10 de enero de 2021

TROPEL 4 del 10.01.2021.

La pandemia se desmadró en las zonas donde vive la mitad de la población

Así lo reflejan datos del Ministerio de Salud en cuanto a tasas y casos de Covid–19. Todas las provincias tienen al menos un municipio con un indicador en rojo. En 95 de 523 analizados, deberían tomarse medidas de restricción urgente. En el gobierno bonaerense advierten que en dos semanas se empezarán a llenar las terapias.
(Foto: Adrián Lugones / Télam)
10 de enero de 2021

La pandemia no se toma vacaciones. Por eso el presidente Alberto Fernández decidió modificar el decreto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio vigente antes de su renovación, para fomentar medidas que traten de controlar la curva de contagios, en un escenario donde el virus se multiplica sin fronteras.

Uno de cada cuatro argentinos vive en un municipio con alto riesgo sanitario en el que deberían limitar la circulación y reducir la nocturnidad, según los criterios epidemiológicos definidos por el Ministerio de Salud de la Nación. La potestad la tienen los gobernadores de las 16 provincias involucradas que ya cuentan con la información del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). La base de datos de la cartera sanitaria también refleja que casi la mitad de la población (47%) reside en una zona donde se detectaron más de 150 infectados cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, valores que no se veían desde junio, en plena cresta ascendente de la primera ola. “Si no tomamos decisiones ahora, tendremos un escenario caótico”, advierte Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense.

El decreto 4/2021 publicado el viernes en el Boletín Oficial establece que existe “alto riesgo sanitario” en una jurisdicción si se cumplen dos condiciones: un incremento superior al 20% en el número de casos de Covid–19 diagnosticados en los últimos 14 días comparados con los 14 días anteriores; y si los casos diagnosticados en las últimas dos semanas superan la tasa de 150 nuevos infectados cada cien mil habitantes. En caso de que se verifiquen ambos requisitos, la normativa define que “amerita adoptar medidas de limitación de circulación”, priorizando las restricciones en el horario nocturno.

“La tasa de incidencia (casos cada cien mil habitantes) muestra la foto, y la razón de crecimiento muestra cómo va evolucionando la pandemia”, explica Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación. Bajo su área se encuentra precisamente la Dirección Nacional de Epidemiología, que genera los indicadores para analizar la situación en todo el país. “Definimos la combinación de esos criterios porque en los departamentos donde hay pocos casos la razón crece muy rápidamente –amplía–, pero eso no quiere decir necesariamente que no se pueda controlar. Decidimos no incluir el uso de camas de terapia en este nivel de análisis municipal porque ese indicador no sirve para jurisdicciones muy pequeñas que no tienen oferta, pero sí cuentan con redes de derivación que funcionan”. Y aclara que la ocupación de camas críticas sigue formando parte del análisis general pero en una mirada geográfica más amplia.

Un país en rojo

Todas las provincias tienen, al menos, un municipio con uno de sus indicadores en rojo, detalla Tarragona a Tiempo. La revelación surge de la base de datos del SNVS a partir de la información epidemiológica de 523 municipios de todo el país.

En 189 de ellos, la foto de hoy exhibe una incidencia mayor a 150 infectados cada 100 mil habitantes. Si se analiza cuánta gente vive en esos distritos, nos encontramos al 47% de la población de la Argentina. En la mitad de esos municipios (95) se verificó además un incremento mayor al 20% en los contagios en los últimos 14 días, por lo que se cumplen los requisitos para una toma de medidas urgente. Esa situación corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y 15 de las 23 provincias.

“Hoy tenemos una tasa de crecimiento parecida a la junio, que es de las más altas que tuvimos. Por eso tenemos que cortar los focos de transmisión”, advierte Tarragona. El eje en la nocturnidad y las fiestas se debe a que en esa circunstancia “uno relaja los cuidados y por lo tanto aumenta el riesgo de contagio”.

El análisis guarda relación con la franja etaria que más se contagia. Según lo publicado por la Secretaría de Acceso a la Salud en su informe de esta semana, el 43,3% de los nuevos infectados tienen entre 20 y 39 años.


