Otros 106 muertos y 4.003 nuevos casos de coronavirus en la Argentina
Con baja carga de datos por el fin de semana largo, el reporte del Ministerio de Salud informó también que son 3.581 las personas internadas en terapia intensiva.

Otras 106 personas murieron y 4.003 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 50.432 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.033.060 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 3.581 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,2% en el país y del 59% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 48,08% (1.925 personas) de los infectados de hoy (4.003) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 2.033.060 contagiados, el 90,41% (1.838.291) recibió el alta y 144.337 son casos confirmados activos.
En esta jornada los fallecidos fueron 70 hombres y 35 mujeres, mientras que una (1) persona, residente de la provincia de Salta, fue registrada sin dato de sexo. El reporte consignó que murieron 24 hombres en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 3 en Córdoba; 4 en Formosa; 1 en Jujuy; 2 en La Pampa; 1 en La Rioja; 1 en Misiones; 12 en Neuquén; 3 en Salta; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 4 en Santa Fe; y 4 en Tucumán. También fallecieron 15 mujeres en Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Córdoba; 3 en Formosa; 1 en Jujuy; 3 en Neuquén; 3 en Río Negro; 1 en Salta; 2 en Santa Cruz; 1 en Santa Fe y 2 en Tucumán.
Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 1.486 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 439; en Catamarca, 4; en Chaco, 71; en Chubut, 41; en Corrientes, 486; en Córdoba, 303; en Entre Ríos, 103; en Formosa, 4; en Jujuy, 29; en La Pampa, 53; en La Rioja, 20; en Mendoza, 46; en Misiones, 115; en Neuquén, 112; en Río Negro, 113; en Salta, 46; en San Juan, 44; en San Luis, 138; en Santa Cruz, 52; en Santa Fe, 180; en Santiago del Estero, 29; Tierra del Fuego, 22 y en Tucumán 67.
El Ministerio indicó que se realizaron en las últimas 24 horas 36.282 testeos y desde el inicio del brote contabilizan 6.901.792 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 152.566 muestras por millón de habitantes.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 848.454 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 223.373; Catamarca, 6.882; Chaco, 32.580; Chubut, 45.333; Corrientes, 20.132; Córdoba 152.473; Entre Ríos, 43.682; Formosa, 978; Jujuy, 19.827; La Pampa, 17.798; La Rioja, 9.881; Mendoza, 65.730; Misiones, 6.964; Neuquén, 58.923; Río Negro, 50.797; Salta, 24.901; San Juan, 14.660; San Luis, 20.221; Santa Cruz, 34.633; Santa Fe, 212.247; Santiago del Estero, 21.914; Tierra del Fuego, 22.483 y Tucumán, 78.194.
Llegaron 580 mil dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca provenientes de la India

El vuelo QR 8155 procedente de Doha aterrizó en Ezeiza a las 2.58 con el cargamento de vacunas de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
La llegada de esta nueva partida había sido anticipada ayer por el Ministerio de Salud y el embajador de la India en Buenos Aires, Dinesh Bhatia.
Según se informó, el ministro Ginés González García supervisará a las 9.30 el cargamento de vacunas en el Hangar de Cargas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La cartera de Salud señaló que estas primeras 580 mil dosis de la vacuna fueron elaboradas "por el Instituto Serum de India gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, registrada bajo el nombre Covishield".
"Estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado Argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India", completó."Estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado Argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India", completó.
17.02.2021 / Endeudamiento
Chodos aseguró que "no es una prioridad" cerrar el acuerdo con el FMI antes de mayo
En este sentido señaló que no hay que cumplir estrictamente el calendario con el que habían comenzado a trabajar para lograr un acuerdo y definió que "no sería una fatalidad". "Hay que negociar teniendo mucha conciencia del tamaño que tiene el problema que venimos acarreando", explicó.
"No me parece que si no se cumple estrictamente lo de mayo sea una fatalidad. En ningún sentido. Hay que negociar teniendo mucha conciencia del tamaño que tiene el problema que venimos acarreando", dijo Chodos al hacer referencia a la meta expresada por el ministro de Economía Martín Guzmán, en una entrevista publicada hoy por el portal eldiarioar.com.
Para el representante en el FMI, en la negociación hay que "entender bien el diagnóstico del desastre que implicó para la Argentina y que va a implicar por muchas generaciones el programa del 2018", y a partir de ahí "hay que corregir y defender el interés de los argentinos. Lo demás es accesorio", al afirmar que "no es una prioridad" en ese contexto cerrar antes de mayo el acuerdo.
Chodos también relativizó la urgencia de conseguir nuevos fondos del organismo al asegurar que "no es el centro de la discusión", pero aseveró que si eso ocurriera "no van a ser utilizados para fugar, o para sostener y sustentar el tipo de cambio, etcétera. Hay controles de capitales y los habrá. No va a ocurrir lo que ocurrió con el programa del 2018".
También resaltó la importancia de mantener el sendero fiscal en una convergencia porque "tiene que ver con lo que es sustentable para la Argentina en sí misma".
