17 de marzo de 2021

TROPEL 4 del 17.03.2021.

 

El Presidente encabeza un acto de asignación de viviendas del programa Procrear

El acto se realizará a las 11.30 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde además se entregarán las llaves de sus casas a las familias adjudicatarias.

(Foto: Télam)
17 de marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández encabezará esté miércoles un acto para la firma del convenio de adhesión entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y sindicatos para la asignación de 1.200 viviendas, se informó oficialmente.

El acto se realizará a las 11.30 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde además se entregarán las llaves de sus casas a familias adjudicatarias del programa "Procrear".

Participarán gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Las soluciones habitacionales del convenio que se firmará hoy se construirán en distintos predios de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Programa "Procrear II Cogestión Local con Sindicatos".



En CABA hay 100 casos más por día y Quirós reconoció que la segunda ola “está muy cerca”

En el marco de la pandemia de coronavirus, la media móvil trepó de 650 a 750 contagios diarios en la última semana. Pese a la suba, el ministro de Salud porteño opinó en contra del cierre de fronteras.

(Foto: Prensa GCBA)
17 de marzo de 2021

“Tenemos por delante un escenario de una segunda ola que al día de hoy está muy cerca, no podemos anticipar cuándo será, pero está muy cerca, y estamos viendo un aumento leve pero paulatino de casos”, dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós, en su habitual conferencia de prensa sobre la situación sanitaria en el distrito en el marco de la pandemia de coronavirus. La media móvil, que mide el promedio de casos por semana, trepó en un centenar de casos diarios: de 650 a 750 en los últimos siete días.

Pese a la inminencia de la segunda ola, sostuvo que no se piensa en restricciones comparables a las de hace un año. “Durante este año aprendimos que todos tenemos algo para aportar; cuando perdemos la capacidad de cuidarnos, rápidamente el virus retoma la velocidad y aumenta. Pero cuando todos volvemos a cuidarnos, los casos vuelven a bajar”, planteó.

Mientras desde la comunidad científica hay fuertes reclamos por el cierre de fronteras, sobre todo con Brasil, Quirós opinó en contra de esa medida. Afirmó que el cierre total, en un país con extensiones fronterizas tan amplias, “no es una solución definitiva, es una forma de restringir”. Sí desaconsejó los viajes a destinos con variantes de coronavirus de alto riego, como Brasil –especialmente, por la cepa de Manaos-, donde estuvo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hace poco más de dos semanas.

Sobre el plan de vacunación, detalló que “del componente 1 de Sputnik V hemos recibido 137.300 vacunas, de las cuales hemos aplicado 112.615, la diferencia entre esos números son los turnos que tenemos asignados de acá al fin de semana” y “del componente 2 de Sputnik V hemos recibido 83.300, y aplicamos 53.842”. También dijo que llegaron 56.000 vacunas de AstraZeneca, ya aplicadas, y 61.200 vacunas de Sinopharm, de las cuales se usaron hasta el momento 41.162.

En las últimas horas, en declaraciones a la prensa, Larreta anticipó que el distrito agotará sus dosis disponibles este fin de semana si no llegan nuevas vacunas. Y aseguró que, con el próximo cargamento de dosis de la Sputnik V se completará la inoculación de mayores de 80. No aclaró, de todos modos, qué pasará con los geriátricos, donde según informaron desde su propia gestión no se aplica la vacuna rusa –por no disponer de condiciones de refrigeración en los dispositivos móviles- sino la Covishield. En tanto, en la conferencia de esta mañana Quirós indicó que ya fueron vacunados 6180 personas en residencias para mayores: la misma cifra que se informó oficialmente hace una semana.

Fuente:TiempoArgentino



Canasta Básica: subió menos que la inflación por primera vez en 6 meses, pero sigue difícil evitar la pobreza

Según informó el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total, aquella que traza la línea de la pobreza, trepó 2,7% en febrero, por lo que quedó por debajo de la suba de precios promedio, que fue del 3,6% en el mismo mes. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que marca la indigencia, empató a la inflación y ascendió 3,6%.





















En lo que fue un dato esperado por la ciudadanía y de fundamental importancia para las prioridades del Gobierno, que busca que en 2021 los salarios le ganen a la inflación a pesar del dificultoso comienzo del año, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, subió en febrero un 2,7% respecto de enero y quedó así por debajo de la suba general de precios por primera vez en seis meses.

Según informó el INDEC, una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años) necesitó $57.997 para no ser considerada pobre (sin contar, por ejemplo, el costo de un alquiler), un 2,7% más de lo que necesitaba en enero.

El número surge a raíz de determinar que la CBT para un "adulto equivalente" (se calcula según un varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), trepó desde los $18.271 hasta los $18.769 durante el segundo mes del año.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), aquella que determina la línea de indigencia o los recursos mínimos que se necesitan para comer, ascendió desde los $7.677 hasta los $7.953 para un "adulto equivalente", lo cual representó un aumento mensual del 3,6%.

De esta manera, una familia "tipo" necesitó $24.575 para no ser considerada indigente, es decir para alimentarse lo mínimo y necesario como para poder subsistir.



Cabe recordar que la inflación de febrero fue del 3,6%, también según el INDEC. El precio de alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el organismo, subió 3,8%, cifra levemente superior a la inflación media pero por debajo de la registrada en diciembre y enero.

Esta desaceleración estuvo vinculada en gran parte con la merma de las subas en carnes (2,8% vs 7,9% en enero y 15% en diciembre) luego del acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos para recortar el precio en algunos cortes. Por su parte, los aumentos en frutas y verduras también fueron inferiores a los de enero pro siguieron encabezando las subas en el rubro (6,7%), con fuertes incrementos en productos como tomate redondo, naranja, lechuga, cebolla y batata.

En la comparación interanual, la CBT exhibió un alza del 42,2%, mientras que la CBA tuvo un ascenso del 46,4%. Ambas cifras superaron a la inflación de los últimos 12 meses, que fue del 40,7%.

La Canasta Básica Alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un adulto equivalente, mientras que la Canasta Básica Total incorpora bienes y servicios no alimentarios.
Fuente:PoliticaArgentina




Para Volnovich el cierre del Español fue "una represalia" de Larreta

La titular del PAMI acusó al jefe de Gobierno de haber apuntado a los jubilados por los cuestionamientos del PAMI a la fallida campaña de vacunación de CABA.

No hay comentarios: