17 de febrero de 2021
Tres mujeres fueron asesinadas este martes, y una continúa desaparecida
Más femicidios y un fuerte reclamo que no cesa
El caso de Ursula Bahillo conmocionó a la sociedad argentina por distintos motivos, entre ellos el hecho de que su femicida, Matías Martínez, sea un oficial de la Policía Bonaerense. A pocos días del crimen en Rojas, la conmoción se intensifica con la búsqueda, en La Falda, de Ivana Módica, quien se encuentra desaparecida desde el jueves. El principal sospechoso es su pareja, Javier Galván, piloto de la fuerza aérea de Córdoba. En Formosa, Mirna Elizabeth Palma, una docente de 44 años, fue asesinada el lunes por un policía retirado que, tras el crimen, se suicidó. Este martes hubo además un doble femicidio en Santiago del Estero.
"Uno de cada cinco femicidios en nuestro país es cometido por miembros de fuerzas de seguridad", advirtió la semana pasada el movimiento Ni Una Menos. Tras lo ocurrido con Ursula convocó a una marcha para este miércoles a las 17 "contra la justicia patriarcal y la represión policial" en las puertas de los Tribunales porteños y otros puntos del país. De acuerdo a datos del observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 12 por ciento de los femicidios de este año sucedió en manos de personal de las fuerzas de seguridad.
Analía Kelly, coordinadora de MuMaLá en la provincia de Buenos Aires, se anticipa al escenario del miércoles: "Va a ser una marcha grande, contundente, con extensión federal. A días del asesinato de Ursula se conocen nuevos hechos que necesitan un abordaje pronto. Una vez más volvemos a alzar nuestras voces y no nos vamos a cansar hasta que efectivamente no haya un freno a la violencia machista".
La búsqueda de Ivana
La búsqueda de Ivana Módica, quien se encuentra desaparecida desde la noche del jueves en la localidad cordobesa de La Falda, se enfocó el martes por la mañana en una zona del dique de esa ciudad del Valle de Punilla y las Siete Cascadas. Participaban más de 70 efectivos. Intervenían personal policial, de Defensa Civil y bomberos, aparte de buzos tácticos. Se emplearon drones y kayacs, y perros. Una cámara de seguridad había registrado que un vehículo similar al de Galván había pasado varias veces hacia el dique entre las 22 del jueves y la 1 del viernes.
Después, la investigación se trasladó a un sector específico camino hacia Pampa de Olaen. El abogado de la familia, José Dantona, informó a este diario que ese lugar iba a ser parte del operativo porque es cercano al dique. "Pero además hubo gente del lugar que vio tierra que podía estar movida", contó.
Galván está detenido desde el lunes por falso testimonio agravado y resistencia a la autoridad. "Técnicamente nadie descarta un accidente o la peor hipótesis de femicidio -dijo Dantona-. La familia siempre tuvo una visión de esta persona. Una opinión, el conocimiento de la relación que mantenían con Ivana. Era una persona violenta. El lunes obviamente estas posiciones, estos pensamientos se acrecentaron." El abogado opinó también que "se está haciendo humanamente todo lo posible en la búsqueda" de la mujer. "En cuanto a la detención uno no puede estar conforme, porque él no está imputado, acusado, sospechado de femicidio, sino por falso testimonio. Nosotros ni siquiera íbamos para ese lado. La familia tenía un concepto de él, pero no estaba esa previsión, nos sorprendió", agregó.
Los investigadores aseguraron que se aguarda para las próximas horas la indagatoria a Galván, apresado a pedido de la fiscal de Cosquín, Jorgelina Gómez. Hubo contradicciones en la declaración testimonial. La detención y la acusación surgieron a partir de esas inconsistencias y por violación de la orden de distanciamiento que se le impuso meses atrás. En octubre de 2020, Módica lo denunció por violencia de género. Fue antes de que vivieran juntos por primera vez.
"Era una persona violenta incluso antes de esta denuncia; está acreditado con testimonios de la familia y la psicóloga de Ivana, que forman parte del expediente. Era una relación donde él pedía permanentemente otra oportunidad", detalló Dantona. Galván había denunciado a Módica previamente "por un hecho menor". "Muchas veces se hace una denuncia para empatar a otra. A ella le hizo click la cabeza y lo denunció. El terminó llorando, diciendo que iba a cambiar, y eso redundó en una reconciliación con condiciones. Convivían, aunque dormían en cuartos separados. En esa lógica termina la situación en que estamos ahora", relató.
Este martes por la mañana la madre de la mujer aseguró a Cadena 3 que su hija "es una persona muy fuerte" y que "si no aparece es porque está golpeada en la cabeza, porque si tuviera un golpe en el cuerpo, saldría adelante". También dijo que jamás salía sin comunicarse y que no sabe qué puede haber ocurrido: "Son todas especulaciones". "No es de quedarse jamás. Es fuerte de mente, espíritu y cuerpo. Lo que más nos preocupa es que no aparezca", expresó. Según los investigadores, Ivana se comunicó por última vez por celular con su hija Nicole el jueves cerca de la medianoche.
Galván presta servicios en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). Según su perfil en la red Linkedin es piloto de ensayos y tiene 3.090 horas de vuelo. "No es alguien que recién empieza, es una persona de muy alto rango, tiene una alta preparación física y psicológica. Además, estaba en los comités de operativos de emergencia por el tema de la Covid", describió Dantona. El piloto fue quien realizó la denuncia por la desaparición de su pareja, el viernes, argumentando que se había ido a trabajar a las 6.30 y que cuando regresó por la tarde ella no estaba en la casa. Dijo que la mujer había salido a caminar en la zona del cerro La Banderita. Luego, cámaras de seguridad detectaron su auto en la zona del complejo Siete Cascadas y el Dique a la 1 del viernes, cuando él había dicho que en ese horario el vehículo estaba en el garage de su vivienda. Por esto, la fiscal solicitó su detención y la búsqueda de Ivana cambió de lugar. El domingo hubo una marcha para reclamar por su aparición con vida.
El femicidio de Mirna
Mirna Elizabeth Palma. Así se llamaba la docente formoseña de 44 años asesinada por su expareja de un balazo. El era policía retirado, fue identificado como Carlos Medina (59), y tras el femicidio se suicidó.
El crimen ocurrió cerca de las 20.30 del lunes en una vivienda de la calle Juan Bautista Alberdi, en el departamento de Patiño, localidad Estanislao del Campo, a 235 kilómetros de la capital provincial. Fuentes policiales informaron que la investigación comenzó cuando vecinos llamaron al 911 luego de haber escuchado detonaciones de arma de fuego.
Al llegar al lugar, los efectivos encontraron al hombre muerto sobre la vereda de la casa con un disparo en la sien. Al costado de su cuerpo había un arma de fuego. Dentro de la vivienda estaba la víctima, ya fallecida, con un disparo en el rostro. Los investigadores determinaron, en base al relato de testigos, que el hombre mató a su expareja y después se suicidó. En principio, no confirmaron que haya habido denuncias previas por amenazas o violencia de género.
Doble femicidio en Santiago del Estero
Por otro lado, un hombre identificado como Rino Garnica asesinó a puñaladas este martes a su expareja, Silvia Rojas, y a su excuñada, Silvana Natalia, frente a los hijos de 13 y seis años de ambas. Fue en la localidad de Lote 40, en el sur de Santiago del Estero. Garnica se entregó a la policía y quedó detenido.
De acuerdo a las primeras investigaciones a cargo de la coordinadora de fiscales, María Emilia Ganem, el hombre habría llegado al lugar en donde estaba Silvia “llevando helado para compartir con su hijo”, momento en que se desató el doble femicidio. Los efectivos policiales y los bomberos hallaron a ambas mujeres tendidas en el suelo. Fallecieron de camino al hospital. Hasta el momento se conoció que Silvia se presentó en los primeros días de este mes en la dependencia policial de Los Juríes para hacer una exposición acerca de que se retiraba de su hogar ya que tenía problemas de pareja con Garnica.
"Estamos hartas. Sabíamos que ninguna de nuestras luchas finalizaba el 30 de diciembre", dice Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, en la víspera de que cientos de mujeres vuelvan a tomar las calles.
"Dolorosamente común"
"¿Y de la Policía quién nos cuida?": esta es la leyenda que aparece en el flyer de la convocatoria de Ni Una Menos para este miércoles. En el Facebook del colectivo, se lee: "En el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar. Ahora mismo, otras tiemblan de miedo porque ven replicada su historia en la historia de Ursula. Ese dolor, esa impotencia, esta rabia y este duelo se están organizando", concluye el texto, escrito antes de la desaparición de Ivana, del femicidio de Mirna, del doble femicidio de Santiago. Es que, como se ve, la historia de Ursula "no es extraordinaria", sino "dolorosamente común".