...
(Foto: Presidencia)

AMBA irradiante

La Ciudad de Buenos Aires acumuló 462 casos cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, con una tasa de crecimiento del 102% comparado a las dos semanas anteriores. Con los indicadores en rojo furioso y hasta el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, infectado de coronavirus, el anuncio de restricciones recién se tomó un par de horas después de conocerse el decreto presidencial. Las medidas, sin embargo, no parecieran modificar demasiado. Las reuniones sociales autorizadas se reducen de 20 a 10 personas y se adelanta el cierre de bares y restaurantes a la 1 am.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, su tasa de incidencia es de 282 casos cada 100 mil habitantes y experimentó un aumento de 70% en los últimos catorce días. Al gobernador, Axel Kicillof, también le correspondía tomar decisiones y por eso ayer al mediodía anunció que incorporará los criterios establecidos por el gobierno nacional a su sistema de cinco fases que establece habilitaciones según el riesgo epidemiológico. A partir de mañana, 118 de los 135 municipios que se encontraban en fase 3 y 4 incorporarán las mismas restricciones anunciadas por la Ciudad. Quedan 17 municipios del interior bonaerense en fase 5. Lo que se llamó “nueva normalidad”.

“La restricción nocturna ha funcionado en varios países para controlar y evitar que la situación explote. España o Francia son dos ejemplos a mirar. Nosotros, si bien estamos lejos de la situación europea por ahora, tenemos que probarla y evaluar el impacto”, explica Enio García, quien luego de participar de la organización de la campaña de vacunación se volcó nuevamente al análisis epidemiológico. “La pandemia se desmadró y las decisiones son cada vez más difíciles porque tenemos dos terceras partes del Ministerio trabajando para la vacunación”, añade.

“Esta semana fue muy parecida a los momentos de pico que tuvimos en 2020. Pero lo más preocupante es que pasamos de días de 1300 casos a principios de diciembre a días de 5000 esta semana. Todavía no vemos el reflejo de los contagios en las camas ocupadas pero en dos semanas se nos van a empezar a llenar las terapias”, proyecta García. “Y estamos muy preocupados porque en el invierno teníamos una ‘frontera sanitaria’ entre el conurbano y el interior. No había circulación y los brotes lejos del AMBA se podían controlar. Hoy la gente transita y la curva en toda la provincia es igual. Si nos explota todo junto puede ser terrible”.

García cuenta que en el Ministerio bonaerense trabajan con la Universidad de Buenos Aires en la realización de proyecciones a corto y mediano plazo para tomar medidas a tiempo. “Las que nos mostraron esta semana son muy malas –advierte–. Hay tres escenarios: que logremos frenar los contagios (que por la inercia seguirán subiendo un poco más); que sigamos al mismo ritmo (lo que nos daría una ocupación muy alta en enero); y el tercero, que aumente la velocidad y antes de fin de mes ya estemos con 80/90% de las camas ocupadas”. 

Un mapa interactivo para los turistas

"No está en nuestros planes suspender la temporada, porque el turismo es una industria que en el país genera un millón de puestos de trabajo, y en la economía nacional significa casi el 10% del PBI", aseguró el ministro de Turismo de la Nación, Matias Lammens.
Su cartera, junto al Ministerio de Salud de la Nación, trabajó en la elaboración de un mapa virtual que sería presentado en los próximos días, el cual permitirá que quienes se vayan de vacaciones puedan cliquear en su destino y obtener información actualizada de la situación sanitaria y epidemiológica de ese distrito. También brindará a los viajantes recomendaciones para prevenir el contagio.
Córdoba y la Costa Atlántica bonaerense concentran el 70% de la actividad de la temporada, según destacó Lammens. Por eso los contactos con los responsables de ambas zonas se mantendrán de manera permanente para ir evaluando la situación en cada sector.

