tras la reunión, dando a entender que se podría proceder al levantamiento de la suspensión de exportar.
La demora de Agricultura en dar marcha atrás dejó expuesta a la Mesa de Enlace, que se quedó sin argumentos para desactivar el lockout, a la vez que contrasta su imagen con la del Consejo Agroindustrial, el aliado que eligió el gobierno para planificar la futura política del sector. El CAA es impulsado por CEC y Ciara, las cámaras que reúnen a las empresas que se encargan del acopio, procesamiento y exportación del grano y derivados. Hace algunos meses, el nuevo nucleamiento presentó a las autoridades un plan para aumentar 50% las divisas del comercio exterior que genera el sector. En cambio, la Mesa (que ya había dispuesto un cese de ventas de cuatro días en marzo del año pasado, en protesta por la suba de retenciones) se referencia en los productores. Por eso los dirigentes de las entidades que las componen se sintieron cómodos este fin de semana, acompañando asambleas a la vera de distintas rutas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en vísperas de una medida que acentúa su perfil opositor.
Fuente:TiempoArgentino
09.01.2021 / CABA
Para Recalde, Larreta dice que defiende la libertad “pero en los barrios populares hay muchas medidas que recuerdan a otras épocas”
El senador del Frente de Todos destacó las medidas anunciadas por el gobierno nacional a los efectos de reducir el ritmo de contagios de coronavirus. En este sentido, se mostró crítico de las decisiones efectuadas por el Ejecutivo porteño. “Las restricciones no se toman por maldad, sino para cuidar a la gente. Si incomodan, sepan que es un esfuerzo que vale la pena”, expresó dirigiéndose a la ciudadanía de Buenos Aires.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había puntualizado que "el número de contagios se daban a partir de las actividades nocturnas y se relajaban los protocolos". Previo a los anuncios de Nación, Juntos por el Cambio había emitido un comunicado donde denunciaban la supuesta violación de las libertades individuales. En este marco, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta optó por restringir los horarios de bares y restaurantes pero no la circulación de personas.
Consultado en el programa radial Mundo Agradable de AM530 sobre tales medidas, Recalde señaló que “en CABA se hacen los liberales pero en los hechos hay muchas medidas de restricción, sobre todo en los barrios populares y en el transporte público”. “Una imagen que recuerda a otras épocas de poca libertad”, dijo en alusión a los tiempos más oscuros de la historia argentina.
En un mensaje a la ciudadanía porteña, Recalde subrayó que “las restricciones no se toman por maldad, sino para cuidar a la gente”. “Si incomodan, sepan que es un esfuerzo que vale la pena”, añadió.
“La pandemia no termino. El gobierno nacional está trabajando en la reconstrucción de la empresa en el medio de una pandemia. Acá lo que está en juego es la vida de la población y en todo el mundo se están tomando medidas muy drásticas que se van a tener que tomar si los contagios siguen creciendo”, concluyó.
A fin de mes llegaría al país un millón de dosis de la vacuna china
Se trata de la vacuna elaborada por Sinopharm. Pedro Cahn consideró a los ensayos realizados en el país como "extremadamente seguros".
Con más de 100 mil argentinos ya inmunizados con la Sputnik V y la próxima llegada de más dosis de este suero, el Gobierno nacional define los últimos detalles de la compra de otro lote importante de vacunas, en este caso producidas por la compañía farmacéutica estatal china Sinopharm.
La vacuna de la también conocida como China National Biotech Group, la empresa más grande de su rubro en ese país, se espera para los últimos diez días de este mes, trasladada por un vuelo de Aerolíneas Argentinas, según un cable de la agencia Télam.
La operación de compra podría alcanzar el millón de dosis, cantidad que requerirá acondicionar especialmente el avión de Aerolíneas que transporte las vacunas a través de la ruta Buenos Aires-Beijing. Inicialmente, el viaje está programado para el 20 de enero, según fuentes oficiales, que explicaron que el vuelo deberá contar con una serie de autorizaciones muy rígidas debido al fuerte control de la actividad aerocomercial en la capital china desde el inicio de la pandemia.
La negociación con Sinopharm para la adquisición de un número tan significativo de vacunas, en un contexto de puja y fuerte demanda internacional, se produjo luego de un intercambio epistolar entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario de China, Xi Jinping.
En uno de los tramos de la carta dirigida al presidente, el jefe de Estado chino subrayó la disposición de su país para reforzar la cooperación con Argentina en la aplicación de vacunas contra la Covid-19, según publicó el lunes la agencia de noticias oficial del país asiático, Xinhua.