"El eje está puesto en Ursula y en todes, pero fundamentalmente también en que el Estado es responsable. Buscamos resaltar la importancia del Ministerio de Seguridad, para que se ponga a trabajar sobre este tema, muchas vamos a llevar la consigna en provincia de 'Fuera Berni' y también 'basta de impunidad policial y complicidad", cuenta Kelly. "Cuando los violentos forman parte de alguno de los organismos o instituciones de poder es más difícil y controversial la cuestión, porque no solamente juega el machismo anquilosado en nuestra sociedad, sino también los intereses de poder, puntuales, en quienes ocupan hoy determinados cargos jerárquicos, en su mayoría varones."
Por su parte, Waldhorn resalta la necesidad de "una reforma judicial". Y manifiesta: "En el caso de Ursula todo funcionó mal. Se ponen en juego los dispositivos de los gobiernos nacional, provincial, municipal, pero también la Justicia. Mañana se va a salir en todas las ciudades. Empezó siendo una convocatoria en CABA y otros puntos, pero hoy vimos hasta flyers de Madrid. Venimos de la conquista del aborto legal y nos sentimos fuertes. Ursula nos pidió ayuda de todas formas, intentó hacer todo y no pudo salir. Hace seis años venimos diciendo Ni Una Menos. El grito sigue intacto".
Femicidios de uniforme
El observatorio Ahora Que Sí Nos Ven registró en 2021 -hasta el 9 de febrero- 38 femicidios, cuatro de ellos perpetrados por agresores pertenecientes a fuerzas de seguridad (dos militares, dos policías). Desde 2018 hasta la actualidad, 214 femicidas pertenecen o han pertenecido a alguna fuerza de acuerdo al monitoreo de La Casa del Encuentro. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) posee números que abarcan el período 2010-2020. Solamente en AMBA, en una década, al menos 48 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas policías. La Correpi acuñó la expresión "femicidios de uniforme", “la primera causa de muerte de mujeres a manos del aparato represivo estatal”. Desde 1992 hasta la fecha se registran 392 femicidios de uniforme sobre un total de 674 víctimas mujeres de la represión estatal.
Un reciente artículo de Perycia, construido mediante un pedido de Acceso a la Información Pública al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, revela un dato escalofriante: la Bonaerense tiene 6 mil policías activos denunciados por violencia machista. En los últimos siete años, uno de cada nueve policías bonaerenses fue acusado de violencia de género. El porcentaje de sanciones expulsivas es escasa: más del 80 por ciento de los investigados por Asuntos Internos siguen actualmente en funciones.
Empieza en las próximas horas la inoculación a mayores bonaerenses de 70. La semana próxima, en CABA
A preparar los hombros que ya están las vacunas
Se acelera en el país la campaña de vacunación contra el coronavirus ante la llegada de nuevos cargamentos. Esto provocó que las autoridades porteñas anunciaran, por primera vez, que a partir del viernes comenzará la inscripción de mayores de 80 años para una vacunación que se realizará desde el lunes 22 de febrero. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, además de inocular al personal de salud, entre hoy y mañana comenzarán a aplicar la primera dosis de la Sputnik V a mayores de 70 años.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el embajador de la India en Buenos Aires, Dinesh Bhatia, informaron que hoy llega un avión con 580 mil dosis de vacunas de Oxford y AstraZeneca producidas en ese país. Esta será la primera tanda de un total de 1.160.000 dosis que el Gobierno adquirirá a través del instituto indio Serum. Esas vacunas, denominadas Covishield, se suman a la última tanda de 400 mil Sputnik V que llegaron desde Rusia el viernes pasado.
Todas las dosis están siendo distribuidas de manera equitativa a lo largo y ancho del territorio nacional. En diálogo con PáginaI12, representantes de distintas provincias detallaron el plan de vacunación y la aplicación de las dosis que llegarán en estos días. Mientras tanto, día a día se conocen los datos de contagios de covid-19. Ayer se registraron 4003 nuevos contagios y se produjeron 106 muertes en todo el país.
Provincia de Buenos Aires
La intención del gobernador Axel Kicillof es ir a “todo vapor” e “imprimir velocidad” en la medida en que sepan cuántas vacunas Covishield se dispondrán para el distrito. Hasta ahora la certeza es que entre hoy y mañana se comenzará a vacunar a los mayores de 70 que se anotaron en la lista de preinscripción que ya tiene dos millones y medio de anotados y que Nación va a entregarle a la provincia unas 135 mil de las últimas 400 mil Sputnik V que llegaron.
Los adultos mayores ya empezaron a recibir la confirmación de sus turnos vía mail para ir esta semana a los 170 hospitales que tiene abiertos para ese fin la provincia –que van a llegar a 200–, a las 170 escuelas que van a vacunar hasta el 28 de febrero (“así el primero de marzo están listas para el comienzo de clases”, según explicó a PáginaI12 el viceministro de Salud Nicolás Kreplak) y a los 40 puestos de IOMA habilitados. “Todos los mayores de 70 no se van a vacunar en estos días, pero la idea es que se puedan vacunar en una semana, dos o tres. Depende del flujo de vacunas que tengamos”, expresó.
Según precisó Kreplak, algunos preinsciptos ya fueron contactados y otros lo serán durante esta semana y las siguientes. Si se completan los turnos de mayores de setenta años, pasarán a vacunar a mayores de sesenta. Las jornadas se extenderán por doce horas, de lunes a lunes. “Estamos enviando los mails, otorgando los turnos y este lunes empezamos a llamar a las escuelas para confirmarlos”, contó el funcionario.
Además de los centros de vacunación que ya están establecidos, desde la provincia están trabajando para que se puedan usar 100 sedes de universidades, polideportivos y algunos vacunatorios grandes que tengan los municipios. El viceministro chequeó que hay unos 910 mil mayores de 60 años y 400 mil mayores de 70 años inscriptos para vacunarse.
En esta etapa el orden de vacunación que estableció la provincia es: terminar de vacunar al equipo de salud –faltan 30.000 personas– y a mayores de 70 años. La vacunación de los docentes corre para Kreplak por “una cuerda separada”. Porque se vacunan en los dispositivos de IOMA con esta lógica: primero los mayores y luego docentes con comorbilidades. Con esas características hay 30.000 personas.
Ciudad de Buenos Aires
De la última tanda de vacunas Sputnik V, el distrito que conduce Horacio Rodríguez Larreta recibió este martes 39 mil dosis que serán aplicadas al personal de salud que aún resta vacunar. Todavía les queda confirmar cuántas recibirán de las Covishield, pero estiman que serán unas 42 mil que comenzarán a aplicar a los mayores de 80 años a partir del lunes. “El miércoles comenzaremos con la campaña para seguir vacunando a trabajadores de la salud con las dosis de Sputnik V que llegaron el martes. El fin de semana, en tanto, nos van a entregar las vacunas de AstraZeneca que vienen de India. A partir del viernes comenzará el registro de personas mayores de 80 años y el lunes 22 empezaremos a inocularlos”, explicaron a PáginaI12 fuentes de la cartera sanitaria porteña.
Luego, indicaron que “ya lanzamos la estrategia de vacunación en los geriátricos y hoy el ministro de Salud, Fernan Quirós, comunicará el inicio de la vacunación para los adultos mayores no institucionalizados”. En ese sentido, hicieron una salvedad: “No será a los mayores de 70, como ya comenzó a realizar la provincia de Buenos Aires, porque en la Ciudad son un número muy significativo”, y no creen que alcancen las dosis que desde Nación les envíen de vacunas indias, explicaron.
“Los turnos, que podrán sacarse desde el viernes, deberán reservarlos los mayores de 80 no institucionalizados. Para los institucionalizados este lunes 22 empiezan las recorridas por los geriátricos que se realizarán con ocho equipos móviles”, adelantaron desde Ciudad. Según calcularon las autoridades de CABA, la población mayor de 60 años es de 600 mil personas y, por los datos porcentuales, estiman que recibirán cerca de 42 mil vacunas indias. Por eso comenzarán con los mayores de 80 y no de 70.
Entre Ríos
En diálogo con PáginaI12, desde el ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos explicaron que, hasta el momento, llegaron al distrito alrededor de 21.800 dosis de vacunas rusas. Además, adelantaron que este martes arribó a la ciudad de Paraná “una nueva tanda de 10800 dosis del primer componente de Sputnik V y 2000 del segundo”. “Tenemos más o menos 25 mil personas en el sistema de salud público y privado, pero a ese número hay que sumarle otros mil profesionales particulares entre los que se encuentran, por ejemplo, odontólogos y psicólogos. Es decir, en total son aproximadamente 26 mil. Con esta última entrega nos estarían faltando unas 4800 vacunas y completaríamos todo el personal de salud”, señaló.
Según indicaron desde la cartera sanitaria “vimos que Buenos Aires comenzará a vacunar a sus mayores de 70 y en la Ciudad a los mayores de 80, pero acá todavía no podremos hasta terminar con los 4800 que nos faltan de salud”. En ese sentido, explicaron que allí “no hay padrón para inscribirse porque, por ahora, se vacuna solo a la gente que trabaja en los hospitales y clínicas. Cuando tengamos más dosis vamos a continuar por los geriátricos y luego haremos una nómina para los mayores de 70”.
Tierra del Fuego
La ministra de Salud de la provincia, Yudith Di Giglio, explicó a PáginaI12 que hasta el momento recibieron, para las tres ciudades que conforman el distrito, un total de 1850 dosis del primer componente y 1162 del segundo de la vacuna Sputnik V. Todas fueron aplicadas al personal de salud. Además, Di Giglio puntualizó que este miércoles recibirán otra tanda de 1200 dosis del primer componente y 500 del segundo para completar las 1850 de las primeras dosis que ya fueron aplicadas. “Con todo eso estaríamos cerca del 80 por ciento del personal de salud cubierto”, expresó. La ministra subrayó que, a pesar de estar en plena temporada turística, los casos se mantienen bajos y estables en 300 semanales.
Con respecto a la modalidad de registro para vacunación, comentó que hasta el momento no fue necesario porque vacunaron solo al personal sanitario. “En estos días, luego de que lleguen las vacunas de AstraZeneca que le corresponden a la provincia, vamos a inaugurar un teléfono 0800 para arrancar a anotar a los mayores de 80 e iremos vacunando por fecha de nacimiento para empezar por los de mayor edad”, adelantó. Luego, puntualizó que “a los que estén postrados, los iremos a vacunar a su hogar”.
La Mesa de Enlace copó el espacio que es para la agricultura familiar
Disputas por la conducción del INTA
La Fonaf (Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar), que históricamente viene trabajando con el INTA en los diferentes proyectos de aliento al trabajo de las pequeñas unidades agropecuarias, planteó oportunamente la inconstitucionalidad de un decreto del gobierno de Raúl Alfonsín (el 287 del año 1986) que le reconoció "una super representación a un solo actor de la producción agropecuaria".
Según señala dicha presentación judicial, "son 10 los escaños que conforman el Consejo del INTA, de ellos, AACREA, FAA, CONINAGRO, CRA y SRA ocupan una silla cada uno, sumando 5 en total, a pesar que representan simultánea y superpuestamente a la agricultura de la exportación y los agronegocios. Los otros 5 lugares los completan las universidades, el ministerio de agricultura y el Poder Ejecutivo. Entonces, la Mesa de Enlace ocupa el 50 por ciento de la conducción del INTA y puede vetar las políticas que quiera", advierten.
Ultimamente, diversos pronunciamientos de sectores de la pequeña agricultura y técnicos del INTA se pronunciaron en favor del reconocimiento del derecho a la representación de la agricultura familiar en el organismo de conducción. Como respuesta, en las últimas semanas un conjunto de sociedades rurales de la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires, les respondió descalificando esa pretensión, acusando a quienes la sostenían de pretender "politizar" el INTA transformándolo en una "trinchera partidaria".
El documento que firmaban las Sociedades Rurales de San Pedro, Pergamino, Baradero, Rojas, Arrecifes, Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez y Capitán Sarmiento advertía, en tono alarmado, que los reclamantes aspiraban, "entre otros puntos, a recrear la Junta Nacional de Granos para que el Estado controle el comercio exterior, control popular de precios a todos los niveles y terminar con las exportaciones no declaradas de commodities". O sea, terminar con el contrabando.
Esta manifestación provocó la reacción de los técnicos y personal del INTA, que a través de otro comunicado asumen su postura política (Frente de Todos-INTA), y advierten que quienes han "politizado" el INTA son justamente los miembros de la Mesa de Enlace usurpando los espacios que le corresponden a la agricultura familiar.
"El desmesurado comunicado de ribetes violentos firmado por las ocho sociedades rurales bajo el título La peligrosa trinchera partidaria en acción dentro del INTA, adolece de todo aquello de lo que acusa a otros: fundamentalismo", sostiene el grupo de profesionales del INTA.
"Tal comunicado deja ver primitivismo y un preocupante desconocimiento de la Historia y el origen de la Junta Nacional de Granos, cuyo objetivo era defender a los productores agropecuarios ante las maniobras de dumping internacional; que la intervención de Vicentin intentó remediar el desfalco operado por esa firma que afectó principalmente a los productores agropecuarios. Entonces, la dirigencia firmante de la flamígera invectiva, ¿está defendiendo los intereses de las productoras y productores agropecuarios? La respuesta es inequívoca: no".
Finalmente, reclama el cumplimiento de la obligación de garantizar la representación de los pequeños productores en la conducción del INTA, espacio "copado por las entidades que militan en la Mesa de Enlace, de alta politización y enconadas posturas contra cualquier cambio en cómo se distribuye la renta agropecuaria, apropiada en su mayoría por los exportadoras transnacionales, no por los productores del campo".
La renovación de autoridades será el próximo 21 de marzo
Alberto Fernández quedó a un paso de presidir el PJ
Imagen: Télam
La primera etapa para que Alberto Fernández sea ungido como presidente del Partido Justicialista finalizó sin mayores contratiempos. La presentación de la lista “Unidad y Federalismo”, que encabeza el Presidente, se dio en tiempo y forma. La nómina que será refrendada el próximo 21 de marzo tiene como candidatos vicepresidentes a las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Tucumán, Juan Manzur; y la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga.
El armado que Fernández delegó en dirigentes de su máxima confianza, incluidos el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior “Wado” De Pedro tuvo la premisa de incorporar a representantes del amplio espectro del Frente de Todos y promover la participación de jóvenes y mujeres. Y así fue. Además, será la primera vez en la historia que el peronismo lleve una lista que respete la paridad de género.
Uno de los primeros dirigentes en felicitar a las y los nuevos candidatos fue el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. "Quiero felicitar al gobernador Juan Luis Manzur por el espacio que ocupará dentro de la estructura nacional del PJ a la par de nuestro presidente Alberto Fernández, lo cual pone a Tucumán en el centro de la escena política e institucional", celebró y le agradeció al presidente “por tener en cuenta siempre a los representantes tucumanos para trabajar codo a codo por el país que queremos". El festejo también tuvo lugar en la cuenta oficial de Twitter del PJ tucumano y en las de varios funcionarios del gobierno provincial.
Otra funcionaria que aplaudió públicamente las decisiones partidarias fue Dolores Gandulfo, Directora de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo (CABA), quien sostuvo que le da "orgullo como militante y afiliada que mujeres comprometidas con la política como herramienta transformadora de la realidad como Cristina Álvarez Rodríguez y María Rosa Muiños conformen las fórmulas de conducción”, expresó en su cuenta de Twitter. La diputada nacional por Jujuy, Carolina Moisés, también agradeció en sus redes su incorporación en "un proyecto federal" con el "enorme desafío de integrar la Argentina desde Jujuy".
La lista consensuada y única completa sus primeros diez lugares con el titular de la CGT, Héctor Daer; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria. E incluye a varios gobernadores y gobernadoras en un afán federal: Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Ziliotto (La Pampa).
También están incluidos funcionarios nacionales, algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires y dirigentes históricos como el exgobernador pampeano Carlos Verna y José Luis Gioja, actual presidente del partido y diputado nacional.
Por su parte, los representantes del movimiento obrero en el PJ junto con Daer serán: Hugo Yasky (CTA), Pablo Moyano (Camioneros), Víctor Santa María (Suterh), Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (Smata).
Según el calendario electoral, los comicios partidarios estaban pautados para el próximo mes, pero al ser una única lista, Fernández asumiría ese mismo día como el nuevo presidente del PJ --sin acto ni “mucho ruido”, “casi un acto administrativo” debido al contexto--, en lugar de Gioja, quien condujo el partido desde principios de 2016.
Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodrígez Saá, mantuvo su voluntad de presentar una lista propia, acompañado por la dirigente jujeña Milagro Sala, el ex vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli. Sin embargo, desde la estructura del partido señalan que “hay ciertas irregularidades” a nivel administrativo, por lo que esperan que la Junta Electoral oficialice solo la lista “Unidad y Federalismo”. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, retiró la lista propia que había presentado.
Unidad en la Ciudad
El peronismo porteño también llegó a un acuerdo y será Mariano Recalde quien reemplace a Víctor Santa María (Suterh) en el cargo de presidente del PJ en la Ciudad de Buenos Aires. Acompañado por María Rosa Muiños, Jorge Meneses, Susana Nasuti y Claudio Miguez en la lista única, el ex candidato a jefe de Gobierno sería proclamado la semana próxima sin necesidad de convocar a un Congreso partidario.
Financiación de la banca pública a la compra de rodados
Plan para compra de motos nacionales
Imagen: NA
El Banco Nación informó que pondrá en marcha este miércoles la tercera etapa del Programa Mi Moto. La medida incorpora un nuevo cupo para solicitar créditos para la adquisición de motos de fabricación nacional, en 48 cuotas y a tasa subsidiada. El instrumento crediticio apunta a impulsar la economía y la recuperación del mercado interno tras el impacto de la pandemia.
En el Banco Nación indicaron que en esta nueva etapa regirá la misma operatoria que se estableció en la edición anterior. Una vez pre aprobado el crédito el cliente dispondrá de 7 días corridos para reservar la moto en la Tienda BNA, una plataforma desarrollada entre la entidad financiera y Nación Servicios, una empresa del grupo Banco Nación.
La línea de financiamiento para motos es un proyecto conjunto entre el principal banco público y el Ministerio de Desarrollo Productivo, que aportó una bonificación de 10 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés vigente.
Las marcas y modelos de motocicletas disponibles para el programa se pueden consultar en el sitio https://tiendabna.com.ar/mi-moto.
En los detalles de la línea de crédito se indica que el monto máximo a financiar por usuario es hasta 200.000 pesos, a un plazo único de 48 meses, sistema de amortización francés, y alcanza a todos los usuarios, clientes o no clientes de la entidad.
El monto del financiamiento no incluye los costos y gastos adicionales accesorios a la operatoria como el patentamiento, fletes, sellados, entre otros.
La tasa de interés del crédito es subsidiada para estimular tanto la demanda como la producción local. Para quienes cobren sus haberes a través del Banco Nación la tasa será de 28,5 por ciento. Para el resto de los usuarios será de 37,5 por ciento.
Un ejemplo para entender el funcionamiento del crédito es que una moto de 150.000 pesos pagaría una cuota inicial de 6.019,30 pesos en el caso de un cliente que perciba sus haberes en el BNA y para el resto de los clientes la cuota inicial asciende a 7.059,21 pesos.
De la misma manera que en las ediciones previas, la solicitud del crédito se inicia a través del portal del del Banco Nación. El cliente es precalificado y luego puede reservar la moto mediante el link informado en el correo electrónico, el cual permite el acceso a Tienda BNA.
El Plan Motos del Banco Nación fue clave para estimular la demanda de motovehículos en los últimos meses. Se vendieron cerca de 1422 unidades en pocos días en enero.
En detalle, los últimos datos del sector indicaron que la venta de motos 0 kilómetro alcanzaron el mes pasado 28.441 unidades, lo que significó una suba del 7,2 por ciento frente al mismo mes de 2020, y un incremento de 32,1 por ciento respecto a diciembre. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
"El año se inició mejor de lo esperado y siguen presente los grandes factores que explican este buen momento, mucha gente se acercó a la moto en los últimos meses por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público", sostuvo al respecto Ricardo Salomé, presidente de Acara.
"Cuando se coordinan acciones en conjunto entre el sector privado y el público, los resultados aparecen y los beneficios son para todas las partes, principalmente para la gente", sostuvo.
Trotta se reunirá con los gremios nacionales este jueves
Comienza la paritaria nacional docente
El diálogo entre el titular de la cartera educativa y los sindicatos docentes ya había comenzado de manera informal con varios encuentros donde se tantearon las diferentes posiciones, en un contexto signado por la incertidumbre por el retorno a la presencialidad en las escuelas de todo el país y la eficacia de los protocolos sanitarios. Finalmente, la ronda oficial de discusión iniciará con las chicas y chicos en las aulas, y con algunos conflictos en marcha. Tal es el caso de Ademys en la Ciudad de Buenos Aires, que ratificó un paro de 72 horas, y el caso de los docentes en Chubut, que reclaman salarios atrasados.
"Queremos volver a dar una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones", afirmó Trotta a Télam, confiado en llegar a un consenso a partir de mañana.
De la paritaria nacional del sector docente --recuperada con el gobierno de Alberto Fernández-- participan la Confederación de Trabajadores de la Eduación (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), con la consigna ratificada por Trotta de que este año "las paritarias no tendrán techo". En ese sentido, la expectativa de los cinco gremios para 2021 es superar el 29% de inflación previsto para este año y que figura en el presupuesto.
"El jueves, los gremios docentes reclamarán un salario mínimo garantizado y que la recomposición salarial que finalmente se acuerde supere el guarismo inflacionario", afirmó Fabián Felman, secretario general de la CEA, en diálogo con Télam. Pero reconoció que “aunque ello suceda, como consecuencia de las políticas macristas, el ingreso de los trabajadores continuará depreciado”.
En la misma línea, desde SADOP apuntan también a “una recomposición inmediata de los salarios que incluya también a los docentes de institutos y academias (educación no formal), erróneamente llamados extraprogramáticos”, con incidencia de otros ítems como “material didáctico y Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)”.
Otro de los objetivos es el de garantizar "las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad para regresar a las aulas". Este punto es sostenido también por Trotta, quien subrayó que el regreso a la presencialidad será "cuidado" en todas las escuelas del país, tanto para alumnos como para docentes.
Esta es una gran preocupación que expresan los gremios, y se vio reflejada también en las discusiones por el regreso presencial a clases en la Ciudad. En ese sentido, la Ctera pidió que el inicio del ciclo lectivo 2021 "sea cuidado y gradual", mientras plantearon que continuarán realizando acciones de “visibilización y lucha” con el objetivo de dejar en claro que “Salud y Educación no son dicotómicas, no van por caminos separados”, según sostuvo Alejandra Bonato, secretaria gremial de UTE-Ctera, a Página|12.
Clínicas y sanatorios denuncian excesos en insumos médicos
"Hubo medicamentos que aumentaron 1300%"
Mientras la inflación en la Argentina en 2020 fue del 36,1%, hubo medicamentos que aumentaron hasta 1300 por ciento. La Unión Argentina de Salud, entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, en el primer informe del Observatorio de Costos de la Salud, señala que "el incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales".
En el caso de los productos de alto costo hay una "manifiesta relación con la variación del dólar, un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores", señaló el trabajo de la UAS.
Los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el propofol (de uso en pacientes graves con Covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%, precisó el informe.In cluso, el acenocumarol -anticoagulante para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias- incrementó su precio de venta al público 1.397%.
Según el trabajo, los medicamentos de alto costo (algunos de ellos superan los $500.000 por unidad) tuvieron aumentos superiores a 55%; mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios aumentaron 46,1%.
Por su parte, los fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y tuberculosis aumentaron 84% en promedio, aunque algunos llegaron a aumentar 1.300%.
Hay medicamentos como el treprostinil para la hipertensión pulmonar que tiene un precio cercano a los $13 millones; en este caso, por cada paciente con esta patología se requieren 28 ampollas, advirtió la entidad.
La variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos Covid fue de 119,7%; mientras que en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.
La UAS decidió crear el Observatorio para monitorear el avance de los precios en los medicamentos de uso ambulatorio, hospitalario y particularmente aquellos de alto costo, insumos y prótesis. A través de estos informes, la organización busca defender los aumentos de la medicina prepaga y el reconocimiento oficial de la incidencia del precio de los medicamentos en el servicio que otorgan a los afiliados.
"El aumento de cuotas de la medicina prepaga está regulado por el Estado y no contempla, hasta ahora, la evolución del aumento de estos costos. El último aumento antes del otorgado en enero de 2021, fue en diciembre de 2020 y fue de un 10%. Tanto las empresas de medicina prepaga como los prestadores, tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante todo 2020 sin poder aumentar sus ingresos", afirma el informe sectorial. Los precios de los medicamentos registraron incrementos superiores al alza de la inflación en 2020, según el primer informe de la Unión Argentina de Salud (UAS).
Fuente:Pagina12







No hay comentarios:
Publicar un comentario