Según pudo saber Tiempo, el Ministerio que conduce Ginés González García sumó a su sistema de vigilancia epidemiológica un análisis de los casos positivos según el lugar de testeo. Hasta el momento, el sistema ordenaba a los infectados de acuerdo al sitio de residencia, información relevante pero que no refleja los desplazamientos que se producen en el verano por vacaciones. De esta manera Salud espera tener datos más precisos sobre cómo circula el virus en cada departamento, para recomendar medidas a las autoridades y los turistas. 



Si se llega a un acuerdo con Sinopharm, podría completarse la vacunación de toda la población

Ya hay 107 mil personas vacunadas con Sputnik V. Antes de fin de mes arriban 5 millones de dosis más. En febrero, 4,7 millones. Y a partir de marzo, las de Covax y AstraZeneca.
(Foto: Diego Feld)
10 de enero de 2021

Argentina ya tiene garantizada la provisión de 51,4 millones de dosis de vacunas, lo que alcanza para inmunizar a casi 26 millones de personas, un número mayor al definido como prioritario por el Ministerio de Salud de la Nación. Para completar la vacunación de toda la población mayor de 18 años, desde la cartera conducida por Ginés González García confían en cerrar en los próximos días el contrato con SinoPharm, la vacuna que ya recibió autorización del gobierno chino. El contrato definiría la entrega de un millón de dosis inmediatamente y podría extenderse hasta 30 millones en un cronograma a definir. Según el último informe oficial, hasta las 18 horas del viernes Argentina ya había vacunado a 107.542 personas.

Este fin de semana se terminarán de distribuir las primeras 300 mil vacunas Sputnik V. Un tercio fueron aplicadas en los primeros diez días. Para el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, eso coloca a la Argentina como el país que más vacunas aplicó en América Latina. Esta semana también podría llegar desde Rusia la segunda dosis que completa y prolonga la inmunización de los primeros vacunados, y hacia fin de mes las 5 millones comprometidas en el contrato firmado entre el gobierno argentino y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

El cronograma acordado con la Federación Rusa incluye la entrega de 10 millones de dosis antes de fines de febrero y deja abierta la posibilidad para que Argentina solicite 10 millones más a partir de marzo. La decisión, aseguran desde Salud, se tomará más cerca de la fecha evaluando la disponibilidad de dosis y el registro de personas para vacunarse.

“En Provincia empezamos un poco más lento porque estábamos desarrollando la logística y queríamos garantizar que las vacunas lleguen bien. Pero esta semana subimos mucho los números y ya superamos los 20 mil vacunados”, explica a Tiempo Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense. En el distrito hay 250 mil trabajadores de la salud pero solo la mitad podrá vacunarse en esta primera etapa, ya que la Provincia recibió 123 mil dosis. De todas maneras, el segundo lote de dosis provenientes de Rusia permitiría completar el plantel de salud para poder avanzar en mayores de 60, y los equipos docentes y no docentes.

De boicots y anti–vacunas

La campaña contra las vacunas, se lamentan los especialistas de la medicina, está siendo más fuerte de lo que esperaban. “No hay que subestimar esos mensajes. Yo me encontré con alumnos que compartían en redes mensajes antivacunas y me comuniqué con ellos. Me dicen que tienen miedo aunque no puedan explicar bien los argumentos”, señala García.

Más allá de la campaña anti-vacunas, la Provincia también tuvo que lidiar esta semana con dos episodios que fueron definidos por el gobierno de Axel Kicillof como intentos de boicot. Uno de ellos logró su cometido al cortar el suministro eléctrico del freezer donde se almacenaban 400 dosis en Olavarría, lo que impidió en un primer momento que los trabajadores de la salud pudieran inmunizarse. El viernes el gobierno provincial envió otras 450 dosis para reemplazar las arruinadas.

El segundo episodio ocurrió el miércoles en San Miguel del Monte, cuando una trabajadora del Hospital Zenón Videla Dorna descubrió que habían forzado la puerta de ingreso del centro vacunatorio donde se iban a aplicar las dosis de Sputnik V. El director del Hospital, Nicolás Jurao, declaró que por precaución ante posibles hechos vandálicos habían decidido cambiarlas de lugar. Eso hizo que se salvaran las vacunas.

“Sinceramente, no entiendo que alguien quiera boicotear una campaña de vacunación por un rédito político. Pero sucede”, se lamentó García.

Las otras vacunas

En la última semana el ministro de Salud, Ginés González García, señaló que estaba la posibilidad de recibir un millón de dosis de la vacuna de la empresa china Sinopharm antes de fin de mes. Eso está supeditado a la firma del contrato que está actualmente negociándose con los buenos oficios del gobierno chino, luego de los cambios de funcionarios en la embajada. Fuentes cercanas a la cúpula del Ministerio comentaron a Tiempo que para que haya acuerdo falta un dato clave: el precio. Si bien se descarta que será negociable, puede tornarse un factor para definir el alcance final, ya que desde China ofrecieron hasta 30 millones de dosis. Los responsables del área sanitaria de todas maneras no saben si harán falta tantas teniendo en cuenta que con las vacunas comprometidas se superaría la población argentina.

Vale la pena recordar que Sinopharm realizó estudios clínicos en el país que fueron coordinados por la Fundación Huésped, en los cuales participaron unas 3000 personas. En los próximos días enviarán los resultados a China para su análisis y publicación.

También está próximo a embarcarse el primer lote de vacunas con la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca producida en Argentina a través del laboratorio mAbxience. En México se envasará para su distribución en América Latina. A la Argentina deberían llegarle las primeras en marzo. Este jueves el presidente Alberto Fernández se reunió en Olivos con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México para avanzar en la coordinación entre los países.



Sin unanimidad, arranca el lunes el segundo lockout agrario contra el gobierno

Lo llevan adelante tres entidades de la Mesa de Enlace. Coninagro se despegó de la medida y el Consejo Agroindustrial negocia con Agricultura la reapertura de las exportaciones de maíz.
(Foto: Ministerio de Agricultura)
10 de enero de 2021 

El lockout de 72 horas al que llamó la dirigencia agraria quedó en los hechos confirmado luego de que el gobierno postergara hasta la semana entrante una respuesta al pedido de reabrir las exportaciones de maíz, suspendidas hasta el 1 de marzo. De esa manera, el cese de comercialización de granos al que convocaron la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) se extenderá entre mañana y el miércoles.

El cuarto actor de la Mesa de Enlace, Coninagro (que representa al sector cooperativo), acompaña el reclamo pero no la huelga. "Consideramos que hay que agotar hasta la última instancia de diálogo. No adherir al cese es una medida a favor del país, no del gobierno", dijo su presidente, Carlos Iannizzotto.

El detonante de la protesta fue la resolución del Ministerio de Agricultura del 30 de diciembre último que dispuso cerrar el registro de las DJVE (Declaraciones Juradas de Venta al Exterior) correspondientes a embarques de maíz, lo que en los hechos impide su exportación. La decisión se tomó ante el reclamo de diferentes sectores que desde hace un par de meses denuncian dificultades para conseguir el grano, usado como insumo para la producción de carne de cerdo, pollos, huevos y para los feedlots. Un eventual aumento de su precio se trasladaría de inmediato al resto de la cadena de comercialización. Por eso la cartera que dirige Luis Basterra dispuso intervenir en el mercado por 60 días, aunque se comprometió a evaluar una reapertura más temprana "en función de cómo evolucione la oferta y la demanda".

Cada sector enarboló sus propios números. Desde Agricultura señalaron que solo quedan cuatro millones de toneladas de la cosecha 2019/2020 y que se necesitan para asegurar el abastecimiento local. Los acopiadores de maíz contestaron que en el sistema informático del Ministerio, donde se cargan las operaciones de compra y venta, consta un saldo de 9,8 millones de toneladas. Para la Rural, restan 8,5 millones de toneladas en manos de los productores.

Así como divergían las cifras, también fueron diferentes las actitudes. Mientras la Mesa de Enlace se encaminó hacia la protesta, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunió el jueves con Basterra y allí surgieron algunas vías de acuerdo. En particular, la propuesta de que los compradores de maíz en grano puedan acceder a coberturas a futuro (como se hace con el dólar y con otros commodities) para asegurar sus precios de los próximos meses. Además, se planteó que el propio gobierno subsidie el precio cuando los montos recaudados por derechos de exportación superen en determinada proporción los fijados en el Presupuesto Nacional.

En el gobierno creen que esto daría más previsibilidad al sector y reduciría los perjuicios de los cambios de precio bruscos. "Esto nos coloca en condiciones distintas a las de las semanas anteriores. Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como el bien común, en el marco de la seguridad alimentaria", dijo Basterra tras la reunión, dando a entender que se podría proceder al levantamiento de la suspensión de exportar.

La demora de Agricultura en dar marcha atrás dejó expuesta a la Mesa de Enlace, que se quedó sin argumentos para desactivar el lockout, a la vez que contrasta su imagen con la del Consejo Agroindustrial, el aliado que eligió el gobierno para planificar la futura política del sector. El CAA es impulsado por CEC y Ciara, las cámaras que reúnen a las empresas que se encargan del acopio, procesamiento y exportación del grano y derivados. Hace algunos meses, el nuevo nucleamiento presentó a las autoridades un plan para aumentar 50% las divisas del comercio exterior que genera el sector. En cambio, la Mesa (que ya había dispuesto un cese de ventas de cuatro días en marzo del año pasado, en protesta por la suba de retenciones) se referencia en los productores. Por eso los dirigentes de las entidades que las componen se sintieron cómodos este fin de semana, acompañando asambleas a la vera de distintas rutas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en vísperas de una medida que acentúa su perfil opositor.  

Fuente:TiempoArgentino



09.01.2021 / CABA

Para Recalde, Larreta dice que defiende la libertad “pero en los barrios populares hay muchas medidas que recuerdan a otras épocas”


El senador del Frente de Todos destacó las medidas anunciadas por el gobierno nacional a los efectos de reducir el ritmo de contagios de coronavirus. En este sentido, se mostró crítico de las decisiones efectuadas por el Ejecutivo porteño. “Las restricciones no se toman por maldad, sino para cuidar a la gente. Si incomodan, sepan que es un esfuerzo que vale la pena”, expresó dirigiéndose a la ciudadanía de Buenos Aires.

El senador nacional del bloque Frente de Todos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mariano Recalde, se refirió a los anuncios efectuados este viernes por el Gobierno en donde se limitará la circulación nocturna a los efectos de poder reducir el ritmo de contagios de COVID.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había puntualizado que "el número de contagios se daban a partir de las actividades nocturnas y se relajaban los protocolos". Previo a los anuncios de Nación, Juntos por el Cambio había emitido un comunicado donde denunciaban la supuesta violación de las libertades individuales. En este marco, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta optó por restringir los horarios de bares y restaurantes pero no la circulación de personas.

Consultado en el programa radial Mundo Agradable de AM530 sobre tales medidas, Recalde señaló que “en CABA se hacen los liberales pero en los hechos hay muchas medidas de restricción, sobre todo en los barrios populares y en el transporte público”. “Una imagen que recuerda a otras épocas de poca libertad”, dijo en alusión a los tiempos más oscuros de la historia argentina.

En un mensaje a la ciudadanía porteña, Recalde subrayó que “las restricciones no se toman por maldad, sino para cuidar a la gente”. “Si incomodan, sepan que es un esfuerzo que vale la pena”, añadió.

“La pandemia no termino. El gobierno nacional está trabajando en la reconstrucción de la empresa en el medio de una pandemia. Acá lo que está en juego es la vida de la población y en todo el mundo se están tomando medidas muy drásticas que se van a tener que tomar si los contagios siguen creciendo”, concluyó.
Fuente:PoliticaArgentina




A fin de mes llegaría al país un millón de dosis de la vacuna china

Se trata de la vacuna elaborada por Sinopharm. Pedro Cahn consideró a los ensayos realizados en el país como "extremadamente seguros".

No hay comentarios: