15 de febrero de 2021

TROPEL 3 del 15.02.2021.

 

Quién reemplazará a Menem en el Senado

El expresidente y legislador nacional, fallecido hoy, ocupaba una banca en la cámara alta por el Frente Justicialista Riojano. 

Foto: Soledad Quiroga
14 de febrero de 2021

Carlos Menem ocupaba una banca en el Senado de la Nación desde el 2006 y renovó su tercer mandato luego de que la lista del Frente Justicialista riojano saliera en segundo lugar en las elecciones legislativas generales de octubre que se diputaron en 2017. Actualmente, su espacio político forma parte del Frente de Todos, partido de gobierno de Alberto Fernández. 

En ese momento, su pre candidatura tuvo una impugnación por falta de idoneidad moral por la condena que pesaba sobre él por la causa por tráfico de armas que terminó rechazada por La Cámara Nacional Electoral luego de que el riojano compitiera en las elecciones de agosto donde se impuso frente a los pre candidatos de Cambiemos con un 43,19%  sobre 34,87.

Los camaristas del fuero penal federal Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero resolvieron que el plazo para la presentación de impugnaciones a Menem se encontraba vencido. A su vez, la decisión de la Corte Suprema del 22 de agosto último había dejado en claro que la condena dictada por la Sala I de la Casación Federal en la causa “Armas” no se encontraba, firme por lo cual resolvió no es impedimento para la postulación a senador nacional de Menem.

En reemplazo de Menem deberá asumir en el Senado Ricardo Guerra, quien fue ministro de Hacienda de La Rioja, ya que en la lista figura como el primer suplente. En la lista de candidatos Florencia López, actual vicegobernadora riojana, era la sucesora, sin embargo en 2017 todavía no había no estaba vigente la ley de paridad de género, por lo que por ley y por su cargo, lo sucederá Guerra. 


La corporación judicial se abroquela detrás de la defensa del lawfare

Las causas que investigan el espionaje ilegal durante el gobierno de Macri pueden quedar a cargo de funcionarios judiciales que están acusados de participar de esos delitos. El rol de la Corte y la Cámara de Casación. Las otras denuncias que pueden naufrgar con el cambio de sede. 
(Foto: Mariano Espinosa)
14 de febrero de 2021

El 18 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman fue encontrado sin vida en el baño de su departamento, sin que desde entonces se haya podido demostrar la intervención de terceros en el tiro que le voló la tapa de los sesos. No obstante, la conversión de su suicidio en asesinato fue sin duda el bautismo de fuego en Argentina del lawfare, como se denomina a la judicialización de la política a través de la triple alianza entre cierto sector del Poder Judicial, los servicios de inteligencia y la prensa amiga.

No hay dudas sobre la utilidad de tal recurso, puesto que es aplicable en todos los campos del poder: sirve desde la oposición para socavar gobiernos legítimos; además es apta desde el oficialismo para perseguir ex funcionarios, figuras opositoras y empresarios rivales. Pero también ofrece notables ventajas durante la vuelta al llano de las autoridades con mandato cumplido, para así sortear contratiempos con el Código Penal.

En estas prácticas, hay que reconocerlo, el PRO es magistral.

En este punto cabe evocar una escena histórica. Durante el mediodía del 10 de diciembre de 2015, el entonces flamante presidente Mauricio Macri leía su discurso ante la Asamblea Legislativa. Y tras un carraspeo, de pronto soltó: “En nuestro gobierno no habrá jueces macristas. A quienes quieran serlo les digo que de ninguna manera serán bienvenidos si quieren ser un instrumento nuestro”. En su boca tales palabras significaban exactamente lo contrario.

El laboratorio en la materia fue la provincia de Jujuy con la crucifixión judicial de Milagro Sala. Su propósito: imponer un ejemplo brutal y aplastante de disciplinamiento en su grado más extremo. 

Pero la temporada nacional de esta especialidad comenzó el 15 de abril de 2016 con la citación del juez Claudio Bonadio a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el “delito” del dólar a futuro. Esa vez su llegada al edificio de Comodoro Py se transformó en un acto opositor.

Sin embargo, eso no frenó el ímpetu lindante entre la dramaturgia y el revanchismo que el Poder Ejecutivo había empezado a exhibir. Porque desde entonces las prisiones preventivas en expedientes políticos –disfrazadas con la excusa de la lucha contra la corrupción– fueron moneda corriente, al igual que otras tantas causas surgidas de la imaginación de sus instructores.

La lista es larga, pero no está de más rescatar dos clásicos: el caprichoso renacer de la denuncia por el Memorándum con Irán y la instalación del falso “homicidio” de Nisman. Aún así, el Óscar de Oro para la mejor ficción fue para la llamada “causa de las fotocopias”.

Ya se sabe que, de modo inexorable, todas las trapisondas judiciales del régimen macrista están saliendo a la luz. Tanto es así que únicamente en el curso de los últimos días hubo al respecto dos hechos resonantes: la denuncia de un grupo de diputados del Frente de Todos (FdT) encabezado por Martín Soria contra el cabecilla de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, por ser parte de la llamada "mesa judicial". Y otra contra el camarista Eduardo Riggi, radicada por el abogado Carlos Beraldi, también por su fidelidad a ese verdadero Ministerio de La Presión.

El primero –según demostró Soria con pruebas documentales– tenía la amabilidad de visitar a Macri en la Casa Rosada. Lo hizo seis veces, siempre en vísperas de algún fallo favorable a los deseos del primer mandatario.

El otro, cuyo alineamiento con Macri fue (y es) casi obsceno, deberá explicar ante el Consejo de la Magistratura el secuestro, efectuado por él, de la causa instruida por la jueza federal María Servini de Cubría sobre el cúmulo de aprietes a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza, del Grupo Indalo, que contiene cruces telefónicos entre miembros de esa mesa judicial.

Aún así, el lawfare en la Argentina continúa palpitando en Comodoro Py, ahora en la fase post gubernamental del macrismo. Y nada menos que con la ya mencionada Cámara de Casación como epicentro.

Porque su Sala IV, con los votos de Mariano Borinsky y Javier Carbajo, dispuso que las dos causas por espionaje instruidas en Lomas de Zamora por el juez Juan Pablo Auge, junto con los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona, pasen a los cuestionados tribunales de Retiro.

Son los expedientes sobre los delitos cometidos por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) durante el paso del macrismo por el poder. Lo hicieron con el único argumento de que ambos organismos tienen su sede en la CABA.

Una de las causas está centrada en el espionaje sobre Cristina Fernández, tanto en el Instituto Patria como en su domicilio porteño; la otra gira en torno a la patota de fisgones autodenominados “Súper Mario Bros” y el espionaje en las cárceles a presos kirchneristas.

Por la primera se encuentran procesados el ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas, su segunda, Silvia Majdalani, el ex jefe de Contrainteligencia, Martín Coste, y el agente favorito de la “Señora Ocho”, Alan Ruíz.

Por la otra hay –o, ahora, había– casi 40 fisgones en vías de proceso. Estaban encabezados por los máximos ex jerarcas de la AFI y el SPF, además del ex jefe jurídico, Juan De Stefano, la ex funcionaria de la Casa Rosada, Susana Martinengo y el secretario del ex presidente, Darío Nieto, junto a Ruiz y todos los Súper Mario Bros; entre ellos, Jorge Sáez (a) “El Turco”, Leandro Araque, el abogado Facundo Melo y el cocinero Martín Terra (ex esposo de la actual mujer del vicejefe porteño, Diego Santilli).

El traslado de las causas desde Lomas de Zamora a Comodoro Py era el gran anhelo de Arribas y Nieto, entre otros.

A modo de paradoja, los espiados macristas por orden del líder máximo del PRO también habrían bregado por esa mudanza. Ellos son María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

Pero casi como una ironía del destino es que, la nueva jueza de las causas, María Eugenia Capuchetti, será acompañada en esta tarea nada menos que por el inefable fiscal Carlos Stornelli.

Cabe destacar que este sujeto, además de ser papá de un espía de la AFI –Julián Stornelli–, está procesado en el juzgado federal de Dolores por espionaje en la causa de la banda del agente polimorfo Marcelo D’Alessio.

Si Franz Kafka viviera en Argentina sería taquígrafo judicial.  

Fuente:TiempoArgentino



14.02.2021 / Coronavirus

Llegan al país esta semana 580 mil dosis de la vacuna AstraZeneca de India empieza la inmunización a mayores de 70

Tras la llegada de 400 mil unidades de Sputnik V, este miércoles arribaría a la Argentina una primera tanda de dosis del fármaco Covishield, variante de la fabricada por AstraZeneca/Oxford pero producida por el Serum Institute de la India. Un segundo envío vendría en marzo. Prevén que en los próximos días las provincias comiencen la inoculación de personas mayores de 70 años.














Mientras Argentina transita en una buena posición a nivel global en cuanto al mundialmente retrasado proceso de vacunación contra el coronavirus, máxime teniendo en cuenta la débil situación económica del país y su status en un mundo en el que no integra el lote de los países más ricos, está confirmado que llegará esta semana a Buenos Aires un cargamento con 580 mil dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía sueco-británica AstraZeneca, aunque en este caso producidas por la empresa Serum Institute de la India bajo la denominación Covishield, a partir de un convenio de transferencia tecnológica.

Esta información se conoce horas después de que Argentina alcance las 50 mil muertes por la enfermedad y de que arriben al aeropuerto internacional de Ezeiza 400 mil nuevas dosis del fármaco Sputnik V, desarrollado por el centro Gamaleya, de Rusia, en el marco del plan de vacunación diseñado por el Gobierno nacional. 

Según el portal Infobae, las dosis de la fórmula de Oxford/AstraZeneca producida por India llegarían el próximo miércoles por la madrugada. Además, un segundo envío de otras 580.000 unidades arribaría en marzo proveniente también del laboratorio Serum en una aerolínea privada.

Respecto de este fármaco, el Gobierno podría decidir, en lo que sería una nueva estrategia epidemiológica, que la vacuna Covishield se aplique en una sola dosis (estrategia conocida como one shot), ya que los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca probaron que en una sola aplicación la misma alcanza el 76% de eficacia, porcentaje de protección suficientemente bueno, según la OMS, para una inoculación viral efectiva de este tipo de virus. No obstante, sumando ambos cargamentos de 580 mil dosis cada uno, también podría continuar la estrategia de dos aplicaciones.


Con esta provisión de vacunas, como sintetizó Télam, más las que el Ministerio de Salud espera recibir en lo que resta de febrero y a lo largo del mes de marzo, el Poder Ejecutivo nacional considera que ya está en condiciones de iniciar la primera fase 'masiva' de la vacunación.

En ese camino es que llega el momento de iniciar la inmunización del principal grupo de riesgo ante la pandemia (y uno de los más numerosos en términos poblacionales): los mayores de 70 años.

No obstante, cabe aclarar que la aplicación de las vacunas sobre los integrantes de cada grupo de riesgo corresponde a los Estados provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a que cada jurisdicción dispone cómo utilizar las dosis que va recibiendo de parte de la cartera sanitaria nacional que dirige Ginés González García.

Hasta ahora, el criterio usado por Nación para redistribuir las vacunas entre las 23 provincias y la CABA ha sido proporcional a la cantidad de trabajadores de la salud y de establecimientos sanitarios.

González García lo adelantó el viernes, cuando sostuvo que con las 400 mil dosis de Sputnik más "las vacunas que están llegando a principios de la semana que viene desde India" se terminará de inmunizar "a todos los trabajadores de la salud" y "se comenzará a vacunar a las personas mayores de 70".

Aunque todavía no se inició una vacunación generalizada y masiva sobre las personas mayores de 70 años, algunas jurisdicciones -con la provincia de Buenos Aires a la cabeza- solicitaron a organismos nacionales como el PAMI que realicen operativos vacunatorios en residencias de larga estadía (geriátricos) para afiliados de la obra social de los jubilados.

En el caso del distrito bonaerense, según números del PAMI, ya fueron vacunados con la Sputnik V alrededor de 3.000 afiliados; la gran mayoría están por encima de la edad jubilatoria (65 años) e incluso muchos son mayores de 70.

Se trata de residentes en 50 geriátricos correspondientes a empresas prestatarias del instituto social de jubilados y pensionados. Esta experiencia, aún en marcha, puede leerse como un primer paso de lo que ocurrirá próximamente en todo el país y a una escala muchísimo más grande.

En efecto, la inmunización 'masiva' de la población mayor de 70 años arrancará esta semana ya que el Gobierno prevé para lo que resta de febrero y durante todo marzo tener un suministro sostenido de vacunas de distintas procedencias.

Así las cosas, el suministro de vacunas que el Gobierno espera para los próximos 45 días incluye, por otro lado, más envíos de Sputnik. No obstante, una de las novedades respecto de esto es que las nuevas partidas posiblemente no provengan de Rusia sino de India, ya que el laboratorio Hetero Biopharma de ese país cerró un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Gamaleya para producir Sputnik en territorio indio.

La última de las novedades en materia de vacunación en la Argentina es que, según información publicada por la agencia nacional de noticias, en el Ejecutivo creen que en un plazo breve se completarán los últimos detalles para que se firme el contrato comercial con la farmacéutica estatal china Sinopharm y así, finalmente, se concrete la provisión de un millón de vacunas definidas como BBIBP-CorV entre la comunidad científica.

Fuente:PoliticaArgentina




El mensaje de Alberto Fernández por la muerte de Menem

El Presidente posteó un breve mensaje en sus redes sociales tras 

conocer la noticia del fallecimiento del exmandatario.

14 DE FEBRERO DE 2021



























Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran", escribió el presidente Alberto Fernández tras conocer la muerte Carlos Menem.

Murió Carlos Menem

El mensaje fue replicado en todas las redes sociales y generó gran participación a favor y en contra de las palabras presidenciales.

Fuente:Infonews


CONTROL DE PRECIOS

Aníbal Fernández, sobre los precios: "No se resuelve a lo guapo, se resuelve hablando"

En charla con Alocarla, por El Destape Radio, el ex jefe de gabinete de indicó que "en la política se resuelve hablando" también aseguró que "hay que contar lo que se hace".

14 DE FEBRERO, 2021 













El Interventor de Yacimiento Carboníferos de Río Turbio lanzó una fuerte frase al sostener que el Gobierno tiene “la obligación como Gobierno de explicar con lujo de detalles de qué se trata y por qué vamos por ese camino" en referencia a que hace falta comunicar. Aníbal Fernández, por otro lado, sostuvo que “no es verdad” que la gente se va a dar cuenta sola que está mejor sino que necesita que la gestión explique los logros. Además, indicó que el problema de los precios "no se resuelve de guapo"

"Yo tengo la obligación como Gobierno de explicar con lujo de detalles de qué se trata y por qué vamos por ese camino", sostuvo Aníbal Fernández en diálogo con Alocarla por El Destape Radio. Además, añadió que "uno tiene que contar qué se hizo y no ser comentarista".

Por otro lado, hizo referencia a la reunión del Gobierno con la Mesa de Enlace y sostuvo que "la obligación que tiene el presidente es encontrar algún sendero que garantice que los precios están a disposición del hombre común".  Por otro lado, recordó que desde el peronismo “pretendemos garantizar la mesa" de los argentinos y que el campo también gane dinero. "Nadie quiere perjudicar a ningún productor".

En ese sentido, añadió que el problema de  los precios no se "resuelve de guapo" sino que  "se resuelve hablando. La política es hablar". Fernández explicó que la herramienta de las retenciones está en la Constitución y analizó que "para que el Gobierno le diga a los productores que no va a aplicar suba de retenciones o cupo es porque le garantizan que va a haber soluciones para que los argentinos no paguen precios de más".

Respecto a la ausencia de algunos empresarios en otra de las reuniones que mantuvo "puede ser que algunos (empresarios) se sientan tan importantes que sientan que tienen que formar parte de las discusiones cuando está presente el presidente" y destacó que "el inútil y perverso que nos tocó como presidente (por Mauricio Macri) demostró que puede hacer pedazos la economía de todos los argentinos".

Fuente:ElDestape

No hay comentarios: