Chubut: Lo que se pierde y lo que se
transforma con el fuego
Por Francisco Pandolfi. Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2021.
Crónica desde El Hoyo, uno de los epicentros de los incendios, donde cientos de familias perdieron sus viviendas y muchas cosas más. La voz de las y los vecinos, desesperados; el trabajo de los brigadistas, que aseguran nunca haber vivido una experiencia así; la muerte de personas, vegetación y vida, como parte de los daños incalculables. La falta de luz y agua, pero también de presupuesto y previsibilidad, como parte de los combustibles. Y la organización social como el único rebrote que va reconstruyendo un tejido de vida, en medio de las cenizas, mientras los troncos siguen prendidos, el humo se mete en los pulmones y se sabe que el fuego sigue ahí, latente.
Hay un instante en el que todo cambia. Los olores, los sabores, los colores. De repente, en un abrir y cerrar de ojos, la mirada es la que cambia, y todo se transforma. El degradé de verdes, —más oscuros, más claros, más opacos, más intensos— que embellece a la ruta nacional 40… desapareció.
Los pinos, ardieron. Los cipreses, se destruyeron, Los radales, se quemaron. Los ñires, ya no están. O sí, ahí están, inertes, como decenas de especies y cientos de miles de árboles que yacen negros, marrones, grises, escuálidos, caídos, conformando un paisaje que late a pasado.

Hay un momento en el que la nariz se empieza a llenar de humo, las vías respiratorias de hollín. Y suben al cerebro raudamente. Y bajan al pecho precipitadamente. Y envuelven todo el cuerpo, como un sopapo de realidad que ya no se ve tan nítida porque una cortina de humo invisibiliza el cerro Piltriquitrón, como la prueba concreta de que aún hoy permanecen encendidos varios focos de incendio en la zona.
Sí, el fuego está ahí, latente.
Hay un centímetro en que la vida se convierte en muerte; impacta la diferencia en ese límite particular, en esa frontera no imaginaria. Incontables hojas y ramas secas, innumerables piñas tiradas. Troncos que no terminan nunca de apagarse, como quien resiste a dejar de respirar. Troncos niños, troncos jóvenes, troncos adultos; el fuego no distingue edades, no discrimina. Se lleva todo puesto.

Desde el martes, la Comarca andina integrada por Lago Puelo, El Hoyo y el Bolsón atraviesa, quizá, las horas más tristes de su historia y desde lavaca viajamos a mirarlas, a contarlas, a sentirlas. Las imágenes son desgarradoras; los testimonios, un puñal. Cada persona conoce mínimo a alguna familia que lo perdió todo, o que sufrió en carne propia la destrucción de su vivienda y con ella, de muchas cosas más. Este es el caso de Giuliana Vila, vecina del barrio Bosques al Sur, toma que se asentó a mitad del año pasado y que fue derribada por el fuego.
Giuliana tiene una impotencia que la carcome por dentro y una necesidad palpable de exteriorizarla: “Nadie nos vino ayudar el día del incendio; los mismos vecinos nos evacuaron. Ahora hay cinco móviles en la entrada del barrio y el martes no apareció ni un policía a avisarnos que el fuego nos estaba llegando. De hecho, salí de mi casa casi con las llamas encima”. Y sigue destilando broncas y repartiendo responsabilidades: “El Estado está ausente porque es cómplice. Esto no fue un accidente, fue un intento de homicidio, no le importaba si nos moríamos. Hubo muchos focos en simultáneo para distraer a los bomberos, todo fue premeditado”.

Kilómetros y kilómetros de tierra arrasada; en el llano y en las alturas. Una serie de manzanos destruidos por ahí; la ceniza blanca que duele un poco más allá; raíces de árboles añejos al desnudo, como esas heridas que no cicatrizan jamás; y una camioneta roja que pasa a toda velocidad y de un sacudón rompe el silencio de la tensa calma, con un ruido de sirena ensordecedor. La secuencia se repite una, dos, decenas de veces. Toda la comunidad pulsa en alerta permanente, mientras los servicios de luz, gas, agua y telecomunicaciones se reestablecen lentamente en las casas que no se transformaron en ruinas.
Al costado de la ruta 40, una veintena de brigadistas forestales del paraje Las Golondrinas permanece a la intemperie, parados, bien cerquita unos de otras como si estuvieran en una asamblea, o como quienes necesitan darse calor, o ánimo en este caso. El martes pasado, mientras la dotación se encontraba combatiendo diversos focos, el fuego convirtió su base en un puñado de escombros.

Víctor Flores tiene 44 años y es el encargado de la central de brigadistas. Desde el 3 de febrero de 1998 ejerce su vocación. “Jamás había vivido algo similar a lo que pasó en las últimas horas. Hay situaciones muy complejas en el bosque, en la montaña, pero cuando hay tantas personas en juego, tantas casas, te supera todo”, confiesa. Y rememora lo que fue el martes 9 de marzo, fecha que tampoco podrá olvidar: “Empezó a las 7 de la mañana, cuando con cinco compañeros más fuimos a El Maitén para apagar ese incendio. Ya sabíamos que iba a ser complejo el día por el fuerte viento que se pronosticaba. Alrededor de las dos de la tarde nos avisan que también se estaba incendiando Golondrinas, así que nos volvimos, pero ya el fuego era impresionante. Y a la hora nos avisan de otro foco en Radal. No pasó demasiado tiempo hasta que se nos quemó la central”.

A menos de 100 metros de la base extinta, un brigadista observó a una mujer tirada en el suelo. Una bombera le realizó los primeros auxilios, luego la subieron a la camioneta conducida por Víctor y la llevaron al hospital de El Bolsón. “A simple vista notaba que no estaba bien; tenía quemaduras sobre todo en los brazos y en las piernas”, recordó. Ayer, luego de estar cuatro días internada en terapia intensiva, falleció por las graves quemaduras.
La señora, de quien aún no se reveló su identidad, no es la única víctima fatal. El jueves, en la zona de Buenos Aires Chico, de El Maiten, su familia encontró sin vida a Sixto Liempe Garses, peón rural de la comunidad mapuche que desde el inicio de las quemas estaba desaparecido. En esa misma localidad se emplaza la Comunidad Mapuche Cañio. Allí denuncian a diario, sin ninguna respuesta, que hay focos de incendios cercanos que aún no se cesaron y que ponen en riesgo el escaso bosque nativo que queda. “De Defensa Civil lo único que nos contestaron es que sólo podían evacuarnos; desde Bomberos y la Brigada Forestales, que vendrían y no lo hicieron”, detalló Marilin Cañio, integrante de la comunidad que observa cómo detrás de su territorio hay por lo menos siete focos de un humo que crece en el cerro Mesa.

Sí, el fuego está al acecho. En el barrio Cerro Radal, de Lago Puelo, se erige un cartel sobre la banquina de la ruta provincial 45, que dice: “Sector Reforestado con Especies Nativas del Bosque Andino-Patagónico”; en una segunda línea, se lee: “Especies plantadas: Ciprés de la cordillera, Raulí, Roble Pellín, Coihue”. Detrás del pálido chapón, las “especies plantadas” son una manta oscura.
En frente vive Silvana. Y vive en su casa, que está de pie. Increíblemente de pie. Al costado derecho, pinos oregones, cipreses, radales, ñires, quemados. Al costado izquierdo, suelo allanado. Detrás, el flamante paso de las llamas. Y su casa de pie, cercada por el fuego, pero ahí, increíblemente levantada, como si no hubiera pasado nada. “Había salido a correr cuando una amiga me llama y me avisa que se estaba incendiando mi casa. Llegamos juntas y el fuego estaba por prender en el techo. Un machimbre ya estaba ardiendo y mi amiga lo apagó con un bidón de agua potable que yo había comprado. Si no lo tenía, perdía todo, porque ya nos habían cortado la luz y el agua”, cuenta Silvana, médica que hace diez años decidió mudarse de la Ciudad de Buenos Aires para ganar en tranquilidad.
Tras ahogar los chispazos más cercanos, se fue rápidamente de su hogar amenazada por el calor agobiante. Pero antes de partir, se agarró una mochilita con la computadora portátil, su título de médica, el estetoscopio “y lo más importante”: una foto de su mamá y su papá.

No alcanzan los ojos para mirar. Ni los oídos para escuchar todo aquello que ya no está, y lo que ahora dicen las y los vecinos. Ya se relevaron más de 300 casas destruidas y a cada paso hay una historia de vida que implora resurgir, literalmente, de las cenizas. También se perdieron centenas de fuentes de trabajo. Como ese taller mecánico que hace unos días tenía 14 autos en su interior y hoy es una serie de esqueletos tiesos. O como ese vivero hecho trizas, que bien podría simbolizar a toda la Comarca.
En distintos puntos montañosos el humo sigue amenazando con volverse chispa, llama y fuego. Los 30 grados que se pronostican para hoy no ayudará en su aplacamiento. Tampoco colaboran los muchísimos kilómetros de cables de luz colgando sobre los bosques, como si fueran parte de una ruleta rusa.

Mientras tanto, en las distintas rutas y caminos ya no se perciben kayaks con destino a algún lago encantador, ni vecinas y vecinos vendiendo tortas fritas o dulce de frambuesa para parar la olla.
En su reemplazo, hay miles y miles, ¡y miles! de donaciones provenientes de diversos puntos del país, esparcidas por los lugares más afectados.
Acá, bien lejos de los flashes porteños, sólo la organización social dibuja una mueca esperanzadora, en la cara de una tierra arrasada por el fuego, y algunas otras cosas más.

Fotos de Nacho Yuchark
Fuente: Lavaca.
Crisis provincial, descoordinación
en el operativo y sospecha de
infiltrados en la visita de Fernández
a Chubut // Detuvieron a cinco
personas por la agresión al Presidente
Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2021
La agresión al Presidente en Lago Puelo enfrenta a los Gobiernos de Nación y Chubut. Los incidentes se explican por el factor Arcioni, la falta de organización en la custodia, la ausencia de coordinación con las fuerzas provinciales, la potencia del reclamo antiminero, la presencia de militantes de la UOCRA, y la posible participación de infiltrados. ElDiarioAr accedió a un parte policial de Chubut que enumera las fallas.

Alberto Fernández salió del centro cultural de Lago Puelo donde brindó una conferencia de prensa, y fue abordado por un grupo de manifestantes que le reclamaron que tome distancia de las políticas de desarrollo megaminero que impulsa el Gobernador Mariano Arcioni. Al igual que los manifestantes, Fernández no quería allí al mandatario provincial. Las imágenes de los insultos, golpes a la camioneta y los piedrazos -multiplicadas por televisión y redes-, se convirtieron en motivo de debate nacional y especulaciones.
Los incidentes ocurrieron este sábado, en el contexto de la visita del Presidente a la zona afectada por los incendios. Llevaba, junto varios ministros nacionales, una batería de anuncios para mitigar la situación social generada por el fuego. Pero las agresiones que sufrió corrieron el eje del desastre por el incendio, y a la vez salvó al massista Arcioni de la sobreexposición en medios nacionales.
La Provincia de Chubut vive un clima tenso desde hace varios meses por los sistemáticos atrasos en el pago de haberes a la administración pública -incluidos, claro, docentes, personal de salud, policías, etc.-, y por el intento del Gobernador de desarrollar proyectos megamineros que, a la luz de las masivas movilizaciones, no cuentan con licencia social. Esquel, Lago Puelo, El Hoyo son localidades que concentran un alto porcentaje del descontento y la movilización.
Por ese motivo desde el Gobierno nacional se intentó que Arcioni no viaje a la cordillera ni se sume a la comitiva de Alberto Fernández. Fuentes de Casa Rosada aseguraron a ElDiarioAr que el intermediario de ese mensaje fue el propio Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, “o sus allegado directos”, dijeron.
Mariano Arcioni
Pero Arcioni viajó, se subió a la camioneta de Fernández, y además promovió la movilización de militantes del gremio de la construcción, UOCRA, ariete prominero del Gobernador.
Ese clima, sumado a una descoordinación de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales sólo explicable por las diferencias entre ambos Gobiernos, derivaron en los incidentes cuyas fotos hoy pueblan las portadas de los diarios.
Al combo se suma la posible participación de infiltrados, según denunció la organización “No a la mina”.
Contrapunto
Por ahora en voz baja y off the record, las administraciones nacional y provincial se echan culpas, y anticipan la profundización del distanciamiento político.
Un informe interno de la Policía chubutense responsabiliza a la custodia presidencial y a la Casa Militar -responsable de la seguridad del primer mandatario- por no prever los incidentes y hasta “confundir” a los uniformados locales.
El duro informe -al que accedió ElDiarioAr- está firmado por el Director de la Policía Judicial, Comisario Mayor Eduardo Alonso, y dirigido al Ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni. Allí se detallan, según las perspectiva de la Policía provincial, los errores de coordinación en el operativo.
Asegura que el operativo se diagramó con información de Agenda Presidencial, y que la propia comitiva de Fernández fue la que modificó el recorrido y evitó los lugares concertados para la realización de actos institucionales. Eso generó, siempre según ese documento, que la mayoría de los policías provinciales no estuvieran en el lugar de los incidentes.
El principal apuntado por la Policía de Chubut es el responsable de seguridad presidencial de Casa Militar, Teniente Coronel Fernando Wanish.
“Nos dirigimos al punto de reunión ya pactado, es decir la Delegación de Bosques en Golondrinas y la Parcela 26”, señala el Comisario Mayor Alonso, pero “constatamos que la cápsula presidencial nunca había llegado. Tomamos conocimiento que la comitiva estaba en el Centro Cultural de Lago Puelo. No tuvimos conocimiento con anticipación, siendo un recorrido fuera del itinerario ya marcado, que no fue comunicado”.
Incluso, detalla que “quienes encabezan esta cápsula (comitiva presidencial), eran cuatro motos de la Policía de la Provincia, a quienes el Jefe de Seguridad Presidencial le dio instrucciones que el destino era la Delegación de Bosques en Golondrinas; y en un momento determinado, en una rotonda, las motos continúan por Ruta 45 mientras que los demás vehículos giran repentinamente y sin avisar para dirigirse hacia otro lugar”.
En el Centro Cultural se reunió el Presidente con el Gobernador y funcionarios “durante 15 minutos, mientras en las afueras de la Escuela 108 se producía un enfrentamiento entre manifestantes de la UOCRA y del ‘No a la Mina’, esta situación ocupó a gran parte de personal convencional por unos cuantos minutos, como así la disposición de efectivos en el perímetro de la escuela 108 para asegurar la supuesta reunión que allí se iba a realizar”.
En el centro cultural de Lago Puelo, donde estaba el Presidente, “había cuatro efectivos policiales, dos de la agencia de seguridad vial, y cuatro de la brigada de investigaciones, como así personal de la custodia del Gobernador -4 efectivos-. Al momento de desplegar personal para acudir a cubrir el lugar de la reunión -indica el parte policial dirigido al Ministro de Seguridad provincial-, la misma culmina y se produce un incidente en las afueras del edificio cuando el Presidente y resto de la comitiva pretendía ingresar a la combi de transporte, por parte de un grupo de anti mineros que se habían llegado hasta el lugar, quienes intentan increpar y agredir físicamente al Presidente y Gobernador”.
Siempre según la descripción de la fuerza de seguridad provincial, “el Presidente logra subir al vehículo gracias a la actuación del personal policial de custodia del Gobernador, ya que allí no se encontraba ningún integrante de la custodia del Presidente, que cabe mencionar eran no más de seis efectivos. El Gobernador también accede al vehículo cubierto por la custodia. Durante el incidente los manifestantes arrojan piedras al vehículo, dañando los cristales del portón trasero”.
El Director de la Policía Judicial hizo su propia evaluación de lo sucedido: “Desde un comienzo se percibía un ambiente raro, e incluso fuimos testigos presenciales de cómo personal de la Casa Militar de Presidencia a cargo del Teniente Coronel Fernando Wanish, se dirigen al Ministerio de Salud, al de Ambiente de la Provincia y al de Producción de una manera totalmente descortés e irrespetuosa, negando y pidiéndole que se retiren del lugar donde aterrizaba el helicóptero presidencial”.
“También se deja constancia -prosigue el documento al que accedió ElDiarioAr- que no se palpó una buena predisposición por parte del señor Intendente de Lago Puelo (Augusto Sánchez, del Frente de Todos), de colaborar con esta fuerza de seguridad, en cuanto a brindar datos exactos y concretos sobre las actividades y lugares donde se desarrollarían las mismas. Esto provocó cubrir con empleados policiales, lugares innecesarios, haciendo perder la capacidad operativa”, arriesgó el uniformado que escribió el parte.
Acusó a quien “estaba a cargo de la custodia Presidencial, Casa Militar de Presidencia”.
“Todas las indicaciones o información que se lograba obtener, tanto a las autoridades municipales como al Jefe de Seguridad Nacional no hacían más que desorientarnos, y por ende entorpecer nuestra labor”, dijo.
Finalmente, en el escrito “dejó constancia” que le “llamó la atención la poca y casi nula cobertura de seguridad por parte de fuerzas nacionales, ante la presencia del primer mandatario nacional; es más, llamó poderosamente la atención la ausencia total de Gendarmería Nacional, máxime teniendo un escuadrón a no más de 15 kilómetros”.

El parte da cuenta que el móvil -no identificado- de la Brigada de Investigaciones Renault Duster patente NZX-682, fue golpeado por manifestantes.
Precisamente sobre este punto desde las organizaciones ambientalistas y anti megaminería acusaron a “infiltrados” de arrojar las piedras contra la camioneta en la que se trasladaba Alberto Fernández. En su cuenta de Twitter, “No a la Mina” compartió un video donde se ve a un grupo de manifestantes golpeando una camioneta Renault Duster, en la que se trasladaban los supuestos agresores.
“El auto del que salieron los tira piedras contra el Presidente tiene patente que corresponde a la Policía de Chubut”, señaló la organización “No a la Mina”, y agregó: “Saquen ustedes sus propias conclusiones de tanta desesperación de Massoni (ministro de Seguridad provincial) por culpar a un amplio abanico de ‘otres’ y no hacerse cargo de los propios”.

“Las Asambleas Chubutenses hace 18 años resistimos la megaminería de manera pacífica, y desde hace ya tiempo decimos que la instalación de estos proyectos solamente cierra con represión, que es gestionada por el perverso Massoni”, concluyeron.
El vehículo no identificado efectivamente pertenece -según se desprende de documentos oficiales-, a la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut, lo cual generó multiplicidad de voces que explicaron los incidentes como una maniobra del Gobierno provincial para correr el eje de la conmoción provocada por los incendios y a la vez “compartir” con el Presidente las críticas al impulso megaminero.

Minutos antes del episodio, Fernández había dicho que el debate en torno a la actividad minera debían resolverlo los chubutenses.
Por su parte, el vocero presidencial Juan Pablo Biondi adjudicó “la agresión recibida” a “una decena de personas, escondidos entre manifestantes genuinos”, y contextualizó: el hecho “no puede desviar la atención de lo que resulta relevante y necesario en estos momentos para quienes todo lo han perdido”.
El incendio y los incidentes durante la visita presidencial profundizaron la tensión que en la Comarca Andina se vive hace años; y que está signada por la presión inmobiliaria, los negocios en torno a la propiedad de la tierra, la crisis financiera de Chubut, el rechazo a los proyectos mineros en la Provincia, y los contrastes en los modelos de vida de sus habitantes.
DETUVIERON A CINCO PERSONAS POR LA AGRESION AL PRESIDENTE
El ministro de Seguridad de la Provincia de Chubut confirmó las detenciones y negó la presencia de infiltrados en la manifestación. Culpó al Intendente de Lago Puelo, a un Diputado Nacional, al movimiento antiminero y a la seguridad del Presidente.
El Gobierno de Chubut confirmó que la Justicia de esa provincia realizó cinco detenciones en el marco de la investigación por la agresión sufrida por el Presidente Alberto Fernández el pasado sábado en Lago Puelo.
La causa que lleva adelante el fiscal Carlos Díaz Mayer tiene “identificadas a las personas” que participaron de ese ataque, que el ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni, calificó como un “atentado contra el Presidente y el Gobernador” Mariano Arcioni.
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, Massoni -acompañado por el ministro de Gobierno de Chubut, José Mazzini- reiteró los datos incluidos en una informe del titular de la Policía Judicial que ElDiarioAr anticipó ayer. Allí se asegura que la culpabilidad por las desinteligencias en la organización de la visita de Fernández al noroeste de Chubut, corresponden a la Casa Militar, responsable de la seguridad del Presidente.
Massoni confirmó la detención de siete personas, y dijo que son diez las identificadas en los videos y fotos que nutren el expediente judicial.
“Durante el transcurso del día vamos a seguir generando detenciones”, anticipó el ministro, y detalló la identidad de las personas apresadas. Todas ellas son de Lago Puelo o la zona, y criticó que, algunas de ellas, son docentes. Ante la prensa, detalló que entre los detenidos hay trabajadores del Ministerio de Educación de Chubut, docentes, un empleado del Gobierno de Río Negro, y dos trabajadores privados.
Massoni descartó que hubiese existido la presencia de infiltrados durante la movilización, y apuntó directamente contra el movimiento antiminero, por la “agresividad” con la que manifestó. “Siempre son los mismos grupos los que generan violencia en la Provincia”, dijo Mazzini, ministro de Gobierno.
Su par de Seguridad, en tanto, cargó además contra el Intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y el Diputado Nacional Santiago Igón (ambos del Frente de Todos), por darle un tinte “político electoral” y querer “acaparar” la visita del Presidente. “La seguridad es una cuestión de Estado. No fue un error, esto tiene que tener responsables porque podría haber llegado a cuestiones serias”, dijo al responsabilizar a ambos dirigentes.
“El operativo de seguridad fue diseñado por Casa Militar”, reiteró el Ministro, tal como lo indica el parte interno de la policía del cual dio cuenta este medio.
La Comarca Andina se encuentra conmocionada por las detenciones. A través de las redes sociales, vecinos y vecinas se están autoconvocando a las comisarías donde se encuentran las personas detenidas en las últimas horas.
Respecto al vehículo en el que habrían huido lo que las organizaciones antimineras señalaron como “infiltrados” en la movilización, el Ministro Massoni confirmó que pertenece a la flota de la Brigada de Investigaciones de la Provincia, pero descartó que sus ocupantes hayan arrojado piedras a la camioneta presidencial.
“Gracias a las personas que estaban en las Duster tenemos la identificación de las personas que causaron daños. Cuando detectan que son policías, estas personas los atacan”, dijo.
FUENTE: En estos días
La Red de Concejales Peronistas del
Chubut rechazan y repudian los
hechos de violencia
Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2021
Tras un año de dolor, la justicia
indicó que murió al caer de un
cuarto piso, pero su familia
denuncia femicidio
Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2021.
Ocurrió en Pompeya. “Mi hija no se suicidó y lo voy a demostrar”, dice Adriana Chiaverano (61), mamá de Pilar Riesco (21). El ex novio fue liberado.
Adriana Chiaverano (61) piensa en aquel día. También en los que vienen. Este lunes se cumple un año de la muerte de su hija, Pilar Riesco (21). Apunta contra la Justicia y reclama que se investigue lo que ocurrió con perspectiva de género.
«¿A quién quieren embaucar con que mi hija se suicidó? A mi hija la mataron y yo lo voy a demostrar. A mí me hicieron creer, en primera instancia, que mi hija se había matado. ¿Sabés lo que es para una madre pensar que tu hija se suicidó? ¿Tenés una idea del dolor que te puede producir? Te parte el alma. Yo estaba destrozada, estoy destrozada, pero no voy a parar», se enoja Adriana.
El 15 de marzo de 2020, apenas dos días antes de que se decretara la cuarentena más estricta en el país por la pandemia de coronavirus, su hija Pilar murió.
Fue al caer de un balcón en el cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya. La primera hipótesis apuntó a un suicidio por el testimonio de su pareja, Patricio Leonel Reynoso (31). Ese era su departamento y, según declaró, la joven se «arrojó» alrededor de las 16.30 en medio de una discusión.Play VideoPilar Riesco – Video: su familia denuncia un femicidio

El reclamo, en el Congreso.
Sin embargo, la causa fue caratulada como “averiguación de muerte dudosa y sospecha de criminalidad” por las lesiones que se detectaron en la autopsia: Pilar se defendió, tenía marcas compatibles con violencia, en las muñecas y en el cuello.
Enseguida señalaron a su pareja, que tenía una década de vida más que ella, denuncias previas por actitudes violentas y en causas vinculadas a la venta de estupefacientes. Además, encontraron en sus brazos rasguños compatibles con marcas de defensa.
El sospechoso, identificado como Patricio Leonel Reynoso (31), pasó 45 días detenido por orden de la jueza Nacional en lo Criminal y Correccional 51, Graciela Angulo de Quinn. Lo acusaron, en ese momento, de «homicidio agravado por mediar violencia de género«.
No obstante, la sala V de la Cámara Nacional Apelaciones en lo Criminal y Correccional consideró que no había mérito suficiente para fundamentar ni el procesamiento ni la prisión preventiva. Fue así que decidieron liberarlo.

Pilar Riesco tenía 21 años.
«La Cámara se apoyó en un solo testimonio. El de una amiga de esta persona, con la que se conocían hacía más de diez años. Pero no tuvo en cuenta el resto de la información que está volcada en el expediente. Y no es que yo lo invento, todo esto lo pude ver como lo podría haber visto cualquier fiscal. Pero no lo hicieron, yo creo que no la leyeron la causa. No vieron la autopsia, las pericias ni los registros telefónicos», lamenta Adriana que además de docente es abogada en el fuero civil.
Y sigue: «Mi hija estaba bien, perfecta. Había pasado por momentos horribles, pero ahora tenía un trabajo nuevo, se había anotado de vuelta en la facultad. Quisieron endilgarle el papel de suicida, no tomaron en cuenta que él se pasó tres años persiguiéndola, ni que es un adicto. A mi hija la investigaron porque estuvo internada pero ¿A él lo investigaron? ¿Y las chicas a las que mi hija les contó que él la obligaba a consumir?».
Fuentes judiciales indicaron a Télam que la jueza Angulo de Quinn solicitó que «expertos de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) colaboren en la investigación del caso». De todos modos, según indicaron, por el momento «prestan colaboración en la causa pero que no delegaron la investigación».
Otro de los cuestionamientos señalados por la familia apunta a la falta de perspectiva de género en el proceso de investigación. No se tuvo en cuenta, según denuncian, que Pilar inició el vínculo con este hombre antes de cumplir los 18 años. Tampoco los antecedentes de violencia ni los hostigamientos previos que relatan sus amigas. No las citaron a declarar aunque fueron ofrecidas por la querella, con la intención de reconstruir el vínculo «tóxico» y «violento» que había entre ellos.

Este lunes habrá una misa en Almagro, a un año del hecho.

«Mi hija estaba tirada en el suelo y él tardó más de media hora en bajar a verla. Ni él ni la supuesta testigo, que es la que dijo haber visto cómo se tiraba sola, llamaron al 911, por ejemplo. Y a ella las antenas del teléfono celular la ubican a 20 cuadras de ese lugar. Dijo que estaba en una terraza a 36 metros viendo todo, después que estaba con el amigo. Pero encontramos llamadas telefónicas entre ellos. ¿Para qué lo llamó?», especula Adriana, cargada de bronca y de datos que recolectó, minuciosamente, del expediente.
«Un policía declaró que un testigo vio que forcejeaban en el balcón, pero no lo retuvieron y no tomaron en cuenta el testimonio del policia que lo contó ¿Por qué mentiría? Tampoco buscaron al testigo. Hay muchas cosas que no cierran», concluyó.
Este lunes, a las 19, la familia realizará una misa en memoria de «Pilu» en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos, en Almagro. «Ahí fue bautizada, tomó su primera comunión y siempre me decía que se iba a casar allí. No pudo cumplirlo por culpa de un miserable», dijo la mamá de la joven, que estudiaba Licenciatura en Administración de Recursos Humanos en la Universidad de la Marina Mercante.
Para quienes deseen asistir, la familia pide que acerquen una donación de alimentos no perecederos para realizar en nombre de Pilar y «ayudar a los que más lo necesiten».
«Es un momento muy duro para todos nosotros», dice Adriana y cierra: «No voy a parar, esto tiene que cambiar. Quisieron que esto quedara en nada, que mi hija fuera un más. Pero no, yo voy a ir contra todos. Vivimos en un país abandonado en este sentido, estamos peleando contra molinos de viento, pero yo por Pilar, todo«.
Manifestaciones de repudio a
Patricia Burllich en Trelew
Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2021
Miembros del Pueblo Mapuche Tehuelche, salieron hoy a manifestarse en contra de la llegada de la ex ministra de seguridad a la ciudad.

Exigiendo justicia por el asesinato de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado, y repudiando la criminalizacion y demonizacion contra su pueblo.
Desde el bloque de Burllich han impulsado, y que se ha exacerbado en los ultimos dias, discursos de odio hacia el pueblo Mapuche Tehuelche.
Vale recalcar que Burllich es responsable directa de los hechos mencionados anteriormente, sobre los que aun no hay condenado
Alberto Fernández confirmó que
Martin Soria asumirá como
ministro de Justicia
Resumen Latinoamericano 15 de marzo de 2021
La noticia llega una semana después de que el presidente anunciara la renuncia de Losardo.
Martín Soria, a quien Alberto Fernández eligió para encabezar a partir de ahora el Ministerio de Justicia, está vinculado a la política desde que nació. Hijo del fallecido gobernador de Río Negro Carlos «El Gringo» Soria, el sucesor de Marcela Losardo realizó su propio camino hasta llegar a ser diputado por su provincia. Desde la Cámara baja Soria levantó el perfil en los últimos tiempos como impulsor de la denuncia por la mesa judicial del macrismo.
Entre 2011 y 2019 Martín Soria ocupó el cargo de intendente de General Roca hasta que lo sucedió su hermana, María Emilia. Antes fue legislador provincial en Río Negro y actualmente es diputado nacional, además de ser el presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia patagónica.
En las elecciones de 2019, Soria se presentó como candidato a gobernador en Río Negro, pero perdió frente a Arabela Carreras. Tiene buena relación con los gobernadores así como con el presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Abogado de 45 años, estudió en Buenos Aires y mientras cursaba la carrera tuvo un paso por Comodoro Py. En Diputados se sumó a las comisiones de Legislación Penal, Juicio Político y Justicia y también la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, desde la cual se motoriza la puesta en marcha del sistema acusatorio.
La denuncia contra Hornos
Durante el último año, su perfil se vinculó mucho con el rol de la Justicia, al convertirse en el impulsor de denuncias contra la mesa judicial de Mauricio Macri. Fue él quien denunció las visitas efectuadas por el presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, al despacho de Mauricio Macri en la Casa Rosada.
«¿Se imaginan a un juez reunido con Alberto Fernández en Casa Rosada antes de dictar un procesamiento contra Macri ¿Sería un escándalo, no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a Cristina Kirchner y nadie se enteró», publicó el 8 de febrero en su cuenta de Twitter.
Martín Soria, a quien Alberto Fernández eligió para encabezar a partir de ahora el Ministerio de Justicia, está vinculado a la política desde que nació. Hijo del fallecido gobernador de Río Negro Carlos «El Gringo» Soria, el sucesor de Marcela Losardo realizó su propio camino hasta llegar a ser diputado por su provincia. Desde la Cámara baja Soria levantó el perfil en los últimos tiempos como impulsor de la denuncia por la mesa judicial del macrismo.
Entre 2011 y 2019 Martín Soria ocupó el cargo de intendente de General Roca hasta que lo sucedió su hermana, María Emilia. Antes fue legislador provincial en Río Negro y actualmente es diputado nacional, además de ser el presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia patagónica.
En las elecciones de 2019, Soria se presentó como candidato a gobernador en Río Negro, pero perdió frente a Arabela Carreras. Tiene buena relación con los gobernadores así como con el presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Abogado de 45 años, estudió en Buenos Aires y mientras cursaba la carrera tuvo un paso por Comodoro Py. En Diputados se sumó a las comisiones de Legislación Penal, Juicio Político y Justicia y también la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, desde la cual se motoriza la puesta en marcha del sistema acusatorio.
La denuncia contra Hornos
Durante el último año, su perfil se vinculó mucho con el rol de la Justicia, al convertirse en el impulsor de denuncias contra la mesa judicial de Mauricio Macri. Fue él quien denunció las visitas efectuadas por el presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, al despacho de Mauricio Macri en la Casa Rosada.
«¿Se imaginan a un juez reunido con Alberto Fernández en Casa Rosada antes de dictar un procesamiento contra Macri ¿Sería un escándalo, no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a Cristina Kirchner y nadie se enteró», publicó el 8 de febrero en su cuenta de Twitter. https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSoriaEnAccion%2Fstatus%2F1358739858945171456&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1
Soria hizo dos denuncias contra Hornos por las visitas que habría realizado a Macri entre el 22 de diciembre de 2015 y el 13 de agosto de 2018: una ante la justicia penal y otra ante el Consejo de la Magistratura, donde pidió la remoción del camarista que admitió mantener una relación social con el exmandatario y haber conversado co él sobre política judicial.
El diputado basó su denuncia en el análisis de los registros de ingresos a la Casa de Gobierno obtenidos por la ONG Poder Ciudadano. Esos registros mostrarían que el camarista entró a la Rosada en momentos anteriores al dictado de fallos adversos para el kirchnerismo.
La denuncia de Soria contra Hornos desató dentro de los tribunales de Comodoro Py un verdadero tembladeral, nada más y nada menos que en la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. Cuatro miembros de ese tribunal hicieron saber su enojo por las visitas de Hornos a Macri. Dos de ellos, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, pidieron directamente su renuncia a la presidencia de la Cámara.
Política desde la cuna
Soria se vinculó con la política desde la cuna. Su padre llegó a la gobernación de Río Negro tras un largo recorrido que incluyó cargos de diputado nacional, ministro de Seguridad y Justicia y jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) durante la presidencia de Eduardo Duhalde. También fue, como su hijo Martín, dos veces intendente de General Roca.
La impactante muerte de Soria padre tuvo lugar durante la madrugada del 1 de enero de 2012, cuando lo asesinó de un balazo Susana Freydoz, quien actualmente se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria tras ser condenada a 18 años de prisión.
Al asumir como diputado en 2019, Soria juró por la memoria de su padre, a quien recordó el 1 de marzo en el día de su cumpleaños: «Aunque tu ausencia física siga siendo un espacio imposible de llenar, tus valores, tu prédica y sobre todo tu acción, siguen marcando nuestro camino. En el día que cumplirías 72 años, sentimos tu legado más presente que nunca. ¡Feliz cumpleaños viejo!».
Soria se caracteriza por sentar, a través de sus redes sociales, su firme postura en torno a temas judiciales y denunciar el lawfare. La semana pasada, por ejemplo, se encargó de cruzar a funcionarios judiciales que operan contra el kirchnerismo, como los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli.
Movilización a Plaza de Mayo para pedir
a lxs responsables una solución urgente
frente a los incendios
Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2021.
Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2021.
Coordinadora Basta de falsas soluciones, partidos políticos, antiespecista independientes y orgnizaciones ambientalistas, estuvieron presentes en Plaza de Mayo esta tarde a las 17hs por los incendios intencionales en la Puelmapu.
Recibieron donaciones para les afectades y se solidarizaron con el pueblo nación mapuche,ya que está semanas sufrieron ataques racistas y les criminalizaron de los incendios, por parte de los medios hegemónico y los partidos tanto de frente de todos como de cambiemos, cuando elles vienen resistiendo contra estos proyectos terricidas hace mucho y son los guardianes de la tierra. sabemos que los únicos culpables son el gobierno nacional y provincial.
Basta de extractivismo, explotación animal y de asesinar a la tierra y humanos .que ardan los culpables 🔥✊✊



Mañana movilizarán a la Casa de la Provincia de Chubut

Fuente: Instagram reantiespecista
Convocan a una gran movilización este jueves a Plaza de Mayo, contra el hambre y el ajuste que impone el FMI
Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2021.
¡Ningún salario por debajo de la Canasta Básica!
AUMENTO YA
Contra el hambre y el ajuste
La deuda es con el pueblo no con el FMI
¡¡¡Este jueves 18 salimos a plazas, calles y rutas de todo el país!!!
En Buenos aires, este jueves 18 de marzo a las 13 hs Movilización a Plaza de Mayo.
El próximo jueves 18 de marzo, los movimientos sociales abajo firmantes, volvemos a las calles para para exigir ¡aumento salarial ya! ¡con 10 mil pesos no se puede vivir! En este contexto de incremento permanente en los precios decimos ¡Ningún salario por debajo de la Canasta Básica Familiar!
Según el INDEC, la inflación de febrero fue de un 3,6%, lo cual ubica al país en el segundo nivel más alto de América Latina.
El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, sumado al transporte fueron los que más influyeron en las subas, dejando en evidencia que los platos rotos los siguen pagando los sectores más empobrecidos. Hoy una familia de cuatro integrantes necesita 56.000 pesos para no ser pobre y 23.000 para no ser indigente.
A su vez, en lo que va del año ya se acumula un 7,8%, lo que deja en evidencia que la proyección de un 29% de inflación anual es totalmente irrealizable y distintas consultoras privadas estipulan que la misma estará más cerca de un 48%. Esto no hace más que ponerle un techo a las paritarias, cuestión que es posible gracias a la complicidad de las burocracias sindicales que ya vienen pautando aumentos a la baja.
A esto se le suma que nuestros comedores y merenderos no dan abasto para contener a la cantidad de familias que se acercan por un plato de comida. Durante la pandemia fueron nuestras compañeras las que sostuvieron estos espacios, realizando una labor esencial por un salario miserable y sin ningún tipo de reconocimiento. La demanda se triplicó, pero no así los alimentos y tuvimos que hacer malabares para tratar de llenar la olla.
En este contexto también exigimos que se incluya a nuestrxs compañerxs como trabajadorxs estratégicos para recibir la vacuna contra el Covid 19, porque no estamos dispuestxs a seguir arriesgando nuestra salud mientras otros tienen vacunas de privilegio. Otro flagelo cada vez mayor es la necesidad de tierras para vivir y trabajar, se debe suspender y prorrogar los decretos que impiden los desalojos tanto de recuperación de tierras como alquileres. Quienes no tienen donde vivir o lo hacen en hacinamiento y sin trabajo, pierden la perspectiva de vida.

Las mujeres, lesbianas trans, travestis, bisexuales y personas no binarias hemos sufrido un fuerte deterioro en nuestras condiciones de vida durante la pandemia. A pesar del aumento de todo tipo de violencias de género seguimos sin contar con políticas públicas y un presupuesto acorde para combatirlas y erradicarlas. Sabiendo que el último año somos el sector sobre el que más recayeron las tareas de cuidado, se volvió cada vez más difícil acceder a changas y trabajos que permitan sobrellevar este contexto de crisis. Además, por la dependencia económica en un país donde la brecha salarial entre varones y mujeres supera el 20% y es aún mayor en sectores populares, muchas contamos con bajísimos ingresos y estamos obligadas a convivir con nuestros agresores. También es importante considerar la grave situación del colectivo LGTTBNB+, dónde los niveles de precarización laboral y habitacional son aún más profundos. Por eso exigimos: reconocimiento económico para las personas en situación de cuidados exclusivos. ¡Implementación del cupo laboral trans a nivel nacional YA!
Por otro lado, el gobierno festeja el veranito económico que implica el aumento del precio de la soja y planifica un acuerdo con el FMI para después de las elecciones, pero esto solo significa patear la pelota para adelante. Mientras tanto lxs trabajadorxs seguimos perdiendo poder adquisitivo; las mujeres, trans, travestis, bisexuales y personas no binarias seguimos sin contar con un presupuesto real para combatir y erradicar la violencia de género; y les trabajadorxs de la salud y la educación continúan arriesgando su vida en condiciones de extrema precarización.
En paralelo, el gobierno busca estrategias para seguir profundizando el sistema extractivista. Los incendios en Chubut y Río Negro junto con la nueva embestida de las corporaciones megamineras son el ejemplo cabal de que están dispuestos a entregar en bandeja nuestros bienes naturales para garantizar la entrada de divisas al país. Es gracias a la solidaridad y lucha histórica del pueblo chubutense que se ha logrado frenar esta nueva avanzada.
Por todo esto volvemos a las calles por salarios y trabajo genuino, para que a ninguna familia le falte el pan en la mesa. Salimos en defensa de la vida, el agua, los bosques y contra el extractivismo que mata y empobrece.
¡POR AUMENTO SALARIAL YA!
FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) – Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional; Izquierda Latinoamericana Socialista; MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social; Movimiento 8 de Abril; Igualdad Social) – FAR y Copa en Marabunta – FOB Autónoma (Federación de Organizaciones de Base, Autónoma) – OLP Resistir y Luchar
La Unión de Asambleas de
Chubut acusa de los incendios
al «lobby extractivista»
Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2021.
COMUNICADO DE LA UACCH: Las asambleas que conformamos la UACCh (Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut) alertamos una vez más a la sociedad en general sobre las graves consecuencias de la avanzada extractivista en nuestros territorios. A pocos días del triunfo popular que volvió a impedir el tratamiento del proyecto de zonificación minera del gobierno de Arcioni y Sastre en la legislatura provincial, nuestra amada Comarca Andina sufre un nuevo incendio forestal en zona de interfase, que ya se cobró dos vidas humanas y dejó a más de 300 personas sin techo. Miles de hectáreas de bosque nativo han sido arrasadas por el fuego, y la devastación terricida no puede pasar indiferente para nadie.
Por ello, convocamos a todo el pueblo de Chubut y a los pueblos del mundo que se solidarizan con la lucha por el agua, la vida y el territorio, a movilizar este Lunes 15 de Marzo bajo el lema “SOMOS EL AGUA QUE APAGA SUS FUEGOS” (ver nota aparte) , y declaramos:
- El bosque destruido por los incendios de todo este verano en la zona es el mismo bosque que el Estado Argentino pretendió eliminar a principios del siglo XX por ser un obstáculo para el supuesto “progreso y desarrollo de la Nación”. Ese proceso implicó el desalojo de los pueblos originarios que resistieron el genocidio llevado adelante por el Estado Argentino.
- El bosque nativo como pueblo verde que custodia la circularidad de la vida, y el pueblo mapuche tehuelche como pueblo libre, recuperando y habitando los territorios, siguen siendo enormes obstáculos para el aún promocionado progreso. Es por ello que persiguen, encarcelan y asesinan a nuestras hermanas y hermanos mapuche. Y es por la misma razón que el bosque arde: su subsuelo contiene enormes riquezas minerales que son el desvelo de empresas mineras propietarias de sus yacimientos.
- Denunciamos la vil mentira de sectores político-económicos y mediáticos que intentaron culpar de los incendios al pueblo mapuche en resistencia. Sostenemos que estamos bajo un ataque, pero los autores son justamente el lobby extractivista que se ha apropiado de las estructuras de gobierno en nuestra provincia y que le escriben el libreto al presidente Alberto Fernández. Rechazamos por falsas y racistas las acusaciones que vinculan a nuestrxs hermnxs con prácticas contrarias a la cosmovisión del pueblo nación mapuche, que vela por el equilibrio de todas las formas de vida en los territorios.
- Repudiamos los sucesos del pasado sábado 13 de marzo, cuando en el contexto de la visita presidencial a la zona afectada por los incendios, vecines autoconvocades fueron atacades por una patota del sindicato de la construcción (UOCRA). Denunciamos públicamente al gobierno nacional y al gobierno provincial por acudir a prácticas de tercerización de la represión. El sábado, en la localidad de Lago Puelo, las autoridades se dieron a la fuga y la policía liberó la zona para que la patota de la UOCRA actuara una vez más su triste papel. La historia reciente de Chubut suma varios episodios de este tipo. El más reciente cuando una patota de camioneros quiso romper el corte de la ruta nacional 3 en Trelew hace poco más de un semana. Las represiones en las rutas del sur de la provincia ante el reclamo docente manos de patotas conducidas por el secretario general del Sindicato de Petroleros, Loma Ávila, o las golpizas de la UOCRA y petroleros en legislatura, han estado siempre a la orden del día y se han intensificado con Mariano Arcioni en el poder. Pero la responsabilidad del gobierno nacional en este episodio es ineludible y nos trae a la memoria los sucesos del 24 de julio de 2012 en Cerro Negro, Catamarca, cuando un masivo corte de ruta en protesta contra la mina La Alumbrera fue violentamente desalojado por patotas sindicales y les compañeres asambleístas fueron privados ilegalmente de su libertad por varias horas con la complicidad de la policía provincial; o los sucesos de 2013 en el bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas; o, más difundido por sus consecuencias funestas, el asesinato de Mariano Ferreyra en el barrio de Barracas, Buenos Aires, en manos de grupos de choque de la Unión Ferroviaria, en octubre de 2010.
- En la visita presidencial quedó nuevamente en evidencia la sistemática violación de derechos humanos que padecemos quienes nos manifestamos en defensa del agua y la vida hace más de 18 años en Chubut. Además de tercerizar la represión, el Estado infiltra personas en nuestras marchas y pretende amedrentarnos y dividirnos con montajes que sólo revelan los intereses que se disputan entre sí las diferentes facciones del poder político y económico. Nos espían, nos sacan fotos, nos filman, nos apalean y nos detienen para judicializar la lucha con causas que no llegan a ningún lado por falta de pruebas e inconsistencias en los testimonios de sus propios perros, como en la causa que le armaron a seis compañeres después de los sucesos del 5 de diciembre de 2019 en la legislatura provincial. Nada de esto nos ha detenido, porque somos mucho más que les vecines que ponemos el cuerpo en cada acción de lucha: somos el agua que apaga sus fuegos.
- Llevamos tres años ininterrumpidos de embate minero que hoy se materializa en el proyecto de zonificación presentado por el gobierno provincial y resistido en las calles y las rutas de toda la provincia desde su presentación por ser inconstitucional, ilegal y clandestino. Cada nueva sesión legislativa trae un clima de zozobra sobre posibles represiones al pueblo movilizado en defensa del agua y el territorio. Las manos en alto de 14 diputados pueden cambiar la vida de nuestras comunidades, en un oscuro escenario con denuncias de corrupción sin investigar. El destino de Chubut no puede quedar en las manos de un grupo de irresponsables que muestran más aprecio por sus cuentas bancarias que por las futuras generaciones. Hay poderes siniestros en la política chubutense y el pueblo está harto de amenazas y extorsiones. De este otro lado, está el pueblo expresándose en las calles, decididos a impulsar otro futuro para la provincia, promocionando una ley que garantice la vida de las próximas generaciones. Exigimos el respeto por las herramientas participativas consagradas en la Constitución Provincial. Demandamos el urgente tratamiento y aprobación sin modificaciones del Proyecto 129/20 presentado por Iniciativa Popular por esta Unión de Asambleas de Comunidades.
- Agradecemos a todas las comunidades y territorios el enorme acompañamiento recibido en estos últimos meses de lucha y convocamos estar más atentes que nunca frente al ataque terricida que estamos atravesando hoy y a reforzar la solidaridad con los territorios afectados por los incendios.
BASTA DE SAQUEO Y DESTRUCCIÓN, ¡¡PAREN DE MATARNOS!!
FUERA MINERAS DE LOS TERRITORIOS, ¡¡NI EN CHUBUT NI EN NINGÚN LUGAR!!
RETIRO INMEDIATO DEL PROYECTO DE ZONIFICACIÓN MINERA. ¡¡FUERA ARCIONI!!
TRATAMIENTO Y APROBACIÓN SIN MODIFICACIONES DE LA INICIATIVA POPULAR
¡¡BASTA DE CRIMINALIZAR LAS LUCHAS POR EL TERRITORIO!!
A CIEN AÑOS DE LOS SUCESOS DE LA PATAGONIA REBELDE, REPUDIAMOS LA PRESENCIA DE PATRICIA BULLRICH EN CHUBUT. ¡¡JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL!!
¡NO ES NO! ¡¡NO PASARÁN!!
Incendios en Chubut, y el oro
que está debajo de los bosques
Por Federico Soria. Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2021
En esta oportunidad, vamos a tratar respecto de una de las patas del modelo extractivista que ha hecho pie en la Patagonia y pretende pisarnos, al bosque y a nosotros: el oro que está debajo del bosque que están quemando en Chubut.
Desde la época de la nefasta «conquista del desierto» (encabezada por quien el gobierno argentino sigue manteniendo estampado en los billetes de $100.-), el bosque resultó ser un obstáculo para «el desarrollo y el progreso» de la nación… Consecuentemente debía ser eliminado, y así, de paso terminar de correr a los últimos originarios que habían logrado escapar de esa razzia y esconderse en él. Por eso, se llevaron a cabo las «rozadas», entre 1900 y 1910, en donde se quemó masivamente casi todo el bosque nativoque existía en las áreas actualmente pobladas de los Andes Patagónicos y los valles aledaños. Pero, en las décadas posteriores, parte del bosque se regeneró y siguió siendo un problema para la colonización primero y luego para el expansionismo de la frontera extractivista.
Hoy día, ante los feroces incendios de enormes extensiones que afectan a la Patagonia y ante la certeza de que han sido provocados, nuevamente la historia vuelve a repetirse y a dejarnos bien en claro que en 1879 la Patagonia fue incorporada al territorio de la Nación Argentina, para pasar a ser un enclave intraterrirotial de donde expoliar como sea todo lo que se pueda; y que ese status (conferido de hecho en aquel entonces) no ha variado hasta nuestros días. Crecimiento urbano descontrolado, negocios inmobiliarios, turismo de elite, extracción de madera del bosque nativo, monocultivos forestales, fracking y megaminería, son parte del modelo de saqueo y contaminación vigente, cuyas nefastas consecuencias acechan a gran parte del territorio argentino, también están presentes en los Andes Patagónicos, con el agravente de que el bosque nativo es, como ya dijimos, un obstáculo que debe ser eliminado.
PARECE QUE HAY BASTANTE ORO DEBAJO DEL BOSQUE…
Según el Catastro y Padrón Minero de la Provincia del Chubut (documento público de registro minero de la provincia) existen en total 4895 concesiones mineras otorgadas, que en total abarcan algo más del 20% del territorio provincial. Más del 60% de la superficie total concesionada es para búsqueda, exploración o extracción de oro o uranio. Cada concesión minera es un pedazo de territorio que el estado provincial otorga a particulares para la prospección (cateo), exploración (manifestación) y explotación (minas). O sea, un pedazo del territorio donde el Gobierno está suscribiendo la posibilidad de que allí el particular que es dueño, por cuenta propia o de terceros, pueda desarrollar una explotación no deseada por la población que habita ese territorio o su entorno.
En el mapa precedente puede apreciarse que los derechos mineros están distribuidos en casi todas las regiones de la provincia. Hay una importante concentración en la meseta central; y si bien hay algunos yacimientos ya determinados y listos para ser explotados (minas), que son los polígonos rojos en el mapa; en la meseta prodominan los polígonos de otros colores (cateos y manifestaciones), lo cual quiere decir que, a groso modo, actualmente, en esa región las corporaciones megamineras están abocadas sobre todo a la búsqueda de minerales más que su extracción. Pero si nos situamos en la cordillera, veremos que los polígonos rojos predominan por sobre los de otros colores, lo cual evidencia claramente que los minerales ya han sido descubiertos y cuantificados, puesto que ahora figuran en el Padrón y Catastro Minero como minas registradas. Hay localidades como El Hoyo, Epuyén, Cholila y Esquel, que están completamente rodeadas por decenas de estos polígonos rojos. El problema es que en la cordillera hay bosques, (así como también hay lagos, hay ríos con sus nacientes y hay glaciares) y el oro está debajo del bosque. Dadas las enormes dimensiones que tienen las explotaciones de megaminería metalífera hidrotóxica (los pozos a cielo abierto, las escombreras y los diques de colas), para que extraigan el oro, el bosque en su totalidad debe ser eliminado, y desde ya, los incendios van abriendo el camino….
En la región cordillereana de Chubut han sido otrogadas 186 concesiones mineras que en total abarcan una superficie de casi 400.000 hectáreas, la enorme mayoría de ellas para explorar o extraer oro (ver rectángulos en el mapa precedente y datos en el cuadro de abajo). Todas estas concesiones mineras han sido registradas y otorgadas por el Gobierno del Chubut sin efectuar la correspondiente consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios (Convención 169 de la OIT, aprobado por Ley Nacional 24.071, del año 1992, fecha muy anterior al otorgamiento de la mayoría de los derechos mineros vigentes). Tampoco se cumplió con los procedimientos de Estudio de Impacto Ambiental, Audiencia Pública y Consulta Pública de los expedientes, que según la Ley Nacional 25.675, son presupuestos mínimos vigentes en todo el territorio de la Nación Argentina (esta cuestión también ha sido denunciada en la Justicia). Además, esas concesiones mineras, hoy se encuentran localizadas dentro de áreas comprendidas por los alcances de la Ley de Bosques, la Ley de Glaciares, la Reserva de la Biósfera, las Áreas Naturales Protegidas provinciales legalmente constituidas y los ejidos de municipios que cuentan con Ordenanzas que prohiben la minería con uso de sustancias tóxicas.
Más allá de las irregularidades antes mencionadas, revisando el Padrón Minero, se observa que, dada la antigüedad de esas concesiones, los plazos de vigencia de las mismas, según la normativa específica, están ámpliamente vencidos, con lo cual todas esas concesiones, deberían haber sido dadas de baja por la autoridad provincial de manera automática… Sin embargo esos derechos mineros siguen vigentes, por ende, la expectativa de explotación en la región cordillerana, se mantiene.
LOS FUNCIONARIOS DICEN CADA COSA… (parte 1)
Los funcionarios provinciales dicen que «son sólo cateos» pero mienten, porque los documentos oficiales públicos del propio gobierno del Chubut dicen todo lo contrario: según el Catastro Minero (que repito, es un documento oficial público), en el área cordillerana hay cateos, manifestaciones y minas. Es más, de todas las concesiones registradas en zona de bosques nativos, la mitad son minas de oro (ver cuadro precedente). Y aunque fueran tan sólo cateos, la expectativa de explotación en esos territorios permanece latente, ya que un derecho minero, cualquiera sea, implica para el dueño la inequívoca expectativa de obtener un lucro a partir de la extracción de los metales que están buscando debajo del bosque.
Las grandes corporaciones transnacionales no invierten tiempo y dinero en la tramitación y adquisición de derechos mineros tan solo para conervarlos como floreros en sus oficinas, por más que sean «tan sólo» cateos. No vamos a ser tan ingenuos ni inocentes como para pensar que un cateo de minerales de primera categoría (metales) no representa una amenaza futura para el bosque y la comunidad que vive junto a él. Por lo tanto, si hay bosque nativo, no debería haber ningún tipo de derechos mineros de primera categoría y los otros (2ª y 3ª) deberán ajustarse a las disposiciones estabecidas en la ley de bosques y la legislación ambiental vigente, incluida la de áreas naturales protegidas.
HAGAMOS MEMORIA: POR ALGO QUISIERON REVENTAR PRIMERO ESQUEL…
Recordemos, además, a los funcionarios desmemoriados, que ya hace 20 años, la cordillera fue el primer lugar elegido de la provincia del Chubut, para llevar adelane una explotación metalífera a cielo abierto, de gran escala y con uso de sustancias tóxicas, y eso no es casualidad: «ahí está la papa» diría cualquier empresario de esas corporaciones, si tuviera en mano los «Planes Cordilleranos» llevados a cabo por Fabricaciones Militares, cuando esa empresa del estado monopolizaba la exploración metalífera en todo el país… La Mina Huemul, que se localiza junto al Parque Nacional Los Alerces, fue otro ejemplo de eso, sus deshechos fueron enterraddos, pero aún al día de hoy siguen contaminando con lixiviados los afluentes del Río Percy. Después vino «El Desquite» y la Meridian, pero los vecinos de Esquel se organizaron, se hizo el plebiscito, se ganó por paliza, el proyecto se cayó, aunque sus lobbystas persistan y hoy lo hayan vendido y cambiado el nombre. Ahora las corporaciones han puesto su mira en la meseta, porque es el lugar donde ellos piensan que pueden quebrar la resistencia local, sin embargo el oro no se fue de la cordillera, sigue estando debajo del bosque y en la cabeza de los que nunca pudieron extraerlo.
LOS FUNCIONARIOS DICEN CADA COSA… (parte 2)
Los funcionarios también dicen que el gobernador firmó un decreto para prohibir la minería en la cordillera. El decreto al que hacen referencia es el 1779/2014, el cual no tiene entidad, ni en lo jurídico, ni a los fines, ni en lo procedimental:
En lo jurídico: por que dicho decreto reglamenta la Ley Provincial XVII – Nº 127, la cual fue aprobada a instancias del fraude megaminero perpetrado en la Legislatura, el 25/11/2014, represión mediante, que volteó la iniciativa popular presentada seis meses antes por todos los vecinos autoconvocados de toda la provincia. Cabe mencionar al respecto que se han inicado diversas causas judiciales contra el Gobierno del Chubut, tanto por la forma en que fue sancionada esta ley y su decreto reglamentario, así como de la inconstitucionalidad de su texto.
A los fines: porque de acuerdo a los límites fijados en el Artículo 2 del mismo, deja la mitad de la zona cordillerana y sus bosques, fuera de su alcance. Esto quiere decir que, la mitad de los bosques que están demarcados en los mapas del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (aprobados por Ley Provincial XVII Nº 92 y el Decreto 639/2012) no están protegidos de la megaminería metalífera hidrotóxica por esta medida que tanto anuncia el Gobernador Martín Buzzi y sus funcionarios.
En lo procedimental: no sirve de nada porque las disposiciones del decreto no tienen prevalencia sobre la propiedad de la concesión minera establecida en el Código Minero y siempre existirá la posibilidad de que las corporaciones dueñas ejerzan ese dercho a como dé lugar, incluyendo que algún funcionario de turno les dé una mano, por más que los supuestos derechos adquiridos dejan de ser ejercitables cuando hay una cuestión de jerarquía legal superior, como lo es la conservación del ambiente, fijada en el Artículo 41 de la Constitución Nacional, el artículo 105 de la constitución de Chubut, todas las leyes de presupuestos mínimos y el propio Código Minero.
BOSQUES NATIVOS PROTEGIDOS CON ORO DEBAJO
Si superponemos el mapa de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (elaborado por el Gobierno del Chubut y aprobado por ley), con el mapa del Catastro Minero, veremos que una gran cantidad de bosques nativos coinciden con concesiones mineras, la mayoría se localizan en Zona Roja, donde según la ley, no se puede tocar ni un árbol para siempre.
Según el Inventario de Bosques Nativos elaborado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, la provincia del Chubut cuenta con aproximadamente 1 millón de hectáreas de estos bosques, de las cuales aproximadamente 400 mil coinciden con las 186 concesiones mineras de 1ª categoría, vigentes en zona de bosques nativos. O sea que actualmente y en base a lo que revelan los documentos oficiales, al menos el 40% de los bosques nativos del Chubut están amenazados por la megaminería metalífera hidrotóxica.
NADA DE DECRETO NI LEY NUEVA: QUE DEN DE BAJA TODAS LAS CONCESIONES MINERAS EN ZONA DE BOSQUES
De esta manera, queda demostrado, en lo legal y en lo administrativo, que el decreto que tanto anuncian los funcionarios del Gobierno del Chubut, de prohibir la minería en un sector de la cordillera, es inaplicable y está viciado de nulidad; y que al igual lo estará una ley que lo replique. Consecuentemente, la cordillera y sus bosques seguirán desprotegidos ante esta amenaza concreta.
Está claro entonces que, para preservar los bosques nativos de la depredación que implica la megaminería metalífera hidrotóxica, no hay que pedir ningún decreto ni ninguna ley nueva: hay que exigir el estricto cumplimiento de las leyes que ya están escritas, con lo cual el Gobierno del Chubut debe dar de baja la totalidad de las concesiones mineras que están en las áreas boscosas. En función de esto y para que la preservación de nuestros bosques sea verdaderamente efectiva, se debería incluir en los petitorios a las autoridades, la siguiente consigna:
«En aplicación al Principio Precautorio establecido en el art 4º de la Ley Nacional 25.675 (Ley General del Ambiente) y en cumplimiento del Artículo 233 del Código Minero, que condiciona su aplicación a las disposiciones que oportunamente se establezcan en virtud del Artículo 41 de la Constitución Nacional; se solicita proceder a la inmediata anulación y baja definitiva de TODOS los derechos mineros de cateos, manifestaciones y minas, de minerales de primera categoría, registrados en el Padrón y Catastro Minero del Chubut, que se encuentren en aquellas zonas comprendidas por los alcances del Artículo 105 de la Constitución del Chubut, la Ley de Bosques Nativos (26.331), la Ley de Glaciares (26.639), la Reserva de la Biosfera Andino-Norpatagónica, las Áreas Naturales Potegidas provinciales legalmente establecidas y los ejidos municipales que cuenten con ordenanzas de prohibición a la minería con uso de sustancias tóxicas»
EL BOSQUE VALE MÁS QUE EL ORO
Hoy, en los papeles, el bosque está protegido por ley, pero debajo de él está el oro, y a los funcionarios del Gobierno del Chubut, pareciera que «el oro no les deja ver el bosque». La realidad de todo esto es que al bosque lo están quemando todo y una vez desaparecido, ya no habrá obstáculos para que esos que «vienen por el oro, vienen por todo» finalmente hagan lo suyo. A los funcionarios no hay que pedirles ningún decreto ni ninguna ley nueva para impedir la megaminería metalífera hidrotóxica en nuestros bosques, hay que exigirles que, concretamente y sin vueltas, nos digan la fecha en que el Catastro Minero del Chubut va a quedar completamente limpio en todas las áreas de la provincia que contegan bosques nativos.
Antecedentes legales:
Texto Ley Provincial XVII – Nº 127 (B.O. 04/12/2014, pag. 2)http://www.chubut.gov.ar/portal/medios/uploads/boletin/Diciembre%2004,%202014.pdf
Texto Decreto Provincial 1779/2014 (B.O. 30/12/2014, pag 3)http://www.chubut.gov.ar/portal/medios/uploads/boletin/Diciembre%2030,%202014.pdf
Texto Artículo 41 de la Constitución Nacional: http://www.opds.gba.gov.ar/index.php/leyes/ver/91
Texto Artículo 105 de la Constitución del Chubut:http://argentina.justia.com/provinciales/chubut/constitucion-de-la-provincia-de-chubut/bosques/#articulo-105
Texto de la Ley Nacional 24071, (adhesión a la Convenio 169 de la OIT):http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/470/norma.htm
Texto de la Ley Nacional 25675, (Ley General del Ambiente):http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/79980/norma.htm
Texto de la Ley Nacional 26331 (Ley de Bosques Nativos):http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/136125/norma.htm
Texto de la Ley Nacional 26639 (Ley de Glaciares):http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/170000-174999/174117/norma.htm
Texto Código Minero (ver en especial el Artículo 233 que condiciona su aplicación a las disposiciones que «oportunamente se establezcan en virtud del Artículo 41 de la Constitución Nacional»):http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/43797/texact.htm
Texto Ley Provincial XVII Nº 92 (B.O. 07/07/2010, pag 2)http://www.chubut.gov.ar/portal/medios/uploads/boletin/Julio%2007,%202010.pdf
Texto Decreto Provincial 639/12 (B.O. 30/05/2012)http://www.chubut.gov.ar/portal/medios/uploads/boletin/Mayo%2030,%202012.pdf
Materiales relacionados
- Incendios en Chubut | Un verdadero ecocidio
- El negocio inmobiliario que se esconde detrás del incendio en Chubut
- Bienes comunes y modelo productivo | El árbol y el bosque
- Ley de Bosques: 5 años con pocos avances
- MONITOREO 2006/2011
- MONITOREO 2011/2013
- Sección Están matando la tierra de Atesociosanitario
FUENTE: IDEP Salud- ATE
Envio:RL










No hay comentarios:
Publicar un comentario