El jueves, desde el Instituto Malbrán, el ministro de Salud, Ginés González García, informó públicamente sobre el avance de las conversaciones con Sinopharm.
"Estamos negociando con China un millón de dosis para enero y (también) con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino", anunció, en alusión a las vacunas desarrolladas por Sinopharm y por otro laboratorio chino, Sinovac, que fabrica en Brasil otra inmunización contra el coronavirus, en este caso junto al instituto Butantan del estado de San Pablo.
El viaje de Aerolíneas en búsqueda del lote de vacunas de Sinopharm tendrá que sortear complejidades administrativas y regulatorias, ya que la aerolínea de bandera nunca operó la ruta directa Buenos Aires-Beijing.
Los vuelos sanitarios con el Airbus 330-200 en abril de 2020 en busca de insumos sanitarios fabricados en China (respiradores y barbijos, centralmente) se realizaron a través de la ruta Buenos Aires-Shanghai con escala intermedia en Auckland, Nueva Zelanda.
Desde que se inició la pandemia, China concentró por cuestiones de seguridad todo el intercambio aerocomercial con el extranjero en las ciudades costeras de Shanghai y Guangzhou, salvo excepciones.
La vacuna desarrollada por Sinopharm, cuya sede central está en la propia Beijing, es identificada por las siglas BBIBP-CorV, funciona a partir de un virus inactivado (utiliza la versión muerta del germen que causa la enfermedad) y en comparación con otras inmunizaciones tiene una particularidad que podría ser considerada una ventaja logística: Para su almacenamiento, conservación y transporte no necesita una refrigeración menor a 0 grados centígrados, sino que requiere temperaturas de 2 a 8 grados, condiciones que puede suministrar una heladera común.
Por otro lado, los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna creada por el Sinopharm Group se desarrollaron al mismo tiempo en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Serbia, Jordania, Perú, Pakistán y también en la Argentina.
A principios de diciembre, la vacuna de origen chino fue aprobada y registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EUA) en el marco de los estudios de tercera fase en ese país, y el ministerio de Salud de esa nación informó que había demostrado "una eficacia del 86%" y avaló el inicio de una inmunización masiva.
En la Argentina, los ensayos de la vacuna de Sinopharm contaron con 3.008 voluntarios que participaron de lo que se llama "estudio aleatorizado", es decir que reciben vacuna o placebo por azar, sin que el voluntario o el equipo investigador lo sepan al momento de la inoculación.
Los ensayos se realizaron a través de la red Vacunar y la Fundación Huésped, asociados al laboratorio ELEA como patrocinador local, empresa que forma parte del Grupo Insud.
En relación a esas pruebas, el especialista Pedro Cahn, de la Fundación Huésped, aseguró a Télam que los estudios de la vacuna de Sinopharm con voluntarios argentinos se mostaron "extremadamente seguros".
"Sobre la eficacia todavía no puedo contestar, porque aún no tenemos los resultados, aunque los estudios hechos en China y en Emiratos Árabes Unidos dan cuenta de una eficacia del 79,8% de inmunización", señaló.
Sin embargo, " de lo que sí puedo hablar es de la seguridad, y hasta ahora no hemos visto efectos adversos serios que estén vinculados a la vacuna. Solo registrados los efectos adversos simples que se dan en todas las vacunaciones, como dolor en el sitio de inyección, febrícula o una sensación de estado gripal que dura menos de 24 horas", detalló Cahn.
Además, el infectólogo y director científico de la Fundación Huésped contó que la entidad está coordinando el ensayo médico de una segunda vacuna contra la Covid-19 desarrollada por una empresa china, aunque en este caso asociada con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá, de allí el nombre CanSino Biologics, que funciona a partir de "una plataforma de adenovirus idéntica al de la segunda dosis de la vacuna creada por el Instituto Gamaleya", en alusión a la Sputnik de Rusia.
En la Argentina, la aprobación de emergencia de la vacuna de Sinopharm, dado el contexto de pandemia, podría concretarse en los próximos días, pero la validación oficial dependerá de la forma en que se concrete la compra del millón de dosis.
En el caso de que la adquisición se concretara a través de la compra a un laboratorio farmacéutico que opera en la Argentina, la aprobación se formalizaría en el marco de lo previsto en el Anexo I, ítem 5, de la disposición ANMAT 705/05, que autoriza el registro de vacunas en situación de emergencia.
Si la compra se realizara de Estado a Estado, la autorización la dará el Ministerio de Salud, con recomendación en ese sentido del ANMAT, en cumplimiento de la ley 27573 (conocida como ley de vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19). Esto último fue lo que ocurrió con la vacuna Sputnik, creada por el Centro Gamaleya de Rusia.
Fuente:Infonews
Cómo creció el peso de las tarifas de servicios pùblicos sobre el
salario
El impacto del costo de las facturas se multiplicó durante la era Macri
y a pesar del freno a los tarifazos en 2020, el daño a los trabajadores todavía
escarba sobre el poder adquisitivo.
10 DE ENERO, 2021
Por RODRIGO NÚÑEZ
A pesar de que las tarifas de servicios públicos fueron congeladas durante todo 2020 y el primer trimestre del nuevo año, el peso del costo de las facturas sigue siendo significativo en comparación al salario. El aumento indiscriminado promovido en la gestión macrista provocó una distorsión sin precedentes que pulverizó el poder adquisitivo.
Como resultado de la política de quita de subsidios, el peso de las facturas de electricidad, gas y servicio de agua y cloacas para un hogar del conurbano bonaerense se incrementó, como proporción del ingreso, del 1,9 al 13,3 por ciento hasta 2020. La cifra siete veces la que representaba en octubre de 2015.
Al considerar el impacto sobre el bolsillo de los trabajadores, el informe considera los montos totales de facturación –incluyendo impuestos-correspondientes a consumos moderados de una familia tipo del conurbano bonaerense, no alcanzada por la tarifa social. El estudio elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra, perteneciente a CTA) detalló los siderales incrementos para cada servicio.
Electricidad: En el ámbito de los partidos del Gran Buenos Aires, los aumentos de las facturas residenciales aumentaron entre 1053 y 2388 por ciento. La gestión de Cambiemos finalizó con aumentos de este servicio en torno de 18 y 39 veces.
Gas: El aumento acumulado osciló entre el 462 y el 1353 por ciento, dependiendo del segmento de consumo. La factura tipo acumuló aumentos de entre 8 y 21 veces hacia el mes de octubre.
Aguas y cloacas: Los aumentos fueron del 832 por ciento para el servicio medido y del 554 para el servicio sin medidor. Así, las facturas fueron entre 10 y 14 veces más elevadas que en octubre de 2015.
Al finalizar el período 2016-19, en términos nominales, mientras las tarifas terminaron el 2019 con una suba en torno a 550% respecto a los niveles heredados por la actual gestión, el dólar con una de alrededor de 400%, la inflación con un acumulado superior al 250% y el salario con una corrección de 200%, bien por debajo.
En promedio, descontando la inflación, los salarios formales o registrados ante la Seguridad Social, que comprende a más de 9 millones de trabajadores en relación de dependencia, del sector público y privado, retrocedieron casi un 20% en relación al valor que tenían en diciembre de 2015, según las distintas mediciones oficiales.
Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina pasó de ser uno de los más competitivos en materia de tarifas de servicios públicos a estar en el podio de los más caros. Venezuela ocupa el primer lugar, producto de la escalada inflacionaria que se presenta en dicho país. Chile está segundo, aunque la participación de las tarifas en este país se mantuvo estable en relación al ingreso.
En tanto, en los demás países analizados también se incrementó el peso de las tarifas en relación al ingreso mínimo. No obstante, la proporción del salario que deben destinar los hogares de dichos países para solventar la canasta de servicios públicos es menor a la Argentina.
Una crisis que no se detuvo en 2020
En 2020, se acumuló una pérdida adicional de poder de compra, ya que recién en octubre tuvo lugar la reunión del Consejo del Salario y la primera revisión salarial. El aumento acordado para octubre y para diciembre último implicó que a fin de 2020, el salario mínimo real quede 32,6% por debajo del de 2015.
Si bien el salario mínimo es la menor remuneración que debe percibir el trabajador sin cargas de familia, puede plantearse una comparación con la canasta para una familia “tipo”, respecto de la cual representa una proporción cada vez menor. Mientras que en noviembre de 2015, el salario mínimo podía comprar casi el 61% de la canasta que marca el límite de la pobreza, esa relación descendió rápidamente, en especial desde mediados de 2017.
Producto de la pandemia, en 2020 continuó reduciéndose, de modo que en septiembre podía comprar sólo el 35,7% de esa canasta y en octubre, con el primer escalón del incremento pautado, quedó en el 37,9%.
Actualmente, el salario mínimo se ubica en $ 20.587,50. Ese valor es incluso inferior al de la canasta básica alimentaria para una familia tipo, es decir, la que marca la línea de indigencia. De acuerdo con la última negociación que se llevó a cabo en octubre, en marzo se incrementará a $ 21.600.
Más aumentos
Hasta el momento, según apuntó el último informe disponible del Indec, los salarios totales crecieron 26,5% hasta octubre, cuando la inflación proyectada a diciembre se ubica en torno al 35%. En el año que acaba de irse, los servicios públicos no aumentaron por decisión del Gobierno, aunque durante el primer semestre se registraron aumentos en los servicios de telecomunicación, que fueron transformados en públicos hace pocos meses y que impactan de lleno sobre las remuneraciones de los trabajadores.
Por ejemplo, el servicio el Móvil Pospago de Movistar creció 22,56% en el primer semestre de 2020, el Móvil Mixto 22,71% y el servicio de Internet Hogar + Telefonía 22,99%. En tanto, el Móvil Pospago/Mixto de Claro aumentó 14,29% en el primer semestre de 2020, el Móvil Mixto 14,41% y el servicio de Internet Hogar + Telefonía aumentó 30,82%.
Asimismo, el Móvil Pospago que ofrece Telecom se incrementó 17,14% en el primer semestre del año pasado, el Móvil Mixto 16,67%, el Servicio Básico Telefónico 9,99%, mismo aumento para el pack Internet Hogar + Telefonía.
Fuente:ElDestape
09/01/2021 ANUNCIOS
Cuáles son las medidas para ingresar y salir del país
El ingreso y egreso al país de argentinos y residentes se realizará a través del aeropuerto internacional de Ezeiza o el de San Fernando. Para ingresar a la Argentina se exigirá un test de PCR negativo y la realización de una cuarentena obligatoria de siete días.
El Gobierno nacional dispuso que el ingreso y egreso al país de argentinos y residentes se realizará a partir de este sábado a través del aeropuerto internacional de Ezeiza o el de San Fernando, mientras que para ingresar a la Argentina se exigirá la presentación de un test de PCR negativo y la realización de una cuarentena obligatoria de siete días, como parte de las nuevas medidas tomadas para contener el incremento de contagios de coronavirus, según se informó oficialmente.
- El ingreso y egreso de argentinos y residentes -y extranjeros previamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)- se realizará exclusivamente través del aeropuerto internacional de Ezeiza o de San Fernando, establecidos como únicos aeropuertos para ingresos a la Argentina.
- Para ingresar al país, se exigirá la presentación de un test de PCR negativo y la realización de una cuarentena obligatoria de siete días.
- La DNM, Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y la autoridad sanitaria, determinarán el cronograma y la cantidad máxima de pasajeros que ingresen al país, especialmente, a través vuelos provenientes de Europa y Estados Unidos.
- La medida se extenderá hasta el 31 de enero, inclusive.
- A través de los pasos terrestres habilitados se permitirá únicamente el ingreso de argentinos o residentes que salieron del país antes del 25 de diciembre de 2020, mientras que los que hubieren egresado con posterioridad deberán ingresar a través de los aeropuertos habilitados a tal fin, exclusivamente.
En todos los casos deberán contar con el requisito de PCR negativo y realizar cuarentena obligatoria de siete días.
- En el Puerto de Buenos Aires -terminal Buquebús- se autoriza el ingreso de argentinos y residentes, y, en atención a la suspensión de los vuelos entre Uruguay y Argentina, de los extranjeros no residentes parientes directos de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad, y no requiera visado.
- Quedó suspendida la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes, tanto por las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, como por la portuaria de Buquebús.
- Se mantiene que pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, ambos ubicados en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, queden exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con el resto del territorio argentino.
- A partir de las recomendaciones de Salud, continúa suspendida la llegada y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido, a raíz de la situación epidemiológica por la nueva cepa de Covid-19.
- Se recomienda a todos los argentinos y residentes, especialmente pertenecientes a los grupos de riesgo, no viajar al exterior, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.
- En cuanto al ingreso al país por cualquiera de las vías autorizadas, las personas que se hayan visto imposibilitadas de realizar el test de PCR negativo con 72 horas de antelación al embarque en el país de procedencia, podrán realizar un análisis a su arribo a Ezeiza.
- Diplomáticos, funcionarios, y personal esencial proveniente de los destinos habilitados deberán contar con autorización de la DNM, presentar test de PCR negativo y seguro Covid-19.
- Personal de transporte internacional y tripulaciones quedan exentos de los requisitos, bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos, en el ejercicio exclusivo de su actividad.
- Los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos, previa autorización de la DNM y autoridad Sanitaria, su actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.
Fuente:Telam




No hay comentarios:
Publicar un comentario