"No es lo mismo tener un sendero de convergencia que tener un sendero de ajuste. Ya sabemos qué pasa en la Argentina cuando hay un sendero de ajuste. Pensemos que el programa del 2018 cumplió todas las metas fiscales . O que el programa en 2018 fue de una contracción monetaria récord que, a la vez, tuvo una inflación récord. Entonces, ¿vamos a tratar que la misma receta a ver si sale distinto? Obviamente no. Eso no va a pasar", garantizó.
Sobre la magnitud del problema argentino con el organismo, Chodos reseñó que "el programa del 2001, el que acompañó al blindaje, que fue el fin de la convertibilidad y que colapsa en el 2001-2002, fue de entre US$ 10.000 millones y US$ 15.000 millones".
"El de ahora es de US$ 55.000 millones, de los cuales se otorgaron US$ 45.000 millones. O sea, estamos en un programa que es entre tres y cuatro veces mayor a lo que fue el peor programa de la historia del Fondo. Entender eso nos ayuda a comprender un problema entre tres y cuatro veces más grande", planteó.
En ese mismo sentido, mencionó que si se sumara el financiamiento de emergencia por la pandemia global desplegado por el FMI en 2020, "todo eso agregado, es la mitad, un poquito menos de la mitad, del programa de Argentina, y es una magnitud del problema que hay que resolver".
17.02.2021 / Grave acusación
Canicoba Corral: "En la justicia siguen los grupos o fuerzas de tareas del Gobierno de Macri"
El exjuez habló sobre el lawfare y dijo que "hay una clara manifestación de defensa propia" del sector "que supo realizar todas esas operaciones". Además especificó que el problema en el Poder Judicial está "en la Cámara Federal, Casación y la Corte, que son en última instancia los dueños del juicio".
Además sostuvo que "hay como un cerramiento de defensa a ultranza de esas posiciones y no pareciera que el peronismo ha ganado las elecciones, pues no se ha podido desarmar a este tipo de grupos o fuerzas de tareas en la justicia que de alguna manera trabajaron con el Gobierno de Macri".
En declaraciones a El Destape Radio, Canicoba Corral aseveró que "no es un tema fácil" de solucionar porque "está rodeado de una serie de garantías de las leyes que establecen la estabilidad de los funcionarios". "Claramente el Gobierno actual no tiene una mayoría que le permita actuar en Diputados para avanzar con leyes para desarmar ese mecanismo", dijo.
El exjuez cuestionó la orden de la Cámara Federal de Casación Penal de que la investigación de supuesto espionaje ilegal en la era Macri, que estaba en el juzgado de Lomas de Zamora de Juan Pablo Augé, pasara a manos de la jueza federal porteña María Capuchetti y el fiscal Carlos Stornelli.
En cuanto a que Stornelli analice un caso de espionaje cuando él mismo fue imputado en una causa con objeto similar en Dolores, dijo que "tiene su solución en la ley, pues se lo puede recusar o se puede excusar".
Canicoba Corral consideró que "la investigación de Augé era técnicamente impecable, pero entiendo que (la cambiaron de juzgado) para tener a alguien un poco menos inquisitivo que Augé".
Además advirtió que "el problema no está en la primera instancia, en los jueces y fiscales, sino en la Cámara Federal, Casación y la Corte, que son en última instancia los dueños del juicio", en referencia a que pueden modificar el rumbo de la investigación del juez de instrucción.
Sobre una purga en el Poder Judicial y en esos tribunales consideró que "habría que tener mayoría en el Consejo (de la Magistratura) para remover a aquellos que no han cumplido con el mandato de la ley y participaron de operaciones realmente repugnantes, y garantizar que los jueces sean gente valiente y proba, sin compromiso con una rosca política particular".
Y acerca de quien puede tener poder sobre Comodoro Py, dijo que "el control lo tiene la Cámara Federal en primera, y en segunda la Casación", pero estimó que "no hay una especie de jefatura organizada".
De la llamada "mesa judicial del macrismo" que viene denunciando el actual oficialismo, Canicoba Corral sostuvo que "la mesa judicial continuará operando de diversa manera, algunos magistrados con algunos camaristas, pero no creo que haya un mando unificado".
En sus críticas a la Cámara Federal dijo: "La Cámara debía resolver de acuerdo al agravio o queja de la apelación, pero en muchos casos le ha ordenado a jueces medidas de instrucción que teóricamente son soberanas, como la detención de una persona. Esto se dio con alguna frecuencia y a nadie le llamó la atención, incluso cuando esas medidas fueron revisadas por la Casación o por la Corte".
Sobre si recibió presiones del Gobierno de Macri, Canicoba Corral respondió: "Uf...tendría que leer la tribuna de doctrina fascista, como le digo yo, de la época. Se montaba ese sistema de espionaje y si no encontraban nada, inventaban. Había una presión de los medios, estaba claro, no era necesario que viniera un funcionario a decir como había que resolver".
"Los medios castigaban a quien no resolvía como todos sabíamos que había que resolver. Empezaron las persecuciones mediáticas con lo de 'coimeros', 'burros', etcétera. Sobre el juez que quiso ser independiente había una operación conjunta de funcionarios, algunos jueces y los medios", aseveró.
Añadió que "así estaban las tres patas de la mesa, por eso es difícil desarmarla. Esos medios siguen actuando con absoluta impunidad y ni siquiera se preocupan por decir la verdad".
La vacunación en población de riesgo abrirá más la economía
Así lo dijo el viceministro de Salud Nicolás Kreplak. La vacunación de mayores de 70 años y la población de riesgo "podrán abrir más actividades económicas".
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó la importancia de iniciar la vacunación de los adultos mayores de 70 años y la población de riesgo ya que una vez inmunizados "se podrán abrir más actividades económicas", y agregó que el objetivo es llegar al invierno con esa población vacunada para bajar la letalidad.
"Hace dos semanas que empezamos a vacunar en los geriátricos y con la llegada de nuevas vacunas vamos a seguir avanzando; estamos en plena tarea logística. Mañana vamos a estar entregando más turnos para vacunar a los mayores de 70 años", dijo Kreplak en declaraciones a C5N, citó Telam.
El funcionario destacó la importancia que tiene para esta población el vacunarse al detallar que cuando vacunan en geriátricos "nos cuentan de la necesidad de encontrarse pero no quiere decir que con la primera aplicación ya se sale, pero de a poco iremos recuperando actividades".
"Tenemos 2.360.000 personas inscriptas para vacunarse, 900 mil de ellos son mayores de 60", precisó.
Kreplak contó que están "recibiendo 135 mil dosis; unas 30 mil nos permitirán terminar de vacunar a los equipos de salud; el resto va para mayores de 70 años y docentes que integran el grupo de riesgo. Si llega la AstraZéneca también nos repartirán", acotó.
El viceministro remarcó que "sabemos que se puede venir la segunda ola; por eso el objetivo es llegar al invierno con un importante porcentaje de la población de riesgo vacunada para que la letalidad sea baja".
Kreplak contó que durante esta jornada mantuvo una reunión virtual con autoridades sanitarias de Israel, quienes informaron "el impacto que tuvo en las terapias intensivas y la mortalidad en las primeras 3 semanas de vacunar a mayores de 60 años, fue muy grande ese impacto y eso es lo que queremos buscar".
"Eso es lo que queremos: vacunar mucho a esa población y reducir la mortalidad para tener más actividad económica, más actividad social", remarcó.
Fuente:Infonews
Canicoba Corral: "La Justicia tiene fuerzas de tareas que
trabajaron con Macri"
El ex juez federal sostuvo que es difícil desarmar el lawfare y advirtió
por los ataques mediáticos.
16 DE FEBRERO, 2021
El ex juez federal Rodolfo Canicoba Corral afirmó que la justicia todavía tiene grupos de tareas que trabajaron en el pasado para el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que el gobierno actual no tiene una mayoría en la Cámara de Diputados para avanzar con leyes que terminen con la manipulación judicial.
“Hay una clara manifestación de defensa propia del grupo del lawfare, que supo realizar esas operaciones", sostuvo Canicoba Corral, quien sostuvo que es muy difícil para el gobierno gestionar con la manipulación del poder judicial.
"No pareciera que el peronismo haya ganado las elecciones, porque no se ha podido desarmar ninguna de estas cosas en la Justicia", enfatizó el funcionario que además apuntó contra la Cámara Federal por dictar prisiones preventivas.
En declaraciones a El Destape Radio, el jubilado magistrado cuestionó que la causa por el espionaje ilegal que se investigaba en Lomas de Zamora pase a los juzgados de Comodoro Py y quede a manos del fiscal Carlos Stornelli.
"Que Stornelli investigue espionaje ilegal tiene su solución en la ley, se lo puede recursar. Me pregunto cuál sería la razón de llevar la investigación de espionaje ilegal a Comodoro Py cuando la investigación del juez Augé era impecable", afirmó el magistrado. Luego respondió: "Quieren llevar la investigación de espionaje a Comodoro Py para tener alguien menos inquisitivo que el juez Augé".
En ese sentido, Canicoba Corral destacó: ", "El problema en Comodoro Py no está tanto en la primera instancia sino en la Cámara Federal, Casación y la Corte. El control de Comodoro Py lo tiene la Cámara Federal. No hay una jefatura organizada de Comodoro Py, quedan los saldos de la Mesa Judicial que continúa operando de distintas maneras".
El magistrado detalló cómo vivió el lawfare en carne propia. "Los medios castigaban a quienes no resolvían cómo se decía que había que resolver. Entonces empezaban las persecuciones mediáticas, coimeros, burros, fijensé lo que opinaban determinados medios del juez Ramos Padilla. Todo juez que quiso ser independiente recibió un ataque por la alianza de los medios. Los medios, el poder judicial y el gobierno eran las tres patas de la mesa".
"Es difícil desarmar la mesa del lawfare. Los medios siguen actuando con total impunidad", sostuvo el ex juez federal.
Fuente:ElDestape






No hay comentarios:
Publicar un comentario