7 de febrero de 2021

BOLIVIA.

 

Construcción y salud beneficiados 

con inversión del CAF

























Resumen Latinoamericano, 5 de febrero de 2021.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) invertirá 350 millones de dólares en 18 proyectos relacionados a los sectores de la construcción y la salud en Bolivia, según revelaron medios locales.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de contrato de préstamo que remitió el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, documento que destina 62,74 millones de dólares para continuar con las obras del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear y laboratorios asociados, informó el diario Página Siete.

Asimismo, el CAF financiará con más de 62 millones de dólares la implementación de centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz, El Alto y La Paz, y más de 16 millones de dólares a la construcción de la doble vía tramo El Sillar (Cochabamba-Santa Cruz).

Otros proyectos contemplados en el plan de inversión pública que serán beneficiados son las doble vías Confital- Bombeo que une a los departamentos de Oruro y Cochabamba; Valle Alto tramo final avenida Petrolera- Angostura (Cochabamba); Yacuiba- Campo Pajoso- Fase I (Tarija), entre otros.

Ante el desacuerdo de la oposición de utilizar esos recursos en proyectos viales y no para contener la segunda ola de la pandemia de la Covid-19 en el país, la ministra de Planificación, Grabiela Guzmán, aclaró que el crédito es de libre disponibilidad y puede emplearse en otras urgencias causadas como efecto colateral de la crisis sanitaria.

El objetivo de este contrato es una línea de crédito que está orientada a dar un apoyo presupuestario al Tesoro General de la Nacional, de libre disponibilidad. Este tipo de operaciones están enmarcadas en un contexto que a nivel mundial ha habido muchos requerimiento financieros’, enfatizó Guzmán.

Fuente: Prensalatina.



Presidente pasa a integrar Grupo de 

Puebla

























Resumen Latinoamericano, 5 de febrero de 2021.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce pasó a integrar el Grupo de Puebla, informa hoy ese foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana. La incorporación de Arce es considerada una señal de la clara intención de fortalecer la relación del grupo con Bolivia a solo días de que ese mecanismo de diálogo y articulación de políticas regionales celebró un encuentro de trabajo.

En la cita virtual el país andino-amazónico fue representado por la ministra de la Presidencia María Nela Prada, quien a nombre de Arce destacó la importancia de la integración regional para hacer frente a los retos actuales, sobre todo a los relacionados con el impacto negativo de la Covid-19 en lo económico y lo social.

Con la adhesión de Arce, el Grupo de Puebla señaló en un comunicado que suma 50 miembros, entre ellos los mandatarios de Argentina, México y ahora Bolivia.

Al grupo están afiliados además los expresidentes Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Uruguay, Pepe Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo.

También los exmandatarios de Colombia, República Dominicana, Ecuador, España y Bolivia, Ernesto Samper, Leonel Fernández, Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero, y Evo Morales, respectivamente.

Fuente: Prensalatina.

Envio:RL

No hay comentarios: